jueves, 17 de marzo de 2011

De los nueve almerienses que residen en Japón, solo Paco Padilla está en situación desesperada

ALMERÍA.- Se llama Paco Padilla, es de Almería, y ha contado su tragedia personal a COPE-Almería. Está en Japón, intenta llegar hasta el aeropuerto de Tokio porque su vuelo hacia España sale el sábado, pero no cree que pueda lograrlo. En donde está no hay taxis, no hay coches, ni motos ni bicicletas con las que moverse, no hay gente y está absolutamente desesperado. 

Entre lágrimas pide que la Embajada española le recoja ya que él no puede salir por sus propios medios, pero de momento sigue olvidado por las autoridades de nuestro país. Padilla había ido a Japón a montar un negocio muy particular, un karaoke "latino".

Los 228 andaluces que residen de forma estable en Japón se encuentran en "buenas condiciones", según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y han señalado asimismo que no tienen constancia de que ninguno de los españoles que permanece en la actualidad en el país nipón esté en "estado crítico", a pesar de la narración en primera persona emitida por COPE.

De los andaluces residentes en Japón, nueve de ellos son de Almería, 31 de Cádiz, 18 de Córdoba, 47 de Granada, dos de Huelva, seis de Jaén, 53 de Málaga y 62 de Sevilla.

Asaja pide que Marruecos tenga las mismas exigencias fitosanitarias que los productos europeos

MURCIA.- El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha tachado de "inconcebible" el hecho de que "no se trate igual al tomate español y europeo con respecto al procedente de Marruecos", siendo, por tanto, necesario "un endurecimiento de los controles a las importaciones marroquíes, tanto a nivel de calidad como de cantidad".

   En opinión de Gálvez Caravaca, "no se puede permitir que a nuestros productores les exijan muchísimo y a los de Marruecos prácticamente nada".
   Las autoridades suecas han emitido una alerta alimentaria después de detectar niveles 20 veces más altos de los permitidos de procimidona, un fungicida catalogado como restos de pesticida, en varias partidas de tomates procedentes de Marruecos, según fuentes de dicha organización agraria.
   Como consecuencia de esto, la hortaliza fue retirada de inmediato de los estantes de los supermercados del país escandinavo, pero la alerta ha dado "munición" a los países productores dentro de la Unión Europea para tratar de modificar el acuerdo preferencial con Marruecos.
   Asimismo, el titular de Asaja-Murcia ha insistido en que "no se puede permitir que se abran las puertas al tomate de Marruecos, mientras que se atenta negativamente contra los intereses de nuestros productores, y teniendo en cuenta que Marruecos comete dumping social y no aplica los mismos controles fitosanitarios que se realizan en España".
   Respecto a este asunto, ha pedido que la Comisión Europea "reflexione para evitar que el tomate marroquí entre en los mercados europeos sin unas condiciones fitosanitarias mínimas e igual que las que exigen a los tomates españoles".

El TSJA avala que hubo acoso a una profesora en el colegio almeriense de La Salle

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de un juzgado de lo social de Almería que condenó a la congregación religiosa de Hermanos de las Escuelas Cristianas, que gestiona el colegio 'La Salle' de la capital, por acoso laboral a una profesora de FP, aunque ha rebajado en 5.000 euros la indemnización del primer fallo, que era de 45.477 euros.

Los sindicatos CCOO, UGT y Ustea han reclamado por otro lado que la dirección del centro, al margen de la sentencia, sancione a la acosadora de algún modo, ya que de momento sigue ostentado el cargo de directora de ciclos formativos en el mismo centro educativo donde trabaja la denunciante.
 La sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, pero que deja sentado que sí hubo acoso, afirma que hubo indicios "más que suficientes" para determinar que la empresa y la superiora jerárquica de la víctima, que era directora de los cursos de FPO, vulneraron derechos fundamentales a la integridad física y moral, al honor y a la propia imagen. Para ello el juez se basa en la "abundante prueba documental" que aportó la demandante, y que demostraba que desde que se puso nueva dirección en el centro de Formación Profesional, la situación de la profesora fue "empeorando progresivamente" lo que le supuso estar hasta tres veces de baja médica durante dos cursos académicos, entre 2008 y 2010, por un trastorno de ansiedad generalizado cuyo origen sitúa en la "problemática laboral en su centro de trabajo" ya que, pese a recibir tratamiento, recaía "cuando se reincorporaba al trabajo".
   Frente al pago solidario de 27.447 euros por perjuicios a su salud y otros 18.000 euros por daños morales a la demandante a los que condenó el Juzgado de lo Social número 3, el Alto Tribunal andaluz fija en el fallo, dictado el 23 de febrero, la indemnización en 40.582 euros.

La Unión Europea quiere reforzar su oficina contra el fraude y la corrupción

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado propuestas para reformar la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) con el objetivo de mejorar su eficacia, reforzar sus capacidades para combatir el fraude y casos de corrupción relacionados con fondos comunitarios, mejorar su responsabilidad y garantizar un mejor seguimiento de los casos investigados. Los Estados miembros y la Eurocámara tendrán que dar su visto bueno a la propuesta para que entre en vigor.

   "OLAF es la piedra angular para proteger el presupuesto de la UE y para la lucha contra la corrupción. Con este proceso de reforma, pretendemos hacerla más fuerte aún, más eficaz y más capaz en beneficio de todos y cada unos de los ciudadanos europeos", ha asegurado el comisario de Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta.
   Desde su creación en 1999, OLAF ha llevado a cabo alrededor de 4.500 investigaciones de presuntos usos ilícitos de fondos comunitarios en la UE.
   Ahora, tras más de una década en funcionamiento, el Ejecutivo comunitario pretende reformar la oficina, preservando su independencia a la hora de investigar, pero mejorando sus capacidades y el seguimiento de los casos y reforzando los derechos de las personas objeto de investigación, garantizando que tendrán derecho a que se les informe de que son objeto de investigación y su acceso a documentos relevantes para su eventual defensa.
   Igualmente, la Comisión propone reforzar la cooperación entre OLAF y las autoridades competentes nacionales de los Veintisiete aumentando el intercambio de información sobre casos y procedimientos judiciales en marcha.
   Bruselas también quiere que los Estados miembros informen al Ejecutivo comunitario de las medidas que han adoptado en respuesta a casos investigados en su territorio por la oficina comunitaria. El Ejecutivo comunitario identifica la falta de seguimiento judicial por parte de las autoridades nacionales de casos investigados por OLAF como uno de los principales problemas en la lucha contra el fraude.
   Con el objetivo de agilizar la eficacia, la Comisión propone que OLAF deba informar al Comité Supervisor en caso de necesitar extender una investigación más allá del año. Bruselas asegura que el director general de OLAF seguirá reteniendo la capacidad para aprobar las investigaciones que lleva a cabo la oficina antifraude, aunque deberá guiarse por el impacto financiero potencial del caso a la hora de priorizar investigaciones.
   Dado que muchos de los recursos financieros comunitarios se destinan a terceros países, la Comisión propone que OLAF pueda negociar acuerdos administrativos de cooperación con las agencias competentes en estos países. También pide que la oficina firme sendos acuerdos para reforzar la cooperación con la oficina comunitaria y la Oficina Europea de Policía (Europol) y la agencia europea de Cooperación Judicial (Eurojust).

El turismo en el mediterráneo español es el más vulnerable al cambio climático, según la Universidad de Alicante

ALICANTE.- El litoral mediterráneo español es la zona más vulnerable a los efectos del cambio climático sobre sus recursos de agua y su actividad turística, sobre todo cuanto más al sur se refiere, según se desprende de las conclusiones preliminares de un proyecto de investigación en que participa la Universidad de Alicante (UA).

   La institución académica ha señalado en un comunicado que ese trabajo encuentra la provincia de Alicante expuesta a importantes impactos a causa del cambio climático.
   Las investigaciones se desarrollan dentro de un proyecto de ámbito europeo denominado ESPON-Climate y también cuetan con la participación de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Por su parte, la UA está representada por los catedráticos Jorge Olcina, del Instituto de Geografía, y Fernando Vera, de Investigaciones Turísticas.
   El proyecto ESPON-Climate, en el que participan centros científicos de numerosos países, tiene el objetivo de analizar los efectos del cambio climático sobre las economías regionales y locales del espacio geográfico europeo. Hace un año la UA acogió una reunión de 43 expertos de diferentes países participantes en este proyecto.
   Según un avance preliminar de resultados del proyecto, que finalizará en octubre, los estudios parten de las previsiones de que las temperaturas promedio en la cuenca del Mediterráneo pueden aumentar considerablemente durante el siglo XXI mientras que las precipitaciones pueden disminuir.
   El objetivo de la investigación es evaluar la vulnerabilidad de la población a la posible escasez de agua en las zonas turísticas de la costa mediterránea española, la sensibilidad del sector turístico al cambio climático y su capacidad de respuesta.
   En el informe, señalan que "en general, la vulnerabilidad tiende a aumentar de norte a sur en el litoral mediterráneo español debido al aumento de la exposición y la disminución de la capacidad de adaptación, especialmente en lo que se refiere a  capacidad económica".
   Para el litoral de Valencia y Alicante, indican que "la exposición a la escasez futura de recursos hídricos es alta y más importante cuanto más al sur de este litoral", con impactos que "pueden llegar a ser importantes".
   Según las mismas fuentes, la capacidad de adaptación al cambio climático es mejor en Valencia que en Alicante, donde es inferior fundamentalmente al tener en cuenta la menor renta por cápita.
   No obstante, el informe apunta que esta situación se puede mejorar con mecanismos de respuesta ante la escasez de recursos de agua como la desalación y la reutilización de aguas regeneradas.
   Como caso extremo, se refiere a la Costa del Sol, donde los diferentes factores se combinan hasta generar la zona española más vulnerable.
   Para realizar este estudio, los investigadores analizan la sensibilidad física, económica, social y ambiental del territorio, así como sus capacidades de adaptación tecnológica y económica.
   Las variables estudiadas son la disminución de la disponibilidad de agua, el empleo en la industria hotelera, la infraestructura turística y la magnitud de la expansión urbana, además de los índices de consumo de agua en las zonas turísticas, los ingresos regionales, la capacidad de desalación y la reutilización del agua.

Una empresa produce humus de lombriz como fertilizante a partir de restos vegetales de las cosechas

ALMERÍA.- El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, ha visitado este jueves en Tabernas la planta piloto de la empresa Teconsa, que lleva a cabo un proyecto de producción de humus de lombriz a partir de los restos vegetales de las cosechas de hortalizas, una iniciativa que ha valorado ya que confía en que pueda servir de ejemplo al sector puesto que "ofrece una solución a los residuos de las explotaciones hortofrutícolas, a coste cero para el agricultor". 

   El humus se obtiene a partir de los excrementos de lombrices alimentadas con los restos vegetales de las cosechas, un producto que tiene un gran valor como fertilizante para el suelo y las plantas, según explica la Junta en una nota. Así, en el primer año de funcionamiento de la planta, se han empleado unos seis meses para la obtención del humus, tiempo que, no obstante, se espera reducir a cuatro meses: un mes o mes y medio para preparar las matas para que sirvan de alimento a las lombrices, y otros tres meses más para que las lombrices los coman.
   De acuerdo con los resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento de la planta, se estima que podrán obtenerse unos dos millones de kilos de humus. Según los cálculos realizados, la producción de humus puede suponer al agricultor un ahorro de unos 400 euros por hectárea, en comparación con el coste que tenía que asumir hace unos años para la gestión de los restos de las cosechas.
   La empresa, que puso el proyecto en marcha el año pasado, la integran la cooperativa agrícola Casur, con el 51 por ciento de las sociedad y encargada de aportar la materia prima; Suca, con el 24 por ciento y encargada de la comercialización del humus; y Vellsam, con otro 24 por ciento, que aporta la tecnología. En la puesta en marcha del proyecto ha colaborado también Cajamar, que ha donado las lombrices.
   Según el responsable de la empresa y presidente de Casur, José Martínez Portero, en la planta se están tratando los restos de las cosechas de las 200 hectáreas de los socios de la cooperativa, que sólo pagan el coste del transporte, "ya que con la venta del humus podremos asumir los gastos de la producción, y además, encuentran una solución a los residuos, que tienen que ser tratados y no arrojados a las ramblas".

Los sindicatos, preocupados por el incremento de ejecuciones hipotecarias

MADRID.- Los sindicatos han trasladado su preocupación por el incremento de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios a la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, durante la reunión de la mesa de diálogo social reforzado en materia de vivienda, junto a la patronal.
 
   En un comunicado, UGT ha concretado que las centrales sindicales han entregando a Corredor un documento con propuestas específicas para evitar la pérdida de la vivienda habitual o en su caso cuando sea inevitable, alternativas ante desahucio.
   El documento contiene también propuestas fiscales, normativas y de gestión que invitan a abrir un debate, en el seno de esta mesa, sobre los procedimientos de las ejecuciones hipotecarias y sus consecuencias y las posibles medidas a tomar para minimizar su impacto sobre las familias afectadas.
   Por su parte, el Ministerio de Fomento que ha transmitido a los agentes sociales las iniciativas que tiene en curso para reconvertir la construcción residencial en una auténtica industria de la edificación, con capacidad para que la economía española genere tecnología, innovación, eficiencia energética y para la creación de empleo.

Argelia otorga a Cepsa uno de sus dos permisos de petróleo y gas

ARGEL.- Argelia ha otorgado sólo dos de los 10 permisos de petróleo y gas ofertados en su última ronda de licitaciones, dijo el jueves el regulador de la energía estatal. 

Los ganadores son la española Cepsa y la estatal argelina Sonatrach, dijo el regulador en una ceremonia para anunciar los resultados de la ronda.

La OTAN ve en Europa del este un modelo para el Norte de África

VARSOVIA.- Las antiguas repúblicas comunistas del centro y este de Europa pueden ser un modelo a seguir para las naciones del norte de África y de Oriente Próximo en su lucha por la democracia y la libertad de expresión, dijo el jueves el secretario general de la OTAN. 

Anders Fogh Rasmussen también reiteró que la OTAN intervendría militarmente en Libia, donde las fuerzas de Muamar Gadafi están avanzando rápidamente contra los rebeldes, sólo si existe un mandato de Naciones Unidas y un fuerte apoyo local a la implicación occidental.
"Cuando miro al centro y este de Europa soy muy optimista sobre el futuro que podemos lograr en el norte de África", dijo Rasmussen en un seminario en la capital polaca, Varsovia, al que también asistió el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y ministros de Defensa de muchos estados miembros ex comunistas de la OTAN.
"Hace unos 20 años lograsteis cambiar el régimen, modificar fronteras, y caminar hacia la democracia", dijo, refiriéndose a la caída de los regímenes comunistas del antiguo telón de acero en 1989. Polonia y otros estados ex comunistas entraron en la OTAN en 1999.
Sobre los acontecimientos en Libia, Rasmussen: "Estamos preparados para ayudar si es necesario y hay una perspectiva legal. A largo plazo, también debemos pensar en cómo la OTAN puede ayudar a los países norteafricanos en su transición hacia la democracia".
Divisiones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU ha ralentizado la respuesta de la comunidad internacional a los combates en Libia, aunque Estados Unidos, inicialmente reacio a la idea de una intervención extranjera, ha manifestado ahora su disposición a eventuales ataques aéreos para detener a las fuerzas de Gadafi.
Komorowski habló de los paralelismos entre la actual incertidumbre internacional sobre la forma de responder a los sucesos en el norte de África y la reacción de Occidente a las protestas de 1989.
"A finales de los 80 y principios de los 90, cuando Polonia y otros países consiguieron su libertad, fue una sorpresa, a veces una sorpresa difícil para muchos que no sabían cómo reaccionar", dijo.
Algunos líderes occidentales del momento se mostraron fríos ante la idea de una reunificación alemana y también preocupados por el impacto desestabilizador de los cambios que se sucedían en el este de Europa con el presidente soviético reformista Mijail Gorbachov.
"Hoy tenemos que pensar en ese primer periodo de transformación que tuvimos y ver qué puede ser de más ayuda para la situación en el norte de África con el máximo respeto para todas las diferencias", dijo Komorowski.