miércoles, 14 de agosto de 2024

La 'Coordinadora Ecologista Almeriense' presenta sus alegaciones al POTPA

ALMERÍA.- La Coordinadora Ecologista Almeriense ha presentado sus alegaciones al POTPA (Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense) cuyo documento reproducimos:

Alegaciones presentadas

"Cualquier Plan de este tipo ha de tener una evaluación continua que vaya comprobando el correcto desarrollo del mismo, y para detectar desviaciones para aplicarles las correcciones correspondientes. Por lo que si ya han transcurrido 22 años es un periodo bastante largo para no haber realizado evaluaciones periódicas (si las ha habido no las conocemos).

Sobre las actuaciones previstas en el POTPA actual y no cumplidas, total o parcialmente, hemos de destacar:

Los problemas con el agua. Insistiendo en la insostenibilidad hídrica del modelo de desarrollo territorial dada la insuficiencia de recursos naturales disponibles. Donde no se ha actuado, pues partiendo de los acuíferos sobreexplotados se ha estado, y se sigue, permitiendo la ampliación de nuevos regadíos.

 Problema más que evidente aunque haya algunos que cegados por un incontenible afán de lucro no llegan más allá. Por lo que instamos a esta Consejería que sea firme ante estos intereses bastardos que solo piensan en ellos, aquí y ahora. Es inadmisible, de todas las maneras el incremento señalado de 1.888 hectáreas de más invernaderos.

Insuficiente aprovechamiento de recursos no convencionales.

Déficit en infraestructuras de captación, regulación e interconexión.

Gestión ineficiente de los recursos en determinados ámbitos.

Baja eficiencia de los sistemas de distribución.

Existencia de aprovechamientos irregulares.

La mala calidad del agua es responsable de importantes afecciones sobre el medio acuático, pero también ocasiona restricciones significativas a la utilización de estos recursos en la satisfacción de las demandas, especialmente las de abastecimiento urbano, que son las que mayores exigencias requieren a este respecto para su servicio.

El mayor problema de los acuíferos es el de la intrusión marina por el incremento de diferencial de presión con respecto al medio marino, debido a que el volumen de extracciones supera la recarga del sistema. 

Este problema es más evidente en la costa de Balerma y en la costa de Aguadulce, reduciéndose en las cercanías de la Sierra de Gádor.

Teniendo en cuenta que el generador más importante de contaminación por nitratos y compuestos fosforados es el sector agrario, y fundamentalmente el regadío, mientras que la principal fuente de contaminación biológica es la actividad urbana, como consecuencia del vertido de sus aguas residuales a los cauces. Necesitamos los datos de la situación actual y la de hace 22 años de estos escenarios.

Los problemas con los residuos vegetales siguen sin solucionarse, las instalaciones existentes no tienen posibilidad de acoger en tan poco tiempo todo el volumen de restos vegetales que se genera. Por lo que se sigue utilizando la quema de estos residuos como forma de eliminarlos, con la consiguiente contaminación que conlleva.

 Cabe señalar aquí que plantas de quema de residuos que aparecen como la solución del problema lo que pretenden, verdaderamente, es montar una central térmica cuyo combustible sería estos residuos. El POTPA debe contemplar la prohibición de cualquier sistema de eliminación de residuos (de todo tipo) que se basen en la incineración. 

Los procesos de combustión, cualquiera que sea el material utilizado, conlleva la emisión a la atmosfera de una serie de gases altamente contaminantes como puedan ser monóxido de carbono, dióxido de carbono, azufre, etc. 

Pero en este caso la situación es extremadamente más grave ya que cuando en el proceso de combustión el combustible que utilizamos posee una serie de productos químicos como venenos, plaguicidas, fungicidas, etc..., a los gases contaminantes procedentes de cualquier proceso de combustión hemos de unirle los gases resultantes de quemar estos productos químicos, que además resultan altamente tóxicos para la salud, agravándose más aun al entrar en el proceso restos de plásticos y rafias.

Los problemas con los envases de productos fitosanitarios, residuos plásticos y otros, siguen sin solucionarse, constituyendo un problema de salud pública de primer orden.

Hay que sumar otros residuos, también están sin resolver, como: sustratos usados (lana de roca, perlita, fibra de coco), maderas (pallets, rollizos de invernaderos,..), cartón y papel, chatarra metálica, mantas térmicas, gomas de goteo, etc. Los envases de producto fitosanitarios generados dependen del tipo de cultivo, del tipo de plaga o enfermedad, y del tipo de presentación comercial. 

Se estima que se generan en el Poniente Almeriense unos 3 millones de envases/año, fundamentalmente de plástico y también de metal, aunque en algunos casos se utiliza vidrio o papel. En cuanto al destino de estos envases una vez utilizados, la mayoría de los productores, aproximadamente el 70%, los devuelven al almacén o los depositan en contenedores apropiados, un 15% son depositados en vertederos, mientras que el otro 15% se abandona, o los tiran con otros residuos, quedando sin gestionar de manera conveniente. 

Otro problema de máxima actualidad, y que es urgente resolver, es el de los residuos plásticos de los invernaderos. En ese sentido, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz abrió, a principios de 2019, una queja de oficio para conocer el estado en que se encuentra la campana de retirada de plásticos de uso agrícola, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural anuncio en julio de 2018. 

En el texto se apunta que la Defensoría ha conocido a través de los medios de comunicación la problemática suscitada en algunas zonas de Andalucía, singularmente en el Poniente Almeriense, con motivo del abandono de plásticos de uso agrícola, especialmente de invernaderos, en espacios donde generan una gran contaminación y redundan muy negativamente en el entorno, por ser materiales de alta durabilidad y de gran impacto en el medio ambiente.

Los problemas de contaminación por el uso de fertilizantes y de plaguicidas siguen sin solucionarse. El uso poco controlado de los fertilizantes está provocando la salinización del suelo y la contaminación de las aguas por iones nitrogenados y fosfatados. En la actualidad los suelos de invernadero están sufriendo un proceso de degradación en sus características fisicoquímicas y en la acumulación de metales pesados. 

El Poniente Almeriense es la comarca con mayor volumen de uso de plaguicidas, manteniéndose una tendencia creciente desde los años 90. El uso excesivo de plaguicidas conlleva unos riesgos medioambientales en materia de: contaminación del agua, contaminación del suelo, y la presencia de fitosanitarios en los productos agrarios, los restos vegetales, en los plásticos de invernaderos y en los envases de productos fitosanitarios. Con la consiguiente repercusión en la salud humana.

Asimismo queremos añadir las siguientes consideraciones que no se han desarrollado en estos 22 años:

  Consideramos que existen, todavía suficiente superficie en los llanos como para que toda la zona de piedemonte de la Sierra de Gádor sea liberada de las tareas agrícolas, restaurada y restituida a su situación inicial. Que se aclare más y mejor su situación no invernable.

   Consideramos necesario apostar por la consolidación de los núcleos urbanos históricos frente al diseminado, constituido en gran parte por infraviviendas ocupadas por trabajadores inmigrantes. Fomento de transporte público y los medios alternativos.

  Garantía en el tratamiento de aguas residuales en todos los núcleos, con terciario, para reutilización de las aguas depuradas para el riego.

  Tener en consideración que la zona es sísmica y con riego de inundaciones.

  El espacio turístico se considera saturado, por lo que no se deben de proponer nuevos desarrollos.

  Consideramos que no se deben de potenciar como zonas libres de ocio y recreativas los Parajes ni Reservas, pues con las limitaciones de usos y actividades que sobre los mismos señalan sus PORN no van a permitir los usos que se prevén en este POTPA. Pues sólo está justificada su inclusión para suplir el déficit de otros espacios libres. 

Por tanto se deberían suprimir los usos recreativos blandos en los … espacios naturales protegidos y los itinerarios de interés ecológico y recreativo. Por compartir el mismo valor ecológico, proponemos extender lo señalado a las playas de estas zonas protegidas (Albuferas de Adra y Punta Entinas-Sabinar).

 Y por tanto no se favorezca su acceso ni se doten de zonas de aparcamiento próximas. Estas zonas, de alto valor ecológico, están sufriendo ya una considerable influencia antrópica que se está aumentando sufriendo procesos de degradación irreversibles. Proponemos crear parques urbanos interiores en las zonas más libres. No “aprovechar” estas zonas naturales de gran valor medioambiental, ecológico y científico.

  La planificación de Parques Comarcales de este POTPA la consideramos muy insuficiente. Proponemos añadir más parques comarcales y más próximos a los núcleos de población (que por su proximidad al núcleo urbano no se necesiten medios de transporte para su uso y disfrute): Adra, zona Puente del Río-Venta Nueva, Berja, Dalías, El Ejido (norte), Santa María del Águila, Bala Negra-Balerma, Las Norias, La Mojonera, Puebla de Vícar, La Gangosa y Aguadulce.

  Hacer hincapié en la restauración de las canteras de áridos abandonadas y en los desmontes ilegales, algunos de ellos de enorme impacto ambiental y paisajístico.

  Urge la preservación de las zonas de Artales. Y restauración de las degradadas y deterioradas.

  Hay que señalar la presión que está sufriendo, por ocupación con invernaderos, el LIC Artos de El Ejido. La importancia de este lugar es debida a la presencia de Hábitats de Interés Comunitario de Matorrales Espiniscentes de Ziziphus Lotus, como ejemplo de hábitat primigenio que se extendía sobre el Campo de Dalias, actualmente relegado a varias manchas entre invernaderos y edificaciones. 

En la actualidad, la delimitación existente se encuentra en vigor, aunque se está tramitando una descatalogación parcial de este ámbito con valores ambientales en base a la Sentencia del TSJA sobre la delimitación contemplada en el POTPA vigente.

  Consideramos que las zonas protegidas, en su conjunto deberían de mantener algún nexo que las relacione entre sí para evitar el efecto isla.

  Ante el elevado aumento de la red viaria proponemos que se tengan en cuentan criterios de minimización del impacto en el entorno. Principalmente con la revegetación de los taludes y arbolado de los arcenes.

  En los objetivos (normativa) sobre el Sistema de Espacios Libres se habla mucho de facilitar, animar, … a la gente al uso y disfrute de los espacios naturales. Aspecto que, de principio, nos parece bien, pero hacemos la consideración de que existe poca conciencia medioambiental en la población, con lo cual al acercarla más a estas zonas naturales vamos a favorecer, también su degradación. Por lo que echamos en falta la planificación de acciones encaminadas a aumentar el respeto, por parte de la población, hacia estos espacios.

  Y por último, y quizás más importante, consideramos que este Plan debería incluir otros sistemas de mejoras sociales, ya que hay un grave problema de convivencia. Y es que hay muchos agricultores (y no solo en esta Comarca, también en el Levante) que no se conforman con ganar un buen dinero y vivir bien, pues se están haciendo millonarios a costa de la degradación del medio ambiente y de la explotación de los inmigrantes. Y ya va siendo hora de que se le vaya metiendo mano a este gran problema".

Puente se compromete a culminar los accesos al Puerto y a agilizar la integración con la ciudad

 ALMERÍA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este miércoles el Consejo de Administración Extraordinario de la Autoridad Portuaria de Almería, donde ha destacado la importancia de invertir en el desarrollo del Puerto de Almería y se ha comprometido a impulsar la culminación de los nuevos accesos desde la A-7 y la N-340A, en los que "ya se está trabajando para facilitar e impulsar el tráfico de mercancías, y a agilizar el proyecto de integración Puerto-Ciudad".

Respecto a la integración, el ministro ha asegurado que "se está trabajando para concretar los aspectos técnicos necesarios para hacer realidad el convenio para integrar el edificio de Capitanía Marítima y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en el proyecto Puerto-Ciudad", según ha recogido el propio Ministerio de Transportes en una nota.

En este contexto, Puentes ha señalado que "se trata de un puerto vital para la economía y comercio y cuya mejora y optimización llevamos trabajando mucho tiempo". Todo ello, durante su intervención, en la que ha detallado las diversas actuaciones que desde el Ministerio se llevan a cabo en esta infraestructura almeriense.

Asimismo, el ministro de Transportes ha anunciado que mantendrá una reunión con la alcaldesa de la capital almeriense, María del Mar Vázquez, a principios del próximo mes de septiembre para abordar algunos asuntos en materia de transporte en la provincia.

En este contexto, el ministro de Transportes ha destacado que, en los últimos seis años, el Ministerio ha licitado en Almería 1.181 millones de euros, más de medio millón diario, y ejecutado inversiones por 735 millones de euros.

 "Unas cifras que, además de ser inéditas en la provincia, nos permiten dibujar un futuro prometedor para revolucionar la movilidad almeriense", ha explicado.

Inversiones que, según el ministro, está previsto continuar en el Puerto de Almería mediante el Plan de Inversiones que permitirá llevar a cabo actuaciones por valor de 80 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. Entre ellas se encuentra la primera fase de la prolongación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el Dique Exterior, donde está previsto invertir más de 22 millones de euros.

Además de la adquisición de equipamiento de automatización para control fronterizo y diversas actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, como las Instalaciones Fotovoltaicas para el auto consumo y la Instalación de OPS, un sistema que permitirá a los buques atracados conectar con la red eléctrica del puerto.

"Llevamos seis años trabajando y continuaremos haciéndolo a lo largo de la legislatura: avanzando e impulsando proyectos que mejoren estas infraestructuras y, con ellas, la vida de todos los ciudadanos de Almería y del resto de la región", ha aseverado el ministro, que ayer visitó las obras de la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia, donde se están invirtiendo 3.500 millones de euros, y que permitirá integrar a la provincia en el Corredor Mediterráneo.

A estas inversiones se le suman las relacionadas con la mejora de los accesos por carretera, que se incluyen en los más de 270 millones de euros que se han destinado al conjunto de actuaciones previstas en la autovía A-7 en la provincia.

En este sentido, el ministro ha recordado que hace dos semanas se inició la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora del acceso desde A-7, entre la Boca Este del túnel de Bayyana Sur y la Glorieta de Pescadería, donde está previsto invertir cerca de 50 millones de euros. Además, se aprovechará para ejecutar una senda ciclo-peatonal adosada al nuevo vial para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.

A este proyecto se añade el de la reordenación del acceso terrestre desde la carretera N-340 al puerto, recientemente autorizadas por el Ministerio y que ejecutará la Autoridad Portuaria por 3,1 millones de euros (IVA incluido). Será compatible con la futura conexión directa desde la autovía A-7 antes mencionada, de modo que ambos proyectos supondrán, ha destacado el ministro, "una mejora sobresaliente en la accesibilidad al puerto", resolviendo los problemas de congestión del tráfico.

La mejora del acceso de la A-7, a ejecutar por el Ministerio y cuyo proyecto está en redacción, contempla duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales. Así como construir una carretera de acceso exclusivo al Puerto de Almería desde el enlace de la AL-14 con la N-340A, configurada como una carretera de dos carriles.

Además dispone ejecutar una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340A que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340A en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería. La redacción del proyecto será consensuada por todas las administraciones implicadas: el Ministerio, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.

En cuanto al acceso desde la N-340A, el proyecto de construcción contempla una remodelación integral de los viales interiores del Puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340A y para mejorar de la conexión del Puerto con la carretera N-340A que actualmente tiene desde la glorieta de Pescadería situada en el P.K. 439 de la N-340A.

Además, se conseguirá la descongestión de vehículos pesados de la principal entrada a Almería desde la autovía (salida Vía Parque) y una circulación más segura para peatones.

La APA licitará la próxima semana el acceso directo al Puerto de Almería desde la N340

 ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) licitará la próxima semana las obras para el acceso directo al Puerto de Almería desde la N340a y la reordenación interna de los viales de las instalaciones portuarias, que serán realidad en el año 2025 con una financiación al 100% de la APA. Así lo ha expuesto la presidenta de la APA, Rosario Soto, en el Consejo de Administración Extraordinario que ha presidido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Soto ha agradecido el compromiso del ministro con la mejora del acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7, cuya redacción del proyecto ha sido adjudicada con un plazo de dos años para su elaboración.

La presidenta de la APA ha explicado a Puente el proyecto de acceso directo desde la N340a y la reordenación integral de los viales internos, ubicación que ha visitado el ministro junto al resto de autoridades presentes en el acto. 

Rosario Soto, ha detallado que, tras la autorización en los últimos días de julio por parte Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ya corregidas las últimas indicaciones dadas por la Dirección General de Carreteras, la obra saldrá licitación la semana que viene y tendrá un plazo de ejecución de 9 meses. 

Esta actuación potenciará el papel del puerto como generador de economía y empleo en la provincia, ya que permitirá diversificar y aumentar el volumen de tráficos de mercancías.

Por otra parte, la presidenta de la APA ha agradecido también al ministro el compromiso con la integración del edificio de Capitanía Marítima y Torre de Salvamento en el puerto-ciudad, “una aportación esencial del Gobierno de España al proyecto con el que se desarrollará el Muelle de Levante y en el que este edificio se destinará a hostelería, cultura y ocio para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Esta integración está pendiente del visto bueno de la Dirección General de la Marina Mercante para la firma del convenio demanial para reubicar los servicios a otro espacio dentro del puerto, según lo acordado con el secretario general de Transportes Marítimo y Aéreo, Benito Núñez. 

“Desde la Autoridad Portuaria de Almería vamos a hacer un esfuerzo inversor importante porque cederemos al órgano periférico de la Administración marítima y a la empresa pública, que prestan importantes servicios, otro espacio de 1.500 metros cuadrados aproximadamente para lo que hemos consignado en el Plan de Empresa más de 1 millón de euros”.

Hay que recordar que la APA ya ha iniciado con fondos propios la apertura del Puerto de Almería a la ciudad con la transformación del acceso al puerto por levante, a través de la urbanización de 3.600 metros cuadrados en el entorno de su edificio administrativo y prevé licitar en septiembre las obras sobre otros 6.000 metros cuadrados y la envolvente de su sede para que estén ejecutadas en 2025. 

La presidenta de la APA ha insistido en que “el éxito de la gestión administrativa pasa por la coordinación interadministrativa. Fruto de la colaboración entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y esta Autoridad Portuaria se van a resolver dos demandas históricas de Almería: el acceso directo al puerto y la ejecución del proyecto puerto-ciudad”.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado: "El Puerto de Almería es un puerto vital para nuestra economía y comercio y en cuya mejora y optimización llevamos trabajando mucho tiempo”. 

Además ha añadido: “Ayer comentaba que este gobierno ha llevado a Almería a cotas de inversión nunca antes vistas: en estos 6 años hemos licitado en Almería 1.181 millones de euros. Más de medio millón diario. 

Y hemos invertido 735 millones de euros. Unas cifras que, además de ser inéditas en la provincia, posibilitarnos dibujar un futuro prometedor para la provincia y revolucionar la movilidad almeriense, nos han permitido licitar actuaciones por más de 31 millones de euros e invertir 17 millones en el puerto. 

Óscar Puente ha indicado que prevén continuar con las inversiones, “dado que el Plan de Inversiones del Puerto de Almería prevé llevar a cabo actuaciones portuarias por valor de 80 millones a lo largo de los próximos 4 años."

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha insistido en la necesaria “implicación y colaboración” de todas las administraciones como elemento esencial en la consecución de objetivos beneficiosos para la ciudad de Almería. 

En esta línea, ha recalcado que el “compromiso” de todas las administraciones va a resultar “clave” para que una de las mayores transformaciones urbanas planificadas para nuestra ciudad, el proyecto puerto-ciudad, “sea más pronto que tarde una “realidad”. 

Del mismo modo ha destacado el valor que el Puerto de Almería aporta en el desarrollo económico y urbano de la ciudad, reconociendo en el futuro acceso directo a través de la N-340 “un paso más para la conectividad de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo español”.

“Mejorar y agilizar la conexión del Puerto es un objetivo que compartimos por igual tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Almería”, ha explicado Vázquez, entendiendo “que no sólo es una estrategia beneficiosa para el desarrollo de la actividad económica de este nódulo de conexiones, sino que también suma elementos positivos de cara a la agilización del tráfico rodado en el casco urbano”.

Vázquez ha agradecido al ministro, Óscar Puente, su presencia y participación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, animando finalmente “a todas las administraciones a trabajar unidas por el bienestar y la calidad de vida de los almerienses” .

El Ayuntamiento de Almería licita la redacción del proyecto del sendero Camino Viejo y su entorno

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha anunciado que el mantendrá abierto hasta el próximo 9 de septiembre el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto para la puesta en valor del sendero de un tramo del Camino Viejo y su entorno. Este contrato incluye además de la responsabilidad del mismo, la dirección de obra, y la coordinación de seguridad y salud.

Según ha detallado el Consistorio en una nota, el importe total de esta actuación es de 62.678 euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución en su redacción de tres meses. El objetivo de este proyecto permitirá definir las actuaciones a llevar a cabo para rehabilitar el denominado 'Camino Viejo de Almería y su entorno periurbano', con un objetivo eco-deportivo y patrimonial, a través de un circuito senderista circular que tiene como epicentro el Conjunto Histórico de Almería.

Además, como parte del contrato se proyectará la regeneración paisajística y ambiental del ámbito situado entre el Barrio del Santo, la muralla de Jairán y el depósito de agua de San Cristóbal como conexión entre el sendero y la ciudad.

Una idea, a nivel de anteproyecto, en cuya viabilidad ha trabajado el Patronato Municipal de Deportes, dependiente del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, junto al Área de Urbanismo y Vivienda, "analizando aspectos tales como la disponibilidad de terrenos, las afecciones sectoriales como las arqueológicas y todas aquellas necesarias para poder materializar la actuación", ha explicado el concejal responsable del Área de Ciudad Activa, Antonio Jesús Casimiro.

El ámbito de actuación para el proyecto del sendero del Camino Viejo, en una primera fase, se corresponde con un trazado circular con varios accesos a elementos singulares localizados en el perímetro del Casco Histórico y con una longitud de casi diez kilómetros. Se encuentra delimitado, al norte, por el Cerro de San Cristóbal; al sur por la carretera N-340 de acceso a la ciudad; al este por el casco urbano de Almería, y al oeste por la autovía A-7.

Al respecto, Casimiro ha recordado que la actuación, con una inversión calculada en base al anteproyecto de casi 700.000 euros, de acuerdo al baremo orientativo realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto, responde al "compromiso" de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, recogido en el programa electoral, de impulsar la restauración y puesta en valor de la red de senderos patrimoniales periurbanos que pueden disfrutarse en Almería.

Este proyecto es el primero de ellos el del Camino Viejo y su entorno, uno de los que aglutina "mayor valor paisajístico y patrimonial, pretendiendo que se convierta en espacio de disfrute al aire libre y un auténtico reclamo turístico para almerienses y visitantes a través del proyecto 'Almería camina por su historia'", ha agregado.

El Camino Viejo de Almería, durante muchos siglos, fue la principal vía de acceso a la capital desde el Poniente. Este primer sendero ha sido una de las rutas patrimoniales incluidas en el programa de Senderos Naturales periurbanos previstos para los próximos años, dentro del proyecto 'Almería camina por su historia', emprendido por el Ayuntamiento de Almería.

El circuito del sendero circular que promueve esta actuación, abrazando el Conjunto Monumental de La Alcazaba, conecta elementos de valor patrimonial como el Parque Nicolás Salmerón, la cantera de Bayyana, la torre de Fielato, la Cueva de la Campsa, las Canteras Califales, la Muralla de Jayrán, Canal de San Indalecio, Cerro de San Cristóbal o la imagen del Sagrado Corazón.

Recorriendo así lugares emblemáticos como el barrio del Santo, el Mesón Gitano y su yacimiento arqueológico Barrio Andalusí, la Plaza Vieja y su remodelado Ayuntamiento, los Jardines Mediterráneos de la Hoya o la Plaza de la Catedral.

La Junta recibe seis ofertas para dar continuidad a la Autovía del Almanzora entre Olula del Río y Fines


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha recibido seis ofertas de empresas interesadas (cuatro en solitario y dos conformadas en UTE) para la redacción del proyecto que dará continuidad a la Autovía de Almanzora en dirección a la provincia de Granada. El proyecto recoge un nuevo tramo de 3,8 kilómetros entre los municipios de Olula del Río y Fines. Este proyecto se suma a los 50 millones que ha invertido la Junta de Andalucía en los últimos años para conectar la comarca del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

“Hace menos de un año que saldamos una deuda con Almería con la puesta en servicio de siete kilómetros de autovía que los anteriores gobiernos no supieron ejecutar en 30 años”, ha recordado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha defendido asimismo que “lejos de quedarnos parados, hemos querido seguir y extender la Autovía del Almanzora”, para atender no sólo más municipios de la comarca del Mármol, sino también cubrir las necesidades de movilidad hacia la comarca de Baza, ya en la provincia de Granada. 

“El mejor aval de este Gobierno andaluz son las inversiones que han permitido inaugurar la Autovía del Almanzora”, ha remarcado la titular de Fomento.

La Consejería de Fomento ha destinado 347.759 euros en la redacción del proyecto para la prolongación de la autovía en un tramo entre los puntos kilométricos 59,7, en las proximidades de Fines, y 56,2, en las inmediaciones de Olula del Río. 

En este punto coincidiría con el enlace con la carretera A-349, de Tabernas a Olula del Río por Macael. Este tramo mejorará aún más las conexiones con la comarca en la que se extrae y se comercializa el mármol de Macael. Además, repercutirá en el nivel de servicio, la seguridad vial y la funcionalidad de la red en esta zona.

El tramo de estudio tiene una longitud de 3.800 metros que se inicia en el enlace de Fines y finaliza a la altura del actual enlace de la A-334 con la A-349, al que se conectará mediante un nuevo ramal de conexión. El presupuesto estimado de las obras, según figura en los pliegos del contrato, asciende a 43,4 millones de euros. 

Historia de la Autovía del Almanzora

La autovía del Almanzora se ideó en 1986, cuando se incluyó su recorrido en la elaboración del Plan General de Carreteras de Andalucía como un tramo de conexión de la autovía del Mediterráneo con la autovía Sevilla-Granada, aunque sin inversiones concretas en varios tramos ni previsión temporal. No fue hasta 2005 cuando se puso la primera piedra de esta infraestructura, que se incluyó en los sucesivos planes de infraestructuras con el compromiso de su finalización.

Lejos de finalizar las obras, los anteriores gobiernos incluyeron la Autovía del Almanzora dentro de su plan de ajuste para reducir el déficit público en 2010. En marzo de 2012 se firmó el contrato, mediante colaboración público-privada, para construir, conservar y explotar el tramo de la autovía entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7). Años después, en 2018, tomaron la decisión política de resolver el contrato con una indemnización de 16,6 millones.

Con la llegada al Gobierno de Juanma Moreno en 2019, se retoma la Autovía del Almanzora con la ejecución de dos tramos con una inversión de más de 50 millones de euros. La conexión de la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo se produjo el 25 de septiembre de 2023, con la inauguración de siete kilómetros de carretera correspondientes a los tramos El Cucador-Concepción y Concepción-A-7.

 Con esta actuación, se mejora la conexión con la comarca del Almanzora y, en concreto, con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox y Cantoria. El último paso se dio a mediados de junio, cuando se licitó la redacción del proyecto del tramo entre Olula del Río y Fines, en la provincia de Almería.

El Ayuntamiento de Níjar respalda a los regantes y agradece la disposición de todas las partes para paliar la escasez de agua

 NÍJAR.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Níjar (PP-Vox) ha mostrado su firme respaldo a los agricultores del municipio ante la problemática de la escasez de agua para riego de cara a la nueva campaña agrícola. 

En ese sentido, tanto el alcalde, José Francisco Garrido, como el concejal de Agricultura, Jesús Guerrero, vienen manteniendo reuniones durante todo el verano con los agentes implicados (comunidades de regantes, agricultores, empresas, Junta de Andalucía, etc.) para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para el Campo de Níjar.

Así, desde el Consistorio nijareño han mostrado su agradecimiento a todas las comunidades de regantes, con la SAT 21-30 a la cabeza, por su predisposición y sus propuestas para aportar agua para los cultivos del Campo de Níjar, además de reconocer también el compromiso de los administradores de la desaladora ‘Mar de Alborán’ y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por garantizar 20.000 metros cúbicos diarios de agua adicional a los regantes nijareños.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han aplaudido el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre usuarios del Levante almeriense sobre intercambio de derechos de usos del agua, que permitirá reducir la demanda de agua del Campo de Níjar a la desaladora de Carboneras en hasta 5.000 m3/día a partir del lunes 19 de agosto.

Desde el equipo de Gobierno municipal recuerdan que, pese a no poseer competencias en materia hídrica, el Ayuntamiento de Níjar “siempre va a estar al lado de los agricultores, ya sea mediando con otras administraciones o con los distintos agentes implicados para dar con las soluciones que requiere el Campo de Níjar, que es un referente internacional en agricultura certificada con los más altos estándares de calidad”.

Izquierda Unida pide un servicio de bomberos propio para el Bajo Andarax

 HUÉRCAL DE ALMERÍA.- Con la firma del último convenio entre la Diputación de Almería y el Consorcio de Bomberos del Poniente el servicio de prevención y extinción de incendios se extiende a un total de 52 municipios de la provincia almeriense entre los que se incluyen los pueblos del Bajo Andarax, “una total y absoluta temeridad en una provincia como la nuestra, donde la sequía es la norma y tenemos una orografía compleja y una fuerte presencia de cultivos y diseminados” por lo que la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Mª Jesús Amate, ha exigido a Diputación que reconduzca la situación “de forma inmediata” volviendo al convenido con el Ayuntamiento de Almería para el servicio de bomberos en la zona “y que se pongan a trabajar ya para que en medio plazo podamos contar con un servicio propio en el Bajo Andarax, bien por la Diputación, por la Mancomunidad o por el propio ayuntamiento de Huércal de Almería, el de mayor población de la zona”.

“Un servicio básico no puede ser repartido desde Adra hasta Uleila del Campo y de Fiñana a Huércal de Almería, estamos hablando de una cuestión muy sensible que puede costar vidas, y todo porque Diputación no se ha puesto de acuerdo con el Ayuntamiento de Almería en cuanto a las tarifas” ha señalado Amate quien, a la vez, también es concejala de Huércal de Almería por lo que ha sugerido que “el Ayuntamiento de Huércal dé un paso adelante y encabece la consecución de un servicio propio para el Bajo Andarax”.

Para la coordinadora provincial y concejala huercalense “no sería ninguna locura” ya que “Huércal está cerca de llegar a los 20.000 habitantes, cuando el servicio sería obligatorio, aunque con la legislación en la mano nada impide comenzar la andadura ya y animar a la Mancomunidad del Bajo Andarax a participar” porque “no es tolerable que haya un incendio en nuestras calles y tengan que venir los bomberos de El Ejido , a 37 kilómetros, cuando los hay mucho más cerca, en Almería, y podríamos tenerlos más cerca aún, en nuestra comarca”.

'Endesa' activa su plan de contingencia para la Feria de la Virgen del Mar

 ALMERÍA.- Endesa ha activado su plan de contingencia para la Feria de Almería, un dispositivo técnico y humano que se pone en marcha en coordinación con el Ayuntamiento para garantizar la normalidad del suministro eléctrico durante este evento que se celebrará del 16 al 24 de agosto.

Según ha comunicado Endesa, el dispositivo, conformado por más de 30 técnicos, se centrará en el control y seguimiento diario de las instalaciones eléctricas, asegurando su correcto funcionamiento mediante una continua y especial vigilancia que permitirá detectar cualquier comportamiento anómalo que pudiese producirse durante el desarrollo de la feria.

Asimismo, se ha establecido un protocolo de actuación que garantiza la respuesta rápida y eficiente del equipo de emergencia frente a cualquier incidencia que pudiera surgir durante la celebración de las fiestas.

En este contexto, Endesa contará con un equipo de personas que estará de guardia las 24 horas durante este evento y se mantendrá en todo momento, en coordinación con organismos de Protección Civil del Ayuntamiento de Almería.

Este plan de contingencia también ha contado con una fase previa de carácter preventivo para la revisión exhaustiva de las subestaciones de Andarax y Torrecardenas, encargadas de suministrar energía al recinto ferial durante la celebración de las fiestas.

Para ello, técnicos especializados han realizado revisiones termográficas e inspeccionado las líneas de alta y media tensión de dichas subestaciones a fin garantizar la calidad del suministro.

IU: Deberían dimitir los “responsables” políticos del maltrato al patrimonio de Lorca por ADIF

 LORCA.- El portavoz local de la coalición de izquierdas (IU+P+AV) en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha afirmado esta mañana que ni él, ni su formación política, ni los vecinos de Lorca con los que habla, entienden lo que está sucediendo con las obras de ADIF en nuestra ciudad Han perimetrado y vallado una zona urbana, y todo lo que queda dentro (árboles, mobiliario urbano, patrimonio cultural…) parece ser susceptible de ser destruido, afirma Sosa 

Hace un mes que el edil de izquierdas ya aportó fotografías de un parque, próximo al IES “Ros Giner”, en el que seis bancos de ese espacio verde municipal habían quedado “atrapados” dentro de la valla corrida que Adif ha levantado en todo el trazado urbano del soterramiento 

Hoy Sosa ha aportado el lamentable testimonio gráfico de varios bancos históricos de piedra caliza labrada, que adornaban la Alameda de la Constitución en su parte más próxima al paso a nivel peatonal, y que también habían quedado dentro de esa doble valla, hechos añicos por las máquinas de ADIF

Sosa sostiene que desde que hace más de tres años que nos cerraron las vías y nos quitaron las cercanías, su formación política ha estado prácticamente sola exigiendo a ADIF información, explicaciones y responsabilidad sobre un patrimonio ferroviario de Lorca que no debía abandonarse.

 Estuvimos solos cuando las obras llegaban a Lorca, a la altura de la diputación de Tercia y junto a los vecinos de aquella pedanía, para que no quedasen atrapados con una infraestructura infranqueable que los aislaba e incomunicaba con Lorca

Estuvimos solos cuando ADIF empezó a retirar las vías de tren y a depositar ilegalmente los suelos contaminados de las vías (que legalmente debían ser tratados como un residuo peligroso) a un solar cercano a muchas viviendas de la Avenida Europa, San Diego y del Barrio Apolonia Incluso entonces tuvimos que sufrir las querellas de algún “encargadillo” de obras que, luego, ni se presentó al juzgado

Hemos estado solos muy recientemente cuando ADIF -sin que consten ni autorizaciones obligadas, ni adecuaciones ambientales- decidió comerse varias montañas junto a un espacio de naturaleza protegida para extraer áridos en el entorno del caserío de Las Canales, defendiendo no solo el patrimonio natural, sino también el interés de los vecinos que aún soportan un tráfico diario de cientos de camiones cargados de arena de las montañas rotas por las máquinas

Y nos apena mucho volver a estar solos cuando un concejal del PP decide, sin contar con nadie, que se quiere llevar de Lorca todo el histórico patrimonio ferroviario que durante más de 150 años ha estado en la estación de Sutullena: pérgola, relojes, señales, placas de nivel, o, como hoy denunciamos, cuando observamos que el Ayuntamiento no ha movido medio dedo para evitar el destrozo del patrimonio de Lorca próximo a las obras como ha ocurrido con estos bancos de piedra de Las Alamedas

Con una empresa pública estatal (ADIF) que no tiene miramiento alguno hacia el patrimonio de nuestro pueblo, y un gobierno de Lorca inoperante e ineficaz que está puesto en otras cosas, ya podemos aventurar que las obras del soterramiento de Lorca van a ser un auténtico calvario para la ciudad y para los ciudadanos de Lorca.

Hacia donde va la agricultura en la Región de Murcia / José Garcia Martinez *

 Si miramos los diferentes índices, de producción, exportaciones, tierras cultivadas, etc. Nos damos cuenta de que la agricultura en la Región de Murcia va a peor.

En estos momentos existen varios factores que están alterando un aumento de las producciones agrícolas, lo que ha significado que el año 2023, hayan bajado las exportaciones, casi un 6%, con respecto al mismo periodo del año 2022. Y con respecto al año 2024, las exportaciones siguen bajando.

¿Cuáles son los factores principales que afectan a nuestra agricultura?

1º La falta de agua y el precio de esta.

Que la región de Murcia tiene un déficit hídrico de unos 300 hm3, es de sobra conocido. Las autoridades nacionales, y regionales, no hacen nada para resolverlo. Y siempre presentan soluciones al comienzo de campañas electorales. El resto de los años, que se busquen los agricultores la vida como puedan.

A fecha de hoy, y estando en un nivel extremo de sequía, nos deben 34.2 hm3, más los 27 hm3 aprobados para julio, son un total de 61.2 hm3.

Esto está produciendo que las mayorías de embalses para riego estén bajo mínimos, y por lo tanto no está regando al 100%, ni plantado. A pesar de estar cerca del final del año hidrológico que acaba en septiembre. No van a poder cumplir con los cupos de agua del año pasado.

Este déficit hídrico, se solucionaría teniendo una buena política de trasvases, con aprovechamiento de las aguas de desalación, y aguas de depuración.

Referente al precio del agua, somos de las comunidades autónomas que más cara vendemos el agua. De hecho, la Comunidad Valenciana, está subvencionando el agua, para que sea menos costosa para los agricultores.

Muchas empresas de la Región se están yendo hacia Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, porque el agua es más económica, y de momento no hay esas limitaciones. Produciéndose una deslocalización de nuestra agricultura, hacia otras regiones.

Hay varios informes que indican que la falta de agua en la Región de Murcia, ponen en riesgo a más 160.000 hectáreas y unas pérdidas de más de 140 millones de euros.

2º Entradas de fondos de inversión.

Estos fondos de inversión han entrado de lleno en el campo, y ya son más de 250. Compran de forma masiva, tanto pequeñas explotaciones, como grandes. Haciendo desaparecer a la mayoría de los agricultores, gestionando ellos mismo las explotaciones.

Tanto la agricultura como la ganadería están perdiendo incentivos para poder seguir.

Tanto el Estado, como la Región, no ayudan a sus agricultores y ganaderos. Lo que está produciendo otro fenómeno, que es la continuidad de dichas explotaciones, la gente joven, ya no quieren trabajar en el campo.

No existe relevo generacional.

3º Las exportaciones de países no comunitarios

“En los artículos 101ª 109 de TFUE, así como el protocolo (N.º 27) de la Unión Europea, sobre el mercado interior y competencia”, defiende que tienen preferencia las empresas de la propia Unión, sobre otras empresas de fuera.

Pues bueno, esto no se cumple, y están trayendo importaciones de países árabes, donde nos se les exige las mismas normativas de calidad, que se le exigen a nuestros agricultores y ganaderos. Por lo tanto, la misma Unión, castiga a sus productores comunitarios.

No se pueden equiparar salarios, ni costes de producción. Haciendo que nuestros productos tengan más obstáculos, y sean menos competitivos. Aunque de mayor calidad.

También nos afecta, la cantidad de normativas que se les exige a nuestros agricultores y ganaderos. Y, sobre todo, con la aprobación de la nueva ley de restauración de la naturaleza.

Por lo tanto, o combatimos lo anterior expuesto, con una buena distribución del agua, con ayudas a nuestros agricultores, igualdad de normativas para empresas no comunitarias, búsqueda de nuevos mercados, etc.

O veremos nuestra seguridad alimentaria en manos de países, que no les importa nada Europa.

 

(*) Técnico agrícola

La Aemet advierte del fenómeno que está ocurriendo en el Mediterráneo y que rompe récords

 


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta significativa debido a un fenómeno sin precedentes que está afectando al mar Mediterráneo. El pasado 10 de agosto, se registró la temperatura superficial media más alta jamás medida en la cuenca mediterránea, alcanzando los 28,15 ºC, superando todos los registros anteriores desde que comenzaron a recopilarse datos en 1982, según recoge El Confidencial. 

Este aumento extremo de la temperatura del agua es preocupante no solo por su magnitud, sino también por la rapidez con la que ha ocurrido. Según los datos disponibles, 18 de los 20 valores más altos de temperatura media observados en el Mediterráneo han sido registrados entre 2023 y 2024. Este calentamiento acelerado es un signo claro de las transformaciones climáticas que están ocurriendo en este mar. 

El calentamiento del Mediterráneo no solo afecta la temperatura del agua. Un mar más cálido incrementa la humedad en el ambiente, lo que puede intensificar la sensación de bochorno y aumentar la probabilidad de lluvias más intensas si las condiciones atmosféricas lo permiten. 

Además, este fenómeno podría estar contribuyendo a un proceso de tropicalización del mar, un cambio que tiene el potencial de alterar la meteorología regional y agravar la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos.  

En Mallorca, la boya de Dragonera registró un récord de 31,87 ºC este pasado 12 de agosto, superando el récord anterior de 31,36 grados medido en agosto de 2022. Estos datos reflejan una tendencia sostenida de temperaturas inusualmente altas en toda la cuenca mediterránea, con previsiones que apuntan a que esta situación continuará durante las próximas semanas, especialmente en las zonas centrales y orientales del Mediterráneo.

La comunidad científica y los meteorólogos advierten que el Mediterráneo se está calentando a un ritmo un 20% más rápido que la media global de otros mares y océanos. Este fenómeno subraya la necesidad de monitorear de cerca los cambios y sus posibles consecuencias a largo plazo. 

El aumento de la temperatura del mar no solo afecta la biodiversidad marina, sino que también podría tener un impacto significativo en la climatología de la región y, en última instancia, en la vida diaria de las comunidades costeras.

Olvídense del pasado / Guillermo Herrera *



Mucha gente es consciente de que está experimentando una alteración importante de su perspectiva del tiempo en su viaje espiritual. Un día puede parecer que el tiempo avanza lentamente y al día siguiente parece que pasa más rápido, o incluso que has perdido el tiempo por completo. Son distorsiones, a medida que entras y sales de diferentes frecuencias según el alto consejo Sirio a través de Chellea Wilder.

A medida que se embarcan los seres humanos en su viaje de ascensión, pueden comenzar a notar un cambio sutil pero significativo en su percepción del tiempo. Esta transformación se vuelve muy pronunciada a medida que aumenta la frecuencia del ser humano, lo que indica una alineación más profunda con estados superiores de conciencia de la quinta dimensión.

El tiempo es un concepto complejo que trasciende la percepción convencional. No es sólo un flujo unidireccional del pasado al presente y al futuro, sino que existe como un momento continuo del ahora. Las frecuencias más bajas, caracterizadas por energías más densas, suelen crear una sensación de que el tiempo transcurre lentamente, como si cada momento se estirara y se alargara. 

En cambio, la frecuencia más alta, asociada con energías más ligeras y expansivas, da la impresión de que el tiempo fluye más rápido y sin interrupción, como si fuera fluido y maleable como los relojes blandos de Salvador Dalí. Los relojes derretidos se consideran un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y el tiempo.

A medida que se eleva nuestra frecuencia, comienza a surgir una nueva sensación de atemporalidad, lo que lleva a una reorientación en la forma en que percibimos y entendemos el tiempo. 

En lugar de estar restringidos por la limitación lineal del pasado, presente y futuro, los individuos se pueden encontrar existiendo en un estado de eterno ahora, donde pierde su influencia el concepto del tiempo como una progresión lineal.

En la cima de esta transformación se encuentra el nivel de frecuencia de la quinta dimensión. Es aquí donde se pueden liberar los confines del tiempo y establecer una conexión más fluida y armoniosa en una dimensión superior. 

En este estado de mayor conciencia y frecuencia, el tiempo deja de ser una construcción rígida y lineal, y se convierte en una fuerza maleable y dinámica que se puede navegar y aprovechar conscientemente.

Esta trascendencia de la limitación temporal no sólo libera a los individuos de la presión del pasado y del futuro, sino que también les permite vivir más plenamente en el momento presente, donde convergen todas las posibilidades en una danza atemporal de creación y manifestación.

Cuando te elevas más allá del reino material, sales de los confines de este espacio-tiempo. Al trascender la limitación de tu comprensión lineal del tiempo, puedes navegar a través del propio espacio-tiempo. Esta forma de viajar en el tiempo te permite moverte más allá de los límites del continuo espacio-tiempo y acceder a diferentes líneas de tiempo alternativas, más allá de tu realidad inmediata.

Esta capacidad de atravesar el tiempo es lo que permite que estén presentes muchos miembros de nuestra familia estelar. Se trata de un don universal que trasciende las limitaciones del tiempo lineal, permitiendo a estos seres existir simultáneamente en épocas y realidades diferentes. 

A través de esta fluidez temporal, pueden presenciar y participar en eventos claves a lo largo del vasto tapiz de la existencia, conectándose con sus antepasados y descendientes de manera directa. A medida que navegan por las corrientes del tiempo, estos seres llevan consigo la sabiduría y la experiencia de incontables vidas, dando forma a su perspectiva y guiando sus acciones en el momento presente.

Aceptar este nuevo cambio en tu percepción, que es estar en este momento presente del ahora, te puede llevar a una mayor expansión y enriquecer tu experiencia de la realidad que te ayuda a navegar por las distorsiones del tiempo. Si estás experimentando estas distorsiones, recuerda que estás perfeccionando tu nueva habilidad para trascender el tiempo y el espacio, que se da sólo en aquellos que están ascendiendo a la luz superior.

https://eraoflight.com/2024/08/14/the-high-council-of-sirius-youre-experiencing-a-time-warp/

DEFINICIÓN

Según la teoría de la relatividad, el tiempo no transcurre de manera uniforme en todas partes. La gravedad afecta la velocidad con que los relojes marcan el paso del tiempo, siendo más rápido cuanto más lejos se está de un cuerpo masivo como la Tierra. Cuando hay materia o energía, se curva el espacio-tiempo, siendo más pronunciada la curvatura en zonas con mayor acumulación de materia o energía.

Las emociones juegan un papel crucial en cómo percibimos el paso del tiempo: La ansiedad tiende a hacer que el tiempo pase más lento, especialmente durante momentos de alta tensión o estrés. Actividades placenteras o divertidas pueden dar la sensación de que el tiempo vuela, mientras que las emociones negativas pueden hacer que el tiempo se sienta más lento.

Algunos filósofos ven el tiempo como un río que fluye, lo que podría representarse con un color azul, simbolizando cambio y movimiento, sueños y posibilidades. Las arenas del tiempo es una metáfora que se refiere al paso inexorable del tiempo, parecido a los granos que caen en un reloj de arena. Esta idea se refleja en el cine, la música, la literatura y los videojuegos, y se asocia con el destino, la decisión y la naturaleza efímera de la existencia.

TIEMPO CIRCULAR

Muchas civilizaciones antiguas concebían el tiempo como algo circular. Filósofos griegos como Heráclito hablaban de ciclos cósmicos, mientras que en la filosofía oriental se habla de un ciclo interminable de nacimiento, muerte y renacimiento llamado samsara. Los mayas y aztecas tenían calendarios cíclicos complejos, mientras que filósofos como Nietzsche exploraron la idea del eterno retorno, sugiriendo que todos los acontecimientos se repiten infinitamente.

El tiempo circular, también conocido como tiempo cíclico, sugiere que los acontecimientos y las experiencias se repiten en un ciclo continuo, en lugar de avanzar en una línea recta hacia un futuro indefinido. Esta idea implica la repetición de acontecimientos y sugiere que la Historia se repite en ciclos. El concepto filosófico del eterno retorno propone que el universo ha sido y será recurrente un número infinito de veces. No hay principio ni fin en un modelo circular.

La idea del tiempo circular puede fomentar una visión más holística de la vida y de la Historia, y puede influir en las creencias sobre el destino y el libre albedrío. Algunos modelos en física cuántica exploran la posibilidad de reversibilidad temporal a nivel subatómico, mientras que la teoría del multiverso sugiere la existencia de universos paralelos que podrían tener diferentes flujos de tiempo o la teoría del universo oscilante propone que el universo se expande y se contrae repetidamente como una respiración.

MENSAJES

Arccángel Rafael por Jahn Kassl.- Se están cumpliendo las profecías, y reinará la paz entre los pueblos cuando se cree la paz en Jerusalén. Las descargas actuales tienen como objetivo mantener a la gente de todo el mundo atrapada en una espiral de miedo e incertidumbre, pero al mismo tiempo está aumentando la conciencia de los seres humanos. 

Toda injusticia conduce a la venganza o despierta a la Humanidad. Cada vez más gente eligen la paz y la justicia sin buscar venganza. Cuanto más se extiende el malestar, tanto más clara se hace la necesidad de paz, unidad y libertad en la gente. Durante este punto de inflexión, será desterrado todo mal y se proclamará la era de la luz. Está sucediendo ahora mismo.

https://eraoflight.com/2024/08/14/archangel-raphael-nervous-system

Sigamos adelante por Saint Germain a través de James McConnell.- Olvídense del pasado. Perdonen todo lo que los han dañado en el pasado. Dejen que se vaya todo. No hay razón alguna para aferrarse a viejos recuerdos que ya no tienen utilidad en el nuevo cuerpo de frecuencia más alta. Sepan que están siendo reprogramados por vuestro Ser Superior, y que todo forma parte de un proceso para llegar a un equilibrio. 

Se trata de libertad para que puedas tomar tus propias decisiones sobre cómo vivirás tu vida. Por lo tanto, deja ir toda la vieja programación que desencadena emociones. Todos y cada uno de ustedes está en una encrucijada entre la cuarta y la quinta dimensión, tambaleándose en el borde. Salten la valla y entren cada vez más en la alta frecuencia de las dimensiones superiores.

https://eraoflight.com/2024/08/13/saint-germain-continue-to-move-forward/

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