jueves, 21 de mayo de 2020

La Policía informará del uso obligatorio de la mascarilla y solo multará a los desobedientes

MADRID.- Llevar mascarillas es ya obligatorio en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este jueves, y que si se incumple puede derivar en sanción, aunque los primeros días, la autoridad solo multará a aquellas personas que no atiendan al requerimiento previo de los agentes.

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, como las personas con asma u otros problemas respiratorios, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.
Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas.
El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado para bloquear la emisión de gotas infectadas.
Si se desea conservar la mascarilla para un segundo uso, debe guardarse en una bolsa transpirable o un sobre de papel (teniendo en cuenta que la parte limpia es la que llevamos pegada a la cara y la sucia es la parte externa que no debemos tocar), pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación.
La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.
Las fuerzas de seguridad podrán sancionar a las personas que no la lleven puesta, aunque durante los primeros días, las fuerzas de seguridad potenciarán la función pedagógica, según informan fuentes de Interior.
Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se pedirá a esas persona que abandonen dicho espacio, pero si no atiende a ese requerimiento, se podrá levantar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Esta infracción lleva aparejada multas que van de los 601 a los 30.000 euros, aunque en cualquier caso los agentes actuarán con proporcionalidad, como han hecho durante el confinamiento, en el que sobre todo han multado a reincidentes.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tuco que aclarar este miércoles que el uso de mascarillas no será obligatorio en la actividad deportiva.
El BOE publicó el uso obligatorio de las mascarillas desde este jueves, que deberán utilizarse en la calle, espacios al aire libre y cerrados en los que no pueda mantenerse una distancia de dos metros, sin aclarar qué pasaba en el caso de los deportistas.
Sin embargo, preguntado por ello, Simón se mostró comprensivo. “Tenemos que ser razonables. Si se hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil hacerlo con algún tipo de mascarillas“, explicó en rueda de prensa.
Eso sí, Simón apuntó que “lo importante es llevarla en el bolsillo” para usarla una vez se finalice esta actividad deportiva para los momentos posteriores en los que no se pueda guardar la distancia de dos metros.

Andalucía suma cuatro muertes por Covid-19, dos ingresos en UCI y 45 casos confirmados por PCR

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 1.374 fallecidos por coronavirus, tres más en 24 horas, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, que registra 45 casos positivos confirmados por PCR aunque detalla que sólo 24 de ellos son nuevos y el resto son "diagnósticos previos recuperados" en una jornada en la que se suman 14 hospitalizados, dos de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, Andalucía suma 12.547 casos positivos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, 45 más en 24 horas aunque según Sanidad sólo 24 de ellos son nuevos. Sí se tiene en cuenta esa puntualización, la cifra es inferior a los 29 del miércoles, aunque superior a los 15 del martes y muy por encima de los ocho registrados el lunes, mejor dato desde el inicio de la pandemia.
La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días crece una décima y media hasta los 3,86 casos por cada 100.000 habitantes, algo más de cuatro veces inferior a la media nacional, situada en 16,63 y que constituye uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada. Andalucía sigue registrando la tercera menor tasa entre las comunidades autónomas, sólo superada por Melilla, con 2,31 casos, y Canarias, con 3,34 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Tras vivir este lunes la primera jornada sin fallecidos desde el inicio de la pandemia, Andalucía registra este jueves cuatro muertes, misma cifra que el miércoles, una más que el martes y que el pasado domingo y muy inferior a las once registradas el pasado sábado.
Por su parte, la cifra de hospitalizados mantiene su buena evolución y suma 6.196, 14 más en 24 horas, inferior a los 20 de la víspera. El número de ingresados en UCI sigue igualmente contenido y se sitúa en 766, dos más que el miércoles tras no registrar ningún nuevo ingreso el martes. El Ministerio de Sanidad no facilita datos sobre los casos asintomáticos ni sobre la cifra de curados.
Según había informado previamente la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este jueves un total de 226 pacientes ingresados por el coronavirus Covid-19, 20 menos en las últimas 24 horas, de los que 52 se encuentran en UCI, uno menos que la víspera.

El consumo de cemento en Andalucía se desploma un 48,8% en abril tras situarse en 116.052 toneladas por estado de alarma

SEVILLA.- El consumo de cemento en Andalucía se ha desplomado un 48,8% en el mes de abril, situándose en 116.052 toneladas, 110.468 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año, cuando el consumo aparente de cemento fue de 226.520 toneladas. No existen datos estadísticos en los últimos cincuenta años de un consumo de cemento tan bajo en un mes de abril, según ha informado la Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA).

El comportamiento del mercado andaluz ha sido un reflejo del comportamiento del mercado de España, donde la caída del consumo de cemento en abril ha sido de un 50%, al situarse en 598.051 toneladas, 597.242 menos que en el mismo mes del año anterior, según los últimos difundidos por AFCA.
El descenso del consumo de cemento en abril en Andalucía, asociada en parte a la paralización completa del sector construcción decretada por el Gobierno desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, para impedir la extensión de la pandemia del Covid-19, y unida al descenso sufrido al mes de marzo de un 23,3%, indican una caída conjunta de actividad en los dos últimos meses de un 35%, según ha trasladado AFCA en una nota.
"Estas cifras avanzan una crisis profunda del sector de la construcción, y por tanto del empleo, y hace imprescindible un plan de reactivación económica basado en el impulso de las infraestructuras ligadas a la agenda 2030, y al Pacto Verde europeo, así como el relanzamiento de la demanda en el sector residencial mediante un plan público de vivienda social para alquileres a largo plazo, y la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética , que sirvan de efecto multiplicador sobre el empleo", ha sostenido el presidente de AFCA, Isidoro Miranda.
Las exportaciones de clinker y cemento se han hundido en abril un 80,2%, alcanzando las 24.537 toneladas, 99.401 toneladas menos que el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, de enero a abril de 2020, la caída de las exportaciones se sitúa en un 34,5 %, con una cifra de 281.230 toneladas, 148.139 toneladas menos que el mismo período del año anterior.
"Este descenso fortísimo de las exportaciones agravan la situación que está sufriendo el sector cementero andaluz, originada por la pandemia del Covid-19", ha señalado AFCA en su nota.

La Junta inicia el proceso para que 2.100 andaluces puedan acreditar sus competencias profesionales

SEVILLA.- Las consejerías de Educación y Deporte y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han iniciado el procedimiento Andalucía Acredita para que 2.100 andaluces puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal, pudiendo obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, si carecen de otra titulación para demostrarlas.

Los interesados tienen hasta el próximo día 15 de junio para poder inscribirse en este proceso de evaluación que culmina con la expedición de una certificación que acredita las unidades de competencia demostradas, que puede ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad.
En total, según se indica en una nota de prensa, se han ofertado 2.100 plazas de seis cualificaciones de diferentes familias profesionales destinadas a personas que trabajan en atención sociosanitaria en el domicilio o instituciones, socieducativa con personas con discapacidad, a alumnado con necesidades educativas especiales, en la dirección de actividades de ocio y tiempo libre, así como a los docentes en la formación para el empleo. Las solicitudes deberán ser cumplimentadas a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.
Entre los requisitos para participar en el proceso Andalucía Acredita, procedimiento que se lleva a cabo a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor.
Además, es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse por tratarse de cualificaciones de nivel II y III y tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los últimos diez años.
También se puede acceder al proceso a través de la formación no formal adquirida, justificando 300 horas de formación relacionadas con la competencia profesional a la que se opta y realizada en los últimos diez años.
El procedimiento de evaluación y acreditación consta de tres fases. Una primera de asesoramiento, en la que un equipo de personas asesoras atenderán individualmente a las personas candidatas a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie su experiencia profesional o formación no formal. Una vez finalizada esta fase, desde el asesoramiento se emitirá un informe para su acceso a la siguiente fase de evaluación.
En la segunda fase una Comisión de Evaluación creada al efecto evaluará la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que evidencie las competencias profesionales adquiridas a lo largo de su vida profesional.
La competencia profesional, una vez demostrada con la evaluación, se certifica y se inscribe en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Las 467 unidades de la red de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Orienta, ofrecen información acerca de este procedimiento de acreditación de competencias.
Se prevé para el mes de octubre la publicación de una segunda convocatoria de Andalucía Acredita con 6.000 plazas más con 33 cualificaciones, destinadas a sectores laborales como el de servicios de administración en empresas, el de hostelería con la oferta en cocina y servicios de bar y cafetería, así como colectivos que trabajan en actividades físico deportivas, tales como socorrismo o soporte musical, en el mantenimiento de jardines y zonas verdes, electromedicina, instalación de megafonía y circuitos de TV, instalación de redes de agua, saneamiento y energías renovables, calderería, carpintería, construcciones metálicas, elementos aeroespaciales y equipos de aeronaves.
También a otros sectores como soldadura, mantenimiento de ascensores, elaboración de piedra natural y minerales, operaciones de sonido, operaciones en planta química, anatomía patológica, prótesis dental e higiene bucodental, coordinación, vigilancia y extinción de incendios forestales, conducción de autobuses, limpiadoras de superficies y mobiliario de edificios, peluquería, maquillaje, micropigmentación y tatuaje, entre otras ocupaciones. Toda la información estará disponible en la web del IACP.

'Adelante Andalucía' pide a Igualdad que "deje de ceder a presiones de Vox" y cumpla con la "tutela" de menores no acompañados

SEVILLA.- La diputada de Adelante Andalucía por Sevilla Maribel Mora ha pedido este jueves a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que "recupere el sentido común en el ejercicio de sus obligaciones de tutela" de los menores no acompañados y "deje de ceder a las presiones de Vox".

En un comunicado, Mora se ha posicionado de este modo "contra la decisión de Ruiz de recortar partidas presupuestarias destinadas a menores tutelados por la Junta escudándose en la necesidad de reajustar las cuentas andaluzas con motivo de la pandemia de coronavirus", según apuntan desde Adelante.
Para la diputada de la confluencia de Podemos e IU, "el hecho de que los recortes aplicados por la consejera Ruiz afecten única y exclusivamente al capítulo de menores no acompañados revela una intencionalidad ideológica del Gobierno por exterminar las políticas de protección de menores que son competencia exclusiva de la comunidad autónoma, como recoge el Estatuto de Autonomía".
Así, Mora ha vinculado este "recorte" a la "permanente campaña de odio" de Vox contra colectivos vulnerables, que "ha conseguido filtrarse una vez más en la toma de decisiones importantes para el bienestar y la prosperidad social de Andalucía", al tiempo que ha remarcado que "ninguna decisión que margina o abandona a personas vulnerables debe tener cabida en un gobierno democrático".
La confluencia considera que "la eliminación de las partidas económicas para la atención a menores eleva aún más el riesgo de que éstos acaben solos en albergues temporales y desasistidos", lo que supondría "un caso flagrante de dejación de funciones por parte de la Consejería de Igualdad".
En esta línea, Mora ha insistido en que, "por más que la Junta trate de desviarse de la legalidad asegurando que los afectados son inmigrantes, la realidad es que se trata de niños vulnerables y sin referentes familiares y, como tal, la única administración responsable de su tutela es la autonómica".
Finalmente, Mora ha vuelto a advertir a la consejera Ruiz de que Adelante mantendrá una "estrecha vigilancia en colaboración con numerosas ONG sobre la situación de cada uno de los menores afectados por su decisión de recortar plazas en los centros concertados", y que trasladarán "a la Fiscalía de Menores todas aquellas situaciones en que las decisiones del Gobierno autonómico hayan supuesto la vulneración de derechos".

Unicaja estima una caída superior al 10% del PIB en las provincias andaluzas en el "peor escenario" por el Covid-19

ALMERÍA.- Unicaja Banco ha publicado su informe 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía', correspondiente al segundo trimestre de 2020 que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, y que estima una caída del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz de hasta el 11,5% en este 2020, mientras que la caída en las provincias podría superar el 10% en el escenario más desfavorable por el impacto del Covid-19.

Este informe, que incluye datos provincializados, se suma y complementa al publicado la semana pasada sobre 'Previsiones Económicas de Andalucía' (nº 100), editado con un enfoque agregado de la comunidad autónoma. 
Esta nueva publicación se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias andaluzas, según ha informado Unicaja en una nota de prensa.
El documento contiene un primer apartado que describe el contexto económico internacional y nacional, y se incluyen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía andaluza. A continuación, se recoge la evolución de los principales indicadores económicos para cada una de las provincias de Andalucía, así como las previsiones sobre la evolución del PIB para 2020.
En el actual contexto, según recoge el informe, las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre "muy elevada" y la realización de proyecciones resulta compleja, por lo que "deben ser tomadas con cautela". 
Partiendo de determinadas hipótesis con respecto a la duración del periodo de confinamiento y el proceso de desescalada, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el conjunto de 2020, el PIB andaluz podría descender entre un 8,4% y un 11,5%, aunque "no puede descartarse un mayor descenso".
Descendiendo en el análisis, la información disponible para 2020 para los principales indicadores económicos comienzan a reflejar los efectos de esta grave crisis. Las primeras estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía para las provincias andaluzas apuntan a un fuerte descenso de la producción en 2020. 
En el escenario más favorable, las caídas del PIB podrían oscilar entre el 7,8%, en la provincia de Almería, y el 9,3%, en la de Málaga, en tanto que, en el escenario más desfavorable, los descensos superarían el 10% en todas las provincias.
La relevancia que la actividad turística tiene en la estructura productiva de cada provincia incidiría, en gran medida, en estas perspectivas de evolución de la producción, ya que esta rama es una de las "más afectadas" por la crisis generada por el Covid-19.
El estudio recuerda que a comienzos de año la economía mundial mostraba una tendencia de moderación de su crecimiento. "Este patrón se ha visto interrumpido de forma abrupta por la irrupción del Covid-19, que ha provocado una crisis de salud pública sin precedentes, con un alto coste. 
La necesaria contención de la pandemia ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias y sin precedentes en la historia que están teniendo un fuerte impacto en la producción y el empleo", indican. 
En este sentido, las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaban que el PIB mundial podría descender en 2020 un 3,0%, aunque "no puede descartarse que el impacto pueda ser aún mayor". 
"La recesión será generalizada, con un mayor descenso del PIB en las economías avanzadas, especialmente en la Zona Euro".
En el caso concreto de la economía española, el FMI apuntaba que en 2020 podría registrar una contracción de la producción del 8,0%. La Comisión Europea estima una caída superior al 9%, en línea con la proyección presentada recientemente por el Gobierno e incluida en el Programa de Estabilidad (-9,2%). 
En este sentido, el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral de España para el primer trimestre del año indica que el PIB ha disminuido un 5,2% en el primer trimestre, y un 4,1% en términos interanuales.
En Andalucía, la irrupción del Covid-19 también ha interrumpido "bruscamente" el perfil expansivo que venía mostrando la economía regional. En concreto, la estimación del Producto Interior Bruto para el primer trimestre de este año muestra una variación del -4,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, en tanto que la caída con respecto al trimestre precedente se estima en el 5,4%.
En materia de empleo, en el mes de abril el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía ha disminuido en más de 177.000 personas respecto al mes de febrero, hasta situarse por debajo de los tres millones. 
Al mismo tiempo, el número de trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, y que continúan afiliados a la Seguridad Social, asciende 446.124 (casi 3,1 millones en España).

El Ayuntamiento de Almería retoma las bodas en sus dependencias tras suspender 20 enlaces por la pandemia

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería va a retomar este mes la celebración de bodas en sus dependencias después de que unos 20 enlaces programados entre marzo, abril y mayo se vieran suspendidos a causa de la pandemia, lo que ha obligado a los contrayentes a buscar nuevas fechas, especialmente entre finales de agosto y el año próximo.

La última boda que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería tuvo lugar el pasado 14 de marzo y fue oficiada por el concejal socialista Antonio Ruano, quien curiosamente oficiará la primera de las dos que se celebran este mes de mayo tras la entrada de las primeras medidas de desescalada.
"El 14 de marzo hizo una [el concejal] Carlos Sánchez, después yo hice otra y ya cerramos el ayuntamiento", ha indicado el edil socialista, quien ha recordado que durante la fase 1 la celebración de bodas se realizan con el menor número de intervinientes posible, por lo que el próximo enlace "solo se podrá hacer con los contrayentes, los dos testigos y el fotógrafo", además de él mismo.
Ruano ha detallado que, en su caso, tenía previsto celebrar dos bodas que estaban señaladas en las fechas del confinamiento, por lo que estas se han tenido que aplazar y se celebrarán a partir de finales de agosto. "En el año tengo otras ocho", ha explicado antes de recordar que la normativa exige cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas.
"La obligación está ahí, con lo cual, yo me voy a llevar mi mascarilla", ha apuntado el concejal, quien en este sentido estará a expensas de lo que marque el área de protocolo para saber si es posible retirarse la mascarilla en el momento oficiar la boda, si bien la normativa marca su uso en los "espacios cerrados de uso público", según ha recordado él mismo.
Estas medidas se verán aliviadas a partir de la fase 2 en algunos aspectos, como en el número de asistentes. Según la orden ministerial publicada en el BOE el pasado 16 de mayo, el número de personas que pueden acudir a las ceremonias nupciales, no puede superar el 50 por ciento del aforo de las instalaciones cerradas hasta un máximo de 50 personas y, en caso de ser en un lugar al aire libre, esta cifra no debe ser mayor de 100.
Asimismo, durante la celebración de la boda será obligatorio cumplir con las medidas de higiene de manos y mantenimiento de la distancia social. Las celebraciones que puedan llevarse a cabo tras la ceremonia nupcial deben seguir las normas de seguridad establecidas para los establecimientos de hostelería y restauración.
Ruano se ha mostrado agradecido de haber sido elegido para oficiar este enlace y ha expresado su "cariño" hacia la pareja. 
"Estamos también para esto, cuando somos concejales, para prestar un servicio a la gente y no podemos decirles que no, sobre todo cuando te tienen esa confianza. Lo hago con todo el gusto", ha asegurado.

'Adelante Andalucía' difunde un manifiesto en el que se reivindica como "sujeto político propio" andaluz "sin vasallaje de Madrid"

SEVILLA.- La confluencia Adelante Andalucía ha difundido este jueves un manifiesto "por los dos años de su creación" en el que se reivindica como un "sujeto político propio de obediencia andaluza que, en una lógica de colaboración con otros, mantenga una inconfundible lealtad al pueblo andaluz", y "sin vasallaje de Madrid".

El manifiesto ha sido difundido con los logos de las cinco formaciones que actualmente conforman el Grupo Motor de Adelante Andalucía, el máximo órgano de dirección, que integra a Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, además de Anticapitalistas Andalucía, la última formación que se ha integrado formalmente en esta coalición, según se anunció la semana pasada.
Sin embargo, fuentes cercanas a IU han indicado este jueves que el manifiesto no cuenta con el apoyo de esta formación, que ni siquiera participó en la votación sobre el mismo que el Grupo Motor celebró este miércoles, en la que Podemos Andalucía se abstuvo, según han añadido, y que está en desacuerdo con su contenido, que creen que no responde a los objetivos de Adelante Andalucía, sino más bien a los de Anticapitalistas y Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario de la confluencia y referente de dicho colectivo, que ya ha anunciado su intención de separarse de Podemos.
De esta manera, el manifiesto sólo cuenta con los votos a favor de Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, según han indicado las mismas fuentes.
En este documento, desde Adelante defienden que "las tareas y los retos que nos hicieron emprender este camino" de la confluencia "siguen más vigentes que nunca porque hoy, en medio de una crisis sanitaria, económica, social y cultural sin precedentes, Andalucía sigue teniendo el mismo papel: una subordinada política, el patio trasero del desarrollo, la periferia de la periferia".
El manifiesto sostiene que la actual "crisis" y "la delicada situación económica y social en la que se encuentra Andalucía frente a la pandemia" del coronavirus "han puesto de manifiesto, con más crudeza que nunca, la subsidiariedad y dependencia que vive nuestra comunidad y agrandan una brecha de desigualdad ya de por sí insostenible y que demuestra la debilidad de nuestro modelo económico actual".
"Es la hora de Andalucía ante su propia Historia" y de que la comunidad "se ponga en pie tal como ya hizo en fechas míticas que marcaron el rumbo para nuestro país y para el Estado", sentencia el manifiesto, que ve en el contexto actual la "obligación" y "oportunidad" de "ser útiles a la transformación de nuestro pueblo".
Desde Adelante Andalucía se comprometen a ser "inflexibles en la defensa de nuestro autogobierno como herramienta que garantiza la justicia social", y en ese sentido se reivindican como "herramienta para cambiar la realidad de nuestra tierra", y con "una clara vocación andalucista, de construcción de un sujeto político propio de obediencia andaluza que, en una lógica de colaboración con otros, mantenga una inconfundible lealtad al pueblo andaluz".
Según el manifiesto, esa era una de las "premisas" con las que nació Adelante Andalucía, junto con "la necesidad de desarrollar una propuesta política alternativa en fondo y forma, ambiciosa, que no tenga como aspiración alcanzar una pequeña cuota de poder supeditada a otros, sino que se perciba como una transformación profunda de nuestra tierra".
"En definitiva, un proyecto para Andalucía, independiente al socialiberalismo que representan los gobiernos pasados en nuestra tierra, y que construya una alternativa desde la izquierda transformadora, el ecologismo y el feminismo", añade el manifiesto, que alude también al "convencimiento de que es necesario un proyecto que sea un dique político firme y contundente frente a las derechas, que ni por acción u omisión posibilite que avance su poder político, social e institucional".
Una cuarta premisa para el nacimiento de Adelante --según continúa el manifiesto-- fue "la creación de un espacio plural, amplio, amable, participativo, receptivo, heterogéneo, horizontal y construido por organizaciones y personas individuales desde abajo hacia arriba".
"Hoy reivindicamos esas cuatro premisas como un horizonte claro hacia el que caminar", enfatiza el manifiesto, que también sostiene que "no habrá una sola contienda electoral --sean municipales, autonómicas, generales o europeas--, en la que Adelante Andalucía no tenga que estar y tener voz propia para defender, humildemente pero de forma decidida, los intereses de la mayoría social andaluza".
El documento subraya que "los principios y las tareas con las que nació Adelante Andalucía siguen vigentes", y defiende valerse de "todos los frentes" para "cambiar la realidad de nuestra tierra", incluyendo "la acción social en la calle y en las instituciones", en defensa de la sanidad o la educación públicas, y, "en el contexto político, uniendo fuerzas y voluntades para garantizar una voz netamente andaluza en todas las instituciones, un sujeto andaluz en defensa de los intereses de la mayoría social andaluza".
"Por todo ello, convocamos al pueblo andaluz a continuar activas/os en las asambleas de Adelante en nuestros pueblos y comarcas, "patios" de convivencia y fomentar el debate colectivo a través de los cuales sigamos construyendo juntos y juntas esta herramienta social, política y cultural fuerte, transversal y andalucista que defienda nuestra tierra, poniéndola siempre en el centro", continúa el manifiesto.
El documento concluye que "miles de andaluzas y andaluces ya asumieron que Adelante debe ser la herramienta que crezca y empodere a Andalucía, como sujeto político histórico y activo, sin vasallaje en Madrid y con el espíritu de solidaridad y unión con el resto de pueblos e identidades del Estado".
"Y se necesita la ilusión, la fuerza y la convicción de muchas y muchos miles más para avanzar y conquistar el futuro, un mañana que comienza hoy, que nos convoca a ponernos en marcha y a convertirnos en viento y en brújula para que comience el tiempo de Andalucía", remarca.
Cabe recordar que Teresa Rodríguez, aún coordinadora de Podemos Andalucía y una de las principales referentes, junto al eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, anunció el pasado 12 de febrero su decisión de separarse, junto a su equipo --vinculado a la corriente de Anticapitalistas--, de forma "civilizada" de Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a "diferencias políticas de carácter estratégico" de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido 'morado' en el Gobierno central de coalición con el PSOE.
Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía acompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.
El relevo en la dirección de Podemos Andalucía debe materializarse en la III Asamblea Ciudadana de la formación, que quedó suspendida por la crisis del coronavirus y que debe celebrarse tras la Tercera Asamblea Ciudadana estatal del partido morado que se desarrolla estos días.

Andalucía registra 20 hospitalizados por Covid-19 menos en 24 horas y mantiene 226 ingresados, 52 de ellos en UCI

SEVILLA.- Los hospitales andaluces registran este jueves un total de 226 pacientes ingresados por el coronavirus Covid-19, 20 menos en las últimas 24 horas, de los que 52 se encuentra en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), uno menos que la víspera.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.
El descenso en la cifra de hospitalizados es aún más significativo si se compara con los datos registrados hace una semana, ya que el pasado jueves 14 de mayo los hospitales andaluces mantenían ingresados a 357 pacientes confirmados con Covid-19 --111 más que este jueves--, de los que 90 se encontraban en UCI --38 más--.

Andalucía esgrime datos sanitarios para pedir el pase a Fase 2 de sus ocho provincias desde el lunes 25

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha remitido ya formalmente al Gobierno de España su solicitud para que las ocho provincias de la comunidad autónoma accedan a la Fase II del plan de transición hacia la "nueva normalidad" desde el próximo lunes, 25 de mayo, entendiendo que cumple para ello con los criterios requeridos por el Ministerio de Sanidad.

   Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión del Gabinete de Crisis del coronavirus constituido por la Administración autonómica.
   El vicepresidente ha explicado que el consejero de Salud ha enviado al Ministerio de Sanidad toda la documentación para solicitar el pase de las ocho provincias andaluzas desde el próximo lunes a la Fase II de la "desescalada" de la crisis sanitaria del coronavirus, al tiempo que también pide que se permita en dicha etapa la libre movilidad entre las provincias que promocionen a ese nuevo escalón hacia la "nueva normalidad".
   Marín ha defendido que la propuesta de la Junta se basa en criterios objetivos y "no políticos", por lo que desde el Gobierno andaluz "esperamos y confiamos en que no haya que esperar nuevamente una semana para una rectificación" del Gobierno, que retrasó una semana el pase desde la Fase cero a la Fase I de las provincias de Málaga y Granada respecto a lo que sucedió con las seis provincias andaluzas restantes.
   En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha subrayado que en esta cuestión "prevalece la salud pública y no la política", y los informes que por parte de la Dirección General de Salud Pública que "se mandan a Madrid son sanitarios" y "cumplen con los criterios exigidos por el Gobierno".
   En concreto, ha explicado que uno de esos criterios es la capacidad asistencial adecuada de todas las provincias por si hubiese un brote, y al respecto ha señalado que ni siquiera en el "momento álgido" de la pandemia en Andalucía, que la Junta sitúa entre los días 30 y 31 de marzo, se llegó a superar "el 60-70%" de ocupación de sus plazas hospitalarias, y, actualmente, el volumen de pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales de la comunidad asciende a 226, de los que 174 están en planta y 52 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
   Otro requisito que exige el Ministerio de Sanidad, según ha continuado Aguirre, es un índice acumulado de incidencia por debajo de 10 en tasa de 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Al respecto, ha indicado que dicho índice, a fecha del 20 de mayo, se situaba en 4,26 en la provincia de Granada y en 2,65 en la de Málaga, mientras que el global de Andalucía se sitúa en 2,71, por lo que la comunidad se encuentra en "una situación óptima", según ha valorado.
   El tercero de los criterios es la capacidad para el seguimiento de casos sospechosos, sobre lo que el consejero ha explicado que esta labor se realizará a través de más de 8.100 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que trabajarán de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
   Así, desde la premisa de que "Andalucía está muy preparada" en esos tres requisitos, el consejero, que este mismo jueves mantendrá por videoconferencia una reunión técnica con el Ministerio de Sanidad, y este viernes participará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, tiene la "esperanza de que Andalucía se merezca el pase a la Fase II en su integridad".
   De igual modo, el consejero ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que este mismo jueves volverá a insistir al Ministerio que responda a la propuesta que la Junta ha trasladado para adaptar los horarios de los paseos de niños y mayores, de forma que éstos se amolden más a las altas temperaturas que ya se empiezan a registrar en Andalucía, ya que los que rigen actualmente "son incompatibles con la prevención de golpes de calor" que está desarrollando la Consejería, según ha advertido.
   El consejero ha recordado que Andalucía ha propuesto reservar las mañanas para las salidas de mayores de 70 años y personas pluripatológicas, y las tardes para los niños, pero aún no ha obtenido la respuesta del Ministerio.
   De igual modo, Aguirre ha detallado que la Consejería está trabajando actualmente "mucho" en lo relativo a la realización de pruebas de PCR y de test rápidos. Así, ha concretado que se han realizado ya un total de 516.279 entre PCR --185.878-- y test rápidos, de los que se han llevado a cabo "más de 330.000" entre profesionales sanitarios, efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o trabajadores de la Administración de Justicia, entre otros colectivos.
   El consejero ha subrayado además que la Junta tiene actualmente capacidad de realizar unos "16.000 PCR a diario", pero "a lo largo de esta semana se van a poner en marcha dos robots, uno en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y otro en el Hospital Regional de Málaga, que "nos van a aumentar la capacidad de hacer PCR".
   Por otro lado, Aguirre ha indicado que en el Gabinete de Crisis se ha tratado también la decisión del Ministerio de Sanidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, algo que apoya la Junta de Andalucía, según ha confirmado el consejero de Salud, que ha defendido la utilidad de las mascarillas para evitar contagiarse y contagiar a alguien el coronavirus, junto a otras prácticas como la higiene de manos o la referida distancia personal de seguridad.
   De igual modo, ha detallado que en el Gabinete de Crisis ha presentado "el modelo de atención sanitaria en los centros residenciales de mayores y sociosanitarios" que la Consejería quiere mantener en dichos enclaves.
   Aguirre ha valorado que, actualmente, "el 87,2% de las 1.107 residencias de mayores que hay en Andalucía están libres de virus", tanto entre sus cuidadores como entre sus residentes, y la Consejería pretende "mantener el trabajo" realizado durante la crisis sanitaria en estos centros.
   Así, apuesta por la "coordinación de personal sanitario" con las residencias, "independientemente de que sean públicas, privadas o concertadas"; el "diseño de elementos tecnológicos para que los profesionales de hospitales puedan acceder directamente a atender a los pacientes que sean necesarios", así como "el intercambio de información fluida desde el punto de vista del sistema informático entre residencias y el SAS para el control", igual que "la incorporación de las farmacias dentro de las propias residencias".
   Por otro lado, preguntado por las diferencias que se han producido esta semana entre las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad por la tarde sobre la situación de la pandemia en Andalucía y las que luego detalla la Consejería de Salud, Aguirre ha defendido la "absoluta transparencia" de su departamento a la hora de difundir los datos, que remite al Ministerio a las 12,00 horas, y ha argumentado que dicho "desfase" se ha producido al tomar el Gobierno los datos "a una hora determinada en vez de a otra", dándose "un descuadre que esperamos que el Gobierno vaya resolviendo", según ha añadido.
   El consejero de Salud ha concluido realizando un nuevo llamamiento a la "prudencia a todos los andaluces", porque "el pase a Fase II no significa que tengamos que relajarnos", ya que "el virus ha venido para quedarse", según ha advertido.

El PP-A ganaría las andaluzas con 1,7 puntos de ventaja sobre el PSOE-A según una encuesta de SW Demoscopia

SEVILLA.- El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con 30 escaños y 1,7 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, según el resultado de una encuesta realizada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur --'andaluciainformacion.es' y periódicos impresos Viva-- durante la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Concretamente, el PP-A ganaría con un 26,8% de los votos que se traducirían en 30 escaños en el Parlamento andaluz, cuatro más de los logrados en los comicios del 2 de diciembre de 2018, mientras que el PSOE-A dejaría de ser la fuerza más votada y se quedaría con el 25,1% de los sufragios y 29 diputados, cuatro menos de los conseguidos en las últimas elecciones, en las que obtuvo la victoria, aunque lejos de la mayoría absoluta, situada en 55 escaños en la Cámara andaluza.
Asimismo, la encuesta pronostica una caída de Ciudadanos (Cs), que pasaría de los 21 escaños de 2018 a quedarse con 15 y un 13,2% de votos, mientras que tanto Adelante Andalucía como Vox mejorarían sus resultados respecto a la cita del 2D.
En concreto, la confluencia de Podemos e IU Andalucía lograría 18 escaños --uno más de los 17 de 2018-- y un 15,8% de los votos, y Vox subiría hasta lograr 17 diputados, frente a los doce de las últimas elecciones, de forma que la suma de escaños entre PP-A, Cs y Vox sigue superando la mayoría absoluta y se quedaría en 62 diputados.
La encuesta también recoge una valoración de los principales representantes políticos en la Cámara andaluza, en la que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el mejor valorado, y el único que obtiene el aprobado, con un 5,42 de media.
Le sigue el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con un 4,37, mientras que por debajo del 4 se encuentran la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz (3,94); la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (3,55), y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, con un 3,02.
Por otra parte, dentro de las valoraciones positivas, los que reciben mejor balance son Juanma Moreno y Susana Díaz, con un 24,1 y un 20,1%, respectivamente. Dentro de las valoraciones neutras, quien obtiene un mayor porcentaje es Juan Marín, con un 41,2%, por delante del líder del PP-A, con un 36,3%. 
Por último, dentro de las valoraciones negativas, los porcentajes más altos los logran Alejandro Hernández, con un 56,4%, y Teresa Rodríguez, con un 52,1.

El PSOE urge al alcalde de Almería a explicar "cómo prevé abrir las playas" ante el inicio de la temporada

ALMERÍA.- La portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha urgido al equipo de gobierno a que explique cómo va a afrontar el uso recreativo del litoral ya que "el verano está a la vuelta de la esquina y el alcalde no ha dicho cómo prevé abrir las playas", ya que hasta el momento, según la socialista, el primer edil únicamente ha manifestado que "se siente incapaz de garantizar el control de acceso a las playas porque nuestra ciudad tiene muchos kilómetros de costa".

Valverde ha reclamado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), que "se ponga a trabajar ya" en el diseño del plan de contingencia exigido por la Junta de Andalucía para abrir las playas al baño "cuanto antes, con las máximas garantías sanitarias, tanto para usuarios como para trabajadores".
En una nota, la portavoz socialista se ha mostrado "preocupada" porque "el verano está a la vuelta de la esquina y hasta la fecha el alcalde no ha dicho cómo prevé abrir nuestras playas". 
"Los almerienses no vamos a renunciar a disfrutar del mar, queremos usar las playas, como van a hacerlo en otros municipios costeros", ha recalcado.
La responsable socialista ha recordado al alcalde de la ciudad que el presidente de la Junta de Andalucía ha trasladado a los ayuntamientos la responsabilidad "exclusiva" sobre este asunto, a través de un documento remitido desde la Junta de Andalucía a los consistorios, y que el consejero de Turismo ha dicho que son los alcaldes quienes abren y cierran las playas.
Por ello, desde el PSOE han instado al alcalde a pronunciarse ya sobre un horario de apertura y cierre de las playas, con objeto de que puedan llevarse a cabo las labores necesarias de limpieza y desinfección de las mismas antes de abrirlas al público por la mañana y después de su cierre.
Asimismo, cree preciso controlar el aforo y el acceso, y determinar si se van a realizar circuitos de entrada y salida, indicar qué personal que va a controlar el acceso, sea la Policía Local, los socorristas o voluntarios de organizaciones como Cruz Roja, qué materiales de protección deben usar, y cómo van a dotarlos de formación adecuada para atender cualquier eventualidad con seguridad y para que garanticen que se respeta el Plan de Contingencia.
También considera necesario que se determine dónde se van a ubicar los usuarios que no puedan acceder a la playas cuando el aforo se complete y si se van a habilitar zonas de sombra en las que puedan mantener la distancia de seguridad entre sí, además de si se establecerán horarios diferenciados para personas mayores o niños, cómo se va a informar a la población, así como, si las medidas especiales se mantendrán todo el verano y si se reforzarán los fines de semana.
Valverde ha requerido que se explique cómo se va a garantizar la seguridad sanitaria en los aseos, cuántas personas podrán entrar al mismo tiempo al módulo de aseos, si se van a adaptar las duchas para que puedan utilizarse sin necesidad de tocar con las manos el activador del agua, el procedimiento a utilizar para respetar la distancia de seguridad entre el grupo de personas máximo permitido por la autoridad sanitaria de la misma unidad familiar o que se hayan trasladado a la playa utilizando el mismo transporte, tanto en la arena como en el agua de baño, y los medios a utilizar para garantizar la distancia entre personas y grupos.
"De todas estas cuestiones debería dar respuestas el alcalde a los almerienses, porque el tiempo se echa encima y nos encontramos ante una situación de verdadera excepcionalidad por las restricciones que impone la crisis sanitaria y las medidas de seguridad e higiene que requiere abrir al público espacios como las playas, un espacio que nos gusta disfrutar a una gran cantidad de almerienses cuando llega el buen tiempo y a los que no vamos a renunciar", ha añadido.
Además, ha incidido en que el propio presidente andaluz ha pedido al Gobierno de España que "autorice a abrir las playas del litoral andaluz el 25 de mayo, es decir dentro de cuatro días"; fecha en la que, "con toda probabilidad nuestra ciudad entre en la fase 2 de la desescalada".
A este respecto, Valverde ha destacado que, si bien "la titularidad sobre el dominio marítimo-terrestre recae en la administración central y las competencias sobre el uso de las playas corresponde a la Junta de Andalucía, son los ayuntamientos los que deciden qué se hace en las playas de su termino municipal".
Con esto, ha apuntado que el Ayuntamiento envía a la Administración autonómica un plan de playas cada año con las actividades que quieren que se le autoricen, así como los servicios y equipamientos necesarios para atender a los usuarios. 
En el caso de Almería, el plan de playas autorizado por la Junta de Andalucía era por dos años y ya ha vencido, aunque el Gobierno andaluz ha optado por la prórroga automática de los planes.

El kiosco-bar de Almería expedientado en el primer día de la fase 1 se enfrenta a una multa de 2.400 euros

ALMERÍA.- El kiosco bar ubicado en la Plaza de España de Almería que fue precintado por la Policía Local el primer lunes de la fase 1 de desescalada en el barrio de Ciudad Jardín de Almería se enfrenta a una sanción económica de 2.400 euros por una falta "muy grave" --penalizada con hasta 3.000 euros de sanción-- por haber retomado la actividad sin la correspondiente licencia, a pesar de que a los dos días regularizara su situación y volviera a abrir sus puertas.

Según ha indicado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, el expediente se encuentra en fase de alegaciones, por lo que habrá que esperar a las aportaciones de los propietarios del establecimiento antes de adoptar una decisión en materia disciplinaria, ya que la cuantía final podría rebajarse e incluso solucionarse sin sanción.
Fuentes de Urbanismo han indicado que, por el momento, tan solo hay constancia de dos actas de denuncia derivadas de una posible infracción urbanística por parte de la Policía Local desde que se retomó la actividad hostelera el pasado 11 de mayo, aunque en una de ellas se ha desistido dado que el local contaba con licencia en vigor de terraza. Así, deberá ser la Subdelegación de Gobierno la que resuelva si se produjo un incumplimiento de las normas en materia de distancia social.
En este sentido, durante un encuentro virtual con periodistas, Martínez Labella ha indicado que el Ayuntamiento se encuentra en "contacto permanente" con la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) de cara a la previsible entrada en la fase 2 el próximo lunes aunque la situación de las terrazas "no va a cambiar sustancialmente" una vez que se ha flexibilizado la ampliación del espacio.
La edil ha indicado que los servicios municipales han detectado un "aluvión" de peticiones para la renovación de las licencias de terrazas una vez que el registro municipal volvió a estar operativo, especialmente porque es a partir de la primavera cuando muchos establecimientos deciden poner en marcha sus espacios al aire libre.
En este sentido, desde el Área se ha contabilizado 220 peticiones hasta este jueves, esto es, unas diez más ante la misma fecha el pasado año. No obstante, el Registro municipal no comenzó a recibir peticiones hasta el pasado 6 de abril tras el periodo de suspensión de actividad derivado de la crisis sanitaria; lo que ha obligado a la sección urbanística a redoblar esfuerzos.

La Junta señala que los 575 millones para infraestructuras hidráulicas suponen "seguridad" y "reactivación económica"

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este jueves que el plan de inversiones para la restauración ambiental de ríos y cauces valorado en 575 millones de euros para el periodo 2020-2021 va a suponer "seguridad" para estos entornos, mediante la aplicación de mejoras, así como una aliciente a la "reactivación económica" ante las consecuencias de la crisis del covid-19.

"Hace muchos años que esta tierra pedía una restauración ambiental de los ríos y cauces de la provincia, se trata de una petición histórica", ha afirmado Crespo durante una visita a la desembocadura del río Andarax de Almería donde se ha retirado 2.113 toneladas de residuos y se ha dispuesto unas 5.000 plantas autóctonas.
Según ha trasladado el departamento de Crespo en una nota, se prevé licitar este año hasta 357 contratos de infraestructuras hidráulicas por 575 millones, actuaciones destinadas a la depuración de las aguas, otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y para abastecimiento en alta.
Estas actuaciones darán continuidad a obras como la que ha culminado en Almería tras seis mesesde ejecución, tras "años sin un mantenimiento adecuado", lo que "agravó los daños ocasionados por la DANA del pasado 13 de septiembre". 
"La nueva imagen del río, inédita para muchas generaciones, ejemplifica la importancia de la inversión en las ramblas que está ejecutando la Junta de Andalucía", ha explicado la consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco.
"Almería cuenta hoy con un río Andarax más limpio y más seguro para los ciudadanos", ha señalado la titular del ramo tras recordar que se había convertido ya en un "punto peligroso" al estar cerrado el cauce por la presencia de vegetación invasora y por el derrumbe del muro, que amenazaban la seguridad de las personas. 
"La restauración de cauces no solo va a traer seguridad sino reactivación económica", ha recalcado.
Esta intervención ha supuesto una inversión de 1,33 millones de euros en una doble actuación. Por un lado, las obras de emergencia para la adecuación del cauce del río Andarax entre Viator y la desembocadura, con un gasto de 712.720 euros para actuar en más de 14 hectáreas a lo largo de 1,8 kilómetros de cauce.
Estos trabajos ha consistido fundamentalmente en la retirada de residuos y sedimentos de diversa procedencia que estaban obstruyendo considerablemente la sección hidráulica del cauce. Pero también ha sido fundamental el manejo adecuado de recursos vivos del sistema fluvial, como especies vegetales autóctonas e invasoras, y la restauracion geomorfológica y ambiental de los cauces.
La segunda parte de las obras ha sido la reconstrucción del encauzamiento del río a su paso por El Puche y en la desembocadura, con una inversión de 613.500 euros. "Esta actuación contaba con un plazo de ejecución de 6 meses, pero la hemos terminado en solo cuatro, gracias al esfuerzo de la empresa adjudicataria y la Delegación Territorial", ha agregado.
En la desembocadura se ha demolido y saneado el muro derruido, se han ejecutado muros de escollera y de hormigón y se han reconstruido el terraplén del camino de servicio y la barandilla. 
Y en El Puche se ha demolido y saneado el muro derruido, se ha ejecutado un muro de hormigón armado y se han reconstruido el acerado, los imbornales y la barandilla.
Crespo ha recordado para finalizar que en la capital almeriense, además, ha finalizado ya también la actuación en Bahía de Almería por casi un millón de euros, donde hemos actuado en 12 ramblas. 
Esta actuación constituye una mínima parte de la "gran operación que estamos desarrollando por 10,2 millones de euros en 128 cauces de toda la provincia y que se encuentran ejecutados ya al 80 por ciento". 
Estas actuaciones han demostrado ya su efectividad en nuevos episodios de precipitaciones intensas registrados últimamente, ha remarcado la consejera.

El portavoz del Vox en el Ayuntamiento de Almería deja el partido

ALMERÍA.- El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha comunicado este jueves su baja de la formación y ha solicitado el paso al grupo de no adscritos.

El escrito presentado en el registro municipal, que informa del abandono, indica que los motivos de la baja voluntaria se comunicó mediante burofax el miércoles a la vicesecretaria general de Vox.
La renuncia y paso al grupo de no adscritos de Pérez de la Blanca, que salió elegido junto al edil Juan Francisco Rojas, se lleva a pleno este viernes.
De la Blanca ha indicado que dará las explicaciones a su renuncia ante la corporación local.
El PP cuenta en la corporación local capitalina con 14 concejales, a uno de la mayoría absoluta, mientras que PSOE tiene ocho ediles, Ciudadanos dos, mientras que Vox se queda ahora con uno.

Níjar pone módulos sanitarios para 34 asentamientos y reparte 13.430 litros de agua potable al día

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar repartirá 13.420 litros diarios entre las 1.350 personas que residen en alguno de los asentamientos chabolistas localizados en la comarca e instalará un total de seis módulos prefabricados y una caseta sanitaria para darles cobertura en la crisis provocada por la Covid-19.

Además del reparto de agua, que se iniciará el 1 de junio y se prolongará durante siete meses, el consistorio ha diseñado un dispositivo de limpieza y desinfección que incluye la instalación de contenedores con recogida de residuos 20 días al mes, y la retirada de más de 9.600 metros cúbicos de residuos, en su mayoría madera, plásticos, o restos herbáceos y agrícola, en el entorno de los 34 asentamientos de infraviviendas identificados.
El plan de intervención, dotado con más de 700.000 euros liberados por la Junta de Andalucía y aprobado en pleno por el Ayuntamiento, se apoya también en las entidades no gubernamentales que desde hace años trabajan en la zona y han constituido el principal apoyo desde que se decretó el estado de alarma de sus residentes, para suministro de alimentos, reparto de material preventivo como EPI y las campañas de concienciación ante el coronavirus.
Así, según la documentación consultada por Europa Press, las entidades Médicos del Mundo, Cruz Roja y Fundación Cepaim, que ya alertaron al principio de la pandemia de que la población en estos asentamientos presentaba una especial vulnerabilidad frente a la infección y suponían un grupo de alto riesgo, recibirán 60.000; 65.000 y 25.000 euros, respectivamente.
En concreto, la "dilatada experiencia" de las tres onegés en la "complejidad y diversidad de situaciones" que se dan en los asentamientos las avalan para, además de lo anterior, llevar a cabo medidas preventivas y talleres sociosanitarios; concienciar sobre hábitos saludables de higiene y limpieza del entorno "con la participación activa y protagonista de los inmigrantes que residen en asentamientos chabolistas que se desplazan para trabajar en las campañas agrícolas o que viven durante todo el año desempeñando tareas agrícolas en los cultivos bajo plástico".
Para el suministro de alimentos y productos de higiene, sanitarios y de primera necesidad presupuesta 40.529,27 euros y prevé la contratación de un técnico educador social para reforzar los servicios públicos durante la crisis sanitaria.
El documento precisa que teniendo en cuenta "la dispersión geográfica" de los asentamientos, la "diversidad de circunstancias detectadas" y el "aumento de personas vulnerables", el suministro de alimentos se valorará desde los Servicios Sociales Comunitarios como atención inmediata, lo que va a agilizar los procedimientos administrativos.
Para el estudio y valoración para la concesión de los alimentos y productos de higiene se realizará una coordinación con entidades sociales de la zona y en algún caso es derivado por las propias organizaciones no gubernamentales.
La mayor cuantía del plan de intervención, en concreto casi 300.000 euros, se la lleva el dispositivo de recogida de residuos sólidos urbanos y el operativo para la limpieza y la desinfección, con el que se va a actuar sobre más de 64.000 metros cuadrados y en el que se utilizarán medios ambientales para que "no se produzcan nubes de polvo durante las labores".
En inversión dentro del plan, le sigue la adquisición y distribución de agua potable que, dado otra vez la dispersión geográfica de los asentamientos chabolistas, se hará con, al menos, dos camiones cuba "con la intención de suministrarla en el menor tiempo posible y que los tiempos de espera no afecten de manera gravosa al reparto". Está dotado con 159.741,49 euros.
En el marco de las medidas preventivas y paliativas, el Ayuntamiento de Níjar también va a alquilar seis módulos prefabricados; dos de ellos serán diáfanos para ampliar las instalaciones municipales de cobertura para emergencias sociales y para contención de contagios mientras que otros cuatro estarán dotados de duchas, lavabos, wc y calentador eléctrico.
Según se indica en el documento, con esto se persigue "evitar situaciones proclives a proliferación de contagios; dotar de infraestructuras logísticas para alojamiento y almacenamiento; proteger mediante compartimentación a los usuarios y sanitarios; contra con alojamiento temporal de usuarios en situación de riesgo y con alojamiento temporal de personal de apoyo para la gestión de la emergencia".
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha valorado la actuación y ha remarcado que la "orden de la Junta para invertir este dinero y para destino final de los fondos" era "muy concreta", por lo que "obviamente se ha aplicado siguiendo estos criterios".
"Esos fondos no tenían como fin dar una solución a la situación de chabolismo, sino atender a esas personas durante la pandemia garantizándoles servicios básicos.
No obstante, seguimos trabajando para que esa solución definitiva llegue porque es posible, muy necesario por humanidad con esas personas, y también porque nuestra imagen como comarca que lidera la producción agrícola de calidad y la excelencia turística, lo necesita", ha concluido.

La crisis acabará en unos meses / Guillermo Herrera *

Se espera que esta crisis sanitaria y económica desaparezca en los próximos meses, al igual que el supuesto agente infeccioso, según informa el Centro de Inteligencia para la Victoria de la Luz en un artículo escrito por el contactado Cobra y titulado Final del juego del Dragón” que se publicó el pasado martes, del que hago un resumen con aportes de otras fuentes.

Después de nuestra meditación del 4 de abril, las Fuerzas de la Luz están en una ofensiva crítica final en todos los niveles para lograr la liberación de la humanidad. Se esperan grandes movimientos que culminarán en noviembre de 2020, en el momento de las elecciones estadounidenses.

Sin embargo, la nano-tecnología avanzada, desarrollada por las fuerzas oscuras, está reduciendo la eficacia de la tecnología pleyadiana para eliminar el supuesto agente infeccioso llamada simbólicamente “polvo de estrellas”.

Ésta es la razón por la cual la tecnología pleyadiana sólo tiene un 75% de eficacia, pero se esperan ciertos avances en los próximos meses para eliminar por completo esta pesadilla mundial sin necesidad de vacunas.

En una nota más positiva, las fuerzas oscuras ha perdido casi por completo la guerra con las fuerzas de la luz con respecto a las armas exóticas cuánticas avanzadas. Además, se ha eliminado casi toda la anomalía primaria de plasma, lo cual es una muy buena noticia.


Cobra utiliza como siempre la palabra ‘Quimera’ para referirse al monstruo o a la bestia del Apocalipsis, pero yo voy a utitilizar más la palabra ‘bestia’ o “fuerzas oscuras”. En la mitología clásica, la Quimera era un monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. La Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado.

HISTORIA DE UNA CONSPIRACIÓN

En enero de 2019, el grupo de la ‘Quimera’ se dio cuenta de que sería derrotado, por lo que emitió una llamada de auxilio en toda la Galaxia, en busca de ayuda de sus secuaces, pero no tuvo respuesta. Al darse cuenta de eso y estar informado de las poderosas configuraciones planetarias de la era de Acuario en 2020, ordenaron a las familias de la nobleza negra y a los jesuitas activar el plan final del viejo orden mundial a partir enero de 2020.

Las Fuerzas de la Luz impidieron muchos de los escenarios negativos, pero se deslizó uno de ellos, y ese fue el escenario del agente infeccioso. Antes de su derrota final, las fuerzas oscuras están decididas a crear el mayor caos y sufrimiento posible, pero no se saldrán con la suya.

En el plano físico, la infección de miedo ha consolidado el poder de las familias de la nobleza negra y de sus secuaces. Le ha dado cierta ventaja en la guerra de la nano-tecnología, entre las Fuerzas de la Luz y de la oscuridad, a la agencia Darpa controlada por las fuerzas oscuras.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa o Darpa, es una rama del Departamento de Defensa responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, y es el brazo de investigación y desarrollo de proyectos especiales del Pentágono. La nano-tecnología disponible para los militares está mucho más avanzada de lo que sabe la mayoría de la gente, incluso desde hace casi dos décadas.

Es alarmante el hecho de que Bill Gates se haya asociado con la agencia Darpa para desarrollar un nuevo tipo de vacuna, que se está apresurando a producir. Especialmente teniendo en cuenta este nuevo tipo de vacuna de ADN, tardaría normalmente entre 15 ó 20 años en desarrollarse, mientras que ahora se está produciendo aceleradamente en cuestión de meses.

ELON MUSK

Además, las fuerzas oscuras están respaldando a Elon Musk y a su proyecto de satélites ‘Starlink’ para reforzar la barrera electromagnética de la Tierra en cuarentena. Las empresas y los gobiernos tienen planes de lanzar unos 50.000 satélites para proporcionar servicios 5-G y ‘wifi’ en todo el mundo. ‘SpaceX’ de Elon Musk lidera estos esfuerzos con su despliegue planeado de 42.000 satélites ‘Starlink’, y su objetivo de establecer una red mundial.

Para proporcionar servicio, ‘SpaceX’ afirma que se requiere una infraestructura de un millón de antenas en tierra para conectar sus satélites con el usuario en tierra. En marzo de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la aplicación de la antena terrestre de ‘SpaceX’. 

Los casi 400 satélites lanzados hasta la fecha se están acercando al número de umbral en el que ‘SpaceX’ dice que puede comenzar a suministrar cobertura 5-G desde el espacio. Este año, ‘SpaceX’ planea acelerar su lanzamiento de satélites a un promedio de 120 por mes, es decir, 60 cada dos semanas. 

Estos satélites de órbita baja ya no sólo contaminan nuestros cielos nocturnos e interfieren con la astronomía, sino que también amenazan con inundar la Tierra con potentes haces electromagnéticos enfocados, que emiten radiofrecuencia y radiación de microondas, que han demostrado afectar negativamente a la salud de los seres humanos, de los animales y de las plantas.

Los satélites también pueden tener un impacto negativo en el campo electromagnético natural de la Tierra, esencial para toda la vida en nuestro planeta, pero ninguna agencia nacional o internacional ha tomado medidas para evaluar, reducir, impedir o publicitar el impacto ambiental de las emisiones de los satélites. Mientras tanto, ya se están produciendo efectos significativos.

Además, aún no se han eliminado por completo algunas tecnologías Haarp y siguen planteando la amenaza de desencadenar un cambio polar prematuro. Los rusos piensan que el Haarp es un arma geofísica que puede volcar el planeta. Sus usos van desde el control del clima hasta la alteración del comportamiento humano.

TROLES

Las Fuerzas de la Luz han observado que muchas personas reaccionan con egoísmo y dureza innecesaria, y que son demasiado críticas. Esto es comprensible hasta cierto punto, debido a las condiciones extremadamente negativas en la superficie del planeta, pero ese tipo de personas no sólo están empeorando la vida de otras personas, sino que también la está empeorando para ellas mismas al crear líneas de tiempo negativas.

Además, muchas personas han sido programadas a través del control mental basado en el trauma en el pasado, y muchos de esos programas se activan a medida que nos acercamos al Evento. Algunas de esas personas fueron puestas como agentes durmientes para infiltrarse en todos los grupos positivos de la superficie del planeta.

A medida que disminuya el número de entidades etéricas y astrales negativas en la superficie del planeta en los próximos meses, habrá más y más Luz presente, y más personas tendrán tendencia a exhibir un comportamiento más positivo, porque la mayoría de la gente carece de autonomía propia y se deja influir demasiado por el ambiente positivo o negativo.

Las lágrimas no son una debilidad. No ocultamos nuestras lágrimas, no ocultamos nuestras emociones, no usamos máscaras. Hemos aumentado la empatía y las emociones, y todo esto aquí abajo es un infierno para nosotros. Y a pesar de eso, estamos aquí, a pesar de que estamos haciendo cosas que no haríamos de otro modo.

Ahora mismo, el mensaje principal de las Fuerzas de la Luz para la población de la superficie es que las personas necesitan conectarse a su Alma, liberar su dependencia de los medios digitales, ser honestas y sinceras consigo mismas, conectarse con lo que es bello, puro y verdadero, desarrollar nobleza de carácter, y liberar el juicio y la negación.


 (*) Periodista


Italia: el caballo de Troya chino en Europa / Giulio Meotti *

Pocos días después de que China anunciara que estaba enviando suministros médicos a Italia, los medios estatales chinos difundieron imágenes de ciudadanos italianos aplaudiendo el himno nacional chino en calles y balcones. 

"En Roma, con el himno nacional chino de fondo, algunos italianos cantaban 'Grazie, Cina!' en sus balcones, mientras sus vecinos aplaudían", escribió Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores que ominosa y falsamente sugirió que habían sido militares norteamericanos los que habían llevado el covid-19 a Wuhan.

China se presentó como el salvador dispuesto acudir al lecho de la yacente Italia para socorrerla.

Pero una investigación del Financial Times ha revelado que esos vídeos fueron manipulados en el marco de la campaña propagandística emprendida por Pekín a cuenta del coronavirus. Las etiquetas #GraciasChina y #VamosItalia&China fueron generadas por bots. En un informe del Carnegie Endowment se considera a Italia "un objetivo de la propaganda china".

En un artículo titulado "Por qué la pandemia del covid-19 está tan politizada", posteado en la web de la embajada china en París, se dice que "hay occidentales que están empezando a perder confianza en la democracia liberal" y que "algunos [países occidentales] han devenido psicológicamente débiles".

Antoine Bondaz, investigador de la Fundación Francesa para la Investigación Estratégica, ha manifestado a Politico:
China considera a Europa la parte más débil de Occidente. En su lógica, (...) EEUU (...) se opondrá a China por razones estructurales e ideológicas, mientras que sus aliados europeos necesitan ser neutrales en caso de conflicto entre China y EEUU.
Según refiere el teniente general (retirado) H. R. McMaster, exconsejero de seguridad nacional del presidente Trump, en su reciente libro Battlegrounds: The Fight to Defend the Free World [Campos de batalla: la lucha para la defensa del Mundo Libre], los líderes chinos "creen que tienen una ventana de oportunidad para reforzar su dominio y revisar en su favor el orden internacional".

Así las cosas, hay un elevado riesgo de que Italia se convierta en "el Caballo de Troya chino en Europa".

Un alto funcionario francés, Pierre-Henri d'Argenson, ha escrito en Le Figaro que "Europa se ha convertido en la zona de interposición en el enfrentamiento entre China y EEUU". Pekín ha elegido Italia como la zona de flotación de Europa y está siguiendo su guión.

En abril de 2019, el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte fue el primero de un país miembro del G-7 en firmar un memorando de entendimiento con China en relación a su Nueva Ruta de la Seda, durante una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Italia. De acuerdo con The Economist, el proyecto chino podría ser superior al Plan Marshall con el que EEUU revivió las economías europeas devastadas por la II Guerra Mundial.

Italia tiene un Gobierno de coalición liderado por el Movimiento Cinco Estrellas, partido extremadamente prochino cuyo fundador, Beppe Grillo, ha sido visto con frecuencia en la embajada china de Roma. Como ha reportado el European Council on Foreign Relations, "en Italia el cabildeo político y empresarial en favor de China está en auge". El ex primer ministro Matteo Renzi ha visitado Pekín como conferenciante.

La China National Chemical Corp se hizo hace cinco años con Pirelli, una compañía italiana con 143 años de antigüedad que es el quinto mayor fabricante de neumáticos. Un estudio publicado por KPMG antes de la compra reveló que las adquisiciones chinas en Italia ascendieron a 10.000 millones de euros en cinco años (para un total de 13.000 millones en inversiones). Un tercio de las compras extranjeras en Italia son chinas. La idea es convertir Italia en "el principal destino europeo para la tan codiciada inversión china".

Ahora, China está tratando de controlar las infraestructuras del sur de Europa. Pekín ya obtuvo en su día permiso para gestionar el mayor puerto griego, el de El Pireo, que China planea convertir en el mayor de Europa. Posteriormente empezó a proyectar su expansión por los puertos italianos, cuatro de los cuales están a la espera de inversiones chinas. Zeno D'Agostino, presidente del puerto septentrional de Triste, ha afirmado que "China se está abriendo porque se siente fuerte".

El apaciguamiento político de Italia para con China se puso de manifiesto en los fatídicos primeros días de la crisis del coronavirus.

El 21 de enero, el ministro italiano de Cultura y Turismo acogió a una delegación china para que asistiera a un concierto en la Academia Nacional de Santa Sofía con motivo de la inauguración del Año Sino-Italiano de la Cultura y el Turismo. Michele Geraci, ex subsecretario italiano para el Desarrollo, no estaba seguro de cuál era su lugar ahí. 

"¿Estamos seguros de que queremos hacer esto?", dijo mirando a sus colegas. "¿Deberíamos estar aquí hoy?". Pocos días después, en numerosas ciudades italianas, como Prato y Florencia, donde hay una potente industria manufacturera china, alcaldes y comunidades locales promovieron la iniciativa Abraza a un chino para combatir la xenofobia y el racismo.


En Roma, el presidente italiano, Sergio Mattarella, visitó una escuela con un elevado porcentaje de estudiantes chinos para combatir la "discriminación", y Nicola Zingaretti, líder del Partido Demócrata, se reunió con el embajador chino en Roma. Mientras, las televisiones organizaban catas en directo de productos chinos. Ese fue el fatal error de principio italiano: combatir el racismo en vez del virus que sólo unos días más tarde devastaría el país.

China se las ha apañado para lavar el cerebro a la opinión pública italiana. En una encuesta publicada el 17 de abril, el 50% de los italianos dijeron que China un país "amigo" (sólo el 17% de los italianos piensan igual de EEUU). Además, el 36% de los encuestados dijeron que su país debía alinearse con China en la pugna por la hegemonía global, por un 30% que piensa que debería hacerlo con EEUU.

El 12 de marzo, el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, dio la bienvenida a un avión cargado de suministros médicos chinos. "Recordaremos a quienes estuvieron cerca de nosotros en este difícil periodo", afirmó. No hará falta: ya se lo recordará China.

Walter Ricciardi, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno italiano, tuiteó: "¡Gracias, China!".

Ahora sabemos que, mientras el régimen chino engañaba al mundo sobre la capacidad de contagio del covid-19, hacía acopio de suministros médicos.El director del Bild alemán escribió en una carta al presidente Xi:
Supongo que considera una gran gesto de 'amistad' que vaya repartiendo generosamente mascarillas por todo el mundo. Eso no es amistad, yo lo llamaría imperialismo oculto tras una sonrisa. Un caballo de Troya.
Ni un solo ministro o alto funcionario italiano ha acusado a China de ocultar la epidemia o de hacer desaparecer a testigos.

"Por primera vez en muchos años, los países occidentales se han unido para solicitar aclaraciones a China sobre cómo nació y se esparció el covid-19", escribió Paolo Mieli en un artículo de portada en el mayor diario italiano, Il Corriere della Sera. Mieli citaba a EEUU, Australia, el Reino Unido, Francia y Alemania.
¿De quién no se sabe nada? De Italia, el único país del mundo occidental que ha dado la bienvenida, con un entusiasmo verdaderamente excesivo, a medio millón de mascarillas que se nos han enviado (gratuitamente) desde China.
La mundialmente famosa industria textil italiana fue una de las grandes víctimas de una expansión globalizadora liderada por el deshonesto dumping económico chino. Ahora, China está reduciendo Italia a un lugar donde contribuir a diseminar e implementar tanto su propaganda como su afán de dominio. Como ha escrito el analista italiano Francesco Galietti, Italia se está convirtiendo en "objetivo de la ofensiva del encanto china, una combinación de dinero contante y sonante y poder blando, de dinero e influencia". Y como ejemplo alude al Banco Popular de China:
Ha acumulado incesantemente posiciones por encima del 2% (el umbral de divulgación en Italia) en un montón de grandes compañías italianas participadas, empezando por FCA (el grupo Fiat Chrysler), Telecom Italia y el Grupo Generali, la mayor aseguradora italiana.
China ha invertido igualmente en energéticas italianas como Eni y Enel y en compañías del sector petrolero como Saipem.

Esta penetración económica ha tenido también grandes consecuencias en materia de seguridad. Durante los primeros días de la epidemia de covid-19, Italia, tentada por la promesa de una inversión de Huawei de 3.000 millones de dólares en su sistema de telecomunicaciones, anunció que no tenía planes de impedir que las telecos chinas desempeñaran un papel en la futura red 5G del país. Es un proyecto que el fiscal general de EEUU, William P. Barr, ha definido como "un peligro monumental".

"Los efectos geopolíticos de la pandemia pueden ser significativos", ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Algunos aliados [son] más vulnerables por que sus infraestructuras críticas pueden ser vendidas" en una "oleada de compras compulsivas" por parte de China. El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha advertido de que Pekín explotará el virus "para adelantar sus propios intereses y sembrar la división en la Alianza [Atlántica] y en Europa".

Italia es muy vulnerable a esta ofensiva china. Es uno de los países más endeudados del mundo y tiene un crecimiento económico próximo a cero. Tiene asimismo uno de los Gobiernos más frágiles e inestables de Europa y una de las mayores cifras de muertes por coronavirus –experiencia que una enfermera italiana ha comparado con una "guerra mundial".

Italia es en estos momentos el enfermo de Europa. Debido a la crisis del coronavirus chino, verá desplomarse su PIB un 9,5% y su deuda pública dispararse hasta el 160% del PIB –la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial–. Pekín lo sabe y dice: "Italia tiene numerosos problemas económicos, Europa está en crisis y la Nueva Ruta de la Seda es el único gran plan global de inversiones".

"La posibilidad de que Europa se convierta en un museo o un parque cultural de atracciones para los nuevos ricos de la globalización no está completamente fuera de lugar", afirmó el difunto historiador Walter Laqueur. La dramática caída de Roma podría significar un auge igualmente dramático de Pekín. Se trata de una seria advertencia para Occidente.



(*) Periodista y escritor italiano, jefe de Cultura de Il Foglio.