lunes, 23 de abril de 2012

Valderas llama a los 6.000 militantes de IULV-CA a participar este martes en el referéndum y "decidir el futuro"

HUELVA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha llamado a los más de 6.000 militantes andaluces de la formación a participar este martes en el referéndum para decidir sobre el papel que va a jugar Izquierda Unida en el próximo periodo político y su grado de implicación en un posible Gobierno con el PSOE-A. 

   En rueda de prensa en Huelva antes de la reunión de la comisión ejecutiva provincial con los coordinadores locales de la provincia, Valderas ha calificado la celebración de este referéndum como una medida "pionera" en la historia democrática española y ha hecho hincapié en la importancia de que las bases "decidan el futuro".
   Convencido de que se abre "un nuevo camino", Valderas ha incidido en que "la palabra y la decisión las tienen las bases de Izquierda Unida". Asimismo, ha calificado de "ejemplar" el proceso de negociación con la formación socialista para consensuar un programa, basado en "250 medidas y 28 leyes", que en "un alto porcentaje" coinciden con el programa electoral de IU.
   En este sentido, el dirigente de izquierdas ha señalado que la celebración de un referéndum evidencia "una forma de ejemplar de entender la política". En concreto, el coordinador general de IULV-CA depositará su voto en su localidad natal, en Bollullos Par del Condado.  
   Valderas, que ha resaltado su apuesta por "la transparencia y el reforzamiento de la democracia", ha asegurado que el objetivo es que "ningún militante se pueda quedar fuera de la participación democrática".
   "El trabajo de la comisión negociadora ha sido magnífico y se merece el respaldo de la militancia de IU", ha señalado el dirigente de izquierdas, que ha recordado que la dirección del partido "ha abierto la mano para que nadie se quede fuera" de este proceso.
   Este martes los militantes de IU tendrán que responder en referéndum a dos preguntas: de un lado si dan o no conformidad al acuerdo político-programático alcanzado en el trabajo de la comisión de diálogo entre IULV-CA y PSOE-A; y en caso afirmativo, qué considera más adecuado: formar parte del gobierno o bien, un acuerdo de legislatura.
   Se trata, según ha remarcado, de un proceso "pionero y decisivo" en el que se ha trasladado "con cinco días de antelación" a las bases el contenido de este acuerdo programático. Entre las 18,00 y las 21,00 horas los militantes podrán depositar sus votos en las distintas mesas electorales instaladas en las sedes de IU, --incluso se ha dado la opción de votar por correo--,  y este miércoles a las 12,00 horas darán a conocer los resultados.
   Preguntado por si contempla que las bases rechacen un posible acuerdo de coalición, ha respondido que "en democracia hay que tener suficiente altura de miras para aceptar" los resultados y la opinión de la militancia. No obstante, ha subrayado que "la mayor garantía del cumplimiento del contenido del programa es teniendo mano en plaza".  
   En esta misma línea, cuestionado por el rechazo de Juan Manuel Sánchez Gordillo a la posibilidad de llevar a cabo un gobierno de coalición con el PSOE-A, Valderas no ha querido entrar a valorar sus consideraciones y le ha recordado que "tiene la opción de participar si no quiere es su responsabilidad". 
"Quiero que Izquierda Unida recuerde este momento y que ninguna cuestión se cruce", ha agregado.    
   Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha expresado su respaldo al documento alcanzado y a un acuerdo de gobierno IULV-CA y PSOE-A "como la mejor garantía de que las políticas del programa se llevan a cabo".

El primer ministro de Marruecos arremete contra el entorno del rey Mohamed VI

RABAT.- El primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkirane, ha arremetido contra los asesores del rey Mohamed VI en una serie de comentarios y críticas muy poco comunes en el país, lo que muestra la tensión entre la realeza y el Gobierno islamista. 

   Ante el posible contagio de las revueltas de Oriente Próximo y otros países del norte de África, las autoridades marroquíes comenzaron una serie de reformas que llevaron al Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Benkirane al poder.
   Benkirane aseguró el domingo a varios miembros de su partido que las revueltas en el país no se habían superado y que podrían volver. "En este país, incluso la monarquía necesita miembros que quieran realizar reformas (...). Los reyes no siempre están rodeados de la gente correcta, de hecho pueden estar rodeados por enemigos que se convierten en los primeros en abandonarles", aseguró, según medios locales.
   Varios asesores del monarca han criticado los intentos del primer ministro de permitir que la televisión pública sea más abierta, así como diferentes leyes presentadas por el partido. Dos miembros del PJD han confirmado que el primer ministro realizó las declaraciones.
   Cualquier crítica al entorno del rey es muy inusual en Marruecos, sobre todo procedente de miembros del Gobierno. El PJD prometió en la campaña para las elecciones de noviembre que atacaría a la corrupción, especialmente a las personas que utilizan sus contactos en las altas esferas para conseguir dinero y negocios.
   El Gobierno de Benkirane ha detallado algunos de los cambios que deberá realizar la televisión pública, como que no podrá emitir anuncios sobre lotería y tendrá que informar sobre los llamamientos a la oración. Los ejecutivos de la estatal RTM y de otras cadenas han asegurado que las normas atentan contra su independencia.

IU aspira a gestionar Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente para gobernar con el PSOE-A

MÁLAGA.- Las consejerías de Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente son los departamentos por cuya gestión se inclina el grupo de Izquierda Unida en un gobierno en Andalucía en coalición con el PSOE, según ha explicado el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro.

   "La agricultura, el comercio y el consumo son elementos a los que hemos puesto mucho cariño en el acuerdo, así como al turismo, el medio ambiente o la ordenación del territorio", ha manifestado Castro.
   Sin embargo, ha subrayado, ésta sería la segunda parte de la negociación que, una vez se produzca el referéndum y así lo decida la militancia de IU, "tenemos que poner en marcha". Hasta el momento, ha aclarado, lo que se ha definido respecto al Consejo de Gobierno han sido cuestiones generales.
   Entre ellas, el carácter "transversal" que va a tener el Ejecutivo, así como la horizontalidad en las decisiones y ejecución de las políticas en un gobierno que será "paritario y que tendrá que tener un peso político importante por las cuestiones que se van a dirimir en esta legislatura".
   A partir de ahí, ha subrayado, el reparto es "algo que va a depender de lo que diga nuestra gente en el referéndum y del cierre de las negociaciones que tenemos abierta". Así, ha incidido, "lo mayor no es un departamento u otro, sino el documento político que hemos acordado con el partido socialista", y que "son las 250 medidas que en el mismo planteamos y los más de 20 proyectos de ley que estimamos que habría que hacer en esta legislatura".
   A juicio de Castro, quien ha resaltado "el nivel de codecisión que vamos a tener", lo que hay que garantizar es "una presencia relevante en el caso de IU y una buena coordinación".

El Wi-Fi gratis es más importante que el desayuno para los huéspedes de los hoteles

MADRID.- La oferta de servicio de Wi-Fi gratuito es determinante a la hora de elegir un hotel incluso por delante de otros servicios como el desayuno o el parking gratis, según una encuesta realizada por Hotels.com que ha preguntado a sus huéspedes para conocer sus preferencias en cuanto a los servicios y equipamiento de un hotel.

   De las 415 personas encuestadas, la mayoría afirmó que la disponibilidad de Wi-Fi en el alojamiento hotelero pesa en su decisión sobre qué hotel reservar.
   Así, más de un tercio (38%) reconoció que el servicio de Internet es un elemento fundamental cuando se aloja en un hotel, e incluso el 31% solicitó que se convierta en un equipamiento estándar en todos los hoteles.
   Después del Wi-Fi gratis los servicios más valorados en los hoteles son el desayuno gratis (25%), el parking gratis (18%), colchón de lujo (9%), el servicio de transporte (4%), un centro de fitness (3%), el servicio de habitaciones (2%), y el spa (1%).
   Es curioso destacar que en el caso de que el huésped tenga más de 60 años, el cliente está más interesado en el desayuno gratis (34%) que en el servicio de conexión Wi-Fi (27%).
   Según Hotels.com, el 45% de los encuestados asegura que sus servicios favoritos en los hoteles son los 'happy hours' las degustaciones de vino o de otras actividades que involucran alimentos y bebidas gratis.
   La encuesta muestra también diferencias entre lo que mujeres y hombres consideran amenities de cinco estrellas o lujo. Así mientras las mujeres prefieren artículos de tocador (23%), los hombres prefieren el gimnasio y el spa (27%).
   El 66% de los encuestados asegura que no se lleva nunca nada de los hoteles, pero entre el resto que sí lo hace lo más común que se suele incorporar a las maletas son ropa de cama y toallas (14%), revistas o libros (12%), albornoces (3%), e incluso un 2% asegura que se han llevado la almohada.
   Finalmente se les preguntó a los clientes si fueran famosos qué comodidades y lujos desearían en los hoteles. Un 37% respondió que le gustaría una cocina surtida con sus comidas y bebidas favoritas, frente a un 36% que le gustaría una bañera de hidromasaje privada o una piscina.
   Un 9% se decantaría por tener a su disposición un chef privado y un 7% por tener flores frescas en la habitación o una sala de proyecciones para poder ver sus películas favoritas.

Al menos medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria

MADRID.- Más de medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria integral de la que ahora gozan en España porque se encuentran en situación irregular y, de salir adelante la modificación de la Ley de Extranjería anunciada por el Gobierno el pasado viernes, ya no bastará con estar empadronado para acceder a una tarjeta sanitaria. 

   En la actualidad, 573.712 inmigrantes figuran en las estadísticas oficiales como residentes en España sin autorización, ya que 3,2 millones de personas nacidas en países de fuera de la Unión Europea están empadronadas en el país pero son 2,6 millones los permisos expedidos a ciudadanos de estas nacionalidades.
   Estos datos son fruto de cruzar el avance de resultados del Padrón Municipal a 1 de enero de 2012 que elabora el Instituto Nacional de Estadística con el balance oficial de permisos de residencia cerrado a 31 de diciembre de 2011 de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.
   No obstante, la cifra está sujeta a variaciones, principalmente porque el Padrón Municipal se actualiza cada dos años, por lo que pueden figurar inmigrantes que hayan fallecido o abandonado el país y que aún no hayan salido del registro de sus municipios de residencia. Además, esta cadencia en la depuración de los datos hace que sólo cada dos años se eliminen las posibles duplicidades.
   Esta puede ser una de las razones por las que sólo un año antes, en 2010, la diferencia entre ambas estadísticas arrojaba un balance de 872.556 personas residiendo en España sin permiso para hacerlo y 835.530 en el año 2009. Con todo, un extranjero puede regularizar su situación en España reuniendo una serie de requisitos de empleabilidad al cabo de tres años de residencia en el país, antigüedad que estas personas acreditan con el registro del Padrón.  
   Además, inscribiéndose en el registro municipal los extranjeros no comunitarios pueden acceder a una tarjeta sanitaria estén o no en situación irregular, ya que el artículo 12 de la Ley de Extranjería reconoce que los inmigrantes "inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".
   Este derecho fue introducido por el Congreso a través de una Proposición de Ley de Extranjería que partió de varios grupos y de la que, pese a participar en un consenso inicial, el Grupo Popular se descolgó por entender, entre otros motivos, que la normativa hacía imposible expulsar a extranjeros irregulares. Pese a ello, la norma vio la luz porque por aquel entonces el Gobierno no gozaba de mayoría suficiente para imponer su criterio.
   Sin embargo, con la nueva mayoría absoluta obtenida por el PP en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar reformó el texto e introdujo numerosas modificaciones, aunque respetó el artículo 12 que se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces, y con él, el acceso a la tarjeta sanitaria de los inmigrantes empadronados en las mismas condiciones que los españoles.  
   Caso aparte son los extranjeros procedentes de países europeos. Del cruce de datos del INE y la Secretaría General destaca la diferencia entre el número de europeos que figuran en el padrón y quienes tienen una tarjeta de residencia. Dado que la libertad de circulación, residencia y trabajo en la Unión Europea les exime del imperativo de gozar de autorización para vivir en España, hay muchos europeos que residen en el país y no llegan nunca a empadronarse.
   De hecho, según los datos hay 2,4 millones de europeos registrados en España, 100.000 menos que los que gozan de una tarjeta de residencia. Con todo, estos ciudadanos necesitan estar registrados para realizar trámites administrativos o acceder a la Sanidad y a la Justicia en España, entre otros, y lo hacen mediante la obtención del Número de Identidad de Extranjero (NIE), una tarjeta similar al DNI para cuya obtención no es preciso estar empadronado.  
   Sobre este asunto, un estudio publicado en 2010 por el Real Instituto Elcano reveló que el 21 por ciento de los dos millones y medio de europeos que viven en España son jubilados que en la mayoría de los casos no se empadronan por no pagar impuestos, porque no están integrados (no hablan el idioma), por no perder derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento.
   El informe, señaló que "la población extranjera retirada tiende a no empadronarse" en el municipio de residencia, "a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales", lo que "causa perjuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas para planificar la dotación de servicios".

El Gobierno revisará el mapa de atribuciones de CC.AA y municipios

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", aquellas que gestionan las primeras y que, ha dicho, "tienen que suprimirse".

   Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de una jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago de Compostela.
   Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación de Municipios y Provincias.

La dirección de PSOE-A ve "aconsejable" un Gobierno andaluz en el que también esté IU-CA

SEVILLA.- La dirección del PSOE-A considera "aconsejable" un Gobierno andaluz en el que también esté IULV-CA, si bien ha insistido en expresar su respeto a lo que decidan las bases en el referéndum que la federación de izquierda ha convocado mañana martes.   

 La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha indicado en rueda de prensa que Izquierda Unida tendrá que decidir si entra en el Gobierno, de acuerdo con el resultado de esa consulta a sus bases, y a partir de ahí se negociaría el futuro Ejecutivo autonómico. 
El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se celebrará probablemente el próximo viernes.

El CAA pide a dos televisiones autonómicas privadas información sobre medidas de accesibilidad a su programación

SEVILLA.- El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado requerir a los dos operadores de televisión de ámbito autonómico que emiten en Andalucía, Metropolitan TV y Editorial Prensa Alicantina, que envíen al Consejo toda la información relativa a la programación subtitulada, audiodescrita y traducida al lenguaje de signos que están emitiendo, en cumplimiento de lo establecido en este sentido en la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, que desarrolla el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial a los contenidos de los medios audiovisuales.

   Según ha señalado en una nota, el CAA es el órgano encargado de verificar que las televisiones andaluzas están emitiendo un porcentaje de su programación acompañada de mecanismos de accesibilidad, un derecho que recoge el Estatuto de Autonomía y la propia Ley de Creación del Consejo.
   De momento, el CAA "solo ha recibido información relativa a este asunto por parte de la RTVA". En este sentido, ha aclarado que las televisiones locales están eximidas de aplicar estos mecanismos de accesibilidad que el resto de operadores han de implantar de forma gradual hasta 2013.
   La norma es "más exigente" con los operadores públicos en los umbrales de programación accesible, ha concretado. Para verificar el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad, el Consejo aprobó en enero de 2011 una Instrucción en la que define los umbrales mínimos de programación que las televisiones autonómicas andaluzas han de hacer accesible y se estableció que cada tres meses, los operadores remitieran al CAA toda la información relativa a las horas emitidas por semana de programación subtitulada, traducida al lenguaje de signos y audiodescrita, así como las horas de programación semanal emitidas sin mecanismos de accesibilidad.
   Con estos datos, el Consejo elaborará un informe anual sobre la implantación de estos mecanismos y seguimiento del calendario, valores y tiempos establecidos en la legislación vigente en los operadores bajo su ámbito de competencia.
   Los criterios que fija la Ley para las televisiones privadas, sitúan en un 45 por ciento el porcentaje de programación con subtítulos que debían emitir semanalmente durante 2011, un porcentaje que se eleva al 65 por ciento semanal para este año hasta alcanzar el 75 por ciento en 2013.
   En el caso de los contenidos traducidos al lenguaje de signos, se situó en una hora a la semana en 2011, una hora y media a la semana durante este año y dos horas semanales en 2013.
   No obstante, los canales de nueva emisión disponían de un plazo de cuatro años, a contar desde 2010, para cumplir estos umbrales, por lo que el Consejo requiere a dichos operadores toda información relativa a posibles dificultades técnicas o económicas que puedan estar experimentando a la hora de implantar estas medidas.

El Pfoea ejecuta inversiones en Padules por importe de 140.000 euros para tres proyectos

ALMERÍA.- El municipio de Padules está recibiendo inversiones por valor de 140.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), un montante que se va a destinar a tres proyectos que están permitiendo, durante un año, mejorar las infraestructuras y servicios básicos del municipio a la vez que se dinamiza el mercado laboral. 

   Precisamente, esta semana el diputado provincial responsable del Pfoea, Ramón Rueda, ha visitado estas actuaciones acompañado del alcalde del municipio, Antonio González, según ha informado la Diputación provincial de Almería en una nota. Ambos han comprobado 'in situ' el estado de ejecución de estos importantes proyectos que se están realizando con cargo al Programa de Empleo Estable y al Programa de Garantía de Rentas.
   En concreto, el diputado ha visitado en primer lugar las obras que se están realizando con cargo al Programa de Garantía de Rentas, que cuentan con una inversión total de 87.719 euros y consta de dos proyectos, la pavimentación del camino de la depuradora y el acondicionamiento del cementerio, dos actuaciones que van a permitir pavimentar 819 metros cuadrados del camino a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), así como acondicionar el cementerio con saneamiento de todos los muros y la pavimentación de varios pasillos. Por otro lado, las mejoras en las cunetas en la carretera Vega Abajo contarán con un presupuesto de 61.271 euros.
   Además, se va a llevar a cabo la limpieza y el desbroce del terreno a mano en el camino del cementerio, en las Fuentecitas las Cubanas, en el camino las Lomillas-Canales, en la carretera Vega de Abajo-Río, el camino del Molino, el camino del Tejar, el camino y alrededores de la Balsa el Faraite, la carretera de la Sierra y las zonas verdes del pueblo, contando para ello con un presupuesto de 26.447 euros.
   También el diputado ha visitado las obras del Programa de Empleo Estable que se están realizando mediante el proyecto 'Mejora de Infraestructuras Agrícolas' con un presupuesto de 51.800 euros, gracias a las que se está instalando una red de riego enterrada y hormigonada.
   Por otro lado, recuerda que el Pfoea es todo "un balón de oxígeno" para los pueblos de menos de 20.000 habitantes que no solo obtienen de él empleo; sino además los servicios e infraestructuras que a través de ellos se llevan a cabo.