miércoles, 13 de noviembre de 2019

Cultura impulsa la puesta en valor de La Alcazaba con 180.000 euros en tres actuaciones


ALMERÍA.- La delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, acompañada por el director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino, y los directores facultativos, ha visitado hoy las tres obras en marcha en estos momentos en el Conjunto Monumental de La Alcazaba. 

En estos trabajos, ha afirmado Cabrera, “el nuevo Gobierno andaluz está invirtiendo un montante cercano a los 180.000 euros, y por un lado, se resuelven problemas serios de conservación y, por otro, se actúa previamente de una manera científica a las acciones restauradoras de mañana”.
En la primera obra se están realizando trabajos de consolidación e intervenciones arqueológicas en un amplio lienzo amurallado junto a la Puerta de la Justicia, tal y como han explicado la responsable de la actuación, Mercedes Miras. 
En este sentido ha detallado que “es la primera vez en casi cuarenta años que se elimina físicamente el forro cementicio coloreado que se colocó sobre casi todo el frente sur de la Alcazaba a inicios de los años 80 del pasado siglo”. 
Esta intervención viene a continuar los trabajos emprendidos el pasado año en el interior de la muralla sur en el segundo recinto, donde los resultados obtenidos concluían que las humedades y los continuos desprendimientos de este forro hormigonado, proceden de la salinidad de sus elementos constructivos y del efecto impermeable de éstos, que provoca por un lado, desprendimientos puntuales por cristalización de las sales, y por otro, grandes manchas de humedad perceptibles desde cualquier ángulo de la ciudad. 
Con la eliminación del forro hormigonado de los años 80, prácticamente han desaparecido todas las humedades perceptibles en el mismo. Eliminado éste para una adecuada conservación de la muralla, se ha puesto en evidencia que el muro resultante es un palimpsesto, una acumulación de diferentes huellas históricas que han perdurado en el tiempo conservándose de desigual manera, y que responden al devenir de los tiempos, unas veces son reparaciones por efectos sísmicos, otros militares, y finalmente, los últimos restauradores con más o menos acierto.
Por otro lado, desde el pasado mes de octubre se viene trabajando en la conservación y consolidación del Baluarte del Saliente, la quilla del barco en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. 
Esta torre, según ha explicado el director de obra, Pedro Gurriarán, “es una de las construcciones más representativas de la arquitectura militar de la Alcazaba”. Sus paramentos son representativos de la evolución sufrida por el monumento desde su fundación en el siglo X, ya que acoge innumerables fases evolutivas hasta la actualidad. 
La torre objeto de estudio es, quizás, una de las que más problemas presenta, a pesar de las restauraciones ejecutadas en las últimas décadas, y donde se localizan algunos de los más importantes problemas de conservación. “El abandono y la presencia de numerosas patologías han propiciado esta situación que podemos calificar de urgente”, tal y como se ha explicado durante la visita a las obras.
Entre los objetivos propuestos por el proyecto, se pretende avanzar en el conocimiento del monumento, garantizar su protección y conservar el monumento de forma adecuada y coherente con los criterios históricos y tecnológicos originales, consolidar el basamento de la torre, con el objeto de erradicar problemas de seguridad, evitando el desprendimiento y caída de material constructivo por la ladera de la Alcazaba, con el consiguiente riesgo para la seguridad, y finalmente, restaurar la parte emergente, respetando las principales fases evolutivas y las técnicas constructivas existentes.
El tercer gran proyecto de finales de este 2019, y que comenzará esta misma semana, es la intervención arqueológica, interpretación fotogramétrica y trabajos de restauración del frente norte del primer recinto de la Alcazaba, como estudios previos que permitan conocer la ocupación del subsuelo, su documentación y la inclusión de los resultados como medida cautelar en el proyecto de restauración de toda la muralla norte a revisar. 
La responsable de la obra, Rosa Morales, ha explicado que los trabajos que se llevarán a cabo es la realización de cuatros sondeos arqueológicos estratégicamente situados en el perímetro exterior, dispuestos de levante aponiente y la interpretación fotogramétrica/análisis de los vestigios emergentes objeto de estudio.
Los objetivos generales perseguidos son determinar la evolución histórica de este tramo mediante la obtención de información sobre la existencia de restos constructivos de diferente naturaleza: defensivos y/o de suministro en la base del perímetro exterior del frente norte del primer recinto, conocer la topografía original de esta zona y detectar posibles redes de drenaje, contribuir a la salvaguarda del Monumento a través del estudio de sus patologías y definir criterios que sirvan para actuar en otras áreas similares. 
Dos de las actuaciones llevan aparejadas restauraciones en paralelo por los riesgos que suponen trabajar en ellas, una, en una posible torre de época califal, y la otra, en lo que es uno de los elementos antiguos conservados en el monumento, que no es otro que una balsa romana documentada ya en 2009 por arqueólogos del Conjunto.
Las tres obras mencionadas, aparte de contar con equipos interdisciplinares de arquitectos, arqueólogos y restauradores, cuenta con el apoyo del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, quien está llevando a cabo muestras de tapial y Carbono 14, y a su vez, el monumento cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, de la Universidade da Coruña, quien está llevando a cabo pruebas por datación por termoluminiscencia de cerámica alojada en las diferentes fábricas del baluarte del Saliente.

Junta y alcaldes del Almanzora pedirán al Gobierno la apertura del trasvase del Negratín para abastecimiento


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha acordado con los alcaldes de la comarca almeriense del Valle del Almanzora solicitar al Gobierno central la reapertura del trasvase del Negratín a fin de garantizar el abastecimiento de la población ante la situación de sequía, una medida que el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, transmitió la semana pasada a varios alcaldes.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que se celebró en la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería con los munícipes, un encuentro convocado por la delegada, Aránzazu Martín, para explicar las medidas puestas en marcha por la Junta para hacer frente al estrés hídrico que arrastra la comarca y que contó con la participación de los directores generales de Infraestructuras del Agua y de Planificación y Recursos Hídricos, Sergio Arjona y Fernando Delgado, respectivamente, así como con técnicos de la administración autonómica.
El acuerdo alcanzado en esta reunión se plasmará en un escrito que hará llegar la Consejería a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y rubricado por los alcaldes del Valle del Almanzora, en el que se pide la aprobación de una transferencia extraordinaria de 1 hectómetro cúbico de agua que asegure el abastecimiento humano y evitar los cortes de suministro previstos en 15 días, tal y como propone el máximo responsable de este departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
La delegada territorial señaló en la reunión la disposición total de la Consejería a trasladar sin dilación al Gobierno central esta solicitud para la reapertura del trasvase del Negratín ante los inminentes cortes de suministro, que afectarán a 20.000 vecinos de la comarca, como consecuencia del agotamiento de las aguas de los regantes, que sido usadas para el abastecimiento de la población a raíz del cierre del trasvase el pasado 16 de agosto.
El encuentro con los alcaldes permitió, además, aclarar las dudas de algunos municipios sobre los sondeos de investigación planificados por la Consejería en la localidad de Alcóntar, con el objetivo de determinar la cantidad y la calidad del agua del acuífero de la Sierra de Filabres y comprobar si existe la posibilidad de realizar pozos de emergencia para abastecimiento.
En este sentido, la delegada dejó clara la apuesta de la Consejería de alcanzar el máximo consenso posible en torno a la realización de estos sondeos “que tienen como fin garantizar agua suficiente para los vecinos de la comarca cuyo abastecimiento depende exclusivamente del trasvase del Negratín, a través de unos pozos de emergencia que se cerrarán una vez se reabra el grifo del trasvase”.
A este respecto, los representantes y técnicos de la Consejería aseguraron que esta “medida transitoria” planificada por la administración autonómica no afecta a los abastecimientos de la zona de Granada al ser dos unidades hidrogeológicas diferentes e independientes, al tiempo que señalaron que la construcción de pozos de emergencia es una alternativa de suministro que ya se ha realizado en otros puntos de Andalucía, al ser una vía fiable y rápida para garantizar el abastecimiento.

Los partidos que apoyan al Gobierno de la Junta cierran filas tras el terremoto electoral

SEVILLA.- Los partidos que apoyan al Gobierno de Juanma Moreno cierran filas ante el terremoto que sufrieron en las urnas el pasado domingo. Ciudadanos, que está ahora en una posición más débil, mantiene su posición tras la debacle del 10-N, mientras que PP y Vox se remiten a los acuerdos firmados y descartan que vaya a cambiar la relación de fuerzas en el equilibrio que mantiene al primer Ejecutivo no socialista de Andalucía, según Diario de Sevilla. 

Las miradas estaban puestas en Ciudadanos, sobre todo después de que, ayer, Francisco Igea, vicepresidente naranja de Castilla y León, propusiese dejar romper pactos autonómicos como el que mantiene a su Gobierno y el andaluz para evitar que Pedro Sánchez avance en su intento por formar un Ejecutivo con Unidas Podemos
"Andalucía no va ser moneda de cambio", zanjado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero.
Los tres están en las mismas posturas desde la misma noche electoral, aunque había dudas sobre los principales afectados por el resultado de los comicios. Vox disputó la segunda plaza al PP en Andalucía y Alejandro Hernández, portavoz, no ha perdido su oportunidad de recordarlo. "Fueron 7.000 votos", ha puntualizado el dirigente de extrema derecha. 
A pesar del extraordinario resultado, Vox no tiene previsto pedirle a PP y Ciudadanos que le hagan un hueco en San Telmo. Hernández se ha limitado a explicar que el único cambio estará en el control que llevará su partido sobre los documentos firmados: uno con el PP de investidura y dos presupuestarios con populares y naranjas.
"Las líneas rojas no se van a poder rebasar de forma negativa", ha defendido el diputado cordobés, que no ha dado más explicaciones al respecto, aunque sí ha ensalzado que, tras su llegada al Parlamento, se han roto "falsos consensos" y "se habla de determinados temas" de los que, en su opinión, antes no se hablaba.
En el PP, por el momento, no han detectado cambios en la actitud de Vox. El portavoz popular en la Cámara, José Antonio Nieto, ha desvelado que sus socios externos no han aumentado la presión en la negociación de las enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2020. 
El dirigente del PP, que dirige estas conversaciones con el resto de grupos, ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo y se ha mostrado optimista al respecto.

Carboneras tendrá un nuevo puerto tras casi tres décadas de lucha


ALMERÍA.- Ya se firmó el contrato de adjudicación definitiva para las obras de reordenación del puerto de Carboneras en favor de la UTE formada por Construcciones Tejera, Concesiones Levante, Club Náutico, Náutica de Gestión Isla de San Andrés, Almería Consultores Marítimos y Barcos, Puertos y Playas.

A la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en la calle Picasso, de Sevilla, acudieron los representantes de la UTE para la firma del contrato. Por parte de Construcciones Tejera, su consejero delegado, José María Tejera; y por parte del Club Náutico Isla de San Andrés, su presidente, Francisco Hernández Benzal.
“Es un día histórico para Carboneras”, explica Hernández Benzal a Diario de Almería. “Llevamos 26 años de trabajo y reuniones, desde que se fundó el club en 1993, para llegar hasta aquí. He tenido la suerte ser yo el presidente al que le ha tocado vivir este momento, pero no habría sido posible sin la lucha de tanta gente que me precedió”, confiesa orgulloso.
La unión de empresas ha sido adjudicataria de un contrato para la construcción del nuevo puerto, que en realidad es una reordenación del actual, con un presupuesto de 8,8 millones de euros (10,7 millones con IVA)
El proyecto se concreta en un ámbito de actuación total próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota deportiva con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras de entre seis y 15 metros. 
Además, incluirá una zona comercial y de ocio siguiendo el modelo puerto-ciudad de unos 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias, así como aparcamientos. 
El objetivo de los adjudicatarios es “convertir el puerto en el centro neurálgico comercial y turístico de Carboneras”.
Una vez que se ha realizado la formalización del contrato, aún quedan algunos trámites administrativos por cumplir para que la UTE tome el control de las instalaciones. El 12 de diciembre está previsto que se realice la entrega del dominio público.
Tras ello, la concesionaria cuenta con seis meses para realizar el proyecto definitivo de las obras, siempre según el proyecto básico aprobado por la Junta. La UTE contempla incluir mejoras, por ejemplo sumando un mayor número de amarres.
Una vez que la Junta apruebe el proyecto definitivo, las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de seis meses y se podrán prolongar durante cuatro años. Se pretende iniciar en 2020. 
No obstante, la ejecución de los 2.200 m² de locales comerciales complementarios podrá ejecutarse hasta en tres fases diferentes de 733 m² cada una, las cuales deberán quedar finalizadas antes del sexto año la primera fase, antes del décimo primero año la segunda fase y antes del decimosexto año la tercera fase.
Sin embargo, el Club Náutico quiere adelantar los plazos lo máximo posible para que la parte de uso náutico recreativo y auxiliar esté concluida lo antes posible, así como empezar la zona comercial antes de lo estipulado. Para ello, quieren contar con el apoyo del Ayuntamiento y el sector empresarial del municipio.

Totana se acostó comunista y se levantó de Vox: el cambio de voto más radical en toda España


MADRID.- En agosto de 1998 miles de vecinos de Totana (Murcia) se manifestaron en el Ayuntamiento para protestar por la orden de la Delegación del Gobierno de Murcia que fijaba la expulsión del país de 133 de los 500 inmigrantes que residían en la localidad. Los totaneros protagonizaron actos reivindicativos para frenar la deportación que afectaba a ecuatorianos que no tenían regularizada su situación en España, pero que se ganaban la vida honradamente trabajando en empresas del pueblo dedicadas a la agricultura o la construcción, recuerda hoy El Español

La prensa internacional, como Paris Match y The New York Times, se hizo eco de aquella movilización vecinal y de los encierros que protagonizaron algunos ‘sin papeles’ en la sacristía de la parroquia de Santiago el Mayor. 
Dos décadas después de ese movimiento espontáneo de solidaridad la noticia en Totana es ahora bien distinta: la extrema derecha de Vox se ha impuesto en las urnas de un municipio con un 21% de población extranjera y es la única localidad de las 45 de la Región que está gobernada por un alcalde que es militante del Partido Comunista y de Izquierda Unida, Juan José Cánovas.
“Hemos sido ‘Trending Topic’: el pueblo con un alcalde comunista donde ha ganado un partido ultraderechista”, comenta con ironía el regidor totanero, Juan José Cánovas, mientras recibe a El Español en el despacho de la Alcaldía. 
No habla en vano el primer edil puesto que este lunes su pueblo fue tendencia regional en Twitter porque Vox se impuso en las elecciones generales en 21 de las 32 mesas electorales al sumar 4.029 votos (3.420 PP, 3.009 PSOE, 1.283 Unidas Podemos y Ciudadanos 904). 
Y todo ello sin haber celebrado en Totana ni un solo mitin en toda la campaña del 10N. “El tema es serio, el hecho de que los votantes de este pueblo apoyen una opción de ultraderecha es para preocuparse y reflexionar”, subraya el primer edil.
Juan José Cánovas alerta de que el partido de Santiago Abascal “tiene un discurso de mensaje fácil que canaliza el descontento general” y pone como ejemplo de ello los mensajes de Vox denunciando que la población inmigrante recibe más ayudas sociales que los españoles. 
El regidor desmonta ese argumento entregando a este diario un documento de los Servicios Sociales de Totana: entre el 1 de enero y el 12 de noviembre de 2019, la población española ha sido perceptora del 70,20% de las ayudas municipales destinadas al pago de recibos de la luz, el agua, alimentación básica y comedor escolar. El 29,80% restante de los beneficiarios se corresponde con la población extranjera.
“Desde el ‘boom’ migratorio que experimentó la Región de Murcia en 1994, somos una de las zonas calientes, somos un pueblo de inmigrantes”, subraya el alcalde, al tiempo que muestra el desglose del padrón municipal para evidenciar que la realidad social de Totana -donde conviven 28 nacionalidades distintas- es incompatible con la políticas migratorias que plantea Vox y que consisten, entre otras medidas, en no regularizar la situación de los ilegales. 
De los 31.639 habitantes que hay en la localidad, 25.067 son españoles (79%) y 6.264 son extranjeros (21%). “Si Totana se quedase sin inmigración sería un desastre económico porque los inmigrantes trabajan en el sector agrícola, en almacenes, en la construcción, en el sector servicios y cuidando a personas mayores que son dependientes”, advierte Juan José Cánovas.



- Entonces, señor alcalde, ¿a qué achaca usted la victoria que Vox ha obtenido en Totana en las pasadas elecciones generales?
- En términos ideológicos Totana es un pueblo conservador, pero entre los vecinos cambia mucho la tendencia del voto de unas elecciones generales a unas municipales. Se ve a las claras que en los comicios locales la gente vota a la persona que encabeza cada candidatura y en los estales se fijan más en el mensaje que lanza cada partido. Ni el pueblo era comunista cuando me votó ni ahora el pueblo es fascista.

Españoles de origen ecuatoriano que votan a Vox

Tal reflexión es cierta porque el partido de Santiago Abascal en las elecciones municipales de mayo obtuvo 1.255 votos frente a los 3.343 de Izquierda Unida que auparon a Juan José Cánovas a la Alcaldía. En la cita de las generales la tendencia se invirtió y los vecinos dieron 4.029 sufragios a Vox y 1.283 a la formación de izquierdas. 
“Estoy convencido de que hubo vecinos que me votaron a mí en los comicios locales y ahora han votado a Vox y también estoy seguro de que les han votado algunos hijos de inmigrantes que han nacido aquí y son la primera generación de ecuatorianos nacidos en España”, admite con sinceridad el regidor.
- ¿Esa bipolaridad en el voto afectará de alguna forma a sus políticas municipales?
- No. Nuestro trabajo va dirigido a la mayoría de la población, no distinguimos colores políticos ni clases sociales. Nuestro objetivo es trabajar en la integración de toda la población, dignificar la política, impulsar la transparencia en el Ayuntamiento, mejorar la calidad del empleo y solucionar los problemas de vivienda que tiene la localidad.

Este político agnóstico, de 61 años, no piensa modificar ni un ápice sus iniciativas al frente de la Corporación municipal porque la ultraderecha en su pueblo haya pasado de cosechar 3.160 sufragios en las elecciones generales del 28 de abril a 4.029 el 10 de noviembre (+39%). 

“Siempre he tenido una clara tendencia desde joven a luchar por lo social, por la libertad, la democracia y en pelear contra las injusticias para ayudar a construir un mundo mejor”, resalta el alcalde y militante del Partido Comunista desde 1975.
 “Yo también fui inmigrante, estuve una temporada en Francia para trabajar en el campo recogiendo manzanas porque había mejores condiciones laborales que en España y allí contacté con españoles que se exiliaron para evitar los fusilamientos de la dictadura de Franco: ellos me influyeron mucho para afiliarme al Partido Comunista”. 
El espíritu reivindicativo y de izquierdas de Juan José Cánovas no se queda en el discurso porque en 1981 estuvo al frente de Comisiones Obreras en Totana hasta que en 1987 dio el salto a la política municipal como concejal de Izquierda Unida. 
 “Solo renuncié a la política en 2004, por enfermedad, pero en 2007 regresé”. 
En los comicios de 2015 cerró un pacto de gobierno entre IU y el PSOE que permitió sacar al PP del Ayuntamiento después de verse implicado en tramas de corrupción urbanística, como el ‘caso Tótem’, y de generar una deuda de 130 millones de euros en las arcas municipales.
En esta legislatura se enfrenta al ascenso de la ultraderecha y a una oposición conformada por 15 concejales con los seis ediles de Izquierda Unida con los que gobierna en minoría el Consistorio. “Nuestro proyecto está por encima de la ideología”. 
Esta afirmación del alcalde no evita que entre los vecinos se haya instalado un fuerte debate ideológico. “En Totana han votado a Vox en las elecciones generales por la inmigración y me parece preocupante”, asegura Brenda, una ecuatoriana que lleva quince años viviendo en la localidad y que regenta una cafetería. 
“Ese partido va en contra de los extranjeros, pero para mí Totana es mi pueblo, cuando alguien emigra es porque tiene una necesidad, de lo contrario no dejaría atrás a su familia”. 
Esta joven, de 26 años, asegura que ella ya ha sufrido las consecuencias del crecimiento experimentado por el partido de Santiago Abascal en Totana. 
“En mi comunidad de vecinos habíamos acordado no colocar nada de cableado en la fachada de las viviendas y en junio bajé a hablar con la presidenta de la comunidad de vecinos porque iba a meter la fibra óptica por el sótano, pero su marido me dijo que era una inmigrante de mierda, que venía de la selva y que no me enteraba de nada”, relata Brenda a este diario. 
“Le denuncié ante la Guardia Civil”. Esta hostelera votó el pasado domingo a Ciudadanos, precisamente uno de los partidos a costa del que ha crecido Vox en Totana porque la formación naranja ha perdido un 62% de sus votantes en la localidad al pasar de 2.665 en abril a 904 en noviembre.  

Enfrentamiento por los pasos de peatones LGTBI

El ascenso de Vox está reactivando los discursos y acciones de grupos minoritarios de ideología de extrema derecha. Valga como ejemplo lo ocurrido en junio de 2018, cuando Falange en Totana colocó pancartas contra la decisión de pintar los pasos de peatones del municipio con los colores de la bandera arcoíris para concienciar sobre los derechos del colectivo LGTBI. 
 Esa decisión fue adoptada en la pasada legislatura por el equipo de Gobierno que entonces conformaban PSOE e IU al frente del Ayuntamiento y provocó una querella de la Asociación Libertas que los juzgados acabaron archivando.
El debate ideológico también sigue ganando enteros en las redes sociales y a pie de calle, incluso en el seno de la población inmigrante. De las 28 nacionalidades que conviven en el término municipal, son mayoritarios los ecuatorianos (2.570), seguidos de los marroquíes (1.375) y bolivianos (1.172). 
En la comunidad sudamericana hay miembros que cuentan con la nacionalidad española y que abiertamente se muestran partidarios de Vox. De hecho, el partido de Abascal ha ganado en las mesas electorales del Centro Cultural La Cárcel y el Centro Social Era Alta situados en barrios donde mayoritariamente reside población migrante. 
“Lo que más me gusta de Santiago (Abascal) es que es una persona que transmite seguridad, seriedad, sabe lo que quiere y no duda al hablar”, afirma María Fernanda, ecuatoriana que lleva residiendo en España 14 años y que regenta una tienda de zapatos. 
“Llevo seis años viviendo en Totana, aquí me traje a mi hija mayor y he tenido un niño nacido en España”.
- Usted se tuvo que marchar de Ecuador para buscarse un futuro en suelo español. ¿Cómo es posible que le parezcan bien las políticas migratorias que propone Vox?
- Es bueno limitar y seleccionar las personas que pueden ser migrantes. Yo veo bien que cumplan una serie de requisitos: mirar que no tenga antecedentes penales, si tienen familiares en España y si pueden encontrar trabajo. Si ocurriese lo mismo con la inmigración en mi país, yo haría lo mismo.
- ¿Usted tiene la nacionalidad española?
-
- ¿Ha votado a Vox?
-
- ¿Podría decirme qué es lo que le gusta del programa electoral de Santiago Abascal?
- Lo que más me gusta es que es muy patriota. (No recuerda ni una sola medida).

En Totana uno de los líderes de Vox es un hombre que no ha militado con anterioridad en ningún partido político: Javier Clemente. La agrupación local está representada en el Ayuntamiento con dos ediles, cuenta con 50 militantes y a raíz de los resultados de las últimas elecciones han solicitado colocar mesas informativas todos los domingos en la plaza del Ayuntamiento. 
“Nosotros lo que decimos lo cumplimos y la gente está recibiendo el mensaje correctamente. Al principio, los medios de comunicación nos teníais vetados y ya parece que el mensaje está llegando a más gente”, explica el concejal de Vox, Javier Clemente, que habla de veto informativo a su formación cuando nada más recibir la llamada de este diario advierte de que antes de atender al periodista tiene que preguntar a los líderes del partido en Murcia si puede realizar la entrevista. El periodista le convence y finalmente atiende la llamada sin pasar antes por ningún filtro.
- ¿A qué achaca usted que Vox se haya impuesto en las elecciones generales en un municipio como Totana con un alcalde comunista?
- La gente está cansada del tema del trabajo y aquí hay mucha inmigración que también es un tema importante y a tener en cuenta. Estamos observando que aumenta considerablemente. La gente se queja mucho de que en las escuelas, en una clase con 28 niños, 24 son extranjeros y cuatro españoles. Ahí, o falla algo, o no es proporcional. Entonces, claro, la gente no es que no quiera la inmigración porque es necesaria, pero están viendo que no está nivelada. Algo falla.
De inmediato el concejal de Vox añade como otro argumento para explicar la victoria en la localidad el tema de las ayudas sociales: “Estamos viendo que perciben muchas ayudas los inmigrantes y las personas autóctonas no perciben ningún tipo de ayuda y eso hace mella en la sociedad”. 
Esta afirmación la realiza sin aportar un solo dato frente al documento que el alcalde ha entregado a este diario, suscrito por los Servicios Sociales, en el que se detalla que este año las prestaciones han sido destinadas en una 70,20% de los casos a españoles y en el 29,80% a extranjeros.
- ¿Cómo cree usted que se debería gestionar la inmigración?
- Nosotros creemos que la inmigración es necesaria, pero tiene que ser controlada, de forma que según la necesidad de trabajo y de mano obra que exista en cada momento, pues nosotros podamos optar a la mano de obra que necesitemos. 
Y no que vengan y vengan y vengan con las puertas abiertas, sin tener necesidad, porque entre ellos mismos se están perjudicando porque están abaratando la mano de obra. Nosotros lo que queremos es una inmigración controlada, con todos sus derechos. Luego también abogamos por que esta inmigración no sea de países que nos quieran imponer sus creencias, sus leyes o sus normas. 
Por ejemplo, nosotros abogamos que sean de países hermanos, como los sudamericanos, que tienen las mismas costumbres y el mismo idioma y luego no nos imponen ciertas leyes.
- ¿Entonces me está diciendo que no quieren inmigrantes de países de África?
- Claro. Son inmigrantes que tienen otra forma de pensar y las asociaciones de mujeres no se meten con eso, pero lo que nosotros no podemos permitir es que vengan aquí a tratar a las mujeres como ellos las tratan en sus países. Ellos tienen que cumplir las normas y las leyes que nosotros tenemos en España. Por eso nosotros queremos más la inmigración hispanoamericana, pero no echamos para atrás a quien cumpla las normas.   
- En Totana residen 6.264 ciudadanos extranjeros. ¿A usted esa cifra qué le parece?
- Lo vemos exagerado. Lo digo más bien porque no hay trabajo para todos. Entonces para ellos mismos es malo porque su mismo trabajo se degrada, la gente les aprieta más y les pagan unos sueldos míseros. Eso no es correcto. Nosotros lo que queremos es que esté todo controlado y tengan sus sueldos en condiciones, pero claro, empiezan a venir, a venir y a venir, y ellos mismos chocan. Ya le digo, no tenemos nada en contra del inmigrante, lo que pasa es que los otros partidos dicen que nosotros somos xenófobos, pero eso no es verdad.
- La agricultura es uno de los motores de la economía de Totana y el grueso de la mano de obra son inmigrantes. ¿Si se reduce la cifra de inmigrantes quién sacará adelante los jornales?
- No dispongo de esa información. Lo que vemos es que hay mucho inmigrante por ahí, sin trabajar, y eso trae problemas. Cuando tú estás desocupado no tienes para comer y entonces empiezan los problemas. Tú sales por el pueblo y ves muchísima gente inmigrante sin trabajar. Eso tiene que salir de algún lado, eso no es normal. Algo falla. Hay que ver qué ocurre. Intentar colocarlos en otros puntos, en otras ciudades, lo que queremos es que no haya sobrepoblación en ningún sitio porque no es bueno.
Con este discurso la pedanía del Paretón, un feudo histórico del PP en Totana, ha pasado a manos de Vox. El partido de Abascal también ha arrasado en barrios de la periferia del municipio y ha calado en el empresariado agrícola. 
Precisamente, en agosto de 1998, entre los manifestantes que se lanzaron a las calles del pueblo para protestar contra la deportación de ecuatorianos en situación irregular había empresarios del sector agroalimentario. 
“Muchos de esos inmigrantes trabajaban como jornaleros en el campo y antes se les valoraba como mano de obra barata”, recuerda Josefina Gálvez, edil de IU por aquel entonces en el Ayuntamiento y que no dudó en manifestarse. “¡Fui la primera!”, clama con nostalgia antes de reflexionar apenada por los resultados de la ultraderecha en el pueblo gobernado por un alcalde comunista. 
“Al ser masiva la inmigración la ven ahora como un problema los vecinos y los partidos de extrema derecha se aprovechan”.

La crisis climática socava los avances en salud pública de muchas décadas

LONDRES.- La crisis climática podría socavar muchos de los logros conseguidos durante décadas en materia de salud pública en el mundo, principalmente en aspectos relacionados con la malnutrición o la propagación de enfermedades infecciosas.

El 2018 fue de hecho el segundo año en el que se registraron las condiciones climáticas más propicias para la propagación de las bacterias que causan las enfermedades diarreicas a nivel mundial.
Los datos se ponen de relieve en un informe publicado en la revista The Lancet, que cada año actualiza un inventario de los impactos del cambio climático en la salud, un estudio en el que han intervenido más de cien expertos de 35 instituciones de todo el mundo, como la organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial.
El informe "Lancet Countdown" analiza un total de 41 indicadores -desde la exposición de las personas a los fenómenos extremos hasta los compromisos políticos- para demostrar qué repercusiones tiene para la salud pública mundial cumplir las metas del Acuerdo de París "o continuar como si no pasara nada".
El estudio es concluyente: la crisis climática ya está dañando la salud de los niños del mundo, ya que sus sistemas inmunitarios están aún en proceso de desarrollo y son más susceptibles a las enfermedades y contaminantes medioambientales; los daños durante la primera infancia son persistentes y sus repercusiones sanitarias durarán toda la vida.
Si no se frena el aumento de la temperatura, un niño que naciera hoy se enfrentará a un mundo con temperaturas medias 4 grados más altas antes de cumplir 71 años, lo que supondrá una amenaza para su salud a lo largo de cada etapa de su vida, advierte el estudio.
Jaime Martínez-Urtaza, experto en seguridad alimentaria y epidemiología en el Centro de estudios para el Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura del Reino Unido, ha recordado que la temperatura media ya ha aumentado un grado respecto a los niveles preindustriales y que ocho de los diez años más calurosos se han registrado durante la última década.
Martínez-Urtaza ha subrayado la necesidad de que los impactos del cambio climático en la salud sean una de las líneas prioritarias en la próxima conferencia de Naciones Unidas (COP25), que se va a celebrar en Madrid.
A su juicio, la comunidad internacional ha avanzado mucho en el diseño de estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la atención sobre cómo adaptarse a los cambios y cómo generar estrategias de resistencia "no han sido totalmente abordados y necesitan una atención inmediata".
El estudio de The Lancet advierte de las graves repercusiones sanitarias del cambio climático "a menos que el mundo cumpla con las metas del Acuerdo de París para limitar el calentamiento por debajo de los 2 grados", y señala que durante el último año los impactos de la crisis han sido "más claros que nunca".
Entre esos impactos, el informe cita las temperaturas más altas registradas hasta ahora en Europa occidental, los incendios forestales en Siberia, Queensland (Australia) o California, y que como consecuencia de ellos la población sufrió más asma, más infecciones respiratorias o una mayor insolación.
Conforme aumentan las temperaturas se reducen las cosechas, según el estudio, que corrobora el menor rendimiento del maíz, el trigo, la soja o el arroz durante los últimos 30 años, y que las peores consecuencias de la malnutrición, la subida de los precios y la inseguridad alimentaria las sufren los lactantes y los niños.
Las "nuevas" condiciones climáticas son propicias para que se expandan las bacterias que causan las enfermedades diarreicas, para que aumenten los brotes de cólera en países donde la enfermedad no es frecuente, o para que se propaguen más rápidamente enfermedades como el dengue.
De hecho, los mosquitos que transmiten el dengue han invadido ya nuevos territorios en Europa y la mitad de la población mundial está en zonas de peligro.
La contaminación del aire también crece, lo que provoca una reducción de la función pulmonar, un empeoramiento del asma y otras enfermedades respiratorias e incrementa el riesgo de infartos de miocardio y apoplejías, con el consiguiente aumento de los gastos sanitarios para atender esas enfermedades.
Los datos del informe revelan que en 2018 el número de personas mayores de 65 años expuestas a olas de calor ascendió a 220 millones; que el coste de los incendios forestales es 48 veces mayor que el de las inundaciones; o que el 90 por ciento de las pérdidas causadas por fenómenos meteorológicos extremos se producen en países con bajos ingresos que no cuentan con seguros.
Sus autores reclaman la eliminación "rápida, urgente y completa" de la energía generada con carbón, que los países más ricos cumplan sus compromisos y destinen 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a los países más vulnerables, y adaptar los sistemas sanitarios para asegurar que los perjuicios derivados del cambio climático no superen su capacidad para atender a los pacientes.
"Los efectos del cambio climático ya son un hecho y están entre nosotros", ha señalado  Jaime Martínez-Urtaza, y ha reclamado un mayor esfuerzo para entenderlos, para adaptarse a las nuevas a las nuevas condiciones y para reducir el impacto de esos cambios en la sociedad.

Ya no hay flora ni fauna en el 80% del Mar Menor

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La mortalidad masiva de la mayoría de especies y poblaciones marinas ha sido confirmada en una extensión del 80% del Mar Menor, según refleja un estudio elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para el Ministerio de Ciencia tras el episodio de anoxia que acabó con la vida de toneladas de peces y tras el paso de la DANA que le precedió.

Se trata de una de las conclusiones más preocupantes que pone de relieve el informe sobre el estado de la laguna, que explica que "el agotamiento casi total de oxígeno en las zonas más profundas del Mar Menor afectó a una extensión (y volumen) muy importante del orden del 80%".
El estudio también refleja que la DANA ha agravado notablemente el estado ecológico del Mar Menor y es la responsable del episodio de mortalidad masiva de organismos marinos, pero matiza que "antes de este episodio ya se había registrado una tendencia muy clara hacia un nuevo episodio de eutrofización, que es la verdadera causa de deterioro de la laguna".
Sobre la turbidez, los datos muestran que los niveles de disponibilidad de luz para las comunidades de macrófitos "son críticos" y, de mantenerse, "podrían volver a hacer retroceder la superficie ocupada por estos organismos", importantes para el desarrollo del fitoplacton.
Además, el IEO expone que los valores de oxígeno en la laguna se han restablecido, aunque "se observa una clara tendencia de adelgazamiento de la capa profunda anóxica, quedando ahora relegada a una extensión de la zona norte".

La banca española se deja 6.200 millones en Bolsa tras el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos

MADRID.- La Bolsa española ha vuelto a ser el farolillo rojo en Europa con un recorte del 1,21 %, un reflejo, por segundo día, de que el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos no cae bien entre las compañías cotizadas, que temen sobre todo subidas de impuestos generalizadas. 

El selectivo IBEX 35 ha caído este miércoles 112,20 puntos, el 1,21 %, hasta los 9.194,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se quedan en un 7,67 %. Las entidades bancarias presentes en el Ibex han perdido unos 6.200 millones de euros en las últimas dos sesiones, arrastradas por la incertidumbre que generan las medidas que el hipotético nuevo Ejecutivo podría poner en marcha.
Prácticamente todos los mercados internacionales están en negativo, en un movimiento que los analistas atribuyen a tomas de beneficios por estar en zonas de máximos, pero en el caso de la Bolsa española la penalización es una reacción a la coalición de gobierno, que también se ha sentido en el aumento de la prima de riesgo desde los 69 a los 75 puntos básicos.
Entre los valores más castigados, un día más aparecen los bancos, que suman a sus propias debilidades en forma de falta de rentabilidad la posibilidad de asumir nuevos impuestos y subidas de otros.  “La caída de la bolsa española refleja los temores del mercado al preacuerdo de coalición, sobre todo por el discurso político de Podemos en materia fiscal”, según ha destacado Felipe López-Galván, analista de Self Bank.
Las mayores pérdidas las han presentado MásMóvil (-3,95%), ACS (-3,81%), Bankinter (-3,74%), Santander (-3,48%), Ence (-3,44%), Bankia (-3,38%), BBVA (-3,25%), Sabadell (-2,98%), Acciona (-2,98%) y Mapfre (-2,28%).
Unidas Podemos reclama en su programa la nacionalización de Bankia para convertirla en un banco público. Además, el sector bancario en su conjunto, así como el operador bursátil BME, podría verse afectado también por la creación del Impuesto a las Transacciones Financieras, conocido como ‘Tasa Tobin’, anunciado hace unos meses por Pedro Sánchez.
Por el contrario, han cerrado en ‘verde’ Grifols (+2,26%), Amadeus (+1,01%), Inditex (+0,99%), Enagás (+0,17%), Naturgy (+0,08%), Merlin (+0,07%), Meliá (+0,06%) y Siemens Gamesa (+0,03%).
El resto de bolsas europeas también han cerrado la jornada con descensos, aunque no tan pronunciados como en el caso del Ibex 35. Así, el Ftse 100 de Londres ha perdido un 0,19%, el Dax de Fráncfort un 0,4% y el Cac 40 de París un 0,21%.
La semana estará marcada además por la publicación este jueves del dato del PIB en Alemania, que podría suponer la entrada en recesión del motor económico europeo, tras dos trimestres en negativo.
La prima de riesgo española ha repuntado hasta los 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,451%, y la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,1003 ‘billetes verdes’.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 62,27 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,1 dólares.

Las inundaciones costeras amenazan a los residentes en la costa de Valencia al Cabo de la Nao


MADRID.- Cerca de 330.000 personas que viven en los primeros 10 kilómetros de costa en España (entre ellas, unos 290.000 españoles y 40.000 extranjeros) están amenazadas de sufrir los efectos de una inundación severa en el litoral cada 10 años, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Así se recoge en el informe 'Población en riesgo de inundación en España en la franja de los primeros 10 kilómetros de costa', elaborado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y el Observatorio de Sostenibilidad, y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
El acto fue conducido por el geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero, y contó con las intervenciones del presidente de la Escuela de Negocios de Seguros Cecas, Javier Barberá; el director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, y el director de proyectos del Observatorio de Sostenibilidad, Raúl Estévez.
El informe detalla las ciudades y los pueblos costeros en riesgo sobre láminas de inundación (zonas que quedarían anegadas por el agua) por precipitaciones en periodos de 10, 100 y 500 años, y sobre la superficie artificial. Los periodos de retorno se refieren al tiempo medio de que se produzca una inundación severa con total seguridad.
Barberá destacó que los daños por inundaciones en la costa española serán "cada vez mayores". 
"No podemos evitar lo siniestros, sí podemos paliar sus consecuencias", sentenció.
Estévez presentó los principales datos del informe y destacó que los efectos de las inundaciones “se van a hacer cada vez más intensos”. 
Según el estudio, unas 328.340 personas que viven en los primeros 10 kilómetros de costa española (entre ellas, cerca de 40.000 extranjeros) están afectadas por inundaciones cada 10 años de media, cifra que se eleva a 677.960 en 100 años y 977.208 en 500 años.
En cuanto a las regiones, la Comunidad Valenciana es la más perjudicada por esas catástrofes naturales, cuyos efectos llegarían a 149.512 personas en una década, es decir, casi mitad (un 45,5% del total). Cataluña ocupa el segundo lugar, con 75.457 personas afectadas (un 23,0%).
Por provincias, Valencia ocupa el primer lugar con 126.943 personas expuestas al riesgo de inundaciones cada 10 años, lo que supone un 38,7% del total.
Las superficies artificiales situadas en áreas con riesgo de inundación ascienden a 7.100 hectáreas en una década.
Las áreas con más superficie artificial inundable en un decenio son de Empuriabrava a Santa Margarida (Gerona), con 391,53 hectáreas; la Costa de Marina Alta (Alicante), con 366,40 hectáreas, y Gijón (Asturias), con 286,16 hectáreas. 
El tramo con mayor acumulación de riesgo sobre las áreas urbanizadas costeras se extiende entre el sur de la ciudad de Valencia y el Cabo de la Nao, con más de 1.500 hectáreas.
El riesgo es más elevado en el Mediterráneo y el Atlántico sur, mientras que desciende en las provincias costeras gallegas.
En la costa cálida, la mayor parte de las áreas artificiales en riesgo de inundación se deben a la construcción impulsada por el sector turístico inmobiliario, mientras que las superficies con alto riesgo en la costa norte se sitúan en zonas urbanas históricas más consolidadas y tradicionalmente asentadas en el fondo de valles fluviales.
Para realizar el estudio se ha tenido en cuenta la cartografía sobre ocupación del suelo del Instituto Geográfico Nacional; las láminas de inundación por precipitaciones calculadas en 10, 50, 100 y 500 años, según el Ministerio para la Transición Ecológica (es decir, zonas que deberían inundarse por las máximas lluvias esperables en esos plazos temporales), y las secciones censales de población sobre usos residenciales de la tierra en 2018.
Este trabajo es el de mayor detalle de impacto publicado hasta ahora en España sobre inundaciones y el primero del nuevo Servicio de Documentación de Riesgos Vinculados al Calentamiento Global del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.
Por otro lado, Prieto desgranó las recomendaciones del estudio para reducir el riesgo de exposición a inundaciones, entre ellas impulsar una etiqueta de calificación de edificios según su potencial inundable, como ocurre actualmente para evaluar las casas o los electrodomésticos desde el punto de vista energético.
Otros consejos son informar a la población afectada, la retracción de la superficie urbanizada ilegal o irregularmente y revisar planes urbanísticos aprobados para minimizar el peligro, comprender el impacto del cambio climático en estos fenómenos e implantar soluciones basadas en la naturaleza, sobre todo aguas arriba de los puntos críticos de impacto sobre las áreas urbanas, como la recuperación de las lagunas de inundación, meandros abandonados, aumentar la dimensión de los cauces y renaturalizar los ríos.

Crónica de las horas en que se fraguó el acuerdo exprés entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias


MADRID.- Entre el cabreo por el resultado electoral y la obstinación en que la única salida era un gobierno de coalición, un mensaje de Pablo Iglesias enviado a Pedro Sánchez la noche del domingo activó un proceso que en menos de 24 horas desembocó en un acuerdo entre ambos, relata El Mundo

"Lo que en abril fue una oportunidad histórica ahora es una necesidad histórica", le escribió Iglesias al presidente del Gobierno en funciones. La misma frase la pronunció en su comparecencia de esa noche y la repitió este martes, cuando ambos firmaron en el Congreso el preacuerdo para formar un Ejecutivo progresista de coalición.
Ese mensaje, y también el que 1.414.149 españoles -los que el 10-N no votaron ni al PSOE ni a Unidas Podemos después de haberlo hecho en abril- ha convertido a Iglesias en vicepresidente del Gobierno.
Ni él mismo pudo pensar al enviarlo que sería tan productivo. Esa tímida aproximación puede acabar con ambos prácticamente viviendo juntos. Sánchez le respondió casi de inmediato: "Nos veremos". A la mañana siguiente se llamaron por teléfono y se citaron después de comer en La Moncloa. Estuvieron reunidos hasta las ocho de la tarde y durante ese tiempo cerraron las líneas maestras del acuerdo programático que hicieron público a las 14.30 horas en el Congreso.
La mañana de este martes sólo sirvió para concertar la reunión, convocar a los equipos respectivos y que ellos pactaran la fórmula y el contenido de la comparecencia conjunta.
El PSOE mandó a sus cargos la orden de que nadie hablara del acuerdo con Podemos a la espera de que Sánchez fijara una posición. Sólo unas horas después, para sorpresa y también regocijo de muchos de ellos, se anunció el pacto.

La tarde del 11-N, en Moncloa

Durante la tarde del lunes, en Moncloa se cerraron los dos grandes avances del acuerdo. No hay vetos de ningún tipo, como en julio, lo que permite al líder de Unidas Podemos cumplir su aspiración de convertirse en vicepresidente. Y la participación de esta formación en el Gobierno será proporcional al número de escaños que aporta.
Los socialistas tienen 120 y Unidas Podemos 35, por lo que el peso de estos últimos es casi un 25%. Esto supone que en el actual Ejecutivo socialista en funciones -eran 17 ministros, aunque ahora, tras la renuncia de Meritxell Batet para ser nombrada presidenta del Congreso, son 16- uno de cada cuatro ministros será de Podemos. "Tres o cuatro" es su cálculo.
Según aseguraron tanto Sánchez como Iglesias, la estructura del nuevo Gobierno se abordará tras la investidura. Pero las fuentes consultadas apuntan a que constituirán grupos de trabajo para, sobre la base del documento que han pactado, desarrollar los compromisos programáticos y la composición del Ejecutivo.
En las conversaciones iniciales no se ha incluido la Mesa del Congreso. La Cámara se constituirá el próximo 3 de diciembre. La Presidencia corresponderá al PSOE y la previsión es que continúe Batet. 
El resto de puestos se usará como moneda de cambio en la negociación con los partidos que el PSOE y Podemos necesitan para armar una mayoría y superar la investidura: PNV, Más País y las fuerzas regionalistas Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe, BNG y probablemente uno de los dos diputados de Coalición Canaria
Los socialistas abrirán en las próximas horas una ronda de conversaciones con estas formaciones. Las fuentes consultadas aseguran que no habrá contactos con ERC, a pesar de que su abstención es necesaria, porque se da por hecho que se producirá, que los republicanos no votarán junto al PP y Vox, en contra de un acuerdo del PSOE y Unidas Podemos.

Nuevo Gobierno, antes de Navidad

Si finalmente Sánchez consigue el respaldo necesario para salvar la investidura, antes de Navidad podría haber nuevo Gobierno. Con la constitución de las Cámaras el 3 de diciembre, el Rey podrá celebrar, a continuación, los encuentros con los representantes de los grupos parlamentarios y sólo unos días después podrá fijarse una fecha para que Sánchez se someta a la confianza del Parlamento.
Si cumple con su promesa de nombrar a la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, vicepresidenta económica y de mantener a Carmen Calvo también al frente de una vicepresidencia, el Gobierno, como sucedió en otras etapas, tendría tres vicepresidencias. A falta de que la negociación desvele el peso de Podemos en la nueva Administración, una de las personas a la que Iglesias ya apuntó como futura ministra es la dirigente de la confluencia gallega En Marea, Yolanda Díaz.
Sánchez e Iglesias han protagonizado este martes una imagen impensable hace unas semanas y que el presidente ha querido evitar a toda costa: un efusivo abrazo que acabó de sellar el acuerdo de Gobierno de coalición. "Gracias, Pedro", "Gracias, Pablo". 
Ambos cerraron en sólo 24 horas lo que no fue posible hacer en cinco meses. Sánchez acepta ahora que Iglesias sea su vicepresidente, pese a que se ha pasado la campaña felicitándose de no haber pactado con ellos por sus diferencias sobre la crisis catalana.
Los dos dicen que dejan atrás los reproches y que son conscientes de la "decepción" que la investidura fallida supuso entre los "votantes progresistas". 
"El proyecto político es tan ilusionante, que supera cualquier desencuentro político que hayamos podido tener", aseguró Sánchez.
Tan olvidado queda todo, que el otro abrazo de la jornada fue el que Iglesias dio al jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, a quien él mismo culpaba del fracaso de julio. Redondo, junto a Adriana Lastra, ha muñido ahora esta nueva aproximación tras el sí de Sánchez a Iglesias la noche electoral.

El Consejo de Europa afea a España que no solucione la “supuesta politización” de la Justicia


BARCELONA.- El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), organismo dependiente del Consejo de Europa para mejorar la capacidad de los estados miembros en la lucha contra la corrupción, ha vuelto a poner el dedo en la yaga al advertir de que sigue sin acometerse “el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización”, recoge La Vanguardia

Con estas palabras, se expresa el informe del organismo que analiza el grado de cumplimiento con que el Estado español ha respondido ante los retos que el propio GRECO le planteó hace seis años. Entonces, a España se le recomendó cambiar la forma en que se elige el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero aún no ha tomado medidas al respecto. 
El informe de evaluación hecho público este miércoles lleva fecha del 21 de junio de este año, y aunque en él se reconocen algunos “esfuerzos” para “reforzar la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas en los métodos de trabajo del CGPJ”, se insta a tomar más medidas para evitar la percepción que aún tiene la ciudadanía española de que la Justicia en España está politizada.
En concreto, el GRECO lamenta que “la importante labor llevada a cabo por la Subcomisión de Justicia en el Congreso en relación con la cuestión de la composición del CGPJ haya fracasado”. El organismo recomienda eliminar la elección del turno judicial por parte de los políticos, pero con el fracaso de los trabajos de la subcomisión “se ha perdido la oportunidad de subsanar lo que ha demostrado ser, en los ojos de los ciudadanos, el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización”.
El informe concluye que la recomendación lanzada en su día “no se ha cumplido”, pero se cuida mucho de poner en tela de juicio la independencia de los jueces españoles. De hecho, el en informe de seguimiento asegura que, aunque el legislativo no haya acometido la modificación del método de designación de los miembros del CGPJ, “esto no quiere decir que se ponga en tela de juicio la independencia de los jueces”.
“El GRECO ha sido muy claro a este respecto y desea volver a serlo: no cabe duda de la independencia e imparcialidad de los jueces en el desempeño de sus funciones”, sostiene la evaluación. Pero cuando las estructuras de gobierno del poder judicial no se perciben como imparciales e independientes, hay “un impacto inmediato y negativo en la prevención de la corrupción y en la confianza del público en la equidad y eficacia del sistema jurídico del país”, argumentan.
Por tanto, el organismo vuelve a insistir en la necesidad de que las autoridades políticas españolas “no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial”.
El informe también se refiere a otros asuntos más allá del CGPJ. En general, reconoce avances con respecto a 2013 pero también pide una estrategia general anticorrupción y una implementación efectiva de las leyes en España. 
El GRECO admite que las autoridades españolas han realizado esfuerzos positivos en este periodo para adoptar y modificar las leyes y reglamentos anticorrupción, pero la supervisión y la rendición de cuentas “son su aspecto más débil”. 
En definitiva, el organismo aprecia “una gran brecha entre la legislación y su implementación en la práctica”.
Entre las recomendaciones en que se vuelve a incidir están las que se refieren a “hacer frente a los riesgos de puertas giratorias cuando los funcionarios del Gobierno dejan sus funciones para trabajar en el sector privado”. Para ello, se exigen “normas y procedimientos más estrictos”. 
Los cuerpos policiales que dependen del Estado también son objeto de análisis. Se cita a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para reclamar una mejora en sus mecanismos internos de prevención de la corrupción. 
En concreto, se insta a llevar a cabo “una mejor evaluación y gestión de riesgos y el refuerzo de las normas éticas y su comunicación a diario” y “una mayor transparencia, objetividad y equidad en relación con los procesos relacionados con la carrera profesional y la asignación de bonos, medallas y otros beneficios”.
Pese a la desatención de algunas recomendaciones, el GRECO concluye que “el nivel de cumplimiento de España ya no es ‘globalmente insatisfactorio’ y por lo tanto, ya no está sujeto a su procedimiento de incumplimiento”, pero se espera una acción más decidida con respecto a la regulación del lobby” y se urge a acometer medidas respecto al CGPJ, la única de las 11 recomendaciones lanzadas que sigue sin implementarse, ni siquiera parcialmente.  

¿Cuál es el mejor país de Europa para disfrutar de la jubilación?


MADRID.- España destaca como el mejor lugar donde vivir para los pensionistas europeos, según un informe elaborado por Blacktower Financial Management (International) Limited. El análisis de esta firma de asesoramiento financiero ha tenido en cuenta para realizar este ranking los siguientes parámetros: la tasa de criminalidad, el coste de vida, la esperanza de vida, los precios de la vivienda y la edad de la población, según recoge Expansión.

Es cierto que España no saca la mejor nota en ninguna de las variables que se han considerado (criminalidad, coste de vida, etc.), pero sí obtiene la nota media más alta
El informe destaca que se trata de un país histórico que "alberga una gran cantidad de grandes pueblos, ciudades y lugares costeros que atraen a millones de jubilados a sus fronteras cada año". 
Además, añade que "el buen clima, la comida y la amabilidad de los lugareños hacen de España el destino perfecto para cualquiera que quiera relajarse en sus años dorados".
El segundo en el ranking es el país de Finlandia, seguido de Italia, Eslovenia, Países Bajos, Portugal y Alemania. 
En el lado contrario, los peores destinos para pasar la jubilación son: Azerbaiyán, Kazajistán, Moldavia, Ucrania, Rusia, Armenia y Serbia.
El informe se ha realizado utilizando métricas ponderadas del coste de vida, la tasa de criminalidad, esperanza de vida, precios de la vivienda y la edad de la población. 
Por ejemplo, para calcular el ranking el análisis puntúa entre el 0 y el 1 para el peor o mejor posicionado. 
Así, Gerogia con el coste de vida más bajo tendría un 1 mientras que Suiza con el más alto, un 0.

Empleo para 1.136 desempleados de Andalucía gracias a 256 proyectos de inserción laboral

SEVILLA.- El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha resuelto la convocatoria de los proyectos de Interés General y Social generadores de empleo, que va a permitir la puesta en marcha de 256 proyectos diferentes que darán empleo a 1.136 desempleados en Andalucía.

Se cuenta con una inversión de 16,8 millones de euros y este programa tiene por objeto incentivar la contratación de desempleados en proyectos que permitan a los parados andaluces mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.
Esta medida permitirá la contratación de 1.136 desempleados en proyectos de hasta 9 meses de duración que desarrollen entidades privadas sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Las personas que se contratarán en estos proyectos deberán de estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Se considerarán proyectos de interés general y social aquellos que, además de propiciar el bienestar social, fomenten el empleo y promuevan la empleabilidad de los participantes en áreas calificadas de interés como las actividades económicas encuadradas en el sector industrial incluida la industria manufacturera, así como en los servicios avanzados vinculados a procesos y productos industriales. 
También aquellas actividades relacionadas con la dependencia y servicios sociales, recursos y servicios de proximidad, gestión sostenible de recursos y actividades productivas, así como voluntariado, calidad y protección de la naturaleza, o desarrollo del patrimonio, entre otros.

Alerta meteorológica: una entrada de frío polar trae nevadas, heladas y lluvia


MADRID.- El frío será la constante de lo que queda de semana, alcanzando temperaturas propias de los meses de invierno, según señalan las previsiones del portal meteorológico eltiempo.es.

Las temperaturas más bajas de lo habitual para la época del año en que nos encontramos repuntan única y ligeramente el miércoles, para volver a hundirse a partir del jueves.
Así, de la mano del frío llegarán las primeras heladas importantes y la nieve en cotas más bajas, hasta incluso los 500 metros en el norte. El descenso térmico y las nevadas copiosas en zonas de montaña serán protagonistas.

Brusco desplome el jueves

Tanto las máximas como las mínimas bajarán en todo el país  -a excepción de lo archipiélagos- con valores diurnos que pueden llegar a caer entre 6 y 8 ºC de con respecto al miércoles en algunos puntos de la Península.
Este desplome de las temperaturas se notará especialmente en toda la mitad oeste peninsular, donde será más acusado.
También se espera que aparezcan fuertes heladas en montaña, con especial presencia en los Pirineos, y que se extenderán a más zonas a lo largo del viernes y del fin de semana.
La bajada térmica continuará el viernes por la noche en la mitad sur y durante el día en el este peninsular. El sábado, las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso.

Avisos naranjas por nevadas

El frío vendrá acompañado de una bajada en la cota de nieve, que llegará a situarse en unos 700-900 metros de altura en el norte, 700-1000 metros en la meseta norte - donde también puede nevar- y 1000-1200 metros en la mitad sur.
Además, se han activado ya avisos de nivel naranja en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y el suroccidente de Asturias por acumulados de hasta 35 cm. En el centro del Principado la nieve también tendrá una presencia importante, con una previsión de hasta 10 cm de acumulados.  
Encontramos activos también avisos de nivel amarillo en las montañas de Lugo y Orense, así como en en toda la provincia de Burgos, Soria, sur de La Rioja, Segovia y Ávila por acumulados entre 2 y 10 cm.
En el norte de la Comunidad de Madrid pueden acumularse hasta 5 cm, que ascenderán hasta superar los 10 cm por encima de los 1300 metros de altura. En Pirineos se esperan hasta 10 cm de espesor por encima de 800 metros de altura.
La cota bajará aún más el viernes y podría llegar a situarse entre los 500 y 800 metros en la mitad norte, 800-900 metros en el sur y 900-1100 metros en Baleares.

Viento, oleaje y lluvia

Las precipitaciones acompañarán a un tiempo, en general, muy adverso durante gran parte de la semana. Ya desde el miércoles, la llegada de una nueva borrasca desde el noroeste deja fuertes lluvias y vientos en su paso por la Península hacia Baleares. Como consecuencia, están activados avisos de nivel amarillo en Galicia y Asturias, atendiendo a las precipitaciones previstas.
El viento estará presente el jueves con rachas de entre 70 y 80 km/h en toda Castilla y León —excepto Salamanca—, norte de la Comunidad de Madrid, La Rioja, interior de Murcia y Albacete, Almería y costa norte gallega.
Los avisos por fenómenos costeros el jueves se activan en toda la costa norte por olas de 6 metros de altura y de 3 metros en zonas del Mediterráneo.

La nieve cubrirá media España a partir de mañana con alertas activadas en cotas bajas y más frío en toda la Península

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una masa de aire frío que supondrá, a partir de este jueves, un desplome de las temperaturas y nevadas en la mitad norte del país a partir de los 700 metros. Esta situación se mantendrá hasta el fin de semana. 

Tal y como ha explicado la AEMET, esta masa de aire polar llega desde latitudes altas, atravesando el Atlántico, hasta llegar a España. El jueves, sus consecuencias se registrarán en la mitad norte de la península, mientras que ya el viernes se situará encima de todo el territorio español con un tiempo marcado por "la lluvia, la nieve, el viento y las bajas temperaturas",  

Así, la nieve afectará al Pirineo Occidental, a los sistemas Central e Ibérico y a los sistemas montañosos del sur. Sin embargo, la AEMET advierte de que la cornisa cantábrica será la más afectada. Según sus previsiones, en esta zona se llegarán a acumular entre 50 y 60 centímetros de nieve en 48 horas. 

Del mismo modo, advierten de que el viento del oeste y noroeste será un elemento meteorológico relevante, sobre todo el jueves cuando se espera que las rachas superen los 80 kilómetros por hora en amplias zonas del cuadrante noroeste e incluso a los 100 kilómetros por hora en áreas costeras y de montaña. Este viento, explica la agencia, unido al descenso de temperaturas producirá sensaciones térmicas muy bajas.

En medio de esta situación, se producirá, además, un temporal marítimo que se espera en Galicia y Cantábrico para estos días. La AEMET indica que es "muy probable" que el oleaje en las costas de Galicia alcance los 6 a 8 metros de altura significativa e incluso que se superen los 8 metros a lo largo del jueves, mientras que en las costas del Cantábrico se espera ese día oleaje de 5 a 6 metros.  

Un nuevo sistema frontal atlántico, desplazándose hacia el este, dejará los cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares. Se esperan lluvias, chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo en Galicia y área cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

 También podrán ser de cierta intensidad en el entorno de Baleares, y en cambio, no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad en el área mediterránea peninsular y extremo oeste de Andalucía. En Canarias, nuboso o cubierto con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. 

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Precipitaciones, en general débiles, más frecuentes e intensas en la mitad oriental, sobre todo en zonas de montaña, donde localmente podrían ser fuertes y con tormentas ocasionales, tendiendo a remitir las precipitaciones durante la tarde por el oeste. 

Cota de nieve, en Guadalajara y Cuenca en torno a 1.200-1.400 metros bajando a 700-1.000 metros, en Albacete irá bajando progresivamente hasta los 900-1.200 metros durante la tarde. 

Temperaturas en descenso, más marcado en las máximas que llegará a notable en la mitad occidental. Heladas débiles en zonas altas de la mitad este. Viento de oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio sureste y zonas altas del extremo norte. 

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones ocasionales en el interior y en el norte de Castellón durante las horas centrales, en general débiles. Cota de nieve alrededor de los 1.000 metros en Castellón. Tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que lo harán de forma localmente notable. Viento del oeste, ocasionalmente con rachas muy fuertes. 

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el interior, más intensas y probables en el Noroeste. Cota bajando hasta los 1.000-1.200 metros por la tarde. Temperaturas en descenso generalizado. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes. 

BALEARES: intervalos nubosos, y desde la mañana hasta la tarde cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Vientos flojos aumentando de madrugada a oeste y suroeste con intervalos de fuerte. 

ANDALUCÍA: cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en las sierras. Por la tarde disminuirá la nubosidad, salvo en las sierras orientales, donde persistirán las precipitaciones hasta últimas horas. Cota de nieve, bajando hasta los 1.000 metros por la tarde. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas en el interior de las comarcas occidentales, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, tercio oriental, área del Estrecho y zonas altas.