lunes, 14 de julio de 2025

La nueva oficina del Corredor Mediterráneo seguirá y coordinará las obras y proyectos en Andalucía y Murcia



ALMERÍA.- Almería acoge ya una delegación de la Oficina del Corredor Mediterráneo que, unida a las de Valencia y Barcelona, permitirá una coordinación y seguimiento "más exhaustivo" de las actuaciones para esta infraestructura, en especial, en el tramo Almería-Murcia cuyas obras se desarrollan en la actualidad.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha señalado que el proyecto del Corredor Mediterráneo es "complejo" y en cada lugar "tiene su afán" puesto en que tramos como entre Castellón y Tarragona es preciso renovar el material rodante para conseguir el ancho internacional mientras que entre Alicante y Murcia, las Cercanías ya van a contar con este ancho estándar.

"En Lorca, efectivamente, la situación es compleja, como no puede ser de otra manera en el corredor mediterráneo. Nosotros estamos trabajando para que lo antes posible se resuelva y que no afecte a la programación de la que hoy nos movemos", ha explicado Boira, quien se ha referido a los últimos plazos apuntados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien señaló la posibilidad de viajar entre Almería y Francia en un mismo tren a partir de 2027.

La conexión de Almería-Murcia es la principal infraestructura del eje mediterráneo, donde ya se ha superado la cifra de más de 2.000 millones invertidos, que va a permitir "acabar con una desconexión histórica gracias a la nueva plataforma de alta velocidad que permitirá unir ambas ciudades e importantes localidades como Lorca, Vera o Totana", ha indicado la Subdelegación de Gobierno en una nota.

En este sentido, la decisión del Ministerio de Transportes es la de contar con esta nueva delegación, que permita una visión "más territorial" y el seguimiento de los ejes principales, como el ya citado, así como el Murcia-Cartagena o el Almería-Granada-Antequera-Algeciras.

De igual modo, permitirá su conexión con las redes comarcales y locales de transporte y la integración urbana, como las que se están desarrollando o están previstas en Murcia, Alcantarilla, Totana, Lorca, Vera, Almería, Cartagena, Granada, Loja, Antequera, Ronda o Algeciras.

Esta nueva delegación permitirá recoger "opiniones y sensibilidades más cercanas al territorio de estos tramos, muy importantes para el avance de las infraestructuras y para los futuros servicios", pero también "ofrecer más información a las sociedades civiles de en Andalucía y Murcia".

En este sentido, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, junto al comisionado, ha asegurado que estas oficinas permiten "un constante diálogo" entre la sociedad civil y los responsables de los trabajos.

"Andalucía tiene toda la atención de este gobierno y así se evidencia con las actuaciones que abarcan a lo largo y ancho de su territorio, más de 500 kilómetros", han explicado antes de señalar el "especial interés" que tienen en el tramo entre Antequera y Granada, en la variante de Loja, y los nuevos proyectos del Almería-Granada, así como la culminación del Almería-Murcia y las mejoras del tramo Algeciras-Bobadilla.

En el tramo Algeciras-Bobadilla (Antequera), donde se inicia el Corredor Mediterráneo, han sido licitados en los últimos meses 80 millones de euros en obras que van a permitir "una transformación total del tramo, mejorando sus puntos críticos y optimizando el gálibo de los túneles, como paso previo para su posterior electrificación".

El tramo Antequera-Granada concentra "la mayor inversión de todo el Corredor, con más de 500 millones licitados en los últimos 12 meses" destinados a la construcción de la nueva variante de Loja, que "permitirá el aumento de capacidad y de servicios ferroviarios con Granada".

La conexión de Granada con Almería se ha puesto en marcha con la adjudicación de los proyectos de construcción por valor de 17 millones, lo que facilitará la mejora de la línea y su posterior electrificación e instalación del ancho estándar.

El tramo entre Almería y Murcia continúa batiendo récords de ejecución, superando los 2.000 ya invertidos. Además, se han licitado y adjudicado los últimos contratos necesarios para finalizar el tramo, 117 millones más licitados y adjudicados otros 228 millones, que permitirán la finalización de las obras en los próximos años.

Especial capitulo merece la integración urbana en la ciudad de Almería donde, en los últimos 16 meses, se han invertido ya 80 millones de euros que permiten continuar con la llegada del Corredor Mediterráneo al centro de la ciudad.

La demolición del puente de la avenida del Mediterráneo, aún en ejecución, es uno de los hitos del soterramiento de las vías ya realizado, lo que hará posible una mejor integración urbana de los barrios afectados.

Mientras, la Región de Murcia está en una "fase histórica" para sus infraestructuras ferroviarias, ya que "va a pasar de contar en la actualidad con cero kilómetros de vía doble electrificada de altas capacidades, a más de 150 kilómetros en los próximos años".

La red murciana está finalizando las obras que la conectarán en vía doble de ancho estándar y alta velocidad con Madrid y Alicante, así como la nueva estación soterrada de Murcia del Carmen y la integración en Alcantarilla, Totana y Lorca de la nueva vía, que permitirá tanto el paso de la alta velocidad como de los trenes de cercanías de altas prestaciones y de los servicios de mercancías de la Región de Murcia hacia el noreste de España y el centro de Europa.

El PSOE reprocha al PP de carecer de un proyecto a medio y largo plazo de la ciudad de Almería

 ALMERÍA.- “La alcaldesa y el PP han demostrado que no tienen un proyecto para esta ciudad, ni a medio ni a largo plazo, repitiendo cada cierto tiempo, cual ‘Día de la marmota’, los mismos proyectos una y otra vez, como el centro deportivo de Costacabana o la Ciudad de la Cultura, que prometen y prometen pero nunca van a hacer”. 

Son palabras de la portavoz del PSOE, Fátima Herrera, durante el debate sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado esta mañana.

Herrera ha reprochado a la alcaldesa que no tenga un proyecto capaz de dar solución a los problemas importantes de nuestra ciudad, como el de la falta de limpieza; la revitalización del Casco Histórico; el impulso al comercio local; la escasez de viviendas a precio asequible; a los problemas de movilidad o a la necesidad de poner a punto la ciudad a nivel turístico de cara a la inminente llegada del AVE.

“Tres alcaldes del PP, tres planes estratégicos para el Casco Histórico y aún no saben qué hacer con esta zona de la ciudad que pierde vida y languidece por momentos”, ha declarado.

Y es que, según la portavoz del PSOE, “la alcaldesa está donde está la foto, donde no hay foto, no está”, en clara referencia al ingente gasto en marketing, videos y redes sociales (más de tres millones de euros en lo que va de mandato) frente a la escasez de presupuesto para mejoras en los barrios, mantenimiento de colegios y parques infantiles.

Fátima Herrera ha asegurado que, “si gobernara el PSOE, ya estaríamos preparándonos para los profundos cambios que se avecinan en cuanto a condiciones climáticas, paradigmas económicos, relaciones comerciales y presiones demográficas”.

 “En la medida en que nos anticipemos y adaptemos a estos cambios, conseguiremos una ciudad más independiente y con mejor calidad de vida para sus vecinos y vecinas”, ha recalcado.

Especial atención han merecido las obras del Paseo en la intervención de la portavoz socialista. En su opinión, “son un claro ejemplo de cómo gobierna el PP la ciudad, de espaldas a la gente”. 

Se trata de una obra “innecesaria y caprichosa”, dicho por el propio ex alcalde del PP, Juan Megino, en la prensa, a lo que Fátima Herrera ha añadido que, “además, llega en el peor momento, cuando la ciudad se encuentra inmersa en una de las obras de mayor envergadura de los últimos años como es el soterramiento y cuando el comercio del centro estaba herido de muerte tras la alfombra roja al centro comercial de Torrecárdenas”.

La portavoz socialista ha lamentado que no se hayan puesto en marcha ayudas para comerciantes y hosteleros y ha criticado la iniciativa de los bonos porque “son un fracaso, ya que comerciantes y hosteleros no se están beneficiando de ellos”. 

“Es una broma de mal gusto decir que están estudiando ahora ayudas cuando muchos de estos empresarios habrán tenido que cerrar”, ha censurado.

Fátima Herrera ha desmontando finalmente los argumentos de la alcaldesa cuando se refiere a que desde el Ayuntamiento se promueve la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad, el deporte o cuando afirma repetidamente que está transformando la ciudad. 

Así, le ha recordado que “hizo coincidir el desfile de carnaval con el del 8M, castigó al colectivo LGTBI suspendiendo las actividades del Ayuntamiento el Día del Orgullo, tiene las instalaciones deportivas públicas hechas una pena y se dedica a transformar la ciudad cambiando el pavimento del Paseo o del Parque Nicolás Salmerón, que lleva más de 20 años abandonado”.

El SIPCTE asegura que barrios enteros de Almería "llevan semanas sin correo"

 ALMERÍA.- El sindicato SIPCTE ha denunciado, a través de una nota de prensa, el "abandono absoluto" del servicio postal en la provincia de Almería donde, asegura, hay “barrios enteros que llevan semanas sin correo y la empresa mira hacia otro lado".

La situación en las unidades de reparto de Correos en Almería es sencillamente vergonzosa y caótica. Desde el sindicato denunciamos públicamente el abandono absoluto del servicio postal público, donde miles de cartas y notificaciones  permanecen almacenados sin repartir desde hace más de 3 semanas.

El desastre afecta de forma crítica a barrios y zonas como Los Molinos, Blas Infante, Torrecárdenas, Retamar, además de las poblaciones como  El Ejido, Huércal de Almería, Campohermoso entre otros. 

Son zonas en las que directamente no se reparte correspondencia desde hace semanas, dejando a la ciudadanía completamente desatendida y sin acceso a citas médicas, resoluciones administrativas, notificaciones oficiales o trámites urgentes.

"La situación es tan grave que ni siquiera el propio sindicato está recibiendo su correspondencia habitual debido a la falta de personal y al caos en las unidades. Hace ya tres semanas enviamos cartas a todos nuestros afiliados con motivo del décimo aniversario de la creación del sindicato, y a día de hoy, muchas de esas comunicaciones aún no han llegado, especialmente en la capital.

Mientras tanto, la empresa solo está priorizando la paquetería, especialmente la de Amazon, como si el resto de la correspondencia no importara. Notificaciones oficiales, cartas importantes o citas médicas parecen haber quedado relegadas a un segundo plano, totalmente abandonadas en las unidades. Un desprecio absoluto al servicio público que una empresa estatal debería garantizar por igual a toda la ciudadanía."

Pero es que, además, nosotros mismos estamos teniendo serios problemas para recibir nuestra correspondencia diaria, lo que demuestra que el colapso no solo afecta a los ciudadanos, sino que el propio tejido sindical también está siendo víctima de la nefasta gestión de Correos en Almería."

La Unidad de Reparto 2 (UR2 de Sierra Alhamilla) acumula miles de notificaciones y cartas sin entregar, mientras 17 de sus 30 secciones están sin cubrir, y siguen entrando a diario más notificaciones que no podrán ser gestionadas con la plantilla actual.

 Lo mismo sucede en la unidad de reparto de El Ejido, donde ni un solo barrio de reparto a pie ha sido cubierto en todo el mes, con dos secciones directamente abandonadas y otras partidas sin sentido, incumpliendo las propias directrices de la empresa que desaconsejan asumir más de tres secciones por persona.

Desde el sindicato exigimos de forma inmediata:

Contratación urgente de personal para cubrir todas las vacantes abiertas y reforzar los barrios totalmente abandonados.

Un plan de choque real para eliminar el acumulado de correspondencia que amenaza con colapsar las unidades.

Garantías de seguridad y salud laboral, porque hoy por hoy, trabajar en el reparto postal en Almería es jugarse el físico y la salud mental.

La situación no es una casualidad ni un accidente: es el resultado de una gestión empresarial nefasta, que prioriza el ahorro en contrataciones, aunque el servicio público se hunda y los ciudadanos sean los principales perjudicados.

Como responsable sindical, Paco Sabio, declara:

“Estamos ante una situación inaceptable. Una empresa pública esencial como Correos no puede seguir funcionando como un servicio de reparto a la suerte. Exigimos soluciones ya, o que den la cara y reconozcan que han abandonado a la provincia de Almería.”

La paciencia se ha agotado. No vamos a permitir que la ciudadanía y los trabajadores sigan pagando el precio de la incompetencia y la negligencia.

Andalucía lidera el ranking de CCAA con radares más activos, con casi un un millón de denuncias, según un estudio

 SEVILLA.- Andalucía lidera el ranking de las comunidades autónomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España, y se sitúa así por delante de Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%), y Castilla La Mancha, con 310.795 (9%).

Así se desprende del estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que se analiza la actividad sancionadora llevada a cabo en cada uno de los puntos de control de velocidad, donde se detalla también que los radares situados en el kilómetro 968 de la A-7, en Málaga, y el kilómetro 74 de la A-381, en Cádiz, figuran entre los que más denuncias han formulado de toda España.

De acuerdo a dicho estudio, medio centenar de radares instalados en las carreteras suman el 30% de casi los 3,5 millones de multas por exceso de velocidad que tramitó la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2024. En concreto, esos ”50 radares más multones” formularon 1.156.954 denuncias, de los que más de la mitad ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.

El radar que más denuncias ha formulado está situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid), seguido de los dispositivos situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga; el kilómetro 127 de la A-15, en Navarra, y el kilómetro 74 de la A-381, en Cádiz.

A lo largo del año pasado, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978).

Respecto al radar situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid), ha realizado 74.873 denuncias, si bien ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior. Por el contrario, AEA señala en su informe el ritmo sancionador que siguen teniendo los radares situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga (67.502 denuncias); km 127 de la A-15, en Navarra (60.878 denuncias) y km 74 de la A-381, en Cádiz (54.835 denuncias), que cada año “cazan” a más conductores.

Además, la AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, cita el radar situado en el km 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular dos denuncias en 2023 a 24.189 en 2024. También los radares situados en el km 231 de la A-1, en Burgos, y en el km 74 de la 381, en Cádiz, han experimentado importantes subidas de más de un 500% y de un 1.400%, respectivamente.

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.

Moreno advierte sobre "conflicto civil" por "alimentar odio" contra migrantes y reprocha "descontrol" al Gobierno

 MADRID.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este lunes en Madrid sobre "alimentar un conflicto civil" a partir de "alimentar el odio" hacia la población migrante como reflexión que ha hecho a raíz de la crisis de violencia callejera que se ha desatado en Torre Pacheco (Murcia) tras una supuesta agresión a un anciano por parte de migrantes y que ha desatado un enfrentamiento entre la población autóctona y la foránea.

En el turno de preguntas que han ejercido diferentes periodistas del grupo Atresmedia durante su participación en un encuentro del diario La Razón, en el que ha sido presentado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido Moreno que "no hay varitas mágicas" en el control de la migración, mientras ha proclamado que "necesitamos inmigrantes" por una natalidad de los españoles de origen en caída.

A esto ha sumado su decisiva contribución a sectores económicos como la agricultura o la construcción, que ha querido resumir gráficamente preguntándose de forma retórica "cuántos de Almería se meten debajo de los plásticos", en alusión a los invernaderos que explican el despegue económico de esta provincia basado en la agricultura.

Pero esa fuerza del mercado de trabajo español que viene de fuera también "necesita ser regulada" y ahí ha abierto un frente de crítica hacia el Gobierno por su ejercicio de esta competencia tras sostener la idea que "entre las obligaciones del Estado está controlar la integridad territorial", así como "controlar sus fronteras", además de pedir "acuerdos con los países en origen", mientras ha lamentado que "desde hace tres años hay un descontrol" de la inmigración, que ha sustentado en la idea de que "no existe política migratoria".

Aquí se ha preguntado por la propuesta que hizo Vox acerca de la devolución de ocho millones de migrantes para cuestionarse sobre aspectos de esa iniciativa como "a quién se lo va a devolver si no sabes de dónde vienen".

"A dónde lo vas a devolver, a quién", ha seguido preguntándose el presidente andaluz, quien ha concluido que esa propuesta "es hacer demagogia", antes de retomar sus reproches al Gobierno por que "no utiliza Frontex, no hay devoluciones, no hay contratos en origen".

El presidente de la Junta de Andalucía ha calificado de "exclusivamente populismo" el lenguaje que se está escuchando de Vox para retratar los incidentes que se viven en Torre Pacheco y ha lamentado que los 700 menores migrantes no acompañados que Andalucía recibirá procedente de Canarias se les trata "como si fueran mercancía", además de señalar el agravio con País Vasco y Cataluña porque estas comunidades "van a recibir cero", antes de reafirmarse en que "no hay ningún plan estrategia" del Gobierno.

Moreno ha sostenido la necesidad de "dar un tirón de orejas" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por considerar que "no puede hacer un acto" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las calles, ya que ha descrito que cuando ha coincidido con él se ha encontrado con la necesidad de trazar "un perímetro de dos kilómetros" porque "si se acerca alguien le abuchea", antes de concluir que "hay mandos y números" de estos cuerpos "claramente críticos con el Ministerio del Interior" y que esa circunstancia demuestra que en materia de seguridad el Gobierno "está haciendo agua".

El PSOE reclama a la Junta actuaciones para garantizar el agua de abastecimiento en Almanzora y Nacimiento

 ALMERÍA.- El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha anunciado que elevará este próximo miércoles al Parlamento de Andalucía una iniciativa para instar al Gobierno andaluz a que "planifique y ejecute de una vez por todas, las infraestructuras que garanticen el agua en la provincia de Almería", en especial, en las comarcas del Almanzora y Nacimiento.

"Nos vamos a centrar en las zonas del interior y en los municipios más pequeños, que son los que tienen mayores dificultades para afrontar un problema que se agudiza en verano", ha indicado en una nota Hernández, para quien resulta "una tomadura de pelo" que el abastecimiento en alta del Almanzora lleve en espera "más de cinco años".

Según ha recordado, desde la Junta "llegaron a cuantificar el proyecto en 25 millones de euros en el verano de 2020 y no han hecho nada de lo anunciado desde entonces". 

Así, ha lamentado que Almería sea "tan sólo un lugar para engordar el álbum de fotos de Moreno Bonilla, pero donde se acumulan decenas de promesas incumplidas por parte del Partido Popular".

Para Hernández, "es una falta de respeto" que en siete años "tampoco se haya realizado ni una sola actuación en la comarca de Nacimiento en materia de agua", a pesar de que necesita "de forma imperiosa" infraestructuras para aumentar la capacidad de almacenamiento y el abastecimiento en alta, "de manera que puedan contar con garantía de agua en cantidad y calidad suficiente todos sus municipios".

Según ha incidido, el PSOE ha pedido junto en "varias ocasiones" en el Parlamento junto a los alcaldes y desde 2021 "las inversiones necesarias para esta comarca" y PP "siempre ha votado en contra, privando a sus vecinos y vecinas del agua necesaria para el abastecimiento y para su desarrollo productivo, a pesar de estar junto a una fuente natural inagotable como es Sierra Nevada".

En este sentido, ha señalado al presidente de la Junta como "el principal culpable del aumento de la despoblación en las zonas rurales", donde "no invierte en las cuestiones que son de su estricta competencia", "recorta" en servicios públicos o, como en este caso, "no garantiza el agua, que es imprescindible para dar vida a los pueblos".

Para el dirigente socialista es "un insulto que Moreno Bonilla le deba 1.150 millones de euros en inversiones a la provincia de Almería en sus casi siete años de gobierno y no destine los recursos necesarios para garantizar el agua o para otras tantas infraestructuras y servicios públicos", a la misma vez que ha criticado que el Gobierno andaluz del PP "solo gaste en Almería 17 de euros de cada 100 que promete".

CCOO critica las dificultades por obras Puerto-Ciudad para llegar a la torre de Salvamento, cuya cesión rechaza

 ALMERÍA.- El sector estatal del mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha criticado la "falta de alternativas" y "dificultades" que los empleados de la torre de Salvamento Marítimo de Almería deben sortear para llegar a su puesto de trabajo debido a las obras de remodelación del Muelle de Levante en el ámbito del proyecto Puerto-Ciudad, toda vez que han rechazado la cesión de este espacio y su traslado al Muelle de Poniente.

"No es comprensible que se desaloje a un personal que presta un servicio público, civil y esencial, operativo los 365 días del año y las 24 horas del día, de un edificio costeado con dinero público, para destinarlo a un uso meramente comercial y turístico", han trasladado en una nota en la que, según han apuntado, creen que la decisión "carece de justificación desde el punto de vista del interés general de la seguridad marítima".

Desde CCOO han afeado la "total falta de implicación y sensibilidad" de las administraciones públicas en el diseño y ejecución de las obras de integración puerto-ciudad, puesto que "se están desarrollando sin tener en cuenta las necesidades ni la opinión del personal del centro, generando graves consecuencias en su día a día".

Así, han asegurado que "desde hace meses" la plantilla del centro de coordinación de Sasemar sufre "serias dificultades" para acceder a su lugar de trabajo.

"La restricción del uso del acceso habilitado, reservado exclusivamente a vehículos oficiales, ha dejado sin alternativa segura a las personas trabajadoras, dificultando especialmente el relevo de los turnos de noche y en condiciones meteorológicas adversas" lo que además se han visto "acentuado con la Operación Paso del Estrecho".

Según CCOO, la situación ha provocado "varias incidencias" entre la plantilla, por lo que ha solicitado formalmente a la dirección de Sasemar y a su presidenta, la actual directora general de la Marina Mercante, así como al Presidente de Puertos de Estado, su "implicación" para que la Autoridad Portuaria de Almería "adopte de manera urgente las medidas necesarias para garantizar un acceso seguro y adecuado al centro de trabajo".

"La integración puerto-ciudad no puede hacerse a costa de invisibilizar y desplazar al personal que, desde 1997, presta con máxima profesionalidad un servicio público esencial para la seguridad marítima", han recalcado.

De igual forma, han defendido la continuidad del Centro de Coordinación de Almería en la torre del Muelle de Levante, puesto que "no solo desempeña una función clave en la gestión de emergencias marítimas, sino que también es responsable del control del tráfico marítimo del Puerto, del dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata y de la zona de búsqueda y rescate asignada en el Mediterráneo".

Níjar traslada una queja por "desplazamientos masivos" a Cabo de Gata durante las fiestas de La Isleta del Moro

 NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha manifestado su "profundo malestar" ante la realización durante el pasado fin de semana de "desplazamientos masivos" al núcleo costero de la Isleta del Moro, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por parte de una empresa de autobuses coincidiendo con sus fiestas, lo que ha afectado a la "adecuada preservación" del espacio.

En una carta remitida a la empresa de autobuses, a Junta de Andalucía y otras entidades, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Níjar y parlamentaria andaluza del PP, Mónica Morales, ha incidido en la "situación improcedente" que se ha dado en la zona y que "ha perjudicado a los vecinos de dicha localidad" así como "a la imagen del municipio".

"Estos viajes, promovidos y comercializados sin coordinación alguna con las autoridades locales ni con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, han provocado un colapso total del núcleo urbano, generando un impacto ambiental severo en un entorno especialmente protegido", ha trasladado la edil, quien ha recordado las figuras de protección que existen en la zona.

Para Morales, resulta "inaceptable" que una empresa privada "actúe de forma completamente ajena a la sensibilidad y a la realidad de un pueblo como la Isleta del Moro", que ha "luchado por mantener un modelo de desarrollo sostenible, compatible con la conservación del territorio y la tranquilidad de sus vecinos".

En este sentido, ha aseverado que dichos desplazamientos han dado lugar a una "saturación" en la zona que "atenta contra los principios de protección que rigen este espacio natural y pone en jaque el frágil equilibrio social y ambiental que define a esta comunidad".

De este modo, ha trasladado la "profunda indignación vecinal" que existe entre los vecinos del núcleo para solicitar "el cese inmediato de este tipo de actividades" así como una "explicación formal" por parte de la empresa a la hora de "promover un turismo masificado" en una zona que "no está preparada ni diseñada para absorber ese volumen de visitantes".

"Les invitamos a entablar una conversación seria con este Ayuntamiento antes de llevar a cabo ninguna otra actividad que pudiera afectar negativamente directa o indirectamente al municipio de Níjar y, en particular, al entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar", ha recalcado a la espera de una respuesta por parte de la mercantil.

Las quejas del Consistorio se suman a las emitidas por la asociación de vecinos Peñón Blanco La Isleta, quienes a través de imágenes han dado cuenta de la acumulación de basuras que se ha dado en la zona a raíz de la proliferación de visitantes a este enclave de alta afluencia turística en verano, pero de apenas 200 vecinos.

Según han explicado varios testigos, el acceso durante el fin de semana a este pintoresco espacio estuvo férreamente controlado por agentes de Policía Local, que incluso requisaba botellas de alcohol entre quienes acudían a beber en la calle, al tiempo que trataban de ordenar el tráfico en la zona.

"Quien venga a la fiesta, primero que haga un curso de educación para que se lleven sus mierdas a la casa o a los contenedores, que hay unos cuantos", han trasladado a través de sus redes sociales a la hora de reclamar "un respeto" a la vecindad por parte de quienes los visitan, en especial a aquellos que buscan hacer "súper botellones".

 "Esto no lo queremos", han recalcado.

Una treintena de mujeres víctimas de la trata o la violencia machista se forman para acceder a un empleo

 ALMERÍA.- Un total de 27 mujeres víctimas de la violencia de género, la trata o la explotación sexual participan en un programa formativo para facilitar su inserción en el mercado laboral en el ámbito del comercio y la atención socio-sanitaria a personas a domicilio.

El programa 'Itinerarios con compromiso que cambian vidas' está impulsado por Cruz Roja y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, según ha indicado la Junta en una nota en la que valora esta iniciativa que incluye acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE), talleres de competencias transversales, orientación laboral, tutorización y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha asegurado que el curso ha permitido a estas alumnas "adquirir habilidades, actitudes y conocimientos que van a facilitar su contratación y desarrollar todo su potencial en el ámbito laboral y personal".

Asimismo, ha destacado que "el empleo es imprescindible para lograr la autonomía económica que permita emprender un nuevo proyecto de vida lejos de la violencia", por lo que ha resaltado la importancia de involucrar a las empresas en la inserción laboral de colectivos vulnerables.

El responsable provincial de Empleo también ha agradecido a Cruz Roja "su firme compromiso con la mejora de la vida de las personas vulnerables y su excelente trabajo" y ha señalado "la estrecha colaboración de la Delegación de Empleo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con esta entidad en diversos programas que facilitan orientación laboral, acciones formativas y otras actuaciones que fomentan la contratación de personas desempleadas, especialmente colectivos vulnerables".

Durante el acto de entrega de diplomas, el presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué, ha destacado la importancia y el impacto de esta iniciativa que comenzó en diciembre de 2024 con el objetivo de facilitar la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual.

El presidente también ha puesto en valor el trabajo del equipo técnico del programa, que continúa apoyando a las participantes en su proceso de inserción laboral, así como la colaboración con academias locales y el respaldo institucional.

Imbroda pide "mirar al norte" por "la falta de fiabilidad de Marruecos" tras el nuevo cierre de la aduana con Melilla

 MELILLA/SANTANDER.- El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha valorado este lunes "el nuevo e inesperado cierre unilateral" de la aduana comercial de Beni Enzar por parte de Marruecos, asegurando que este hecho "confirma que la economía melillense debe mirar al norte", en referencia a Andalucía, el resto de España y la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha lamentado "la falta de fiabilidad del país vecino" y ha cuestionado la seguridad jurídica que ofrece la frontera con Marruecos para cualquier tipo de inversión. 

"¿Quién va a invertir en la frontera si no hay seguridad jurídica?", se ha preguntado, para acto seguido ironizar sobre las "buenas relaciones" entre el Gobierno de España y Rabat, poniendo en duda la utilidad práctica de dicho acercamiento diplomático.

No obstante, el presidente melillense ha reconocido que este nuevo cierre le produce "un dolor limitado", toda vez que ha afirmado que en los últimos años se ha trabajado para "reducir la dependencia del comercio fronterizo mediante el impulso de sectores como la universidad, la tecnología o el turismo". 

Aun así, ha reprochado al Ejecutivo central su "escasa implicación" con la ciudad: "Estamos nadando a contracorriente", ha asegurado.

Durante su comparecencia, y a preguntas de los periodistas, Imbroda también ha sido cuestionado por las posibles repercusiones diplomáticas del hecho de que el PP hubiera invitado recientemente al Frente Polisario a su congreso nacional en el que se reeligió como presidente de la formación a Alberto Núñez Feijóo.

A este respecto, el presidente melillense ha defendido el derecho de los partidos políticos españoles a mantener relaciones con quien consideren oportuno.

 "España es un país libre, estamos en democracia. El PP, Izquierda Unida o cualquier otra formación pueden invitar a quien quieran", ha declarado, cuestionando "el nivel de respeto de Marruecos hacia el Gobierno de España".

"¿Ahora nos castigan con un problema internacional por algo así? ¿Qué respeto le tienen al Gobierno de España estos señores?", ha recalcado Imbroda, quien ha insistido en que la responsabilidad última de lo que está ocurriendo recae en el Ejecutivo central. 

"El Gobierno de España es quien lleva la nación, no podemos permitir bajo ningún concepto que nos impongan este tipo de situaciones", ha concluido.

La aduana comercial de Beni Enzar, que reabrió parcialmente en enero de este año tras más de cinco años clausurada, cerró de nuevo el pasado 8 de julio, sin que se sepa la fecha en la que recuperará la actividad.

En este sentido, este mismo lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España y Marruecos están en contacto para la gestión de las aduanas y ha negado que las de Ceuta y Melilla se hayan cerrado definitivamente como han alertado quienes a su juicio "quieren sabotear cualquier buena relación" entre ambos países.

De hecho, ha explicado que el cierre de las aduanas comerciales que ha hecho efectivo Marruecos está dentro del acuerdo alcanzado entre los dos países, que contempla la posibilidad de "reducir e incluso paralizar temporalmente el flujo de mercancías cuando es necesario destinar todos los esfuerzos al paso de viajeros", como es el caso de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que está en marcha.

Albares ha hablado sobre este asunto a su paso por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander para participar este lunes en el curso 'España en el mundo III'. 

Reunión en Bruselas

BRUSELAS.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha tratado este lunes en Bruselas el cierre de las aduanas en Ceuta y Melilla con su homólogo marroquí, Naser Burita, ante el que ha insistido en hacer compatible la operación Paso del Estrecho con el tránsito de mercancías en la frontera.

"Hemos tratado la situación de las aduanas en Ceuta y Melilla y la mejor forma de hacer compatible esa operación Paso del Estrecho, que es un inmenso paso humano, con el hecho de que puedan seguir durante este periodo pasando mercancías con normalidad", ha expuesto en declaraciones antes de participar en la reunión ministerial UE-Vecindad Sur.

Previamente este lunes, Albares ha señalado los contactos con Marruecos para la gestión de las aduanas, tras negar que las de Ceuta y Melilla se hayan cerrado definitivamente como han alertado quienes, a su juicio, "quieren sabotear cualquier buena relación" entre ambos países. 

El cierre de las aduanas comerciales que ha hecho efectivo Marruecos está dentro del acuerdo alcanzado entre los dos países, que contempla la posibilidad de "reducir e incluso paralizar temporalmente el flujo de mercancías cuando es necesario destinar todos los esfuerzos al paso de viajeros", como es el caso de la Operación Paso del Estrecho que está en marcha.

La semana pasada Marruecos avisó de que se suspendían los cruces de mercancías. Según los datos recogidos por la prensa marroquí, en los meses transcurridos se han producido 19 cruces de mercancías por Melilla —solo siete de ellos con destino a Marruecos— y 42 por Ceuta, solo uno de ellos con origen en la ciudad autónoma.

Un terremoto de magnitud 5,5 frente a Cabo Palos cerca de la costa de Almería sacude municipios de siete provincias

  MADRID/HUELVA.- Un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala Richter (de 0 a 10) con epicentro en aguas del Mediterráneo en Cabo de Palos frente a la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar, se ha dejado sentir en municipios de las provincias andaluzas de Almería, Granada, Málaga y Jaén y otras tres de la zona del Levante (Murcia, Alicante y Albacete).

Según informa la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor se ha producido a las 07.13 horas de este lunes 14 de julio a una profundidad de dos kilómetros sobre el nivel del mar.

Posteriormente se ha producido en segundo terremoto en la localidad murciana de Jumilla sobre el mediodía. 

El terremoto de magnitud 5,4 en la escala Richter (de 0 a 10) con epicentro en aguas del Mediterráneo en el cartagenero Cabo de Palos frente muy cerca de la costa de Almería, ha dado lugar a 13 réplicas de menor intensidad en la zona hasta las 9,55 horas de la mañana, toda vez que ha dejado algunos daños materiales leves en espacios como el Aeropuerto de Almería, donde parte del techo de la cafetería se ha derrumbado tras el seísmo sin heridos, dado que su acceso se había acotado.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha anotado nuevos movimientos en la zona con magnitudes de entre 3,4 y 1,8 aunque a mayor profundidad en todos los casos salvo uno, lo que ha hecho que apenas fueran percibidos. El primero de los seísmos, según la lectura corregida del IGN, se ha dado a una profundidad de tres kilómetros y se ha detectado hasta en 120 municipios de ocho provincias españolas.

El primero de los terremotos con epicentro en Cabo de Palos a las 7,13 horas se ha dado a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar (Almería), se ha dejado sentir, según los datos del IGN, en 57 municipios de Almería así como en 21 de Granada, nueve Jaén y cinco de Málaga. También se ha notado en el Levante, con 27 municipios en Murcia y siete en Alicante, así como en Albacete (4), Ciudad Real, Madrid y Melilla.

El seísmo ha alcanzado una mayor intensidad en municipios cercanos a la costa de Almería, donde se ubica el Aeropuerto de la ciudad en que, según han informado  fuentes de Aena, se ha producido el desprendimiento de parte del techo de la cafetería momentos después del primero de los terremotos, cuando esta parte de la instalación ya había sido desalojada por precaución.

Las mismas fuentes han explicado que el seísmo no ha afectado a la operativa del aeropuerto, que ha funcionado con normalidad. Así, la zona en la que se han producido los desperfectos ha quedado delimitada para impedir el paso a transeúntes.

Desde el 112 Andalucía han informado que han sido más de 30 las llamadas a causa del terremoto, sobre todo desde Almería --capital, Roquetas de Mar, Níjar, Vera, Gádor, Vícar, El Ejido, Turre, Garrucha y Mojácar--, aunque también se han recibido avisos de particulares que había sentido el seísmo desde Jaén, Málaga y Granada capital. En ninguna de estas llamadas de ellas se han reportado daños personales ni materiales.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado este lunes que la Junta mantiene activa la "pre-emergencia" en situación operativa cero del Plan de Emergencia por riesgo de maremoto ante el seísmo detectado a las 7,13 horas de este lunes con epicentro en Cabo de Palos, cerca de aguas de la costa de Níjar, siendo el "más potente que ha sufrido Almería desde 1930".

"Ha sido un gran terremoto que ha sido sentido de manera potente, especialmente en municipios de Almería pero también en otras partes de la costa", ha constatado Sanz a preguntas de los medios en núcleo de Matalascañas, en Almonte (Huelva), donde ha apuntado que el 112 ha recibido más de 30 llamadas de distintos puntos de Andalucía.

Así, ha destacado la "muy elevada" magnitud del terremoto, que ha alcanzado una cota de 5,4 en su escala, toda vez que desde entonces se han detectado hasta 18 réplicas que han ido "bajando de intensidad".

Ante estas circunstancias, se advirtió de un riesgo de tsunami por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por lo que desde la Junta de Andalucía se decidió activar el plan por maremotos "desde el punto de vista preventivo y solo en materia de seguimiento y evaluación". 

Según ha recordado el consejero, Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con este tipo de plan.

El consejero ha señalado que los servicios estarán "muy atentos" a las incidencias que puedan derivarse de posibles réplicas que, no obstante, están "bajando en intensidad".

El titular andaluz de Interior ha apuntado que de las más de 30 llamadas gestionadas por 112 desde distintos puntos de Almería así como desde Granada, Málaga y Jaén no se han reportado daños personales. Sí se han detectado algunas incidencias de carácter material, como el desprendimiento de un falso techo en la cafetería del aeropuerto de Almería, que se ha acordonado.

También se han anotado caída de cascotes y parte del techo en un concesionario de vehículos de Huércal de Almería, si bien de forma generalizada, Sanz ha apuntado que los daños materiales que se han producido "no son de gravedad".

Dada la situación, Sanz ha recordado la importancia de saber reaccionar en caso de un maremoto, por lo que se ha remitido a las recomendaciones que se efectúan desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) para disminuir riesgos y contribuir a la seguridad de la población y la guía didáctica con recomendaciones básicas.

"Lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si está dentro de un edificio como si en la calle. Siempre es más seguro no desplazarse", ha incidido Sanz, quien ha recordado que dentro de los inmuebles es importante colocarse bajo "estructuras fuertes" como una mesa, una cama o el dintel de una puerta.

Asimismo, una vez transcurrido el temblor, solo se recomienda salir a la calle si se han producido daños el interior del edificio, para lo que se deben emplear las escaleras y no los ascensores. "Es uno de los mayores riesgos cuando estamos ante una situación de terremoto", ha incidido.

En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de los cables eléctricos, de cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir rotura o desprendimiento a causa del movimiento. Si se está el interior de un vehículo, lo idea es pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer en su interior. Sanz ha recordado además que, en caso de haber heridos graves, estos no deben moverse a no ser que tengan conocimiento de cómo hacerlo. 

Réplicas.- Un total de 25 réplicas han seguido al terremoto de magnitud 5,3 que se registró a las 7,13 horas de este lunes con epicentro en aguas del Mediterráneo en Cabo de Palos, frente a la costa de Almería y a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar, si bien todas ellas de menor intensidad.

El último de los seísmos anotado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha sido de magnitud 2,3 y tenido lugar a las 16,22 horas en la misma zona, a una distancia a un menor de la costa, pero a una profundidad de 21 kilómetros frente a los tres kilómetros del primero de la serie.

La mayor de las réplicas registrada hasta el momento ha sido otro terremoto de magnitud 3,4, que se ha producido unos cinco minutos después del terremoto principal.

El terremoto original, por el que el 112 Andalucía ha gestionado más de 30 avisos, se ha detectado hasta en 120 municipios de ocho provincias españolas en las primeras horas. En concreto, se ha dejado sentir en 57 municipios de Almería así como en 21 de Granada, nueve Jaén y cinco de Málaga. También se ha notado en el Levante, con 27 municipios en Murcia y siete en Alicante, así como en Albacete (4), Ciudad Real, Madrid y Melilla.

La intensidad máxima que se ha observado es de IV-V, con temblores que hacen moverse muebles y objetos claramente, en las poblaciones almerienses de Cuevas de Almanzora, Cantoria y Carboneras.

Hasta las 13,00 horas, el IGN había recibido más de 4.300 cuestionarios sin que se tuvieran constancia de daños debidos al terremoto. En ningún caso se han producido daños personales.

El tensor momento sísmico calculado por el IGN para este terremoto muestra un mecanismo de tipo falla de desgarre consistente con la tectónica de la zona y una magnitud de 5,3. Así, según han informado en una nota, este terremoto se enmarca en el sector marino de la Zona de Cizalla de las Béticas Orientales.

Aunque en esta región han ocurrido terremotos importantes de intensidad VIII-IX entre los que han señalado los de Vera y Alhama de Almería, anotados entre 1518 y 1804, concretamente en la región epicentral --en un radio de unos 20 kilómetros--, no había registro de terremotos de magnitud mayor de 4,5.

Para la monitorización de la actividad sísmica, en el entorno de la zona epicentral en tierra, el IGN tiene instaladas de forma permanente unos 30 sensores sísmicos, siendo los más próximos al epicentro del terremoto del de este lunes las estaciones de aceleración de San José y Carboneras, situadas a unos 30 y 50 kilómetros de distancia, respectivamente. 

Además, en esta región el IGN cuenta con los datos compartidos con otras instituciones, principalmente el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG).

En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. Todas ellas están recogidas en la Guía Didáctica con recomendaciones básicas en caso de episodios sísmicos, que puede consultarse en el enlace 'https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_didactica__terremotos.pdf'.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio en el que estemos, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.  

Guerra de engaños / Guillermo Herrera *



La polémica por la no publicación de los archivos de Epstein ha generado una crisis política y ha avivado el descontento. El epicentro del conflicto es la decisión del Departamento de Justicia de no divulgar más registros, argumentando que gran parte del material está sellado por orden judicial para proteger a las víctimas.

  • La gente se está impacientando por la falta de acción según Benjamin Fulford. A su juicio, cuando los encubrimientos superan a la política, no se ha enterrado el escándalo, sino que se le han añadido esteroides. Sin embargo, todo el revuelo distrae al público de noticias mucho más importantes.

    https://benjaminfulford.net/trump-administration-sucked-into-bizzarro-clown-world-death-spiral/

  • Otros opinan que no se han publicado los archivos de Epstein porque no son evidencia legal sino una herramienta geopolítica. En un mundo que se encamina hacia un nuevo orden global, publicar estos archivos provocaría demandas, debilitaría alianzas y destruiría una presión diplomática útil.

  • Según Mr. Pool, aún no se han hecho públicos estos archivos porque no sólo son evidencia legal: también son influencia política. Podrían cambiar la forma en que los países interactúan entre sí y están siendo utilizados como armas secretas.

    https://goldenageofgaia.com/2025/07/13/mr-pool-on-x-on-the-hunted-now-being-the-hunter/

  • Los sombreros blancos creen que la Casa Blanca ha sido infiltrada según Michael Baxter.

    https://realrawnews.com/2025/07/white-hats-say-white-house-has-been-infiltrated/

  • Steve Bannon filmó a Jeffrey Epstein durante quince horas antes de que este muriera en prisión supuestamente. Nunca se publicó su documental, según Jacob Shamsian.

  • Elon Musk cree que hay demasiada gente conocida en estos archivos y ésta es la razón por la que no se han hecho públicos.

  • Según Julian Assange, la razón por la que no se ha permitido que salga a la luz esta lista tan polémica es porque se perdería el control sobre las personas poderosas a las que se tendió trampas.

  • El exoficial de inteligencia John Kiriakou cree que el lado oscuro destruyó los archivos de Epstein.

  • El departamento de Justicia dice que no tiene pruebas de que Epstein chantajeara a figuras poderosas, mantuviera una lista de clientes o fuera asesinado.

  • Tucker Carlson cree que se está ocultando este polémico caso, critica el manejo de los archivos por parte de Pam Bondi y cree que esto podría provocar una revolución.

    https://x.com/VigilantFox/status/1943846412032016553

  • Ghislaine Maxwell pregunta: “si no hay clientes, ¿por qué estoy en la cárcel?”.

  • Marjorie Taylor Greene opina que “nadie cree que no exista una lista de clientes”.

    https://benjaminfulford.net/beyond-blue-beam-68/

  • Kerry Cassidy desahoga su frustración con los sombreros blancos por la ocultación de la lista de Epstein que tiene una correlación directa con las bases subterráneas habitadas por especies de otros planetas que se infiltran en la Humanidad. 

     Cree que esta guerra de engaños es lo que está matando a nuestra especie y nos impide ascender a las estrellas y más allá de este reino tridimensional.

    https://rumble.com/v6w4gmy-kerry-cassidy-with-nino-rodriguez-epstein-lies.html

CURIOSO