domingo, 4 de julio de 2010

Neoliberalismo obligatorio / Ignacio Ramonet


Inclina la cerviz, altivo sicambro; adora lo que quemaste y quema lo que adoraste", ordenó el obispo Remigio al bárbaro Clodoveo cuando tuvo éste que convertirse al cristianismo para ser rey de Francia. Y eso mismo parecen haberle exigido al socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero, los jefes de Gobierno del Eurogrupo, en Bruselas, el 7 de mayo pasado, cuando se sumaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los mercados financieros para obligarle a renegar de toda veleidad social, y a convertirse en el acto al credo neoliberal.

Apenas cinco días después, con el fanatismo de los conversos (mas con pretendido " desgarro interior "), el Presidente del Gobierno -que afirmaba, en 2004, "gobernaré para los más débiles", y reiteraba, en 2008, "gobernaré pensando en los que no tienen de todo"- anunciaba un plan de ajuste terriblemente impopular.

Cinco millones de pensionistas, tres millones de funcionarios, cientos de miles de ancianos necesitados de asistencia y medio millón de futuros padres de 2011 padecerán las consecuencias del brutal recorte. Al mismo tiempo, otros jefes de gobierno socialdemócratas, en Grecia y en Portugal, se veían también forzados a ir a Canossa, a retractarse y humillarse, y a acatar las tesis ultraliberales que hasta entonces, en principio, habían combatido.

Insólito cambio. Porque hace menos de dos años, después de la quiebra del banco Lehman Brothers en Estados Unidos, los partidarios del neoliberalismo estaban derrumbados y a la defensiva. Ellos eran quienes renegaban entonces. La "crisis del siglo" parecía demostrar el fracaso de su ideología de la desregulación, y la necesidad de recurrir de nuevo al Estado para salvar la economía y preservar la cohesión de la sociedad.

Los Gobiernos, incluso los de derechas, recobraban su función de actores primordiales del área económica; nacionalizaban entidades financieras y empresas estratégicas, inyectaban masivamente liquidez en el sistema bancario, multiplicaban los planes de estímulo... Tanto gobernantes como economistas se felicitaban por esas decisiones que correspondían a las lecciones sacadas de la crisis de 1929, cuando se demostró que las políticas de deflación, de austeridad y de restricción del crédito condujeron a la Gran Depresión.

Por eso, en otoño de 2008, todo el mundo anunció el "regreso a Keynes". Estados Unidos lanzó un plan de rescate de los bancos de 700.000 millones de dólares, seguido de otro de 800.000 millones de dólares. Los Veintisiete de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo en un paquete de estímulo de 400.000 millones de euros. Y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, constatando, en noviembre de 2008, que "los tres años consecutivos de superávit presupuestario nos permiten ahora incurrir en déficit sin poner en riesgo la credibilidad de las finanzas públicas", anunció un ambicioso Plan de Estímulo a la Economía y al Empleo de 93.000 millones de euros.

Además, en varias Cumbres del G-20, los dirigentes de los Estados más poderosos decidían terminar con los paraísos fiscales, controlar los fondos de alto riesgo ( hedge funds ) y sancionar los abusos de los especuladores causantes de la crisis. José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, declaraba: "Las autoridades políticas no toleraremos nunca más que los especuladores vuelvan a levantar cabeza y nos arrastren a la situación anterior".

Y sin embargo, hemos vuelto a la situación anterior. De nuevo los mercados y los especuladores tienen la sartén por el mango. Y las autoridades políticas se arrodillan. ¿Qué ha ocurrido? El peso de la deuda soberana consentida por los Estados para salvar a los bancos (1) ha servido de pretexto para un espectacular cambio de situación. Sin el mínimo reparo, los mercados y la especulación financiera, apoyados por las agencias de calificación (totalmente desacreditadas hace apenas unos meses), atacan directamente, en el seno de la UE, a los Estados endeudados, acusados ahora de vivir por encima de sus posibilidades. El objetivo principal es el euro. El Wall Street Journal (2) reveló que un grupo de importantes responsables estadounidenses de hedge funds , reunido el 8 de febrero en un hotel de Manhattan, habría decidido aliarse para hacer bajar la moneda única europea a 1 euro frente a 1 dólar. En aquel momento el euro valía 1,37 dólares; hoy ya sólo vale 1,22 y sigue amenazado...

Los mercados quieren su revancha. Y reclaman, con más vigor que nunca, en nombre de la "indispensable austeridad", el desmantelamiento de la protección social y la drástica reducción de los servicios públicos. Los Gobiernos más neoliberales aprovechan para exigir mayor "integración europea" en cuyo nombre tratan de forzar la adopción de dos instrumentos que no existen: un gobierno económico de la Unión y una política fiscal común. Con el apoyo del FMI, Alemania ha impuesto planes de ajuste a todos los miembros de la UE (Grecia, Portugal, España, Italia, Francia, Reino Unido, Rumanía, Hungría, etc.) cuyos Gobiernos, de pronto obcecados por la reducción del gasto público, han acatado sin rechistar. Aunque ello amenace a Europa con caer en una profunda Depresión

En la misma línea, Bruselas desea sancionar a los países que no respeten el Pacto de estabilidad (3). Berlín pretende ir más lejos y añadir una sanción altamente política: la suspensión del derecho de voto en el Consejo europeo. Con un claro objetivo: ningún Gobierno debe salirse del carril neoliberal.

En el fondo, ese es el saldo político de la actual crisis de la deuda soberana: no parece quedar espacio, en el seno de la UE, para ninguna opción de progreso. ¿Admitirán los ciudadanos semejante regresión? ¿Puede aceptarse que quede descartada cualquier solución democrática de izquierdas de impulsar al avance social?


Notas:
(1) Un informe de la Comisión Europea señala que el total de fondos comprometidos para los bancos asciende a 3,3 billones de euros, o sea ¡el 28% del PIB de la UE!, El País , Madrid, 20 de junio de 2010.
(2) The Wall Steet Journal , Nueva York, 26 de febrero de 2010. http://online.wsj.com/article/ SB10001424052748703795004575087741848074392.html
(3) Adoptado en 1997 y que limita a 3% del PIB el déficit público.

Enciso debe salir de la política sin demora / Apunte de Argárico

Almería sigue concitando el principal interés político de Andalucía a causa de la 'Operación Poniente'. No hay día que no se sepa un nuevo matiz del sumario dentro de todo lo que aún se ignora públicamente y puede volver del revés la política almeriense y andaluza -ya la está poniendo a raíz de filtraciones- para cierta regeneración del sistema. Ahora ya no vale hacerse el sordo y mirar hacia Motril, urge un pacto a tres para que una 'dictadura' corrompida como la del PAL resulte inviable por falta de ambiente.

Se infiere sólo de lo conocido que el tal Enciso es un sujeto peligroso para el sistema democrático -ya apuntó maneras de extrema derecha inculta e ignorante hace diez años cuando los sucesos de El Ejido- pero no lo son menos quienes desde formas más suaves y embaucadoras, con ostensibles títulos universitarios incluso, han alimentado a su conveniencia este monstruo, que ahora hay que sacar del escenario para evitar que se haga fuerte en el municipio un tipo de política más siciliana todavía como reacción a la osadía de la Justicia y hace diez años a la fuerte presencia de inmigrantes por las calles fuera de su horario laboral porque la explotación sí la veía bien el gachó.

PP y PSOE (con o sin la ayuda de Martín Soler) deben dar una salida política normalizada a la situación, que pasa, indefectiblemente, por la salida de Enciso del sillón de la alcaldía y de la política almeriense para siempre jamás. No caben pactos para las medias tintas en espera de sentencias, firmes o no. El sistema no debe tolerar los excesos de sujetos sin moral política ni respeto a minorías ni valores democráticos. Y ahí está la ineludible responsabilidad de los dos grandes partidos y también de IU+Los Verdes cuando no del conjunto de la sociedad civil local.

Javier Arenas y Martín Soler son los directamente responsables del conveniente y urgente ostracismo de Enciso, con años en el poder tras una conducta truculenta en épocas electorales y creído de impunidad por facilitar sus votos al PP y PSOE en las elecciones no locales, según el tiempo de una alianza u otra. Estamos ante un tramposo que subvierte, además, las reglas del juego democrático y que luego, por añadidura, no admite tipo alguno de control social y mucho menos popular, por lo que debe ser repudiado por el propio sistema ante la metástasis que le engendra.

El Ejido es hoy la gran vergüenza de la política española y un ejemplo señero de su criminalización creciente y banalización, hasta la inoperancia y la desesperación. El Estado ha comenzado la purga por la Fiscalía y tribunales de justicia y ahora toca a las formaciones políticas extirpar el carcinoma que de años viene creciendo en El Ejido con el silencio, cuando no complicidad, de casi todos los obligados a exigir cirugía de urgencia. No se puede esperar más.

También la Junta de Andalucía debe asumir su responsabilidad política y dar a entender al PAL, sobre todo a las gentes de buena fe que todavía integran sus filas, que el mejor servicio a la sociedad de El Ejido es sacudirse a ese sátrapa, convicto y confeso, aprovechando su salto al escenario judicial, con independencia de cual sea luego su suerte en ese ámbito, y la concienciación foránea de todo lo que estaba pasado en el municipio bajo la dirección política de un tipo así.

No cabe la excusa de mantener o conquistar la Diputación para justificar la falta de una acción determinante. Ese chantaje del PAL y, por extensión, de Enciso debe acabar junto con estrategias caducas y dañinas para la democracia almeriense y su salud. Y quien se empeñe en mantenerlas, de uno u otro bando, debiera correr la misma suerte política que Enciso por la reprobación de las bases de su correspondiente formación. Aquí Martín Soler es el primero que debe tocar balón y cuanto más tiempo tarde -como muy bien se está viendo por el daño gratuito a su propio partido-, su futuro político será mucho más incierto y personalmente creo que bastante peor de lo que pueda imaginarse.

Hay quien piensa, aunque a mi no me consta ni una cosa ni la otra, que el verdadero jefe de la mafia almeriense no es Enciso sino alguien de mucho mayor calado intelectual y una ambición sin límites.

Pero espero que el levantamiento del secreto del sumario arroje luz sobre ese particular aunque lo que sí intuyo por la actitud general de los medios de comunicación almerienses -excepciones hechas de Onda Cero y este humilde confidencial- es que su poder en la sombra les hace tentarse la ropa y dar la sensación de estar a lo que diga ese Dom, con independencia de la coyuntura política devenida desde Sevilla. Ese caciquismo a la almeriense no es nuevo pero ya no tiene cabida en una sociedad occidental del siglo XX como debe ser la nuestra y los medios deben ser valientes con el simple desarrollo de su misión más elemental.


Coincido en lo general, pues, con los columnistas Pepe Fernández y Pedro Manuel de la Cruz en la conveniencia de una rápida y limpia salida de la situación sin más demora ni la excusa del parón veraniego, en favor del interés general. Pero voy más allá: las mafias, a Sicilia, y los capos, a El Acebuche sino a Alcalá-Meco.

Ya está bien de soportar cleptócratas en la política española y almeriense sin que los jueces se tomen en serio su papel dentro del sistema y sean, de una vez por todas, inflexibles con quienes lo burlan o convierten en simple caricatura.

No conozco a la magistrada Monserrat Peña pero desde aquí felicito a su pareja por la raza de hembra que ha tenido la suerte de encontrar. Confío en que al final no se arrugue también y elija el camino fácil del traslado porque sería un síntoma de haber arrojado la toalla ante el poder de estas mafias locales de medio pelo.

No más "agresiones" en torno al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

ALMERÍA.- El portavoz andaluz de Los Verdes, Mario Ortega, ha exigido este domingo la paralización de las "agresiones sobre un entorno natural, irrepetible e irrenunciable" como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde está prevista la construcción de un hotel de 50 habitaciones en el paraje 'Campillo de Gata'.

Ortega, que acudió a la manifestación convocada por la plataforma ciudadana y política 'Stop urbanismo salvaje en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar' y que ha conseguido congregar a decenas de personas frente a la Iglesia de Las Salinas, criticó "la laxitud con la que los gobiernos socialistas actúan en materia medioambiental, y la forma de mirar para otro lado cuando aparecen proyectos inmobiliarios".

Para el portavoz andaluz de Los Verdes esta actitud de los socialistas "forma parte de las mismas políticas reaccionarias que están aplicando en el terreno económico y labora, el parecido con la derecha es ya aplastante".

Por su parte, la portavoz almeriense de Los Verdes, Annette Hauer, también presente en la manifestación contra la construcción y urbanización de la fabriquilla y las salinas en el Cabo de Gata, insistió en que "aquí no queremos aquí un nuevo Algarrobico".

"El modelo económico no puede seguir incentivando la especulación inmobiliaria puesto que está demostrado que no genera empleo y destruye todo lo que toca", añadió.

Es por esto por lo que ambos dirigentes advirtieron de que "la única forma de generar empleo estable y de calidad, y que la productividad y el valor añadido favorezca a la gente del Almería es apostar por un modelo turístico sostenible, donde el ladrillo ya no cabe".

De su lado, la plataforma ciudadana y política 'Stop urbanismo salvaje en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar', convocante de la manifestación y surgido en paralelo a la constitución de un grupo en la red social Facebook, anunció que trasladará su rechazó a la obra, que fue paralizada el pasado día 28 de junio por agentes de la Guardia Civil y de Medio Ambiente que, a través de la Consejería andaluza, ha incoado un expediente sancionador a la promotora por falta grave al actuar sobre una zona calificada como B en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, lo que hace que el establecimiento sea "incompatible medioambientalmente".

La empresa 'Circulo Agroambiental' trasladó a la zona maquinaría pesada para comenzar los trabajos previos de construcción del inmueble después de que el Tribunal Supremo (TS) avalase la licencia municipal concedida en 2001 por el Ayuntamiento de Níjar al desistir la Junta de Andalucía del recurso de casación interpuesto contra un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que también rechazó anular el permiso.

El expediente incoado, que se suma al acta de infracción que levantaron los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tipifica la actuación de la mercantil como una falta grave, por lo que, una vez culminada su tramitación, podría derivar en una multa que oscila entre los 240.000 euros y los 2,4 millones de euros.

La Guardia Civil levantó el pasado lunes acta de infracción contra la empresa después de que ésta trasladase al paraje maquinaria pesada para dar comienzo a los trabajos previos de la construcción del hotel, proyectado con 50 habitaciones, ya que, tal y como sostienen desde la Junta de Andalucía, el establecimiento es "incompatible ambientalmente" con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, que califica la zona de B2.

Previamente, el pasado día 7 de junio, la Delegación provincial emitió una resolución en la que se advertía tanto a 'Círculo Agroambiental' como al Ayuntamiento de Níjar que no podría "ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente" al paraje hasta que no se diera vía libre a la adecuación del proyecto, una posibilidad que desde la administración andaluza tildan de "altamente improbable".

En concreto, la promotora debería adaptar el proyecto de hotel en 'El Campillo de Gata' a lo previsto "en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante" ya que la zona, enclavada en el parque natural, es Lugar de Interés Comunitario (LIC). La calificación ambiental dada por el PORN la define como "área seminatural con usos tradicionales" y, por tanto, no urbanizable.

Almería presente en el 125 aniversario de Blas Infante a través de Fuensanta Coves

MÁLAGA.- La presidenta del Parlamento de Andalucía, la almeriense Fuensanta Coves, acompañada por el resto de los miembros de la Mesa y de los portavoces de los grupos parlamentarios, se trasladó hoy al municipio malagueño de Casares para participar en el acto de conmemoración de 125 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante.

Coves aseguró que hoy "celebramos vida, celebramos la victoria de las ideas de Infante sobre la sinrazón, de la democracia sobre la intolerancia", a lo que añadió que "queremos acentuar el simbolismo de esperanza que supone conmemorar el día del nacimiento de Blas Infante porque en ese simbolismo incluimos el deseo de que los problemas que se viven en todo el país sigan superándose".

Los miembros del parlamento visitaron la casa natal de Blas Infante, donde depositaron un ejemplar del Estatuto de Autonomía andaluz, y firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento.

El portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, insistió en la necesidad de que se anule la sentencia contra Blas Infante y de que "se siga trabajando por una Andalucía más solidaria que aún tiene muchas cuestiones por resolver".

Por su parte, el portavoz socialista, Mario Jiménez, aseguró que Andalucía "ha alcanzado unos niveles de progreso que la hace equiparable con cualquier otro territorio europeo". Para el representante del PSOE, "Blas Infante representa los valores sobre los que se ha levantado la autonomía andaluza".

Asimismo, la portavoz del PP en el parlamento andaluz, Esperanza Oña, subrayó "la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo de Andalucía" e insistió en que el objetivo de Blas Infante "no era alcanzar la autonomía, si no trabajar a partir de ello". Además, subrayó que si se está comprometido con los ideales de Infante "hay que luchar por el desarrollo. Con un millón de parados", puntualizó, "Blas Infante no estaría muy contento".

La hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante, participó en el acto y agradeció a los parlamentarios su presencia en Casares; mientras que la alcaldesa, Antonia Morera (IU), pidió a todos los representantes políticos en el parlamento "un acuerdo para unir nuestras fuerzas y difundir la figura de Blas Infante, para que nuestros hijos estudien en la escuela su vida y sus ideales".

La criminalidad organizada se concentra en la Costa del Sol y Almería

GRANADA.- La criminalidad organizada, relacionada con el tráfico de armas, de personas, y estupefacientes, se concentra principalmente en la Costa del Sol y Almería en la región de Andalucía Oriental, donde destaca la "violencia" cada vez más creciente de las mafias provenientes de Europa del Este.

Así lo señala el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) de la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental, Antonio Jerónimo Peinado, que consideró que este tipo de criminalidad es el 'caballo de batalla' de los agentes de la Policía en las zonas donde más se concentra.

Por ello, el Cuerpo cuenta con grupos "altamente especializados" para combatirla, como es el caso del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), que está obteniendo "magníficos resultados" ante este tipo de mafias, que están "asentadas" desde hace tiempo sobre todo en la Costa del Sol.

Jerónimo Peinado consideró por otro lado que el tráfico de armas, prostitución o de drogas está "estrechamente ligado" al blanqueo de capitales y que, en estos casos, las redes criminales acaban teniendo la necesidad de blanquear esos "ingresos ilegales".

"Una cosa acaba llevando a la otra", incidió.

El jefe de la UCOT se refirió así a lo ya plasmado por la Fiscalía Superior en su Memoria de actividades correspondiente al año 2009, en la que se alertaba de que el crimen organizado ha dado un salto cualitativo en Andalucía abandonando su tradicional vinculación con el tráfico de drogas y avanzando hacia el blanqueo de capitales, principalmente en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.

Así, en Málaga, según consta en la memoria, las unidades dependientes de la Policía Nacional investigan hasta 33 casos, otros 23 en Sevilla y 21 en la provincia de Cádiz. En Huelva se investigan otros siete casos, tres en Granada y dos en Almería y Córdoba, y solamente no tienen lugar investigaciones de esta naturaleza en la provincia de Jaén.

El tráfico de drogas, agrega el Ministerio Público, sigue no obstante dando lugar a numerosas investigaciones y en cuanto a la venta ilícita de cocaína se abrieron hasta 29 investigaciones en la provincia de Málaga, 26 en Sevilla y 13 en Cádiz.

El panorama se completa con otras siete abiertas en Granada, cuatro en Almería, tres en Huelva y otras dos en Córdoba. Menor es en 2009 el tráfico organizado de hachís, que afecta singularmente a Cádiz, con 23 grupos investigados que superan a los 22 de Málaga, los 14 de Sevilla, los nueve de Huelva, los siete de Almería o los cuatro de Granada.

Junto al blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, ocuparon el pasado año el tercer puesto en la incidencia de la delincuencia organizada en Andalucía las estafas, y en 2009 se investigaron hasta 19 grupos, mayoritariamente en la provincia de Málaga.

En cuanto a los efectos incautados, la Fiscalía distingue toda clase de sustancias estupefacientes (especialmente cocaína y hachís), motocicletas, turismos y otros vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas de gran valor, inmuebles, sociedades mercantiles, dinero en efectivo, armas, material informático y medios de pago electrónico.

Más de 800 menores inmigrantes marroquíes continúan acogidos en Andalucía

SEVILLA.- Más de 800 menores inmigrantes no acompañados continúan acogidos y bajo la tutela de la comunidad autónoma de Andalucía tres años después de que el Gobierno español firmara con el de Marruecos un acuerdo para agilizar la repatriación de estos niños que cruzan la frontera de sus países sin la compañía de personas adultas, así como favorecer su acceso a la educación.

Son en total unos 835 los menores marroquíes que se encuentran acogidos en alguno de los 267 centros de protección de menores que existen en Andalucía, lo que convierte a la comunidad andaluza en la en España, por dentrás de Canarias, en número de menores inmigrantes bajo tutela administrativa.

Estos menores extranjeros, que llegaron a Andalucía solos de forma irregular a través de cayucos o las fronteras de Ceuta y Melilla, cuentan ya con su expediente de repatriación finalizado y están a la espera de que Marruecos los verifique para volver a sus países de origen.

Sin embargo, tres años después de que los gobiernos de España y Marruecos firmaran en el transcurso de la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí, celebrada en Toledo el 9 de julio de 2007, un acuerdo para agilizar la repatriación de estos menores, el reino alahuita aún no ha dado los pasos necesarios para verificar estos expedientes y hacer factible el retorno de estos niños a su hogar o bien a centros de acogida de su país.

No obstante, en más de una ocasión, la Junta se ha expresado en el sentido de que muchos de estos niños proceden de una familia "normalizada" que puede hacerse cargo de ellos, por lo que no se les podría considerar en situación de desamparo y deberían de ser repatriados, pero su papel se limita a "plantear argumentos que acrediten que ese menor puede tener posibilidades para volver con su familia, no a proponer la repatriación, lo que corresponde a otras instancias", según manifestó en su día la que fuera directora de Infancia y Familia de la Junta, Carmen Belinchón.

Mientras tanto, en Andalucía, los centros de acogida tienen la obligación de atenderlos y facilitar que aprendan el idioma, así como que puedan formarse en un oficio o estudiar para que, al cumplir los 18 años y tener que dejar el centro, puedan encontrar un trabajo y vivir por su cuenta.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó durante el viaje institucional que realizó a Marruecos en septiembre del pasado año 2009 el compromiso del Gobierno andaluz de construir, conjuntamente con el Gobierno de Marruecos, centros de menores "de integración" en el norte de este país como una forma de resolver esta situación.

El presidente recordó que dentro del Plan de Desarrollo Transfronterizo 2009-2012 ya se preveía la construcción de unos doce centros de esta naturaleza, por valor de 2,5 millones de euros, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aacid).

Por su parte, el ministro de Interior marroquí, Chakb Benmoussa, trasladó a Griñán en el transcurso de una reunión que su Gobierno estaba buscando la solución para la repatriación de muchos de ellos.

Por otro lado, la pasada semana el Gobierno central anunció su intención de aprobar un plan específico para ordenar la situación de los más de 3.000 menores inmigrantes que llegaron solos a España y se encuentran en centros de acogida.

Este proyecto tiene tres objetivos fundamentales: fomentar la reagrupación familiar, la prevención en los países de origen creando oportunidades de futuro y garantizar su plena protección durante el tiempo que estén en el país. España tiene convenios con Marruecos y Senegal y acuerdos verbales con Malí y Argelia.

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía atendió durante el pasado año 2009 a 2.066 menores extranjeros no acompañados que llegaron a Andalucía, concretamente, 1.901 varones y 165 mujeres, según la información de la memoria de esta institución correspondiente a 2009.

Asimismo, el número de estos menores que acceden a las costas de Andalucía en pateras ascendió a 282 durante este periodo.