sábado, 20 de febrero de 2010

Más de 300 expertos del mundo abordarán en un Congreso de Alicante los problemas de la industria de la piedra natural

ALICANTE.- Más de 300 expertos de todo el mundo, provenientes de Europa, América y Asia, se reunirán el próximo mes de marzo en Alicante, en el II Congreso Internacional de Piedra Natural, organizado por el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) para abordar las principales necesidades tecnológicas de la industria del sector.

España es el tercer productor mundial de piedra natural con cerca de 1.500 empresas, lo que convierte a la industria nacional en uno de los referentes del sector. En la Comunidad Valenciana, el sector está representado por cerca de 450 empresas, que dan empleo a cerca de 7.880 trabajadores, y que obtienen ingresos de explotación superiores a 1.200 millones de euros.

En el Congreso, que se celebrará del 2 al 5 de marzo, los profesionales de esta industria debatirán y difundirán las opiniones y experiencias adquiridos en sus respectivos países, con el fin de "favorecer una mayor transferencia del conocimiento y colaboración internacional".

Para la organización de este Congreso, Aidico cuenta con la colaboración de los cuatro núcleos productivos de mármol más importantes a nivel mundial, como son el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac); y los centros tecnológicos especializados en piedra natural, Internazionale Marmi e Macchine Carrara (Immc) y la Asociación Brasileña de las Rocas Ornamentales (Abirochas).

El objetivo del encuentro es promover el uso de innovaciones tecnológicas que garanticen un mayor desarrollo sostenible. Asimismo, se estudiarán diferentes temáticas relativas a la innovación en el sector de la piedra natural, tanto en la exploración y explotación como en la elaboración y procesado, caracterización y nuevos productos, y el uso de la piedra natural en arquitectura y medioambiente.