miércoles, 14 de marzo de 2018

La Guardia Civil encuentra el hacha con la que Ana Julia pudo golpear al niño Gabriel

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha encontrado este miércoles el hacha con la que presuntamente Ana Julia Quezada golpeó al niño Gabriel Cruz antes de asfixiarle, según la propia declaración de la principal acusada.

Como ha informado La Sexta, el utensilio fue hallado por agentes del cuerpo, que siguen investigando los detalles del crimen.
Según la declaración de Quezada, el día del crimen discutió con el niño. De ahí se pasó a un forcejeo en el que Gabriel cogió un hacha con el que se terminó golpeando en la cabeza. Luego, según ella, se asustó y lo asfixió hasta provocarle la muerte.
Los hechos concretos del fallecimiento se determinarán cuando se conozca la autopsia definitiva de un caso que ha sido declarado secreto y en el que, en paralelo, la Guardia Civil ha ido recabando más pruebas.
A preguntas de la prensa en la tarde del martes y tras un nuevo registro en la finca de Rodalquilar, la letrada aseguró a los medios que Ana Julia había reconocido ante la Guardia Civil que actuó sola.
También indicó que en la escena del crimen "hay un hacha", sin dar más detalles sobre si fue ella la que golpeó en la cabeza al pequeño.

«La bruja mala del cuento ya no está»


ALMERÍA.- Ante el ataúd blanco de su hijo, los padres de Gabriel han agradecido públicamente por última vez el cariño, el apoyo y la solidaridad de todo el mundo tras la desaparición y muerte de su pequeño. Frente a los medios de comunicación agolpados frente a la Catedral de Almería, lugar donde se ha celebrado el funeral, Patricia ha pedido una vez más olvidarse de la presunta responsable de la muerte de Gabriel. 

«Que se quite la gente de la cabeza a la bruja del cuento, que ya está donde tiene que estar», ha dicho una emocionada Patricia junto a Ángel, padre del pequeño y quién ha agradecido personalmente la fuerza que Almería y España entera les ha dado. «Sabemos que Gabriel está ya en algún lugar con sus peces y que la bruja mala del cuento ya no existe», ha insistido.
Ambos, tras besar en reiteradas veces el féretro blanco y acariciarlo con ternura, se ha mostrado convencida de que el pequeño «va a seguir sacando cosas buenas» y ha manifestado a los medios de comunicación su «agradecimiento de corazón», al tiempo que Ángel ha destacado que ese cariño y apoyo «tan grande nos ha llevado en volandas a buscar a nuestro hijo». 
«Ayer nos llegó por Internet un cuento muy bonito, que decía que nosotros no habíamos perdido, que mi hijo había ganado, no solo porque había desaparecido la bruja mala del cuento sino por la cantidad de gente y las cosas buenas que ha sacado de todo el mundo», ha concluido la madre.
Patricia ha instado a los medios y a la sociedad en general a darles a la familia la intimidad que se merece el último adiós a Gabriel, a quien tras el sepelio se lo han llevado al cementerio de Fernán Pérez, pedanía nijareña donde estaba previsto el último acto. Antes, han invitado a que «todo el mundo ponga hoy en su nombre» la canción de Rozalén 'Girasoles', uno de los «últimos temas que bailamos juntos».
Los miles de almerienses que se han congregado en la plaza de la Catedral, donde había instalada una gran pantalla para la retransmisión de la misa, han seguido las palabras de Patricia con un respetuoso silencio, que tan solo han roto con algún grito de «no estáis solos».
Mientras se celebra la misa, multitud de almerienses que han venido a dar su último adiós al pequeño 'pescaito', como lo llamaban cariñosamente por su afán de ser biólogo marino, estaban siguiendo el sepelio a través de una pantalla gigante instalada en la plaza. 
Antes, la emoción ha rasgado la mañana nublada de Almería en el momento en el que Ángel y Patricia, los padres de Gabriel, han entrado en el templo. Gritos de ánimo los han acompañado con todo el cariño que puede dar un pueblo.
Por expreso deseo de la familia, al interior del templo solo han accedido amigos y familiares del pequeño así como representantes institucionales de todo el país, entre ellos la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santa María y el ministro del Interior, José Antonio Zoido. 
Han sido coreados vivas a los representantes de la Guardia Civil que han acompañado a la familia en este sentido homenaje de duelo.

La Guardia Civil no contempla más que los celos o la venganza como móvil del asesinato de Gabriel

ALMERÍA.- «Celos o simple venganza. O las dos cosas al mismo tiempo». Los expertos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no contemplan otros móviles en el asesinato del pequeño Gabriel, según han revelado fuentes de la investigación.

Los funcionarios sospechan que la presunta asesina quería deshacerse del crío, con el que mantenía una relación cada vez más tensa, porque, a su juicio, le obstaculizaba en su relación con el padre del menor, Ángel Cruz.
La otra tesis es que el asesinato del niño fuera una suerte de venganza por el rechazo que mostraba hacia ella, a pesar de que Quezada se empeñaba en que le considerara como su «madrastra» (término que en Sudamérica no tiene las connotaciones negativas que tiene en España) y que siempre le llamaba «mi niño». 
Esa misma venganza –apuntan las mismas fuentes- con la muerte del menor se extendería a la madre, Patricia Ramírez, con la que no guardaba una relación íntima y de la que sentiría celos por su excelente relación con su exmarido.
En algunos medios se ha especulado con la posibilidad de que Quezada quisiera volver a su país y que el niño sería un obstáculo para que en ese viaje sin retorno próximo le acompañara Ángel Cruz. 
Sin embargo, esa tesis –afirman los investigadores- tiene dos lagunas: la primera es que Ángel Cruz y la asesina habían comenzado a reformar la casa de la finca de Rodalquilar para trasladarse a vivir allí. 
La segunda es que Quezada, aunque volvía con cierta asiduidad a República Dominicana, no parece el perfil de persona que regresaría a sus humildes orígenes tras más de dos décadas en España, subrayan los operativos.
El móvil económico no aparece entre las principales hipótesis de los investigadores 48 horas después de la captura de Ana Julia, aunque no lo descartan al cien por cien. La detenida presionó a la familia en varias ocasiones para ofrecer 10.000 (y hasta 30.000 euros) de recompensa para quien facilitara una información fiable sobre el paradero del niño. 
Pero los agentes creen que esas presiones (ella incluso llegó a anunciar en una radio que existía esa recompensa, que nunca existió) no era más que una treta, como otras tantas, para «emborronar» la investigación y provocar una avalancha de pistas falsas.

Posible razón de la venganza

Ana Julia Quezada, detenida por la muerte del niño Gabriel Cruz, pudo actuar movida por los celos al rechazar el padre del pequeño irse con ella a su país, República Dominicana, donde quería instalarse.
Es una de las hipótesis con las que se trabaja en la investigación del móvil que empujó presuntamente a Quezada a asesinar, como así apunta la autopsia, a Gabriel el mismo día de su desaparición, el 27 de febrero, en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), según señalan a Efe fuentes cercanas al caso.
Ana Julia Quezada confesó el asesinato de Gabriel ante los agentes de la Guardia Civil. Según su versión de los hechos, aquella tarde, tal y como desde un primer momento suspusieron los agentes, la asesina confesa salió tras los pasos del niño cuando Gabriel, pasadas las 15.30 horas, abandonó la casa de su abuela paterna en Las Hortichuelas para dirigirse a jugar a casa de sus primos.
Ana Julia reconoció que conminó al pequeño a subirse en su coche para llevárselo a la Cañada de la Soledad, la finca de la familia del padre en la localidad de Rodalquilar, a cinco kilómetros de distancia, y que Quezada y el progenitor del pequeño estaban reformando para habitarla. El niño subió voluntariamente y sin engaños al vehículo, afirmó la detenida.
La mujer, y ahí está la primera gran laguna de su declaración, según los agentes, no supo explicar de forma convincente por qué, si no hubo ningún tipo de premeditación, asaltó al niño a hurtadillas apenas abandonó la casa y se lo llevó a la finca sin el consentimiento de nadie y sin avisar a sus padres, cuando el menor, en realidad, tenía que estar con sus primos.
Ana Julia explicó que, una vez en Rodalquilar, discutió con el niño y Gabriel se le encaró e incluso llegó a intentarla agredir con un hacha que había en la finca. La detenida insistió en la violencia del menor, casi al punto de sostener que actuó en defensa propia.
Otro punto que, explican los investigadores, no concuerda con el carácter de Gabriel, quien, sin tener una buena relación con la pareja de su padre, en absoluto era un niño agresivo. Según Quezada, en el forcejeo para defenderse golpeó al menor con el cotillo del hacha (la parte roma del hacha opuesta al filo) en un lateral de la cabeza de forma accidental.
El informe actualizado de la autopsia efectivamente ha confirmado que el niño sufrió una contusión craneoencefálica, pero que no fue la causa de la muerte.
Ana Julia Quezada aseguró que tras dejar inconsciente al niño siguió con su supuesto arrebato, otro punto que en absoluto convence a los investigadores. Tras el golpe, y todavía fruto de su estado de furia, ahogó al niño desmayado taponándole la nariz y la boca.
La autopsia ha revelado que la sofocación por el cierre de las vías respiratorias fue la causa final de la muerte, que no se produjo por estrangulamiento, como los propios expertos apuntaron en un primer momento al observar las lesiones en el cuello.