jueves, 15 de julio de 2010

Almería inicia un proyecto piloto de la ONU para mejorar la gestión del litoral

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha iniciado un proyecto piloto para la puesta en marcha del Programa de Gestión de Zonas Costeras (CAMP, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo básico es compatibilizar el cuidado medioambiental con el desarrollo económico y social del litoral.

Tras una primera fase de formulación iniciada en 2008, en la que han participado los actores políticos, socio-económicos y científico-técnicos del Levante de Almería, hoy ha comenzado en la Universidad de Almería un "Taller de Inicio" para diseñar la estrategia de implementación del proyecto, con un horizonte temporal a 2011.

En este taller, que ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se formularán las primeras propuestas concretas para la mejora de la gestión del litoral, que deberán ser consensuadas entre los diferentes agentes implicados y las administraciones central, autonómica y locales para su posterior elevación a la ONU.

Esta experiencia piloto, la primera que se pone en marcha en España y que servirá para transferir sus resultados a escala nacional e internacional, se centrará en un área la franja litoral de 219.000 hectáreas, de las que 71.000 corresponden a zona sumergida, en la zona sur oriental de la provincia de Almería.

El proyecto incluye los municipios de Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, según consta en su informe inicial, es favorecer, por medio de una planificación racional y consensuada, el desarrollo sostenible de las zonas costeras bajo criterios medioambientales y de conservación paisajística de forma conciliada con el desarrollo económico, social y cultural del litoral.

Se trata de preservar las zonas costeras en beneficio de las generaciones futuras y de garantizar la utilización sostenible de los recursos naturales, especialmente en lo que respecta al uso del agua.

El proyecto pondrá especial énfasis en garantizar la preservación de los ecosistemas costeros, los paisajes y la geomorfología del litoral, así como prevenir, o reducir, los efectos del cambio climático y de las actividades humanas.

El consejero de Medio Ambiente explicó a los medios de comunicación que esta experiencia piloto, que tiene réplicas en países como Francia y Marruecos, servirá para diseñar una estrategia para el cuidado del medioambiente y los espacios naturales.

"De aquí saldrá una hoja de ruta para la sostenibilidad" medioambiental que servirá de "ejemplo para todo el litoral andaluz y español", indicó Díaz Trillo.

En este planteamiento de un modelo sostenible de gestión de las zonas costeras se busca la implicación de los agentes económicos y sociales y de todas las administraciones, especialmente las locales, puesto que "la implicación de la sociedad es fundamental", remarcó.

El consejero señaló que Almería tiene un "protagonismo especial" porque es una de las sedes elegidas por la ONU para la puesta en marcha del proyecto piloto del Programa CAMP y porque cuenta con un "espacio singular y único en Andalucía y España", el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Díaz Trillo también avanzó que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará de forma inminente el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático para dar respuesta a uno de los "desafíos universales".

El consejero subrayó que Andalucía tiene una "posición de vanguardia" en la lucha del cambio climático con la puesta en marcha de diferentes iniciativas, en las que además existe una implicación de las empresas de la Comunidad para la compensación voluntaria de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Díaz Trillo aprovechó su visita a Almería para participar en la suelta de 80 ejemplares de tortuga boba en la playa de las Amoladeras, en el Parque Natural de Cabo de Gata.

La Junta mantiene que el hotel en Cabo de Gata es "incompatible" con el "ordenamiento jurídico"

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, trasladó este jueves que la Junta de Andalucía "sigue pensando lo mismo" en torno al futuro del proyecto para construir un hotel en un paraje de especial protección dentro del parque natural Cabo de Gata-Níjar, que considera "incompatible" con el ordenamiento jurídico y con las características medioambientales del espacio.

Tras un acto en la Universidad de Almería (UAL), Díaz Trillo aseguró que la administración andaluza expresó "con absoluta claridad" su postura al incoar un expediente sancionar contra la empresa promotora, 'Circulo Agroambiental SL' por entender que vulneró la normativa al dar inicio el 28 de junio a los trabajos previos para la construcción del hotel, que carece de autorización ambiental unificada.

"En este caso hay mucho que hacer y poco que hablar", afirmó tajante para a continuación resaltar que el parque natural Cabo de Gata-Níjar goza de "una excelencia medioambiental" de la que, a su juicio, deriva "un enorme potencial para el desarrollo social, económico y turístico".

El expediente tramitado por la Junta de Andalucía tipifica la actuación de 'Círculo Agroambiental SL' como una falta grave, por lo que, una vez culminada su tramitación, podría derivar en una multa que oscila entre los 240.000 euros y los 2,4 millones de euros pese a que el Tribunal Supremo (TS) avaló mediante una sentencia dictada en mayo la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2001.

Previamente, la Delegación Provincial de Medio Ambiente había emitido una resolución en la que se advertía tanto a empresa como al Ayuntamiento de Níjar que no podría "ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente" al paraje hasta que no se diera vía libre a la adecuación del proyecto, una posibilidad que desde la administración andaluza tildan de "altamente improbable".

En concreto, la promotora debería adaptar el proyecto de hotel en El Campillo de Gata a lo previsto "en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante" ya que la zona, enclavada en el parque natural, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está sometido, además, a protección a través del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar, que lo califica como zona B2, o lo que es lo mismo, "área seminatural con usos tradicionales y, por tanto, no urbanizable".

El Tribunal Supremo (TS) archivó el procedimiento incoado tras la demanda de la Junta después de que ésta desistiese de continuar con el recurso de casación interpuesto contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya desestimó en 2009 otro recurso de la Administración en el mismo sentido por "defectos formales" en la argumentación y ratificó la validez de la licencia municipal.

Condenan al Ayuntamiento de Almería a pagar 17.241 euros por una contratación irregular en 2009

ALMERÍA.- Un juez de lo contencioso-administrativo ha condenado al Ayuntamiento de Almería al pago de una indemnización de 17.241,38 euros a una ex trabajadora municipal al considerar que ella debió ser la persona seleccionada para ocupar una de las dos plazas de asesora jurídica en materia de extranjería dada la puntuación que obtuvo en el concurso convocado en 2009 por el Área de Atención Social.

El viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Usero, reclamó al hilo del fallo del juzgado número 3 "explicaciones urgentes y públicas" a la entonces concejal y en la actualidad portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, sobre las circunstancias en que se produjo la citada contratación, por la que, a su juicio, "debería dar la cara" antes las consecuencias para el consistorio de su "gestión".

La sentencia del magistrado Jesús Rivera estima la demanda de la perjudicada y apunta que existe constatación según la prueba practicada en juicio de que el Consistorio omitió en la seleccionar a otra persona el requisito de ostentar la condición de abogada para concursar, y de que ella debió ser, además, la elegida al haber recibido la segunda mejor puntuación para desempeñar la labor asignada en los centros de servicios sociales de Ciudad Jardín y Nueva Andalucía.

El fallo, en el que se señala que la ejecución del contrato por la persona seleccionada hace materialmente imposible que se adjudique a la perjudicada, sí atiende la solicitud de indemnización, que fija en los 17,241,38 euros que debería haber percibido, ya que subraya, ella debió prestar los servicios para los que se convocó el concurso y, si no los prestó, "fue por causa ajena a su voluntad".

Tanto para Usero como para la edil socialista Inés Plaza, la responsabilidad de lo que tachan de "contratación ilegal" según la sentencia, que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recae "directamente" sobre Soto, quien "debería aclarar inmediatamente si era conocedora del asunto y, en ese caso, porqué optó por otra persona, o por el contrario lo desconocía, con dejación".

"Si ella no contesta, tanto que habla de moralidad como portavoz regional del PP-A, tendremos que pedir las explicaciones al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador", advirtió Plaza, que resaltó, en esta línea, que la ex trabajadora a la que ha dado la razón el juez "había estado trabajando durante cuatro años" para el Consistorio como asesor jurídico en materia de inmigración.

El puesto creado, que se enmarca dentro del Plan de Inmigración Municipal 2008-2010 aprobado por el pleno de la corporación local capitalina, es un contrato menor, "por lo que no hacía falta convocar concurso", explicó Plaza. Aún así, se hizo por partida doble "y se la invitó a participar por su currículum" si bien, ahondó, "se le concedió finalmente la plaza que le correspondía a ella a una personal con un perfil completamente, centrado en la cooperación".

La edil socialista aseguró que la gestión de Soto al frente del área "generó una situación muy injusta" hasta el punto, según detalló, de que "a la persona seleccionada se le concedieron 2,30 puntos en experiencia académica cuando el máximo para este apartado se situaba en dos puntos".

"Ahora el Ayuntamiento tendrá un doble gasto al tener que pagar la cantidad que el juez estima debía haber percibido en ese puesto, lo que se suma a lo ya abonado", lamentó.

Liberados 80 ejemplares de tortuga boba en una playa de Cabo de Gata

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente liberó este jueves en la playa de las Amoladeras, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, un total de 80 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) de un año de edad que nacieron estos mismos arenales y que durante los últimos doce meses han permanecido en el centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras para su cría.

La suelta, en la que participó el titular de este departamento, José Juan Díaz Trillo, junto al nuevo presidente de la junta rectora del espacio, José Antonio Martínez Soler, forma parte del programa andaluz de reintroducción de esta especie, que se nutre de huevo procedentes de Cabo Verde y que prevé que, a lo largo de 2010, se liberen 376 ejemplares en esta zona del litoral provincial.

Las tortugas bobas fueron trasladadas tras su nacimiento en las playas de Cabo de Gata hace aproximadamente un año hasta el centro algecireño donde, tal y como explicó Díaz Trillo, se logra que los individuos alcancen un tamaño adecuado y endurezcan su caparazón, con lo que se garantiza "una mayor tasa de supervivencia ante sus predadores naturales".

El objetivo de la suelta definitiva, ahondó, es que las tortugas vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, con lo que se "contribuye a fijar en la costa andaluza una población estable de esta especie amenazada". El programa se inicio en julio de 2004 y, dos años después, se realizó la primera campaña de traslado de huevos.

El titular de Medio Ambiente trasladó que se trata de una experiencia "consolidada" según se desprende de los "buenos resultados" cosechados, entre los que subrayó los aproximadamente 1.300 huevos trasladados hasta la fecha a Andalucía --700 a playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y 600 a las incubadoras de la Estación Biológica de Doñana--, así como las 442 tortugas nacidas en el marco del proyecto y liberadas hasta la pasada campaña.

En el presente ejercicio, además de liberar cerca de 400 nuevos ejemplares nacidos en Andalucía, se incorporarán al proyecto otros 500 huevos más procedentes del archipiélago africano, de los que 400 irán a parar al Parque Natural y un centenar a la Estación Biológica.

En una primera fase, la meta del proyecto era estudiar la viabilidad de restaurar la anidación de estas tortugas marinas en litoral andaluz, así como evaluar los criterios y la metodología más adecuados. Para ello, entre 2004 y 2006 se realizaron estudios científicos que determinaron que las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar eran las más idóneas de Andalucía por la temperatura de la arena y, así, para obtener una adecuada proporción de sexos en la anidación de los huevos.

Igualmente, los estudios concluyeron que la población de Cabo Verde reunía las condiciones adecuadas para obtener los huevos, debido a factores como el nivel de amenaza de dicha población, su cercanía al litoral andaluz donde está confirmada la presencia de individuos originarios de Cabo Verde en las costas andaluzas, y a su alta variabilidad genética, lo que conlleva una mayor capacidad de adaptación de sus juveniles.

En esta línea, Díaz trillo hizo referencia a lo que tachó de "gran éxito" en la eclosión ya que se han obtenido parámetros superiores al 80 por ciento en los nidos instalados en playas de Cabo de Gata, por encima incluso al de los nidos de la población donante de Cabo Verde". Añadió que también se está produciendo una adecuada dispersión de los juveniles liberados, "lo que aventura que la restauración de zonas de anidación de tortuga boba en el litoral mediterráneo andaluz podría ser viable con la metodología planteada".

De forma paralela a la traslocación de huevos y las liberaciones de juveniles, la consejería desarrolla y financia diversos programas de educación y voluntariado ambiental dirigidos a informar y sensibilizar sobre los problemas de supervivencia a los que se enfrenta la especie. Estas iniciativas van destinadas tanto a las poblaciones rurales de playas donantes de huevos de Cabo Verde como a la población local y turística de las playas receptoras del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Recuperan del fondo marino una talla en bronce de la Virgen del Mar

ALMERÍA.- Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han recuperado del fondo del mar una imagen en bronce de la patronal de la capital almeriense, la Virgen del Mar, pérdida accidentalmente desde hace más de dos años durante su traslado desde el faro de poniente del puerto.

La talla, de unos 130 centímetros de altura, fue localizada el pasado lunes a alrededor de 500 metros de la línea de costa y a una profundidad de 30 metros, según informó este jueves la Comandancia, que precisó que el rescate se programó para aprovechas unas prácticas de inmersión de la unidad.

La imagen de la Virgen del Mar fue entronizada originalmente en septiembre de 1980 a diez metros de profundidad frente al faro de poniente del puerto de la capital y durante casi un cuarto de siglo fue utilizado por los aficionados al submarinismo para celebrar bautismos marinos y ofrendas florales.

Durante su traslado en 2008 por razones operativas, los buceadores deportivos vieron como se complicaba la operación y la talla se sumergía en un área donde se alcanzan los 30 metros de profundidad. No obstante, quedó fijada al fondo, por lo que gracias a la buena relación que mantienen los efectivos del GEAS y los buceadores, se planificó su rescate.

Para el izado de la imagen, que está siendo sometida a labores de restauración y limpieza para devolverla a su estado original, los agentes de la Guardia Civil utilizaron medios técnicos submarinos y, con posterioridad, procedieron a su traslado a su nueva ubicación en una playa próxima a la capital, donde ha quedado entronizada a unos seis metros de profundidad.