martes, 22 de enero de 2013

El PP aprueba provisionalmente el PGOU de Almería con los votos en contra de PSOE e IU


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado provisionalmente este lunes el quinto Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con los votos del equipo de gobierno (PP) y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE e IU), quienes entre otros asuntos han echado en falta la "participación" ciudadana en la elaboración del documento que tendrá que ser supervisado por la Junta de Andalucía antes de contar con su aprobación definitiva. 

   El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha defendido que la propuesta "recoge todas y cada una de las demandas que en estos momentos plantea la ciudad" y ha señalado que su elaboración "ha estado llena de dificultades al tener que adaptarse a múltiples modificaciones legislativas, la última de hace apenas unos meses referida a la LOUA o al Plan Subregional, así como imperativos de protección natural o salvaguarda como consecuencia de elementos naturales", sentido en el que ha culpabilizado al Gobierno andaluz del retraso generado.
   Pese a ello, el primer edil almeriense ha defendido el nuevo plan, el "único posible" que "cumple con lo establecido en la legislación urbanística y que acata, irremediablemente, nuestra realidad física", en relación a la disposición del territorio. En esta línea, ha dicho que el nuevo PGOU debe "reforzar la capitalidad" de la ciudad con "actuaciones singulares en la parte consolidada" y "una decidida apuesta por la dotación de suelos terciarios e industriales, bien comunicados".
   En esta línea, ha insistido en estimular un desarrollo que evite la marcha de actividades productivas del término municipal en suelo residencial, concentradas especialmente en la Corona Norte. "La previsión es que a medio plazo en esta zona tengan cabida unas 5.000 viviendas, cifra inferior a los límites que establece el POTA", ha dicho. Igualmente ha destacado la "sensibilidad" con la que se ha abordado el futuro de la zona de La Molineta "recogiendo un parque de más de 90 hectáreas"; lo que no ha evitado protestas frente al Consistorio por parte de vecinos de la zona.  
   El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, ha mostrado la oposición a la propuesta del equipo de gobierno, al que ha acusado de carecer de "modelo de ciudad" ya que, según ha mantenido durante toda la sesión, el PGOU no se ha elaborado "con la participación ciudadana", lo que ha suscitado la respuesta del alcalde.
   "Todo aquel que diga que ha tenido interés en el Plan General ha tenido oportunidad de hablar, de alegar, de conocerlo (...) y usted se ha empeñado en obligar a los almerienses a que por narices conozcan el PGOU", ha recriminado Rodríguez-Comendador, quien ha modo de ejemplo ha sentenciado finalmente: "A mi madre le trae sin cuidado el Plan General, no quiere conocerlo".
   Los concejales de IU han criticado que el Plan General propuesto por el equipo de gobierno conllevará la "pérdida de equipamiento" para las viviendas, así como que este no se encuentre acompañado de un buen plan de infraestructuras, más centros socioculturales y un plan de movilidad. "El plan de viviendas en la Corona Norte estrangula el futuro parque de La Molineta", ha manifestado en su intervención.
   Esta "pérdida de equipamiento" también ha sido duramente criticada por el portavoz del grupo municipal del PSOE, Joaquín Jiménez, quien se ha cuestionado la idea de "ciudad habitable" que plantea el PP con la construcción de "viviendas de lujo" en algunos de los núcleos más demandados de la ciudad mientras que se deja en un segundo plano el área metropolitana.
   Con esto, el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal, ha manifestado que el documento, que observa unas 300 hectáreas a suelo industria, otras 100 a suelos terciarios y una cantidad similar a viviendas, es uno de los "más participativos" y "con más propuestas" de colectivos, ya que recoge las modificaciones derivadas de la admisión de 1.302 alegaciones formuladas durante el plazo de información pública del documento, aprobado inicialmente en el año 2005.
   Así, el edil ha defendido también el contenido del documento, respondido y rechazado las críticas que desde la oposición se han lanzado sobre su elaboración, aduciendo falta de consenso, ausencia de un modelo de ciudad o la falta de visión política, como han argumentado en su exposición los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU.
  Según Venzal, "el nuevo Plan General mejora cuantitativa y cualitativamente la ciudad. Es un documento que mejorará muchísimo la ciudad en todos sus aspectos. Si somos capaces de ejecutar sólo el 50 por ciento de lo que en él se ha incluido, Almería será una de las mejores ciudades para vivir en ella", ha subrayado en su intervención, en la que ha asegurado que el PGOU generará hasta 15 millones de euros en ingresos a través de impuestos una vez se apruebe definitivamente.
   El nuevo PGOU "no admite políticas indolentes", ha criticado Venzal, refiriéndose a IU y PSOE, a quienes ha censurado por su oposición al Plan General "porque votando 'no' al PGOU están diciendo 'no' a todos los barrios donde queremos solucionar sus problemas endémicos, al soterramiento y a nuevos equipamientos y dotaciones por razones políticas".
   El concejal de Economía y Territorio ha destacado las 500 nuevas hectáreas que se pondrán en valor, de las que sólo 100 se destinan "a ladrillo y vivienda" mientras que "el 80 por ciento del suelo que pondremos en carga será destinado a uso industrial, 300 hectáreas, y otras 100 a terciario". En este apartado ha recordado Venzal que "desde que se hiciera y desarrollara el Sector 20, la ciudad no había hecho apuesta alguna por dotarse de suelo industrial, propiciando con ello la pérdida de riqueza, una circunstancia que ahora queremos corregir".
   Respecto a las previsiones de crecimiento poblacional y su reflejo en el número de nuevas viviendas, Venzal se ha referido a las 20.000 viviendas aún por desarrollar a las que se suman otras 5.000 con el nuevo documento, situadas principalmente en la Corona Norte y "planificadas desde una estrategia de futuro que supondrán también ingresos a las arcas municipales".
   El responsable de urbanismo ha recordado que "aprobado el plan general del 1998, los nuevos sectores de la Vega empezaron a desarrollarse casi ocho años después, por lo que la previsión de crecimiento y la planificación de futuros desarrollos tiene que quedar expresada", destacando además que "los nuevos desarrollos van a pagar lo que los almerienses creemos que necesita nuestra ciudad".
   Por otra parte, ha afirmado que la propuesta del PGOU sobre el parque de La Molineta recoge en gran medida las reivindicaciones que sobre este espacio. "Se protegen las zonas de mayor interés en La Molineta, tanto medioambientales como históricas, en ramblas, humedales y canales, aumenta la zona verde y la ciudad gana en espacios libres, reduciendo la edificabilidad", ha recalcado.

IU propone regularizar y publicar en la web los viajes oficiales pagados por la Diputación

ALMERÍA.- El grupo de IU en la Diputación Provincial de Almería ha registrado este lunes una moción a debatir en pleno en la que solicita la redacción de unos criterios de aprobación y difusión de los viajes realizados fuera de la provincia de manera oficial y con cargo a las arcas provinciales a fin de conseguir un mayor control sobre el gasto que se produce y una "correcta publicidad" de los mismos. 

   Así lo ha trasladado el portavoz del grupo provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, quien considera necesario articular un sistema que permita dotar de transparencia los viajes que se realizan a cargo de la Diputación. La moción llega después de que el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García (PP), trasladara a la Fiscalía Provincial un expediente con facturas del Patronato de Turismo sobre las que ha mostrado sus sospechas de que pudieran ser "falsas".
   "Además de las posibles ilegalidades, que ya es competencia de la Fiscalía, no se puede dejar pasar por alto los importes que se han gastado y se siguen gastando", ha observado Yakubiuk, quien recuerda en el texto que "las corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local" en base al artículo 69 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
   En este sentido, insta a la corporación a regular expresamente "no sólo las condiciones de autorización y presupuestos", sino un mecanismo para que la información sobre los desplazamientos efectivamente producidos, su composición, duración y costes "sean publicados regularmente en un apartado de la página web de la Diputación Provincial de Almería".
   Al hilo de esta petición, el diputado provincial incide en que se reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas con el uso de medios electrónicos así como para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.
   Así, aboga por acordar el inicio de redacción de unos criterios para la autorización, composición, duración, coste, gestión y difusión pública de los desplazamientos a realizar fuera de la provincia de Almería por parte de cargos de gobierno, grupos políticos, directivos y personal eventual de la Diputación de Almería, tanto en nombre de la propia Diputación como de sus organismos autónomos.

Almería en riesgo "extremo" por fenómenos costeros, nieve y fuertes vientos

MADRID/ALMERÍA.- La provincia de Almería estará en alerta naranja por riesgo "extremo" de fenómenos costeros mañana martes, un día en el que un total de 40 provincias estarán en riesgo por nieve, viento, olas y temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La nieve también activará la alerta naranja en Lugo, Orense y Asturias, y descenderá a amarillo (riesgo) en País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cantabria, Zaragoza, Huesca, Cáceres, Jaén, Granada y Almería. La cota de nieve en la Península se situará entre los 300 y los 600 metros en la mitad norte; entre los 500 y los 900 metros en el centro y los 900 y los 1.200 metros en Andalucía.
   Además, La Coruña y Pontevedra estarán en nivel rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros, que será nivel naranja en Asturias, Cantabria, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y nivel amarillo en Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Granada, Almería, Mallorca, Melilla, Ibiza y Formentera.
   En Pontevedra, La Coruña y Lugo también se activará el nivel naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, que descenderá a amarillo en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Orense, Almería, Granada, El Hierro, Avila, León, Zamora, Segovia y Melilla.
 Para este martes, se esperan vientos moderados a fuertes del noreste en Canarias y de componente oeste en gran parte de la Península y Baleares, pudiendo alcanzar rachas muy fuertes en el litoral gallego y en áreas de montaña.

Daños en invernaderos envejecidos

La organización agraria COAG ha asegurado este lunes que el temporal de lluvia y viento de los últimos días ha dañado invernaderos, la mayoría de "en torno a 30 años o más", de distintos puntos de la provincia, según han comunicado sus asociados, por lo que ha llamado la atención sobre las explotaciones agrícolas envejecidas que necesitan "con urgencia" cambiar su estructura y modernizarse. "Esto será imposible si la Junta de Andalucía no reactiva los planes de mejora para las explotaciones agrarias", según han apuntado.
   La patronal agraria explica que en la provincia hay un 30 por ciento de invernaderos que están "muy envejecidos y necesitan modernizarse", pero que, con la actual situación de crisis, se trata de un acto "imposible" para los empresarios agrarios "si la Junta de Andalucía no publica la convocatoria para acogerse a este plan".
   "Si no ponen en marcha esta convocatoria se perderán los fondos de desarrollo rural 2006-2013 que llegan desde Bruselas", ha manifestado el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, quien ha añadido, además, "que la aportación de la Junta es relativamente ridícula en comparación con la aportación de Bruselas en estos planes de mejora".
 "El Gobierno andaluz debe ser consciente de la importancia de la agricultura y apostar por ella, no sólo de 'boquilla'", ha reprochado.
   La organización agraria ha incidido también en el problema al que se enfrentan los agricultores al acudir a las entidades financieras para modernizar los invernaderos. "La Junta debe sentarse, también, con los bancos y cajas para que éstas faciliten a los agricultores el acceso a la financiación para la modernización e incorporación", ha reclamado.

El PP-A recurrirá el decreto del litoral ante el TC a través de las Diputaciones

SEVILLA.- El PP-A ha anunciado que ha acordado interponer, a través de las Diputaciones provinciales, un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional contra los artículos 2 y 3 del Decreto Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral aprobado por la Junta de Andalucía.

   Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, quien ha explicado que, dado que la Ley de Autonomía Local considera a las provincias como una entidad local cuya función es garantizar el ejercicio de las competencias de los municipios que las componen, la vía de recurrir a las Diputaciones es una vía "legitimada" para interponer este recurso.
   Así pues, según ha adelantado Martínez, "al menos" las Diputaciones de las provincias costeras de Almería, Cádiz, Granada y Málaga apoyarán este acuerdo del PP-A y promoverán este recurso ante el TC. Además, de aquí al 28 de febrero que tienen de plazo para hacerlo, solicitarán al Consejo Consultivo un dictamen sobre el mismo.
   La 'popular' ha argumentado este recurso en base a tres cuestiones que el PP-A considera "fundamentales". Por un lado, que este decreto del litoral "quita competencias a los Ayuntamientos" y "suspende su capacidad" para aprobar planes de sectorización en suelo urbanizable. En segundo lugar, porque el PP-A considera que el artículo 3 de este decreto "obliga" a los municipios a "cumplir el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en un periodo máximo de ocho" y que esto va a "significa que planes que estaban adaptados a la Ley hasta 2004 se van a ver igualmente paralizados". Y en tercer lugar, que ha sido "arbitrario e injustificado" que este decreto se haya tramitado como "decreto-ley".
 "No existía esa extraordinaria y urgente necesidad para que haya sido tramitado como decreto-ley", ha apostillado.
   Es por eso por lo que los 'populares' ven, detrás de este decreto andaluz del litoral, una nueva "estrategia de confrontación" de la Junta de Andalucía con respecto al Gobierno central, que precisamente está tramitando una Ley de Costas para el conjunto del país.
   "Lejos de dinamizar la economía en una de las industrias y actividades económicas más importantes de la comunidad, lo que hace la Junta con este decreto es crear una situación de inseguridad jurídica que perjudica al turismo y ahuyenta las inversiones", ha justificado.
   Como ejemplo de esta "estrategia de confrontación" de la Junta con el Gobierno, Martínez ha citado que tanto PSOE como IU han presentado enmiendas al texto del Gobierno de Mariano Rajoy que "en nada tienen que ver con lo que plantean en este decreto andaluz". Así, según ha señalado, mientras el PSOE "no ha dicho nada" de la servidumbre de cien metros que recoge la Ley de Costas y la "da por buena", en Andalucía exige una de 500 metros. Lo mismo hace IU, en su opinión, que a nivel nacional exige una servidumbre de 200 metros y, en nuestra comunidad, 500.
   Por todo ello, el PP-A presentará este recurso a través de las Diputaciones provinciales con la intención de "garantizar la sostenibilidad el litoral andaluz" y evitar casos de "corrupción urbanística".