martes, 6 de septiembre de 2011

Griñán manda a Rosa Aguilar a la lista de Almería para evitar una debacle en Córdoba

SEVILLA.- Los últimos contactos que se han producido entre el candidato del PSOE a La Moncloa, Pérez Rubalcaba, y José Antonio Griñán han dado por resuelto, inicialmente, el problema que el partido tenía en Córdoba a raíz de la crisis abierta por el enfrentamiento entre Carmen Calvo y Rosa Aguilar. Griñán está dispuesto a que Aguilar encabece la lista al Congreso por Almería, provincia en la que ha conseguido predicamento a raíz de la solución a la crisis del pepino, y la cabecera cordobesa será para el diplomático Luis Planas, según avanza www.elconfidencial.com

La solución propuesta por Griñán a Rubalcaba y aceptaba por el candidato responde, por una parte, al malestar existente en el PSOE de Córdoba con la figura de la ex alcaldesa, pero sobre todo al temor a una debacle electoral ante la cual el PP ya se frotaba las manos. Aguilar dejó tras de sí la mala sombra de la deserción cuando abandonó la alcaldía para aceptar ser consejera del PSOE en la Junta, y ese “pecado” no se le ha perdonado. Tanto es así que en la pasada campaña electoral a las municipales. Aguilar ni siquiera hizo campaña en su antiguo feudo, por tremor a ser objeto de un rechazo general.

El aterrizaje de Aguilar como paracaidista electoral en Almería se resuelve, por otra parte, con Luis Planas como cabeza de cartel por Córdoba. Planas, que ha sido embajador en Marruecos, se inició en política al comienzo de la transición precisamente como miembro de la lista del PSOE por Córdoba y fue una grata sorpresa para este partido, pues posteriormente desarrolló una importante labor política y diplomática. Asimismo, Planas cubre el frente que deja abierto Miguel Ángel Moratinos, que abandona la lista cordobesa y a quien le une una estrecha amistad.

Por otra parte, en los últimos contactos entre Griñán y Rubalcaba se han cerrado las cabeceras de listas de Cádiz, con la aceptación final de Manuel Chaves y de Sevilla, con Alfonso Guerra, que ha dado el sí correspondiendo a “la aclamación” de la ejecutiva socialista sevillana. En algunos sectores del PSOE se asegura que Chaves ha estado meditando su inclusión en las listas hasta que ha visto que Alfonso Guerra finalmente aceptaba ir por Sevilla, pues era ésta precisamente la plaza que quería el ex presidente de la Junta y no Cádiz.

Según diversas fuentes, está casi cerrado que en Almería la cabeza de lista socialista para el Congreso de los Diputados sea la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. Y la noticia salta horas después de que el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, manifestara ante los micros de la Cadena Ser, que ya tiene un acuerdo «prácticamente cerrado» con Rubalcaba sobre quienes serán los cabeza de lista en las provincias andaluzas.

Esta es la solución que se maneja en la Dirección Federal del PSOE para resolver el problema que se ha planteado con la negativa pública de la exministra Carmen Calvo a compartir la lista cordobesa para las elecciones generales del 20-N con la ministra Rosa Aguilar, procedente de Izquierda Unida.Aunque la decisión no es definitiva, lo más probable es que la actual ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino pase a encabezar la candidatura de Almería, donde recientemente se abrió una crisis interna en el PSOE y no hay un cabeza de lista claro, recuerda 'Público'.  

Sin embargo, José Luis Sánchez Teruel, ha advertido de que, en ningún caso, la designación en su territorio se realizará por 'dedazo'. Sale así al paso en 'El Mundo' de lo que considera como "simples rumores".

El cambio en la toma de decisiones, mediante la consulta de la militancia, ha sido una de las bases del programa del propio Sánchez Teruel para liderar el cambio interno necesario en el partido en la provincia, puesto que, si algo se había criticado de la dirección anterior -la de Martín Soler y Diego Asensio- ha sido, precisamente, las decisiones tomadas siempre "a dedo" y desde "la mesa camilla", como dijo gráficamente un destacado dirigente provincial.

Sánchez Teruel no desea pronunciarse personalmente sobre la idoneidad o no de que Rosa Aguilar encabece la lista almeriense al Congreso, aunque sí valora su "relación magnífica" con la ministra. En cualquier caso, "en la provincia también hay militantes suficientemente preparados para ir en las listas", ha afirmado.

Pero Sánchez Teruel sí reconocía hoy en una emisora de radio que nadie de la Ejecutiva Federal le había consultado o informado de que la ministra del MARM, la ex comunista Rosa Aguilar, sería quien encabezara la candidatura al Congreso en las próximas elecciones generales. Por su parte, Aguilar no lo ha negado y, también en una radio, ha dicho que “hay que esperar” y ha confirmado su compromiso con el “proyecto socialista”.

Sánchez Teruel (PSOE): "Nadie mejor que los militantes para considerar quién les puede representar mejor"

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado este martes que la provincia "debe presentar una buena candidatura" para defender sus intereses en el Congreso de los Diputados y ha apuntado que "nadie mejor que los militantes para saber cuáles son estos intereses" y "considerar quién les puede representar mejor".

   Sánchez Teruel se ha expresado en estos términos después de que se haya hecho pública la propuesta "casi cerrada" que sitúa a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la cabeza de la lista socialista en esta circunscripción, aunque ha declinado pronunciarse sobre lo que ha tildado de "especulación".
   Así, ha trasladado que el "único escenario" que contempla la dirección de los socialistas almerienses es el de "escuchar a las agrupaciones municipales", que están llamadas a hacer sus propuestas en el proceso asambleario abierto este lunes y que se prolongará hasta el próximo día 14.
   "Nosotros estamos inmersos en un proceso para que los compañeros de cada una de estas agrupaciones hagan las propuestas más adecuadas y una vez las oigamos todas, el comité provincial adoptará una decisión en la reunión prevista para el día 25", ha ahondado para añadir que a continuación que la decisión al respecto "a día de hoy no se ha tomado".
   En referencia a las declaraciones del secretario general de la Agrupación municipal de El Ejido, Manuel García Quero, quien ha señalado este martes que hay "mimbres suficientes en Almería para poder hacer una lista de personas que vivan y trabajen en Almería", Sánchez Teruel ha asegurado que le parece una "opinión lógica, que respeto".
   "Me parece una consideración muy lógica y de sentido común la que hace como máximo representante de una de las agrupaciones más importantes de la provincia, y merece respeto como esperamos haya a las demás propuestas que nos hagan llegar el resto de las agrupaciones de la provincia", ha afirmado.
   Por último, Sánchez Teruel ha señalado que en todos los procesos de elaboración de candidaturas de cara a unos comicios hay "mucha rumorología" y ha reiterado que "en definitiva lo verdaderamente importante es lo que oficialmente se diga desde la provincia, desde la dirección regional y desde la federal".

El PP se muestra indiferente a que la lista del PSOE de Almería la encabece Aguilar o "un comunista"

ALMERÍA.- El diputado nacional del PP en Almería Rafael Hernando ha mostrado su indiferencia ante la posibilidad de que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar --exalcaldesa de Córdoba por IULV-CA-- encabece la candidatura del PSOE por la provincia de Almería al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, ya que ha manifestado al respecto que el PSOE "ponga de cabeza de lista a quien quiera: a un comunista, a un no comunista o a un socialista de nueva creación". 

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Hernando ha indicado, no obstante, que de confirmarse esta candidatura "ya tenemos la campaña hecha" puesto que solicitará a la ministra del MARM explicaciones en relación a la ejecución presupuestaria de distintos proyectos que su departamento dirige en la provincia de Almería.
   Entre los aspectos sobre los que el diputado nacional 'popular' exigiría explicaciones se encuentran las inversiones pendientes de Acuamed, la situación de la agricultura y su defensa ante Europa ante la falsa alerta sanitaria de 'E. coli' en pepino español, entre otros aspectos.
"No me preocupa lo que haga el PSOE, lo que tiene que hacer es explicar por qué en infraestructuras seguimos hablando de lo mismo que hace ocho años", ha apostillado Hernando.

Greenpeace opina que la Junta de Andalucía quiere "legalizar" El Algarrobico

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace tiene "la sensación" de que la Junta de Andalucía "quiere legalizar" el hotel El Algarrobico, situado en el Cabo de Gata  y donde este lunes una delegación de la ONG ha instalado una "delegación temporal en el hotel ilegal".

   Así, Greenpeace ha señalado que esta noche ha analizado las respuestas ofrecidas por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a las reivindicaciones planteadas --en las que se exige un compromiso inmediato de derribo de la instalación hotelera-- considerando que se trata de "mensajes vacíos de contenido".
   De este modo, la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha subrayado que para lograr la demolición, la Junta de Andalucía "solo tiene que retirar inmediatamente" los pleitos donde defiende su legalidad a pesar de estar asentado en un Parque Natural.
   A su juicio, "no tiene ninguna lógica" que este lunes el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía declarara que el hotel es "inviable e insostenible" pero, al mismo tiempo, el gobierno regional, junto al Ayuntamiento de Carboneras, siga defendiendo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que el terreno es urbanizable y que la zona de servidumbre de protección es de 50 metros.
   Además, Greenpeace critica también que el MARM expresa la "necesidad" de demoler El Algarrobico mientras "sigue sin dar un paso en ese sentido y se escuda en que es necesario dejar que la justicia siga su curso".
   En este contexto, la ONG demanda a las administraciones implicadas en el pleito que declara ilegal la licencia de obras del hotel que pidan su "ejecución inmediata" y se pongan a trabajar de forma conjunta para demoler el hotel "ilegal" de El Algarrobico.
   De este modo, Greenpeace apunta que este martes sostendrá una reunión con el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, siendo la primera vez que un regidor de un municipio accede a reunirse con la organización ecologista.
   Mientras tanto, los activistas que ayer instalaron una oficina 100 por 100 sostenible en el interior del hotel para pedir su demolición, siguen realizando varias actividades como la decoración del hotel, para lo que cuentan con la colaboración del artista 3TTMan, que está elaborando un gran mural en una de las paredes del edificio.
   Este miércoles han convocado una concentración al pie del hotel a las 20.00 horas, en la que esperan que participen varios colectivos ecologistas y sociales, al tiempo que se están recogiendo firmas en toda España para pedir que el terreno que acoge a El Algarrobico "vuelva a pertenecer a todos los ciudadanos".

El alcalde de Carboneras "hará" lo que dictamine el TSJA sobre el hotel del Algarrobico

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha trasladado este martes que el equipo de gobierno formado en coalición con el PP "hará lo que dictamine" el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con respecto al futuro del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico y ha asegurado que el Consistorio va a "respetar y acatar lo que diga la justicia" frente a la estrategia de recurrir los fallos contrarios al establecimiento que adoptó su antecesor en el cargo, el socialista Cristóbal Fernández.

  Hernández ha asegurado que el Consistorio "no tiene capacidad" para afrontar la revisión de oficio de la licencia municipal de obras que un juez declaró nula hace tres años y ha remitido a la decisión que adopte el TSJA al resolver el recurso de apelación interpuesto por el propio Ayuntamiento carbonero y la promotora Azata. "Será el TSJA --ha subrayado-- el que nos tendrá que decir si revisamos la licencia y este gobierno hará lo que le diga".
   El regidor, quien asumió el cargo hace dos meses tras siete mandatos consecutivos del PSOE, ha criticado que una vez construido el establecimiento de una veintena plantas y 411 habitaciones las administraciones implicadas, en referencia a Junta de Andalucía y Gobierno central "se estén rasgando las vestiduras". 
"Tenían información de primera mano y tendrían que haber tomado cartas en el asunto antes de que se aprobase su construcción ya que el último permiso lo dio el Ayuntamiento pero el proyecto contaba con subvenciones y otro tipo de licencias".
   En esta línea, y tras señalar que "este equipo de gobierno no sabe si el hotel es legal o ilegal", ha considerado de "sentido común" que una vez construido no se abogue "por destruirlo". 
"No lo vemos del todo normal" ha afirmado para, a continuación, apuntar que "indudablemente una infraestructura de este tipo es buena para Carboneras aunque se trate de un futurible".
   Hernández ha lamentado, asimismo, que la polémica en torno al hotel se reavive "cada vez que se acerca un periodo electoral" y se use al municipio como "punta de lanza en la lucha contra los desmanes urbanísticos".
"Carboneras quiere vivir tranquilo, por lo que desde aquí abogamos por que se deje trabajar a la Justicia y se deje a los jueces que dicten sentencia".

Ecologistas pedirá la ejecución provisional del fallo que anula licencia del hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ha avanzado este martes que va a solicitar ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería la ejecución provisional de la sentencia de septiembre de 2008 que declara nula la licencia municipal concedida para la construcción del hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y en la que se obliga al Ayuntamiento a revisar de oficio el permiso de obras que el fallo considera ilegal.

   La organización, según han precisado hoy fuentes del colectivo, persigue con esta actuación urgir al Consistorio a que convoque una sesión plenaria para declarar "de una vez por todas ilegal" la licencia del establecimiento promovido por Azata del Sol, lo que, especifican, "implicaría el derribo del hotel" de una veintena de plantas y un total de 411 habitaciones en el que, desde este lunes, activistas de Greenpeace protagonizan una acción de protesta.
   "Si el Ayuntamiento declara ilegal la licencia de obras ya no hay más salida que afrontar la demolición", han asegurado aunque han recordado que la anterior corporación carboneras, encabezada por el socialista Cristóbal Fernández, aprobó un año después de la sentencia la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantenía la calificación de urbanizable para el sector. Esto le valió al exregidor un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que le prohibía cualquier actuación urbanística en El Algarrobico si no quería incurrir en un delito de desobediencia.
   Desde Ecologistas en Acción señalan que la decisión de solicitar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula la licencia de obras, recurrida en apelación ante el Alto Tribunal andaluz, obedece a que el posicionamiento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y de la Junta de Andalucía "ha pasado de la premura por cumplir con la legalidad y hacer desaparecer el hotel a la pasividad total".
   "No creemos que sea necesario esperar a que el TSJA confirme lo que es sabido por todos;  que el hotel de Azata del Sol es ilegal y que debe desaparecer del parque natural Cabo de Gata-Níjar", ha subrayado. En este sentido, han aludido a jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) que apunta que cuando un fallo ordena la revisión de oficio en este caso de la licencia de obras declarada nula, el Ayuntamiento "estaría obligado a ser consecuente con el sentido de la sentencia y a declarar su ilegalidad".
   Al hilo de esto, el colectivo conservacionista ha trasladado su "esperanza" en que la titular del MARM, Rosa Aguilar, cumpla "con la promesa que hizo al asumir el cargo y, por tanto, lleve a cabo la demolición antes de que acabe la legislatura de lo edificado en la zona de dominio público marítimo-terreste, la parte que es de su competencia y que abarca los primeros 100 metros de playa desde la línea de costa".

Greenpeace colocará en la fachada de El Algarrobico una obra alegórica sobre la destrucción de la naturaleza

CARBONERAS.- La fachada del hotel de El Algarrobico, en Carboneras, ocupado desde este lunes por una docena de activistas de Greenpeace que exige la demolición "inmediata" del inmueble, luce ya parte de una alegoría sobre la destrucción de la naturaleza a través de la mano del hombre a través de la especulación inmobiliaria; una obra a cargo del artista urbano francés 3ttman, que colabora con el movimiento ecologista. 

   Según explica el autor de la pintura en un vídeo difundido por Greenpeace, la pintura ocupará la parte baja del inmueble y representará la invasión de la naturaleza por parte del hombre. Así, a través de distintos símbolos y formas, el mar se sitúa como uno de los protagonistas que representa el "emprendimiento" mientras que la naturaleza es el "bien", que actúa a favor de la industria de la construcción representada a través del color negro.
   Con esto, la acción que se desarrolla narra cómo la mano del hombre destruye la costa y posteriormente la naturaleza acude en su ayuda para "retomar sus derechos" de forma "pacífica" a través de un manto de flores. "En esto se basa también la filosofía de Greenpeace", indica el artista, quien ha seleccionado en su paleta cromática el rosa, amarillo, celeste, azul marino, burdeos y blanco.
   3ttman ha destacado además el centro de la acción, en el que ha situado un árbol que se encuentra rodeado por una pared de ladrillos medio derruida que está iluminado por un ojo. Además, a cada lado cuenta con un representante del "bien", entendida como la naturaleza, y de la construcción, entendida como la destrucción de la naturaleza.
   Por su parte, los miembros de la "oficina temporal" de Greenpeace en situada en el interior de El Algarrobico, prepara para este martes su segunda acción reivindicativa, de manera que espera colgar una "bola de demolición simbólica" de la fachada cuya construcción fue paralizada en 2005.
Mediante esta movilización, los activistas reclaman al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que firmen un acuerdo "que sea rubricado en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 9 en el que se comprometan al inmediato derribo del hotel", cuyas obras nunca han llegado a finalizar como consecuencia del procedimiento judicial derivado del enclave del hotel en el parque natural del Cabo de Gata.

España y Francia plantean una nueva regulación del mercado hortícola

PARÍS.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire, promover medidas "ambiciosas" dirigidas a la regulación europea de los mercados hortofrutícolas, en un contexto de "grave crisis" de precios en los sectores de frutas y hortalizas.

   Aguilar y Le Maire, que se entrevistaron este martes en la capital gala, han decidido que, en "contacto permanente" con los países productores, profundizarán en estas medidas de aquí al próximo consejo de ministros de Agricultura del 20 de noviembre, informaron ambos ministerios en un comunicado conjunto.
   En concreto, plantean herramientas de gestión de crisis "renovadas"; un aumento de la transparencia sobre los mercados a través de la creación de un observatorio europeo; una mejor organización de la producción mediante un reforzamiento del poder de negociación de los productores que podría pasar por una adaptación del derecho europeo de la competencia; y un funcionamiento más eficaz de los mecanismos de precios de entrada.
   Dentro del apartado de medidas de gestión de crisis, España y Francia proponen un dispositivo de retirada de productos con mayor eficacia y con indemnizaciones compensatorias "adaptadas a la realidad de los mercados".
   Asimismo, sugieren, para periodos de crisis grave en el mercado, la puesta en marcha de acciones de promoción que permitan tranquilizar al consumidor, promover el consumo y acompañar la comercialización de productos europeos en crisis, así como el establecimiento de dispositivos de seguros de rentas.
   Para Rosa Aguilar y Bruno Le Maire, "la crisis europea de frutas y hortalizas demuestra la importancia para todos los sectores agrícolas de una Política Agraria Común (PAC) fuerte después de 2013", dotada de un presupuesto que, "como mínimo", se mantenga en los niveles actuales y garantizando una nueva regulación de los mercados.