jueves, 22 de julio de 2010

La Junta afirma que cuenta con el amparo del PORN para limitar el acceso de vehículos a Cabo de Gata

ALMERÍA.- El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, aseguró este jueves que la resolución dictaminada que limita el acceso de vehículos a las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "ha pasado por los servicios jurídicos de la Junta y cuenta con el amparo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)", por lo que se mostró satisfecho de que el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP) coja el "cauce administrativo correcto" para aclarar las competencias.

El delegado de Medio Ambiente manifestó que a partir de este viernes se permitirá el acceso a un máximo de 150 vehículos a las playas del municipio así como el billete de autobús para toda la jornada, pese a que no descartó más negociaciones con los agentes implicados en esta decisión.

No obstante, señaló haber mantenido una reunión con colectivos vecinales durante la presente jornada a los que se les explicó que la decisión de no aumentar el número de coches que pueden acceder al parque está "meditada técnicamente" a través de informes a favor de conservar las características medioambientales de este ecosistema.

Así, apeló a la "cordura" del alcalde nijareño para que "deje de hacer daño a su pueblo" con este asunto dada la repercusión turística que puede alcanzar y el "mensaje negativo" que se transmite del parque.

De igual modo, pidió un comportamiento "cívico" para los vecinos y comerciantes que en los últimos días ha arrancado la valla de acceso a las playas y que se concentran frente a la misma, según García, a instancia de Rodríguez.

"No se puede animar a la gente a que levante la valla, a que increpe a los que van en autobús o al propio vigilante" dijo García, quien insistió en el que el regidor conocía estas medidas desde el pasado 7 de junio y que "ha esperado hasta el día 16 para armar este lío".

El delegado de Medio Ambiente señaló que el elemento diferencial del parque natural de Cabo de Gata-Níjar reside en la propia naturaleza que hay en el mismo, con playas "prácticamente vírgenes" y una especial fisionomía; motivos por los que desde la Junta se apuesta para preservar el espacio.

Así, criticó que el propio alcalde de Níjar le propusiera, según él, en un encuentro mantenido en la oficina de Rodalquilar hace tiempo "ampliar la zona de parking" que se ubica dentro del parque natural en deterioro de una área del espacio protegido.

"Esto no es Benidorm", exclamó el delegado al recordar dicha propuesta.

El alcalde de Níjar presentará un recurso administrativo contra la resolución que limita el acceso a Cabo de Gata

NÍJAR.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), presentará ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un recurso administrativo contra la resolución dictada por la Administración regional que restringe el acceso de vehículos a las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, al entender que este es "nulo de pleno derecho" ya que durante el procedimiento "no se contó con el Ayuntamiento" como administración local competente en la materia en cuanto a caminos en su término municipal.

Rodríguez señaló que la Delegación de Medio Ambiente debería haber dado audiencia al Consistorio antes de resolver los accesos a este espacio de uso público, un aspecto que, aseguró, ha estudiado con los servicios jurídicos del Ayuntamiento para concluir que "no se han dado los pasos básicos" para adoptar la resolución.

Asimismo, el regidor nijareño manifestó su "sorpresa" cuando recibió esta resolución el pasado martes puesto que carecía de firma electrónica y en su lugar estaba rubricada mediante firma manual con fecha del 14 de julio, un día antes de que se limitara el acceso a vehículos al parque natural, lo que le hace sospechar que incluso pudiera "no haberse dado" un procedimiento antes de la resolución.

Para el primer edil, la polémica creada en torno a los accesos de las playas de Mónsul y Genoveses así como el resto de calas ha creado "un malestar y protestas" entre los vecinos y visitantes "que no puede permitirse más", pese a que en los próximos días podrían darse nuevas concentraciones vecinales, según le hicieron llegar los ciudadanos del municipio.

"El delegado de Medio Ambiente no tiene la capacidad necesaria para resolver esto y se ve desbordado", manifestó Rodríguez, quien instó al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, a que se pronuncie al respecto y ordene la situación.

Según el acuerdo que propuso el delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, a los vecinos y el sector empresarial de San José, en Níjar, a partir de este viernes se podría abrir la barrera que da acceso al parque natural para un máximo diario de 150 vehículos desde las 9,00 horas hasta las 19,00 horas. Asimismo, el acceso en autobús contará con un ticket válido para todo el día en lugar de ser para un sólo viaje.

En este sentido, tanto vecinos como empresarios expresaron durante un comité vecinal que es "insuficiente" la entrada de 150 vehículos, de modo que abogaron por ampliar este número hasta 450 coches a fin de fomentar el turismo.

Por su parte, los ecologistas a través del grupo ecologista 'Cóndor', Ecologistas en Acción, y los Amigos de Parque Natural de Cabo de Gata, solicitaron la restricción "total" de la entrada de coches a favor del autobús para estas y otras playas del parque natural.

La Junta defiende que el sector agrícola andaluz aporta 100 veces más de lo que cuesta el subsidio agrario

ALMERÍA.- El trabajo agrícola genera un 4,2 por ciento de la riqueza andaluza, con un valor añadido de 6.200 millones, lo que supone un 26 por ciento de todo el sector agrícola nacional. "Esa aportación supone cien veces más que los 55,8 millones de coste para las arcas públicas del subsidio agrario andaluz que, por derecho y como cualquier otro trabajador, cobran los eventuales agrarios, muchos de ellos gracias a su participación en el Programa de Fomento del Empleo Agrario", según el consejero de Empleo, Manuel Recio.

Recio, así, se mostró tajante al defender la utilidad del Programa de Fomento del Empleo Agrario, precisamente durante la inauguración de una exposición fotográfica, organizada por la Diputación de Almería, sobre las mejoras que se han logrado en los municipios almerienses gracias a los trabajos complementarios realizados por los trabajadores eventuales agrarios, con los que se logra además alcanzar las peonadas necesarias para poder cobrar la correspondiente prestación por desempleo.

El consejero quiso destacar así que, frente a algunas críticas minoritarias que creen que es una especie de beneficencia, el Programa de Fomento del Empleo Agrario o Aepsa (antiguo PER) es un plan de inversiones que no sólo mejora las infraestructuras municipales, sino que también genera empleo, forma a los trabajadores agrarios y les da derecho a una prestación por haber cotizado, como el resto de la población ocupada.

Un derecho, insistió Manuel Recio, "imprescindible además para potenciar el capital humano en un sector, el agrícola, fundamental para la economía andaluza, y en el que precisamente se debería apostar inversión y tecnología para relanzarlo como uno de los pilares del desarrollo sostenible de la comunidad".

En este sentido, el consejero confió en que una apuesta por la agricultura redundará en una mejora de la competitividad andaluza y, por tanto, en una consolidación de la senda de la recuperación económica que ya ha arrancado.

En lo que va de año, el Programa de Fomento del Empleo Agrario ha supuesto un total de 48.162 nuevos contratos en Andalucía, de los que un 5,4 por ciento se han firmado en Almería (2.604 contratos).

Frente a ello, el consejero recordó que el subsidio agrario en Andalucía apenas alcanza el 2,1 por ciento de todas las prestaciones por desempleo en España, y que el peso respecto al total se ha ido reduciendo de manera constante desde 2007.

España aboga por una "migración ordenada" y aclara que no es EE.UU.

SAN SALVADOR.- España tiene el reto de trabajar por una migración más humana y ordenada que garantice los derechos de los inmigrantes, dijo hoy en El Salvador la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Anna Terrón, y aclaró que esta política es diferente de la de EE.UU.

"Seguramente tenemos una política restrictiva y efectivamente una política de entradas ordenadas, pero la otra cara de la moneda es que nosotros no somos EE.UU., no estamos trabajando permanentemente con una gran bolsa de personas sin ningún derecho", dijo Terrón.

"Nuestro reto es trabajar en una migración más humana, quiere decir más ordenada y quiere decir no exponiendo a las personas a situaciones de mucha vulnerabilidad", complementó.

La funcionaria, que asiste en la capital salvadoreña al II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, iniciado hoy y que concluye mañana, señaló que si España no puede ofrecerle empleo a los migrantes "estas personas no tienen ningún futuro".

"No tiene ningún sentido que dejen sus países para ir a parar a una situación de infraempleo o de explotación, contra la que luchamos", añadió.

Indicó que España aprobó en diciembre del año pasado una ley de emigración que vincula las entradas y los permisos de residencia y de trabajo a la posibilidad de obtener un empleo en ese país.

"Nosotros queremos y creemos que podemos promover una cultura de regularidad, efectivamente porque damos los mismos derechos a las personas que vienen que los que tenemos las personas que estamos en España", sostuvo.

Terrón admitió que la crisis económica ha tenido un "impacto fuerte" en determinados sectores económicos en los que estaban empleados muchos inmigrantes, como la construcción, servicios y el empleo doméstico.

Detalló, al intervenir en el foro, que hay un 28 por ciento de los trabajadores extranjeros en situación de desempleo y que 480.000 extranjeros están recibiendo prestaciones por paro, al igual que se les otorga a los nacionales.

La funcionaria española aseguró que al 31 de marzo de 2010 se contaban 1.451.795 nacionales de países latinoamericanos sobre un total de 2.800.000 extranjeros no comunitarios en España.

Anunció, por otra parte, que trabajan en una segunda etapa del plan de integración y ciudadanía, que ya se había implementado entre 2007 y 2010 a un costo de 2.000 millones de euros (2.577 millones de dólares) y que consiste en "políticas públicas que pretenden facilitar la integración de los inmigrantes" desde ámbitos como la educación.

Aprobada en el Parlamento andaluz la nueva ley de Aguas

SEVILLA.- El Pleno del Parlamento andaluz aprobó este jueves la Proposición de Ley de Aguas, que se sometía a debate final en la Cámara, con el respaldo del PSOE-A, la abstención de última hora de IULV-CA y el rechazo del PP-A, que aseguró que se trata de una normativa "intervencionista y con claro afán recaudatorio", marcada por la "equivocación, la improvisación y la trampa".

La nueva normativa aprobada hoy, que deroga la aprobada en el debate final en el Pleno del Parlamento el pasado mes de mayo --que no ha llegado a entrar en vigor-- en la que se incluyeron por error 29 enmiendas del PP-A que alteraban sustancialmente el texto presentado por la Consejería de Medio Ambiente, regulará y abordará por primera vez las necesidades específicas de todas las aguas que transcurren por Andalucía en las que el Gobierno andaluz es competente: las cuencas del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras, Mediterránea y la práctica totalidad de la cuenca del Guadalquivir.

De igual forma, la proposición de Ley incluye 116 enmiendas que afectan, fundamentalmente, a aspectos formales pues aluden a la Agencia Andaluza del Agua, y que han tenido que modificarse debido a la reestructuración del sector público andaluz, que en el caso de la Consejería de Medio Ambiente quedará definido en la constitución de una agencia pública a raíz de la fusión de la Agencia Andaluza del Agua y Egmasa.

La Ley de Aguas aprobada hoy tiene como objetivo básico llevar a cabo un modelo de gestión que consiga un aprovechamiento sostenible del recurso, garantizando todos sus usos, primando el abastecimiento y los caudales ecológicos e impulsando aquellos que permitan una mayor creación de riqueza, empleo y cohesión territorial en Andalucía, pero, especialmente, persigue proteger un recurso escaso en consonancia con las exigencias medioambientales de la Directiva Marco de Agua europea.

La principal novedad que la normativa llevará a cabo en este aspecto será la flexibilización del régimen concesional, con la equiparación de las actividades económicas para conseguir dar un impulso a aquellos nuevos sectores que generen un mayor valor añadido en términos de creación de riqueza y sean medioambientalmente sostenibles. Los Bancos Públicos del Agua serán los instrumentos que podrán llevar a cabo esta flexibilización.

La Ley pone también especial atención a la participación de la sociedad en la gestión del agua y la pone en práctica con la creación del Observatorio Andaluz del Agua, un órgano que recogerá, analizará y facilitará a los ciudadanos toda la información necesaria

Por otra parte, la nueva normativa compromete al Gobierno andaluz a iniciar una serie de medidas que consigan el buen estado ecológico de todas las masas de agua de Andalucía, como marca la directiva europea, y así lograr la preservación de todos los ecosistemas de Andalucía.

Para ello, se pondrá en marcha un plan de infraestructuras de depuración con el fin de alcanzar que todas las aguas residuales que generan los núcleos urbanos andaluces se viertan a los ríos en las mejores condiciones posibles, independientemente de la capacidad de gestión que tengan los municipios.

Además, por primera vez, una Ley de aguas equipara los recursos hídricos subterráneos a los superficiales, regulando su gestión e impulsando la creación de comunidades de usuarios. Además introduce nuevas medidas para controlar la extracción de agua de los acuíferos, incluidas aquellas captaciones menores de 7.000 metros cúbicos, y poniendo especial interés en las medidas de protección de aquellos que están en riesgo de sobreexplotación.

Para llevar a cabo estos objetivos, la nueva legislación autonómica configura un nuevo régimen económico-financiero, que homogenizará y armonizará los cánones e impuestos existentes hasta el momento en torno al agua para que todos los andaluces, vivan donde vivan, paguen justamente por los servicios públicos del agua recibidos.

El diputado del PSOE-A Fidel Mesa defendió que esta nueva ley es "necesaria y útil para Andalucía", ya que "favorece el desarrollo económico y social haciéndolo compatible con el buen estado del agua y los ecosistemas".

Defendió que el objeto de la ley "no ha cambiado" y que las enmiendas introducidas por el PSOE-A no persiguen otra cosa que "cumplir con el compromiso de reducir el déficit público para favorecer la reactivación de la economía y garantizar la cobertura de las necesidades de la población".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró que Andalucía "ya tiene la ley que quería y que ha contado desde el principio con un amplio consenso entre todos los sectores socioeconómicos", cuya primera razón de ser es la protección ecológica del recurso.

Asimismo, apuntó que la nueva agencia pública que surgirá de la fusión entre la Agencia Andaluza del Agua y Egmasa ofrecerá "garantías jurídicas y estabilidad laboral a sus trabajadores", procurando una administración "más eficiente, cercana, que favorezca el ahorro y mejore el servicio público".

Opinó que las cuestiones que se han reprochado hoy en el debate responde sólo a "cuestiones formales" y mostró su confianza en que la abstención de IULV-CA sea "coyuntural" y ofrezca su participación en el proceso que ahora se inicia y que comenzará la semana próxima con la organización de reuniones con agentes sociales y económicos para que la esta ley "que nació de la sociedad vuelva a la sociedad".

Andalucía lidera el alquiler de vacaciones a través de Internet

MÁLAGA.- Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares son las tres zonas españolas que lideran el alquiler de vacaciones a través de Internet, según el estudio elaborado por homeaway.es, que refleja que los propietarios con inmuebles en estas regiones son "activos" a la hora de utilizar la Red.

Concretamente, son los más activos para alquilar sus viviendas en periodos vacacionales, suponiendo el 29,7 por ciento, el 22,9 por ciento y el 22,8 por ciento, respectivamente, de las más de 16.760 propiedades disponibles para alquilar en el portal de este grupo empresarial.

En el lado opuesto se sitúan La Rioja, Navarra y Extremadura, cuyas propiedades apenas suponen el 0,03 por ciento, 0,04 por ciento y 0,1 por ciento del total de alojamientos disponibles en el portal, según informó homeaway.es en un comunicado.

Respecto al tipo de propiedad disponible para alquilar en este portal, el apartamento es el más común, con un 41,6 por ciento, y el chalé, con un 29,2 por ciento. Además, las zonas de playa y las de montaña y entorno natural son los destinos más habituales.

La responsable de homeaway.es, Laura Rivera, indicó que han percibido que tienen "gran aceptación" en las consultas los alojamientos vacacionales que, aún siendo minoritarios en número, muestran características originales y de gran exclusividad como las cabañas, los castillos y las villas.

El 90,5 por ciento de los alojamientos disponibles en homeaway.es tienen capacidad para entre dos y 10 personas mientras que el 9,5 por ciento restante pueden albergar a más. En cuanto a precios, pueden encontrarse lugares para alojarse en vacaciones desde menos de 10 euros por persona y noche.

Este es, según Rivera, "uno de los grandes alicientes de esta modalidad ya que el alquiler garantiza más privacidad, más espacio físico y más libertad que un hotel con ahorros que pueden superar el 50 por ciento para el viajero".

Entre las características más demandadas por los usuarios está la accesibilidad y los servicios. La primera es ya "un rasgo decisivo" para los que pueden alquilar una cosa; de hecho, el 46,8 por ciento de los alojamientos están habilitados para ancianos o personas enfermas; el 18,3 por ciento tienen mejoras para poder ser utilizadas por discapacitados y, un dato curioso, cerca del 30 por ciento de los inmuebles está señalado como alojamiento para no fumadores.

La mayor demanda de inmuebles para alquilar y la visibilidad internacional que da Internet hacen que los propietarios cada vez "cuiden más los detalles y funcionalidades de las casas que ofrecen" a través de la Red.

De este modo, según las estadísticas de esta empresa, el 62 por ciento de las propiedades disponibles para alquilar en España incluye plaza de aparcamiento; el 50,5 por ciento dispone de barbacoa; el 50 por ciento de aire acondicionado; el 42 por ciento de piscina privada; y el 23 por ciento ofrece al viajero acceso a Internet.

Casi el 87 por ciento incorpora lavadora y más del 54 por ciento también dispone de lavavajillas, especificaron.

Cae un 0,4% la llegada de turistas en junio a Andalucía

SEVILLA.- La llegada de turistas extranjeros a Andalucía descendió el pasado mes de junio levemente, concretamente un 0,4 por ciento, con respecto al mismo mes de 2009, debido sobre todo a la caída en el número de visitantes procedentes de Reino Unido, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, el total de turistas extranjeros recibidos en junio fue de 728.513, situándose Andalucía como la tercera Comunidad Autónoma española, por detrás de Islas Baleares --1.338.095-- y Cataluña --1.305.600--.

Sin embargo, si se comparan los ascensos y los descensos en junio de este año respecto al del año anterior, Andalucía es la cuarta región de España, por detrás de Canarias, donde se incrementó un 15,9 por ciento; la Comunidad Valenciana, con un ocho por ciento más y Cataluña, con un aumento de llegadas del 2,9 por ciento. Por detrás de Andalucía quedan Baleares (-0,6 por ciento) y la Comunidad de Madrid, con una mayor caída, en concreto del 5,4 por ciento.

La caída en Andalucía viene motivada por el decremento en la llegada de turistas británicos; no obstante, franceses y alemanes sí aumentaron. De hecho, en el conjunto de España el pasado mes de junio los británicos descendieron un 6,5 por ciento, aunque en el acumulado de este año esa caída es mayor, del 12 por ciento.

En lo que va de 2010 Andalucía y Canarias son, de entre las comunidades con más llegada de turistas internacionales, las únicas que tienen datos positivos. En el caso de la región andaluza el incremento en lo que va de año se cifra en el 1,4 por ciento mientras que en Canarias es de un 2,8 por ciento. No obstante, hay otras regiones con incrementos mayores en este tipo de turismo, concretamente el País Vasco (+20,1 por ciento) o La Rioja (+20 por ciento).

España en su conjunto alcanzó en los seis primeros meses del año 23 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras proporcionadas por la encuesta de Frontur.

No obstante, el Ministerio destaca que esta leve caída contrasta con el descenso del 11,4 por ciento en la llegada de turistas internacionales que se registró en el mismo periodo de 2009 y afirma que se registró una mejora en los mercados de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y destinos lejanos, lo que "da muestras de una recuperación sustancial".

En junio, la llegada de turistas internacionales al país aumentó un 1,7 por ciento, superando los cinco millones de viajeros, con incrementos en todos los destinos principales. Se trata del segundo aumento mensual consecutivo después de que en mayo se incrementaran las llegadas un 1,1 por ciento.

Con respecto a los mercados emisores, en junio, los turistas de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos recuperaron el ritmo de crecimiento registrado con anterioridad a la crisis de la ceniza volcánica islandesa, según Frontur, que revela que las llegadas de alemanes aumentaron un 1,7 por ciento, mientras que las de los franceses lo hicieron un 5,7 por ciento y el italiano un 5,4 por ciento.

En cuanto a la vía de acceso de los turistas, en junio se registró un incremento del 2,6 por ciento en la entrada por aeropuerto, mientras que la carretera experimentó un retroceso del 2,5 por ciento.

Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero, que supuso un 68 por ciento del total, registró un incremento del 9,3 por ciento, mientras que el alojamiento no hotelero descendió un 10,3 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Por forma de organización del viaje, se registró un aumento interanual del 10,6 por ciento en los turistas que utilizaron el paquete turístico. Los viajeros que realizaron su viaje sin paquete turístico descendieron un 1,9 por ciento.

Espinosa tasa en 800 millones la inyección de liquidez al sector agrario en nuevo crédito en 2010

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que, en lo que va de año, el sector agroalimentario dispone de una inyección de liquidez en nuevos créditos por un importe superior a 800 millones de euros, a la vez que otros 400 millones de euros de préstamos vivos disponen de una moratoria de dos años sobre la amortización del capital principal.

Así lo aseguró la titular del ramo durante la clausura de la presentación del Informe de la Agricultura Familiar en España y la entrega de los Premios de la Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

"A día de hoy se han concedido más de 3.000 nuevos créditos por un importe cercano a los 80 millones de euros avalados por Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), y se han inyectado 725 millones de euros en este año al sector a través del convenio con el ICO sobre la línea ICO-liquidez 2010 y la prórroga al plan de estímulo a la inversión en el sector agroalimentario a través de cuatro líneas de mediación del ICO", remarcó Espinosa.

Estas medidas se incluyen dentro del plan de choque para el sector agrario puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de proporcionar al sector una liquidez potencial de unos 2.400 millones de euros.

Para la ministra, el plan de financiación está teniendo un "importante impacto" en el sector agrario, con el que se ha conseguido dar un "balón de oxígeno" a aquellas explotaciones que ya tenían un crédito concedido y necesitaban uno o dos años más en su plan de amortización, así como a las que les urgía disponer de dinero en efectivo para sus operaciones comerciales.

Del mismo modo, Elena Espinosa resaltó que el Ministerio también ha firmado un acuerdo con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) con el fin de mejorar la posición de la industria agroalimentaria en los mercados internacionales, mediante la mejora de las condiciones de crédito y la reactivación del seguro a la exportación para operaciones de gran volumen.

Agricultores de Almería reciben 4,5 millones en concepto de indemnización por los daños en tomate de invierno

ALMERÍA.- Agroseguro ha abonado 17,24 euros en concepto de indemnizaciones a los productores de tomate de invierno asegurados que sufrieron daños durante los tres primeros meses del año. Las zonas más afectadas fueron Murcia y Almería, que han recibido 11,28 y 4,59 millones de euros, respectivamente.

El resto se encuentra repartido entre las provincias de Valencia, Alicante y Granada, según ha informado Agroseguro, que ha recordado que "las fuertes lluvias registradas el invierno pasado, sobre todo en el sur de España, durante los meses de enero, febrero y marzo provocaron importantes daños por enfermedades fúngicas, como la botrytis, y mal cuajado fundamentalmente, en cultivos situados en el levante y el sur de la península".

En total, los fenómenos meteorológicos adversos provocaron más de 4.000 siniestros en cultivos de tomate de invierno, lo que se traduce en cerca de 9.100 hectáreas dañadas repartidas entre más de 21.100 parcelas.

El acuerdo para un convenio de Hostelería evitará este verano una huelga del sector

ALMERÍA.- UGT y CCOO de Almería y las patronales Asempal y Ashal han alcanzado un acuerdo para el convenio colectivo provincial de Hostelería, del que dependen las condiciones laborales de más de 8.500 trabajadores en toda la provincia.

El acuerdo, que evita la convocatoria de huelga este verano, ha sido suscrito después de tres meses de intensas negociaciones.

El convenio prevé una subida salarial para este año del 0,8 por ciento, con efecto del 1 de enero de 2010, correspondiente al IPC real del pasado año.

La cláusula de revisión salarial servirá para el cálculo de las tablas salariales para 2011, lo que permitirá garantizar que los trabajadores no perderán poder adquisitivo, destacaron ambos sindicatos en sendos comunicados.

Otro de los puntos principales del texto es el reconocimiento del derecho a disfrutar las fiestas abonables y no recuperables como descanso continuado en un período distinto al de las vacaciones.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Fermín Rodríguez, ha destacado que el acuerdo evita "la prevista huelga estival", ya que la patronal ha aceptado finalmente el incremento salarial y el respeto a los días de descanso y fiestas trabajadas.

En el próximo convenio se discutirá el asunto de las excesivas cargas de trabajo, especialmente de las camareras de piso, otro de los puntos que había provocado el desencuentro entre ambas partes.

Una comisión de expertos analiza la protección de los acuíferos de Almería

ALMERÍA.- Una comisión integrada por representantes del Instituto Geológico y Minero de España, la Agencia Andaluza del Agua, Acuamed y la Junta Central de Usuarios de los Acuíferos del Poniente Almeriense se ha reunido hoy en Almería para estudiar la recuperación y regeneración de estos recursos hídricos.

En la reunión de la denominada Comisión de Seguimiento se ha avanzado en el estudio de la situación de deterioro de que presentan los acuíferos de la zona, de los que depende en gran parte el abastecimiento de agua a las demandas agrícolas y urbanas del Campo de Dalías (Poniente Almeriense), incluida Almería capital.

Los estudios realizados en torno a la evolución del estado de estos acuíferos (denominados del Sur de Sierra de Gádor-Campo de Dalías), unos de los más importantes de Europa, determinan el deterioro progresivo de estos recursos hídricos subterráneos, de gran relevancia para la economía almeriense, por su contaminación o sobreexplotación.

Este programa protección, en el que colaboran las distintas administraciones y entidades implicadas en esta problemática, incluidos los usuarios de la zona, se desarrolla desde el año 2008.

Actualmente están en marcha los trabajos de la primera fase del programa, que tienen como objetivo la protección y regeneración de los acuíferos para iniciar el cambio de las tendencias negativas detectadas y adecuar su uso hacia una utilización más sostenible.

Los ecologistas, partidarios de prohibir el acceso de vehículos a las playas y calas de Cabo de Gata

ALMERÍA.- El grupo ecologista 'Cóndor', autoconsiderado como defensor de los intereses medioambientales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se mostró este jueves en contra del acceso de vehículos a las playas y calas del parque natural, y abogó por prohibir la entrada de coches --aunque mantener los autobuses-- y tomar medidas "proteccionistas" dado el "impacto ambiental" que causa a la zona.

El portavoz del colectivo, Juan Pedro González, explicó que la propuesta para crear una barrera a la entrada del parque natural así como la de restringir el acceso de vehículos motorizados fue efectuada a la Junta de Andalucía por parte del grupo ecologista "hace diez años", por lo que se congratuló de que finalmente "comiencen a aplicarse" este tipo de medidas.

Asimismo, lamentó que el consistorio nijareño esté "animando" a los vecinos a una "insurrección" basada en propuestas frente a la barrera de entrada que parte, según ellos, de "intereses empresariales y políticos que usan como arma arrojadiza el medio ambiente".

"Tenemos la suerte de contar con una zona de excepcional valor medioambiental", indicó González, quien apuntó a que el ruido de los vehículos perjudica a la fauna del lugar mientras que el polvo que levantan por los caminos de tierra así como la erosión que producen es dañino para la flora autóctona.

Para el grupo ecologista 'Cóndor', el parque natural no debería permitir la entrada "de ni un vehículo --particular-- y estar cerrado al tráfico las 24 horas", por lo que quiso trasladar a la Consejería de Medio Ambiente que "no ceda" ante las pretensiones de los comerciantes y vecinos a fin de proteger la naturaleza.

Vecinos de San José se amotinan en el paso a playas de Cabo de Gata contra la limitación a 150 vehículos diarios

NÍJAR.- Varias decenas de vecinos del núcleo poblacional de San José, en Níjar, se concentraron este jueves ante la entrada a las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para reivindicar mayor facilidades de acceso a este espacio tras rechazar la propuesta de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía basada en permitir la entrada a un máximo de 150 vehículos durante la jornada.

Según informó el presidente de la asociación de vecinos 'Bahía de Sollarete', de San José, Pedro López, el colectivo transmitió esta mañana su postura al delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, a quien solicitaron que se ampliara el número de turismos con acceso a la playas hasta un máximo de 450, una cifra que, según dijo, fue "rechazada".

De esta forma, varios vecinos se desplazaron hasta la barrera situada en la entrada al parque en señal de protesta al conocer la decisión de la Junta, de forma que algunos llegaron a levantarla momentáneamente para permitir el paso libre de los vehículos que llegaron a este lugar con el fin de acceder a las playas, sin que ocurrieran mayores incidencias, según reseñó.

No obstante, la asociación de vecinos 'Bahía de Sollarete' y la de empresarios turísticos del parque natural, Asemparna, acordaron en la pasada noche en una asamblea vecinal que es "adecuado" el aumento en siete del número de efectivos en que la Delegación se compromete a ampliar el servicio de limpieza de las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que queda con un total de nueve efectivos.

Así, mostró también su "alegría" por el hecho de que la Delegación acepte que el billete de autobús sea válido para todo el día, lo que permite la entrada y salida del viajero cuantas veces estime conveniente, así como libertad de acceso para personas minusválidas.

El 80% de puertos españoles tienen EREs temporales

LAS PALMAS.- El coordinador del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), Antolín Goya, ha asegurado que en el 80 por ciento de los puertos españoles se están produciendo expedientes de regulaciones de empleo (ERE) temporales debido a la caída de actividad.

"Estamos prácticamente en el 80 por ciento de los puertos españoles asumiendo regulaciones de empleos temporales, rotativos", afirmó.

Goya que ha asistido a Las Palmas de Gran Canaria para participar en la asamblea general del IDC, señaló que "entre todos" los estibadores se están repartiendo los efectos de la crisis.

Añadió que el "80 por ciento" del salario que cobran los estibadores va en base a la actividad, por lo que el sueldo se lo han bajado en un "25 por ciento directamente".

"Trabajamos menos, cobramos menos. Hay puertos donde el nivel ha caído mucho, el tráfico internacional ha caído y eso supone mucha menos ocupación", apuntilló.

Otro de los temas que se tratarán son los problemas que están "sufriendo en especial en todo el Mediterráneo y toda la zona europea con los efectos de la crisis, la caída de actividad y la necesidad de captar, de buscar tráfico para que los puertos pueden mantener las plantillas y sobrevivir".