miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los blogs españoles aumentan un 13% de audiencia cada día pese a competir con otros medios on line

MADRID.- Los blogs españoles aumentan un 13 por ciento de audiencia cada día, y un 19 por ciento en el caso de los profesionales, según los expertos que han participado en la quinta Jornada del Ciclo 'Internet y las Nuevas Tecnologías crean nuevas profesiones' de Fundación Telefónica.
Así, en el seminario se ha concluido que los blogs ya compiten con otros medios on-line por la publicidad de Internet. En este sentido, los expertos han explicado que los blogs arrastran grandes audiencias en Internet y pueden ser rentabilizados a través de la publicidad, es decir, permiten a sus autores y promotores desarrollar una nueva profesión remunerada.

Sin embargo, han explicado que para alcanzar "el modelo exitoso de negocio" es necesario optimizar el blog para los buscadores y el dominio de las técnicas SEO u optimización de motores de búsqueda, ya que, "el futuro del bloguero profesional dependerá del posicionamiento de las empresas mediáticas y el mercado de Internet", además de la publicidad, concluyen.

Por otro lado, han señalado que en Estados Unidos existen empresas que actúan como "granjas de blogs" y han desarrollado robots de software que buscan los temas más demandados en la red y los suministran a sus blogueros profesionales.

Por su parte, el cofundador de Weblogs SL, Antonio Ortiz, ha resaltado que "de 4,2 millones de blogueros en España en 2008 se ha pasado a 200.000 blogs 'vivos' en estos momentos".

Pizarro avanza que la investigación sobre la gestión del plan Proteja en El Ejido está en fase de conclusiones

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha avanzado este miércoles que la investigación incoada para conocer la gestión que se ha hecho de los fondos del plan Proteja en el municipio de El Ejido, gobernado por el PAL, ha entrado en la fase de conclusiones después de que los inspectores de la Consejería de Economía hayan recabado toda la información y la documentación necesaria.

En declaraciones a los periodistas, Pizarro ha reiterado que se pondrán en marcha "todos los mecanismos necesarios para que el dinero se use conforme a derecho" de constatarse que se han producido "irregularidades" en el manejo de unos "recursos tan importantes" por parte, en especial, de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada clave en la presunta trama de corrupción que investiga el caso 'Poniente' y adjudicataria de un total de 575.000 euros.

El titular de Gobernación anunció en octubre de 2009 que la Junta emprendería acciones judiciales contra el Ayuntamiento de El Ejido si se observara que no ha existido "un cumplimiento estricto" del decreto de 2009 que marca el desarrollo de los proyectos financiados con fondos del Plan Proteja.

En los mismos términos también se expresó el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que aseguró que interpondrían "la correspondiente denuncia" como respuesta "correcta" en el supuesto de que en El Ejido "no se hayan cumplido los objetivos bien del Plan-E, bien del Plan Proteja".

Pizarro cree que desprenderse de suelo para satisfacer la deuda municipal con el Estado es "dejación de responsabilidad"

ALMERÍA.- El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha afirmado este miércoles que satisfacer en suelo la deuda que los ayuntamiento mantienen con el Estado es, a su juicio, "dejación de responsabilidad" y ha asegurado "no compartir" la decisión que puedan adoptar en este sentido corporaciones locales del PSOE.

Pizarro ha trasladado estar "convencido" de que "se pueden buscar otras fórmulas" para conseguir la demanda de los consistorios y de que el Gobierno central "estará abierto a otras vías de negociación" que no supongan pagar la deuda que se reclama por la vía de desprenderse de patrimonio público.

En esta línea, ha expresado que, pese a "entender" la "preocupación" de los alcaldes, no puede "compartir para nada si lo han hecho compañeros de partido" y ha subrayado que cometen un "error" al "enajenar" patrimonio municipal de "todos los ciudadanos", ha ahondado, para compensar una deuda con el Estado.

El PSOE respeta la afiliación política de sus empleados en Diputación y cree lo contrario una "discriminación"

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez (PSOE), ha asegurado este miércoles que el equipo de gobierno de la institución provincial respeta la afiliación política de sus trabajadores, ya que lo contrario sería "discriminación" hacía ellos puesto que, argumenta, "tienen una responsabilidad con la institución que cumplen desde hace años".

Pérez ha criticado que el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, acusara al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de mantener un "pacto encubierto" con su anterior socio de gobierno en la institución, el PAL; un extremo que ha rechazado a la vez que ha defendido la "profesionalidad" de sus cargos.

"¿Tenemos que despedirlos porque no tengan el carné de nuestro partido?", ha cuestionado Pérez quien ha señalado que el director provincial del Servicio de Drogodependencias y Adicciones lleva siete años en su puesto, mientras que la directora del Área de Presidencia acumula tres años de funciones. En este sentido, el vicepresidente ha apuntado a que "llama la atención --que García-- controle la afiliación política" de los trabajadores de la institución supramunicipal.

Así, ha pedido al PP que deje de "levantar cortinas de humo" en torno a los asesores y cargos de la Diputación y, en concreto, al secretario provincial del PP almeriense, "que trabaje en el Ayuntamiento" de Almería, en donde es concejal del Área de Alcaldía y que "deje de desprestigiar a una institución de la que no forma parte".

El vicepresidente de la Diputación ha indicado además que todavía se mantienen algunos jefes de servicio de cuando el PP gobernaba en la Diputación Provincial a la vez que ha defendido el "magnífico profesional" que es el director del Servicio de Drogodependencias y Adicciones, un hombre "dedicado al cien por cien y que no ha recibido ninguna objeción".

El PP acusa a PSOE de mantener en la Diputación a funcionarios vinculados al PAL y continuar con un pacto político

ALMERÍA.- El secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha acusado al equipo de gobierno de la Diputación Provincial (PSOE) de mantener un "pacto encubierto" con su anterior socio de gobierno en la institución, el PAL, ya que, según ha indicado, "mantienen y cuentan con asesores del PAL".

En rueda de prensa, García ha explicado que el equipo de gobierno que dirige el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, mantiene a dos personas que aparecen en la relación de cargos del primer congreso provincial del PAL como director del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y como directora del Área de Presidencia, ésta última ligada a realizar funciones de apoyo y asesoramiento al órgano de gobierno correspondiente y para llevar a cabo el programa político del equipo de gobierno.

Así, el secretario provincial del PP almeriense ha acusado a los socialistas andaluces de "mentir" en sus relaciones con el PAL y se ha remitido a las declaraciones efectuadas por el vicesecretario general de PSOE-A, Rafael Velasco, quien ha afirmado recientemente que dirección de su partido no es partidaria de pactos con formaciones independientes en ayuntamientos andaluces y que en caso de ser planteados por las agrupaciones locales, se analizarán "caso por caso" para no "caer en problemas a futuro".

"Exigimos a Usero y a Velasco que no mientan más y que expliquen qué les ata al Partido de Almería", ha exclamado García, quien ha manifestado sus sospechas sobre la existencia de un "pacto encubierto" cuyo objetivo sería, a su juicio, la "aniquilación del PP".

El equipo de gobierno que formaban PSOE-PAL en la Diputación Provincial de Almería se rompió a raíz de las detenciones practicadas en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción en El Ejido, y que acabó con la detención del alcalde Juan Enciso (PAL).

Posteriormente, el PSOE en su gobierno en solitario en la institución provincial cesó a los asesores adscritos a las áreas que gestionaba el PAL, si bien más tarde contrató a dos asesores "miembros activos" del PAL que fueron cesados tras la orden emitida por la Ejecutiva regional del partido socialista.

Desaparece otra finca en Cuevas del Almanzora / Pepe Fernández


Últimas revelaciones del periódico "Actualidad Almanzora" sobre el caso de la finca desaparecida en la localidad de Cuevas. Según reveló en su edición de ayer, no solo ha "desaparecido" una finca de 25.000 metros cuadrados. En total, según la información aportada, se buscan cerca del millón de metros cuadrados que, en la actualidad, estarían destinados a una promoción inmobiliaria y campos de golf.

Entre las novedades que se han publicado figura esta:

"Este periódico publicó la desprotección de La Algarrobina por la Delegación de Medio Ambiente, dirigida en aquellos años por el cuevano Martín Soler, quien en el informe de Impacto Ambiental se limitó a decir que el Plan Parcial no se asentaba sobre un paraje recogido en la Red de Espacios Naturales, lo que era cierto, pero obvió que La Algarrobina sí estaba protegida por el Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Almería".

En este enlace hallarán toda la información publicada por Actualidad Almanzora sobre el escándalo, un asunto que, según he sabido, la Fiscalía tendría en su agenda de temas por analizar en próximas fechas.

Estos son los titulares de su edición de ayer martes día 21 de septiembre:


El Ayuntamiento de Cuevas adquirió en el año 1942 otros 810.000 m2 en el paraje de La Algarrobina

El patrimonio municipal, añadidas las 25 Has. originales, sumaría más de 1.000.000 de metros cuadrados

La Intervención General de la Aviación solicitó al alcalde más superficie “con el fin de realizar los trabajos de seguridad y posibles almacenes de logística”

El 24 de octubre de 1942, el Consistorio compró a Francisco Soler y Soler el resto de la finca ‘Cortijo de La Garrobina’, pagando por ella 25.000 pesetas”

En el mismo acto de la compra, el entonces alcalde de la localidad cedió los terrenos “al Estado”, para instalar “un campo de vuelo para la enseñanza militar”

El Cortijo de la Algarrobina y todo el suelo circundante forma parte del actual plan parcial Desert Springs, aunque todavía no ha sido desarrollado urbanísticamente.

Ni que decir tiene que cualquier persona o institución que desea aportar su versión sobre lo que viene publicando Almanzora Actualidad, tendrá cabida sin problema en esta misma sección.

Usero ridiculiza a Griñán y a Velasco / Rafael M. Martos


La fama de buena persona que tiene Juan Carlos Usero está a punto de venirse abajo. El presidente de la Diputación, concejal en el Ayuntamiento de Almería, secretario general de la Agrupación socialista de la capital, y candidato a la Alcaldía por el PSOE, lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a dejar en evidencia a los dirigentes de su partido.

Primero fue pactando con el PAL para poder ser presidente, algo que ahora su secretario general José Antonio Griñán dice que no le gustó, y el secretario de Organización, Rafael Velasco, reconoce como un "error".

Luego fue cuando echó a los dos diputados del PAL del equipo de Gobierno, con la excusa de la Operación Poniente, pero para asegurarse la tranquilidad decidió mantener a todos los asesores del partido al que acababa de mandar a la oposición.

Cuando en Sevilla se enteraron le dijeron que de eso nada, que esos también a la calle, y los tuvo que echar.
Mas tarde contrató a casi media decena de miembros del PAL nuevamente como asesores, y ocurrió igual, que cuando la noticia llegó a Sevilla le ordenaron que los pusiera despidiera, cosa que hizo sin inmutarse.

Y ahora, mientras Velasco vuelve a insistir en que no quieren saber nada del PAL en el PSOE, se descubre que hay dos asesores de Usero que son no ya miembros, si no dirigentes de este partido. Además, no dos asesores cualquiera, una de ella es ni más ni menos que directora de Presidencia, es decir, persona de la máxima confianza de Usero, es más, en el nombramiento se informa que su obligación es ejecutar el programa de gobierno, que en este caso es el del PSOE.

Usero es fruto de la bicefalia socialista en la provincia. Por un lado está el trío Asensio-Segura-Soler, que aunque con sus tensiones internas, luchan por salvar sus propios culos (se que la expresión es un poco fuerte, pero no sé si salvar las nóminas hubiera quedado mejor) y es mejor juntos que por separado; y por otro los griñanistas, dispuestos a liquidar a los anteriores contando para ello con las bendiciones de la Ejecutiva andaluza.

Usero es el hombre de consenso porque obedece a todos, a Asensio y a Velasco, pero esta esquizofrenia sumisoide le lleva a olvidar que debe informar al segundo de lo que le ordena el primero, aunque el primero le recuerde que es a él a quien debe informar, ya que es ellos a quienes debe sus magnífico salario.

El problema es que ya, tras conocerse esta información, los críticos del PSOE en Almería se preguntan a qué está jugando Usero, se preguntan si esto también se lo perdonará "Pepegriñán", se preguntan si Velasco meterá la hoz.

Morin pide una "regeneración permanente" del ser humano, mientras haya tiempo

SAO PAULO.- El filósofo francés Edgar Morin desgranó su visión "pesi-optimista" del mundo al inaugurar una conferencia de la Unesco en la que instó a la humanidad a iniciar un proceso de "regeneración permanente", pues "lo que no se regenera, se degenera y muere".

Morin, de 89 años, afirmó que pese a las amenazas permanentes de guerras y "la inminencia de una catástrofe climática", hay "caminos de esperanza" que pasan por una "reforma total del pensamiento", de los modelos políticos y económicos y de los actuales patrones de consumo, para "poner fin a la lógica de la dominación".

El autor de "El método", entre otras obras sobre sociología, política, epistemología y antropología, participó en la inauguración de un seminario sobre los "Siete saberes para la educación", que formuló hace una década a pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El encuentro, que será clausurado el próximo viernes, reunió en la ciudad brasileña de Fortaleza a 1.500 educadores de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Francia, México y Perú, entre otros países.

En su intervención, Morin analizó el proceso de globalización, del que aseguró que "tiene todo lo peor y lo mejor" del ser humano.

"Es un proceso de destrucción del mundo, pero también es la gran oportunidad para crear definitivamente una sola patria terrestre y ambivalente", aunque eso obliga a "una reforma del pensamiento que vincule todas las disciplinas del saber", hasta ahora atomizadas en diversas áreas aisladas entre sí, sostuvo.

Morin consideró que la educación debe ser "multidisciplinaria" y "acabar con los compartimentos estanco", de modo de "unificar todas las áreas del saber y del conocimiento", de las cuales muchas "están reservadas para una pequeña elite".

En su opinión, "el saber disciplinado impide ver los problemas fundamentales del ser humano" y origina "certidumbres" muchas veces equivocadas, entre las que citó la corriente del neoliberalismo, de la que dijo que no pasó de ser una "mera ilusión" construida por los grandes intereses políticos y económicos globales.

El que está considerado como uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo, también puso el dedo en la llaga de los actuales modelos de desarrollo, "que han sido concebidos como una fórmula estándar de destrucción cultural" y generan "riqueza sobre la construcción constante de una pobreza mayor", afirmó.

Sobre esos modelos, sostuvo además que están "contaminados por el veneno de la incomprensión, los individualismos y los egocentrismos" que alimenta la "insaciable sed de ganancia" del capitalismo.

"Uno de los saberes más importantes es el de la comprensión, que precisa de análisis y empatía, y no la explicación, que siempre es subjetiva y moldeable", indicó Morin.

El intelectual incidió en esa idea al afirmar que "en el mundo no hay comprensión para los extranjeros, para los otros pueblos u otras culturas, así como no hay comprensión en las familias o en los círculos de trabajo, que se basan en la lógica de la dominación".

Para Morin, "cuando un sistema no tiene más poder para resolver sus problemas fundamentales, se destruye y entra en metamorfosis", lo cual pudiera sugerir que la humanidad y el propio planeta pueden estar "a las puertas del fin de la historia".

Sin embargo, en su visión de la actual "era planetaria", dejó espacio para el optimismo y se manifestó convencido de que el mundo "está a tiempo de comenzar una historia diferente".

Para eso, propuso rescatar "el papel y el valor ético y social del conocimiento", dotar "a la ciencia de más conciencia" y "educar para la paz", que "no es enseñar que eso es mejor que la guerra, sino educar para lidiar con la incertidumbre que cada día enfrentan el individuo y las sociedades".

Cajamar absorbe al Grupo Inmobiliario Aguamar

ALMERÍA.- El pasado 20 de julio se hacía público a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la ampliación de capital de la inmobiliaria creada por Cajamar para gestionar y poner en el mercado los inmuebles heredados de la crisis, según Diario de Almería.

Este movimiento supuso una inyección económica de 44 millones de euros. Fue el germen de la operación que ha visto la luz unas semanas después y que ha supuesto la fusión por absorción de Cimenta2 Gestión e Inversiones -la inmobiliaria de Cajamar- y el Grupo Inmobiliario Aguamar. Cajamar suma, así, el 75% del capital restante de Aguamar a su cartera empresarial, en la que ya contaba con el 25% de la compañía.

Aguamar cuenta con una experiencia de 14 años en el sector inmobiliario, periodo en el que ha puesto en el mercado más de 1.100 viviendas. Además, es propietario del Envía Hotel Wellness &Golf, el primer establecimiento de cinco estrellas de Almería, cuenta con 600 habitaciones de hotel, y tiene en marcha una quincena de promociones, que supondrán la construcción de 900 viviendas.

Agosto, el tercero más cálido de este siglo

MADRID.- Agosto ha sido muy cálido, con temperaturas medias superiores en 1,5 ºC a su valor normal, siendo el quinto mes de agosto más cálido desde 1971 y el tercero de lo que llevamos de siglo XXI. Las precipitaciones han quedado algo por debajo de las normales, con una media de 18 mm frente a los 23 mm del valor de referencia.

El mes de agosto ha resultado muy cálido en general, con unas temperaturas medias que han superado en promedio en 1,5 º C su valor normal (Periodo de Referencia: 1971-2000), lo que ha dado lugar a que fuera el 5º mes de agosto más cálido desde 1971 y el tercero de lo que llevamos de siglo XXI, sólo superado en temperatura media por los meses de agosto de los años 2003 y 2009.

Respecto a la distribución geográfica de las temperaturas del mes, es de destacar que agosto resultó extremamente cálido en Extremadura y Andalucía Occidental, con anomalías térmicas superiores a los 2º C, llegando incluso a alcanzar dicha anomalía valores por encima de los 3º C en el bajo Guadalquivir, lo que hizo que en numerosas estaciones de estas dos comunidades las temperaturas medias mensuales de agosto superaran los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas. En el resto de la España peninsular el mes tuvo en general carácter muy cálido, con anomalías comprendidas entre 1º C y 2º C. Tan sólo en las regiones cantábricas, norte y este de Castilla y León, Aragón y zona de Valencia las anomalías térmicas quedaron por debajo de 1º C, teniendo aún así el mes en estas zonas carácter cálido. En Baleares las temperaturas medias fueron normales o ligeramente inferiores a las normales, mientras que por el contrario en Canarias, el mes fue muy cálido, con anomalías térmicas que oscilaron en general entre 1º C y 2º C.

Los valores térmicos más elevados del mes se registraron en la tercera decena, durante la ola de calor que afectó a España entre los días 25 y 27, en especial a las regiones del sur y este peninsulares, con temperaturas máximas que llegaron a alcanzar el día 27 valores del orden de los 44 º C en puntos de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. Ello hizo que en numerosos puntos del tercio este se superaran los anteriores récords de temperatura máxima de agosto; tal es el caso de Valencia, Valencia (aeropuerto), Murcia, Murcia (Alcantarilla), Zaragoza (aeropuerto), Reus, Barcelona (aeropuerto del Prat) y Tortosa, en este último caso con una serie iniciada en 1880. Otros episodios significativos de temperaturas elevadas se observaron entre los días 9 y 11, el día 12 en Canarias y entre los días 21 y 22. El valor máximo absoluto en observatorios de la red principal se registró el citado día 27 en Murcia (Alcantarilla) y Valencia, con 43,0 º C, seguido de Lanzarote-aeropuerto con 42,9 º C el día 12 y de Zaragoza-Aeropuerto y Valencia-aeropuerto con 42,8 º C.

Las temperaturas más bajas de agosto se registraron mediada la segunda decena, entre los días 14 y 18, con valores mínimos absolutos que se acercaron a los 5º C en zonas altas de las mesetas y áreas montañosas de la mitad norte. El valor mínimo en estaciones principales correspondió a Navacerrada, que registró 4,5º C en la madrugada del día 14, mientras que en capitales de provincia destacaron León (Virgen del Camino) y Vitoria (aeropuerto de Foronda) con 5,6 º los días 14 y 31, respectivamente.

Temperatura agosto 2010
Temperatura agosto 2010

Precipitaciones

El mes de agosto ha resultado en conjunto de precipitaciones normales o algo por debajo de las normales, con una precipitación media sobre España de 18 mm. frente a un valor medio sobre el período de referencia de 23 mm. Como es habitual en los meses veraniegos, la distribución espacial de estas precipitaciones ha sido muy desigual, de forma que el mes resultó relativamente húmedo a muy húmedo en Andalucía, sur y este de Castilla La Mancha, Murcia, centro y sur de Valencia y algunas zonas de Cataluña, mientras que por el contrario resultó seco a muy seco en Galicia, regiones de la vertiente cantábrica, Navarra, La Rioja y la mayor parte de Aragón. En el resto de España él mes tuvo en general carácter normal. Debido a las precipitaciones localmente intensas registradas en puntos del sur y este peninsulares, en los observatorios de Albacete, Murcia y Cuenca se superaron los anteriores registros máximos de las series históricas para agosto, tanto de precipitación mensual como de precipitación máxima diaria.

Precipitación agosto 2010
Precipitación agosto 2010

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo del mes, cabe indicar que en la primera decena sólo se registraron precipitaciones significativas en áreas del cuadrante nordeste peninsular, siendo más importantes en el País Vasco, área Pirenaica, norte de Cataluña y sur de Aragón, con totales superiores a los 20 mm en estas zonas.

La segunda decena de agosto resultó la mas lluviosa, afectando principalmente las precipitaciones a Andalucía y regiones mediterráneas; en puntos de Murcia, Valencia, sureste de Castilla La Mancha e interior de Andalucía estas precipitaciones fueron localmente intensas, destacando por su excepcionalidad el episodio de lluvias torrenciales acaecido a última hora de la tarde del día 16, que afectó a algunas zonas de la provincia de Córdoba, con un registro superior a 200 mm, acumulados en unas pocas horas, en la localidad de Aguilar del Río.

La tercera decena fue muy seca, de forma que las precipitaciones sólo afectaron, en general de forma débil a muy débil a Galicia y extremo norte peninsular, con total ausencia de lluvias en el resto de España.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destacan los 69,9 mm que se registraron en Albacete el día 19, seguido de los 68,3 mm de Cuenca el dia 13 y los 62,7 mm de Murcia-Alcantarilla el 13.