jueves, 6 de enero de 2011

Piden 13 años y medio para tres acusados de estafar 113.000 euros a productores de sandías

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería va a juzgar a finales de mes a tres hombres acusados de estafar más de 113.000 euros a una veintena de agricultores de la Comarca del Poniente y para quienes la Fiscalía pide un total de 13 años y seis meses de prisión.

   A Juan M.P., Emilio Joaquín L.F. y Alfredo A.P. se les atribuye haber expedido pagarés a productores con los que concertaban la compraventa de sandías, que no eran atendidos a fecha de su vencimiento.
   Según consta en el escrito de acusación, los encartados, que se dedicaban en 1995 a labores de intermediación en la distribución de frutas y verduras, trazaron de común acuerdo y con el propósito de obtener un enriquecimiento ilícito el fraude.
   Constituyeron la sociedad 'Frutas y Verduras Jormi' y convinieron con agricultores que explotaban sus invernaderos en la Comarca del Poniente la adquisición de las sandías que cultivasen en la campaña 1995-1996 a sabiendas de que no iban a hacer frente al pago.
   Para el fiscal, La entidad societaria, en la que figuraba como administrador único Emilio Joaquín L.F., fue creada con un capital insuficiente y con la única finalidad de defraudar a los productores.
   Así, y una vez le eran entregados los productos, libraron a una veintena de agricultores múltiples pagarés a la orden que no fueron atendidos a la fecha de vencimiento por un valor de más de 113.000 euros.
   Las cantidades defraudadas a las víctimas de la estafa oscilan entre los 240 y los 42.000 euros aunque algunos de ellos llegaron a vender mercancía en varias ocasiones a la empresa constituida por los tres acusados.
   Juan M.P., Emilio Joaquín L.F. y Alfredo A.P. se sentarán en el banquillo ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el próximo día 25 como presuntos autores de delitos de estafa, por los que el fiscal pide para cada uno cuatro años y medio de cárcel.

Hojiblanca suministrará 3.000 toneladas de aceite a una multinacional de Singapur

SEVILLA.- La empresa andaluza Hojiblanca Ibérica ha alcanzado un acuerdo con  Wilmar Iberica, multinacional de Singapur del sector de la alimentación, mediante el que suministrarán 3.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra de Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur).

   Según ha explicado el director general comercial, César Ruesgas, este acuerdo se materializará a finales de este mes, cuando se efectúe el primer embarque de aceite de oliva virgen extra a granel. De esta forma, estas 3.000 toneladas se suministrarán durante un año y esta operación supondrá un montante de entre seis y siete millones de euros.
   Ruesgas ha valorado este acuerdo, con el que se muestra "muy contento", toda vez que "llevamos muchos años peleando en ese mercado y trabajábamos con las principales empresas de distribución y producción de Asia y nos faltaba ésta" y ha explicado que esta compañía asiática, Wilmar, es un conglomerado industrial del sector de la alimentación, que produce materias primas en Oriente Medio y Extremo Oriente, cotiza en la Bolsa de Singapur y posee 80.000 empleados.
   Ha explicado que mediante este acuerdo Hojiblanca suministrará de aceite de oliva virgen extra a Wilmar, que estaba interesado en incorporar, dentro de su cartera de productos, este tipo de aceite de oliva.
   Este contrato inicialmente será por un año y sobre aceite a granel, aunque "la idea es seguir creciendo y en un futuro embotellar directamente desde Andalucía, para lo cual queremos cerrar la compra de envasado".
   "Queremos establecer una relación a largo plazo y en un momento dado queremos seguir creciendo con ellos y en otros formatos", ha agregado Ruesgas, quien ha precisado que Hojiblanca actualmente posee un 12,5 por ciento del mercado total de aceites de oliva --mercado total cifrado en 20.000 toneladas importadas por China--, de forma que la andaluza está actualmente exportando allí 2.500 toneladas anuales, que suponen ese 12,5 por ciento del mercado, y que, con esta incorporación llegará al 20 por ciento del mercado del gigante asiático.

Los cinco jarrones chinos de Zapatero / Pablo Sebastián

Ahí esta Zapatero como si saliera de una sauna o de un fumadero de opio, con el rostro relajado de tanto mirar al infinito y sonriendo con la poca risa que le queda al viceprimer ministro chino Li Kequian para que el nuevo emperador de la ciudad perdida de Pekín se apiade de España, firme contratos con las grandes empresas españolas y continúe comprando deuda pública y privada de nuestro país, como preámbulo de todo lo que hache y en medio mundo pueden comprar estos nuevos ricos del comercio mundial y de los chino-dólares. El viejo tigre de papel se ha convertido en león de bronce o de oro, con el nuevo comunismo capitalista al que las grandes potencias de occidente adoran y casi todo lo consienten.

¿Le habrá pedido Zapatero al señor Li la libertad para el premio Nobel de la Paz, o para los presos políticos, o más derechos humanos, como le corresponde a un político que se dice de la izquierda? Pues no, nada de eso porque nuestro presidente se convirtió a los Mercados el pasado nueve de mayo, tras sufrir una alucinación o una visión -como los pastorcitos de Fátima- y desde entonces esta dedicado, como lo manda el guión del FMI, la UE y Moody’s, a hacer todo el trabajo “sucio” del ajuste social del déficit, y lo que haga falta. Y no por salvar a España, sino para ver si consigue salvarse el de su propio desbarajuste.

Los chinos, como los orientales en general, sonríen sin cesar y dicen a todo que si, pero cuando pasan a la firma los contratos entonces, en la letra pequeña, viene el coste verdadero de la operación y dada la debilidad española mucho nos tememos que Zapatero haya podido comprometer hasta el mismísimo Museo del Prado, porque es capaz de eso y de mucho más, sobre todo después de haber destrozado los cinco jarrones chinos de nuestra vida política, económica y social.

Porque en política y en el periodismo hay cosas que nunca debemos olvidar sobre el presidente Zapatero: que (primer jarrón) negoció políticamente con ETA en Loyola y le ofreció concesiones políticas a la banda terrorista, a la que le parecieron poca cosa y, como no se les dio más, decidieron poner una bomba en Barajas a las pocas horas de que Zapatero anunciara el final de ETA para 2007. Y tras el gravísimo error y el bombazo el señor Zapatero se fue a Doñana a esconderse y descansar y no dimitió.

Luego vino (segundo jarrón) lo del estatuto catalán, negando a la única nación española que fue restituida como tal por el Tribunal Constitucional en contra de lo que había votado y defendido Zapatero (y el PSOE), pero a pesar del duro revés y fiasco político, Zapatero tampoco dimitió.

De por medio estaba su negación de la crisis económica (tercer jarrón) que calificaba Zapatero de puro catastrofismo del PP, diciendo que la banca española era la mejor del mundo, que España superaría a Italia y a Francia (en paro y ruina desde luego), que la crisis de las hipotecas “sub prime” no afectaría a los negocios inmobiliarios de nuestro país, que los brotes verdes florecían por doquier, etc. Y seis meses después de negar la mayor en las elecciones de marzo de 2008, la crisis estalló en España en todo su esplendor, y Zapatero no dimitió.

Y vamos al cuarto jarrón chino de la florida política de Zapatero: una vez reconocida, aunque tarde, la crisis este genio que habita la Moncloa juró que solo daría una “respuesta social al problema” hasta que, como dicho está, se le aparecieron los cuatro jinetes de la Apocalipsis en pasado 9 de mayo, y puso en marcha el ajuste duro y anti social con mas impuestos y decretos contra funcionarios, trabajadores, parados, jubilados, sindicatos etcétera. Y Zapatero tampoco dimitió.

Y por fin, asustado, arrinconado y temeroso de un golpe de estado de los coroneles regionales del PSOE contra su persona y su presidencia, decidió entregarle todo el poder a Rubalcaba. Y axial vestido de “pato cojo” de la política española permaneció y permanece, pero tampoco dimitió. Y preguntamos ¿no se le cae la cara de vergüenza por todo ello y por no asumir como debiera y con su marcha la inmensa responsabilidad política que recae sobre sus espaldas? Pues por lo visto no. Ha destrozado todos los “tibores” o colección de jarrones chinos de la vida española (la seguridad frente a ETA, la unidad nacional frente al nacionalismo, la crisis que sí existió, el dialogo social, y la autoridad de la presidencia) y ahí sigue nuestro pequeño mandarín, convertido en una especie de introductor de embajadores y sin encontrar la salida a su particular laberinto en el que, dicho sea de paso, andamos perdidos todos los españoles. Eso si, muchas sonrisitas al viceprimer ministro Li, a ver si en esta festividad de Reyes Magos nos deja un poco de liquidez y algo de negocio, aunque tenga las manos manchadas de rojo de Tianamen.

Casi el 20% de los hipotecados españoles ha retrasado el pago de las cuotas al menos una vez en el último año

MADRID.- El 16,5% de los hipotecados españoles se han visto obligados a retrasar al pago de al menos una cuota del préstamo en los últimos doce meses, según datos de la II Oleada 2010 del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.
 
   La crisis ha aumentado las dificultades de pago en hogares con hipotecas y más del 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes. Asimismo, del total de los hipotecados que se han visto obligados a retrasar el pago, el 53% lo ha hecho hasta en tres ocasiones, un 16% al menos dos veces y un 31% reconoce una sola demora.
   El informe también pone de manifiesto que un 27,1% de las personas y familias con hipoteca considera su actual situación financiera como "mala o muy mala", y que el 30% de las ejecuciones hipotecarias podrían evitarse abordando un proceso de consolidación de deudas en el momento adecuado.
   La refinanciación puede aportar a los hipotecados con problemas un alivio financiero con el que afrontar la crisis con más tranquilidad, de manera que, una vez que su situación personal mejore, puedan revertir ese incremento de importe y plazo con amortizaciones anticipadas de capital.