miércoles, 22 de noviembre de 2023

OHLA se lleva el último tramo del AVE Murcia-Almería por 328 millones


MADRID.- La UTE (Unión Temporal de Empresas) de OHLA, Sando y Hormacesa (Hormigones Asfálticos Andaluces) ha resultado seleccionada por Adif Alta Velocidad (AV) como la mejor oferta para ejecutar el último tramo que queda por adjudicar del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Se trata del contrato para la integración del ferrocarril en Lorca con la ejecución de la plataforma y la estación.

El consorcio liderado por el grupo que preside Luis Amodio ha presentado la mejor propuesta con la suma de las ofertas técnica y económica. Ésta última fija un presupuesto de 327,9 millones de euros (271 millones sin IVA), lo que representa una baja del 33,7% con respecto al presupuesto base de licitación (408,87 millones de euros). 

 La unión de OHLA, que encabeza la UTE con una participación del 54% (Sando tiene el 36% y Hormacesa el 10%), se ha impuesto en la puja, al menos de manera provisional, a otras cinco alianzas. La de Sacyr, Copcisa y CHM ha quedado en segundo lugar. También han concurrido las UTE conformadas por Acciona, Copasa y Ortiz; FCC, Ferrovial y Comsa; Dragados (ACS), Azvi y Tecsa (ACS); y Grupo Sanjose, Vías (ACS) y Rover.

El consejo de administración de Adif AV resolverá el proceso de licitación en las próximas semanas con la adjudicación definitiva, que recaerá en OHLA, Sando y Hormacesa siempre que ninguno de los recursos habituales en este tipo de procedimientos prospere.

El proyecto de integración del ferrocarril en Lorca implica el soterramiento de la actual plataforma ferroviaria, con una longitud de 3,2 kilómetros, la mayor parte en falso túnel, y la nueva estación de tren soterrada en la localidad murciana (Lorca Sutullena). 

La obra contempla la ampliación del actual edificio de viajeros y la construcción de una nueva estación soterrada, incluyendo las dos vías generales más una de apartado y tres andenes. El plazo de ejecución es de 32 meses. 

Se trata del último correspondiente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Conecta en su inicio con el tramo anterior, Totana-Lorca, y en su final con el tramo posterior, Lorca-Pulpí.

De confirmarlo, será el mayor contrato logrado por OHLA en España en el año, según elEconomista.

Carta al nuevo ministro de Transportes para que acelere el Estudio Informativo que reabra el tren Lorca-Almanzora-Baza-Guadix


MACAEL.- La Asociación Amigos del  Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren le han remitido una carta al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para reclamarle prioridad para finalizar de manera exitosa el Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix (Corredor Lorca-Guadix),  y así poder contrarrestar el aislamiento, la despoblación y el vaciamiento de esta zona. 

En un extenso escrito, ambos colectivos ferroviarios relatan al nuevo titular de Transportes las casi cuatro décadas de lucha por la vuelta del tren en este territorio, así como los numerosos informes técnicos que confirman que reabrir esta línea férrea es viable, es incluso rentable a medio plazo en términos económicos, y es muy necesaria para vertebrar todo el sureste peninsular.

Junto al énfasis en la necesidad de concluir en tiempo, forma y positivo el Estudio Informativo actualmente en fase de trabajos (y con un desmesurado retraso) para poder mandarlo a la Unión Europea a comienzos del 2024, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han reivindicado al nuevo ministro que este ramal forme parte del trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, y su inclusión en la Red TransEuropea de Transportes.

Cartas en términos similares se han remitido a los Delegados del Gobierno de España en la Región de Murcia y en Andalucía : "dado que ya se conoce al nuevo interlocutor en el Ministerio de Transportes, les solicitan que hagan valer sus cargos en aras a lograr la reapertura de esta imprescindible infraestructura para las comarcas interiores del norte de Murcia, Granada y Almería".

La exportadora 'Projar' se afianza en el puerto de Almería, donde ampliará instalaciones


ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha visitado las instalaciones de Projar, compañía instalada en el Puerto de Almería desde 1996 y que ha solicitado una concesión administrativa para levantar una nueva nave en el recinto portuario.

Rafael Muñoz, director de producción de Projar, ha explicado a la presidenta y a parte del Comité de Dirección de la APA, el proyecto de ampliación de la compañía, que consiste en mantener el espacio actual de 4.000 metros cuadrados para el procesamiento de materia prima y sumar otros 12.000 metros cuadrados en otra parcela del Muelle de Poniente para una nueva nave, donde ubicará también sus oficinas.

La empresa, dedicada a la fabricación de sustratos y comercialización de suministros para agricultura y jardinería, almacena y procesa en el Puerto de Almería, principalmente, turba y fibra de coco que exporta vía marítima a mercados internacionales como Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Sudáfrica.

Rosario Soto ha puesto en valor la apuesta del tejido empresarial por ubicarse y consolidarse en las instalaciones del puerto almeriense, con unas características únicas en el Mediterráneo respecto a longitud de muelle, calado y superficie de acopio, además de su gran ubicación geo estratégica para el comercio internacional con África, Europa y el resto del Mundo.

"Desde la Autoridad Portuaria de Almería nos enorgullece que empresas como Projar vean en nuestro puerto seguridad para la viabilidad de sus proyectos y propuestas de crecimiento y que, después de cerca de 30 años ubicada en estas instalaciones portuarias, siga confiando en ellas para su afrontar su expansión", ha indicado.

Los andaluces en lista de espera quirúrgica superan los 203.300, un 35,5 % más en un año


ALMERÍA.- Un total de 203.375 pacientes estaban inscritos en listas de espera quirúrgica en junio de 2023, según la última estadística publicada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que representa un incremento de más de 53.300 personas, un 35,5 % más que en la misma fecha de 2022.

Estos datos se refieren a pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención no urgente, de acuerdo a la información publicada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y consultada este miércoles.

A junio de 2023, entre los pacientes que aguardaban fuera de plazo -pendientes de una intervención quirúrgica con derecho de garantía que superaron el plazo máximo de respuesta correspondiente y sin derecho de garantía por encima del año de espera- había 45.331 personas, frente a las 16.539 hasta junio de 2022, un 174 % más.

En las listas de espera quirúrgica, la demora media -promedio en días del tiempo de espera de los pacientes- pasó de 118 en junio de 2022 a 144 en el mismo mes de este año, un 22 % más.

En cuanto a los pacientes pendientes inscritos en lista de espera de consultas externas por hospitales para primeras consultas, eran un total de 841.731 frente a los 906.618 de 2022, un 7,1 % menos, para primeras consultas.

En este mismo apartado, la demora media para primeras consultas ha pasado de los 107 días a junio de 2022 a los 121 del último tramo temporal publicado.

Por especialidades, las consultas de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Oftalmología fueron las que más pacientes tenían inscritos en listas de espera de consultas externas, ambos por encima de los 100.000, con 107.022 y 104.956, respectivamente.

Por tiempo de demora media, las especialidades que aglutinan más días, ambas por encima de los dos centenares, son las de Angiología y Cirugía Vascular (247) y Neurología (213).

El Servicio Andaluz de Salud considera un "objetivo prioritario" la transparencia en la información a la ciudadanía de las listas de espera de todas las personas usuarias que aguardan una intervención quirúrgica o una consulta externa.

Por ello, ha publicado los datos para cada hospital del Servicio Andaluz de Salud, y muestra la información por provincia y para el conjunto de Andalucía, según recoge su página web.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 7 hectómetros cúbicos en la última semana



MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 226 hectómetros cúbicos, siete menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses del Segura disponen de 146 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 160 menos que la media que suelen almacenar en esta época (386 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 19,8 por ciento de su capacidad total.

Una muestra rastrea la pervivencia de la alfarería andalusí en la tradicional de Almería


ALMERÍA.- El Museo de Almería acoge desde este miércoles hasta el 21 de enero de 2024 la exposición 'Hantam: tras las huellas de la alfarería andalusí', una muestra fruto de la colaboración con la Universidad de Almería (UAL) que rastrea la pervivencia de la cerámica andalusí en la producción alfarera tradicional de la provincia almeriense.

Según una nota de la Junta de Andalucía, el delegado de Cultura, José Ángel Vélez, ha explicado durante la inauguración de la exposición que ésta tiene su origen en el proyecto de investigación 'Hantam, transferencia tecnológica de la cerámica vidriada andalusí', liderado por la UAL.

En dicho proyecto se ha "reunido a una decena de alfareros de la provincia para recrear piezas de hace doce siglos, según la receta medieval, y poner en valor este patrimonio cultural que ahora podremos disfrutar en el Museo de Almería".

"Este proyecto colaborativo ha estudiado la transferencia de tecnología desde las primeras cerámicas vidriadas en al-Andalus, documentadas en el yacimiento arqueológico de Bayyana (Pechina), el primer taller de cerámica vidriada de todo Al Andalus, y hasta llegar al siglo XXI", ha dicho.

La exposición, está comisariada por la profesora de la UAL, Elena Salinas, y las conservadoras de museos María del Mar Capel y Tania Fábrega, y se completa con un programa de actividades, la primera de ellas una `performance´ que se desarrollará mañana jueves y en la que se recreará el complejo proceso de armar un horno tradicional, el enjorne, dentro de las instalaciones del Museo de Almería.

Entre las actividades relacionadas destacan dos talleres, uno para familias y otro para adultos, en los que maestros alfareros procedentes de Benahadux, Alhabia, Níjar, Sorbas y Albox, "revelarán sus secretos" de decoración cerámica.

Habrá también conciertos, visitas comentadas y teatralizadas, además de una mesa redonda donde se abordará el futuro de la alfarería en la provincia, y la proyección del documental 'Tras las huellas del barro andalusí', producido igualmente por el proyecto de investigación Hantam.

Se celebra en Almería una supuesta Cumbre Europea sobre inmunización


ALMERÍA.- Almería dicen se ha convertido en sede de una supuesta Cumbre europea sobre inmunización a lo largo de la vida, que se celebrará hasta mañana viernes. Organizada por un autodenominado y privado Instituto Balmis de "vacunas" y la también autodenominada Coalición para la Inmunización a lo largo de la Vida, este encuentro parece reunir a no identificados participantes procedentes de una decena de países europeos como Alemania, Portugal, Reino Unido, España, Italia, Francia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Bélgica, así como supuestos expertos mundiales en "vacunología", en las instalaciones almerienses de la UNED, y sobre los que no se ha proporcionado filiación alguna ni créditos de autoridad en la materia.

La programación presenta una serie de conferencias centradas en cuestiones como la vacunación en todas las etapas de la vida, la promoción del envejecimiento saludable, el papel de la Unión Europea en la inmunización o el  teórico cambio climático y su impacto en las futuras pandemias, según se ha recogido en un comunicado.

Asimismo, dicen que asisten eminencias del sector "de la talla del director del Instituto Balmis de Vacunas y coordinador del área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería, el pediatra Francisco Giménez Sánchez", quien presidirá una sesión sobre lo aprendido de la pandemia, incidiendo en la experiencia italiana y en la necesidad de la voluntad política en estas situaciones de emergencias sanitarias.

La cumbre también incluirá debates sobre el aumento de la aceptación de vacunas en adultos y grupos de riesgo, la salud de los refugiados y migrantes, la importancia de llevar a cabo estrategias de comunicación eficaces para la vacunación, las perspectivas de los jóvenes europeos sobre la vacunación o la economía de la prevención.

Finalmente, el evento concluirá con un resumen de la Cumbre a cargo del director del Instituto Balmis de Vacunas y de la doctora Daphné Holt, presidenta de la Coalición para la Inmunización a lo largo de la Vida.

El Plan de Viabilidad Invernal de la red viaria contará con 79 operarios, 34 vehículos y 380 toneladas de sal


CHIRIVEL.- El Plan de Vialidad Invernal para las carreteras de la red viaria de la provincia de Almería estará integrado por un total de 79 operarios, 34 máquinas y vehículos, entre los que destacan ocho camiones quitanieves, y tendrá a su disposición 380 toneladas de sal.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, los alcaldes de Chirivel, José Torregrosa, de Vélez Rubio, Miguel Martínez- Carlón, de Vélez Blanco, Ana María López, de María, José Antonio García y de Oria, Marcos Reche, junto trabajadores del servicio de carreteras de la Consejería han dado a conocer en el municipio de Chirivel el dispositivo.

"La provincia de Almería se encuentra preparada para la caída de las primeras nieves gracias a este plan, ideado para garantizar la seguridad vial en más de 300 kilómetros (de los 868 km totales) de carreteras pertenecientes a la Red autonómica de mayor altitud con riesgo de nevadas y heladas en la provincia", ha indicado.

Martin ha señalado que eel protocolo de actuación se realiza "desde los distintos centros de conservación de que dispone el Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Delegación Territorial de Almería, y de manera conjunta con la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112 para poder restaurar lo antes posible la normalidad de la red viaria autonómica y con el mínimo número de incidencias en ellas"".

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez, ha concretado que los trabajos que se realizarán dentro de este plan "tendrán como finalidad que las incidencias en las carreteras competencia de esta Consejería se resuelvan en la mayor brevedad y con los medios materiales y humanos necesarios para salvaguardar éstas y a sus usuarios".

Martínez Utrera ha detallado los medios disponibles que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas.

"Se trata de un dispositivo compuestos por 79 profesionales, pudiendo llegar a los 86 en el caso en que fuese necesario. Además de un acopio total de 380 toneladas de sal, 34 máquinas y vehículos entre los que destacan ocho camiones quitanieves de los cuales 6 corresponden a las Conservaciones Integrales y dos a los medios propios de los que se dispone en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Almería", ha precisado.

El Plan contempla la priorización de las vías de alta capacidad como la A-92N o la A- 92, así como la carretera A-334, por su importancia desde el punto de vista de la conectividad para asegurar su plena operatividad para servicios básicos y de emergencias.

Igualmente se encuentran previstas zonas de embolsamiento para vehículos ligeros y camiones en torno a la A-92N en caso de resultar necesario restringir la circulación de vehículos pesados si nieva con intensidad, como por ejemplo el área de descanso de "Las Nogueras" o de "Las Vicarías".

Las campañas que pone en marcha la Junta de Andalucía con este objetivo suelen extenderse entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de cada año, aunque ese periodo puede ampliarse a los meses de octubre y abril si las olas o los frentes de frío se adelantan o se retrasan.

CCOO Almería se congratula de la sentencia contra la empresa Murgiverde que negó la cesta de navidad a trabajadoras que participaron en una huelga


ALMERÍA.- Comisiones Obreras Almería ha agradecido la resolución judicial que obliga a la empresa de El Ejido, Murgiverde, a entregar el abono de la cesta de Navidad a aquellas trabajadoras que participaron en la huelga del Manipulado de finales de 2020, y que negó en su día lo que llevó a una acción que desencadenó la denuncia del sindicato.

Nota de prensa

El sindicato provincial de industria de CCOO Almería ha informado que, Murgiverde ha empezado a ejecutar el abono de las cestas un día antes de la fecha límite marcada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

Esta sentencia se une a otra ganada por el sindicato provincial contra la empresa Vicasol. Pero en ese caso la empresa no recurrió y lo abonó sin recurrir a una instancia superior.

Desde CCOO señalan que, el proceso judicial fue complejo y extendido en el tiempo. A pesar de haber perdido en primera instancia en el tribunal de Almería, el sindicato provincial recurrió al Tribunal Superior de Granada, donde finalmente obtuvieron un veredicto favorable. 

Incluso tras ganar el recurso, la empresa se resistió a cumplir con la sentencia, lo que obligó a solicitar la Ejecución de la Sentencia para asegurar el pago pendiente.

El fallo judicial estipula que se debe otorgar la cesta de Navidad a los trabajadores que no la recibieron debido a su participación en la huelga o, en su defecto, se les deberá abonar una cantidad de 40 euros, correspondiente al valor de dicho beneficio. 

La sentencia dictada por el Alto Tribunal andaluz beneficia a aproximadamente 400 empleados que participaron en la huelga del Manipulado, representando un 20% de la fuerza laboral total de los cuatro centros de trabajo de la empresa en la provincia.

Finalmente, CCOO recuerda que la sentencia enfatiza que el ejercicio del derecho a huelga no puede considerarse como causa de absentismo que prive a los trabajadores de recibir beneficios laborales en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

“Almería es la mejor ciudad, pero no estáis preparados para esta conversación”, dice un streamer local


ALMERÍA.- "Almería es la mejor ciudad de España, pero no estáis preparados para esta conversación". Esta frase y un vídeo que la acompaña se han hecho virales en las redes sociales gracias a un joven almeriense que se ha convertido durante los últimos tiempos en una de las caras más conocidas de la provincia, según La Voz de Almería.

El 'gamer' y 'streamer' y actor Brian Albacete, más conocido como Brianeitor, ha sido el responsable de mostrar uno de los grandes atractivos de la capital almeriense para destacar que es "la mejor ciudad de España".

En un vídeo desde El Cable Inglés, el protagonista de la última película de campeones ha mostrado una vista panorámica de la ciudad almeriense, el cual ha presentado desde su silla de ruedas y bien protegido con una manta de cuadros.

"Bueno gente, como muchos sabéis, y soy de Almería y por esto es una de las mejores ciudades de España", dice Brianeitor en el clip que acumula miles de reacciones tanto en Instagram como en la red social TikTok, entre ellos comentarios que destacan que su afirmación es totalmente cierta.

"Estoy de acuerdo...Paisajes maravillosos, Comida Excelente y Gente Máxima Calidad...Top" o "Almería y los almerienses son maravillosos" son algunos de los comentarios que los internautas han realizado para apoyar las palabras de Brianeitor.

El joven Brian Albacete es uno de los rostros más conocidos de la provincia, especialmente se ha hecho famoso durante los últimos meses debido a sus directos en la plataforma Twitch y sus vídeos de YouTube y, especialmente, por su participación en Campeonex, la última película de Javier Fesser y en la que el almeriense es el protagonista de una película que cuenta la historia de un particular equipo de atletismo y que fue estrenada el pasado mes de agosto.

Además, Albacete presentó recientemente su propia película, un documental en el que narra cómo es su vida debido a la atrofia muscular degenerativa que padece desde que nació y que le hace tener únicamente movilidad en dos dedos de las manos. Una enfermead que no le ha impedido convertirse en uno de los 'gamer' y 'streamer' más famosos en la actualidad y que acumula millones de seguidores en distintas plataformas.

https://www.instagram.com/reel/Cz6IuZBszSu/?utm_source=ig_web_button_share_sheet