martes, 1 de junio de 2010

Bruselas sopesa implantar un seguro de rentas mínimas para los agricultores

MÉRIDA.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, estudia la puesta en marcha de un "sistema de seguros" que garantice una renta mínima a los agricultores, de forma que se activaría solamente "en situaciones en las que los ingresos" de los productores "se viesen muy afectados".

Dichos seguros se podrían articular a través de una colaboración público-privada, con una contribución de los agricultores, aunque su composición es una cuestión que no está cerrada.

En la rueda de prensa de cierre de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura que este martes concluyó en Mérida (Badajoz), Ciolos detalló que este aseguramiento formaría parte de un "paquete de medidas" destinado a contrarrestar la "volatilidad de los mercados" y sus efectos en los ingresos de los productores.

Este paquete de medidas está siendo confeccionado y analizado por un grupo de alto nivel constituido a instancias del comisario con motivo de la situación del sector lácteo y cuyas conclusiones se esperan para finales de julio, de modo que entren en vigor antes de finales de año.

No obstante, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien acompañó a Ciolos en su comparecencia ante la prensa, apuntó que las conclusiones del grupo pueden "ser un reflejo de lo que se puede hacer en otras actividades" agroganaderas adaptándolas a cada actividad particular.

Así, Dacian Ciolos apuntó que si se buscan mecanismos "que se puedan aplicar a todos los sectores" será preciso "ver cómo y de qué manera", pero sobre todo que ello no suponga "gastos extras importantes e incontrolables, porque eso impediría que el mercado funcionase" correctamente.

En general, Ciolos se mostró partidario de disponer de "sistemas de intervención" en el mercado, pero concebidos "como red de seguridad, no como mecanismos permanentes" para evitar precisamente un "aumento de los presupuestos que falsearía las señales que los mercados transmiten a los productores".

El comisario aludió a los "sistemas de intervención de los mercados adaptados, tal y como de alguna manera funcionan desde el chequeo de la PAC", pero revisando aspectos. Para el alto representante europeo "un sistema utilizado de manera inteligente puede ser eficaz", como "ha sido demostrado justamente en el momento de la crisis del sector lácteo".

Sin embargo, Ciolos puntualizó que un sistema de intervención en el mercado "no es suficiente", dado que actúe a posteriori, sólo una vez que se detectan los efectos de los problemas. Por tal motivo, el comisario es partidario de "encontrar los mecanismos que en la medida de lo posible impidan llegar a situaciones como ésas de gran volatilidad en los precios"

Entre tales mecanismos figuraría así mismo un reforzamiento del "poder de negociar de los agricultores" a través de un "marco de negociación" establecido para "cada uno de los sectores" y que podría canalizarse "a través de las organizaciones interprofesionales", como las que ya existen para determinadas áreas productivas.

Recordó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural que únicamente una décima parte de la producción alimentaria mundial se comercializa en el mercado internacional, mientras que el 90 por ciento se pone a disposición de los mercados locales y regionales, en los cuales es donde se pueden implantar mecanismos, como el marco de negociación, para "garantizar un equilibrio y evitar la volatilidad" de los precios.

Respecto al futuro de la PAC, el responsable comunitario de Agricultura y Desarrollo Rural garantizó una "política agraria fuerte y consistente" más allá de 2013, si bien apuntó que no es posible todavía avanzar qué volumen podría alcanzar su presupuesto en el futuro.

Por su parte, la ministra Espinosa puntualizó que el debate presupuestario se llevará a cabo bajo la presidencia belga de la UE, si bien destacó el hecho de que la PAC ha sido introducida en la Estrategia 2020, lo cual asegura su permanencia hasta dicha fecha. "Por lo tanto contaremos con una Política Agraria Común, de momento no sabemos la cuantía", indicó.

Dacian Ciolos aprovechó para indicar que la PAC actual "puede ser mejorada en el contenido" y abogó por "adaptarlo" de modo que la política agraria adquiera "mayor eficacia" y en ningún caso "un debilitamiento de la misma".

"Necesitamos en el futuro una política agraria consistente y fuerte", repitió.

El alcalde de Almería (PP) rebajará su sueldo un 9% y cobrará 75.530 euros

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), percibirá en su nómina del mes de junio un nueve por ciento menos que hasta ahora después de aplicar la reducción pactada en el marco de la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) el pasado 20 de mayo por los distintos grupos políticos que toma como base la cuantía de la retribución percibida hasta el momento, de manera que cobrará 75.530 euros frente a los 83.000 euros brutos que ganaba.

Así lo indicaron fuentes municipales, que señalaron que la medida será aprobada próximamente en junta de gobierno local de forma podrá plantearse posteriormente en pleno municipal en caso de que sea necesario modificar los presupuestos del año vigente, pues este ahorro salarial estará destinado a inversiones en la capital.

No obstante, desde el Consistorio se recordó que la situación económica de las arcas municipales es "razonable" dado que el nivel de endeudamiento del Consistorio es del 55 por ciento, es decir, la mitad de lo permitido; una cota que se mantiene gracias a las "políticas de austeridad y rigor presupuestario" del Ayuntamiento que ha mantenido "congelados" los sueldos de los cargos públicos en los últimos años, según afirmaron.

Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez (PSOE), anunció hoy que en los próximos días se dará a conocer la reducción de salario en los cargos públicos de la institución provincial, ya que éstos se encuentran en proceso de negociación dentro del marco acordado en el seno de la FEMP.

De esta forma, Pérez señaló que el porcentaje que se aplique finalmente se aprobará en el pleno de la Diputación que se celebra el último viernes de cada mes, si bien ya pudo adelantar que la cuantía ahorrada en nóminas --unos cuatro millones de euros-- servirá para aliviar el endeudamiento de la institución que asciende a los 104 millones de euros.

Pese a esto, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), anunció el pasado 13 de mayo que reduciría en un 15 por ciento los sueldos de los cargos públicos de la institución provincial a razón de las medidas propuestas por el Gobierno que calificó de "muy acertadas", un aspecto que Pérez matizó ya que en ése momento aún se mantenían las negociaciones en el marco de la Federación de Municipios y Provincias.

El juez anula una quinta orden de derribo de casas de británicos en Albox

ALMERÍA.- Un juez de lo contencioso-administrativo de Almería ha declarado nula la orden de demolición que pesaba sobre una vivienda unifamiliar de una pareja de jubilados de origen británico en la pedanía de La Aljambra, en Albox, lo que eleva a cinco los derribos en firme que se han paralizado al considerar que concurre en todos los casos causa de indefensión ya que los perjudicados no fueron emplazados en ningún momento a lo largo los siete años que duró el procedimiento incoado contra los inmuebles de su propiedad.

El auto dictado por el titular del juzgado número 2 el pasado día 24 revoca el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ordena que se retrotraigan las actuaciones, la mayoría incoadas en 2002, hasta el momento de contestación de la demanda.

Al tiempo, solicita al Ayuntamiento de Albox que remita el expediente administrativo en un plazo de 20 días para dar traslado a los perjudicados como parte y que estos puedan alegar en defensa del que es, hoy por hoy, su único domicilio.

Según precisó el letrado Gerardo Manuel Vázquez, la decisión judicial se suma a otras cuatro emitidas por los juzgados número 2 y 3 después de que el pasado mes de enero se presentarán hasta ocho incidentes de nulidad contra sendas órdenes de demolición en firme que fueron comunicadas en la víspera de la Navidad a residentes británicos titulares de casas unifamiliares localizadas en las pedanías de Las Hortichuelas (2), La Aljambra (3), Las Labores (1), Las Pocicas (1), Rambla de la Higuera (1), El Saliente (1).

Los ocho inmuebles, una mínima parte de las cerca de 11.000 fuera de ordenación que un estudio elaborado el colectivo Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) apunta que hay que la provincia almeriense, obtuvieron la licencia municipal pese a contar con un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Urbanismo.

Los propietarios alegan que adquirieron "de buena fe" y aluden a que "algo falla en el sistema cuando se prevé echar a unos jubilados sin garantía de indemnización alguna y quebrando sus derechos humanos más básicos".

El TSJA, en fallos contra los que no cabe recurso, ordenó ejecutar el derribo al entender que la nulidad prevalece sobre cualquier modificación que se quiera hacer en el planeamiento municipal, vía que la Junta está consensuado con los ayuntamientos implicados para intentar regularizar todas las viviendas fuera de ordenación a excepción de las que se levanten sobre suelo de especial protección o cauce público.

En esta línea, Vázquez, quien destacó que pese a que sus patrocinados pueden "dormir un poco más tranquilos" a la espera de que se dirima sobre la legalidad de la licencia municipal, reclamó "un poco de sensatez y valentía" a la administración que, a su juicio, debería "coger el toro por los cuernos y mediante un consenso social que incluya a los miles de afectados, agentes sociales y partidos políticos plasme soluciones".

Señaló, al hilo de esto, precedentes sentados en otras regiones de España donde, ahondó, "ha habido cambios normativos mediante los cuales se ha creado la figura de áreas de regularización urbanística a desarrollar mediante planes especiales" al tiempo que advirtió de la necesidad de dar un "primer paso para reconocer que las cosas no pueden seguir así y que esta situación de inseguridad jurídica podría prolongarse durante muchos años".

Finalizan las obras de mejora de una de las arterias de comunicación entre Águilas y provincia de Almería

VERA.- Se inauguró hoy la carretera RM-D24, una de las arterias de comunicación de Águilas y Lorca con la provincia de Almería, tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en los últimos meses.


La mejora de esta vía, que ha supuesto una inversión autonómica de 602.666 euros, supone desde ya un aumento de la seguridad vial en un trazado por el que circulan cerca de 900.000 vehículos al año, de los cuales 70.000 son vehículos pesados, una medida que contribuye a reducir el riesgo de accidentalidad, además de propiciar una mejora de la competitividad para las empresas del entorno.

El acondicionamiento de este tramo de seis kilómetros entre la pedanía de Los Arejos y la autovía Lorca-Águilas (RM-11) beneficiará la fluidez del tráfico, especialmente el de mercancías procedente de la actividad minera desarrollada en la pedanía de Los Arejos y de la actividad agrícola en esa zona de la Región de Murcia y Almería.

Por esta carretera circula parte del tráfico procedente de la Autopista del Mediterráneo, AP-7, con destino a las pedanías de Pozo La Higuera, Almendricos y la población de Puerto Lumbreras.

Las obras consistieron en el asfaltado de la vía, la mejora del sistema de drenaje mediante la colocación tubos de hormigón, el acondicionamiento de las cunetas que canalizan las aguas pluviales, la renovación del balizamiento para mejorar la seguridad vial en la circulación nocturna y la reposición de las señales horizontales, verticales y de balizamiento.

Y supone también apostar por la creación de empleo en estos municipios, en un momento en que la obra pública es uno de los principales elementos para mantener puestos de trabajo en el Levante almeriense.