lunes, 28 de mayo de 2012

Las praderas submarinas absorben el doble de carbono que los bosques

MADRID.- Las praderas submarinas, que ocupan el 0,2 por ciento de la superficie oceánica de la Tierra y que son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, entierran más del 10 por ciento del carbono que los mares absorben cada año, según un equipo internacional de científicos que ha descubierto que las praderas submarinas pueden almacenar el doble de carbono que los bosques templados y tropicales del planeta.

   El trabajo, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido publicado en el último número de la revista Nature Geoscience y confirma el "relevante papel" que estos ecosistemas cumplen en la mitigación de los efectos del cambio climático.
   Se trata del primer análisis global del almacenamiento de carbono en estas praderas, después de compaginar 3.640 estimaciones de carbono almacenado en el suelo y la biomasa de 946 praderas submarinas distribuidas por todo el planeta.
   El trabajo demuestra que las plantas que rodean las costas pueden enterrar hasta 830 toneladas de carbono por hectárea en el suelo que tienen debajo. Mientras, un bosque tropical puede almacenar una media de 300 toneladas por hectárea.
   Los científicos calculan que más de una cuarta parte de la extensión de las praderas de posidonia ha sido destruida, principalmente por la eutrofización de la costa y los dragados del fondo, que están provocando que la tasa de pérdida global se acelere. De hecho, en la actualidad son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.
   "Las praderas pueden acumular depósitos de carbono orgánico en sus suelos de más de un metro de espesor. En algunas como las de la especie Posidonia oceánica en el Mediterráneo, el espesor de estos depósitos puede ser de hasta más de cuatro metros", ha destacado el investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes Óscar Serrano.
   Además, los científicos calculan que las praderas acumulan aproximadamente el 90 por ciento del carbono que tienen en el suelo sobre el que crecen y, a diferencia de los bosques, continúan haciéndolo indefinidamente mientras sube el nivel del mar.
   Para el investigador del CSIC Carlos Duarte, la gran capacidad de las praderas como sumideros se debe a que este ecosistema "fija más carbono que el que consume o respira", a que parte de la producción neta del ecosistema se entierra y a que atrapan y entierran partículas de la columna de agua.
   Asimismo, ha añadido que, a diferencia de los suelos de los bosques, el sedimento en las praderas submarinas se acumula verticalmente mientras el nivel del mar sube y, por tanto, pueden aumentar su volumen a lo largo de siglos y milenios. "La ausencia de fuegos en el mar contribuye también a que estos sumideros de carbono persistan", ha agregado.
   Por su parte, el investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Miguel Ángel Mateo, ha apuntado que estos depósitos de carbono orgánico son el resultado de la acumulación durante "siglos y milenios". Concretamente, donde mayor concentración de carbono se ha encontrado durante la realización del trabajo es en las praderas de posidonia del Mediterráneo.
   En este contexto, los científicos subrayan que los resultados demuestran que es "fundamental conservar y restaurar las praderas submarinas para conservar su capacidad como sumidero de CO2" y que su conservación, junto con la de los manglares y las marismas contribuiría a mitigar los impactos del cambio climático, además de preservar los beneficios que aportan a la sociedad.

La administración pública española paga ya a 160 días frente a los 65 de media europea

MADRID.- La administración pública española ha aumentado sus plazos de pago de las facturas a proveedores hasta los 160 días en 2012, un 4,5% más respecto al mismo periodo de 2011, con lo que supera en 95 días a la media europea, fijada en 65 días, según informa Intrum Justitia en un comunicado.

   El director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, explicó que "estas cifras muestran la falta de eficacia de la Ley de Morosidad, ya que los plazos de pago de administraciones públicas y empresas en España no solo no han disminuido, sino que mantienen su escalada".
   De esta forma, el 90% de las empresas españolas cree que el Gobierno no está haciendo todo lo que debería hacer para combatir la morosidad, a pesar de que el próximo 31 de mayo los ayuntamientos podrán empezar a pagar a los proveedores en el contexto del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FPP).
   Salvaterra consideró que "esta inyección a empresas será muy positiva y puede contribuir a regularizar las facturas con retraso en el pago y que se comiencen a pagar en tiempo las facturas vigentes".
   Además, respecto a la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, el 81% de las empresas españolas cree que no ha tenido un impacto positivo; esta cifra se reduce hasta el 64% a nivel europeo.
   Así, el 80% de las empresas españolas teme un impacto negativo en su liquidez como consecuencia de los retrasos en los pagos e impagos. Más alarmante es el porcentaje de empresas que ve amenazada su supervivencia por la morosidad, que se sitúa en el 45%.
   Esta combinación de elementos ha supuesto que en 2012 las empresas españolas hayan encabezado el ranking europeo con el plazo medio de pago más largo: 97 días (45 más que la media europea).
   Por último, Salvaterra afirmó que "se tiene que interiorizar la importancia que tiene no pagar las facturas a tiempo; eso sumado a los impagos tiene un resultado fatal en la economía de las empresas porque las pérdidas por impagos suponen para España un déficit de 28.590 millones de euros".

El arzobispo de Granada niega privilegios en el pago del IBI y ve una "motivación política" en el debate

GRANADA.- El arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez,  mantiene que la Iglesia católica "no tiene ningún privilegio" respecto al pago del IBI y considera que el debate abierto en torno a este asunto tiene "una motivación exclusivamente política".

   A preguntas de los periodistas sobre la intención del PSOE de impulsar mociones en todos los ayuntamientos para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto, el arzobispo granadino ha subrayado este lunes que privilegios respecto a este impuesto "los tienen un montón de entidades deportivas, culturales y de todo tipo", pero no así la Iglesia católica.
   El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, afirmó la semana pasada que la cantidad que se recaudaría en toda España si la Iglesia pagara el IBI no superaría nunca los 100 millones de euros.
   "Hablar de los privilegios, creo que tiene una motivación exclusivamente política en estos momentos", ha añadido el arzobispo, que al hilo de una pregunta posterior sobre la huelga de hambre que mantienen tres parados en la Curia, ha destacado que el "pueblo cristiano es el que está haciendo más por paliar la crisis de manera efectiva", mediante iniciativas como la recogida de alimentos.
La diócesis de Almería pertenece a la provincia eclesiástica de Granada.

El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental asegura que los agentes han dado un "trato exquisito" al Movimiento 15M

GRANADA.- El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, ha asegurado que los agentes que han integrado los dispositivos de seguridad para el control de concentraciones y manifestaciones han dado "siempre" un trato "exquisito" a los miembros del Movimiento 15M, respondiendo así a las críticas de este colectivo, que baraja presentar una denuncia contra la Subdelegación del Gobierno en Granada.

   Arrebola ha defendido la actuación policial en la detención de dos personas que se produjo el pasado 13 de mayo en la Plaza del Carmen, donde los dos arrestados, que participaban en una concentración, opusieron "resistencia" y se negaron a identificarse. Además, ha señalado que el hecho de que permanecieran en los calabozos de la comisaría una noche se debió a que el juez de guardia no dispuso de su presencia hasta el día siguiente, cuando finalmente resultaron absueltos en un juicio rápido de faltas.
   Por otra parte, el jefe superior considera que las concentraciones del 15M, con las que la Policía ha sido siempre "respetuosísima", deben ser compatibles con los derechos de otros ciudadanos, como el de circulación. "La calle es de todos, y un solo colectivo no puede hacer suya toda la ciudad, o determinados espacios públicos. Nosotros hemos sido siempre muy respetuosos con las concentraciones del 15M y lo seguiremos siempre, y hasta ahora no se ha producido un solo incidente", ha mantenido.
   Sus declaraciones se sitúan en la línea de las que el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ya ha realizado en días anteriores. Pérez, ha defendido la actuación "prudente y modélica" de la Policía Nacional durante las concentraciones del 15M y ha indicado que se ha cumplido "a rajatabla" con las consignas del Gobierno acerca de las manifestaciones y la necesidad de que no se creara "ningún problema".
   "Lo que hemos intentado es hacerlo lo mejor posible. Las instrucciones eran de prudencia a la Policía Nacional y han cumplido a rajatabla con ello. No queríamos que las concentraciones se convirtieran en un problema de orden público. Para mí la Policía ha sido modélica", ha señalado Pérez.
   Además, en respuesta a unas afirmaciones de IU, el subdelegado ha negado que exista persecución hacia miembros del Movimiento 15M y ha reiterado que "la Policía Nacional hace su trabajo y cuando alguien comete un delito debe actuar, solo por el obligado deber de cumplir y hacer cumplir nuestro marco legal".

El Ayuntamiento de Almería remite el último informe sectorial para aprobar al Plan Especial de la Escuela Pública de Golf

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Obras Públicas y Servicios Urbanos, ha remitido esta semana a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía el plan de recursos hídricos, lo que permitirá aprobar provisionalmente el Plan Especial para la implantación de la futura Escuela Pública de Golf en el término municipal de Almería, concretamente sobre la parcela de suelo urbano no sectorizado SUN-TOYO II. 

   Fuentes municipales han señalado que el documento, dependiente de Aqualia, ha sido resuelto favorablemente, lo que implica la inexistencia de problemas de abastecimiento para riego o consumo, principalmente. La Administración andaluza podrá dar 'luz verde' a la aprobación provisional del Plan Especial en cuanto reciba el informe, ya que se trataba del último de los informes sectoriales pertinentes que mantenían bloqueado el avance del plan desde hacía cuatro meses.
   Una vez resuelto el Plan Especial, que tras este trámite tiene que enfrentar todavía su aprobación definitiva, podrán darse los pasos para el comienzo de obras a fin de construir un centro de cuatro pistas de tenis y ocho pistas de pádel, así como una casa-club e instalaciones complementarias deportivas y terciarias tales como una cafetería, tienda de material deportivo, almacén y maquinaria, entre otros.
   De hecho, la redacción del proyecto definitivo fue adjudicado a la empresa Equipo Multidisciplinar de Arquitectura y Gestión S.L. por un importe de 60.068 euros sobre un importe de licitación de más de 190.000 euros, un hecho, no obstante, que fue recurrido por el Colegio de Abogados de Almería en octubre del pasado año.
   El proyecto incluye una casa-club, elemento arquitectónico principal de carácter marcadamente horizontal integrado en la topografía planteado en dos plataformas horizontales: la inferior en el suelo que se adapta a las cotas del terreno y sirve de base al edificio; y la superior, totalmente lineal apoyada sobre pilares de madera que recrean un bosque y constituye la cubierta del mismo.
   En el espacio libre generado entre estos dos elementos aparecen distintos volúmenes independientes, aunque yuxtapuestos, que, a la vez que determinan los espacios interiores, formalizan el espacio exterior liberado, mostrándose casi totalmente opacos al exterior y mucho más abiertos al interior del terreno al oeste, donde se prevé la posible construcción de un campo de golf de nueve hoyos complementario al existente al otro lado del bulevar, de 18 hoyos.
   La continuidad de estos volúmenes se rompe en dos ocasiones, una para generar el espacio de acceso abierto a ambos lados, y la otra como grieta producida por la prolongación del brazo del 'tee' de prácticas. En este edificio se albergan los servicios anexos que abarcan desde los vestuarios diferenciados por sexos con una capacidad aproximada para 100 taquillas cada uno, hasta un bar-cafetería, y una oficina de administración, servicio médico, aula para impartir clases o conferencias, cuarto de palos y los almacenes necesarios para alojar la maquinaria y elementos de mantenimiento propios de la calle de prácticas.
   Entre el resto de instalaciones también se planea una calle de prácticas con una superficie aproximada de 23.000 metros cuadrados, el 'tee' de prácticas con 65 metros de longitud y un ancho de plataforma de 6,5 metros, con capacidad para albergar 30 puestos en planta baja y otros 30 en planta de cubiertas, distribuidos en boxes de 2,20 metros y separados por divisores metálicos fijos; y dos 'putting greens' o greenes de prácticas de 250 metros cuadrados y 700 metros cuadrados respectivamente, complementados por zonas en el entorno, 'entregreeen', o zona de 'chippeo' de 500 metros cuadrados y zona de 'approach' de 400 metros cuadrados.