sábado, 12 de octubre de 2013

Hoteles en zonas turísticas de Andalucía, nuevas formas de inversión


SEVILLA.- La Junta de Andalucía elabora una información muy completa sobre establecimientos hoteleros; aquí se pretende efectuar una comparación con la media española para ver la evolución y situación relativa actual del sector, y plantear la importancia de este negocio hotelero para las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. 

El interés de estas sociedades es que tributan a un tipo cero en el impuesto de sociedades, y sólo los dividendos están sujetos a gravamen, por lo que constituyen una fórmula interesante para la explotación de hoteles y también para su financiación.

Las cinco zonas turísticas clave Hay un crecimiento del número de hoteles en España a partir de 2007, cuando se terminan proyectos iniciados en los años anteriores a la crisis; en Andalucía esto ocurre en 2009, cae ligeramente y luego se mantiene ante la confianza en la recuperación del turismo internacional. En los años considerados los establecimientos hoteleros crecen en España casi un 10%, y un 15% en Andalucía, que actualmente con 2.579 establecimientos, supone también el 15% del total de hoteles en España. Los hoteles más frecuentes son de cuatro y tres estrellas.
Referido al mes de agosto de cada año, se ha escogido la estadística del número de hoteles y plazas por zonas turísticas de Andalucía; aunque no se recogen otras ciudades y zonas de indudable interés, en estas cinco zonas turísticas se concentra el 45% de todos los hoteles de Andalucía. La evolución en estos años ha sido dispar, destacando la reducción del 22% en la costa granadina, un estancamiento en la de Almería y en la de Huelva, y crecimiento en la de Cádiz y la Costa de Sol. Sin embargo, en cuanto al número de plazas todas las zonas presentan incrementos importantes, por lo que el dato anterior hay que interpretarlo como una reestructuración significativa de los hoteles y su dimensión. En 2013 la Costa del Sol representaba el 44% de las plazas de estas zonas, la Costa de la Luz de Cádiz y la de Almería el 20% y 19% cada una, la Costa de la Luz de Huelva el 13%, y la Tropical de Granada el 4%. Destacan el crecimiento de las plazas en la costa de Huelva, con casi un 50%, así como la de Granada y Almería; y menor en Cádiz y Málaga donde la oferta ya era y sigue siendo la más importante.

El número de viajeros y la utilización de los hoteles En correspondencia con esta situación hotelera, se recogen, también en agosto de cada año, el número de viajeros que acuden a estas zonas, ya sean o no residentes en España. Las pernoctaciones son un indicador del flujo económico efectivo que generan; podemos decir que de media oscilan entre 4,94 noches en la Costa de Almería; 4,36 en la de Málaga; 3,99 y 3,96 en Granada y Huelva; y 3,73 en la de Cádiz. En estas zonas se encuentran los cinco puntos turísticos clave de Andalucía por número de pernoctaciones, que son, en este orden, Torremolinos, Roquetas de Mar, Benalmádena, Chiclana de la Frontera, y Marbella; entre las cinco suponen más del 48% de todas las pernoctaciones en Andalucía.

En cuanto a nacionalidad, Andalucía tiene un incremento muy fuerte de turistas españoles y algo menor que la media española en cuanto a extranjeros; la evolución por nuestras zonas turísticas es dispar, destacando el fuerte crecimiento (más del doble en el período) de turistas españoles en la costa de Huelva.

Habría que matizar estas cifras con datos más completos referidos al total de Andalucía, donde los porcentajes cambian al considerar otras formas de turismo, pero se escaparía del alcance de este artículo. La evolución de esta fuerza hotelera concentrada en estas cinco zonas, puede verse potenciada si se aprovecha la figura de las nuevas sociedades cotizadas, que son relativamente fáciles de promover y que serían una fuente de financiación y capital para el sector hotelero.

El alcalde de Carboneras "respeta" la decisión del TSJA, "una pieza más del puzzle del culebrón de El Algarrobico"

ALMERÍA.- El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), ha mostrado este sábado su "respeto" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que da la titularidad a la Junta de Andalucía de los terrenos sobre los que se levanta el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, ante lo que ha destacado que "es una pieza más del puzzle del culebrón de El Algarrobico".

   Así lo ha manifestado este sábado el primer edil, cuando ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, "se encuentran a la espera del resto de decisiones judiciales para ver qué actuaciones llevan a cabo".
   No obstante, Hernández ha señalado que, al margen de las "ilegalidades" que se hayan podido acometer en este asunto, "llegados a este punto, el menor daño que se haría a la sociedad y los ciudadanos sería abrir el hotel".
   "Es una barbaridad que la Junta de Andalucía haya subvencionado la construcción de este hotel y ahora quiera demolerlo", esto es, "donde dijo digo, digo Diego", ha asegurado el alcalde de Carboneras, quien ha apuntado que "es una pieza más del puzzle del culebrón del hotel de El Algarrobico", que lleva más de siete años paralizados "sin producir nada", "nada más que daño a la imagen de Andalucía y del pueblo, por la inseguridad jurídica creada", ha añadido.
   De esta manera, Hernández ha insistido en que la construcción del hotel se inició con un gobierno socialista, tanto en el Consistorio como en la Administración autonómica, así como que él ostenta la Alcaldía de Carboneras desde 2011. Es por ello que ha aseverado que "este culebrón forma parte del pasado socialista".
   Estas declaraciones surgen a tenor de la resolución del TSJA, en la que el Alto Tribunal ha dado validez al derecho de retracto ejercido por la Junta de Andalucía sobre cinco fincas propiedad de Azata y ha establecido que el suelo es, por tanto, de titularidad pública. Desestima, así, el recurso que elevó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo el Ayuntamiento de Carboneras a la espera de resolver otros dos en el mismo sentido interpuestos por Azata SL y por Azata del Sol, constructora del hotel.
   Las fincas fueron adquiridas por parte de la Administración autonómica por 2,3 millones de euros a la promotora en septiembre de 2006 con el objetivo, según indicó el entonces presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de restaurar la zona para devolverla al estado anterior a su construcción y de hacer "desaparecer" el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones. Contra esta decisión aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

La temporada turística en Andalucía tendrá este año prolongación en noviembre

MÁLAGA.- El turismo crece de forma sostenida desde el pasado mayo en Andalucía, con cifras históricas de pernoctaciones hoteleras registradas el pasado verano, una tendencia que la Consejería de Turismo de la Junta prevé que se mantenga hasta noviembre, en plena temporada baja.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registrarán el próximo noviembre 1.941.000 estancias, un 7 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según un informe elaborado por la Junta.
Si se confirman las previsiones de la Junta, como ha ocurrido en los últimos meses, se prolongaría la tendencia al alza del sector turístico, y en el acumulado de enero a noviembre las pernoctaciones hoteleras crecerían en torno al 3,6 por ciento en Andalucía, unas 1.428.000 noches, hasta superar los 41 millones de estancias en este periodo.
Ello acercaría las cifras del acumulado hasta noviembre al balance de 2012, que se cerró con 41,2 millones de pernoctaciones hoteleras.
La Junta augura que entre enero y noviembre estarán ocupadas el 48 por ciento de las plazas ofrecidas por los hoteles andaluces, 1,4 puntos más que en el mismo periodo del pasado año.
El informe también recoge las perspectivas para septiembre y octubre -los últimos datos del INE son de agosto-, cuando se espera contabilizar 4.900.000 (+6,3 %) y 3.686.000 (7,6 %) pernoctaciones, respectivamente, con lo que se revisan al alza anteriores predicciones.
La ocupación hotelera media se situará en septiembre en el 56 por ciento (+1,7 puntos), el 46 por ciento en octubre (+1,6 %) y el 33 por ciento de las plazas ofertadas en noviembre (+1,4 %).
Del análisis provincial se desprende que en el acumulado de enero-noviembre los mayores crecimientos interanuales, en torno al 6 por ciento, se darán en las provincias de Almería, Granada y Málaga, y sólo registrarán descensos Sevilla (3,2 %), Córdoba (3 %) y Jaén (0,5 %).
Por meses, en septiembre Málaga (casi dos millones de estancias y un aumento del 9,8 por ciento), Cádiz (con 787.000, un 3,5 por ciento más) y Almería (537.000 y una subida del 6 por ciento) acapararán dos tercios de las estancias hoteleras andaluzas, que únicamente bajarán en Córdoba (5,8 %) y Sevilla (1,2 %).
En octubre las pernoctaciones se reducirán en Córdoba (-1 %) y crecerán en todas las demás, especialmente en Almería (15,3 %), Huelva (14 %) y Granada (12,4 %), aunque en términos absolutos encabezará el volumen de estancias Málaga, con cerca de 1,59 millones, el 43 por ciento del total regional previsto.
En cuanto a noviembre, las pernoctaciones bajarán ligeramente (una décima) en Córdoba y Sevilla, y aumentarán en el resto de provincias, entre las que destacan los crecimientos relativos de Huelva (21,8 %), Almería (16,6) y Granada (12,3), mientras que Málaga volverá a tener el mayor peso, con una previsión de 723.000 noches (+8,1 %).

Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma líder entre los viajeros españoles, un emisor que comienza a recuperarse en la región y que en los últimos años se ha visto afectado por la menor disponibilidad presupuestaria de las familias para viajar, mientras que en el mercado internacional ocupa la cuarta posición.