sábado, 6 de abril de 2019

Madre mía, qué marrón la Junta de Andalucía / Teodoro León Gross *

Después de 75 días, el Gobierno emite señales de haberse decidido a gobernar. Tras consumir tres cuartas partes de sus 100 días de gracia, es la (buena) noticia. Gobernar no es sólo gestionar, sino tener y ejecutar un proyecto coherente, con sentido institucional. Gobernar no es la liturgia del poder ni el tachintachán de la propaganda. Gobernar tampoco es ir al Parlamento a hacer sesiones de control al Gobierno anterior. 

Gobernar no es subir el altavoz de las peores cifras de la herencia –auditar la herencia es otra cosa– sin demasiado rigor. Gobernar es, desde luego, algo muy alejado de esa delegada del Gobierno que publicó un vídeo llorando y diciendo “no vea qué marrón la Junta de Andalucía, madre mía” entre menciones a miedos, presiones, silencios y jerarquías (y sigue en ese cargo). Gobernar no es quejarse de trabajar jornadas maratonianas y dormir mal, ¡eso va de suyo! Gobernar, en fin, no es buena parte de lo que han hecho. 

Pero empiezan a emitir señales, aunque todavía pálidas. Por supuesto, un plan de reformas de la Junta es algo más que echar a 45 eventuales de aquí o de allá. Un plan de Sanidad es algo más que una corrección metodológica con las listas de espera para hacer ruido contra sus antecesores y vender un cheque de choque. 

Pero ya se empieza a ver un proyecto de Gobierno, con las donaciones, atención temprana, cobertura educativa infantil... San Telmo, al fin, emite señales de vida inteligente. Entiéndase, de vida política inteligente.
2
La presidenta del Parlamento ya ha alcanzado los 100 días en el cargo –su calendario comenzó el 27 de diciembre, no el 18 de enero– y se lamenta aquí de que el Parlamento sea, en Andalucía, un gran desconocido. Bueno, ese parece lejos de ser uno de los grandes problemas de Andalucía. 

Ciertamente los propósitos que enuncia están muy bien: más transparencia, más calidad y más respeto. Pero le falta por señalar algún reto más: empezar a ejercer ella misma de presidenta imparcial del Parlamento para que éste funcione bajo las reglas del juego. Reproducir el dontancredismo de su antecesor y tolerar excesos camorristas no va a ayudar; y sobre todo si mira para otro lado cuando provienen de sus filas. 

Claro que la Excelentísima Sra. Presidenta hará bien en mejorar la web y los accesos para discapacitados, pero ante todo, el juego limpio. Eso sí será un cambio. Entretanto, a la vista de algunas sesiones del Parlamento, casi mejor si aquello no es más conocido.
3
En el PSOE andaluz, y en particular Susana Díaz, aún deben aprender la lección pendiente desde el 2-D: el problema no es Vox, aunque Vox pueda ser un problema. Para ellos sí que han pasado 100 días desde la derrota. Y el discurso del miedo a la extrema derecha no les va a devolver a San Telmo. Desde luego hay que mantener los focos sobre Vox, porque este partido populista toma sentido de una agenda ultramontana –a la que siguen sumando ocurrencias, como las procesiones– y con influencia parlamentaria. 

Pero el marcaje a Vox no va a dar sentido al proyecto socialista; ni el miedo a Vox les va a hacer recuperar el poder. De hecho, recuperar el poder es mucho más difícil que prolongar el poder. Hay ayuntamientos andaluces donde no han logrado hacerlo en 25 años. Y en particular su líder ha de superar el personalismo. Oír a Susana Díaz animar a los suyos en Almería diciendo “me tenéis que quitar esa espinita del 2 de diciembre” resulta estupefaciente. Esto no va de espinitas, ni siquiera de ella. 

Cuando era presidenta, podía ejercer de Mamá Grande, con cierto paternalismo, o maternalismo; pero es el momento de poner coto a eso. No van a regresar por sentimentalismo; sólo regresarán si se percibe que son los más útiles. Sin ser útiles, no serán necesarios.



(*) Profesor de la Universidad de Málaga



Podemos promete eliminar la exención del IBI para la Iglesia

MADRID.- Podemos promete eliminar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la Iglesia Católica, excepto para los lugares de culto y los centros de Cáritas; y recuperar los bienes inmatriculados. Así lo recoge en su programa electoral con el que concurre a las elecciones generales el próximo 28 de abril.

En materia religiosa, Podemos se compromete a “eliminar la exención del IBI de la cual goza la Iglesia”, una exención que la formación morada considera “un privilegio imposible de explicar”. Esto se debe, según precisa, a que en España “nunca se ha acometido una verdadera separación entre la Iglesia católica y el Estado”.
“Mientras que una persona normal tiene que llegar a situaciones de gran necesidad para que se le permita no pagar el IBI, la Iglesia española no solo recibe fondos de nuestra declaración de la renta que luego gasta en televisiones sectarias que nadie ve, sino que, además, se le permite no pagar impuestos por sus propiedades“, denuncia en el programa.
Si bien, Podemos puntualiza que esta medida tendrá la “excepción” de “los inmuebles afectos al culto, los bienes cuya finalidad principal sea su utilización por parte de Cáritas para la acción social u otro tipo de bienes que gozan de dicha exención por motivos generales”.
Por otro lado, el partido liderado por Pablo Iglesias promete en su programa “recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia”. Estas operaciones, según señala Podemos, “se han basado, hasta 2015, en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”.
Se trata, según indica la formación morada de bienes que “son de toda la ciudadanía” y pone el ejemplo de la mezquita de Córdoba o de ermitas de “muchos” pueblos que “mantienen los vecinos y vecinas”. 
También apunta enumera algunos “edificios civiles, como quioscos y plazas”. 
“La salud democrática de nuestro país exige que esto se revise a fondo“, subraya.

Podemos propone la cesión obligatoria de casas vacías y un contrato “indefinido” de alquiler

MADRID.- Podemos propone en su programa electoral para las generales del próximo 28 de abril la creación de un contrato “indefinido” de alquiler y la cesión obligatoria de las viviendas vacías para crear un parque público de alquiler, que se nutrirá de 50.000 casas cada año. El objetivo que persigue el partido que lidera Pablo Iglesias, según su programa, es “garantizar un alquiler estable, asequible y seguro” y para asegurar la renta y la estabilidad del contrato “implantará un contrato de arrendamiento indefinido, estableciendo causas claras de rescisión justificada”.

Y para los casos en los que el arrendatario sea “especialmente vulnerable” y el arrendador sea un gran propietario de viviendas, como sociedades inmobiliarias y fondos buitre, el partido morado propone que el contrato de alquiler se prorrogue “de manera automática”.
Para Podemos, el derecho a la vivienda debe blindarse en la Constitución y afrontar el problema como una “cuestión de Estado” porque con la “burbuja del alquiler”, argumentan, se destina más de un tercio de la nómina a pagar el alquiler y el 80 por ciento de los menores de 30 años viven con sus padres mientras hay 3,4 millones de viviendas vacías.
Por ello, proponen crear un gran parque de alquiler público de precio asequible incorporando 50.000 viviendas al año al mismo durante toda la Legislatura. Para ello, proponen establecer un mecanismo de cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda.
A esta medida plantean sumar sanciones para impedir que se acaparen o se especule con viviendas vacías y aumentar la inversión pública en vivienda hasta equipararla a la media europea. Al tiempo que paralizarán y revertirán la privatización de viviendas públicas y la venta de suelo público.

Interviene el mercado de alquiler

El partido morado también quiere intervenir el mercado del alquiler para impedir, afirman, “subidas abusivas”. Para ello quieren controlar los precios entre personas físicas inquilinas y pequeños propietarios, mediante el establecimiento de “mecanismos de control y regulación de los precios del alquiler”.
Para ello, habilitarán a los ayuntamientos para que puedan regular los precios en los barrios y zonas “tensionadas”, creando índices de precios de referencia adaptados a las realidades locales. El objetivo es que no se pague más del 30 por ciento de la renta familiar en el alquiler.
El partido de Pablo Iglesias quiere también auditar los activos tóxicos de los bancos rescatados con dinero público para incorporar al parque de vivienda pública las casas y pisos cedidas a fondos buitre y a la Sareb.
Además, realizarán un censo público de viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y empresas y acabarán con las SOCIMI por entender que se trata de “mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda”.
Siguiendo con la política que han llevado a cabo las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, el partido morado anuncia que pondrá “coto” a la “excesiva proliferación de pisos turísticos”.
Para ello, permitirán a las comunidades de propietarios regular las condiciones de estos pisos y establecerán una regulación básica sobre las condiciones de estas licencias, en colaboración con las Administraciones competentes, que incluirá su retirada cuando incumplan la ley, por ejemplo, al no pagar los impuestos correspondientes.
Junto con las Administraciones locales, estudiarán también establecer un porcentaje máximo de viviendas destinadas a pisos turísticos en función de las características de cada barrio para, dicen, “descentralizar la actividad turística y mejorar la convivencia”.

Desalojo de viviendas

En cuanto a la problemática de los desahucios, Podemos prohibiría los desalojos sin alternativa habitacional de personas y familias en situación de vulnerabilidad tanto por impago de alquiler como de ocupación en precario de una vivienda si antes la administración no ha garantizado un realojo en condiciones dignas.
También prometen garantizar el derecho a la defensa de los deudores y las deudoras hipotecarias en cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para ello, cambiarán el procedimiento de ejecución hipotecaria para garantizar todos los medios de defensa y de prueba contra las cláusulas abusivas en los contratos.
A ello añadirán la protección de los deudores hipotecarios sin recursos limitando su deuda al valor del bien hipotecado y el reconocimiento de derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago y derogarán con efecto retroactivo el indicador de los tipos de interés IRPH.
En cuanto a los suministros básicos, afirman que los garantizarán e impedirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a su voluntad, como la pobreza sobrevenida. Esta protección durará un año y se extenderá mientras persista la situación de vulnerabilidad y sancionarán a las compañías que incluyan en los contratos cláusulas abusivas o sean opacas en su gestión de los servicios esenciales de luz, agua y gas.

Eutanasia, cannabis…

Poro otro lado, Podemos lleva en su programa electoral varias medidas para mejorar la asistencia sanitaria en España como, por ejemplo, la regulación de la eutanasia, del cannabis medicinal, la eliminación de los copagos sanitarios o la incorporación del servicio de dentista gratuito en el Sistema Nacional de Salud.
En concreto, la formación que lidera Pablo Iglesias se compromete a registrar una ley, “con todas las garantías necesarias”, para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los profesionales que las asisten, destacando así la necesidad de que a todo aquel que padezca un sufrimiento irreversible se le reconozca su derecho y libertad “a poner fin” a dicho sufrimiento.
Precisamente estos días se ha conocido la noticia del hombre que ha sido detenido, y puesto en libertad sin fianza, tras ayudar a su mujer enferma de esclerosis múltiple y que llevaba años siendo totalmente dependiente, a suicidarse. Un caso que ha reabierto el debate sobre la necesidad, o no, de regular la ley de eutanasia y que el propio Iglesias ha defendido la necesidad de legislar al respecto, reconociendo que le gustaría que le ayudasen a morir si se encontrara en una situación como la de la mujer recientemente fallecida.
Asimismo, el programa electoral con el que Podemos se presenta a las elecciones generales incluye despenalizar el cultivo y la tendencia de cannabis a nivel personal y colectivo, comprometiéndose a regularizar la actividad de los club sociales de cannabis y estableciendo el rol del Estado en la garantía de seguridad de los consumidores y en el control, distribución y consumo de cannabis.
La eliminación de los copagos es otra de las medidas que la formación morada pretende llevar a cabo si gobierna, estableciendo garantías para que no se puedan introducir en el futuro otros nuevos; así como recuperar de manera “completa” el acceso universal a la atención sanitaria, “sin discriminaciones” en el tratamiento, “ni requisitos innecesarios” para tener acceso a los servicios.
Al respecto, el partido se compromete a trabajar para suprimir los acuerdos de exclusión sanitaria e incorporar a los emigrantes en los sistemas de salud del país receptor. “La élites de nuestro país no sólo han expulsado a cientos de miles de compatriotas, sino que han colaborado en que pierdan derechos mientras están fuera, como ocurre con la cobertura sanitaria a la que tienen derecho todos los españoles al margen de donde viva, porque la ciudadanía española no se acaba en sus fronteras”, señala Podemos en su programa electoral.
Además, Podemos quiere incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud y que éste cubra servicios básico como, por ejemplo, empastes, limpiezas, ortodoncias, prótesis y férulas. También quiere aumentar y agilizar las prestaciones para material ortoprotésico, porque el actual es “costoso” y las cuantías de las ayudas actuales son “bajas”, haciendo que las personas con diversidad funcional no tengan que adelantar el dinero del material.

Uruguay ve avances desiguales en el mundo sobre el uso de agroquímicos

MONTEVIDEO.- Uruguay considera que hay avances dispares en el mundo sobre el uso de productos químicos en el sector agropecuario respecto al objetivo de llegar a que se elaboren y utilicen de manera adecuada para el 2020 "sin crear riesgos para la salud y el ambiente".

Si bien reconoció grandes avances, Judith Torres, integrante de la Asesoría de Asuntos Ambientales Internacionales de la Dirección Nacional de Medioambiente de Uruguay (Dinama), dijo que aún hay "mucho por hacer".

Torres hizo estas declaraciones al cierre de la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (OEWG3-SAICM), en Montevideo.
"Hay muchos avances pero son desparejos en todas las regiones de Naciones Unidas que están en este enfoque estratégico que es jurídicamente no vinculante, no es como otras convenciones a las que estamos obligados", sostuvo.
Explicó que este es un grupo de trabajo subsidiario que prepara los temas para la Conferencia Internacional de Químicos, que se celebrará en Alemania en 2020.
"Las recomendaciones tienen en cuenta no solo la visión, los objetivos estratégicos y qué posibles arreglos institucionales van a tener sino además también los medios de implementación para poder cumplir con esta agenda que también a su vez nos obliga a cumplir los objetivos del 2030", agregó.
Esta tercera reunión del grupo de trabajo contó con la participación de representantes de 170 países como también de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales.
Torres afirmó que Uruguay "está conforme" con cómo se dio la negociación del grupo y considera que este es un proceso que va creciendo, al resaltar que el país tiene "mucho camino recorrido" en el tema de productos químicos aunque no niega que todavía tenga desafíos.
"Tenemos una ley ambiental en la que las sustancias y los productos químicos son parte del articulado (...) también a nivel Mercosur hay un plan de acción sobre productos químicos y residuos que atiende cuestiones de este plan global que está bajo este marco estratégico", concluyó.

¿Qué opinan los Sombreros Blancos? / Guillermo Herrera *

Conocer la opinión del colectivo llamado Caballeros Blancos o “White Hats” es una tarea harto difícil, teniendo en cuenta que no se prodigan mucho en publicar informes. El último de ellos es el número 67 y apareció el 23 de enero firmado por un tal Paladín, con motivo del paso del ecuador de dos primeros años del presidente Trump, y con el fin de hacer un balance de su mandato. 

El informe en inglés es muy extenso, y a veces técnico y aburrido, por lo que me he tomado la molestia de hacer un resumen fácil de entender.

En opinión de los Sombreros Blancos, “los banqueros son el cáncer que infecta a todo el planeta; sus prácticas usureras no conocen límites y se debe detener ahora su robo de nuestro arduo trabajo. Si Trump quiere pasar a la historia como el mejor de los mejores, tendrá que dispersarlos a los cuatro vientos. Esta es su tarea más difícil de lejos, y será su mayor logro si puede lograrlo. El destino de la especie humana en este planeta está en juego.”

Un informe es un subgénero de la información muy utilizado en revistas semanales y resúmenes de radio y televisión que consiste en una exposición ordenada de hechos de actualidad y sus causas, con un estilo impersonal y objetivo.

ECONOMÍA
En economía, los Sombreros Blancos alaban el ataque rápido y decisivo a reglamentos comerciales ridículos, así como el recorte de impuestos tanto para individuos como para empresas. Argumenta Paladín que más personas tienen trabajo a medida que se experimenta un número récord de empleo en todos los sectores, y los salarios deben seguir aumentando, pero a un ritmo más rápido.

A su juicio, se debe realizar otra ronda de recortes de impuestos, ya que esto seguirá aportando más ingresos discrecionales a la economía, lo que impulsará la competencia, la innovación, las inversiones y los avances tecnológicos. Este país fue construido por empresarios y, al poner más capital en manos de los estadounidenses, se reiniciará esa tendencia que ha sido sofocada por los presidentes patrocinados por la camarilla oscura, que se remontan a más de cincuenta años.

RESERVA FEDERAL
Opinan los Sombreros Blancos que ya que es hora de que la gente se dé cuenta de que la Reserva Federal es responsable de cada desaceleración, recesión, depresión y guerra desde su creación en 1913. A su juicio, el aumento de tasas sofoca la economía y el crecimiento de EE.UU., y es necesario recuperar el dinero conocido como “flexibilización cuantitativa” cuando imprimieron dólares de papel alegremente y se duplicó la deuda.

Además acusan a la Fed de proporcionar municiones a sus contratistas estatales pagados y profundos en la Cámara de Representantes, el Senado, y los medios de comunicación, para utilizarlos contra Trump en el periodo previo a la elección de 2020. “Le hemos proporcionado a Trump amplia evidencia del fraude que la Reserva Federal ha estado cometiendo desde su creación, al amparo de la oscuridad antes de la Navidad de 1913.”

DRENANDO EL PANTANO
En opinión de los Sombreros Blancos, drenar el pantano es una cosa, y responsabilizar a personas de sus crímenes es otra cosa completamente diferente, y no se han realizado arrestos significativos hasta ahora, o por lo menos que se sepa. Se han infiltrado y destruido las redes de pedofilia de bajo nivel, pero queda mucho trabajo por hacer en alto nivel.

Consideran que ya es hora de que se desmonte la extensa red de instalaciones militares en todo el mundo, que los soldados regresen a casa, y que se destruyan las líneas de tráfico de personas, tráfico de drogas y venta ilegal de armas disfrazadas de asuntos militares oficiales.

Para ello se deben dispersar a los cuatro vientos todas las agencias de inteligencia y luego reconstruirlas bajo mandatos que se ajusten a valores y objetivos estadounidenses. Esto incluye a la NSA, la CIA, la ONI y otras agencias creadas, no para la seguridad de los EE.UU., sino para la influencia de la camarilla oscura.

Si esto no se hace, será en vano el mandato de Trump como presidente, ya sea 4 u 8 años, ya que sólo servirá para retrasar lo inevitable, en lugar de para salvar el planeta. Sí, una tarea difícil, pero creemos que Trump es y siempre ha estado a la altura de la tarea. Queda por ver si puede completarlo con éxito.

POLÍTICA EXTERIOR
Consideran los Caballeros Blancos que se ha avanzado en el estrangulamiento de la camarilla oscura en Corea del Norte, y en la atención continua puede lograr el éxito y la paz tanto para la península coreana como para el resto de la región. El “niño con sobrepeso y el mal corte de cabello” necesita apoyo y orientación para llevar a su país al siglo XXI, y dejar de ser una marioneta de sus controladores del nuevo orden mundial.

A su juicio, el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea ha servido para mostrar al mundo que no se les permitirá usurpar la soberanía del pueblo a estos grupos de títeres irresponsables de la camarilla oscura que no han sido elegidos. Se refiere a la ‘troika’ comunitaria, es decir, a los dirigentes no electos de la Comisión Europea.

Los Estados Unidos respaldan al Reino Unido en sus esfuerzos por cumplir los deseos del pueblo, porque servirá de ejemplo para el resto de los países sumidos en la pesadilla burocrática de la pandilla de Bruselas, que también pueden abrir su propio camino hacia adelante.

CHINA
China es el futuro, una potencia mundial emergente, que intenta alcanzar al resto del planeta, tanto económica como socialmente. Por lo tanto hay que establecer una base sólida para una relación continua, tras el intento de la camarilla oscura de acabar con ambos países mediante el uso de engaños y fraudes, que ha fracasado por ahora. Si Trump pudiera consolidar un acuerdo comercial que reequilibre las escalas y aporte estabilidad a ambos países, se merecería un Premio Nobel.

A su juicio, las antiguas administraciones de los Estados Unidos respaldadas por la camarilla oscura establecieron acuerdos comerciales unilaterales con China (favoreciendo a los chinos), y luego los convencieron de que financiaran una gran parte de la deuda de los Estados Unidos con la intención de derribar a los Estados Unidos a través de la Reserva Federal.

La caída de la economía estadounidense provocaría que el gobierno norteamericano incumpliese con el dinero adeudado a China en sus inversiones en bonos del tesoro. Además, sus negocios se verían gravemente afectados por una reducción de los bienes suministrados por China al consumidor estadounidense debido al desequilibrio arancelario que Trump está tratando de corregir.

Al no pagar la deuda contraída con China en una crisis y una severa desaceleración en el comercio, la camarilla oscura debilitaría a ambos países y los haría maduros para una solución de gobierno mundial que también incluiría una moneda mundial. ¿Han oído hablar del Nuevo Orden Mundial? ¿Agenda 21?

ARABIA SAUDITA
Si China representa el futuro, Arabia Saudita representa el pasado. El pasado que incluye a dos reyes saudíes que ayudaron a financiar el gobierno en la sombra (uno en la década de 1960, el otro en la década de 1980), a un famoso gángster estadounidense, al 11-S, al petro-dólar, al Daesh, a Khashoggi en negocios ilegales de armas, lazos de negocios familiares, etc.

Esta historia de sesenta años, llena de acuerdos secretos, alianzas secretas y negocios secretos nunca ha visto la luz del día. La camarilla oscura planea y organiza acontecimientos mundiales para llevar el ganado a matarlo, mientras se disfrazan en público como políticos, líderes empresariales, reyes, príncipes y expertos financieros.

¿A dónde fue el primer viaje al extranjero del Presidente Trump como presidente? A Arabia Saudita. Conoce la historia de esta sórdida relación entre el gobierno en la sombra de EE.UU. y los reyes sauditas. Este importante viaje cambió la relación entre los dos países. Se llegó a un acuerdo de armas para cortar el cordón entre Arabia Saudita y el complejo industrial militar de Estados Unidos. Trump ha abierto los recursos naturales de energía de EE.UU. para eliminar la dependencia petrolera extranjera.

El gobierno en la sombra de EE.UU. hizo un trato con los saudíes para que suministren, a través de la OPEP, nuestros requisitos energéticos a cambio de la creación del dólar petrolero. Las ganancias serían vertidas al gobierno en la sombra en forma de capital invertido para que el ciclo pudiera continuar, lejos de los ojos públicos, fuera del radar, y sin pasar por la supervisión de los funcionarios electos y, por lo tanto, del escrutinio público.

¿Para qué se usó el dinero del petróleo saudí pagado al gobierno en la sombra de los Estados Unidos? Presupuestos negros, programa espacial secreto, sistemas de tráfico ilegal de personas, armas y drogas. La extorsión, el chantaje, los sobornos, los pagos, los asesinatos, los golpes de estado, los acontecimientos de bandera falsa, y otros actos infames que el presidente Trump está tratando de detener, según los Sombreros Blancos.

Me he dejado más temas en el tintero, pero he resumido los principales temas del informe.


 (*) Periodista