lunes, 13 de junio de 2011

Un 75% de parados andaluces mayores de 45 años estaría dispuesto a cambiar de ciudad para trabajar

SEVILLA.- Un 75 por ciento de desempleados andaluces mayores de 45 años se ha mostrado dispuesto a cambiar de ciudad con tal de trabajar, según el III Estudio sobre 'Mayores de 45 años en el mundo laboral', elaborado por Adecco, donde se apunta que esta cifra "es considerablemente superior a la media nacional del 58,6 por ciento".

Según ha indicado Adecco en una nota, además, un 97,8 por ciento se emplearía en un sector diferente al que trabajaba anteriormente, y un 94,6 por ciento aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación.
Los datos de la encuesta han indicado que un 61,7 por ciento de los andaluces mayores de 45 años lleva más de un año sin trabajo, y casi un 70 por ciento de éstos cree que tardará más de 12 meses en encontrarlo.
Asimismo, indica que un 90,9 por ciento de los andaluces que perdió su empleo "fue por despidos o expedientes de regulación de empleo", frente a un 6,5 por ciento que renunció voluntariamente al trabajo que tenía y un 2,6 por ciento que se ha incorporado al mercado laboral tras un período de inactividad".
Adecco ha indicado que la cifra de parados mayores de 45 años a nivel nacional asciende a 1.523.392, lo que representa el 36,3 por ciento del total de desempleados en España.
Además, el estudio ha apuntado que el tiempo es un agravante para los parados, de forma que un 61,7 por ciento es parado de larga duración es parado d larga duración, esto es, lleva más de un año sin encontrar empleo, cifra superior a la nacional, situada en un 55,5 por ciento.
Asimismo, un 59,8 por ciento cree que tardará más de un año en encontrar trabajo, porcentaje que en el caso de los parados de larga duración, se eleva hasta el 67,7 por ciento.
Algo más optimistas son los que opinan que encontrarán empleo entre uno y seis meses (25 por ciento), seguidos de los que creen que lo harán entre siete y 12 meses (10,9 por ciento). Por último, un 4,3 por ciento calcula que no tardará más de un mes.
En cuanto a las responsabilidades familiares, un 72,3 por ciento de parados andaluces encuestados tiene hijos y otros parientes económicamente a su cargo.
Para el 45,8 por ciento de los encuestados andaluces, el principal problema de estar en paro es la falta de ingresos económicos, aunque también han mencionado otras preocupaciones como las carencias de autoestima (28,5 por ciento) o la exclusión social (18,1 por ciento) o tener demasiado tiempo libre (7,6 por ciento).
Un 90,1 por ciento de los andaluces encuestados asegura que su edad le perjudica a la hora de encontrar empleo, frente a un 9,9 por ciento que opina que la crisis afecta a todos por igual.
La Fundación Adecco presenta el estudio sobre mayores de 45 años en el mundo laboral, que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 1.000 parados que superan esta edad, de los cuales 200 son de Andalucía, con el objetivo de analizar sus inquietudes y necesidades profesionales.

El Norte de África, alternativa para los fabricantes de automóviles

MADRID.- Los países del Norte de África se han convertido en una "importante" opción para que los fabricantes de automóviles implanten instalaciones productivas, por sus bajos costes y por el potencial de crecimiento de sus mercados, según un informe de la consultora pwc.

El informe menciona cinco países del Norte de Africa que presentan un gran potencial para convertirse en polos de producción y exportación de la industria del automóvil. Se trata de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.
Así, pwc argumenta que estos países constituyen un área de interés toda vez que presentan unos costes de mano de obra "relativamente bajos", cuentan con abundantes reservas energéticas y tienen unas relaciones comerciales incipientes.
Además, el informe destaca también como ventaja competitiva de estos países su situación geográfica, pues se trata de una región muy próxima a Europa, y el Viejo Continente ofrece un mercado potencial de 500 millones de consumidores.
Otro factor positivo para estos países es el potencial de crecimiento de su mercado, pues actualmente cuenta con una población de 150 millones de personas, que ascenderá a 250 millones de habitantes en el horizonte de 2050.
Pwc recuerda que ha sido la alianza Renault-Nissan la que ha apostado primero por esta región, al anunciar en 2008 la construcción de una factoría en Tánger, con una inversión comprometida de 600 millones de euros.

La junta directiva provincial del PP propone a Gabriel Amat como presidente de la Diputación Provincial

ALMERÍA.- La Junta directiva del PP en Almería ha acordado este lunes por unanimidad designar al alcalde de Roquetas de Mar y líder provincial, Gabriel Amat, para que asuma la Presidencia de la Diputación Provincial, cuya corporación estará conformada por 18 representantes de los 'populares' por ocho del PSOE y uno de IULV-CA.

   Así lo ha dado a conocer el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien se ha mostrado convencido de que no hay "una persona mejor" para ocupar el cargo en el que va estar secundado por el secretario general y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Javier Aureliano García, quien va a desempeñar, asimismo, la portavocía de la institución supramunicipal.
   El siguiente paso se dará este martes cuando la Ejecutiva Regional proponga al Comité Electoral Regional el nombramiento, así como el nombre de los diputados provinciales que le acompañarán estos cuatro años al frente de la Diputación. Posteriormente se elevará el nombramiento al Comité Electoral Nacional.
   Los demás miembros que completan los 18 diputados provinciales son Juan Manuel Salmerón (Abrucena), Loli Martínez (Alhama de Almería), Miguel Ángel Castellón (Alicún), María del Mar Vázquez (Almería), Amós García (Senés), José Fernández (Sorbas), Manuel Alías (Turrillas), María del Mar López (Viator), Elisa Isabel Fernández (Adra), José Antonio Amat (Berja), Francisco Lirola (Dalias), Almudena Valentín (El Ejido), Óscar Manuel Liria (Fines), Ramón Rueda (Somontín), Ángeles Martínez (Pulpí) y José Antonio Fernández (Vera).
   Arenas ha aludido a la figura de Amat como uno de los políticos que "más respeto y autoridad moral tiene ante los ciudadanos" y ha resaltado que durante su dilatada trayectoria política ha rechazado "muchas ofertas" para representar al PP en las cámaras alta, baja y autonómica "por no moverse de Roquetas de Mar ni de Almería".
"Todos estamos de acuerdo en que no hay una persona que se lo merezca más", ha añadido.
   Por su parte, el presidente electo de la Diputación ha trasladado su intención de continuar al frente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y ha garantizado la gobernabilidad gracias, ha resaltado, al "equipo de concejales muy bueno" y a una distribución que deja el equipo de gobierno dividido en tres grandes áreas con cinco ediles cada una "y quede claro quienes son las personas a las que hay que recurrir según la intervención o medida que se requiere".
   Desde la "responsabilidad de dos cargos muy distintos", ha señalado que en la institución municipal se buscará "la fórmula para trabajar para toda la provincia y defender sus intereses" aunque también con el objetivo de "ayudar y colaborar a que de una vez por todas los gobiernos de Andalucía y España estén en manos de hombres y mujeres que defienden esos intereses".

IU promoverá antes de un año mociones de censura en donde apoyó al PP

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación va a promover una "rectificación" de los apoyos que 14 de sus 1.105 concejales en Andalucía han dado al PP para que pueda gobernar en un total de ocho ayuntamientos, algo que se intentará llevar a cabo a través de mociones de censura en un perido de no más de los próximos doce meses. En lo que respecta a estos concejales, ha indicado que se les abrirá expediente informativo y que es posible que haya una "suspensión cautelar" de la militancia.

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y por la responsable de Política Institucional, Elena Cortés, Valderas ha indicado que formación va a actuar contra hechos "anti-natura" y ha precisado que ya existe un caso, concretamente en el Ayuntamiento de El Saucejo (Sevilla), donde los compañeros "llevan dos días y ya se lo están planteando la moción de censura". "Queda aún mucha leña por cortar", ha añadido el líder de IULV-CA.
   Valderas, que ha insistido en que a los concejales se les va a dar la oportunidad de rectificar su posicionamiento, ha dicho que en aquellos casos en los que los concejales de IU han permitido que el PP gobierne pero sin darle su apoyo, las direcciones andaluza y provinciales analizarán "caso a caso". No obstante, ha considerado que habrá muchos casos que en los que estén "más que justificados".
   "Ha habido lugares en los que actitudes de nepotismo, prepotencia, soberbia y un excesivo desprecio del PSOE a IU han imposibilitado cualquier tipo de apoyo", ha señalado el dirigente de izquierdas, quien ha indicado que los casos en los que los concejales de IU no han respetado las resoluciones aprobadas de no pemitir gobiernos del PP "por acción u omisión" han sido prácticamente los mismos que hace cuatro años, destacando que en el 85 por ciento de los municipios necesitados de un acuerdo de izquierdas, se han cumplido las resoluciones dictadas a nivel federal y regional.
   Según ha precisado Valderas, en 2007 fueron unos 25 municipios en los que los concejales de IU se apartaron de la disciplina marcada, mientras que en esta ocasión "no han superado los 27".
"Es un calco mímético", ha afirmado el coordinador general de IULV-CA, quien ha criticado que el PSOE esté intentando "demonizar injustamente, y a través de mentiras," a su formación por estas situaciones concretas, a las que ha calificado de "tristes anécdotas".
   Y es que, según ha subrayado Valderas, IU ha posibilitado que el PSOE gobierne a más de un millón de andaluces en más de cien municipios gracias a su apoyo en las sesiones de investidura. Entre ellos ha mencionado La Línea, Sanlúcar de Barrameda, Aguilar de la Frontera, Baena, Lucena, Puente Genil, Armilla, Ayamonte, Linares, Benalmádena, Coria del Río o Morón de la Frontera, todos ellos de más de 20.000 habitantes.
   "No creo que eso sea meter el dedo en el ojo", ha apuntado el dirigente de izquierdas, quien ha destacado que el apoyo por parte del PSOE en otros ayuntamientos ha hecho que IU pueda gobernar a una población de unos 100.000 habitantes, una cifra "muy inferior". Asimismo, ha pedido al PSOE que también promueva una rectificación en aquellos lugares donde ha perjudicado claramente a IU.
   En esta línea, ha puntializado que ha habido municipios, poniendo como ejemplo Carmona (Sevilla) o Fuenteheridos (Huelva), donde el PSOE ha actuado en contra de IU. "Nosotros expresamos nuestros dolores y entendemos los suyos, pero no son más importantes que los nuestros", ha resaltado Valderas, quien ha pedido al PSOE que no siga por el camino que ha emprendido por ser "totalmente equivocado e injustificado".
   Tras insistir en que "sería bueno" que los socialistas pusieran "mesura y reflexión" y que "cada cual se mire en su espejo", el máximo dirigente de IULV-CA, quien ha hecho alusión a un viejo refrán que dice "todos los pájaros comen trigo y la culpa es del gorrión", en referencia a que se quiera poner "el foco" en una minoría de situaciones, frente al apoyo que IU ha dado al PSOE.
   Finalmente, la responsable del área institucional, Elena Cortés, ha pedido, en nombre de su organización, "perdón" a aquellos votantes que se hayan sentido "defraudados" y "alejados de la política" porque con su voto se haya apoyado al PP en algunos municipios "por acción u omisión". "Plantearemos expedientes sancionadores en relación a los incumplimientos de las resoluciones", ha concluido.

El PSOE expedientará a los ediles que han posibilitado gobiernos del PP

SEVILLA.- La dirección del PSOE-A abrirá expedientes disciplinarios, que podrían desembocar en la expulsión del partido, a todos sus concejales que han posibilitado gobiernos del PP en ayuntamientos andaluces donde ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta el 22 de mayo, como ha ocurrido en Cardeña (Córdoba), Carmona (Sevilla), Almuñécar (Granada) y en Partaloa (Almería).

   La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado en rueda de prensa que se iniciará el procedimiento para que los órganos del partido determinen la sanción contra esos concejales socialistas, en torno a una media docena, que han permitido, bien votando a favor bien absteniéndose, que haya alcaldes del PP en sus ayuntamientos.
   Ha querido dejar claro que cuando los ciudadanos votaron al PSOE estaban emitiendo un voto para la izquierda y no para la derecha, con lo que los votos del Partido Socialista tenían que ir dirigidos a conformar gobiernos estables, de progreso y de izquierdas "y no a cualquier precio".  
   Al mismo tiempo, Susana Díaz ha lamentado que IULV-CA, con sus pactos con el PP, haya impedido que los socialistas gobernaran en 43 ayuntamientos andaluces. Ha manifestado que la palabra del coordinador general de IU, Cayo Lara, y la del coordinador andaluz, Diego Valderas, ha "perdido valor", por cuanto garantizaron que su formación, ni por acción ni por omisión, permitiría gobiernos de la derecha en ayuntamientos andaluces.
   Ha manifestado que Izquierda Unida ha "traicionado la voluntad" de los ciudadanos que el día 22 le votaron. "Cuando esos ciudadanos ejercieron su voto pensaban que lo hacían a una fuerza de izquierdas que iba a trabajar por gobiernos estables y de izquierda", según la dirigente socialista, quien ha señalado que mientras el PSOE ha trabajado con responsabilidad y rigor para buscar gobiernos estables y de progreso en los ayuntamientos donde no hubo mayorías absolutas, sustentados en pactos con fuerzas de izquierda, otros han "malversado la voluntad de los ciudadanos de izquierda".  
   Para Susana Díaz ha resultado totalmente "incoherente, incongruente e incomprensible" lo ocurrido en Almonte, Alcalá de los Gazules, Mairena del Alcor, Minas de Riotinto o Herrera, municipios en los que Izquierda Unida ha "abierto" las  puertas de los ayuntamientos a gobiernos de la derecha.
   A juicio de la dirigente socialista, IULV-CA debería recordar y aprender de lo que pasó en 1994 y la "factura que le pasaron los andaluces", en referencia a la conocida como "pinza" PP-IU en el Parlamento andaluz.
   De igual manera, la número dos del PSOE-A ha aludido a la "incongruencia" del presidente del PP-A, Javier Arenas, porque se pasó toda la campaña de las municipales reclamando que se dejara gobernar en los ayuntamientos a la lista más votada y no lo ha cumplido cuando ésta ha sido la del Partido Socialista.
   "Ya ha hecho el primer fraude electoral", según Díaz, quien ha reprochado a Arenas que durante la campaña haya criticado la política de pactos y, sin embargo, gracias a ella los populares va a gobernar en 20 ayuntamientos más.
   PP-A e IULV-CA, según ha agregado, han suscrito en varios ayuntamientos andaluces "pactos de perdedores" y ha criticado que los populares se excusen en que había "hartazgo" de los andaluces con el PSOE para justificarlos, cuando en esos municipios la ciudadanía votó mayoritariamente al Partido Socialista aunque no pudiera lograr la mayoría absoluta.  
   Susana Díaz ha confiado además en que el PP no utilice la responsabilidad que va a tener en ayuntamientos andaluces para hacer "oposición" a la Junta, sino que se dedique a colaborar y a arrimar el hombro para posibilitar la creación de empleo y la lucha contra la crisis.
   Los 374 ayuntamientos con alcaldes del PSOE, según la dirigente socialista, se van a volcar en la creación de empleo y en el mantenimiento de los servicios públicos, pensando siempre en el interés general de la ciudadanía. Ha garantizado que, en la oposición, los socialistas van a mantener una posición responsable, realista y constructiva.
   Asimismo, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) seguirá estando dirigida desde la izquierda y representará al conjunto de los ayuntamientos andaluces.
   De otro lado, la número dos del PSOE-A ha descartado la posibilidad de que en la provincia de Cádiz pueda darse una situación similar a la de Almería, donde la mistad de la Ejecutiva provincial presentó su dimisión y, acto seguido, el secretario provincial. Según ha apuntando, lo acontecido en la provincia almeriense fue una "circunstancia provincial", fruto del "enfrentamiento entre varios compañeros que llevaba larvado desde hace mucho tiempo". Ha querido dejar claro, respecto a las posibles voces críticas que puedan surgir en alguna provincia, que a los socialistas, el "ruido de la democracia nunca nos asusta".
  El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, mantendrá una reunión, en la sede regional del partido, con los siete secretarios provinciales y el presidente de la gestora de Almería, según ha informado Susana Díaz, quien ha agregado que el Comité Director --máximo órgano entre congresos-- se celebrará en el mes de julio.
   En cuanto a la dimisión de Francisco Conejo como secretario de Comunicación del PSOE-A para centrarse en sus tareas como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y diputado provincial, ha apuntando que dicho compañero seguirá formando parte de la Comisión Ejecutiva Regional como vocal. Conejo será sustituido por el diputado autonómico por Sevilla Miguel Ángel Vázquez, que ya ejerció esa responsabilidad y que actualmente es secretario de Redes Sociales y Acción Electoral.

Más de 18.000 vehículos cruzan El Estrecho

MADRID.- Un total de 68.047 personas y 18.029 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), y Almería, Málaga y Alicante para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 3 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

   Según los datos oficiales registrados hasta este mismo domingo día 12 de junio, el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado con 37.547 pasajeros desde el comienzo de la operación, 11.990 vehículos y 457 rotaciones, toda vez que el acumulado de rotaciones entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Alicante se eleva ya a 627.
   En segundo lugar, el puerto de Tarifa ha registrado ya 14.306 personas embarcadas con 2.634 vehículos, mientras que en el puerto de Almería, que ocupa el tercer lugar, son ya 9.567 las personas transportadas y 2.282 los vehículos trasladados hasta África.
   El puerto de Málaga, de su lado, ha contabilizado ya 3.974 personas y 361 vehículos, mientras el puerto de Alicante, el que menos actividad ha registrado en lo que a esta operación se refiere, ha visto caminar por sus pasarelas a 2.653 personas embarcando 762 vehículos.
   La Operación Estival Paso del Estrecho 2011 dio comienzo el pasado viernes día 3 de junio y se prolongará hasta el 15 de agosto, periodo en el que se prevé que se produzca el desplazamiento de 2,5 millones de viajeros y al menos 500.000 vehículos con destino al Magreb, según las previsiones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
   El objetivo es dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse; disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería; y acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.
   Asimismo, el operativo pretende garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros mediante puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y e internet, según ha informado Interior.
   El operativo, que se ha adelantado este año con motivo de la celebración del Ramadán entre el 1 y el 30 de agosto, prevé que la mayor afluencia de viajeros tenga lugar los días 24, 25, 26 y 27 de junio y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, y 11 de julio. Como novedad, este verano se reduce el número de días en los que se aplican las restricciones al tráfico de vehículos a través del puerto de Tarifa. Así, el primero, segundo y último fin de semana del mes de julio no podrán embarcar vehículos en dicho puerto.
   Otra de las novedades será la posibilidad de que, tras comprar un billete, el viajero pueda embarcar en el primer barco que zarpe. Esta intercambiabilidad de los billetes funcionará todo el mes de julio para los ferrys convencionales y los dos primeros fines de semana de julio junto al último del mes para los barcos de alta velocidad.
   El dispositivo de seguridad contará con los correspondientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone igualmente de los efectivos y medios necesarios.
   Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 39 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 329 voluntarios y ambulancias. La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.
   Además, las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes están dotadas de servicios de información y sanitarios. Allí se facilitará información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las Compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la operación.

El presidente del BBVA pide a autonomías y municipios más transparencia y compromiso con el déficit

SANTANDER.- El presidente del BBVA, Francisco González, considera fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas, así como asegurar su compromiso con los objetivos de consolidación fiscal. "No puede haber voces discordantes", dijo.

   González sostuvo que es "muy urgente" completar las reformas en materia de disciplina fiscal, de reforma de cajas de ahorros y en materia laboral.
   El presidente de BBVA aseveró que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para los acreedores de España, tal y como pone de manifiesto la elevada prima de riesgo del país "que limita el crecimiento y bloquea la creación de empleo".
   Cada cien puntos básicos de prima de riesgo suponen un coste extra para España de 12.400 millones de euros anuales, cantidad que equivale al 1,2% del PIB español, y permitiría financiar las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros y crear 160.000 puestos de trabajo, especificó González.
   Según indicó González, España no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ha emprendido "algunas reformas", como la de las cajas, y ha dado pasos para reformar algunos aspectos del mercado de trabajo. Sin embargo, "España sigue siendo motivo de preocupación para los acreedores", incidió el presidente del BBVA.
   "La economía española no puede asumir la prima de riesgo actual", sostuvo González, para quien la salida de la crisis es responsabilidad de todos los agentes. "Hemos perdido un tiempo precioso confiando en que la salida de la crisis se produciría por el cambio de ciclo", enfatizó.
   A su parecer, "España no ha encontrado aún el camino hacia la recuperación y la situación es especialmente delicada" porque a sus debilidades estructurales se unen las tensiones derivadas de la construcción europea.
   Sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, abogó por finalizar rápidamente su saneamiento, "identificar a las más débiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado" asegurando la entrada de gestión y capital privados solventes.
   El presidente de BBVA consideró que España tiene fortalezas, un gran potencial y una población extraordinaria "con capacidad de trabajo y dispuesta a hacer sacrificios para conseguirlo".
"La salida de la crisis es responsabilidad de todos y cada uno de nosostros", sostuvo.
   El ministro de Fomento, José Blanco, indicó por su parte, que el Gobierno ya tenía previstas tensiones en los mercados financieros en el mes de junio debido a las dificultades de Grecia, pero consideró que este escenario es compatible con las decisiones que está adoptando en materia económica.
   Las medidas para cumplir con el objetivo de déficit y para reformar las cajas de ahorros "van a contruibir a que la confianza en nuestro país sea cada vez mejor", dijo Blanco. "Espero que no sea necesario ningún 'Plan B'", agregó.
   Blanco que respondía así a las preguntas formuladas por los asistentes al curso sobre el sistema financiero fue replicado en este punto por el presidente del BBVA.
"Tenemos un 'Plan A', sólo hay que ejecutarlo rápido", le espetó González al ministro.

Según el ministro Blanco, el Gobierno "podría haber hecho algo más" contra la burbuja inmobiliaria

SANTANDER.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista "podría haber hecho algo más" durante su primera legislatura para frenar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que en todo caso, la economía española estaba "destinada" a la crisis.

   "Podíamos haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado", afirmó Blanco, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   Blanco destacó que la crisis económica internacional puso de manifiesto los desequilibrios que la economía española "iba incubando" tras las grandes reformas de los años 80 y 90, provocando la caída "tan brusca" del empleo y de la productividad, pero que, "en todo caso, la economía española estaba destinada a sufrir una fase de angustia".
   El ministro de Fomento afirmó que durante el Gobierno del Partido Popular "no se hicieron reformas de gran calado" y que la única apuesta económica que se hizo fue el desarrollo del mercado inmobiliario, que, "en la práctica, nos ha conducido a la crisis actual".
   "Por eso, cuando se oye a algunos presumir en su currículum en materia de reformas, produce cierto sonrojo", apuntó Blanco, quien añadió que "ya no importa lo que hicieron unos y lo que los otros no logramos deshacer" y lamentó que "no haya una máquina del tiempo para volver atrás".
   El ministro de Fomento defendió las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que destacó, la reforma del sistema financiero, del sistema público de pensiones, así como la recién aprobada reforma de la negociación colectiva. Blanco animó a continuar con el desarrollo de todas ellas en en futuro.
   "Nunca antes la administración general del Estado había hecho un ejercicio similar de reducción, el resto de las administraciones, que también son Estado, tienen que contribuir con responsabilidad", reclamó el ministro.
   El ministro de Fomento pidió un "ejercicio de autocrítica" a todos los sectores implicados en la crisis económica, entre los que enumeró a los gestores públicos, los empresarios, los sindicatos y los responsables del sistema financiero.
   Por último, Blanco confió en que España "está en el camino de la recuperación", pero insistió en que para salir de la crisis "ya no vale el sobreendeudamiento de las empresas, ni el empleo precario, ni el endurecimiento del crédito, sino que se necesitan recetas de futuro".

Aguilar trabaja con el sector agrario para cuantificar los daños por la crisis del pepino

SEVILLA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que su departamento ya trabaja con el sector agrario, cooperativas y federación de productores y exportadores para ver la cuantificación "adecuada" de los daños sufridos por éstos como consecuencia de la crisis del pepino. 

   Aguilar, que ha participado en la presentación del proyecto 'LifeWatch' en Sevilla, ha informado de que este martes un comité de gestión de la Unión Europea se reúne para dar "un paso más" en el desarrollo de las ayudas que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, planteó la semana pasada de 210 millones de euros para cubrir en torno al 50 por ciento de las pérdidas que han sufrido los agricultores europeos, sobre todo españoles.
   Así, la ministra ha afirmado que su departamento esperará a la reunión para ver "las pautas a seguir". En este línea, ha concretado que a partir de este martes podrán conocer "las pautas que definen la aplicación de los recursos puestos encima de la mesa y por lo tanto podrán actuar ya para solicitar de inmediato las ayudas".
   Por otro lado, ha recordado que el comisario de Agricultura, a instancias del Consejo de Ministros de la Unión Europea, incrementó "sustancialmente" el importe inicial puesto encima de la mesa, pasando de los 150 millones a los 210 millones.
   "Ahora nos toca a nosotros, con prontitud, celeridad y velocidad, trabajar en evaluar los daños sufridos, la retirada de los productos y el análisis necesario, para pedir los fondos", apuntó.

La cotización de hortalizas y frutas cayó hasta un 42%

MADRID.- Las hortalizas y las frutas de hueso registraron un descenso generalizado de las cotizaciones, que en algún caso alcanzó el 42%, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, coincidiendo con los primeros días de la 'crisis del pepino'. 

   El Informe Semanal de Coyuntura que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino constata una "escasa actividad" en el sector de las hortalizas durante esa semana, en la que predominaron los precios a la baja.
   En el caso de las frutas de hueso también se produjo un descenso generalizado de cotizaciones, que fue "muy acusado" en el caso del melocotón (-42,7%), la ciruela (-35,4%) y el albaricoque (-21,4%).
   En cuanto al resto de productos analizados en el informe, que no incluye el pepino, la sandía redujo su precio medio un 41,54% respecto a la semana anterior; la judía verde plana, un 15,28%; la patata, un 13,8%; el tomate liso, un 9,6% y la lechuga romana, un 8,79%. Sólo la acelga (+10%) y la manzana (+2,95%) aumentaron de forma destacable sus cotizaciones entre las frutas y hortalizas estudiadas.

Almunia dice que la UE trabaja para compensar a España por las declaraciones alemanas

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que la Unión Europea está trabajando para compensar a los agricultores españoles por las "irresponsables" declaraciones de la comisaria de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que desatararon la crisis del pepino.

   "Creo que la Unión Europa tiene la solución y está trabajando para dar la ayuda concreta", afirmó el comisario de Competencia en declaraciones a TVE.
   Según Almunia, Alemania también tiene problemas económicos, en su sistema financiero, y la Unión Europea está renegociando condiciones duras.
   "No hay países que viajan en primera y otros en segunda, los alemanes tiene la percepción de que lo que hacen es pagar para que los demás gastemos, pero Alemania también se beneficia mucho de estar en el euro, en todos los países hay que contribuir desde Europa a que la percepción de las cosas sea equilibrada", dijo.

Los 27 deciden mañana si aceptan el fondo de la Unión Europea para paliar la crisis del pepino

BRUSELAS.- Los Veintisiete decidirán mañana si aceptan la oferta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de crear un fondo especial dotado con 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias en torno al 50% de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la alarma creada por Alemania al señalar erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de España como el origen del brote de la bacteria 'E.coli', que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa.

   La votación tendrá lugar el martes en un comité de gestión de la UE en el que los Estados miembros están representados a nivel de expertos técnicos y Bruselas está "bastante convencida" de que su propuesta logrará "suficientes apoyos" para salir adelante, según fuentes comunitarias, pese a que la dotación del fondo no cumple las aspiraciones de varios países, España, Francia y Alemania entre ellos, que la semana pasada reclamaron compensaciones para el 90 ó 100% del valor de la mercancía tirada.
   La propuesta de Bruselas, además, limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.
   El Ejecutivo comunitario insiste en que adoptar la decisión en el comité de gestión es la vía "más rápida" para asistir a los agricultores damnificados por la llamada 'crisis de los pepinos' y advierte de que, de no salir adelante esta propuesta, sería necesario iniciar un procedimiento más largo y complejo que incluiría al Consejo y al Parlamento Europeo, lo que podría retrasar la entrega de las ayudas en torno a un año, explican las mismas fuentes.
   Ciolos propuso hace una semana crear un fondo específico para este crisis con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir con dinero comunitario en torno al 30% de las pérdidas de los agricultores más afectados por la caída de las ventas a raíz de esta crisis, es decir, de los productores de pepino, tomate y lechuga; pero tras escuchar el rechazo de los ministros de Agricultura de la UE en una reunión extraordinaria en Luxemburgo, el comisario se comprometió a "revisar al alza" su oferta.
   "La prioridad es ayudar a los productores de verduras lo más rápido posible", dijo el comisario un día después de su primera oferta, en la presentación de su segunda propuesta. Ciolos recalcó que "x euros pagados a pocos días o semanas de la crisis tiene un valor diferente al que se paga un año después" y confió en que los expertos de los 27 dieran su visto bueno a la propuesta este martes, 14 de junio, "porque los agricultores necesitan la ayuda ahora".
   El objetivo es que a finales de mes pueda iniciarse la campaña para que los agricultores afectados notifiquen a las autoridades nacionales el valor de sus pérdidas y que las ayudas estén disponibles "en la tercera semana de julio", según fuentes comunitarias.
   El dinero para este 'plan de urgencia' vendrá en su totalidad de las arcas comunitarias, en concreto de la Política Agraria Común (PAC), pero existen otros mecanismos adicionales previstos a los que se pueden acoger los agricultores que forman parte de una organización de productores y, en función del país y hortaliza concreta, sumar otro 20% de compensaciones para llegar hasta un máximo del 70% del valor de la pérdida.
   Con la segunda propuesta de 210 millones de euros, el Ejecutivo comunitario calcula poder ofrecer una compensación de 24 céntimos por kilo para los productores de pepino en España. Este monto será la única compensación europea para un agricultor independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.