jueves, 22 de febrero de 2024

El Gobierno de Murcia interpone una demanda ante el Supremo para "frenar" el "hachazo" al trasvase Tajo-Segura

 


MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 35/2023, que aprueba la revisión de los planes hidrológicos de diversas demarcaciones hidrográficas, entre ellas las del Tajo y el Segura, con el fin de "frenar el recorte, o más bien el hachazo, al trasvase que supone el nuevo plan del Tajo".

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que ha indicado que la demanda va acompañada de 15 informes técnicos.

El dirigente regional ha indicado que el plan hidrológico del Tajo conlleva una reducción que puede alcanzar los 100 hectómetros cúbicos al año, "sin que exista ninguna medida alternativa, ni viable, ni realista" por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que dirige Teresa Ribera.

Según Ortuño, el Gobierno murciano "deja claro en su demanda que el Ministerio actuó con arbitrariedad porque no existen informes técnicos que justifiquen su decisión y, por lo tanto, actuaron únicamente en base a criterios ideológicos y partidistas".

"Por eso entendemos que el plan del Tajo queda invalidado. Se despreció el impacto económico y social que podemos sufrir en la Región de Murcia, la pérdida de unos 300 millones de euros y la destrucción de casi 6.000 puestos de trabajo, y, además, el Ministerio pasó por alto el impacto medioambiental", ha comentado.

Además, ha aseverado que el Gobierno regional también "deja claro" en su demanda que el Miteco "incumplió la ley y la Constitución", en especial por "la absoluta falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura", lo que conllevó "una situación de inseguridad jurídica".

Igualmente, Ortuño ha manifestado el dirigente regional, el Real Decreto del Ejecutivo de la Nación "contraviene la Constitución, ignora la coordinación hidrológica", al tiempo que es "arbitrario" y conlleva "un impacto social, económico y medioambiental muy negativo para la región".

Asimismo, ha reiterado que la demanda evidencia que "la decisión del Gobierno de España fue arbitraria, que no se tuvo en cuenta el interés general, que se actuó sin aval científico, saltándose las leyes y sin valorar las consecuencias económicas, sociales, medioambientales y ecológicas".

"Para Teresa Rivera, el trasvase Tajo-Segura no existe en la planificación hidrológica, y lo que hacemos es decirle que sí existe y, por supuesto, explicarle el daño económico, social y ecológico que supone su recorte", ha dicho el dirigente regional, quien ha dicho que espera que el Tribunal Supremo "sea sensible a nuestros argumentos y que frene lo que consideramos todo un atropello".

Derrota de Lucifer / Guillermo Herrera *



La Nueva Atlántida es una novela utópica escrita por Sir Francis Bacon en 1626. Describe una tierra mítica, Bensalem, que se encuentra en una isla no identificada en algún lugar del océano, que es un proyecto de la razón social, política y científica. 

Es un ejemplo de literatura utópica que muestra a una sociedad ficticia en la que es una realidad la investigación concebida según un nuevo método, dando así una salida ideal a la ambición de Bacon de crear una comunidad gobernada por la ciencia y la concordia. 

La novela incluye un estudio de la leyenda de la Atlántida contada por Platón, así como de las numerosas teorías respecto a su localización y desaparición.

Bacon presenta la idea de una institución llamada “La Casa de Salomón” que es un centro de investigación científica y conocimiento avanzado. En esta isla, la humanidad es importante para los habitantes, quienes desean mantener su sociedad en secreto, pero al mismo tiempo ayudar a las personas que llegan a sus costas. 

Los habitantes de la Nueva Atlántida acogen a los marinos, pero mantienen en secreto su sociedad y los restringen de recorrer la isla. El secreto es fundamental para ellos, y piden a los visitantes que no hablen de su visita si deciden marcharse. Es decir, que firman un acuerdo de confidencialidad.

PROYECTO ESPIRITUAL

Saint Germain creó el proyecto Nueva Atlántida para EEUU. Es un ser de luz que se reencarnó en el siglo XVIII y trajo una jerarquía para crear una civilización superior. Estuvo muy activo en Francia en el siglo XVIII en las logias de albañilería, especialmente en la logia de las Nueve Hermanas, y con ciertas personas como Benjamín Franklin, que también estaba en una parte de la logia, y con Saint Germain, Benjamín creó la Constitución estadounidense.

Saint Germain creó los Estados Unidos con la nueva Constitución y la declaración de independencia. La Constitución es ahora la base legal ilustrada de acuerdo con el Códice Galáctico. Por lo tanto, EEUU tiene un papel fundamental en el surgimiento de la Nueva Atlántida según Cobra.

El propósito básico era crear el marco de una nueva sociedad en la era de Acuario. Saint Germain laboró intensamente en aquel momento para reactivar la red de energía en el planeta, de modo que esté listo para los cambios venideros, o la Nueva Atlántida. Está implicado en ese proceso desde hace cientos de años.

Para crear el nuevo sistema financiero, depositó una fortuna en una cuenta especial llamada Fideicomiso de Saint Germain. Este fondo acumuló entre 40 y 50 billones de dólares, y fue bloqueado por el lado oscuro, pero este dinero será liberado para toda la humanidad.

Saint Germain está laborando ahora con todos los proyectos, y sobre todo se está acelerando la situación desde septiembre del año pasado. Ahora participa directamente en la operación de superficie, trabajando con el Comando Ashtar, el movimiento de resistencia, los pleyadianos y las sociedades Dragón, con el fin de reunir suficiente poder para la liberación planetaria.

Las fuerzas oscuras están intentando todo lo que pueden para aplastar a la civilización occidental, pero no van a tener éxito. Hay dos fuerzas poderosas. Una es la camarilla que quiere aplastar a la civilización actual, y la otra son las Fuerzas de la Luz que quieren mantener el proyecto original de occidente, pero se conservará la civilización, porque es el proyecto de Saint Germain.

RESPONSANBLES

Según Cobra, el ser llamado Lucifer fue capturado por las fuerzas de la Luz hace muchos años. Cuando se dio cuenta de lo que hizo, se ofreció como voluntario para ir al Sol Central. Saint Germain asumirá en octubre el cargo de coordinador del proceso de liberación planetaria. Entonces hay muchos cambios. La Confederación Galáctica está trabajando intensamente.

El Comando Ashtar es el responsable de la liberación planetaria y trabaja junto con Saint Germain. Son los líderes de todo el proceso en el sistema solar. Hay más seres superiores más allá de nuestro sistema solar, como Metatrón

El rey del mundo Sanat Kumara y otros seres no se encuentran aquí. Tienen un enfoque diferente y están trabajando desde una dimensión superior en varios lugares de la galaxia. Todos trabajan con la energía del centro de la galaxia. Su estructura se ha vuelto más eficiente, reflejando la situación actual.

Hace unos años, Saint Germain le encargó a Cobra que preparara la rejilla de luz en la superficie del planeta para la Nueva Atlántida. Una parte de ese proceso son las piedras Cintamani que vinieron del sistema estelar de Sirio hace millones de años. 

Vinieron a reactivar la luz. Se reactivarán cuando llegue el momento del último destello solar u onda galáctica, y el cambio polar. El tiempo es ahora. Él le instruyó para colocar las piedras en ciertos lugares críticos para prepararse para el cambio polar y el Evento.

En la antigüedad, los sacerdotes y sacerdotisas conocían la red planetaria. Ellos eran los encargados de los registros. Los druidas podían escuchar las antiguas canciones de las piedras y de la madre Tierra. Sabían acerca de la próxima era de Luz. Estamos viviendo una época muy especial. Las piedras Cintamani son piedras únicas que también se mencionan en la tradición budista tibetana.

https://factual-fibre-eef.notion.site/56fc09055e7d4305877f418eb454ca7c?pvs=4

DESPLOME FINANCIERO

El economista Martin Armstrong predijo un colapso de la civilización occidental a principios de septiembre de este año. Ésta es sólo una predicción basada en su comprensión de los diferentes ciclos. Pero ahora estamos en el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo.

En el año 2025, tendremos aspectos muy fuertes que cambiarán el paisaje de este planeta para siempre. El aspecto más importante es la configuración de tres planetas exteriores, Plutón, Urano y Neptuno. Están haciendo una configuración muy armoniosa. Esta configuración ocurre una vez cada quinientos años. Cada vez que sucedió, hubo renacimientos.

Ya sabes lo que pasó hace quinientos años. Hubo muchos inventos, fue la época del descubrimiento y renacimiento del arte, la literatura clásica y el despertar espiritual. Ahora volvemos a repetir el mismo patrón en tonos más altos. Hemos inventado internet y el movimiento de la nueva era como comienzo, y estamos logrando la liberación planetaria.

Cuando le preguntaron a Cobra si el movimiento de la nueva era fue una operación psicológica, su respuesta fue negativa: “Originalmente, el movimiento de la nueva era fue muy positivo. Nació alrededor de los años 1970-1980, un momento de configuración astrológica muy poderosa con Neptuno y Plutón. Eso provocó muchos despertares. Pero las fuerzas oscuras se infiltraron en el movimiento y fue secuestrado como siempre hacen con todos los movimientos espirituales. La fuerte manipulación se produjo en 1998 y especialmente en el año 2000.” 

No ha existido un solo movimiento espiritual en la historia de la humanidad que no haya sido infiltrado por la oscuridad tarde o temprano.

PLANETAS

Estamos en un punto de disparo que ocurre una vez cada quinientos años. Pero el punto de activación actual podría ser mucho más intenso porque los tres planetas exteriores cambiarán de signo. Tenemos a Plutón pasa de Capricornio a Acuario. Neptuno pasa de Piscis a Aries, y Urano pasa de Tauro a Géminis. Así que éste será el cambio energético más intenso que continuará durante muchas generaciones.

Urano hará una conjunción con Sedna, un asteroide que crea un campo de resonancia que significa el final de la era platónica. Esto producirá un efecto astrológico muy poderoso que ocurre una vez cada veinte mil años. 

Esta vez, Sedna hará una conjunción con Urano. Y ambos, al mismo tiempo, harán conjunciones con las Pléyades. Esto sucederá el próximo año. Esta será la configuración más explosiva que pueda desencadenar el primer contacto con las razas cósmicas.

Al mismo tiempo, todos esos planetas están en configuración con Haumea, que también cambiará su signo de Libra a Escorpio. Es un asteroide en el cinturón de Kuiper, que significa el comienzo de la nueva era y el renacimiento de la espiritualidad. Esto puede suceder en este año o a principios del próximo. Todo esto sucederá el próximo año, pero algunos de nosotros ya lo estamos sintiendo. Estamos ante una gran transición.

DIVULGACIÓN

La gran revelación será un proceso repentino y cambiará por completo el juego de la geopolítica. Las personas en puestos superiores ya lo saben, pero saben que no pueden hacer nada al respecto. Por eso intentan manipular el proceso, pero no tendrán éxito. Si EEUU no hace la revelación, Rusia, China, India, Vietnam, Francia, Brasil y los polinesios franceses pueden hacerla.

Los denunciantes tienen muchos materiales, pero la razón por la que esto no sucede es porque tienen miedo de hablar. No hay suficiente energía para superar ese miedo, por eso no hay nadie que detenga el juego ahora. Pero, una vez que hablen, se podrá detener repentinamente el juego del nuevo orden mundial. Esto puede comenzar en cualquier momento y estamos cada vez más cerca de ese momento. No puedo predecir cuánto tiempo llevará, pero puede comenzar en cualquier momento.

La energía de Plutón en Acuario conectará individual y colectivamente a la población de la superficie con las fuerzas de la luz más allá del planeta. El otro aspecto son las fuerzas subterráneas. Está el movimiento de resistencia, la red Agartha y el grupo Dragón. La gente empezará a darse cuenta de que allí hay una enorme red de túneles.

 La guerra en Ucrania ha dejado al descubierto la red de túneles subterráneos de Mariupol. La guerra en Gaza expuso los túneles de Hamás. La gente se está dando cuenta de que hay muchos más túneles como estos en todas partes.

Los Dragones Azules tienen su propio sistema de túneles subterráneos en China. Hay muchas ciudades subterráneas en China. Llegará un momento en el que ya no podrán ocultarse más. Sólo es cuestión de tiempo dónde y cómo saldrán estos túneles a la luz del día.

La luz está entrando al sistema solar para realizar muchos cambios en las próximas semanas. La flota de Babilonia se está reuniendo al otro lado de la Luna. Ésta es la razón por la que tantos países están enviando de repente sus vehículos de alunizaje, como Japón, la India y EEUU. Todo el mundo quiere ver lo que sucede en la Luna, especialmente en su cara oculta.

Hay enormes bases subterráneas de Aldebarán que se están preparando para venir a este planeta. Los altos cargos de las agencias secretas están asustados de que estén tan cerca de la Tierra. Esto estará mucho más cerca que eso. No puedo hablar de su plan exacto, pero puedo decir que vendrán aquí.

Hay muchas razas que están ingresando al sistema solar en las últimas dos semanas. Algunos de ellos no son conocidos por la Humanidad. No había tanta luz presente en el sistema solar desde 1996, pero han regresado. No puedo predecir cómo se desarrollará, pero puedo decir que este drama cósmico se desarrollará pronto.

Hemos nacido en un lugar particular porque estamos destinados a hacer algo en ese lugar en este momento. Cada vez se sabe que estamos aquí por algo más. Hay muchos preparativos entre bambalinas. 

No hablaré de nada antes de que esté terminado. Yo diría que están sucediendo cosas buenas, pero no son suficientes. Tienen que ser lo suficientemente grandes como para cambiar mi vida, la tuya y la vida de todos.

https://prepareforchange-japan.blogspot.com/2024/02/phoenix-ascension-conference-day-1.html

https://prepareforchange-japan.blogspot.com/2024/02/phoenix-ascension-conference-day-2.html

 

(*) Periodista

La limpieza de Palomares se enreda: fiscal y abogado del Estado discrepan sobre quién es competente


MADRID.- La nueva vía judicial emprendida por Ecologistas en Acción para impulsar la limpieza de la tierra contaminada con americio y plutonio en Palomares (Almería) se ha topado con una cuestión de competencia en la que la Fiscalía y la Abogacía del Estado discrepan sobre qué órgano debe decidir si ordena al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y le da plazo para que ejecute el plan de rehabilitación en la zona.

La Fiscalía sostiene que debe ser la Audiencia Nacional (AN) la que resuelva el recurso mientras que la Abogacía del Estado da la competencia al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Ante el desacuerdo, el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo ha optado por solicitar al Ministerio que le remita el expediente que el colectivo impugna por la "inactividad" de la administración en este caso para poder decidir si lo admite.

Según los escritos, la Fiscalía entiende que sería la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio la encargada de "desarrollar" la remediación del suelo radiactivo de Palomares con el almacenamiento temporal de 6.000 metros cúbicos de residuos, mientras que la Abogacía del Estado considera que Ecologistas en Accion dirige su petición a la Subdirección General de Política Energética y Minas.

De acuerdo a su interpretación, para la Abogacía del Estado es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que debe resolver ya que la "inactividad" por la que recurre se imputa a "un órgano central de la Administración Central del Estado con competencia en todo el territorio nacional y con nivel orgánico inferior al de ministro o secretario de Estado".

Por contra, para la Fiscalía debe ser la propia Audiencia Nacional la que tramite este procedimiento, en concreto la Sala de lo Contencioso-administrativo ya que se impugna la desestimación por silencio administrativo "de una solicitud sobre materia energética cuya resolución compete a un Secretario de Estado".

El colectivo conservacionista tomó la iniciativa el pasado febrero, cuando se cumplían 58 años desde que cuatro bombas termonucleares cayeron accidentalmente sobre esta pedanía tras colisionar en el aire dos aeronaves de las Fuerzas Áreas de EEUU y ante la evidencia "de que todo sigue igual"

La decisión de elevar a los tribunales la situación de "inacción" que se prolonga en el tiempo está motivada por el "silencio" por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a los requerimientos de Ecologistas en Acción para que "fije plazo" para "llevar a efecto" el Plan de Rehabilitación de la zona que el Gobierno ha sostenido, desde siempre, debe ejecutar la administración estadounidense.

Es la segunda vez que se recurre a la Audiencia Nacional (AN) para que obligue a fijar plazo para ejecutar la limpieza y ordene que, a la espera de encontrar un almacenamiento definitivo del material radiactivo, se depositen temporalmente los aproximadamente 6.000 metros cúbicos de residuos obtenidos tras el tratamiento de los 50.000 metros cúbicos de tierra previstos por el Ciemat y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La primera vez, la justicia sentenció en 2019 que el CSN "no tenía competencias" para ejecutar los pedimentos de la organización ecologista, aunque no señaló qué órgano debía hacerlo.

En el marco de su nueva ofensiva, Ecologistas en ha presentado demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra España por la "falta de solución" a la "emergencia radiológica" que se vive en Palomares desde 1958 y la "inacción" de los "sucesivos gobiernos" para "terminar" con una "situación tan prolongada" en el tiempo, que se ha puesto "en riesgo la vida de las personas".

El colectivo señala que los habitantes de Palomares han sido "sometidos" a "experimentos científicos sin su consentimiento" y afirma que se "ha permitido que ingirieran e inhalasen partículas radiactivas" con el "objeto de investigar" las consecuencias del "plutonio en la salud" hasta el "año 2009", en el marco del proyecto 'Índalo' acordado entre España y EEUU, lo que califica como "trato degradante".

"La contaminación radiactiva en Palomares es un caso único en la historia de España aún está pendiente de resolver y ningún gobierno español adoptó medida paliativa alguna, siendo la única el vallado de gran parte de la zona afectada que culminó en 2011 aunque a fecha de hoy siguen existiendo terrenos contaminados fuera del vallado por donde transitan personas y ganado libremente", indica.

La demanda solicita al TEDH que entre en el "fondo del problema" que se da en Palomares, reconociendo este extremo, y le pide también que revoque la sentencia de la Audiencia Nacional, confirmada por el Tribunal Supremo (TS) de noviembre de 2022, que consideró que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no era el competente para ejecutar la limpieza de la radiactividad en la zona, pero no determinó qué organismo era el responsable.

Fernández-Pacheco cree que el 'Dreambeach' contará "con todas las garantías" pero obvia hablar de los derechos constitucionales de los vecinos de El Toyo

 SEVILLA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado "convencido" este jueves de que la celebración del macrofestival de música electrónica Dreambeach, previsto entre el 1 y 4 de agosto en la zona de El Toyo en la capital almeriense, contará "con todas las garantías" de seguridad, organización y protección ambiental, si bien ha pedido "dejar a los técnicos" que trabaja en la pertinente autorización ambiental antes de crear "falsas alarmas".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, el también portavoz del Gobierno andaluz ha incidido en que el espacio determinado para acoger el festival, en terrenos cedidos por la Unión Deportiva Almería, se sitúa "a un kilómetro y medio" del límite del Parque Natural Cabo de Gata Níjar; "exactamente la misma" distancia a la que situaba la playa de Villaricos, que acogió anteriores ediciones, de la zona ZEC más cercana.

A preguntas del parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel, el titular andaluz de Medio Ambiente ha asegurado que los terrenos no están "en ningún caso" dentro de la Red Natura 2000, ni en el parque natural ni "en ninguna zona ZEC", si bien "se está tramitando la autorización ambiental" que tendrá un condicionado a cumplir "a rajatabla".

"El condicionado no lo redacto yo, lo redactan los técnicos de la Delegación Territorial, y estoy seguro de que van a ser rigurosos al máximo", ha manifestado el consejero ante la celebración de un evento que considera como una "buena" noticia para ciudad.

Con ello, ha apuntado que se puede o bien "dejar trabajar a los técnicos" para que emitan las respectivas autorizaciones y leer "rigurosamente el condicionado" que se establece para el cuidado de las especies, el tratamiento de residuos o la contaminación acústica cuando se obtenga; o bien "crear alarma" con este asunto como, a su juicio, ocurrió con la desecación de Las Salinas de Cabo de Gata.

"Cuando todo esté bien organizado y bien regulado, pues disfrutemos de lo que es una magnífica noticia para Almería y los almerienses, que es la celebración de grandes eventos como este", ha instado el consejero.

Por su parte, Sánchez Teruel ha incidido en que el anuncio de este festival "de reconocido prestigio" que "es bueno para la provincia" ha creado "gran expectación" pero también "gran preocupación" al trasladarse desde Cuevas del Almanzora a la ciudad, ya que el evento que reúne a "más de 150.000 personas" estará "junto a las viviendas y hoteles que hay en la zona" de El Toyo en una parcela con "dominio público hidráulico" y con "hábitat de interés prioritario".

"Para nosotros no es una ubicación idónea", ha aseverado Sánchez Teruel, quien también se ha referido a la "contaminación acústica" que se puede derivar del evento, por lo que ha solicitado "toda la información" que pueda manejar la Junta al respecto así como que se vele por los "derechos constitucionales" de los vecinos, así como por la "protección del medio natural".

El TJUE sentencia que España tendrá que convertir a los trabajadores interinos de larga duración en fijos

 


LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló que los empleos indefinidos no fijos deben considerarse como trabajos de duración determinada, si bien advirtió contra la consecución "abusiva" de contratos públicos en varias administraciones españolas.

El TJUE respondió así a una serie de preguntas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativas a los litigios que oponen a tres trabajadores a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.

Esas personas trabajaron "durante muchos años", desde 1994 en los dos primeros casos y desde 1998 en el tercero, con contratos temporales sucesivos porque no se convocaron las plazas para cubrir esos puestos de manera permanente.

La corte con sede en Luxemburgo entiende, en virtud del Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, la consecución de contratos debe entenderse como contratos de duración determinada ya que pueden equipararse a una renovación tácita y automática de los mismos.

Subraya que una "interpretación restrictiva del concepto de 'sucesivas relaciones laborales de duración determinada' permitiría emplear a trabajadores de forma precaria durante años" y podría llevar a excluir "un gran número de relaciones laborales de duración determinada de la protección de los trabajadores perseguida por la normativa europea".

También podría facilitar, añade el tribunal, la "utilización abusiva de dichas relaciones por parte de los empleadores para satisfacer necesidades permanentes y estables en materia de personal".

El TJUE subraya que fue la Administración la que no convocó las plazas en plazo y forma. La corte de Luxemburgo destaca que no le corresponde al TJUE pronunciarse sobre la interpretación del Derecho interno, sino al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el que debe tomar medidas apropiadas "para evitar la utilización abusiva de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada", indicó el servicio de prensa del TJUE.

No obstante, con el fin de orientarlo en su apreciación, el tribunal comunitario señala que las medidas esgrimidas por las Administraciones y por el Gobierno español, como la garantía de acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, son "razones objetivas" que "justifican" ese tipo de contratos.

Sin embargo, añade que los plazos establecidos para convocar esas plazas ocupadas provisionalmente son medidas adecuadas "para evitar que se perpetúe la situación de precariedad de dichos trabajadores, al garantizar que las plazas que ocupan se cubran rápidamente de manera definitiva".

"Por consiguiente, en las situaciones examinadas, la convocatoria de esos procesos dentro de los plazos establecidos puede prevenir, en principio, los abusos derivados de la utilización sucesiva de relaciones laborales de duración determinada a la espera de que dichas plazas se cubran de manera definitiva", considera el TJUE.

Almería logra su segundo mejor registro histórico de exportaciones en 2023 con 5.664 millones de euros


ALMERÍA.- Almería ha cerrado en ejercicio 2023 con el segundo mejor registro de ventas en la serie histórica con 5.664 millones de euros, lo que la ha posicionado como "cuarta provincia más exportadora" pese a un descenso del 1,7 por ciento con respecto al año anterior.

Así lo ha indicado el delegado territorial de de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, quien ha precisado que, desde 1995 que existen registros, solo ha arrojado mejor balance el año 2022 con 5.764 millones de euros.

Los datos indican que las exportaciones de Almería han supuesto el 14,7% del total de las ventas de Andalucía y que se ha registrado un superávit comercial de 1.042 millones, el tercero mejor entre las provincias. Cuenta, además, con la tercera mejor tasa de cobertura, del 123%.

En cuanto a los productos, Casquet ha señalado que las hortalizas lideran las ventas, lo que se traduce "en el 60% de las exportaciones de la provincia, por valor de 3.374 millones de euros y una subida del 2,5%".

Le siguen las manufacturas de piedra y yeso, con 597 millones de euros, el 10,5% del total y una bajada del -18,4% y las frutas, con 457 millones, el 8,1% del total y un descenso del -0,5%.

Otros productos exportados son los cerámicos con 308 millones, que han supuesto el 5,4% del total; el plástico y sus manufacturas con 139 millones y el 2,5% del total; la sal y el azufre, con 96 millones y el 1,7% del total, los abonos con 62 millones y el 1%, los aceites esenciales con 53 y el 0,9%; los productos químicos orgánicos, con unas exportaciones de 52 millones y por último, las plantas vivas, con 50 millones y el 0,9%.

Los mercados donde las empresas almerienses exportan crecen la mitad de los diez primeros mercados y lideran las exportaciones Alemania, con unas ventas de 1.506 millones, el 26,6% del total de las ventas; le sigue Francia con ventas de 593 millones de euros, el 10,5% del total; Reino Unido, con 543 millones de euros, el 9,6%.

Otros países que son destino de nuestras exportaciones son Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Polonia, Portugal, Bélgica y Dinamarca.

Las empresas exportadoras de Almería fueron 2.758 en 2023 y de ellas las firmas exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), fueron un total de 658 y concentraron el 78% de las ventas.

El delegado ha destacado la labor de Andalucía Trade que "apoya la internacionalización del tejido productivo de Almería a través de su programación de acciones anual".

De esta forma, en 2023, un total de 246 empresas almerienses participaron en 353 acciones organizadas por la agencia pública andaluza, cifra que equivale al 37% de las exportadoras regulares de la provincia en 2023, que generaron 865 participaciones.

En concreto, Casquet ha destacado la participación de empresas de Almería en Jornadas Técnicas (171), Oportunidades de negocio (158), misiones comerciales (71), formación técnica (63), Seminarios (59) y misiones inversas (64).

"Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Almería han sido por este orden: Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, México, Alemania, Emiratos Árabes, Canadá y Marruecos", ha concluido.

La AESA responde a los vecinos de El Toyo-Retamar que no le consta solicitud del promotor del 'Dreambeach'


ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha respondido al escrito que le ha remitidola Asociación ‘No Al Dreambeach en El Toyo’ que “no nos consta en nuestra base de datos ninguna solicitud de autorización relacionada con el evento Dreambeach”.

Desde la Asociación piden explicaciones al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, quien aseguró en los medios de comunicación (el 30 de enero) que la promotora había solicitado a Aviación Civil información sobre la servidumbres que tiene el aeropuerto, así como un estudio de impacto ambiental y un plan de autoprotección.

La Asociación ha expresado su sorpresa ante la respuesta que le ha ofrecido el organismo estatal dedicado a la seguridad aérea, recibida el 9 de febrero, porque se contradice con las declaraciones del concejal de Cultura, quien ha asegurado una y otra vez que el Ayuntamiento va a estar vigilante para el evento cumpla todos los parámetros legales.

“Quienes sí vamos a vigilar que se cumple toda la legalidad somos los vecinos de El Toyo-Retamar ya que parece ser que no podemos confiar en nuestros representantes municipales”, ha declarado Rocío Quero, presidenta de la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’.

Quero también ha recordado al concejal que “aún estamos esperando más de dos meses después esa reunión informativa que nos prometió el pasado 18 de diciembre”.

Asimismo, ha añadido que “tampoco sabemos nada del contenido de la Junta Local de Seguridad que el señor Cruz anunció en el Pleno del Ayuntamiento como única respuesta a todas las preguntas que planteamos los vecinos”.

La Asociación remitió sendos escritos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en los que trasladaba el anuncio de la celebración del festival de música electrónica los días 1,2,3 y 4 de agosto en unos terrenos muy cercanos al aeropuerto de Almería y solicitaba información sobre si el evento afectaba a las servidumbres aeroportuarias.

La primera respuesta ha llegado de AESA, organismo que también remite material informativo sobre el uso de luces y su posible impacto o interferencia en la navegación aérea y sobre el uso de drones. Miembros de la asociación se encuentran estudiando la documentación remitida por si es susceptible de algún tipo de acción institucional o legal.

El Gobierno de España invierte 60,4 millones de euros para favorecer el riego con aguas desaladas en el Poniente y Níjar


ALMERÍA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha formalizado este miércoles en Almería tres convenios de colaboración con las comunidades de usuarios del acuífero del Poniente almeriense y de la Comarca de Níjar para construir unas infraestructuras que garanticen el riego con aguas no convencionales en estas zonas regables de la provincia almeriense, con una inversión de 60,4 millones de euros.

Las actuaciones refrendadas en los tres convenios beneficiarán a 18.000 hectáreas y a más de 6.200 regantes y se ejecutan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández.

La secretaria de Estado ha defendido la herramienta "tan significativa" que son las aguas regeneradas, "una oportunidad de oro para territorios como Almería, donde cada gota cuenta, donde el buen uso de un recurso tan escaso y valioso permite una transformación radical gracias al suministro constante, eficiente y sostenible".

Asimismo, ha incidido en que la utilización de aguas desaladas "es un método imprescindible para avanzar en la sostenibilidad ambiental de los regadíos, garantizar el abastecimiento y combatir la sequía".

"España se sitúa a la cabeza de Europa en producción de agua desalada y es el cuarto país del mundo en capacidad instalada, con una producción diaria de cerca de cinco millones de metros cúbicos para abastecimiento, riego y uso industrial. España es, a nivel mundial, un ejemplo de regadío con agua desalada", ha afirmado la secretaria de Estado, quien ha añadido que más del 21% del agua desalada en el país va destinado a la agricultura.

El proyecto de mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la comunidad de usuarios de aguas de la Comarca de Níjar cuenta con un presupuesto de 11.400.000 euros beneficiará a 2.500 regantes y actuará sobre una superficie de 10.100 hectáreas en los municipios de Níjar, Almería, Lucainena de Las Torres y Sorbas.

El objetivo de la actuación es garantizar el suministro de agua desalada, al evitar las restricciones en algunas épocas del año y aumentar el consumo aguas no convencionales, lo que disminuye las actuales extracciones del acuífero que abastece la zona y favorece su recuperación.

La actuación comprende la ejecución de dos balsas de regulación, estaciones de bombeo, plantas fotovoltaicas para autoconsumo y las conexiones con las redes ya existentes.

La inversión para el proyecto de modernización de la zona regable Tierras de Almería asciende a 30.000.000 euros (IVA no incluido) y permitirá la modernización de 2.800 hectáreas que cultivan 890 regantes en el municipio de El Ejido.

El objetivo de la actuación es el aprovechamiento de las aguas de la desaladora del Campo de Dalías en las comunidades de base de la junta central de usuarios del acuífero del poniente almeriense, en la que se integra la zona regable Tierras de Almería, reduciendo así las extracciones de las aguas subterráneas.

La actuación comprende la ejecución de nuevas conducciones primarias y secundarias hasta los hidrantes para el transporte de aguas convencionales y no convencionales, así como dos balsas y un sistema de telecontrol.

También dentro de esta zona regable, el tercero de los convenios firmados hoy supondrá la ejecución del proyecto de obras complementarias para el aprovechamiento del agua regenerada de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Ejido.

En este caso, la actuación cuenta con un presupuesto de 19.000.000 millones de euros y beneficiará a 2.821 regantes y 5.133 hectáreas en El Ejido.

Las nuevas infraestructuras permitirán el aprovechamiento del agua regenerada de la EDAR de El Ejido para el riego y prevén la construcción de una balsa de regulación y un parque solar fotovoltaico, entre otros elementos.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) tiene 28 actuaciones programadas en Andalucía en materia de modernización de regadíos, por valor de 355,33 millones de euros.

Podemos pide al Ayuntamiento de Almería que apueste por la gratuidad del transporte urbano municipal

 ALMERÍA.- El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Alejandro Lorenzo, insta al Ayuntamiento a acogerse a las medidas anti-crisis del Gobierno de España y apostar por la gratuidad del transporte urbano municipal.

Desde Podemos mantienen que con la colaboración del gobierno central y la Junta de Andalucía se puede alcanzar el objetivo de “gratuidad total” del transporte urbano en nuestra ciudad.

Según Lorenzo es “imprescindible” fomentar el uso del transporte público lo que ayudaría a paliar uno de los grandes problemas de Almería como es la falta de aparcamiento y disminuiría sensiblemente el tráfico rodado ademas de suponer un impacto positivo en la calidad del aire y fomentar la movilidad de los vecinos y vecinas del municipio. 

Desde la formación morada consideran también que esta medida sería un apoyo para los estudiantes ya que la gran mayoría de ellos hacen uso del autobús para dirigirse a la universidad.

El portavoz de Podemos ha destacado, también, la necesidad de recuperar la gestión directa del servicio como viene haciendo la formación morada. Lorenzo mantiene la importancia de reforzar los servicios fundamentales de la ciudad y gestionarlos de forma directa desde lo público “hacer negocio con un servicio es incompatible con cumplir la función social que se les presupone”

Los morados también piden celeridad al Ayuntamiento de Almería en la reconfiguración de las rutas de autobús así como una mejora en las frecuencias y tiempos de espera además de reforzar el servicio para llegar a zonas como Retamar, Castell del Rey o el Toyo y el Alquián. Alejandro Lorenzo ha defendido que “no se puede permitir que haya barrios aislados con el resto del municipio” considerando dicha situación “discriminatoria”.

Las ventas de la industria descienden en Andalucía un 7,3% en 2023 tras dos años de ascensos

 SEVILLA.- La cifra de negocios de la industria cayó en Andalucía un 7,3% en 2023 después de dos años de incrementos, concretamente, en 2021 se registró una subida del 26,9%, y en 2022 del 25,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En términos mensuales, la cifra de negocios de la industria bajó en Andalucía un 4,4% en diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, 4,3 puntos menos que la media nacional, que fue del -8,7%.

Por comunidades, Extremadura (+2,2%), Baleares (+1,8%) y Canarias (+0,1%) fueron las que registraron mayores subidas en la cifra de negocios en diciembre, mientras que en el lado contrario se sitúan Asturias, Cantabria y Navarra con las caídas más grandes de un 20,8%, 18,4% y un 16,9%, respectivamente.

El sector servicios incrementó en Andalucía su facturación un 6,4% en 2023

 SEVILLA.- El sector servicios de Andalucía aumentó su facturación un 6,4% en 2023, cuatro puntos más que la media nacional, que fue del 2,4%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, las ventas del sector servicios han aumentado en Andalucía un 4,3% el pasado mes de diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, cinco puntos por encima de la media nacional

Por comunidades, Extremadura, con una subida del 10,8%, Baleares (+8,5%) y La Rioja (+7,8%) fueron las que registraron mayores incrementos en diciembre, mientras que en el lado contrario se sitúan Madrid, Aragón, y País Vasco con las caídas más grandes de un 6%, 3,6%, y un 2,4%, respectivamente.

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,5% en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Murcia registrando el mejor dato, un 3,1% más, y Extremadura el peor, con una subida del 0,76%.

Empresarios piden a la Junta que "impulse y agilice" los trámites para desarrollar el 'puerto seco' de Níjar


ALMERÍA.- El grupo asesor de Objetivo Almería AVE-CorredorMed ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, para abordar el desarrollo del proyecto del área logística o ''puerto seco'' de Níjar que promueve la empresa pública Red Logística de Andalucía SA adscrita a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento a fin de "impulsar y agilizar los trámites" para su desarrollo.

Según ha indicado la plataforma empresarial en una nota, el comité técnico asesor ha mostrado su interés en que el proyecto pueda desarrollarse "de forma simultánea" a la ejecución de las obras del AVE entre Almería y Murcia, dado que, según las previsiones del Gobierno, estará operativo en 2026.

La entidad ha incidido en que la ejecución y puesta en servicio del 'puerto seco' de Níjar requiere la puesta en marcha de otras dos actuaciones complementarias para sus conexiones externas.

En concreto, precisa del ramal de conexión ferroviaria del 'puerto seco' con el Corredor Mediterráneo, conexión que promueve Red Logística de Andalucía SA

Asimismo, necesita del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que promueve el Ayuntamiento de Níjar, un plan que incluye los accesos rodados, el abastecimiento de agua y saneamiento, el suministro eléctrico con una nueva subestación y el refuerzo de la existente --La Ventilla--, que darán servicio al 'puerto seco', a su parque logístico y a los sectores del Área de reparto de Ródenas del Plan General de Ordenación Urbanística de Níjar.

El comité ha señalado la necesidad de impulsar un convenio con Adif para que redacte un proyecto y ejecute una obra el conformar el ramal de conexión ferroviaria entre el área logística y la línea de lata velocidad sin que se produzcan problemas de compatibilidades u homologación, que conllevarían sus "consecuentes retrasos". 

Así, proponen que sea la Junta de Andalucía la que financie dicho proyecto "como ocurrido en otras provincias del país, como por ejemplo, en Vigo".

También han instado a resolver el informe desfavorable al Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que promueve el Ayuntamiento de Níjar por el alto volumen de tráfico que, a juicio del Ministerio de Transportes, generará el área logística y de Ródenas en la autovía.

Para la plataforma, el Ministerio de Transportes "debería acometer las obras precisas para mejorar los enlaces afectados de la autovía a unos diez años vista" ante una infraestructura "tan importante para el desarrollo de la provincia".

El grupo técnico asesor ha participado en esta reunión con la Junta de Andalucía en Almería ha estado integrado, además de por Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, por Francisco García Calvo, experto ferroviario, ingeniero industrial y asesor del Corredor Mediterráneo, Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla) Javier Gutiérrez Hidalgo, graduado en Ingeniería Civil.

Parra ha aprovechado este encuentro con los representantes de la Junta de Andalucía en Almería, para solicitar y conocer los planes a corto y medio de la administración autonómica para la continuación de la autovía del Almanzora hasta, una prolongación altamente demanda por el tejido empresarial almeriense y la sociedad en general de la zona norte de la provincia.

El grupo asesor tiene previsto mantener una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, sobre este mismo proyecto del 'puerto seco' de Níjar.

Diputación y Junta llevan a Bruselas la voz de los agricultores almerienses


BRUSELAS.- La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía han organizado en Bruselas, en el Parlamento Europeo, una jornada divulgativa titulada 'Almería en Europa, un enfoque integrador: Agua, Energía y Alimentos' en la que se ha dado a conocer la excelencia, potencial, éxitos, desafíos y reivindicaciones del campo almeriense, que representa el principal tejido productivo de Almería.

En esta jornada ha intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el eurodiputado Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y cuatro expertos que han desarrollado una ponencia sobre diferentes temáticas relacionadas con la agricultura: el director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, Roberto García Torrente; el delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena; la catedrática de Producción Vegetal de la UAL, Marisa Gallardo y Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Granada.

Ante un aforo compuesto por eurodiputados, representantes de las instituciones europeas, nacionales, autonómicas y provinciales, del sector agrícola y estudiantes, el presidente de Diputación ha puesto de relieve la "gran oportunidad que supone esta jornada porque nos permite dar voz en Europa a nuestros agricultores, a esos hombres y mujeres a quienes se lo debemos todo porque gracias a ellos nuestra agricultura es un referente mundial por su excelencia y sostenibilidad económica y medioambiental". 

"Por eso alzamos la voz en defensa de sus reivindicaciones en estos momentos tan delicados para el sector", ha remarcado.

En este sentido, García ha indicado que "los almerienses estamos muy agradecidos a Europa y confiamos en que va a seguir siendo la solución".

"Quiero defender a los agricultores porque no se les puede pedir más de lo que están haciendo porque han hecho los deberes en todos los aspectos de forma transversal. Por ejemplo, en el aprovechamiento del agua. Un hm3 en la provincia riega 166 hectáreas, no hay ninguna sola agricultura en el mundo que riegue tanto con ese hectómetro cúbico", ha dicho.

Para finalizar, el presidente de la Diputación ha agradecido a Juan Ignacio Zoido esta oportunidad y ha felicitado a los ponentes de la jornada por dar a conocer "con rigor y argumentos la realidad de la agricultura almeriense".

"La agricultura en Almería es sinónimo de calidad de vida y salud. Es por ello que los almerienses nos sentimos orgullosos de que todas nuestras hectáreas invernadas exporten porciones de salud a todos los rincones de Europa. Por eso, y por nuestros agricultores, estamos profundamente orgullosos de ser almerienses", ha concluido.

El eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha sido el encargado de dar la bienvenida al público de la jornada. En su intervención ha destacado el trabajo de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía en materia agrícola y ha concretado que "en la jornada de hoy vamos a tratar tres temas claves para Europa".

"El agua, como hacer un uso eficiente de los recursos hídricos en medio de una de las sequías más severas que se recuerden; la energía, como descarbonizar nuestro sistema energético y los alimentos, como conseguir llenar la cesta de la compra de productos de calidad a precios razonables tanto para agricultores como para consumidores. Hoy Almería viene a aportar soluciones a Europa a estas tres cuestiones y a ofrecer un espejo donde otras regiones de Europa deben mirarse", ha trasladado.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha subrayado que "el 70% de la producción hortícola de Almería se exporta a los diferentes países de Europa. Estas cifras ponen de manifiesto la alta reputación en Europa de nuestra frutas y hortalizas de Almería, cumpliendo controles y exigencias impuestas por las diferentes normativas".

"Por eso, y desde este foro, creemos importante que se implementen cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para eliminar las situaciones de desventaja a las que se enfrentan nuestros agricultores con respectos a productores extracomunitarios".

 "Instamos desde aquí, al Gobierno de España y a todos los países de la Unión Europea que se lleve a cabo una verdadera política de control en la frontera de los productos agroalimentarios procedentes de países terceros", ha afirmado Martín.

La primera exposición de la jornada ha corrido a cargo del director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, Roberto García Torrente, bajo el título de "El modelo agrícola de Almería: soberanía, seguridad alimentaria y agricultura ecológica".

En su intervención ha descrito la evolución de la agricultura provincial desde los 60 hasta la actualidad, las características que la hacen posible y otros factores que están detrás del éxito almeriense como la innovación, financiación o la biodiversidad como aliado contra las plagas.

El delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena, ha expuesto la planificación hidrológica de la provincia en la que ha detallado la normativa regulatoria, la organización de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas y cómo la provincia se sustenta de diferentes fuentes de agua: acuíferos, aguas desaladas, trasvases y regeneradas, así como la relación de proyectos de modernización de regadíos a través de los fondos Next Generation.

La catedrática de la UAL de Producción Vegetal, Departamento de Agronomía, Marisa Gallardo, ha disertado sobre 'La eficiencia del uso del agua en la producción agrícola de Almería' en la que ha detallado los sistemas de producción de agua en la provincia y cómo esta se aprovecha optimizando su uso a través de las nuevas tecnologías y la aplicación de la innovación e investigación.

 También ha apuntado que el invernadero solar optimiza, como mínimo, la productividad del agua el doble que el cultivo abierto.

Por último, Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Granada, desarrolló la última ponencia de la jornada para exponer 'Las hortalizas almerienses y la salud: una firme alianza'.

En ella ha pormenorizado los factores dietéticos como determinantes de la calidad de vida y los valores alimentarios y nutricionales de las verduras y hortalizas como indispensables para llevar una vida sana. Del mismo modo expuso los beneficios de la dieta mediterránea como motor de longevidad o en la lucha contra la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

Condenados tres hombres a 21 años de prisión cada uno por la violación grupal a una mujer en Pulpí


ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 21 años de prisión a cada uno de los tres hombres - presuntamente magrebíes - que en mayo de 2022 violaron de forma conjunta a una mujer que habían conocido unas horas antes en la playa de la localidad costera de Pulpí.

El fallo dictado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería condena a cada uno de los acusados a nueve años de cárcel por un delito de agresión sexual agravado y a otros 12 años por dos delitos de agresión sexual, en este caso, ante su papel como cooperadores necesarios.

La sentencia, contra la que cabe recurso, da por probado que los tres acusados se encontraban el 21 de mayo de 2022 en la playa de San Juan de los Terreros acompañados de una cuarta persona cuando la mujer se acercó a ellos y entabló una "amigable conversación".

Así, los acusados y la víctima se fueron a tomar unas cervezas a un mesón cercano para, posteriormente, dirigirse a un supermercado donde compraron más cervezas. Fueron los acusados quienes sugirieron a la mujer irse a "un lugar alejado" para tomarse las latas, a lo que ella accedió.

Fue al poco de llegar a un lugar cerca de la playa cuando los acusados, puestos de común acuerdo, aprovecharon la situación y "con ánimo libidinoso", abordaron "repentinamente entre los tres" a la víctima, a la que tiraron al suelo donde la sujetaron "fuertemente en varios lugares del cuerpo" para quitarle la ropa interior mientras que uno ejercía las labores de vigilancia.

Una vez fue inmovilizada, la víctima fue agredida sexualmente y de forma sucesiva por parte de cada uno de los tres acusados, quienes se turnaban también para agarrarla y la amenazaban "con cortarle el cuello". La víctima presentaba hematomas en brazos y muslos como consecuencia de la agresión, así como una sintomatología "ansiosa moderada" con "trastorno de estrés agudo".

A tenor de los hechos, el tribunal considera que la calificación del Ministerio Fiscal, que solicitaba para cada acusado 34 años de prisión, es "totalmente acertada" para el caso de esta "violación realizada en grupo" al darse una agresión sexual por parte de cada uno los acusados que, de otro lado, desempeñaron un papel como cooperadores necesarios para facilitar la agresión sexual del resto de acusados.

De otro lado, en sus fundamentos el tribunal destaca el testimonio de la víctima, quien ha llegado a declarar en tres ocasiones por estos hechos, "absolutamente coincidente en lo esencial, con más detalles de los que se podía esperar" pese la situación que sufrió "en un corto espacio de tiempo".

En este sentido, la mujer pudo determinar quién fue la persona que inicialmente la empujó y la tiró al suelo mientras que los otros dos acusado la sujetaban por los brazos y otras partes para desvestirla antes de agredirla sexualmente y ser amenazada por uno de ellos; un testimonio que fue refrendado por la Policía Local de Pulpí y el ofrecido por la primera persona que se encontró la mujer tras los hechos.

A ello se une el parte médico emitido esa misma noche donde se reconocen las lesiones que presentaba la mujer, al que se unen los informes médico forense y de las psicólogas que exploraron a la víctima y que destacaron que el testimonio de la denunciante era "absolutamente creíble, presentado síntomas derivados de haber sido víctima de una violación".

De otro lado, las defensas argumentaron que las relaciones sexuales habían sido consentidas, si bien los acusados se negaron a declarar en el juicio oral para dar cuenta de su versión. El letrado Nabil El Meknassi, defensa de uno de los acusados, ya ha avanzado que recurrirá el fallo ante el TSJA.

La sentencia también condena a cada acusado por un delito leve de lesiones a dos meses de multa a razón de seis euros diarios, toda vez que les obliga a pagar conjuntamente una indemnización de 60.000 euros a la víctima, con la que no podrán comunicarse ni acercarse durante 40 años. También les impone 20 años de libertad vigilada e inhabilitación para actividades, oficios o profesiones que conlleven contacto con menores.