El anuncio se hizo efectivo de madrugada, horas después de la comparecencia pública de Juanma Moreno tras presidir la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia a través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en la sede del 112 de Sevilla, para analizar las consecuencias del apagón generalizado que se ha producido en el país pasadas las 12,30 horas de este lunes.
"Una situación inédita", ha expresado el presidente de la Junta, quien ha considerado fundamental mantener la "calma" porque aún quedan horas "críticas" por delante, como ha reconocido el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
Ha dicho que el objetivo prioritario tiene que ser recuperar el suministro eléctrico y mantener la seguridad en estos momentos. Ha confiado en que a lo largo de esta tarde-noche se vaya avanzando en la recuperación del suministro. Ha indicado que la Junta no tiene conocimiento de alguna pérdida de vida como consecuencia del apagón, al tiempo que tampoco se han producido "incidencias graves".
Ha valorado que Sánchez haya aceptado la petición de Andalucía sobre la activación del nivel 3 de emergencias para esta comunidad (y para Extremadura y Madrid, que también lo han pedido), ya que los problemas que han surgido superan el marco competencial de la administración autonómica, como lo relativo a suministro eléctrico, regulación del tráfico en zonas no urbanas o el propio orden público y la seguridad. Con la activación de ese plan, el Gobierno central asume la gestión y toma el control de la situación.
Moreno ha señalado que comparte el llamamiento a la calma que ha hecho Pedro Sánchez y la necesidad de usar sólo lo imprescindible el coche o el móvil para que no se sobrecargue la red.
Asimismo, ha considerado fundamental que, ante la caída de la noche y teniendo en cuenta que aún hay muchas zonas de Andalucía sin electricidad, se haga un esfuerzo desde la Delegación del Gobierno en Andalucía para reforzar la seguridad en zonas rurales y urbanas con efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.
"Lamentablemente, la oscuridad da sensación de inseguridad a los ciudadanos y hay algunos incívicos, malas personas, que pueden aprovechar esas circunstancias para intentar hacer robos o hurtos o cualquier otro desorden público", ha señalado.
De hecho, ha indicado que si el Gobierno de España, a través de la delegación en Andalucía, "considera que es necesaria la presencia del Ejército esta noche para cubrir zonas opacas o zonas estratégicas, pues nos parece razonable", aunque es una decisión que tendría que adoptar el Ejecutivo nacional.
Juanma Moreno ha indicado que ha mantenido una conversación "cordial" con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la situación generada.
El presidente ha señalado que en Andalucía ya hay un 35% de la población que ya tiene electricidad, lo que es motivo "de cierta satisfacción", y ha confiado en que, en las próximas horas, se siga recuperando el suministro eléctrico en las zonas que ahora no lo tienen.
Ha indicado que uno de los ámbitos que más ha preocupado ha sido el funcionamiento del sistema, que depende en un altísimo grado del suministro eléctrico y de la tecnología.
"Nuestro principal reto ha sido asegurar, en este caso, la asistencia sanitaria de aquellas personas que están inmersas en algún problema en alguno de los numerosos centros de salud y especialmente hospitales que tenemos por toda Andalucía", ha dicho Moreno, apuntando que todos los centros cuentan con grupos electrógenos en funcionamiento, que han sido repostados para toda la noche y para mañana.
Se han tenido que reorganizar muchas actividades asistenciales y ha agradecido el "esfuerzo especial" que han tenido que hacer los trabajadores sanitarios. Las consultas e intervenciones programadas para esta tarde se han visto alteradas y puede que también se vean las programadas para la mañana de este martes.
Moreno ha indicado que se ha pedido a los profesionales sanitarios que estaban de guardia localizada que acudan presencialmente a los centros, ante posibles urgencias o emergencias en la noche.
Se ha referido también a las incidencias que ha habido con la recogida de alumnos de los centros educativos, dado los problemas de tráfico que se han producido. No obstante, a última hora de anoche, señaló que este martes, 29 de abril, los centros educativos se mantendrán abiertos pero sin actividad lectiva, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España.
