sábado, 30 de abril de 2011

El vuelo regular Almería-Sevilla registra una ocupación media del 50,5% en el primer trimestre de 2011

ALMERÍA.- La ruta aérea entre Almería y Sevilla que opera la compañía Air Nostrum ha registrado una ocupación media durante el primer trimestre de 2011 del 50,5 por ciento después de que durante este periodo ocupara 7.703 asientos de los 15.250 que ha ofertado a través de 305 vuelos desarrollados y de los que solo se llegaron a cancelar tres, uno por causas meteorológicas y otros dos por motivos operacionales. 

   Así lo indican los datos facilitados desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a Europa Press en los que se indica también los ingresos totales a 416.208 euros en ruta que ha sido calificada en términos generales de "satisfactoria" por la comisión de seguimiento de la ruta Almería-Sevilla que tuvo su última reunión este viernes.
   En ellas, sus agentes evaluaron entre otros aspectos la calidad del servicio, de forma que valorarlos los términos de regularidad que se han dado, ya que durante su primer año la compañía ha cancelado 20 de los 1.204 vuelos programados conforme al contrato de servicios, de los cuales solo diez lo han sido por motivos imputables a la compañía, lo que representa una regularidad del 99,3 por ciento; valor que queda por encima de la regularidad mínima recogida en el pliego, un 98 por ciento.
   En términos de puntualidad, la compañía ha comunicado una exactitud horaria del 95,5 por ciento en la cota de 15 minutos, también por encima de la marcada en el pliego, que especifica la necesidad de mantener una puntualidad del 90 por ciento en la cota de 15 minutos para salvaguardar la calidad del servicio. En términos de comercialización de los vuelos, el factor de ocupación acumulado en el año 2010 ha sido del 51,6 por ciento, y puesto que el pliego especifica un nivel de ocupación máximo del 80 por ciento, la calidad en disponibilidad de oferta se ha considerado también "muy satisfactoria".
   En relación a los precios, la oferta de la compañía establecía un sistema tarifario que permitiese, a partir de una tarifa máxima de 117 euros por trayecto, alcanzar un ingreso medio anual de 75 euros. Sin embargo, el ingreso medio acumulado a 31 de diciembre de 2010 ha sido de 53,32 euros, lo que es "muy inferior al ingreso medio previsto". Por otra parte, la protección de los derechos de los pasajeros se ha visto garantizada durante este periodo en el que AESA no ha registrado ninguna queja de usuarios.

El 84% de los internautas andaluces usa redes sociales

SEVILLA.- El 84 por ciento de los internautas andaluces usa alguna de las redes sociales existentes en la actualidad, lo que supone unos once puntos porcentuales más que en 2009, según el Estudio de Hábitos de Internet de la red de blogs Ocio Networks.

   Así, Andalucía supera a la media nacional, donde el uso de las redes alcanzó el 83,4 por ciento y creció siete puntos desde 2009. Además, es la segunda región con un mayor crecimiento, sólo superada por la Comunidad Valencia, con 12 puntos porcentuales más, hasta el 84 por ciento.
   Salvo País Vasco y Castilla León, todas las regiones superan el 82 por ciento en el uso de redes sociales entre los internautas, produciéndose "fuertes aumentos" en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por el contrario, Castilla y León es la que menor penetración de uso de redes sociales tiene, con un 75 por ciento.
   En este marco, los internautas andaluces usan mayoritariamente Facebook, con una penetración del 73,2 por ciento; mientras que Tuenti es usado por el 51,3 por ciento y Twitter alcanza al 25,3 por ciento de los usuarios.
   El estudio destaca que Facebook cuenta con una penetración que supera el 75 por ciento en comunidades como Cataluña o Galicia. Además, Tuenti presenta una mayor variabilidad por comunidades, con porcentajes de penetración en torno al 50 por ciento en Castilla La Mancha o Andalucía, pero "mucho más inferiores" en Madrid, País Vasco o Cataluña, con la menor tasa (16,3%).
   Según el informe el 54 por ciento de los usuarios de redes sociales considera que estas herramientas ha supuesto un aumento en sus relaciones sociales. También, apunta que existe una alta relación entre la edad y el aumento de las relaciones con el uso de redes sociales.
   Así, los menores de 16 años son los que en mayor medida reconocen un aumento de las relaciones (64%), disminuyendo a medida que aumenta la edad, hasta alcanzar el 46 por ciento en los mayores de 50 años.

Arenas se compromete a que familiares de altos cargos no tendrán un contrato con la administración sin concurso

BENALMÁDENA.- El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, se ha comprometido este sábado a que ningún familiar de un alto cargo del Gobierno autonómico, en caso de que acceda a la Presidencia de la Junta andaluza, tendrá un contrato con la administración sin un concurso público previo; para, de este modo, "evitar los chanchullos". 

   Así, ha señalado durante la clausura del congreso regional de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP celebrado en Benalmádena (Málaga), que si el concurso se gana "en buena lid, bienvenido será, pero por debajo, sin boletín oficial, no". "Frente al despilfarro, austeridad", ha incidido.
   Arenas se ha comprometido también a que los familiares de los altos cargos deberán declarar, a través de éstos, si tienen contratos con la administración. "Es una alternativa a los chanchullos", ha reiterado, y ha insistido en que llevará al Parlamento autonómico una ley que limite el mandato del presidente a ocho años.
   El "compromiso" de los 'populares' es "con la igualdad de oportunidades". "Cuando llegue el cambio no vamos a hacer lo mismo que el PSOE, que significa tener muchos privilegios", ha apuntado, y ha afirmado que quiere ser presidente de la Junta de Andalucía "para gobernar, no en favor de una parte, sino para todos, sin privilegios, no contará el carné de ningún partido, sólo el carné de identidad".
   "Tenemos que cambiar la mentira, los chanchullos, el despilfarro y el fracaso escolar", ha puntualizado Arenas, para quien los "privilegios del PSOE se van a terminar". En este sentido, ha calificado al expresidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, como "el rey de los abusos": "se cree que el poder es suyo porque ha ganado varias veces las elecciones y que puede hacer lo que le dé la gana".
   La Consejería de Empleo, con el "escándalo" de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), "es una auténtica olla podrida", según el líder del PP-A, que ha indicado que por ganar varias veces las elecciones "no tienes más impunidad ni derecho a hacer lo que te dé la gana".
   A su juicio, hay una política "alternativa". 
"Llevan 30 años gobernando, y hay cachorros que ya están en el poder y que tienen más afición al euro", ha manifestado, y ha apostillado que no cree en la Andalucía de los "comisionistas", sino en la de jóvenes "competentes que consiguen las cosas con igualdad de oportunidades y esfuerzos".

Francia confirma que el atentado de Marrakech no fue obra de un suicida

PARÍS.- El ministro del Interior francés, Claude Guéant, ha confirmado que el atentado del pasado jueves en Marrakech en el que murieron 15 personas, siete de ellos turistas franceses, fue perpetrado con una bomba detonada por control remoto, y no por un terrorista suicida, como se especuló en un primer momento.

   "Al contrario de lo que se ha dicho anteriormente, no había ningún suicida", ha afirmado Guéant en una entrevista publicada este sábado por el semanario 'Le Journal du Dimanche'. "Alguien dejó una bolsa en el suelo y la bomba fue detonada por control remoto", dijo.
   El ministro ha confirmado que siete de los fallecidos eran de nacionalidad francesa, pero ha descartado que Francia fuera el objetivo concreto del atentado.
   "He hablado con mi colega marroquí, que me ha explicado que la identificación (de los cadáveres) está siendo difícil debido a que están muy dañados", dijo. "El balance es hasta ahora de 15 muertos, siete de ellos franceses, y unos diez heridos, dos de ellos de gravedad", indicó.
   Al ser interrogado directamente por si Francia era el objetivo, Guéant dijo que "nada permite afirmarlo". Sin embargo, reconoció que los responsables del atentado eran conocedores de la popularidad de Marakech entre los turistas franceses.
   El artefacto contenía clavos, nitrato de amonio y un explosivo llamado TATP también utilizado en los atentados contra el metro de París de 1995, ha señalado Guéant.

Parados y activistas saharauis irrumpen en un mitin de Zapatero en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Un grupo de siete jóvenes con camisetas que sumaban la cifra de los cinco millones de parados y otro de once activistas saharauis han sido desalojados tras irrumpir en el mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de su discurso en el Pabellón Santiago Martín en el municipio tinerfeño de La Laguna.

   El mensaje de Zapatero de respeto y tranquilidad no evitó que los dos grupos fueran desalojados del recinto: "Compañeros-- dijo Zapatero-- dejad que expresen su opinión. Nosotros respetamos el Sáhara y a Marruecos". El suceso fue reprobado por el público, que vitoreó en respuesta a los manifestantes.
   Los manifestantes saharauis ya se encontraban en la entrada del recinto a la llegada de Zapatero, enarbolando pancartas en las que criticaban la complicidad del PSOE con Marruecos. El revuelo organizado en el recinto fue aclamado y criticado por los socialistas que no perdieron la oportunidad de aplaudir y abuchear a los presentes en un recinto que no llegó a llenarse.
   Minutos después, las redes sociales colgaban fotos que recogían las protestas y la críticas vertidas a la gestión del jefe del Ejecutivo socialista.

Mario Jiménez: la candidatura de Arenas en 2012 va a "depender" de la trama Gürtel

SEVILLA.- El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido de que candidatura del presidente del PP-A a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 2012 "va a depender" de la trama Gürtel. 

   "El caso Gürtel va a marcar claramente el futuro político de Arenas y de otros dirigentes del PP-A", según ha indicado Mario Jiménez. 
   Ha indicado que a medida que se va conociendo información del caso Gürtel por las comparecencias ante la justicia de los principales imputados, "el cerco cada vez se estrecha más alrededor de Arenas y de sus colaboradores más directos".
   Ha recordado que el PSOE ha pedido a Arenas que vaya a comparecer de manera voluntaria ante el juez del caso después de que saliera a la luz que formaba parte del comité de contratación creado en la sede nacional del PP en su etapa como secretario general. "Si no lo hace, va a tener que ir a instancias del propio juez, porque cada vez está más clara la vinculación del Partido Popular de Andalucía con Gürtel", ha sentenciado Jiménez.
   Mario Jiménez ha concretado que cada vez que está "más clara la relación mercantil y política entre Rialgreen (una de las empresas de la trama), la dirección regional del PP en Andalucía, la dirección provincial del PP en Sevilla y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en la etapa de María José García Pelayo como alcaldesa".
   "Si uno traza un diagrama alrededor de los responsables de la trama Gürtel, hay un epicentro, tanto en los implicados nacionales como en los implicados autonómicos, que es Javier Arenas", ha señalado el portavoz del grupo socialista.
   Se ha mostrado convencido de que la imagen de Javier Arenas en estos momentos está "bastante deteriorada" y tiene uno niveles de rechazo en Andalucía "equiparables a los de Risto Mejide", en referencia a uno de los polémicos integrantes del jurado del programa 'Operación Triunfo'.
   De otro lado, Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que Javier Arenas está en "párvulos en términos democráticos", reprochándole que, durante esta legislatura, el Parlamento andaluz no haya podido ser una herramienta de diálogo en políticas concretas porque el PP "ha negado la posibilidad del acuerdo y desde el primer minuto ha impugnado los resultados de las elecciones autonómicas de 2008 de manera antidemocrática".
   "El problema está en que Arenas, después de haberse llevado un revolcón en las elecciones autonómicas de 2008, a los dos días estaba pidiendo elecciones anticipadas", ha lamentado Mario Jiménez, para quien cuando un partido en la oposición hace eso, está impugnando el "status quo' que surge de unas elecciones", y no va a acceder ni a poner encima de la mesa propuestas ni a arrimar el hombro sobre temas de interés de la comunidad.

Rubalcaba critica las "calumnias" vertidas contra Chaves

SEVILLA.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado las "calumnias" vertidas por el PP contra el vicepresidente tercero y expresidente andaluz, Manuel Chaves, en relación con las informaciones sobre las actividades de su hijo Iván Chaves como comisionista con empresas que contratan con la Junta y un presunto trato de favor. En su opinión, es "de justicia" defender a las personas "honradas". 

   En un acto político en Sevilla, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y por el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, entre otros dirigentes andaluces, Rubalcaba ha pedido a los militantes socialistas que no dejen que "manchen" el nombre de Chaves, al tiempo que ha agradecido la intervención que Griñán tuvo en el Parlamento andaluz a este respecto.
   Al hilo de ello, el secretario general del PSOE-A ha considerado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, lleva "17 años de su vida persiguiendo a Manuel Chaves y éste 19 años gobernando en Andalucía".
"Es el que único presidente que ha ganado siempre", ha destacado Griñán, quien ha indicado que en el programa de Javier Arenas puede verse "su odio y rencor" hacia Chaves, una persona que ha "transformado Andalucía".
   En su opinión, la democracia se basa en "la aceptación de la derrota" y cualquier político "que lleve su mochila cargada de convicciones democráticas debería honrar y reconocer a Manuel Chaves, quien no lo haga será juzgado por la historia", ha concluido.