miércoles, 20 de enero de 2016

La Fiscalía pide al juez Velasco prisión para los once detenidos por 'Acuamed', incluido el ex delegado en Almería

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy prisión para los once detenidos que han declarado esta mañana por el fraude en la empresa pública Agua de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), aunque en el caso de ocho de ellos ha reclamado que se les impongan fianzas para eludir su ingreso en la cárcel.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, retomará esta tarde las declaraciones a los dos detenidos que quedan por comparecer ante él: el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, y el funcionario Pablo Martín.
Entre los once que han comparecido esta mañana ante el juez figuran Miguel Jurado Fernández, presidente de FCC Construcción, y Justo Vicente Pelegrini, director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras.
También la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed y sus delegados en Murcia (ex delegado en Almería) y Valencia, así como Manuel Moreno Maestre, presidente de Pipeline y que ya estaba siendo investigado en el caso Marismas sobre una trama de facturas falsas en beneficio de Abengoa en Sevilla.
De estas once personas, solo dos han accedido a prestar declaración ante Velasco, mientras que los otros nueve se han acogido a su derecho a no hacerlo.
A los arrestados se les imputan los delitos de falsedad en documento público, prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho y maquinación para alterar el precio de los concursos públicos.
El juez retomará las comparecencias a las 16.30 horas y una vez haya tomado declaración a los dos detenidos restantes decidirá si enviarlos a prisión o dejarlos en libertad.
Esta operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado un fraude en contratos de la empresa pública Acuamed que podría ascender a unos 25 millones de euros.
La investigación se centra en una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.
Las obras objeto de investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.
La pesquisas se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción y las diligencias han sido declaradas secretas.

Un gobierno de progreso y un grupo "confederal" / Ramón Cotarelo *

Ojalá se hiciera realidad el optimismo que respira el titular de El País, pues ese pacto es el que Palinuro viene pidiendo hace meses: PSOE y Podemos. El PSOE, un partido socialdemócrata, se ha aburguesado bastante, hasta el punto de que muchos aseguran que, en realidad, no es un partido de izquierda. No vamos a discutir sobre esa generalizada afición en nuestro país a sentar doctrina otorgando vitolas de buenos y malos, de  izquierda y de derecha porque forma parte de su misma esencia tradicional desde los tiempos del Santo Oficio y, la verdad, cansa un poco. Que el PSOE se ha apoltronado, olvidado de sus bases, burocratizado y, en los ultimos años, ha mostrado tener en su seno más pollinos, trepas y corruptos de lo cabría esperar es bien visible y se nota en su descenso del voto. Por eso le interesa aliarse con Podemos, que lo espolee más a la izquierda, le exija mayor compromiso, políticas mas audaces y sociales. Le obligue a  "izquierdizarse"

A su vez, Podemos, que vende la imagen de albacea del 15M será, probablemente, porque da a este movimiento por difunto, ya que en su organización, programa, comportamiento, militancia y dirección, ha dejado de ser una organización asamblearia para convertirse en un partido leninista de ordeno y mando y con un patente culto al líder. Todo ello conjugado con un oportunismo tan carente de principios que dan ganas de enviarles alguno con porte gratuito. También a esta organización autoritaria, populista y pelín demagógica, le viene bien la alianza con el PSOE que, al fin y al cabo, es el legítimo representante en España del socialismo democrático y subrayo el "democrático" porque es de lo que todo el mundo presume pero escasamente practica.

El gobierno de izquierda (contra el que no tardará nada en lanzar rayos jupiterinos el bueno de Anguita, a quien solo mueve el objetivo de torpedear todo acuerdo con el PSOE) no solamente es posible y conveniente sino que es una necesidad. Este país tiene que dejar atrás estos cuatro años de humillación, saqueo, imbecilidad y carcunda; olvidarse de que alguna vez un personajillo tan ruiz como inútil tuvo mando en él; recuperar los derechos sustraídos, la dignidad hollada y el bienestar negado. Y eso solo es capaz de hacerlo la izquierda.

Pero ¿podrá, numéricamente hablando? Muy probablemente. Se verá cuando Sánchez, una vez haya fracasado Rajoy a quien no quiere nadie, comience sus consultas. La suma de diputados de PSOE, Podemos, IU, seguramente el PNV y con bastante probabilidad algunos otros y la abstención de los demás con el inevitable voto en contra del PP, permitiría formar un gobierno minoritario. Seguramente será una legislatura corta porque la derecha se empleará a fondo, con ese estilo bronco y jabalí que la caracteriza, hasta conseguir las elecciones anticipadas que siempre pide a gritos al día siguiente de haber perdido las anteriores. 
 
Por eso interesa que, una vez constituido el gobierno, acometa la labor de regeneración más urgente que está esperando el país para salir de este agujero en que lo ha metido un verdadero inútil que solo ha gobernado en provecho propio en sentido estricto y de los suyos, muchos de los cuales son una banda de ladrones. Y concreto: medidas urgentes de remedio social para situaciones angustiosas, derogación de la reforma laboral, derogación de la Ley Mordaza, derogación de la LOMCE, saneamiento de la vida pública, regneración democrática, recuperación de lo público en todos los órdenes, desde unos medios secuestrados y manejados por verdaderos sicarios políticos y morales, hasta los servicios públicos que la derecha ha arrebatado a la gente por vía de privatizaciones, o sea, de saqueo y expolio.

Hay mucho por hacer y poco tiempo que, obviamente, no hay que perder en peleas internas exasperantes, de esas que han destruido a IU y pueden destruir a Podemos, en donde han encontrado refugio muchos tránsfugas de IU que ya está impartiendo lecciones morales. Para eso es imprescindible que el PSOE se aquiete en su interior, los barones dejen de morder las canillas de Sánchez y, sobre todo, no le torpedeen convirtiendo la cuestión del referendum en un shibolet de la intransigencia hipócrita y eso en la medida en que el mismo Sánchez no esté de acuerdo con ello. 
 
Es decir, es absurdo exigir a los de Podemos una renuncia expresa al referéndum catalán, como una abjuración medieval y solo sirve para hacer imposible lo que todo el mundo reputa necesario, aunque nunca se sabe. Las gentes somos muy retorcidas. El PSOE puede -y debe- llegar a un acuerdo de gobierno grosso modo, dejando de lado el referéndum. Con decir que él no lo acepta y que no moverá un dedo para hacerlo posible, queda salvo de responsabilidad. Entre tanto, que Podemos haga lo que quiera en favor de ese mismo referéndum (que, de todas formas, no va a salirle) como, por lo demás, también haría aunque no estuviera en alianza con los socialistas.

A su vez, Podemos tampoco puede exigir al PSOE que transija con el referéndum porque a más de uno y de una le parecerá un casus belli. Puede aplicar el mismo relativismo y la misma tolerancia con el PSOE que el PSOE con él. Hay muchos más asuntos sobre los que discutir y que no son tan cenagosos como este. Hipostasiar el referéndum (cuando ni los independentistas lo quieren ya) es ridículo y solo lleva a un callejón sin salida. No renuncien al referéndum, al que últimamente, por las razones que sean, tienen en gran estima, pero no condicionen su colaboración con el gobierno a que el PSOE se lo trague, como cuando Sapor I obligó al emperador Valeriano a tragar oro fundido.

El problema estará más bien en las tensiones internas que esa colaboración despertará en ambos partidos. En el PSOE a cargo de esa fronda de barones bastante hirsutos que vigilan los pasos del secretario general y en Podemos, de los guardianes de la pureza revolucionaria espontaneísta y asamblearia. Aun así, ambas dificultades serán salvables.

La cuestión verdaderamente peliaguda, sin embargo, estará en el contenido de las palabras definitorias del grupo parlamentario de Podemos. Después del rigodón de los últimos días, cuando quedó claro que, al prometer a sus franquicias cuatro grupos parlamentarios propios, algunos se habían pasado de listos, la cosa ha terminado en un grupo único de Podemos con 65 diputados (cuatro se han quedado fuera) calificado como plurinacional y confederal. Ahí es nada. Palinuro estaba equivocado: los adalidades de la plurinacionalidad del Estado sí son capaces de reconocerla en la práctica. Es más: las diputadas de En Comú y los de En Marea, ya han comunicado a sus gentes muy contentas que tendrán voz propia y voto propio, que no habrá disciplina de voto. ¿Seguro? ¿No será como la promesa de los cuatro grupos? Vale, la legislatura aún no ha comenzado. Veremos cómo funciona esa libertad de voto cuando haya que decidir cuestiones sensibles, sobre todo de orden territorial importantes para Galicia y Cataluña.

Imaginemos que en alguna votación (y habrá muchas), los diputados de En Comú votan en contra del gobierno que ellos mismos apoyan. A lo mejor se pierde la votación. O a lo mejor, no, pero lo que sí está claro desde ahora mismo (y esto no es un juicio negativo sobre la situación sino absolutamente objetivo) es que el gobierno nunca sabrá de antemano con exactitud con cuántos votos cuenta. Tampoco está mal. Las votaciones con disciplina de voto son seguras, pero poco emocionantes. Esto es más emocionante, pero no sé si no planteará infinidad de problemas y acabe con divisiones, escisiones y fraccionamientos en el grupo de Podemos, en la más acrisolada tradición de IU, de la que proceden muchos de ellos.

Si se me apura, tampoco este supuesto, muy verosímil, es excesivamente grave. Cabe suponer que, cuando las cosas se tensen y los diputados de En Comú, o los de Anova en Galicia, vayan a votar en contra de su propio gobierno, este habrá conseguido el apoyo de los de Ciudadanos. Tal situación obligará a Sánchez a gobernar mediante prácticas de geometría variable. Pero eso no está mal. Quizá aprenda política.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'

Resumen de Confidenciales

Miércoles con con el suma y sigue del enquistamiento político en la formación de grupos parlamentarios y bíusqueda de mayoría de Gobierno; y con las inauguraciones de Fitur en Madrid y del Foro Económico Mundial en Davos, en un ambiente de división de opiniones: ‘Los empresarios españoles, los grandes optimistas de Davos’, titula Alicia González en El País; ‘Los españoles destacan en Davos por su temor a la incertidumbre política’, subraya Carlos Segovia en El Mundo.

Dos informes como aperitivo de Davos. Datos del FMI, que se leen por unos y otros de distinta manera: para los optimistas es positivo que suba la previsión de crecimiento de España del 2,5% al 2,7% este año y el 2,2% al 2,3% en 2017; pero para los cenizos, es malo que baje las expectativas del Gobierno, que son de 3% este año y 2,9% el que viene; respecto a la economía mundial, el organismo no la ve nada bien este año porque 'se empañan las perspectivas'.

Y datos de la OIT: aumentará el desempleo en el mundo en 2016 y siguientes, como ha aumentado en 3,4 millones estos dos últimos año; en España bajará del 22,4% hoy al 21,5% en 2016 y al 21,3% en 2017, aunque con alertas sobre la baja calidad de ese empleo.

21-D
El País: Podemos y PSOE salvan obstáculos para un pacto de investidura (F. Garea y F. Manetto). Otro titular: Compromís anuncia que se aparta de Iglesias por coherencia. Otro titular: El Rey sondea la opinión de los partidos sobre la reforma de la Constitución (Miquel Alberola). La Razón: El plan de Sánchez: 167 Síes con Podemos, PNV e IU. El Mundo: Podemos cede poder a sus aliados para no quebrarse: registra un grupo con 65 diputados y los cuatro de Compromís piden uno propio (Álvaro Carvajal). Otro titular: José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio: ‘Todos deben someterse al bienestar de los españoles’ (Víctor Martínez). Otro titular: Voces de Moncloa y del PP reprochan a Rajoy la falta de iniciativa (Marisa Cruz).

OKdiario: Principio de acuerdo PSOE-Podemos-PNV para que Sánchez sea investido presidente: Podemos renuncia al referéndum de Cataluña en la negociación; Colau cambia el derecho a decidir por parar todos los desahucios en España; derogación inmediata de la reforma laboral; pacto para eliminar la Ley de Educación del PP (S. Fernández y M. Zaragüeta). El Economista: Entrevista a Miquel Iceta, primer secretario del PSC: ‘Sánchez sabe que no puede ser presidente a cualquier precio’. El Confidencial: Rivera desahucia a Rajoy y facilitaría un Gobierno de Sánchez con Iglesias (Paloma Esteban y Juanma Romero). Otro titular: Otras elecciones castigarían a C’s con 560.000 votos que ‘volverían’ al PP.
EFE: El PP y PSOE aumentarían escaños en caso de repetirse elecciones, según un sondeo de Llorente & Cuenca; Podemos y C’s bajarían. Eldiario: Podemos y las confluencias pactan un ‘grupo plurinacional’ en el Congreso (Aitor Riveiro). Bolsamanía: ¿Alejan las confluencias de Podemos a Pedro Sánchez de la Moncloa? Albert Rivera se posiciona como candidato, al secretario general del PSOE ya no le cuadran las cuentas para la investidura. Vozpopuli: Los cinco partidos pequeños trasladan al Rey la misma hoja de ruta: se repetirán las elecciones (Federico Castaño). El Correo: El PNV plantea un Gobierno ‘más receptivo’ con Euskadi y ratifica el No a Rajoy.

El Español: A Pablo Iglesias se le pone cara de Pedro Sánchez: las fuertes tensiones internas cuestionan el liderazgo de Iglesias y dificultan la negociación con Sánchez (Daniel Basteiro). Otro titular: Se ofrece septuagenario para gobernar en coalición: el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quiere ser la figura ‘independiente y respetada’ que sustituya a Rajoy tras una investidura fallida (Ana Romero). ABC: Entrevista a Albert Rivera, presidente de C’s: ‘Sánchez puede cometer el error de Iglesias, contar escaños sin tener Gobierno ni gobernabilidad’; considera que a PP y PSOE ‘no les queda otra que entenderse; si no, habremos fracasado como país’.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont pedirá una cita al futuro presidente del Gobierno: el jefe del Ejecutivo catalán quiere reanudar la relación con La Moncloa. Otro titular: El Govern sube el sueldo un 1% a los funcionarios de la Generalitat (Luis B. García). Economia Digital: El Podemos catalán se acerca al independentismo con la llegada de Puigdemont (Leonor Mayor). Confidencial Digital: De Guindos consigue aliados para bloquear al independentista Sala i Martí en Davos: cuenta con el apoyo de Ana Botín, Francisco González, Sánchez Galán…, para contrarrestar la campaña pro soberanista que ha diseñado la Generalitat. La Razón: Una decena de empresarios señala a Anticorrupción nuevos implicados en el cobro del 3%.

ECONOMÍA
El Economista: El FMI mejora las perspectivas de España pese a la incertidumbre. Otro titular: Irán y su socio Magtel prefieren instalar la refinería en Huelva, no en Algeciras: el Puerto onubense ya está negociado (Rubén Esteller). El País: El FMI confía en la economía española pese a la situación política (P. Guimón y A. Bolaños). Expansión: España, país europeo que más crece; el FMI le pide que resuelva rápido la incertidumbre política. Otro titular: El abogado general de la UE valida suprimir el canon digital: el Tribunal de Justiicia de la UE entra en la batalla entre las sociedades de gestión de derechos de autor y el Gobierno por el canon digital por copia privada (Miquel Roig). Cinco Días: El turismo reclama estabilidad política para mantener el crecimiento.

EMPRESAS
Cinco Días: Altadis se consume: la tabacalera recorta un 50% su plantilla por la caída de ventas; la compañía cierra su fábrica de La Rioja y despide a sus 471 empleados, achaca el deterioro a la presión legal y el auge del contrabando. Otro titular: Abengoa quiere reducir su deuda un 66% con quitas (P.M. Simón y L. Salces). Otro titular: La plantilla de Seat en Martorell teme perder el nuevo Q3. Expansión: Vinci, a por Abengoa: la mayor constructora europea quiere comprar la joya de la corona del grupo español. Otro titular: Seat fabricará el Audi A1 en su planta de Martorell. Otro titular: Acuamed, otro borrón en el sistema de contratación español (C. Morán). El Periódico: El Comité de Empresa de Seat da por hecho el cambio del Audi Q3 por el A1 (Mercedes Jansa).

Capital Madrid: ACS gastará más caja para abonar el dividendo en acciones que por el pago en metálico: amortizará títulos comprados muy por encima del valor de transferencia a los accionistas, y la compra de acciones propias dispara también el gasto de caja de sus filiales extranjeras (Marcos Celada). El Confidencial: Anulado el laudo de las radiales por los lazos de ACS con el jefe de los árbitros (José Antonio Navas). Otro titular: Motín de inversores vip contra Slim y la CNMV por el asalto a Realia-FCC (Agustín Marco). OKdiario: El Gobierno de Perú inhabilita a Acciona por falsificación de documentos (Lorenzo Ramírez). La Razón: Uno de los directivos de Acuamed escondía en su casa más de 100.000 euros en billetes de 500 (J.M. Zuloaga).

Vozpopuli: Otro golpe para Abengoa: un contrato amañado le implica en el caso Acuamed (Baltasar Montaño y Alberto Ortín). Otro titular: Operación Frontino: Tuberías, escolleras y adjudicaciones a dedo: así amañó la 'mafia del agua' los contratos de Acuamed (Ó. López-Fonseca y R. Pozo). Otro titular: Galán ficha a Luis Abril para relanzar la imagen de Iberdrola (Rubén Arranz y Baltasar Montaño). Otro titular: Nuevos socios: los tres grandes bancos japoneses se 'alían' con Enagás para financiar sus grandes proyectos (Baltasar Montaño). El Economista: La banca rechaza quitas en Abengoa y apuesta por capitalizar la deuda: el plan de viabilidad prevé una rebaja del 80%.

Economía Digital: El extraño caso de Pioneer Point Partners, el accionista fantasma de ATLL: el fondo londinense declara una participación en Aigües Ter Llobregat pero ni la concesionaria ni Acciona saben nada de Pioneer (Xavier Alegret). Otro titular: El caso Acuamed hace perder a Acciona 78 millones: la empresa pública, en el epicentro de una trama corrupta, lleva seis años adjudicando a la filial de los Entrecanales el suministro de energía eléctrica en determinadas instalaciones hidráulicas y tenía pendiente ahora un contrato con un precio de licitación de 78 millones de euros (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Popular, el banco que más ha perdido en capitalización... y que más tiene que ganar: las acciones del banco de Ángel Ron acumulan una caída superior al 24%, y de poco sirven las compras de Crédit Mutuel, su socio francés, y de la Sindicatura (José Luis Marco). Otro titular: La banca tendrá que incrementar sus garantías a los créditos: el sector financiero español entre los más afectados por nuevas exigencias de Basilea (José Hervás). El País: El Popular saca a la venta 8.000 millones en activos inmobiliarios: la entidad se compromete a vender antes de final de año el 30% de su banco malo (Íñigo de Barrón).
Expansión: Popular vende inmuebles por 4.000 millones. Otro titulr: Bankinter supera por primera vez a Popular en capitalización bursátil. El Confidencial: Sareb se acerca a Monthisa, Pryconsa y Lar para promover suelos de la mano (Ruth Ugalde). Vozpopuli: Presión por las provisiones: la nueva regla del BdE castiga a Popular, Bankia y Liberbank (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Confidencial Digital: Empresas de tecnología militar y de repuestos de camiones entre las compañías árabes que financiaron a Pablo Iglesias: la investigación del CNI ha descubierto sociedades sin actividad, sin empleados, con sedes en Irán y emiratos y en sectores que nada tienen que ver con la televisión. Libertad Digital: Iglesias dobla su patrimonio, entra en el 1% de los ricos y paga un 35% menos a Hacienda (Diego Sánchez de la Cruz). La Razón: Iglesias duplica sus ahorros en su primer año como político: ganó 107.697 euros en 2014. ABC: Pablo Iglesias se dedujo el 83% de sus ingresos como autónomo y el IRPF le salió a devolver: el secretario general de Podemos está obteniendo un gran rédito económico de su salto a la política.

El Español: El Supremo avala el desahucio de una anciana por deber 106 euros: pagaba el alquiler de la casa de Granollers desde 1963 y la tasa de residuos desde 2008, pero omitió la de 2011, debe dejar la vivienda a disposición de la propietaria (María Peral). El País: Entrevista a Mauricio Macri, presidente de Argentina: ‘El Gobierno de Kirchner dejó que avanzara el narcotráfico’ (Carlos E. Cué).

Los planes de cuenca de 12 cuencas hidrográficas intercomunitarias entran hoy en vigor

MADRID.- Los planes de 12 cuencas hidrográficas intercomunitarias --de competencia estatal-- entrarán este miércoles en vigor, tras su publicación ayer martes en el Boletín Oficial del Estado y su reciente aprobación por el Consejo de Ministros.

En concreto, se trata de la planificación hidrográfica de las cuencas del Cantábrico Oriental en su parte española, Cantábrico Occidental, las partes españolas de las cuencas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y del Ebro y de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar.
Los planes fueron aprobados en el Consejo de Ministros del 8 de enero, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, previa aprobación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado.
Sin embargo, estos planes no son definitivos, sino que regirán para el periodo 2015-2021 y deberán ser revisados nuevamente antes del 22 de diciembre de 2021.
Asimismo, el BOE señala que también se prorroga el Plan Especial del Alto Guadiana, hasta que el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Guadiana, en alguna de sus futuras revisiones, determine que se ha alcanzado el buen estado en todas las masas de agua del Alto Guadiana.
Finalmente, para garantizar la coherencia entre los objetivos ambientales establecidos en el correspondiente plan hidrológico, el sistema global de indicadores hidrológicos y las medidas de prevención y mitigación de las sequías establecidas, en cada plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, se modifican en los planes de cuenca de las demarcaciones del Duero, Tajo y Guadiana, las medidas de sequía.

El puerto planeado por China y Argelia frente a la costa española beneficiará al Mediterráneo y África


ARGEL/PEKÍN.- China y Argelia firmaron un acuerdo de 3.300 millones de dólares para construir un megapuerto marítimo de transbordo que, según prevén hoy expertos, beneficiará a toda la región del Mediterráneo y África, frente a la costa española de Baleares, Valencia, Alicante, Almería y Murcia. 

El convenio rubricado este lunes entre el Ministerio de Transporte de Argelia, la compañía China Harbour Engineering y la corporación China State Construction Engineering en aquel país, estipula que las dos partes crearán un consorcio para construir el puerto, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, Argel.

La instauración de la compañía deberá culminar para marzo de este año con la aprobación de la participación accionaria del Consejo de Estado de este país y con la firma de su acuerdo de participación accionaria.

El puerto, ubicado en Cherchell, provincia argelina de Tipasa, contará con 23 muelles capaces de procesar 6,5 millones de contenedores de 20 pies y 26 millones de toneladas de bienes al año.

Cálculos del Ministerio de Transporte de Argelia indican que el tráfico portuario en la región central de esa nación ascenderá a 35 millones de toneladas o a dos millones de contenedores de 20 pies anuales para 2050.

De igual forma trascendió que la iniciativa se concluirá en siete años y será puesta en servicio de forma gradual en un plazo de cuatro, al tiempo que el Grupo Portuario Shanghai de China garantizará su gestión.

Wen Jingfei, representante de la compañía China Harbour Engineering, dijo que el gobierno argelino ha deseado durante muchos años construir este megapuerto central y que se ha posicionado como un embarcadero de tránsito en la zona del Mediterráneo que brindará servicio al norte de África y a Europa.

Los vecinos de Argelia sin acceso al mar, como Mali, también necesitan un puerto como este, añadió.

Por otra parte, Zhou Sheng, representante de China State Construction Engineering Corporation, consideró que el acuerdo será un hito en la historia de Argelia, un territorio que encara dificultades antes el desplome del petróleo.

El Mediterráneo va "camino de agotarse", advierte WWF

MARSELLA.- El Mediterráneo va "camino de agotarse", está registrando "un desarrollo económico inédito" que amenaza a ecosistemas "degradados" y a especies en peligro, advierte este martes la organización medioambiental WWF-Francia.

Este mar semicerrado, que contiene entre un 4% y un 18% de las especies marinas conocidas, repartidas en una superficie que cubre menos del 1% de los océanos mundiales, afronta sobre todo un crecimiento "sin precedentes" de la exploración petrolera y de gas.
Los contratos de exploración offshore petrolífera y de gas "suponen a día de hoy más del 20% del mar Mediterráneo y pronto podrían ampliarse al doble de esta superficie", estima el WWF en un informe.
"Es enorme, sobre todo conociendo los riesgos sísmicos de la región", subraya Pascal Canfin, director general de WWF-Francia. "La multiplicación y crecimiento de las actividades económicas en esta zona" sitúan al Mediterráneo "en el camino del agotamiento", agrega
Proyectos de exploración de hidrocarburos y actividades de perforación proliferan desde hace varios años en el Mediterráneo.
Según la ONG, "la producción petrolera en mar podría progresar un 60% entre 2010 y 2020 en la región mediterránea, para pasar de 700.000 a 1,12 millones de barriles diarios".
Las reservas mediterráneas de petróleo representan un 4,6% de reservas planetarias, recuerda el informe.
En cuanto a la producción de gas en el mar, "podría quintuplicarse en 2010 y 2030, y pasar de 55 millones de toneladas equivalentes de petróleo anuales a 250 mtep/año a escala del Mediterráneo".
Según la ONG, además de la exploración de gas y petróleo, todos los sectores tradicionales de la economía marítima como el transporte, el turismo, la acuicultura "se desarrollan de manera exponencial y deberían continuar su crecimiento en el transcurso de los próximos 20 años, exceptuando la pesca profesional".
El transporte marítimo debería duplicarse de aquí a 2030. Y "las llegadas de turistas internacionales al Mediterráneo deberían aumentar un 60% entre 2015 y 2030 para alcanzar el listón de los 500 millones en 2030".
A escala del Mediterráneo, "5.000 km de litoral suplementarios pasarán a ser artificiales" (construcción de carreteras, edificios...) de aquí a 2025, respecto a 2005, según WWF.
La ONG, que analizó la economía marítima de los ocho países mediterráneos de la Unión Europea (Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta), anticipa también "una expansión" de la explotación minera.
"Esta evolución crea una competición creciente entre sectores para una superficie y unos recursos marinos limitados", lo que conlleva "nuevos impactos en unos ecosistemas sometidos ya a presión", subraya WWF, que vaticina conflictos entre el desarrollo de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos y el desarrollo turístico, como es el caso actualmente en Croacia o en las islas Baleares por ejemplo.
Mientras que "un 90% de las reservas de pescados están sobreexplotadas", WWF espera también "un retroceso" de la pesca profesional en la región mediterránea. El desarrollo de actividades como la explotación minera de los fondos marinos y la extracción de hidrocarburos "van a contribuir claramente a agravar" la situación.
La ONG, que se opone a "todo nuevo desarrollo petrolero y de gas offshore", reclama sobre todo la creación de zonas marinas protegidas más allá de las aguas territoriales, la regulación del tráfico marítimo y la instauración de dispositivos anticolisión para los cetáceos.
Según WWF, la UE, que se ha marcado como objetivo la vuelta al "buen estado ecológico" de las aguas marinas europeas a más tardar en 2020, tiene "un papel crucial" que desempeñar.
Debe defender "una visión que tenga en cuenta la biodiversidad y los ecosistemas a nivel nacional y también a escala de la cuenca mediterránea", subraya la navegante Isabelle Autissier, presidenta de WWF-Francia. "Sin lo cual será imposible alcanzar los objetivos medioambientales de la Comisión Europea, si no están ya en entredicho".