domingo, 1 de diciembre de 2013

Legisladores sudafricanos critican la decisión fitosanitaria europea sobre cítricos

PRETORIA.- El Comité de Agricultura, Bosques y Pesca de la Asamblea Nacional de Sudáfrica subrayó que la prohibición europea contra los cítricos nacionales representa una amenaza a la economía doméstica. En una nota de prensa emitida por el Parlamento desde Ciudad del Cabo, los legisladores llamaron a la Unión Europea (UE) a reconsiderar la medida y a los productores sudafricanos a buscar fórmulas de solución.

El comité exhortó, además, al gobierno nacional a discutir el tema con sus contrapartes en el denominado viejo continente, y a consultar con científicos agrícolas acerca de la alegada enfermedad de las cosechas en este país.

Importaciones de cítricos sudafricanos fueron prohibidas por la UE debido a denuncias de contaminación de las frutas con una especie de hongo fuliginoso.

La norma de interdicción fue confirmada el viernes último después que especialistas alertaron que la enfermedad vegetal se podría expandir a las 28 naciones del bloque.

De acuerdo con la presidenta del panel parlamentario, Lulu Johnson, la exclusión comercial tiene potencial para impactar de forma negativa en la industria local en términos de ingresos y pérdida de empleos.

Recomendamos el inicio urgente de conversaciones entre productores y consumidores en pos de identificar una alternativa más viable al fallo europeo contra nuestra mercancía, dijo Johnson.

La prohibición de la UE contra los cítricos sudafricanos es una barrera artificial impuesta para beneficiar a los agricultores europeos, manifestó este sábado el dirigente de la federación AgriSA.

Johannes Moller recordó que Europa enfrenta una etapa de recesión económica y muchos granjeros están buscando desesperadamente al menos una porción de nuevos mercados.

Ellos optaron por esta resolución similar a la decretada contra productos agrícolas de Namibia en 2009 y 2011, recordó Moller en un contacto con reporteros en Ciudad del Cabo, sur de este país.

Moller reiteró que la medida es puramente de autoprotección económica porque todo el mundo sabe que este tipo de hongo no se reproduce en las condiciones climáticas de aquella región geográfica, acotó.

Sudáfrica exporta cada año hacia Europa 600.000 toneladas de naranjas, limones, limas y mandarinas, con valor aproximado de 1.200 millones de dólares.

Las importaciones de cítricos sudafricanos fueron prohibidas por la Unión Europea (UE) este viernes debido a denuncias de contaminación de las frutas con una especie de hongo fuliginoso, después que especialistas alertaran que la enfermedad vegetal se podría expandir a las 28 naciones del bloque.

Los cargamentos de Sudáfrica vedados son aquellos provenientes de regiones donde se ha constatado la incidencia del moho de manchas negras, que no existe en Europa, según el reporte comercial de la UE.

  Portavoces oficiales en Bruselas subrayaron que se  tomarán todas las medidas necesarias para proteger las 500.000 hectáreas de cultivos de cítricos europeos, y que las prohibiciones contra Pretoria se podrían extender hasta 2014.

España y, desde fuera de la UE, Australia, han sido los países que más han presionado ante organismos internacionales para detener las ventas de este tipo de fruta provenientes de la mayor economía de África.

Naranjas, limones, limas y mandarinas, son la fuente principal de los jugos consumidos en Reino Unido, Francia y Alemania durante los meses del verano boreal.

El hongo de manchas oscuras es inofensivo para los seres humanos, pero -de acuerdo con expertos- afecta la calidad proteica de las frutas y ralentiza los ciclos de las cosechas.

El Banco de España realizará test de estrés a la banca cada año

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Banco de España tendrá que aprobar anualmente un programa de supervisión para realizar "al menos" una vez al año 'test de estrés' a la banca española para probar su solvencia.

   Guindos ha adelantado esta novedad tras la aprobación de un anteproyecto de ley para adaptar la directiva europea sobre solvencia. Esta norma se prevé aprobar a finales del próximo mes de marzo.
   Este refuerzo a la supervisión del Banco de España llega unos meses antes de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma la evaluación del sector financiero en la zona euro. Antes de que este hecho se materialice, el organismo liderado por Mario Draghi someterá a las principales entidades europeas a unas pruebas de esfuerzo. El Gobierno y los banqueros confían en que la banca española supere estos 'test' sin sorpresas.
   En el último análisis del Banco de España para medir la solvencia de la banca, las entidades españolas depararon una capacidad de absorción de pérdidas que supera en 28.600 millones de euros a los 'números rojos' esperados en el peor de los escenarios descrito hasta 2015.
   El supervisor realizó un ejercicio de análisis prospectivo de la sensibilidad de la solvencia de la banca española ante diferentes escenarios macroeconómicos.
   El Banco de España subrayó que en dicho ejercicio, realizado sobre un total de 15 entidades, el resultado mostraba una posición de solvencia en 2015 "bastante confortable". 
De hecho, estimó que el ratio de capital de máxima calidad alcanzaría el 11,3% en dos años en el escenario base y se quedaría en un mínimo del 10,2% en el adverso.

Los invernaderos de Almería contrarrestan el calentamiento global al hacer bajar en la zona las temperaturas


MADRID.- Los invernaderos de Almería contribuyen a contrarrestar el calentamiento global, según un estudio internacional del grupo de investigación Campus de Excelencia en Agroalimentación, en el que ha participado el científico almeriense Pablo Campra.

   La investigación, que ha sido publicada por la revista americana 'Environmental Science & Technology' asegura que los invernaderos almerienses contrarrestan el calentamiento global ya que son capaces de generar un enfriamiento de la temperatura local mediante la reflexión de la luz solar por las cubiertas plásticas.
   Así, este fenómeno de modificación del clima por la elevada reflectancia solar de la agricultura protegida almeriense fue descubierto por Pablo Campra en 2008, quien lo denominó como "efecto albedo".
   La simulación se ha realizado mediante un complejo modelo físico-informático y evidencia que la reducción media de temperaturas máximas en verano, de más de 0,4 grados centígrados puede llegar a ser de más de 1,3 grados centígrados en días muy calurosos.
   Tras analizar los registros históricos de temperaturas del Campo de Dalías, en Almería, Campra mostró que, a pesar del calentamiento global y regional, de más de 0,4 grados por década en el sur de España, las temperaturas medias anuales de esta comarca agrícola "no sólo no habían aumentado en los últimos 30 años, sino que mostraban una acusada tendencia al enfriamiento de menos 0,3 grados por década".
   El estudio ofrece una explicación geofísica del fenómeno, basada en un modelo climático, que ha sido elaborado mediante el empleo de potentes supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante una estancia de Campra en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de Berkeley en California.
   La investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde ha despertado gran interés el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie en Almería, dado que su aplicación a áreas metropolitanas mediante el blanqueo de techos y pavimentos, permitiría reducir considerablemente las temperaturas veraniegas, el consumo energético y la contaminación.