viernes, 24 de mayo de 2019

Almería gana un reloj que no se quedará parado


ALMERÍA.- El Plan de Medianeras del Ayuntamiento de Almería ya le ha regalado al centro de la ciudad un cielo colmado de cometas y una característica pita de tamaño colosal, entre otros elementos decorativos que adornan ahora los edificios más céntricos. Ahora, además, el proyecto le vale a Almería para tener un nuevo reloj que no depende de maquinaria ni pila alguna y que, por lo tanto, difícilmente se parará.

A escasos metros del reloj que sí se paró (y volvió a medir de forma correcta el tiempo hace poco) en el Paseo de Almería, un reloj de sol marca ahora las horas, descubre La Voz de Almería.

El lugar elegido para instalar un gigante reloj de sol no es casual: se encuentra en uno de los lugares en los que las antiguas murallas de la ciudad tenían una abertura. En concreto, en la llamada 'Puerta del Sol'.

Así, el reloj se puede contemplar desde puntos como la plaza Marqués de Heredia o la esquina del Paseo de Almería con la calle Rueda López.

Lo que en principio parecía, simplemente, la ilustración de un reloj de sol ha terminado confirmándose como un útil instrumento para ver la hora durante el día, gracias a la instalación de una gran estructura que hace las veces de varilla cuya sombra marcará la hora con toda la exactitud que permite el astro rey.

'La Noche en Blanco' más larga saca a la calle a media Almería

ALMERÍA.- Al cierre de la edición de Ideal aún eran miles las personas que disfrutaban de lo lindo con las actividades que abrochaban la edición de la Noche en Blanco de Almería, que hoy echó el resto como el último gran evento de una Corporación que a partir de mañana, con las elecciones del 26 de mayo, se despide yendo derecha a los anales de la historia.

Del mismo modo que lo hará una actividad que en cuanto a este año tuvo la novedad de que más que noche fue todo el día, pues comenzó a las 14 horas en un Paseo de Almería que se convirtió en el aparcamiento de las foodtrucks, que volvieron a la capital en vista del éxito apabullante que obtuvieron hace tan solo un mes en la Rambla. Con este evento se dio el pistoletazo de salida a una Noche en Blanco que de nuevo fue un acicate comercial y de ocio para la ciudad.
Los datos eran concluyentes, cientos de comercios y establecimientos de hostelería repletos de ciudadanos encantados de poder disfrutar de una de las jornadas más largas para el centro de la ciudad. No obstante, hasta el alcalde de la ciudad firmó un Bando Municipal un día antes con el fin de que las terrazas pudieran atrasar una hora más su cierre, algo inédito anteriormente.
Además de la riqueza culinaria que derrocharon las gastronetas del Paseo, de mañana y tarde-noche, en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía también se contó con la presencia de los mediáticos Hermanos Torres, los cocineros, quienes tras recibir la chaquetilla de la Almería 2019, realizaron un 'showcooking' en la Plaza del Educador con notable éxito. 
Un evento que no decepcionó como tampoco lo hizo el ritmo de Efecto Pasillo, con el que sobre todo los más jóvenes cantaron y bailaron hasta casi la extenuación.
El programa se confeccionó en coordinación con la asociación Almería Centro y sus más de 120 comercios adheridos, que brindaron interesantes descuentos a los viandantes. La inauguración fue a las 21.15 horas por todo lo alto, nunca mejor dicho, pues consistió en un espectáculo aéreo, visual, musical y espectacular. 
Lo firmó 'Voila Station' y arrancó muchas instantáneas aprovechando la plasticidad de unas siluetas voladoras que se entremezclaban con el público, que a esa hora abarrotaba todos los puntos de acción que había programados y que se disfrutaban simultáneamente. 
La emoción se vivió en distintas calles y plazas de la ciudad, con la danza contemporánea 'No se baila en la cocina', en la Plaza Pablo Cazard; música de percusión y a pie de calle con 'Comando' en el Paseo; 'Music Soul and Cinema', con la interpretación de bandas sonoras de cine a ritmo de jazz, en la Plaza del Educador. Un desfile de modelos en el Paseo a cargo de Navarro Pasarelas y un fin de fiesta con el sabor de amor del directo de 'Danza Invisible', deshicieron a los almerienses.
Adentrándose en el centro histórico, más de 60 personas se sumaron a la visita guiada teatralizada, de la mano del Rey Jairán, el Obispo Portocarrero y la periodista Carmen de Burgos, que mostraron los 'Encantos de Almería', a la vez que los museos se unieron a la fiesta abriendo sus puertas hasta la medianoche. 
Y de fondo el rock y pop de los grupos de música que participan en el concurso de bandas del Cooltural Fest, en la Plaza Vieja. Ocio para todas las edades, cultura abierta y explicada para niños y mayores, y los comercios ilusionados y con promociones, dispuestos a enseñar las últimas tendencias, para alegría de almerienses y turistas. 
La Noche en Blanco luce muy brillante en Almería.

Los jóvenes españoles reclaman la declaración de emergencia climática

MADRID.- Varios centenares de estudiantes han secundado este viernes en Madrid la segunda huelga global de estudiantes por el clima para reivindicar la declaración de "emergencia climática" por parte de gobiernos de todo el mundo, una iniciativa en la que, a lo largo de toda la jornada, se han sumado jóvenes de decenas de ciudades españolas.

 
Los manifestantes, entre 300 según fuentes policiales y 500 según los organizadores, han destacado la importancia de la protesta de cara a los comicios europeos del próximo domingo 26 para trasladar a los políticos la necesidad de declarar la "emergencia climática" ha señalado la portavoz de Fridays For Future Madrid (FFF), María Laín.
Esta portavoz ha expresado que "cada voto es imprescindible para el bienestar del planeta" ya que sin marcos políticos europeos es "muy difícil implementar medidas a nivel estatal".
Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son algunas de las ciudades españolas que acogen las protestas, entre las más de 2.200 a nivel mundial, en una jornada "muy relevante" para los colectivos medioambientales al coincidir con los comicios europeos.
La fecha de esta huelga ha mermado la participación, al coincidir con la época de exámenes, motivo que "no nos ha frenado porque nos jugamos muchísimo", aclara Laín.
"Estamos viviendo un ambiente universitario complicado pero nos echamos a las calles con los ánimos del primer día" ha matizado.
Estas reivindicaciones, que comenzaron su actividad por la movilización de la joven sueca Greta Thunberg el pasado agosto, pretenden ser un "llamamiento" a la esfera política para "declarar la emergencia climática a nivel mundial".
"Todos con Greta, por el planeta", "planeta escucha, esta es tu lucha" y "a ti que estás mirando, también te está afectando" son algunos de los cánticos que han gritado los jóvenes en la marcha hacia el Congreso de los Diputados.
Esta "insistencia" de los estudiantes se ha manifestado cada viernes en la Plaza de las Cortes, y esta vez, "tiene mayor relevancia por la importancia de las próximas elecciones", ha destacado la portavoz.
Durante la jornada, los distintos grupos estudiantiles han aprovechado la ocasión para "simbolizar" la subida del nivel del mar, a través de un acto con banderas de las comunidades autónomas "más afectadas", entre las que se encuentran Sevilla, Barcelona o Valencia, bajo el movimiento 'Banderas hundidas', impulsado por FFF Madrid.
"Después de las elecciones, vamos a enviar las banderas a los ayuntamientos para que las cuelguen en las fachadas", ha aclarado el integrante de Fridays For Future, Pablo Sallabera, quien considera que "es una buena forma de contribuir a la lucha climática".
Además, con la intención de "aunar fuerzas a nivel europeo", Alejandro Martínez, miembro de FFF España, ha viajado hasta Bruselas en un intento de "dar un paso más" junto a otros representantes de estos colectivos, para procurar que "el planeta esté presente en la agenda política europea".
La mañana ha finalizado con una sentada frente al Congreso donde los estudiantes, tumbados y en silencio, han querido simbolizar "la sexta extinción masiva terrestre".
A las 18h de esta tarde, en Opera, 'Madres por el clima' presentará por primera vez su manifiesto junto a otros colectivos que no han podido estar presentes en la manifestación, como 'Teachers for future'(Profesores por el clima) y promoverán actividades como la creación de pancartas o pintadas de camisetas dirigidas a los más pequeños.
"Queremos movilizar a los que aún no lo están a través de nuestros hijos e hijas", ha afirmado Yetta Aguado, integrante de 'Madres por el clima'.
Las protestas por el clima ya tienen nueva fecha, confirmada por la propia Greta Thunberg en redes sociales, y los estudiantes volverán a las calles el 20 de septiembre, "vamos a pedir medidas drásticas para parar la crisis climática, salvo que cambien mucho las cosas", ha concluido Laín.

Nueva avería en el talgo Almería-Madrid

ALMERÍA.- El Talgo Almería-Madrid no ha podido salir este viernes de la estación de Huércal de Almería debido a una avería en la locomotora, según La Voz de Almería. 

Los pasajeros han tenido que ser trasladados en autobús hasta la estación de Linares-Baeza, en la provincia de Jaén.
 "Suma y sigue", critican desde la Mesa del Ferrocarril de Almería, quien denuncia este servicio "totalmente inaceptable y vergonzoso para los almerienses".

Bajan las temperaturas y se espera lluvia en la provincia de Almería antes del domingo

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, preveía para este viernes cielos parcialmente cubiertos por la mañana y posibilidad de algún chubasco aislado en la capital, La Alpujarra, Nacimiento, Campo de Tabernas y Valle del Almanzora.

Para la zona de Los Vélez se anuncia, además riesgo de tormenta y lluvia abundante en poco tiempo.
En el Poniente y la comarca de Levante, Aemet no anuncia lluvia para hoy viernes. Por la tarde quedarán los cielos despejados en esta zona.
En cuanto a temperaturas, la provincia hoy va a alcanzar los 28 grados de máxima en Nacimiento y Campo de Tabernas.
En el litoral no se superarán los 25 grados, y en el norte los 27 grados.  La bajada de temperatura se producirá el sábado.
Por la noche no habrá cambios apenas, pero por el día los termómetros no superarán los 21 grados en ningún punto de la provincia.
El viento seguirá soplando flojo del oeste en el Poniente y en la capital, mientras que en el resto de la provincia rolará a levante moderado.
Para el domingo volverán a subir ligeramente las temperaturas y el cielo comenzará a despejarse. Incluso podría quedar despejado por la tarde.

El AVE llega a Granada justo a tiempo para pulverizar todos los registros turísticos

MADRID.- La confirmación de que Granada comenzará a recibir trenes de alta velocidad durante las próximas semanas ha sido acogida con gran expectación en la ciudad andaluza. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comunicó este miércoles que el próximo día 3 de junio Renfe comenzará a comercializar los billetes para este trazado que, se espera, arrancará su operación durante la última semana del mes de junio, recoge El Español.

Comienzan ahora cuatro semanas en las que tanto Renfe como Adif deberán de afinar todos los detalles finales de cara al estreno comercial. En la parte de la operadora ferroviaria, durante los próximos días van a realizar la formación definitiva de los maquinistas dedicados a cubrir la ruta.
Por su parte, el administrador de infraestructuras ferroviarias debe concluir las tareas referentes a la estación de tren. Todas las obras están terminadas y, en estas semanas, se trabajará en acondicionar los locales comerciales de la estación para que estén preparados para comenzar su actividad de cara a la fecha de la apertura.
Cuando estos flecos estén listos, Fomento pondrá fecha definitiva a la llegada de la alta velocidad a la ciudad de la Alhambra. Aunque el ministerio no ha confirmado aún los detalles, se espera que el servicio entre Madrid y Granada tenga una duración de unas tres horas y 15 minutos. Renfe arrancará con tres servicios diarios en cada sentido que se espera lleguen a cuatro poco después del arranque de las operaciones si la demanda funciona al nivel que se espera.
En lo que tiene que ver con la unión entre Madrid y Barcelona, el viaje durará unas seis horas. Este trayecto arrancará con una circulación diaria en cada sentido que, al igual que en el caso de Madrid, está previsto que llegue a dos antes de que termine el año.

Un nuevo récord turístico en camino

Tras un 2018 en el que Granada pulverizó todos sus récords turísticos, 2019 ha arrancado con más fuerza si cabe. Todas las previsiones indican que durante este año la ciudad andaluza superará los tres millones de turistas y las seis millones de pernoctaciones conseguidas durante 2018.
En lo que tiene que ver con el arranque de 2019, Granada registró en los tres primeros meses del año un total de 735.632 turistas que se alojaron en hoteles, 33.022 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento representa un aumento del 4,7% en comparación a 2018 donde han jugado un papel fundamental los visitantes extranjeros.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de turistas ha sido secundado por las pernoctaciones, que han sumado 1.418.317, con un crecimiento del 3,2%, 44.800 más que en el mismo periodo de 2018.
Este aumento en el atractivo turístico de Granada tiene su origen en el comportamiento de los visitantes extranjeros. Durante el primer trimestre del año este colectivo ha aumentado un 12,2%, 303.443 visitantes, y un 6,6% sus pernoctaciones, 580.391.
Por su parte, los visitantes españoles no mostraron grandes diferencias con 2018. En concreto el número de turistas con origen en España se redujo un 0,02% hasta los 432.189, y sus estancias un moderado aumento del 1,07 por ciento, 837.925 durante el mismo periodo.
En este contexto, la llegada de la alta velocidad se presenta como una palanca gracias a la cuál puede crecer, sobre todo, el número de visitantes nacionales. Del mismo modo, desde el sector turístico señalan que la apertura del AVE se espera en las compañías que comercializan paquetes turísticos entre distintas ciudades españolas, ya que ahora la conexión con Madrid será mucho más cómoda.
Un apoyo para el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Sin ir más lejos, durante 2018 esta infraestructura cerró el año con 1.126.389 pasajeros, un 24,9 % más si se compara al año anterior y su mejor registro desde 2009. Una tendencia que lejos de frenarse sigue acelerándose en 2019.  En el primer trimestre del año la cifra de pasajeros ha llegado a 289.031, un 19,4% más que durante el mismo periodo de 2018.

Trenes de alta velocidad de la serie 112

El material rodante elegido para realizar estos trazados es la familia 112. Esta versión es una evolución de la serie 102 original que fue adjudicada al consorcio Talgo-Bombardier. Esta evolución se centra en la reducción a sólo dos clases lo que permite el aumento del número de plazas.
Concretamente, este tren tiene 365 plazas frente a las 316 de la serie 102 que se dividen en 294 plazas en clase turista y 71 plazas en clase club. De esta manera, la capacidad de la línea arrancará con 1095 plazas en ambos sentidos diarias que representan más de 32.000 mensuales un volumen que, vistos los flujos turísticos de la ciudad andaluza, debería incrementarse una vez la línea pase una primera etapa de lanzamiento.
Así las cosas, queda por despejar la incógnita de cuánto costarán los billetes. Renfe tiene en cuenta multitud de de elementos a la hora de poner sus precios desde la distancia del trazado, hasta las prestaciones que se alcanzan (velocidad o tipo de tren) afectan en los precios de la operadora.
Orientativamente, los precios que habría que tener como referencia son los del AVE Madrid-Barcelona y los del Madrid-Málaga. En el caso de Granada, el trazado entre Madrid y la ciudad andaluza cuenta con 580 kilómetros. En la unión entre Madrid y Barcelona, los trenes recorren 659 kilómetros. Mientras que en lo que tiene que ver con la ruta de alta velocidad a Málaga son 513 kilómetros.
En el caso del Madrid-Barcelona un billete de un trayecto con tarifa de ida y vuelta sin paradas está en 86 euros. En el caso de Málaga con la misma tipología de billete, el precio se queda en los 64 euros. Según señalan en el sector, el precio del AVE a Granada tendrá un coste que quedará entre estas dos opciones, algo más cerca del precio a Málaga. Una incógnita que despejaremos el lunes 3 de junio, fecha en la que comenzarán a venderse los primeros billetes de una línea que nace con ser una de las que más alegrías va a dar al sector ferroviario y turístico.

Las exportaciones chilenas de fruta crecen un 9,87 % en la temporada 2018-2019

SANTIAGO DE CHILE.- Las exportaciones chilenas de frutas frescas han aumentado en volumen un 9,87 % en lo que va de la temporada 2018-2019 respecto de la anterior (2017-2018), con un total de 2.304.361 toneladas, informó este viernes la empresarial Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

El informe, que abarca el período comprendido entre el 1 de septiembre del 2018 al 22 de mayo del 2019, destaca asimismo el crecimiento, hasta el segundo lugar, de los países latinoamericanos como mercados de destino de las frutas chilenas.
El crecimiento tiene relación "con una temporada de mejores condiciones climáticas que en años anteriores, lo que ha permitido a la fecha, el desarrollo de una campaña, en general mejor en términos de volúmenes exportables", explicó el presidente de Asoex, Ronald Bown.
Agregó que también incidió la entrada en producción de nuevas plantaciones frutícolas, con un recambio de variedades "que va por muy buen camino en especies como las uvas de mesa" y que también el aumento se explica por la aplicación de nuevas tecnologías que permiten alcanzar "una mejor producción y llegar con fruta de alta calidad a los mercados de destino".
En lo que va de la temporada, que finalizará el 31 de agosto próximo, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las frutas chilenas, con 610.987 toneladas y un crecimiento del 6,6 % respecto de igual período de la temporada anterior.
No obstante, Latinoamérica es el destino que muestra el mayor crecimiento, de un 65,93 % respecto de la temporada anterior, hasta las 585.022 toneladas, que la sitúan en el segundo lugar.
Dentro de Latinoamérica los principales mercados son Colombia con un 53,7 % del total enviado a la región, seguida de Brasil (10,1 %), Ecuador (9,1 %), Perú (7,9 %) y México (5,7 %).
El tercer lugar corresponde a Asia, con 583.523 toneladas y un aumento del 7,21 % respecto de la temporada anterior.
China ha sido el mayor destino de ese continente, con 409.237 toneladas y un aumento del 9,77 %, seguida de Corea del Sur, que alcanzó las 50.692 toneladas y un incremento del 30,34 %.
En el cuarto lugar figura Europa, con 420.313 toneladas y una disminución del 16 %, correspondiendo el principal destino a Holanda, con 139.244 toneladas, Reino Unido (78.046 toneladas) y Rusia (51.489 toneladas).
La Asoex advirtió que la mayoría de los mercados de destino europeos anotaron bajas que van desde un 1 % en Polonia a un 31 % en Francia.
Oriente Medio, en tanto, muestra una recepción muy similar a la del período 2017-2018 y ha recibido hasta el momento 61.557 toneladas.
También Canadá, en América del Norte, mostró una leve baja, del 3 %, hasta las 42.959 toneladas.
En cuanto a las principales frutas exportadas, el primer lugar corresponde a uvas de mesa, con 650.972 toneladas, seguidas de manzanas (419.419 toneladas), kiwis (322.095), cerezas (180.128), ciruelas 154.995), aguacates (142.793) y arándanos (111.111 toneladas).

El Gobierno fija en 3.305 millones la factura máxima que abonará a las constructoras por las autopistas quebradas


MADRID.- El Gobierno cifra en un máximo de 3.305 millones de euros la responsabilidad patrimonial administrativa (RPA) que tendrá que abonar el Estado a los dueños de las concesionarias de las nueve autopistas quebradas por las obras y expropiaciones acometidas en su día para su construcción.

La cifra máxima por las obras de construcción asciende a 2.917 millones y la de expropiaciones de terrenos a 388 millones, según la resolución de Fomento que establece el método para el cálculo de la RPA y que publica este viernes el Boletín Oficial de Estado (BOE),

No obstante, habría que sumar a estas cantidades el coste pendiente de amortizar las modificaciones y obras adicionales que se acometieron en estas vías y que, según la resolución, queda pendiente de determinar.
El Ejecutivo detalló en el plan presupuestario para 2018 remitido en octubre de 2017 a Bruselas que el gasto en inversiones se vería afectado por la cobertura de más de 2.000 millones de la RPA derivada de los procedimientos judiciales de las autopistas de peaje que estaban entonces en concurso de acreedores.
La estimación de RPA remitida a Bruselas se rebajó posteriormente a 1.800 millones de euros, mientras que los fondos acreedores la cifran en unos 4.500 millones, de los que 400 corresponderían a intereses de demora, y la patronal de concesionarias y constructoras Seopan en 4.032 millones (a fecha de diciembre de 2016).
Las autopistas que quebraron son la R-2 (Madrid-Guadalajara), la M-12 (Eje Aeropuerto), la R-3 (Madrid-Arganda del Rey), la R-4 (Madrid-Ocaña), la R-5 (Madrid-Navalcarnero), la AP-36 (Ocaña-La Roda), la AP-41 (Madrid-Toledo), la Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera.
Estas vías han pasado a estar gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) desde que las concesionarias que las gestionaban entraron en liquidación, a la espera de que el Gobierno decida si saca de nuevo a licitación su explotación y mantenimiento.

La banca devuelve 2.217 millones de euros a los afectados por las cláusulas suelo

MADRID.- La banca ha devuelto hasta el pasado febrero 4.512 euros de media a casi medio millón de afectados por la comercialización de cláusulas suelo abusivas, lo que supone un total de 2.217 millones de euros, según los datos manejados por la Comisión de Seguimiento, que se reúne este viernes por la tarde.

Están llamados a la reunión, la sexta desde la puesta en marcha de la Comisión, representantes de las carteras de Justicia, Economía y Sanidad y Consumo; y también la asociación de consumidores Adicae, que ya ha anunciado que no acudirá en señal de "protesta ante el fracaso de este mecanismo extrajudicial".
Al importe total reintegrado hasta febrero habría que sumar 73 millones de euros correspondientes a 25.769 reclamaciones ya estimadas pero pendientes de respuesta, con lo que el porcentaje de expedientes favorables al cliente se situó en el 43,5 %, según las cifras que recoge el Ministerio de Economía.
El número de reclamaciones registradas a cierre del segundo mes del año ascendió a 1.187.792, de las cuales 411.480, el 34,6 %, fueron inadmitidas bien porque no existía cláusula suelo (176.391, el 43 %), porque el reclamante no era consumidor (48.495, el 11,8 %) o por otras razones como la existencia previa de procedimientos judiciales (186.594, el 45,3 %).
Además, otro 19,6 % (233.576) fue desestimado por las entidades al considerar que la cláusula cumplía con los requisitos de transparencia, mientras que apenas el 1 % (11.538) concluyó con el desestimiento del cliente.
De los 2.217,2 millones de euros desembolsados por los bancos, 1.846 millones (el 83,25 %), se devolvieron en efectivo; cerca de 244 millones (el 11 %), a través de otras medidas compensatorias; y más de 127 millones (el 5,8 %), mediante una fórmula mixta.
La tasa de solicitudes estimadas que finalizaron sin acuerdo se situó en el 1,6 % y supuso unos 39 millones de euros.
La Comisión se integra en el real decreto-ley habilitado a comienzos del 2017 para que 1,5 millones de hipotecados con este tipo de cláusulas pudieran recuperar sus ahorros sin acudir a los tribunales, sin coste alguno y en tiempo mínimo.
Mecanismo al margen, otros afectados continúan su recorrido en los juzgados especializados en materia hipotecaria, los cuales han dictado un 96,73 % (108.373) sentencias a favor de los clientes por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa, desde su entrada en funcionamiento hasta finales de marzo.
Así lo reflejan los datos facilitados esta semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que fija los casos de éxito de los perjudicados en el 96,32 % en el primer trimestre de 2019.
El "fracaso" de las reclamaciones aboca según Adicae a los perjudicados a solicitar amparo a los juzgados, "que van con casi año y medio de retraso" y tienen una tasa de resolución "paupérrima del 35 %".
La demora, continúa la asociación en una nota de prensa, es especialmente grave en Madrid, Cataluña y Andalucía, por el alto nivel de incidencia de los conflictos hipotecarios.
Atendiendo a sus cálculos, la banca debería pagar a cada cliente entre 10.000 y 12.000 euros, cantidades muy inferiores a los 4.500 euros que recibe actualmente.

La guerra comercial perjudica a España / Guillermo Herrera *

La guerra comercial del presidente Trump contra China, Irán y Rusia está perjudicando a España de rebote que, por ejemplo, España ha perdido mucho dinero por la prohibición de exportaciones agrícolas a Rusia, desde la crisis de Ucrania, una crisis que a nosotros ni nos va ni nos viene.

Los agricultores españoles acumulan pérdidas de 1.500 millones por no poder exportar a Rusia productos alimenticios, agrícolas y ganaderos. Los más perjudicados son el tomate, los cítricos y el porcino. El veto que el Kremlin impuso a la importación de productos europeos, en respuesta a las sanciones que Estados Unidos y la UE aprobaron contra Rusia por su papel en Ucrania, está poniendo contra las cuerdas a muchos agricultores españoles que no tienen ninguna culpa de este conflicto.

Por otro lado el acuerdo de la UE con Sudáfrica deja en los campos toneladas de cítricos echados a perder, y los sindicatos estiman pérdidas de 85 millones de euros. El campo valenciano recoge ahora los frutos de un acuerdo que firmó la Unión Europea hace dos años con Sudáfrica. El documento, de 2.500 páginas, era demasiado largo como para que unos eurodiputados españoles, holgazanes e incompetentes, se molestaran en buscar la letra pequeña, aquello que podría perjudicar a España. Y lo dejaron pasar como idiotas.

También por otro lado la imposición de aranceles estadounidenses contra la aceituna negra española ha resultado en el hecho de que en 2018 las exportaciones de este “oro negro” del país ibérico cayeran en el 45,5% en 2018. Las ventas de aceituna negra a EEUU en el primer trimestre de 2019 disminuyeron en un 48% con respecto a hace dos años, hasta 3,5 millones de kilos. Si antes suponían el 75% del mercado de aceitunas, ahora se han quedado en el 34%, informa el periódico “El Mundo” citando datos facilitados por Asemesa.

La aceituna negra española cayó bajo el arancel del 35% en junio de 2018, después de investigaciones antidumping y antisubvenciones, abiertas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Dos aceituneras californianas (Musco y Bell-Carter) fueron las impulsoras de ese expediente. En enero pasado la Comisión Europea decidió llevar el arancel estadounidense contra la aceituna negra española ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AVISO A LA UNIÓN EUROPEA
España retiró su Fragata “Méndez Núñez” del grupo de combate de EEUU en el golfo Pérsico por las tensiones con Irán. Pero este gesto no causará una crisis diplomática con EEUU ni hará peligrar los acuerdos económicos entre Madrid y Teherán. Aunque sí es un aviso a la Unión Europea, explica a ‘Sputnik’ el coronel retirado español Rafael González Crespo.

"Por tan poca cosa no habrá una crisis diplomática entre España y EEUU. Lo que sí puedo decir es que la Unión Europea tiene que tomarse en serio la Defensa. No puede subcontratarla. El Imperio romano cayó por subcontratar la Defensa. Se la subcontrató a los bárbaros, y hasta que los bárbaros dijeron que ¿para qué iban a guardar todo ese territorio si se podían quedar con él? Se quedaron con él y el Imperio cayó,” opina.

En este caso yo no acuso ni a los americanos, ni a los rusos, ni a los chinos ni a los iraníes porque cada uno vela por sus propios intereses como es su obligación. Acuso públicamente a los políticos españoles de incompetencia absoluta, y de vender nuestros intereses nacionales al mejor postor en contra de los intereses de la población española a la que dicen representar. Mientras sigamos dando bandazos en política exterior, esto va a pasar con la Defensa, con la Agricultura, con los cítricos, con los aranceles de la aceituna, y con todo lo que se le ocurra a la Comisión Europea y al Presidente Trump.

TIEMPOS DIFÍCILES
La OCDE urge a detener la escalada de tensiones comerciales en el mundo.- Por su parte la OCDE urge a que se detenga de forma urgente la escalada de tensiones comerciales entre los países, y de que se revitalice la economía mundial. “Los Gobiernos deben actuar urgentemente para revitalizar un crecimiento que beneficie a todos,” dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe semestral de Perspectivas Económicas.

Mientras tanto el presidente Xi Jinping ha pedido al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles.- China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió el presidente chino Xi Jinping en declaraciones difundidas por los medios de comunicación estatales. El país se enfrenta a un aumento de los aranceles, en una amarga guerra comercial con Washington.

GUERRA CONTRA EUROPA
Con las elecciones al Parlamento Europeo en el horizonte del próximo 26 de mayo, el plato principal del menú de la próxima legislatura comunitaria, entre 2019 y 2024, tiende a la Defensa, es decir, un Ejército Europeo, como principal reclamo de la política europea. Una iniciativa del eje franco-alemán a la que se agregó España.

Europa tiene terminantemente prohibido levantar su propio 'chiringuito' en términos de defensa comunitaria. Es lo que vino a decirle Washington a Bruselas, a la que, mediante amenazas, le niega el derecho a administrar lo que Max Weber llamó el monopolio de la violencia como ejercicio único por parte del Estado, a través de un proceso de legitimación.

EEUU siempre ha intentado destruir a la UE, fundamentalmente por dos razones: porque es la primera competencia comercial de ese país; y la segunda razón, porque la creación de un bloque de defensa europeo reduciría a la nada lo que es la Alianza Atlántica, que es la imposición de EEUU sobre el resto de los países que ellos consideran 'occidentales'.

Y es que el 18 de abril último, el Parlamento Europeo dio la venia provisoria a la creación de un Fondo Europeo de Defensa con 13.000 millones de euros de dotación para el periodo 2021-2027. Éste permite la participación de empresas extracomunitarias, a cambio de que la propiedad intelectual del proyecto sea europea de forma exclusiva. Por ejemplo, en Alemania ya han empezado a reclutar jóvenes para un Ejército Europeo y se supone que otros países seguirán el ejemplo.

Así, en pleno fuego cruzado y en momentos en que EEUU tensa la cuerda con Irán en el Golfo Pérsico, el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó de forma intempestiva y por asalto a los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Exigió el apoyo del bloque en su arremetida contra Irán. No sólo se fue con las manos vacías: Europa juró en su cara implementar su parte del acuerdo nuclear con Irán.

EL PECADO DE IRÁN
El pecado de Irán ha sido desafiar con éxito la hegemonía de EE.UU. por lo que se ha convertido en blanco de presiones y chantajes,” declaró el reconocido politólogo Noam Chomsky. “Irán viene siendo culpable del crimen de rebeldía exitosa desde el levantamiento de 1979 que depuso al tirano (el último Shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi) al que había colocado Estados Unidos”, escribe Chomsky en un artículo publicado en la revista estadounidense “In These Times.” Añadió que los halcones de la Administración estadounidense andan “contando historias e inventando pretextos para agredir” a Irán, a fin de poner fin a ese “desafío exitoso”.

Según Chomsky, existirían además muchas formas de poner fin a esa supuesta amenaza iraní. Una de ellas era el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington salió por considerarlo insuficiente. La segunda vía sería avanzar hacia un Oriente Medio libre de armas nucleares, una propuesta defendida por Irán, pero rechazada por Washington para proteger el arsenal atómico de Israel.

Irán no representa una amenaza para la paz mundial” según Chomski.- El politólogo rechaza asimismo las afirmaciones de responsables estadounidenses según las cuales Irán representaría una amenaza para la paz mundial, por el supuesto desarrollo de su programa nuclear, a pesar de que la inteligencia de EE.UU. reconoció en 2007 y 2012 que “el programa iraní no tenía carácter militar.”  

“La doctrina militar iraní es estrictamente ‘defensiva y diseñada para frenar una invasión y forzar una solución diplomática a las hostilidades’”, dice el intelectual.



 (*) Periodista