martes, 1 de octubre de 2019

La competencia y la guerra de precios llevan a la quiebra a varias aerolíneas europeas

MONTREAL.- Las recientes quiebras de compañías aéreas europeas como las francesas Aigle Azur y XL Airways o la eslovena Adria Airways demuestran, según los expertos, la debilidad de un mercado europeo donde la guerra de precios está haciendo caer a las más vulnerables.

En 18 meses, al menos diez compañías tuvieron que cerrar en Europa, según la Asociación Internacional de Transportes Aéreo (IATA).
"Nuestra industria es frágil, no somos una industria con márgenes importantes. Estamos expuestos a muchos riesgos, incluidos riesgos financieros y económicos", explicó hace una semana a los medios Alexandre de Juniac, el director general de la organización.
De Juniac aseguró también que existe un contexto de "ralentización de la demanda y de aumento de costes" del funcionamiento del sector aéreo.
El lunes Adria Airways, la única compañía aérea de Eslovenia, con dificultades financieras desde hacía semanas, anunció su quiebra.
En Francia, Aigle Azur, que existía desde 1946, cerró definitivamente por falta de inversores y XL Airways, una compañía de bajo coste nacida en 1995, interrumpió sus vuelos el lunes.
En febrero también dejaron de funcionar la compañía alemana Germania y la islandesa WOW Air, que cerró en marzo. La danesa Primera Air y la chirpiota Cobalt Air cerraron en 2018.
En Alemania, Air Berlin fue absorbida por Eurowings, la compañía de bajo coste de Lufthansa, y en Italia, Alitalia tiene muchas dificultades y sigue buscando inversores.
El transporte aéreo vive "un contexto de hipercompetencia", explica Mathieu Blondel, un experto en transporte aéreo de la consultora Arthur D. Little. "Además de la competencia feroz entre ellas, las compañías aéreas no están en posición de fuerza para optimizar sus costes", indica el experto.
En un estudio publicado hace un año, la consultora Oliver Wyman destacaba las dificultades del sector en Europa, donde las empresas no logran "reproducir las economías de escala de las grandes compañías estadounidenses". 
En América del Norte, la consolidación del sector fue súbita, con la quiebra de unas 20 compañías entre 2000 y 2008, víctimas del estallido de la burbuja de internet, de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y más tarde de la crisis financiera mundial, recordó Oliver Wyman.
En Francia, los profesionales del sector denuncian "el peso de los impuestos y de las contribuciones sociales, muy superiores a la media europea"
Para mantenerse en un mercado muy competitivo, los transportistas necesitan, según Mathieu Blondel, cumplir al menos tres de cuatro requisitos: ser ágiles, tener el tamaño suficiente para hacer economías de escala, tener una cuota de mercado importante en su red de trayectos y apoyarse en una marca fuerte.
Según el experto, las tres últimas quiebras, de Aigle Azur, XL Airways y Adria Airways, se explican por uno o varios problemas a la vez, como el hecho de que sus flotas eran pequeñas y costosas o que su tamaño no era lo suficientemente grande.
"En el sector aéreo hay relativamente pocas barreras de entrada (...) lo que hace que haya muchas quiebras", explica Paul Chiambaretto, profesor de la Montpellier Business School.
"Con la presión sobre el medio ambiente y las tensiones sobre los intercambios internacionales, la industria de las compañías aéreas tiene dudas sobre el crecimiento de la demanda", apunta Blondel, que pide la transformación y la consolidación del sector.
Por el momento la Iata sigue augurando un crecimiento importante del número de pasajeros, que debería alcanzar los 8.200 millones de personas en 2037.

Los hoteleros temen que la caída de Thomas Cook afecte al empleo en España

MADRID.- Representantes del sector hotelero, entre ellos compañías como Ilunion, Hotelatelier o Bluebay, han advertido este martes de que la caída del turoperador Thomas Cook provocará pérdida de puestos de trabajo y afectará a otros sectores en los destinos más afectados por la quiebra.

El director general de la cadena hotelera Ilunion, José Ángel Preciados, ha subrayado que la quiebra afecta no solo a las empresas hoteleras que tienen servicios con turoperadores, sino a restaurantes, comercios, transporte o al negocio de las excursiones.
Y ha agregado que el sector hotelero no va poder cumplir con las expectativas previstas para Canarias, lo que a su juicio provocará una pérdida de puestos de trabajo.
En esta linea, el director general de Bluebay, Ramón Hernández, ha señalado que su principal preocupación son los cientos de miles de camas ya contratadas con Thomas Cook.
Además, ha añadido que hay "inquietud" entre los directores comerciales de las cadenas hoteleras por ver ahora con quién se van a contratar esas plazas.
Respecto al modelo de turoperación, ha explicado que se seguirá con el esquema actual de que haya una persona que "prescriba sus vacaciones" a los clientes.
Pese a esto, Hernández ha asegurado que cuando este tipo de conglomerado de viajes cae, suele ser la parte hotelera la que prevalece, por ser la que tiene márgenes más grandes que en la distribución o el aéreo.
También ha considerado que el "agujero" que provoca en el sector hotelero la caída de Thomas Cook "no está ni en la oferta ni en la demanda, sino en la conectividad", y que pasarán varios meses hasta que estas rutas aéreas vuelvan a recomponerse.
Desde la operadora de alojamiento Hotelatelier han señalado que la quiebra de Thomas Cook pone "en una situación complicada la competitividad, incluso la viabilidad a corto y medio plazo de muchas compañías hoteleras, sobre todo a las de pequeño y mediano tamaño".

La AIReF pide desviar el déficit de la Seguridad Social al Estado para poder atajarlo

MADRID.- La AIReF considera que es necesario desviar parte de los gastos no contributivos que asume la Seguridad Social y que computan en su déficit al del Estado, donde pueden ponerse en marcha soluciones para atajarlo.

Durante un acto sobre "La sostenibilidad del sistema de pensiones", el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado que el actual déficit de la Seguridad Social proviene de una "situación contable y discutible".

Ha explicado que la mayor parte del déficit público está visualizado en la Seguridad Social, por lo que ha defendido "desviar el centro del problema y llevarlo donde están las palancas de actuación".
El presidente de la AIReF ha calculado que podrían corregirse hasta dos puntos del déficit de la Seguridad Social si los ingresos por cotizaciones sociales solo se utilizaran para abonar prestaciones por contingencias comunes y no para otras políticas sociales, que deberían pagarse con Presupuestos.
Además, ha añadido Escrivá, hay "subsidios cruzados" que también deberían sufragarse vía impuestos, así como unos costes administrativos del propio funcionamiento de la Seguridad Social, por unos 4.000 millones de euros.
Por otro lado, el presidente de la AIReF ha propuesto profundizar en la reforma de las pensiones de 2011, llevando la "edad real" de jubilación de los 62 años actuales a los 67 años que establece la Ley, lo que corregiría más de la mitad del "problema de gasto".
Además, ha creído necesario ampliar a toda la vida laboral el tiempo requerido para el cálculo de la pensión, respecto a los últimos 25 años que estableció la reforma de 2011.
Para Escrivá, "es un problema" que falte un marco a futuro sobre cómo revalorizar las pensiones, ya que el vigente índice de revalorización (del 0,25 %) "es un instrumento diseñado con la mejor de las intenciones pero impracticable", por lo tanto, "con poco recorrido".
Para el presidente de la AIReF es necesario abordar la sostenibilidad de las pensiones, tomando decisiones con tiempo y abordando "el problema del déficit público, que no de la Seguridad Social".

El JEME aboga por un impulso tecnológico al horizonte de la defensa para 2035

TOLEDO.- El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela, ha abogado este martes por que las empresas den un impulso tecnológico al planeamiento militar fijado para el año 2035, ante un escenario complejo debido a la incertidumbre y a los flujos de información.

El general Varela ha considerado que es necesario tener unas fuerzas "en constante adaptación", ante el aumento de la complejidad del entorno operativo desde el punto de vista militar, motivado por la incertidumbre y "los desbordantes flujos de información", para que sean capaces de ser eficaces en este nuevo escenario.
"Tenemos que ser reactivos, en el sentido de tratar de adelantarnos a esos cambios de situación, y tener en cuenta sobre todo las dimensiones del futuro campo de batalla en el horizonte temporal del año 2035", ha comentado el JEME, que ha añadido que "para llegar al objetivo final necesitamos que las empresas den un impulso tecnológico al proyecto".
Es preciso disponer de tecnologías emergentes "que sean capaces de proporcionar la adaptación a los nuevos entornos motivados por la evolución de los riesgos y las amenazas futuras", ha indicado Varela, que ha señalado que para ello "hemos pensado desde el principio que el apoyo empresarial a estos estudios es un requisito imprescindible".
 Por este motivo, "hemos decidido acercarnos al sector tecnológico e industrial de la defensa, para crear foros de intercambio de información que nos permitan el análisis y la viabilidad de nuestras necesidades tecnológicas, así como saber y conocer las posibilidades de la industria de defensa", ha explicado.
El JEME ha hecho estos comentarios en la inauguración del II Foro Ejército-Empresas, que se va a celebrar durante tres días en las dependencias del Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, en el que participan 80 empresas, a las que en esta segunda edición se han unido 16 universidades para aportar una visión de investigación al encuentro, al que asisten unas 240 personas.
En este sentido, el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, el general de División retirado, Francisco Ramos Oliver, ha explicado que debido a la incorporación de las universidades al foro, en su segunda edición se está celebrando bajo el epígrafe general '2E+I' (ejército, empresas e investigación).

El crédito concedido por la banca a las familias se estanca en agosto

MADRID.- El crédito concedido por las entidades financieras a las familias se redujo el 0,11 % en agosto respecto al mes previo, hasta los 705.155 millones de euros, una cifra que no obstante es un 0,03 % superior en tasa interanual.

Según los datos publicados este martes por el Banco de España, del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España, la mayor parte, más del 73 %, fue para vivienda.
En concreto, a este fin se destinaron 517.258 millones de euros, un volumen inferior a los 518.049 millones registrados en julio.
Si la financiación destinada a vivienda en agosto se compara con el dato de un año antes, el volumen se redujo el 1,1 %.
Respecto al crédito al consumo, los datos del Banco de España también muestran que cayeron levemente en agosto respecto al mes anterior, un 0,02 %, hasta los 187.897 millones.
En tasa interanual, la concesión de crédito al consumo frenó su crecimiento al 4,3 %, frente al 4,6 % que registró en julio.
Los datos del Banco de España se han conocido un día después de que se publicara la tasa de ahorro de los hogares, que se situó en el 8,7 % en el segundo trimestre del año, dos puntos más que en el primero y el valor más alto desde el segundo trimestre de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a las empresas, los datos del Banco de España publicados hoy indican que el crédito concedido por las entidades a estas compañías se redujo en agosto en más de 36.000 millones de euros, hasta los 862.551 millones.

Los turistas foráneos gastaron 64.124 millones hasta agosto, el 3,2 % más

MADRID.- España recibió, en los ocho primeros meses del año, a 58,2 millones de turistas extranjeros, un 1,5 % más que en el mismo período de 2018, mientras que el gasto que realizaron en el país creció el doble, un 3,2 %, hasta sumar 64.124 millones de euros.

En agosto, el gasto total de los turistas internacionales se mantuvo al alza, con un repunte del 2,7 %, hasta 11.765 millones de euros, a pesar de la bajada del 0,5 % que se produjo en el número de llegadas, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur, y de Gasto Turístico, Egatur, difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la tercera caída mensual que se produce en el número de llegadas, tras las de mayo (del 1,6 %) y julio (del 1,3 %), mientras que el gasto se mantuvo al alza durante todos los meses del presente ejercicio.
Esto ha sido posible, gracias a un incremento del 6,1 % en el gasto diario por turista, hasta 154 euros, frente a un crecimiento más moderado del gasto medio, del 1,7 % (1.102 euros), debido a una disminución del 4,2 % en la duración del viaje, hasta 7,2 días.
Casi la mitad del gasto total de los turistas internacionales en España correspondió al resto del mundo (30.676 millones, un 6,6 % más), en tanto que los principales países emisores tuvieron comportamientos desiguales.
El Reino Unido, el principal mercado emisor, con 12,7 millones de turistas hasta agosto, un 1,8 % menos, aumentó su gasto un 1,3 % (12.732 millones), al igual que Francia que, con 8,1 millones de llegadas, una bajada del 2,1 %, lo hizo en un 2,4 % (5.611 millones).
Por su parte, Alemania, el tercer mercado por llegadas que se mantuvo con 7,7 millones de turistas, fue el segundo en cuanto al volumen de gasto, con 8.018 millones de euros, pese a una ligera disminución del 0,6 %.
Los países nórdicos fue el mercado de entre los principales emisores con mayor caída tanto en las llegadas, del 7,2 % (3,7 millones), como en el gasto, del 6,3 % (4.580 millones de euros), en tanto que Italia creció un 7,5 % (3,2 millones) y un 6,6 % (2.507 millones de euros), respectivamente.
Entre enero y agosto, destacaron los incrementos en el volumen de turistas procedentes de EEUU y Rusia, del 13,6 % (2,3 millones) y del 9 % (934.959).
En agosto, los tres principales mercados: Reino Unido, Francia y Alemania emitieron un 3,1 %, un 4,6 % y un 10,7 % de turistas menos a España, respectivamente, aunque el gasto realizado por los procedentes de los dos primeros creció, frente a una caída del 10,8 % del tercero.
En cuanto a las principales comunidades de destino, Baleares y Canarias arrojaron decrecimientos en el volumen de turistas del 0,2 % y del 3,7 % cada una hasta agosto, frente a incrementos en el resto, destacando Madrid, con un repunte del 9 %.
Sin embargo, el gasto hecho por los turistas internacionales subió en ambos archipiélagos, un 1,8 % en Baleares y un 0,8 % en Canarias, aunque lejos del repunte del 14,5 % registrado en la Comunidad de Madrid, mientras que Andalucía fue el único de los principales destinos que sufrió un descenso, del 3,1 %.
Por otro lado, el número de turistas que se alojaron en hoteles aumentó un 4,4 % hasta agosto (37,4 millones), frente a una bajada del 4,4 % en los alojados en viviendas de familiares y amigos (6,6 millones).
El ocio y las vacaciones fueron los motivos del viaje a España de 51,1 millones de turistas, un 1,9 % más, y los negocios, de 3,4 millones, un 6,4 % superior.

El mundo ya tiene más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco

GINEBRA.- El número de personas mayores de 65 años en el mundo ha superado por primera vez en la historia al de niños menores de cinco años, según advierte la ONU sobre el envejecimiento de la población y añade que se prevé que en 2050 las personas mayores de 80 años o más se tripliquen, y pasen de los 143 millones actuales a los 426.

Estos son algunos de los datos que ofrece Naciones Unidas en el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este martes 1 de octubre. Entre otras cifras destacables, esta organización indica que alrededor de 1.000 millones de personas tienen a día de hoy más de 60 años y que se espera que en 2030 éstas pasen de los 962 millones actuales a los 1.400, un aumento del 46%.
Asimismo, apunta que el aumento en el número de personas mayores será mayor y más rápido en Asia, que es la región con el mayor número de personas mayores, y en África, que, según las previsiones, enfrentará el mayor crecimiento proporcional.
"Se requiere claramente una mayor atención a las necesidades y desafíos particulares que enfrentan muchas personas mayores. Sin embargo, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y mujeres mayores pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas", subraya esta organización.
Por ello, este año, el lema escogido por Naciones Unidas para conmemorar este día es 'Viaje hacia la igualdad de edad', con el que recuerda que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo se pueden lograr si incluye a todas las edades.
Así, sostiene que "empoderar" a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, "ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas".
El tema de este año está ligado al ODS número 10, que busca hacer frente a las desigualdades que afrontan las personas mayores y a prevenir las formas de exclusión en el futuro. Además, este objetivo contempla la reducción de la desigualdad en y entre países y garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades.
La ONU propone cuatro objetivos para este año: sensibilizar sobre las desigualdades de la vejez; concienciar sobre la urgencia de hacer frente a las desigualdades a las que se enfrenta este colectivo; explorar los cambios sociales, como el aprendizaje a los largo de la vida, medidas laborales proactivas o protección social; y reflexionar sobre prácticas y evaluar esfuerzos contra los estereotipos que afectan a la vejez.

Las pensiones solo subirán en enero 2,5 euros si el Gobierno no lo remedia

MADRID.-Los jubilados habían ganado la batalla, pero no la guerra. La oleada de movilizaciones de pensionistas que comenzó hace ahora un par de años hizo al Gobierno de Mariano Rajoy dar marcha atrás y subir las prestaciones en línea con la evolución de los precios. Pero se trataba solo de una victoria agridulce, puesto que se aprobó para dos ejercicios: 2018 y 2019, a la espera de esa ansiada reforma del sistema que no llega y que se retrasa por la inestabilidad política. 

Así, salvo medida en contra, el próximo 1 de enero las pensiones volverán a subir, aunque con un alza mínima del 0,25 % por estar la Seguridad Social en números rojos, tal y como estableció la reforma del 2012. No quiere el actual Ejecutivo socialista que esto sea así, pero no tendrá fácil cambiarlo antes de que termine el año porque tendría que aprobar un Real Decreto estando en funciones, algo que no estaría muy bien visto, aunque tampoco lo ha descartado.
Por ello, lo más probable es que los más de 8,8 millones de pensionistas comiencen el año con una subida de su nómina en enero que no llega a los 2,5 euros de media y que situaría la prestación media del sistema en los 995,5 euros mensuales. De mantenerse este incremento todo el año, serían 34,7 euros más de ingresos anuales.
Mayor sería el aumento para los más de seis millones de jubilados: ganarían 2,8 euros más al mes hasta superar los 1.143 euros, con lo que el incremento anual para este colectivo rozaría los 40 euros de media. Superarían los 50 euros anuales los nuevos jubilados del Régimen General, cuya nómina se elevaría hasta los 1.460 euros.
Precisamente esos 50 euros son el doble de lo que se incrementaría de media la pensión de las más de 2,3 millones de viudas (en femenino porque la inmensa mayoría son mujeres): 1,7 euros al mes o 24,9 euros al año.
Llama la atención que esta cantidad anual es menor incluso que la subida mensual que tuvieron en enero de este año algo más de 400.000 viudas, consecuencia de que se aprobó elevar la base reguladora que se utiliza para calcular su pensión del 56 al 60 %, por lo que tuvieron un extra al año de 464 euros de media.
Por su parte, cerca de un millón de personas que cobran una prestación por incapacidad permanente ingresarán 4,6 euros más cada mes (65 euros al año) hasta los 982,6 euros de media, mientras que la pensión de orfandad crecerá apenas un euro al mes hasta los 425,8 euros.
Todos ellos experimentarían una pérdida de capacidad de compra, puesto que la inflación para el año que viene superará el 1 %. No obstante, se trataría de una pérdida de poder adquisitivo puntual, ya que todo apunta a que cuando se forme el nuevo Gobierno y tenga plenos poderes, aprobará una nueva revalorización con efecto retroactivo.

Casi 6.000 judíos sefardíes obtienen la nacionalidad española


TEL-AVIV.- Llega a su fin el regreso de judíos que, portando la antorcha del idioma de sus ancestros, conservaron durante siglos la llama del recuerdo de Sefarad. La de los poetas Yehuda Halevi o Ibn Gabirol y el filósofo-rabino-médico Maimónides. La de Toledo, Tarragona, Hervás o Córdoba.

"El cierre de un círculo". Así define Ariel Catalán el reencuentro impulsado por la ley de la nacionalidad española que ha registrado un aluvión de solicitudes antes de dejar de ser vigente este martes. 
El sentimiento de este informático de Tel Aviv es compartido por decenas de miles de sefardíes en todo el mundo que pidieron ser españoles. Para muchos, Sefarad es algo más que la palabra España en hebreo.
"Nací en Israel, pero los dos países están en mi corazón. El ladino y el español siempre formaron parte de la banda sonora en nuestra casa", cuenta a El Mundo. Sus abuelos, procedentes de las comunidades judías de Bulgaria y Turquía, pertenecen a la cadena violentamente rota con el edicto de expulsión en 1492.
El punto de inflexión emocional de Catalán tuvo lugar el 1 de octubre del 2015, cuando la ley entró en vigor. "Desgraciadamente, mi padre murió poco antes. Desde el primer momento supe que debía pedir la nacionalidad española por mí y por mi padre. Cuando el Rey Juan Carlos visitó Israel, me dijo emocionado: ¡Nuestro Rey llegó!", recuerda tras completar la odisea para certificar sus raíces.
"Los solicitantes tuvieron que superar dos exámenes en español en el Instituto Cervantes para verificar el nivel de conocimiento del idioma y la cultura y viajar a España para presentar ante el notario los documentos que certifican su conexión con Sefarad", explica la abogada y notaria Irit Israel sobre un complejo parto burocrático propio de más de 500 años de traumático desencuentro.
"La ley fue un proyecto muy importante de España, que supuso quizá cerrar un histórico circulo", afirma en su despacho en Tel Aviv, desde donde tramitó medio millar de solicitudes de nacionalidad española y portuguesa.
Como la familia Malka, procedente de Esmirna (Turquía). "En casa, mi padre y mis abuelos siempre hablaban ladino y estaban conectados a su legado sefardí. Aunque es muy difícil reparar la injusta y violenta expulsión de los judíos, la ley española es digna de elogio y agradecimiento", señala Sarit Malka, que tras un año de gestiones oficializó sus orígenes. Sus hijos, menores de 18 años, ya son españoles, mientras ella recibió el pasaporte portugués por el que no se necesita viajar a Portugal ni examinarse. La vía portuguesa no ha caducado esta semana.
A medida que se iba cerrando la puerta española se multiplicaron las solicitudes, llegando sólo en el mes de septiembre a 50.000 de decenas de países. En conversación telefónica, el director general de los Registros y el Notariado, Pedro Garrido, hace balance de cuatro años: "Hasta el pasado 30 de agosto, se presentaron 60.000 solicitudes en todo el mundo, de las cuales 26.000 tienen el acta notarial. Alrededor de 5.800 fueron resueltas con la nacionalidad". 
Más allá del componente emotivo, el pasaporte también es el camino para salir de una crisis. Quizá por ello, los sefardíes venezolanos lideren el ranking de solicitudes.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), por donde pasaron los expedientes de solicitud, y el Instituto Cervantes han sido dos etapas necesarias en la contrarreloj para atrapar el sueño de Sefarad. Debido a la ley, el Cervantes de Tel Aviv registró un incremento significativo de candidatos al diploma del español DELE. De cuatro candidatos al año por convocatoria a tener 100 en un año.
"En Israel no existe el afán de certificar lo que hacemos en estudios pero desde la primera convocatoria en octubre de 2015, alrededor de 1.400 se han examinado en DELE. El porcentaje de aprobados es bastante satisfactorio", revela la responsable del área académica de los estudios en la sede en Tel Aviv, Esther Gutiérrez. 
Y admite a este diario: "Es muy emocionante encontrarse a personas mayores que te hablan en judeoespañol con lágrimas en los ojos. Es una ocasión maravillosa para que los sefardíes vuelvan a entrar en contacto con España".
El director del Cervantes en Tel Aviv, Julio Martínez Mesanza, añade que "es una reparación a una ciudadanía que se le arranca a los judíos de España, pero desde nuestro centro lo vemos como una oportunidad fabulosa de reencuentro cultural entre España del siglo XXI y la diáspora sefardí".
Meshear, hadrear, tarsha... Escuchar Haquetía -dialecto de los judíos sefardíes en el norte de África- en los pasillos del centro español ha sido otro efecto colateral de la ley. ¿Qué siente cuando escucha ladino? "Es transportarme en el espacio y en el tiempo. Volver a un momento de la historia en el que se hablaba una lengua común en España", contesta el director y Premio Nacional de Poesía (2017) que expresa "no sentirse como un extraño en Israel".
Catalán recurrió al informe genealógico para confirmar las raíces sefardíes. El profesor Andreu Lascorz, licenciado en Filología hebrea que tramitó numerosos casos desde Saporta en EEUU hasta Barzelay en Inglaterra, pasando por Gattegno en Francia, pone un ejemplo toledano.
"Me llamó un señor de apellido Maimaran, de origen marroquí, que no tenía documentación. Tras una larga investigación se demostró que era descendiente de la familia Maimaran de Toledo. En los días previos a la expulsión registró una serie de bautizos y otras personas se desplazaron al exilio a Marruecos donde su familia residió hasta trasladarse a Israel".
"La ley ha sido muy restrictiva y muy cara complicando a personas que sobre todo desde el punto de vista sentimental tenían interés en iniciar los trámites", lamenta Lascorz.
Quejas, temores y dificultades al margen, cinco siglos después la banda sonora de miles de hogares compuesta por romances y recetas en ladino ya tiene el sello oficial.

Los venezolanos ganan espacio y se hacen fuertes en España


MADRID.- Juan Carlos Escotet, banquero, Andoni Goicoechea, el de la cadena Goiko Grill, Miguel Ángel Capriles López, promotor inmobiliario, Boris Izaguirre, escritor, influencer. Ellos son noticia. Pero los venezolanos copan más espacio. En la política. En los servicios. En el comercio. Hasta la base de la pirámide del éxodo se hace sentir en España, según un reportaje de https://alnavio.com.

Sin ser la más numerosa. Sin ser las más antigua entre las de Hispanoamérica, la comunidad de venezolanos en España toma posiciones de relevancia en diversos sectores y niveles. La situación de crisis y emergencia, el éxodo, el impacto regional y global, hace que Venezuela sea noticia todos los días.
España se identifica con la tragedia de Venezuela. Es el ejemplo de lo que no debe suceder. Y no debe repetirse. Es tema espejo, incluso, para la situación interna, para ganar votos, para atacar adversarios afines al chavismo aunque ahora se desmarquen, a medias, del régimen de Nicolás Maduro.
Ayuda al seguimiento del caso Venezuela que los líderes políticos y presidentes y expresidentes se hayan involucrado de alguna manera con el proceso. José Luis Rodríguez Zapatero con las iniciativas de diálogo. Felipe González y José María Aznar, de oposición radical hacia Maduro. En la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy sostuvo una línea clara de condena al régimen, en momentos de la represión más brutal y cuando la tragedia humanitaria se hacía más patente. 
Pedro Sánchez, con un gobierno menos fuerte, ha mantenido la línea, y fue el ministro Josep Borrell el que marcó la pauta hacia el mundo de que Maduro era un presidente que dejaba de ser legítimo el 10 de enero, en vista de que la reelección de 2018 fue el resultado de unos comicios fraudulentos. España le debía esta solidaridad a Venezuela.
Maduro, Hugo Chávez, Juan Guaidó, son nombres que resultan familiares en la cotidianidad del español. También Leopoldo López, conocido como el preso más famoso del mundo, hoy huésped -asilado- de la residencia del embajador de España en Caracas. Y, por otras razones, Rafael Ramírez, el exZar de PDVSA en tiempos de Chávez, o más recientemente, el Pollo Carvajal, el general exjefe de inteligencia militar de Chávez, que se resiste a ser extraditado a los Estados Unidos.
Ayuda al seguimiento del caso Venezuela que los líderes políticos y presidentes y expresidentes se hayan involucrado de alguna manera con el proceso. José Luis Rodríguez Zapatero con las iniciativas de diálogo. Felipe González y José María Aznar, de oposición radical hacia Maduro. 
En la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy sostuvo una línea clara de condena al régimen, en momentos de la represión más brutal y cuando la tragedia humanitaria se hacía más patente. Pedro Sánchez, con un gobierno menos fuerte, ha mantenido la línea, y fue el ministro Josep Borrell el que marcó la pauta hacia el mundo de que Maduro era un presidente que dejaba de ser legítimo el 10 de enero, en vista de que la reelección de 2018 fue el resultado de unos comicios fraudulentos. 
España le debía esta solidaridad a Venezuela. Y parte de los partidos políticos se la reclamaba con el argumento de que Venezuela acogió la migración española con los brazos abiertos en la guerra y en la postguerra civil. Canarios, gallegos, catalanes y madrileños, entre otros, se instalaron en Venezuela donde hicieron país, y riqueza.
Resulta que ahora, el hijo de un migrante, Juan Carlos Escotet, es el principal banquero de Galicia. Escotet nació en Madrid y de meses fue llevado por sus padres a Caracas. Corría 1959. Escotet se hizo banquero en Venezuela, fundó el Grupo Banesco para luego cruzar el Atlántico y hacer banca en Europa. Es el dueño de Abanca. 
 ¿Hay un ejemplo parecido en otra comunidad de migrantes hispanoamericanos? Porque una cosa es ser inversionista y magnate -el mexicano Carlos Slim es el más evidente- y otra que empujado por la realidad política y económica haya que instalarse en un nuevo país. Escotet ha logrado consolidar posiciones en España, tanto que ahora es el venezolano de mayor fortuna en el mundo, 5.000 millones de dólares.
Tampoco hay caso parecido al de Andoni Goicoechea que se convirtió en el primer venezolano del éxodo en volverse millonario. Fundador de Goiko Grill, vendió el 80% de la cadena de hamburguesas al fondo L. Catterman, que la valoró en 150 millones de euros. Goicoechea, como lo expresa el apellido, es descendiente de migrantes españoles que hicieron vida en Venezuela. Tiene 30 años.
El inventario se extiende hacia la industria, los inmuebles, el comercio. El impacto en la inversión inmobiliaria es real. En este sector destaca Gran Roque, una empresa liderada por Miguel Ángel Capriles López, que vendió a tiempo el grupo editorial, Cadena Capriles, heredado de su padre. La familia Cohen también llegó a Madrid, compró un arruinado centro comercial al que convirtió en Sambil. Pero los Cohen son inversionistas, de ningún modo migrantes.
Ahora, no sólo en los negocios destacan los venezolanos. Este 2019 se dio un suceso inédito para una comunidad hispanoamericana. Por un lado, Leopoldo López Gil, padre del asilado Leopoldo López, fue electo eurodiputado en las listas del Partido Popular. 
Y, por el otro, María Luisa Alonso, alcanzó un escaño en el Congreso en las listas de Ciudadanos, representando a La Rioja. López es un perseguido político cuya familia ha migrado tanto a Madrid como a Estados Unidos. Allá en Caracas, queda el líder del partido Voluntad Popular. Alonso, de padres españoles, es madre de una hija nacida en España. 
Con su curul en el Congreso, hizo historia en el ámbito de las comunidades hispanoamericanas. Está por verse si ella podrá retener la diputación en las elecciones de noviembre. En todo caso, el camino está abierto. Hay una conexión política entre el éxodo y los partidos de España, y en este punto hay que destacar el activismo de la dirigencia venezolana que escogió Madrid como ciudad del exilio.
Antes de que por Madrid apareciera el mexicanos Carlos Slim, Gustavo Cisneros era conocido y reconocido en España. Desde los tiempos en que la Organización Diego Cisneros adquirió Galerías Preciados. Cisneros fue el primer empresario de Venezuela en apostar de forma decidida por la internacionalización de los negocios. Lo hizo desde los años 70. Abrió caminos. Adquirió notoriedad e influencia política, en España como en Estados Unidos, y otros destinos. 
Aunque más alejado de los negocios, eso no significa que el apellido Cisneros no tenga presencia en España. La tiene con Patricia Phelps de Cisneros y el arte. Patricia, esposa de Gustavo, donó en 2018 y 2019 parte de su colección de arte latinoamericano al Museo Reina Sofía. Otra Cisneros que aparece involucrada en arte y donaciones en Ella Fontanals de Cisneros. En 2018, para no quedarse atrás, donó su colección de arte latinoamericano al centro Tabacalera de Madrid. 
Ella Fontanals está casada con Oswaldo Cisneros, primo de Gustavo. No son migrantes, pero es como si lo fueran. Desde hace años cuentan con vivienda en Madrid y Gustavo Cisneros posee la nacionalidad española. Y si de arte y cultura se trata, hay que hablar del director de orquesta Gustavo Dudamel, cuyas presentaciones en Barcelona y Madrid agotan las entradas. Por lo demás, el éxodo de músicos, de los que como Dudamel se formaron en el sistema venezolano creado en la democracia, tiende a estar más presente en las orquestas sinfónicas de España.
Luego aparecen los negocios medianos y pequeños. Franquicias, restaurantes, panaderías, fábricas de exquisiteces, y hasta bodegas de vino y hoteles. El fenómeno se extiende. Hay restaurantes para todos los gustos. Y puede presentarse el hecho de que en cinco cuadras de una calle, por ejemplo Santa Engracia, en Madrid, se cuenten hasta 10 locales, cuyos dueños son venezolanos del éxodo. Hay emprendedores en actividades de distribución. En ventas online. Aquí está la gran apuesta. 
Porque, en su mayoría, se trata de familias que ya quemaron las naves. Muchas vendieron los activos que poseían en Venezuela, y tomaron el riesgo del empezar otra vez. En estas apuestas hay también apellidos conocidos y con patrimonio, pero no son la norma. En cambio, es necesario resaltar a Parclik, una startup fundada por Luis Paris Carmona e Iván Rodríguez, que intenta conquistar la industria del parking en Europa, un negocio que mueve 30.000 millones de euros al año. Carmona y Rodríguez son innovadores.
Hay un universo de profesionales y ejecutivos ya integrados en las grandes empresas, en la banca o en iniciativas propias. Hay venezolanos en las estructuras de Santander y BBVA. Hay venezolanos en las estructuras de Repsol y Telefónica. 
Pero también médicos y odontólogos en hospitales públicos y privados, y en medianos centros de medicina y odontología fundados por ellos mismos. Hay venezolanos en las editoriales. En los medios de comunicación. Y está Boris. Boris Izaguirre, que llegó antes del éxodo pero es como si fuera del éxodo también. Es el más mediático de todos los que escogieron España para vivir. Es un influencer.
Hay todo un ejército de jóvenes –y menos jóvenes- recorriendo Barcelona y Madrid en bicicletas y motos, y a veces a pie. Chicas y chicos. Universitarios recién graduados o que dejaron los estudios para probar suerte. Constituyen el ejército veloz y eficiente de Glovo, Deliveroo y UberEats. Ellos también asumieron el riesgo. 
Forman parte de la base más amplia de la pirámide del éxodo. Por el número, se considera que han monopolizado esta actividad. Y también por la forma como se hacen sentir: desempeñan el trabajo con alegría y optimismo, y haciendo sonar en los altavoces inalámbricos, la salsa, el merengue y la música llanera.

El último caramelo de la costa está en Almería


MADRID.- Casi dos kilómetros de playa y 56 hectáreas, el equivalente a 56 campos de fútbol y sin construir. Un suelo con toda la gestión urbanística necesaria, listo para ser urbanizado y con capacidad para 1.600 viviendas. Es el último gran reducto 'virgen' existente en la costa española. Se encuentra en la Playa del Marqués —o Quitapellejos— la localidad almeriense de Palomares, pedanía de Cuevas de Almanzora. 

Estos terrenos se han convertido en un auténtico caramelo en primera línea de playa en un momento en el que el mercado inmobiliario de costa está en pleno auge, aunque con ciertos síntomas de saturación en localidades de la Costa del Sol como Estepona, Málaga o Marbella o de la Costa Blanca como Orihuela y Torrevieja.
El suelo pertenece desde hace cuarenta años al grupo Robert Hitchins Group, una de las grandes promotoras y grupo de inversión inmobiliario de Reino Unido. A través de su filial Grupo Almanzora, los hermanos Hitchins controlan el 70% de estos terrenos, mientras que un 20% pertenece a 56 familias de toda la vida de Palomares y el 10% ha sido ya cedido al Ayuntamiento de Palomares para usos de equipamiento dotacional.
El 70% del suelo pertenece a un grupo británico, el 20% a 56 familias de toda la vida de Palomares y el 10% restante ha sido cedido al Ayuntamiento
La idea del grupo, según ha podido saber El Confidencial, es iniciar cuanto antes las obras de urbanización y no descartan la entrada en el proyecto de socios internacionales con músculo y gran capacidad de comercialización en el extranjero. 
La futura llegada del AVE a Almería, prevista para dentro de tres años y con parada a apenas dos kilómetros de la Playa del Marqués, ha aumentado el apetito por estos terrenos ya que, tal y como explica a El Confidencial Fraser Prynne, director del desarrollo del Grupo Almanzora Bay, "permitirá que Almería se abra totalmente al mercado nacional. Además, no hay una extensión de terreno tan amplia en primera línea de playa para construir en toda España".
La historia de estos terrenos es muy larga. De hecho, hay que remontarse a los años 80 para conocer el origen de esta gran operación urbanística. Hace casi 40 años, los hermanos Hitchins llegaron a Almería tras recorrer Portugal, Grecia e Italia en busca de una ubicación en el Mediterráneo para levantar sus promociones y grandes proyectos residenciales.
"En 1985, Almanzora aún era una zona virgen de la costa que buscaba grupos de inversión privados tras la reciente incorporación de España a la Comunidad Europea. Esto posibilitó la creación de importantes proyectos de calidad", apunta Fraser Prynne, director de desarrollo del Grupo Almanzora Bay quien añade que la compañía de esta familia británica "tras muchos años, ha ayudado a resurgir la región del Almanzora gracias a unos conceptos de verdadera calidad de vida, estacionalidad los doce meses del año, respetuosos con el medio ambiente y creadores de empleo".

Una aventura que arranca en los 80

El clima, las playas, y los paisajes enamoraron a los hermanos Hitchins que comenzaron a levantar poco a poco su pequeño imperio inmobiliario en Cuevas de Almanzora, un municipio con un microclima muy poco común en el resto de España ya que es una de las zonas más soleadas de toda la costa —es el punto de Europa con más horas de sol— y donde, gracias a las montañas que la rodean completamente y al mar, nunca hay nubes.
Su aventura inmobiliaria arrancó con la compra de suelo para poner en marcha tres grandes sueños: un gran resort de Golf con apartamentos y villas de lujo en medio del desierto que bautizaron como Desert Spring, un proyecto en un pueblo pesquero en la localidad de Villaricos, y apartamentos y chalés frente al mar en la Playa del Marqués, donde ya han construido y vendido apartamentos y plurifamiliares de tres alturas y chalés individuales —algunos por más de un millón de euros— y donde se situará, precisamente, su futuro gran proyecto inmobiliaria en la costa española.
La aventura urbanística, no obstante, no ha sido fácil. Doce años de tramitación urbanística para conseguir todos los permisos urbanísticos necesarios para poner a punto la planificación y ordenación del ámbito que permitan arrancar los trabajos de urbanización. Doce años en los que los hermanos Hitchins soñaron y trabajaron incluso en un proyecto para levantar una pequeña Venecia en esta famosa playa de Palomares.
En los últimos 33 años, hemos conseguido tres planes parciales para tres proyectos y nunca se ha vendido suelo a terceros para evitar la especulación
Los enormes costes de aquel proyecto, pero sobre todo, la oposición administrativa al mismo, llevó a que la idea fuera completamente abandonada a principios del 2000, y se plantearan empezar de cero y poner en marcha un nuevo desarrollo urbanístico. 
Siete años después, en 2007, el plan parcial era aprobado por al Ayuntamiento de Palomares, también se validaba el informe medioambiental correspondiente que aseguraba que este nuevo desarrollo no suponía un peligro para sus más de 1.000 especies protegidas y la Junta de Andalucía certificaba que la zona no era inundable durante los próximos 500 años.
Sin embargo, la burbuja inmobiliaria estaba a punto de saltar por los aires y cuando lo hizo, al igual que sucedió en el resto del país, el tiempo —inmobiliariamente hablando— se paró, como puede comprobarse en estas dos tablas. Los visados en toda Almería, incluida Cuevas de Almanzora se desplomaron y todavía hoy no se han recuperado.
"En los últimos 33 años, el grupo ha conseguido tres planes parciales para tres proyectos que suman un total de 350 hectáreas. Nunca se ha vendido suelo a terceros para evitar la especulación", matiza Fraser Prynne.
Ahora, doce años después, en pleno auge del mercado inmobiliario en la costa y en una gran actividad en la compraventa de clientes extranjeros, ha resurgido el apetito por estos suelos. De hecho, ya ha habido varios grupos de inversión extranjeros que han llegado hasta Palomares para interesarse por ellos.
"Dependiendo del ritmo de ventas, el desarrollo puede estar completado en ocho o diez años", explica Prynne. "La urbanización llevará nueve meses, mientras que para la construcción de todas las viviendas se necesitarán cinco o seis años, dependiendo de los ritmos de venta. La ventaja de este desarrollo es que el plan especial recoge que se pueda construir en paralelo a la urbanización, lo que acorta los plazos de entrega. Además, hay demanda para primera línea de playa porque casi no hay producto".
Los comparables de la zona, invitan al optimismo. TM Grupo Inmobiliario, la promotora más potente de la Costa Blanca, arrancó una promoción hace cinco años y ya tienen todo vendido, mientras que Neinor Homes, tiene un proyecto en primera línea de playa en Mojácar —Cantal Homes— con 91 viviendas que se entregarán en el cuarto trimestre de 2020. Con precios desde 142.000 euros hasta 302.000, el 20% de las unidades ya están vendidas.
El negocio inmobiliario de los hermanos Hitchins se aglutina bajo el paraguas de Almanzora Bay Group, un 'holding' de empresas del que cuelgan a su vez Bahía del Almanzora, Desert Spring, Villaricos, y Playas del Almanzora. La primera de ellas es la promotora del concepto villa de playa en Playa Marqués, mientras que Villaricos es el promotor del concepto vida de pueblo en un existente y reformado pueblo costero de pesca, mientras que Desert Springs promueve el resort de golf.
Este último, Desert Spring, comenzó a desarrollarse en el año 2000. Se trata de un resort de golf en medio del desierto, el único de estas características en toda Europa y que, a pesar de los vaivenes de la crisis y a diferencia de otros grandes desarrollos —como Sotogrande o La Manga Club—, no ha cambiado de manos, aunque no descartan dar entrada a socios para compartir el desarrollo futuro del resort, que cuenta, entre otros, con el Premio Madera Verde de Responsabilidad Medioambiental, por su bajo consumo de agua, además del premio al mejor desarrollo de turismo de la Junta de Andalucía 2018.
Desert Spring abarca una superficie de 220 hectáreas con capacidad para 2.200 viviendas, que incluyen algunas de las mejores villas de lujo de toda la costa española, a los pies de un impresionante campo de golf Indiana, único en Europa por su estilo desértico y diseñado a imagen de los campos de Arizona, California y Colorado. 
Durante los últimos 25 años, se han construido 300 viviendas —casas solariegas, de estilo cortijo, casas de campo dúplex agrupadas en torno a piscinas y apartamentos de aire colonial— y numerosas instalaciones ya que además del campo de golf, cuenta con campo de criquet, campo de fútbol, pistas de tenis y pádel....
"A nivel urbanístico y técnico disponemos de suelo listo para poner en marcha otras 350-400 viviendas. Todas las parcelas y acometidas están listas y tenemos suelo tramitado pero no urbanizado para otras 1.200. Y todavía hay otras parcelas o suelo al que falta algo de tramitación para otras 500 viviendas más", añade Prynne quien explica que el proyecto de Dessert Spring contempla un segundo campo de golf cuando el que ya está en marcha esté a pleno rendimiento.
"Tiene capacidad para 35.000 salidas a campo, y ahora estamos en 17.000. Cuando estemos al 75% de su capacidad comenzaremos a construir un segundo campo de golf: El proyecto está presentado y aprobado. Está listo para ser construido. Vemos un fantástico futuro de calidad de vida, construcción y a precios razonables", explica a El Confidencial Fisher Prynne.

El PSOE, Unidas Podemos y Más País suman mayoría absoluta en una encuesta

MADRID.- La suma de los escaños del PSOE, Unidas Podemos y Más País logran una mayoría absoluta sin necesidad de otros partidos, según indica la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia

De acuerdo con estos resultados, el partido de Íñigo Errejón irrumpe con 19 escaños en el Congreso de los Diputados. El PSOE y Unidas Podemos bajan ligeramente, de 123 a 119 y de 42 a 41, respectivamente. Entre los tres logran 179 escaños, tres más de los necesarios para la mayoría absoluta.
Por su parte, la suma entre PP, Ciudadanos y Vox cae de 147 a 135. Ciudadanos es el partido más perjudicado respecto a las elecciones pasadas, según la encuesta de Sondaxe. El partido de Albert Rivera pierde más de la mitad de los diputados y se desploma de los 57 a los 27. En el lado opuesto se encuentra el PP, que logra 21 escaños más que en los anteriores comicios hasta llegar a los 87. Vox pierde 3 diputados y se queda en 21.
El resto de fuerzas electorales se mantienen igual, salvo ERC y Coalición Canaria– que perderían un diputado cada uno y se quedarían en 14 y 1, respectivamente–, y BNG que podría hacerse con un escaño.
El bloque de izquierda también crece en la Comunidad de Madrid, según otra encuesta publicada por la consultora Llorente y Cuenca. En este caso, el PSOE mantendría los 11 diputados de los 37 asignados a esta circunscripción, mientras Unidas Podemos pierde uno y se queda con 5. Más País lograría 3 escaños.
El bloque de la derecha pierde los dos escaños que gana la izquierda. También en este sondeo el PP sube –de 7 a 9 diputados en Madrid–, mientras Ciudadanos y Vox pierden dos asientos cada uno: Ciudadanos se queda con 6 y Vox, con 3.
De acuerdo con Llorente y Cuenca, la mayoría –un 80%– de los votantes de Más País provienen de PSOE y Unidas Podemos, en una proporción muy similar.
Según el sondeo de La Voz de Galicia, el 45% de los electores cree que el "principal culpable" de la repetición electoral es el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Un 20,7% cree que todos han sido igualmente responsables, mientras el 16,5% culpa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la nueva convocatoria electoral.
Las demás opciones – si descontamos un 7,1% que no sabe o no contesta– se sitúan por debajo del 5%.

La salud de un oficial 'vale más' que la de un soldado en el Ejército español

MADRID.- Las bajas médicas protagonizan la enésima discriminación que denuncian algunos militares de tropa. Así, la ley da sólo seis meses a los soldados temporales para recuperarse de cualquier baja médica antes de perder el destino, mientras que los militares de carrera disponen de un año en las mismas circunstancias. De momento, la norma no va a cambiar, según relata hoy Público.

Los militares 'temporales' — tropa y marinería— disponen de seis meses para recuperarse de cualquier baja médica antes de que se inicie el expediente que conlleva perder el destino. Esto contrasta con las condiciones de los militares con servicio de carácter permanente, los de 'carrera', a los que se les da el doble de tiempo para la recuperación sin pérdida de destino, es decir, un año. 
Esta situación ha despertado el interés de algunos grupos políticos en el Congreso, que han tomado nota del asunto. No obstante, habrá que esperar al resultado de las próximas elecciones del 10-N para comprobar si esta desigualdad es finalmente planteada en la Cámara Baja.
Este problema fue planteado el pasado mes de abril en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) por la asociación militar #45SinDespidos. No obstante, este órgano rechazó abrir ese debate amparándose en el artículo 121 de la Ley de Carrera Militar, que precisamente consagra esa discriminación. Dicha asociación no se rindió.
"Nosotros presentamos en julio de este año un escrito al Defensor del Pueblo en el que pedíamos su amparo, dado que entendemos que esta discriminación es inconstitucional", comenta a Público Jenner López Escudero, cabo del Ejército y presidente de la mencionada asociación.
Sin embargo, el pasado 12 de septiembre la oficina del Defensor del Pueblo envió una respuesta "decepcionante". Para este organismo, la desigualdad planteada "no puede motivar, por sí sola, la intervención de la institución" —la asociación pedía que se instase al Congreso una modificación de la ley— porque "supondría una intromisión en la potestad legislativa que corresponde a las Cortes Generales".
Con todo, #45SinDespidos afirma haberse reunido con algunos partidos políticos que ya han mostrado su interés en esta situación. El pasado 24 de septiembre, tras un encuentro con miembros de Izquierda Unida, una portavoz de la formación calificó esa situación de "intolerable" y se comprometió a llevar el asunto al Congreso "en cuanto se vuelvan a formar las comisiones", es decir, tras los comicios del 10-N y la toma de posesión de los diputados.
También Ciudadanos ha mostrado su interés por llevar al Congreso dicha diferencia de trato entre los militares permanentes y los temporales.
"La verdad es que, de momento, nadie en el seno de las administraciones públicas nos ha hecho ni puñetero caso cuando hemos planteado este problema, que vemos que es un caso clarísimo de discriminación", comenta López Escudero, quien confiesa que él ha experimentado personalmente esa situación. 
"Se aplica cualquier tipo de baja", explica, "incluidas las bajas psicológicas; a los seis meses perdí mi destino".
También le sucedió a la soldado de artillería C.V.A., quien tuvo que sufrir una operación de espalda y un aborto aparte de varias presiones por parte de sus mandos, tuvo una revisión para su aptitud psicofísica a los seis meses de su primera baja y terminó perdiendo el destino.
"Hay compañeros que piden el alta con antelación para no perder su destino"
La misma lesión se trata de diferente forma en los ejércitos, pues. "Imagínate que yo voy en coche con mi brigada, que vamos hacia el mismo sitio, y tenemos un accidente: él dispondría de un año entero para recuperarse sin perder su plaza, yo a los seis meses la perdería", explica López Escudero, que subraya el peligro adicional que está generando esta discriminación. 
"Hay compañeros que piden el alta con antelación para no perder su destino, con las consecuencias de daño físico que ello puede tener al no estar curados del todo".
"Esto pasa, la gente es capaz de pedir el alta al médico simplemente para no perder el destino", asegura este cabo, que además recuerda que si un militar sufre una 'recaída' el médico lo cuenta como tal, con el mismo código en el parte, y el Ejército acumula ese tiempo de baja por la misma lesión.
Porque la pérdida de destino supone que el militar afectado, en el momento en el que vuelve a ser apto para el servicio, pasa a estar en situación "destinable". 
 "Esto quiere decir que hay que pedir vacante para volver al trabajo", comenta el presidente de #45SinDespidos. Y claro, alguien con familia y arraigo en Madrid puede terminar destinado forzosamente a Melilla, por ejemplo, si no hay vacante en tu lugar de origen. "Vamos, que te pueden terminar enviando a la otra punta de España".

Almería contrata de emergencia a una empresa para acabar con las plagas de mosquitos

ALMERÍA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería, reunida con carácter extraordinario, ha aprobado declarar la tramitación de emergencia, como una circunstancia excepcional, para la prestación de los servicios incluidos en el Contrato de Servicios de Control de Plagas en el término municipal debido a las consecuencias de la gota fría ocurrida en la madrugada del día 13 de septiembre y que ha provocado la acumulación de grandes cantidades de agua en zonas como La Fabriquilla, La Almadraba, Cabo de Gata, Pujaire, Retamar, El Toyo, El Alquián, La Cañada y Costacabana y la consiguiente proliferación de mosquitos que están perjudicado gravemente a los vecinos.

Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento precisa la contratación de una empresa con medios técnicos y capacidad para efectuar tratamientos de choque y de mantenimiento durante el período comprendido entre el 30 de septiembre y el 22 de diciembre de este año, tarea que recaerá en la mercantil Lokïmica S.A., a la que se adjudica directamente el contrato por 85.910 euros.
“El tratamiento abarcará una superficie estimada de unas 300 hectáreas, comprendidas principalmente en los barrios mencionados y se hará en horarios de mañana y tarde, de lunes a viernes, aunque en caso necesario deberá haber disponibilidad de atender los servicios los sábados, domingos y festivos, con un mínimo de cuatro operarios en el tratamiento de choque y dos en labores de mantenimiento”, ha afirmado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.
Se controlarán roedores, moscas y mosquitos, para lo que se empleará una completa gama de equipos y vehículos, tales como cubas, mochilas de pulverización, nebulizadores, furgonetas de alta visibilidad, embarcaciones, pick up con cañón termonebulización, drones…, “siempre siendo respetuosos con el medio ambiente y facilitando la información necesaria sobre las actuaciones a los vecinos”, señala Cobos, para quien, de esta manera, “confiamos en poder recuperar la normalidad, ya que se continúa achicando agua en aquellas zonas más perjudicadas y, al mismo tiempo, vamos a proceder a eliminar los mosquitos que tantas molestias están causando”.

La Hoya, el nuevo parque que pide Almería


ALMERÍA.- A La Hoya le han quitado la mugre después de varios meses de intenso trabajo. Las palas se han llevado por delante toneladas de escombros y de basura que se habían ido acumulando a lo largo de los últimos veinticinco años, desde que el lugar fue perdiendo la poca vida que le quedaba y quedó relegado a un espacio residual, convertido en basurero público y en aparcamiento de coches, recordó La Voz de Almería.

La recuperación de este escenario entre la Alcazaba y la muralla de San Cristóbal se puede considerar como una de las actuaciones más importantes que ha llevado a cabo la corporación municipal en los últimos años y se convierte, sin duda, en uno de los principales argumentos del proyecto de recuperación del esta zona del casco histórico. 

La Hoya presenta ahora un aspecto renovado que invita a pensar que este espacio privilegiado, resguardado entre dos cerros y protegido por las murallas de la ciudad, puede convertirse en un futuro en el nuevo parque de Almería que actúe como motor fundamental para llenar de vida un barrio que ha vivido condenado al abandono permanente. Esta actuación en el corazón del casco histórico es uno de los grandes aciertos que hay que anotar en el casillero del actual equipo de gobierno, pero no servirá de nada si no viene seguido de un proyecto que de verdad lo ponga en valor. 

Este lugar, por lo que representa para la historia de la ciudad, y por ser paso obligado de todo el turismo que sube a diario a la Alcazaba, necesita transformarse por completo para que de una vez por todas la ciudad se integre en sus escenarios y deje de ser el arrabal perdido y miserable que hemos conocido desde que existía el barrio de las Perchas. 

La Hoya no puede seguir siendo un parking ni un espacio solitario poco recomendable cuando se echa la noche. Uno de los parajes de mayor belleza de la ciudad, donde se respira la historia por cada poro, tiene que ser a partir de ahora una de las joyas de nuestro patrimonio, ese parque que Almería necesita para que la vida salte de una vez la frontera que ha existido siempre detrás de la plaza del Ayuntamiento. 

Esa frase que todos hemos escuchado alguna vez de “yo por allí no paso” tiene que cambiar ahora que la Hoya muestra un nuevo aspecto sin escombros, sin coches aparcados, sin gorrillas y sin basura. Su recuperación constituye también un paso imprescindible para recuperar a su vez la cara norte de la Alcazaba, la menos conocida y la más deteriorada, víctima de esa abandono secular que ha sufrido todo el entorno de la zona monumental.

Adjudican por 59,2 millones las obras del AVE en el tramo Totana-Lorca de la línea con Almería


MADRID.- El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por un importe de 59,2 millones de euros la construcción de la plataforma del AVE en el tramo Totana-Lorca de la línea con Almería.

Este tramo tiene una longitud de 13,3 kilómetros que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca y el proyecto incluye la construcción de un viaducto, de cinco pasos superiores para el cruce de carreteras y caminos, de un paso inferior peatonal, de una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.
Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).
El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
El contrato ha sido adjudicado a Contratas y Ventas (Convensa) y tiene un plazo de ejecución de 32 meses.
Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La diputada Malena Contestí abandona Vox calificándolo como "extremista y autoritario"


PALMA.- La exdiputada nacional de Vox por Baleares Malena Contestí ha decidido renunciar a repetir en las listas electorales del 10 de noviembre, y además, darse de baja del partido, al que tilda de "movimiento extremista y antisistema" en un comunicado.

Contestí fue diputada hasta la disolución de las Cortes el pasado 24 de septiembre; no forma parte de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que gobierna la Cámara en periodos electorales, y de ahí su condición ya de exparlamentaria.
Llegó al Congreso como número uno de Vox por Baleares gracias a una coalición electoral con la formación Actúa, que abandonó el pasado mes de agosto tras detectarse una serie de irregularidades contables.
Pero no dejó Vox, sólo Actúa, ha recordado, y por ello, ese mismo mes se sumó al partido que lidera Santiago Abascal.
Ahora ha decidido abandonar una organización con la que se siente "traicionada", señala en el comunicado.
"Aquella ilusión inicial" con la que hace dos años dio el salto a la política "se ha tornado en una profunda decepción", derivada, añade, de la "imposición de un dogmatismo que golpea como un yunque en todos aquellos ideales que parecieron hacer a Vox necesario".
Cita algunas causas acto seguido, en su comunicado: "supuestas irregularidades que no sólo no se investigan, sino que se protegen", "la exclusión y el insulto constante a los demás partidos, demagogia, homofobia, extremismos varios".
También repara, según sus palabras, en causas como una política basada, no en "ofrecer soluciones reales", sino en "el titular" y "hacer ruido para salir en prensa", y para "lo que todo vale, incluida la manipulación, la criminalización de los disidentes internos o la banalización".
Contestí, siempre según su comunicado, reconoce haber sentido "vergüenza" al verse relacionada con el exministro italiano Matteo Salvini o tras considerar que se "manipulaba" la realidad para "vincular directamente el terrorismo con la inmigración".
Y añade: o "criminalizando a la mujer que pasa el trauma de abortar" o "irrumpiendo en minutos de silencio con pancartas políticas".
Por todo ello, concluye que "Vox no es un partido político", sino "un movimiento extremista y antisistema". 
"Y con ello me ha traicionado", añade antes de destacar que "el fin no justifica los medios".
Enumeradas estas razones, constata su renuncia a liderar cualquiera de las listas de Vox cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre y a su militancia. "Prefiero irme a mi casa que seguir en Vox", sentencia.
Contestí ha puntualizado que ha intentado comunicar su decisión a la dirección del partido, pero ha sido en balde.
Durante la corta XIII legislatura, la exdiputada balear fue designada para ser la portavoz del grupo de Vox en las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, y en la de Política Territorial.

Competencia investiga a entidades bancarias por posibles prácticas anticompetitivas en el acceso a cajeros

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas consistentes en una "denegación sistemática e injustificada" de acceso a una red de cajeros a determinadas entidades financieras en las mismas condiciones favorables que las ofrecidas a otras entidades.

Dicha práctica, indica la CNMC, se habría desarrollado durante varios años hasta el momento actual, con el objetivo de perjudicar la capacidad competitiva de determinadas entidades en el mercado de provisión de medios de pago.
La CNMC realizó entre los días 25 y 27 de septiembre inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el citado mercado, tanto en entidades bancarias como en administradoras de redes. Tales inspecciones forman parte de la investigación abierta por la CNMC a raíz de la recepción de una denuncia, que se está tramitando actualmente.
Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.
La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. La investigación de los cárteles es una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.
Para ello se cuenta, entre otros, con el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada por la CNMC.
La CNMC dispone, además, de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles. Mediante la misma se puede aportar información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, o el reparto de los mercados o de los clientes.

España supera los 58 millones de turistas hasta agosto

MADRID.- España superó los 58 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta agosto, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 64.124 millones de euros, con un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este martes por Estadística.
En agosto, visitaron España 10,1 millones de turistas internacionales, un 0,5% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 11.765 millones de euros, un 2,7% más.
El gasto medio por turista en el octavo mes del año fue de 1.162 euros, con un repunte anual del 3,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 4,7%, hasta los 146 euros.
De enero a agosto, Reino Unido, con 12,65 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,8% menos de visitantes respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Francia, con 8,1 millones de turistas y un descenso del 2,1%, y Alemania, con 7,7 millones de visitantes, prácticamente los mismos que en igual periodo de 2018.
Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con 13,6 millones de visitantes, un 0,7% más que en los ocho primeros meses de 2018. A continuación figuran Baleares, con 10,1 millones (-0,2%) y Canarias, con más de 8,6 millones de turistas (-3,7%).

Británicos, alemanes y franceses, los que más nos visitan

En el acumulado del año, los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más visitaron España en lo que va de año por ese orden, con un comportamiento tirando a la baja. La vía aérea es la que dio entrada al mayor número de turistas en agosto, con más de 7,5 millones, lo que supone un aumento anual del 1,1%.
De enero a agosto, Reino Unido, con 12,6 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor con un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania con 7,7 millones de turistas (sin variación), y Francia, con 8,1 millones de visitantes (-2,1%). En el resto de países destacan los descensos protagonizados por países nórdicos (-7,2%), frente a los aumentos de Rusia (+9%) y Estados Unidos (+13,6%).
En cuanto al nivel del gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado hasta agosto, el 21,4% del total, con un avance del 1,3% en los ocho primeros meses del año, hasta 12.732 millones de euros. Le siguen Francia (13,5%) que crece un 2,4% con 5.611 millones de euros, Alemania que cae un 0,6% hasta los 8.018 millones de euros, y los países nórdicos cuyo gasto un 6,3% hasta los 4.580 millones de euros.
En los ocho primeros meses de 2019 las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado son Cataluña, con el 23,6% del total; Canarias, con el 17,5%, y las Islas Baleares, con el 17,3%.
El ocio fue el motivo principal de viajar a España para 51 millones de turistas, mientras que otros 3,4 millones lo hicieron por motivos profesionales y otros 3,6 millones por otros motivos. Los turistas que visitan España por ocio generan el 94,1% del gasto total (con un desembolso un 3,6% mayor que en agosto de 2018).

Cataluña, Baleares y Canarias, las CCAA más beneficiadas 
De enero a agosto, Cataluña fue el primer destino de los turistas extranjeros llegados a España, superando los 13,6 millones, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2018. Predominaron las entradas de turistas franceses (30,1%) y del Reino Unido (11,3%).
Los turistas que visitaron Cataluña aumentaron un 4,3% su gasto en los ocho primeros meses, hasta los 15.129 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.179 euros (+5,2%) y un gasto medio diario de 175 euros (+8,3%).
Le sigue las Islas Baleares, con casi 10,1 millones de turistas y una bajada del 0,2% respecto al mismo periodo de 2018, con más de 11.112 millones de euros en gasto, un 1,8% más, y una media de gasto de visitante de 1.244 euros (+2,9%) y una media de gasto diaria de 167 euros (+3,2%).
Canarias registró más de 8,67 millones de visitantes hasta agosto (-3,7%), seguida de Andalucía, con 8,3 millones de visitantes (+3%) y la Comunidad Valenciana, con 6,5 millones de turistas (+3,9%). Madrid alcanzó los 5 millones de visitantes, un 9,2% más.

Los hoteles son los preferidos

Por tipo de alojamiento, los hoteles fueron elegidos por 37,7 millones de turistas hasta agosto, un 4,4% más, seguida de vivienda de alquiler (6,5 millones de turistas), un 5% menos. En agosto, el alojamiento hotelero creció un 3,6% frente a la caída del 11% de las viviendas de alquiler.
El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) cayó un 3,8% en lo que va de año, y fue el preferido por 10,8 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos descendieron un 4,4% y los alojados en viviendas en propiedad aumentaron un 3%. En julio, crecieron un 6,4%.
En agosto, más de 7,5 millones de visitantes viajaron sin paquete turístico (+1,8%) y con paquete llegaron 2,6 millones (-6,7%). En lo que va de año han llegado a nuestro país un total de 42,2 millones de turistas sin paquete turístico (+4,4%), frente a los poco más de 15,8 millones que llegaron con paquete (-5,5%).

Comienza el Año Fiscal USA con promesas pendientes / Guillermo Herrera *

Estados Unidos inicia hoy martes 1 de octubre su nuevo año fiscal con una crisis humanitaria en su frontera meridional debido a la llegada de emigrantes principalmente del triángulo norte. Guatemala, Honduras y El Salvador protagonizan las cifras de detenciones con más de 589.000 capturas de emigrantes, entre niños, adolescentes no acompañados, unidades familiares y adultos, en una crisis humanitaria sin precedentes.

Estados Unidos recibe el año fiscal 2020 con la cifra más baja de refugiados en su historia. La Administración del presidente Trump indicó que permitirá el reasentamiento de 18.000 refugiados en su territorio durante el año fiscal 2020, una cifra significativamente inferior a la de años anteriores.

Casi la mitad de las personas sin hogar de Estados Unidos viven en California.- Cuatro de las cinco ciudades con mayor incidencia de personas sin hogar sin refugio se encuentran en el Estado Dorado. San Francisco, Los Ángeles, Santa Rosa y San José son cuatro de las cinco ciudades con la mayor cantidad de personas sin hogar. Seattle se une a los municipios de California entre los cinco primeros. Las tasas más altas de personas sin hogar también están en Washington DC, seguida de Nueva York, Hawái y Oregón.

Sin embargo, los estadounidenses rechazan la renta básica universal mientras que Canadá y el Reino Unido la adoptan. Una ligera mayoría de estadounidenses se opone al programa de renta básica universal como forma de apoyar a los trabajadores desplazados por la adopción de la inteligencia artificial. Por el contrario, alrededor de las tres cuartas partes de los residentes en el Reino Unido y Canadá están a favor de la idea.

EE.UU. otorga tres contratos para la construcción del muro fronterizo con México.- Los trabajos comenzarán a principios de 2020 en una zona de Tejas donde actualmente no existen barreras. El Gobierno ha otorgado tres contratos por más de 812.604 millones de dólares para la construcción de 105 kilómetros de muro fronterizo con México. Las obras comenzarán a principios de 2020 y se llevarán a cabo en un tramo de Tejas ubicado en el valle del Río Grande donde no existen barreras.

VENCIMIENTO DE LA DEUDA

Ayer lunes 30 de septiembre fue la fecha límite para que la camarilla oscura pague sus cuadrillones de deuda a los Ancianos Chinos o se declare en quiebra, lo que terminaría con la Reserva Federal y el Servicio de Impuestos Internos, y además la camarilla oscura perdería el control sobre su sistema bancario internacional.

Pero lo más importante es que hoy martes día 1 de octubre es el primer día del año fiscal del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS, y se rumorea que es el día del reinicio de las divisas. Pero antes de ello es necesario cumplir con un requisito previo, que no se ha cumplido todavía, que el índice del dólar cayera más de cien puntos, lo que daría lugar a la pérdida de la mitad de su valor, cosa que no ha sucedido todavía, aunque parece que está a punto de suceder.

Si se produce esta quiebra, el presidente Trump declarará el Estado de Emergencia y anunciará el regreso del dólar al patrón oro. Se restauraría la República original y la nación se encontraría bajo un régimen de derecho de guerra. Este ejemplo financiero sería seguido por las monedas de 209 naciones y por la alianza de los países BRICS.

No se extrañen que nadie haya dicho haber cobrado sus bonos de Zimbaue u otras divisas, ni que haya recibido paquetes de prosperidad, ya que todos los beneficiarios tienen la boca sellada ya que han sido obligados a firmar un contrato de confidencialidad antes de cobrar.

ECONOMÍA

¿Se está desvaneciendo el dólar estadounidense como la moneda dominante del mundo?.- El dólar ha sido la principal moneda de reserva mundial desde que usurpó el lugar de la libra esterlina británica después de la segunda guerra mundial. El dólar es la moneda de facturación principal en las transacciones comerciales internacionales. El dólar y el euro juntos representan aproximadamente las tres cuartas partes de los pagos internacionales realizados para liquidar las transacciones comerciales y financieras transfronterizas, lo que los convierte en los principales medios de intercambio.

Cae el precio del oro cuando comienza la Semana Dorada de China.- A pesar de la moderación de la Fed, una crisis de liquidez que provocó la acción del repositorio, reescalonó las tensiones comerciales, un colapso en las conversaciones con Corea del Norte y, por supuesto, el proceso de destitución de Trump; los metales preciosos de refugio seguro cayeron a la baja en los últimos días.

Forever 21” se declara en quiebra y cerrará 350 tiendas en todo el mundo.- La empresa estadounidense de ropa “Forever 21” solicitó protección por bancarrota, sumándose de esta manera a la lista de minoristas del mundo de la moda —entre ellos, Diesel USA o Barneys New York— que no han podido hacer frente a la fuerte competencia del comercio por internet.

IMPEACHMENT

El jefe del Senado dice que no tendría más opción que tramitar el ‘impeachment’.- El presidente Trump se mostró enfadado por la investigación que enfrenta en el Congreso, mientras que el líder republicano del Senado dijo el lunes que no tendría otra opción que permitir un juicio político si la Cámara de Representantes acusa al mandatario.

Trump advierte de una guerra civil si se lleva a cabo su juicio político.- El presidente Trump, respondió a la investigación de juicio político en su contra con una serie de tuits, el pasado 29 de septiembre, en los que citó una advertencia del pastor evangélico Robert Jeffress. Este religioso predijo en la cadena Fox News que “si los demócratas logran destituir al presidente Trump causarán una fractura parecida a la de la guerra civil de la que nunca sanará EE.UU.”

El ‘tuit’ de Trump sobre una guerra civil podría ser motivo de ‘impeachment’.- Sus rivales políticos consideran impropio y peligroso que el presidente Trump mezcle su proceso de destitución con la posibilidad de violencia.

Ron Paul pregunta: ¿Acusación o golpe de Estado de la CIA?.- Puede parecer que el Partido Demócrata, furioso por la pérdida de Hillary Clinton en 2016, es la fuerza impulsora detrás de este intento continuo de destituir al presidente Trump, pero a cada paso vemos las huellas digitales de la CIA y de sus aliados en el Estado Profundo.

El dilema de convertirse en informante.- Los ‘whistleblowers’ o denunciantes de irregularidades no viven de contar chismes. Son personas que deciden hacer frente a las injusticias o a la ilegalidad, revelando información para proteger el bienestar colectivo. Los que se sienten blindados socialmente no son críos cometiendo chiquilladas: son funcionarios malversando el dinero público, gerentes cometiendo fraudes o jefes acosando sexualmente a sus empleados.

EUROPA

La actividad industrial de la eurozona se contrae por octavo mes en septiembre.- La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo a su mayor ritmo en casi siete años el mes pasado, según una encuesta realizada el martes que sugería que no habría un cambio de rumbo en un futuro próximo.

La OTAN rechaza la solicitud de Putin de prohibir el despliegue de misiles en Europa.- Funcionarios de la OTAN dijeron que rechazaron formalmente una solicitud rusa de prohibir la colocación de misiles de medio alcance, que anteriormente estaban prohibidos, bajo el ahora desaparecido “Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias en Europa”.

Una mujer acusa a Boris Johnson de tocarle el muslo por debajo de la mesa.- Una columnista del diario “The Sunday Times” denunció por acoso en un artículo al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, al revelar el comportamiento indebido que tuvo con ella hace veinte años, en medio de un almuerzo. Charlotte Edwardes contó que en aquella oportunidad el actual mandatario deslizó su mano por debajo del mantel durante una comida para tocar sus muslos y "tener tanta carne entre sus dedos" hasta hacerla sentarse erguida en la silla de un respingón, según lo publicado por el periódico.

Hallan muerto a un espía de Credit Suisse.- El contratista de Credit Suisse, que contrató a detectives privados para seguir a un exalto ejecutivo, murió de suicidio. El fallecido había contratado a la empresa ‘Investigo’, en nombre de Credit Suisse, para seguir a su exejecutivo de gestión de patrimonio, Iqbal Khan.

El Congreso del Perú suspende al presidente.- El presidente del Perú disolvió el Congreso y éste respondió cesándolo. El Congreso de Perú destituyó al mandatario Martín Vizcarra, después de que éste decidiera su clausura, y nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como sustituta, debido a un enfrentamiento por un proyecto para modificar el modo de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

ORIENTE MEDIO

Tres brigadas sauditas fueron aniquiladas en una devastadora ofensiva hutí.- Muchos pueden haber sido inducidos hasta ahora a creer que los hutíes eran una fuerza armada primitiva que carecía de sofisticación. El sábado 28 de septiembre, los hutíes pusieron fin a tal especulación al confirmar que las tácticas de guerrilla de los hutíes, combinadas con las capacidades convencionales del ejército yemení, son capaces de poner de rodillas al reino saudita de Mohammed Bin Salman.

Los hutíes anuncian la liberación de cientos de prisioneros tras capturar a miles de tropas sauditas en una emboscada dentro del reino. Los rebeldes hutíes anunciaron la liberación incondicional de 350 prisioneros, incluidos tres saudíes, días después de que el grupo yemení afirmara haber capturado a miles de soldados tras una incursión en Arabia Saudita.

Restaurarán Babilonia, cuna de la humanidad.- La Unesco incluyó las ruinas de Babilonia, una de las primeras ciudades de la civilización humana, en la lista del Patrimonio Mundial. Están situadas a 90 kilómetros al sur de Bagdad. Este año se destinaron 49 millones de dólares para el proceso de rescatar Babilonia, y la misma cantidad será asignada durante los próximos cuatro años.

CHINA

¿Por qué el éxito de China?.- China se ha aliado con una creciente variedad de naciones para crear un programa internacional integral que opere en todos los niveles imaginables de actividad humana que sean creativos como la Ruta de la Seda. Este poder creativo no debería ser un misterio, ya que el principio de cooperación “ganar-ganar” está mucho más en armonía con la ley natural que la retorcida visión de Hobbes del mundo de la geopolítica donde “el hombre es un lobo para el hombre”, lo que ha llevado al mundo al borde de la guerra nuclear y al colapso económico.

¿Por qué el desfile militar de China es tan importante?.- Hoy martes día 1 de octubre la República Popular de China celebra el 70 aniversario de su fundación, y el desfile militar es el plato fuerte de la fiesta. No obstante, son otros dos aspectos los que le otorgan una gran importancia al evento militar de este 70 aniversario: la demostración de maquinaria bélica nunca vista y la ostentación de los avances tecnológicos que hizo China en los últimos años.

Exhibición de aviones especiales chinos.- Una formación escalonada de aviones de apoyo, compuesta por seis tipos de aeronaves de misiones especiales, voló por encima de la Plaza de Tiananmen hoy martes en un desfile militar, que marca el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China. Es la primera vez que los aeroplanos de misiones especiales participan en el desfile militar del Día Nacional. Entre los modelos presentados están el Y-9 para medidas defensivas de comunicación, otro Y-9 para servicios médicos, un Y-8 para apoyo de interferencia a larga distancia, y otro Y-8 para vigilancia electrónica.
La tensión en Hong Kong empaña los festejos de Pekín.- Diversos grupos de manifestantes que reclaman democracia realizaron distintas movilizaciones en Hong Kong, en la antesala de la celebración en China del 70º aniversario de la fundación del régimen comunista. Las protestas, iniciadas hace meses, han sido ocasión de confrontaciones entre la policía y los activistas, que denuncian la injerencia de Pekín y la pérdida de libertades individuales.

ESPIONAJE

Ciudadano estadounidense acusado de espiar en nombre del gobierno chino.- Funcionarios estadounidenses dicen que Xuehua Peng, que vive en California, entregó información clasificada de seguridad nacional de Estados Unidos a funcionarios en China.

Irán condena a muerte a una persona por espiar para EE.UU.- Un tribunal de Irán sentenció a una persona a muerte por espiar para Estados Unidos y condenó a otras dos personas a diez años de prisión por el mismo delito. Asimismo, la Justicia iraní estableció una pena de diez años de cárcel a una cuarta persona acusada de realizar labores de espionaje para Reino Unido.

Los judíos, una minoría respetada en Irán.- Los miembros de la comunidad judía iraní viven seguros y tranquilos, y la sociedad se relaciona respetuosamente con ellos; una realidad que han reconocido explícitamente los propios medios de comunicación estadounidenses y occidentales, y un ejemplo a seguir por Israel.

CURIOSO

No hay evidencia de un cambio climático producido por el ser humano.- El clima siempre ha cambiado de década en década. Hubo grandes oscilaciones durante la década de 1930 y en 1936 hubo un frío récord. Los autos todavía eran un lujo en la década de 1930. También hubo calentamiento global en la edad media, cuando no había industrias, y el Imperio Romano cayó por un cambio climático que arruinó las cosechas. Todos los científicos que han llevado la contraria a la doctrina oficial han sido silenciados. Esto no implica que no debamos luchar contra la contaminación, que es muy mala. Además todos los planetas del sistema solar se están calentando.

Vidente condenada a prisión.- Una ‘psíquica’ llamada Sherry Tina Uwanawich defraudó por más de medio millón de dólares a una estudiante al decirle que sus problemas mentales se derivaban de una maldición; ahora, la falsa adivina deberá indemnizarla y pasar varios meses en la cárcel. Ella era una estudiante de Medicina de 27 años que padecía depresión y estaba pasando por un momento difícil cuando, en 2007, la acusada la abordó en un centro comercial de Houston con la promesa de brindarle una ayuda sobrenatural.

Científico de la Nasa dice que el mundo no está preparado para la vida en Marte”.- El físico espacial Jim Green compara ese posible descubrimiento con el momento en que el astrónomo Nicolás Copérnico declaró que la Tierra gira alrededor del Sol en el siglo XVI. El hombre está cerca de encontrar vida en Marte, pero, a su juicio, “el mundo no está preparado para las implicaciones revolucionarias que tendría ese descubrimiento.” Si no estamos preparados, ya es hora de que nos preparen mediante la revelación de información secreta.



 (*) Periodista