lunes, 27 de diciembre de 2010

La fotografía real en solo dos horas / Rafael M. Martos

Los dos datos son escalofriantes. Tanto, que más allá de entrar a comentar el debate sobre los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Almería, en la que los socialistas han dado dos sorpresas, llama poderosamente la atención que el concejal de Hacienda exhibiera dos cifras para dejar en evidencia cual es la realidad de la situación económica de España.

Afirma Pablo Venzal que los ingresos del Ayuntamiento de Almería por licencias de obras descendieron de 2009 a 2010 en un 70%, y los ingresos por IVA en un 50%. Esa la situación real de la economía, a la que se le pueden poner matices, pero que es sencillamente demoledora. Los ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas también ha descendido, pero como el Ayuntamiento lo rebajó, es complicado saber cuanto de la disminución se debe a una cosa o a otra.

Pero ese es el estado actual, el principal motor de la economía hundido... pero más allá de pensar que eso es algo que afecta a los grandes empresarios de la construcción, la realidad es muy otra, ya que detrás de ese 70% hay cristaleros, albañiles, fontaneros, personal de limpieza, cementeras, contables, conductores, marmolistas... incluso periodistas (no hay empresas, no hay publicidad, reducción de plantilla en el medio o directamente cierre).

Y qué decir del 50% que ha caído el IVA. Eso es una confirmación de lo anterior por otra vía.
He tenido la oportunidad de hablar con funcionarios, y alguno me reconoce que a pesar del recorte salarial, y de que le han dejado la nómina tiritando (no son altos ejecutivos, ni personal eventual que llega a estar mejor pagado que los propios políticos que les han colocado) les da cierta vergüenza reconocer públicamente que lo son, porque hay quien les mira con auténtica envidia, como privilegiados... "y es que en estos tiempos lo somos, aunque sólo sea por saber que a final de mes tienes tu nómina".

Eso sí, al menos en la Diputación y en el Ayuntamiento siguen teniendo ciertos privilegios -desde el conserje hasta el presidente- que son bastante cuestionables, fruto de cesiones ante las presiones de las minorías sindicales para mantener la paz... paz que pagan los que no tienen con qué pagar.

Condenados a seis años de cárcel una pareja que regentaba un club con chicas en situación irregular

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a seis años de prisión a un hombre y una mujer acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros tras probar que entre ambos mantenían un local en el que se hallaron a nueve mujeres de nacionalidad rusa que se encontraban en situación irregular en España y cuya entrada en el país había sido propiciada por esta pareja, quien sufragaba los gastos del transporte, entre otros aspectos. 

   Según la sentencia de la Sección Tercera,  la mujer, de nacionalidad rusa y que se halla en prisión provisional, ha sido condenada a cuatro años de prisión de los cinco que interesaba el Ministerio Público, mientras que el hombre, con el que mantenía una relación sentimental, vecino de la localidad de Adra, ha sido condenado a dos años, seis meses menos de lo que interesaba el fiscal. Las defensas pedían la libre absolución.
   Según se recoge en los hechos probados, como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (Ucryf) en relación a actividades vinculadas con la inmigración ilegal tras recibir información al respecto de autoridades rusas, se tuvo conocimiento de la existencia de un local denominado 'Club Alameda' que estaba regentado por la acusada desde marzo de 2008.
   Durante el transcurso de la investigación se realizó por parte de la Policía Nacional un control en el referido local en el que se identificaron a nueve mujeres de nacionalidad rusa indocumentadas y en situación irregular. Según se desprende del texto, la acusada junto con la colaboración de su compañero, enviaban dinero a Rusia en donde mantenían diferentes contactos para propiciar la entrada de mujeres en España.
   En este sentido, se llegaron a producir al menos dos viajes a los aeropuertos de Barcelona y Madrid, en donde la acusada esperaba la llegada de algunas de estas mujeres a las que se le propiciaba un pasaporte falsificado para pasar la aduana, para después alcanzar la provincia de Almería en autobús. Durante el registro del club se hallaron varios documentos que reflejaban varios envíos de dinero a Rusia para el viaje de estas chicas.

CCOO rechaza el "sabotaje" al suministro de agua que denuncia el Ayuntamiento de El Ejido y desvincula a Elsur

ALMERÍA.- El sindicato CCOO ha expresado su "absoluto rechazo" a los actos de "sabotaje" acontecidos en el municipio almeriense de El Ejido con el corte de la red de agua potable y que han sido denunciados por el Ayuntamiento ejidense, desde donde se calcula que esta restricción del suministro pudo afectar este viernes a unos 100.000 vecinos durante ocho horas.

   Desde CCOO se ha querido mostrar su "solidaridad" tanto con los vecinos de El Ejido, especialmente con los 378 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur y sus familiares sobre los que concreta que "la manifiesta falta de soluciones a un conflicto empresarial, que no laboral, está perjudicando los intereses de los ciudadanos de El Ejido, que son los que mayores tasas e impuestos pagan de toda la provincia almeriense".  
   En relación a las declaraciones del portavoz del equipo de gobierno del Consistorio ejidense, José Añez, quien ha interpuesto una denuncia ante la Comisaría Nacional de Policía por estos hechos; CCOO rechaza las "sibilinas insinuaciones" del edil que, a su juicio, "ha intentado relacionar, en una clara manipulación, un acto de vandalismo con las movilizaciones de los trabajadores --de Elsur--, todas ellas autorizadas por la Delegación de Empleo y la Subdelegación de Gobierno".
   Desde el sindicato se exige que las autoridades políticas y empresariales implicadas en el conflicto de Elsur "se sienten en una misma mesa de cara a buscar soluciones de consenso imaginativas que se contrapongan a las propuestas empresariales de hacer pagar a los más débiles lo que la mala gestión, tanto política como empresarial, ha provocado".

El Tribunal de Cuentas condena al ex consejero delegado de ACL a devolver 5.977 euros por su gestión

ALMERÍA.- El Tribunal de Cuentas ha condenado al ex consejero delegado de ACL y actual parlamentario andaluz del PP José Luis Aguilar, y al actual interventor general de la Diputación Provincial de Almería, José Luis García, al pago de 5.911,40 euros en concepto de devolución a la Agencia de Comunicación Local, ACL Radio, como "responsables contables directos y solidarios" de "perjuicio" en la gestión de la emisora que fue denunciada por la propia Diputación y el Ministerio Fiscal en 2002. 

   Según el fallo del Tribunal de Cuentas, la condena obliga al reintegro de la suma expresada a Aguilar y García, así como al pago de los intereses generados desde el año 2002, fecha en la que se hicieron efectivos tres talones por importes que oscilan desde los 3.500 a los 200 euros y que no fueron justificados al carecer de su correspondiente factura.
   El texto, en el que se estima parcialmente la demanda, también condena al ex diputado provincial de Hacienda Ginés Martínez Balastegui como responsable subsidiario del alcance causado, a quien se le podría exigir que cumpliera con la pena interpuesta en el caso de que Aguilar y García no pudieran hacer frente a sus responsabilidades.
   El Tribunal de Cuentas ya embargó de forma provisional a Aguilar una finca ofrecida por él mismo como garantía del presunto alcance de los tres cheques de la Agencia de Comunicación Local en diciembre de 2007 cuando aún se realizaba esta investigación. En la providencia se señalaba que la Unidad de Actuaciones Previas recibió un escrito del que fue secretario general del PP almeriense en el que ofrecía este inmueble de su propiedad como garantía.
   Las actuaciones del Tribunal de Cuentas se iniciaron después de que el entonces presidente de la Diputación, José Añez (PAL), denunciara el 1 de diciembre de 2006 irregularidades en la gestión financiera de ACL, según un informe encargado por la institución provincial a un despacho de abogados de Granada sobre la gestión que el equipo de gobierno de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), actual alcalde de Almería, realizó en la emisora desde su creación y hasta que Añez tomó posesión de su cargo como presidente.
   En marzo de 2007, José Añez señaló la existencia de cuatro cheques bancarios firmados en blanco por Aguilar y por el diputado 'popular' Manuel Alías --que había sido secretario del Consejo de Administración de la emisora--, aunque, tras la alegaciones formuladas por ambos y el consiguiente análisis de la documentación aportada, el tribunal consideró que Alías estaba exento de responsabilidad ya que su firma no figuraba en los cheques.

Un "sabotaje" dejó sin agua a 100.000 vecinos de El Ejido durante la Nochebuena

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido  ha señalado un "nuevo sabotaje" en la red de agua del municipio que, según sus cálculos, dejó sin suministro a unos 100.000 vecinos en el día de Nochebuena, si bien trabajó"sin descanso" para restablecer el servicio tras haber denunciado la "manipulación" de las llaves de paso ante la Policía Nacional. 

   Según ha rememorado el Consistorio en una nota, en recientes fechas ocurrió un hecho similar "para castigar a los ejidenses" durante una de las huelgas de los trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur. Así, el portavoz del equipo de gobierno, José Añez (PAL), ha concretado que el "sabotaje" ha tenido lugar durante la pasada madrugada y ha pedido disculpas a los vecinos por el daño causado.
   Añez ha precisado que la manipulación de las llaves que suministran el agua se ha realizado "por parte de individuos que conocían perfectamente su ubicación y el resultado dañino que iba a provocar esta criminal acción", si bien no ha establecido una relación directa con algún posible sospechoso.
   Los técnicos municipales comenzaron a primeras horas de la mañana a realizar los trabajos necesarios para devolver la presión a la red de agua potable. "En esta ocasión se ha manipulado de forma intencionada la red de conducción, por lo que se debe proceder al llenado de las tuberías de forma controlada para evitar una presión de agua descompensada por zonas", indican desde el Consistorio.
   Según ha valorado Añez, los ciudadanos "tienen motivos para sentirse indignados ante este nuevo caso de sabotaje" y ha añadido que "por la parte que nos toca, pedimos disculpas a los ejidenses y perseguiremos a los causantes de estos perjuicios para que paguen por su fechoría", motivo por el que se ha interpuesto una denuncia en la Comisaría ante el "daño irreparable" para vecinos, comerciantes y hosteleros en el día de Nochebuena.
Pocas horas después, el Ayuntamiento de El Ejido anunció que ya había quedado reestablecida la presión del agua potable en todo el municipio tras el "sabotaje" identificado por el Consistorio y que dejó sin suministro a 100.000 ejidenses durante unas ocho horas, según los cálculos municipales.
   En una nota, el Consistorio ha señaló que había llevado a cabo "de forma urgente y efectiva" el restablecimiento del suministro de agua potable del municipio, que había sido "saboteado" de madrugada. Con todo, el gobierno de El Ejido mantiene la denuncia formulada ante la Policía Nacional para la determinación de las responsabilidades, "al igual que ocurrió hace varios meses durante la huelga de los trabajadores de Elsur", ha remarcado.
   El restablecimiento de la presión del suministro de agua potable se  fue alcanzado de manera escalonada, para garantizar la integridad de la red municipal. El "sabotaje" fue detectado de madrugada y, conforme ha avanzado la mañana, desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha ido restableciendo el suministro.