sábado, 20 de abril de 2013

El PSOE demandará información a De Guindos sobre los planes del Gobierno en la financiación de Calar Alto


ALMERÍA.- El senador del PSOE por Almería, Juan Carlos Pérez Navas, va a solicitar al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, información sobre los planes del Gobierno en cuanto a la financiación del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, situado en Gérgal y sobre el que pesa una reducción presupuestaria de un 75 por ciento con respecto a 2008, lo que obliga a limitar sus operaciones.

El dirigente socialista preguntará a De Guindos "si el Gobierno va a mantener sus pretensiones de drástico ajuste presupuestario en el observatorio de Calar Alto" ya que los ajustes en la financiación, compartida con organismos alemanes, "compromete la continuidad de este centro astronómico, referente internacional en su campo", según consta en la pregunta consultada por Europa Press.

La demanda de información se efectuará a través de una pregunta oral el próximo martes en el pleno de Senado, ya que en este Ministerio se encuentra la Secretaría de Estado, Desarrollo e Investigación de la que depende el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que financia la actividad del Observatorio de Calar Alto.

El grupo parlamentario del PSOE visitó recientemente las instalaciones del observatorio para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla a nivel científico. "El Gobierno quiere llevar a cabo un cierre encubierto con sus recortes", señaló entonces el senador del PSOE almeriense, quien afirma que su partido "no permitirá la pérdida de una referencia internacional en el ámbito científico-tecnológico que ha situado a Almería a la vanguardia de la investigación".

En ese sentido, ha defendido que al Gobierno de España "solamente le cuesta 300.000 euros al año el mantenimiento de unas instalaciones pioneras que se pusieron en marcha con financiación exclusiva alemana y que está plenamente amortizado". 

A su juicio, "es un disparate que se eche por tierra la labor en I+D+i de un centro fundamental en España por 1,5 millones de euros al año que, al final, se quedan reducidos a 300.000 euros cuando se pagan los impuestos y tasas pertinentes de funcionamiento al propio Gobierno".

Empresas almerienses donan más de 800.000 kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos de varias provincias

ALMERÍA.- Más de 800.000 kilos de frutas y hortalizas han donado en el primer trimestre de este año trece Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería a la fundación Banco de Alimentos de varias provincias de España. Se estima que este volumen de productos ha llegado a unas 200.000 personas con dificultades económicas.

Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo una veintena de OPFH de Almería que han suscrito hasta el momento acuerdos de distribución gratuita con Bancos de Alimentos de varias provincias andaluzas y de otras Comunidades autónomas.

Hasta marzo, las OPFH almerienses que han realizado operaciones de retirada de producto para su distribuición gratuita son Coprohníjar, Vicasol, Hortichuelas, Ejidomar, Parque Natural, Nature Choice, Ferva, Murgiverde, Agrieco, Inver SAT, Hortasol, Cítricos del Andarax y Cabasc, según ha indicado la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Magrama).

En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate con 440.000 kilos); el pimiento con 263.000 kilos y el pepino con 78.000 kilos. También se han donado más de 27.000 kilos de naranjas. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad segunda o superior.

Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen, financiada al 100 por ciento con fondos europeos, así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50 por ciento del coste.

Por su participación en este programa de distribución gratuita de productos, las empresas almerienses recibieron el pasado año más de un millón euros de ayudas procedentes de fondos europeos, cantidad que corresponde a la ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas --380.750 euros--, a la selección y envasado del producto --484.785 euros--, y al transporte del producto --175.000--.

La distribución gratuita de frutas y verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse, siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos, en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias.

La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios. Estos productos, en perfecto estado para el consumo humano, en lugar de ser destruidos, son distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez los entregan a personas necesitadas. La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones benéficas.

A la vista de los datos del primer trimestre, en 2013 está previsto que se incremente el volumen de productos entregados a instituciones benéficas, ya que a hasta marzo una veintena de OPFH habían firmado acuerdos con más de veinte Bancos de Alimentos de España para distribuir frutas y hortalizas. Por su parte, las Organizaciones de Productores se benefician de las ayudas públicas por su colaboración con las instituciones benéficas.

La ciudad de Almería se promociona en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña

ALMERÍA.-   La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Isabel Fernández, se ha trasladado este fin de semana a Barcelona, donde se está celebrando la vigésimo segunda edición del Salón Internacional de Turismo, dentro de las iniciativas previstas en las acciones del Plan de Marketing que la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) ha diseñado para este año.

   Así, según indica en una nota el Consistorio almeriense, esta acción se enmarca en la agenda promocional que el área de Turismo del Ayuntamiento de Almería tiene prevista y que le está llevando a participar en las principales ferias, misiones comerciales y encuentros nacionales e internacionales que se celebran en el ámbito turístico.
   El STIC es uno de los certámenes dirigidos al público final con más éxito de participación. En la edición anterior fue visitado por más de 178.800 personas que buscan el destino ideal para sus vacaciones.
   De esta manera, el Salón muestra este año las mejores propuestas en cuanto a destinos de proximidad, como Almería, junto con algunas de las regiones más visitadas de Europa y el resto del mundo. Asimismo, se dan cita las últimas propuestas relacionadas con la gastronomía, cruceros y tendencias más actuales en turismo activo y sostenible. "Un escaparate en el que Almería puede mostrar su potencial ante uno de los públicos que más se fija en la ciudad para elegir su destino de vacaciones", explica el Ayuntamiento.
   Para atender a los visitantes que pasen por el área expositiva que la ciudad tiene en el certamen, la EMAT lleva todo tipo de material promocional sobre las propuestas turísticas, culturales y de ocio que tiene la ciudad.
   Además de las propuestas para que los turistas disfruten al máximo de su estancia en la ciudad, la Empresa Municipal lleva todo tipo de dossieres con información sobre alojamientos y gastronomía para poner a disposición de los visitantes que estén ultimando los detalles de su estancia en Almería.

La Diputación invierte 115.000 euros en Abrucena para mejorar el abastecimiento de agua

ALMERÍA.-   La Diputación de Almería va a poner fin a los problemas de abastecimiento de agua que padece el municipio almeriense de Abrucena con una inversión de aproximadamente 115.000 euros. Así lo ha confirmado este sábado el presidente de la institución, Gabriel Amat, durante la entrega del proyecto 'Conducción del Depósito de Abrucena' al alcalde del municipio, Juan Manuel Salmerón (PP), que será financiado con cargo a la obra 132 del Plan Feder-Convergencia.

   Según informa en un comunicado la institución supramunicipal, este proyecto incluye la sustitución de una de las tuberías que abastecen de agua al municipio de Abrucena. Esta conducción transporta el agua desde una captación existente hasta el depósito general de la población. Y es que, el mal estado en el que se encuentra y las continuas roturas "han obligado a la redacción de este proyecto y a la posterior ejecución del mismo".
   Las obras constan por un lado de las diferentes demoliciones que se tienen que realizar para la sustitución de la tubería, la colocación de la nueva conducción y la construcción de una protección para evitar roturas futuras.
   El alcalde de Abrucena ha agradecido al presidente la entrega de este proyecto, que va a suponer una "importante mejora" para la calidad de vida de los vecinos ya que, a su juicio, "asegura el abastecimiento del pueblo".
 "Supondrá un ahorro en roturas y que no se corra el riesgo de que el depósito deje de llenarse por alguna avería".
   Asimismo, Salmerón ha considerado "fundamental" que este proyecto haya sido redactado por los propios técnicos de Diputación "porque permite ahorrar al Ayuntamiento los honorarios de redacción y de dirección de proyecto".
   Por último, Gabriel Amat ha recordado que esta obra se suma a todas las actuaciones que ha realizado la Diputación por valor de casi diez millones de euros para afrontar su mayor prioridad, "que los vecinos de la provincia dispongan de agua de beber en sus casas y no tengan que utilizar camiones cubas".

Aumenta un 50,6% los usuarios de las bibliotecas públicas de las capitales andaluzas desde el inicio de la crisis; 37,5% en Almería

SEVILLA.- El número de usuarios inscritos en las bibliotecas públicas provinciales ubicadas en las ocho capitales andaluzas se ha incrementado, de media, un 50,6 por ciento entre los años 2007 y 2012, coincidiendo con el desarrollo de la crisis económica, de forma que la cantidad total de personas que han solicitado la tarjeta que les permite usar los servicios de estos centros o que se han dado de alta en sus bases de datos ha pasado en este tiempo de 249.185 a 375.212.

   Así se desprende de los datos estadísticos publicados por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en su página web, consultados por Europa Press, que también reflejan un incremento del número de usuarios inscritos en la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada.
   En concreto, el número de personas que se han convertido en usuarios de los servicios de la biblioteca central del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación ha aumentado un 56,4 por ciento, pasando de 5.276 en el año 2007 a 8.254 en 2012. Además, también ha crecido un 38,7 por ciento la cantidad de personas que acuden como visitantes a esta biblioteca, que en 2007 se cifraba en 160.312 y en 2012, en 222.340.
   El director de la Biblioteca de Andalucía, Francisco Javier Álvarez, ha señalado que este incremento de usuarios ha coincidido con la puesta en marcha, en el año 2004, de un servicio de préstamo de libros, algo que, según ha destacado, la diferencia de otras bibliotecas autonómicas, ya que no se dedica exclusivamente a conservar una copia de todos los títulos con ISBN publicados en la Comunidad, que es la misión que constituye su razón de ser.
   Además, Álvarez ha recordado que esta biblioteca comparte sede con la de Granada, lo que, en su opinión, también ha podido influir en el incremento del número de usuarios. No obstante, ha puntualizado que quienes solicitan su carné en ese centro no necesariamente son usuarios exclusivos del mismo, ya que esta tarjeta les habilita para aprovechar los recursos del conjunto de centros que conforman la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
   Por lo demás, todas las bibliotecas de las capitales andaluzas han visto crecer el número de usuarios inscritos en sus bases de datos, con la excepción de la de Córdoba, donde la cantidad de personas con carné ha descendido un 11,96 por ciento, de 23.342 a 20.548 entre 2007 y 2012.
   En el extremo opuesto se sitúa la Biblioteca 'Infanta Elena', de Sevilla, que, con un alza del 154 por ciento, ha liderado las subidas de usuarios, que han pasado de 34.924 en 2007 a 88.739 en 2012. Por detrás de ella se coloca la de Málaga, que ha registrado una subida del 93,8 por ciento, de 7.767 a 15.053.
   La directora de la biblioteca sevillana, Ana Isabel Fernández, ha vinculado el incremento del número de usuarios del centro que gestiona a la "mayor visibilidad" de la que goza "especialmente desde que en 2009 celebró su 50 aniversario".
   Además, ha indicado que en los últimos años la 'Infanta Elena' ha puesto en marcha distintos clubes de lectura --actualmente cuenta con 16-- y de idiomas, así como sirve de escenario de los encuentros con conocidos escritores que organiza el Centro Andaluz de las Letras en el marco del ciclo 'Letras capitales', y ha suscrito acuerdos de colaboración con distintos colectivos y entidades, como el Instituto Francés, que, en su opinión, también han contribuido a aumentar la notoriedad de la biblioteca y, con ello, su número de usuarios.
   A todo ello ha añadido las visitas semanales de escolares que se producen los martes, y la creación de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, que ha atraído a "numerosos jubilados" al centro.    
   El resto de subidas de usuarios ha oscilado entre el 50,9 por ciento de la de Jaén y el 20 por ciento de la de Granada. Entre estos porcentajes se han situado los incrementos de usuarios de las bibliotecas de Huelva --38,3 por ciento--; 'Francisco Villaespesa', de Almería --37,5 por ciento--, y Cádiz, donde el alza ha sido del 22,13 por ciento.
   Por el contrario, el número de visitantes de las bibliotecas públicas de las capitales andaluzas ha experimentado un descenso del 11,02 por ciento entre 2007 --cuando estas instalaciones recibían un total de 1.978.022 visitas-- y 2012, año en el que la cifra de visitantes se ha reducido a 1.759.901.
   Esta variable ha descendido en las ocho bibliotecas, salvo en Málaga --que en 2012 contaba con un 38,4 por ciento más de visitantes; 230.719, frente a los 142.045 de cinco años atrás-- y Córdoba, donde el alza ha sido del 6,5 por ciento, de 155.439 a 166.253.
   Al hilo de estos datos, el director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, ha querido destacar la "importante labor social" que, a su juicio, realizan actualmente las bibliotecas públicas, que, según ha remarcado, "no sólo prestan actualmente un servicio público cultural a través de diversas actividades".
   Así, ha explicado que, por ejemplo, en estos años de crisis económica, las bibliotecas se han convertido en lugares de refugio de indigentes que han acudido a ellas para protegerse de las inclemencias meteorológicas y que han acabado convirtiéndose también en usuarios de las mismas.
   En la misma línea se ha manifestado el director de la Biblioteca de Andalucía, que ha reconocido que en ese centro entran a diario "infinidad" de personas afectadas por la crisis para usar sus aseos o resguardarse del frío o la lluvia.
   La "pérdida de poder adquisitivo" de los ciudadanos se ha traducido además, según ha indicado el director general del Libro, en un aumento de los préstamos de libros de texto, así como de DVD y discos compactos de música, "especialmente los fines de semana", en las bibliotecas públicas de la comunidad.
   También el presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Antonio Tomás Bustamante, ha resaltado el "valor social" de las bibliotecas, que concibe como "elementos clave" en el actual contexto de crisis económica y que, a su juicio, "cada vez más" son "espacios sociales de información, aprendizaje y cultura para todos".
   Para Bustamante, las bibliotecas son "equipamientos que permiten y refuerzan el crecimiento de las personas", así como "entornos públicos que no están basados en el consumo" e "instituciones que favorecen a los más desfavorecidos y ayudan a la inclusión social y a la creación de lazos comunitarios".
   La directora de la 'Infanta Elena', por su parte, concibe a las bibliotecas como "las instituciones más democráticas de todas", porque "en ellas interactúan todos los sectores de la población, desde amas de casa a estudiantes o jubilados".
   Analizando la realidad actual de las bibliotecas públicas andaluzas, el director general de Industrias Creativas y del Libro ha explicado que la Junta de Andalucía pretende adherirse a la plataforma de préstamos de libros electrónicos creada a nivel estatal, así como está renovando el material informático de las bibliotecas y adquiriendo fondos bibliográficos de editoriales o autores andaluces, una labor que, según ha subrayado, pretende "continuar".
   Además, la Administración andaluza, según ha añadido Luque, mantiene abierto un proceso de digitalización de fondos con la intención de poner a disposición de los usuarios los fondos de la Biblioteca Virtual de Andalucía, entre otras actuaciones.