martes, 8 de enero de 2013

El Banco de España defiende su tarea supervisora, basada en el "rigor, la independencia y la calidad técnica"

MADRID.- El Banco de España ha defendido su labor como supervisor bancario, caracterizada "siempre por tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea".

   En un comunicado de su Comisión Ejecutiva, el organismo presidido por Luis Linde niega, ante las informaciones aparecidas sobre afirmaciones contenidas en el informe elaborado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, que "dada su vaguedad y naturaleza" pueden poner en entredicho su tarea supervisora, niega "posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas identificadas por la Asociación".
   Además, reafirma la práctica constante de la propia Inspección y del organismo "en lo que se refiere a su total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias".
   Asimismo, recuerda que el informe, cuya elaboración estaba prevista en el Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito entre las autoridades españolas y europeas y que ha elaborado una Comisión presidida por el consejero Angel Luis López Roa con participación de un equipos de miembros de la dirección general de Supervisión, de la dirección general de Regulación y Estabilidad Financiera y de la Auditoría Interna del Banco de España y que ha contado con la colaboración de dos representantes de autoridades supervisoras europeas, se entregó dentro del plazo fijado de finales del mes de octubre y que su contenido y recomendaciones están siendo analizados por el Banco de España y las autoridades europeas.
   En concreto, el objetivo del informe, que ha recogido diversas propuestas y sugerencias del documento presentado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito, es realizar un diagnóstico de los procedimientos supervisores del Banco de España con la finalidad de identificar carencias y formular propuestas de reforma.
   El informe detalla el alcance y la forma en que ha trabajado la Comisión, las aportaciones que ha utilizado - incluidas las recomendaciones de terceros independientes y los trabajos recientes de distintos foros internacionales sobre mejores prácticas supervisoras-, el análisis de las innovaciones recientemente introducidas en los procedimientos supervisores del Banco de España y los trabajos específicos realizados por la propia Comisión.
   Así, la Comisión Interna plantea, entre otras, propuestas de mejora en áreas como el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes o la formalización de las actuaciones supervisoras.
   Respecto a este último aspecto, el informe propone, entre otras cosas, fortalecer el procedimiento de planificación de las actuaciones inspectoras, así como el procedimiento de seguimiento del cumplimiento de los escritos de requerimientos y observaciones.
   Asimismo, recomienda que, una vez finalizada la actuación supervisora 'in situ', el equipo inspector entregue a la entidad inspeccionada un documento resumen de las situaciones observadas que requieran corrección o hayan sido corregidas durante la inspección.
   El Banco de España explica que, aunque el documento definitivo es el escrito de observaciones/requerimientos aprobado por la Comisión Ejecutiva, el objetivo de este texto es anticipar dichas situaciones, para que las acciones de corrección "se acometan sin demora".
   En esta línea, propone que en las actuaciones de seguimiento 'in situ' se elabore semestralmente un informe resumen sobre los trabajos realizados, en el que se incluyan todos los ajustes y deficiencias observados, a partir del cual se propondrá a la Comisión Ejecutiva el correspondiente escrito de requerimientos u observaciones, en el que se incluirán todos los ajustes y deficiencias detectados en el semestre, incluidos los ya subsanados.
   La institución además sugiere dar mayor formalidad al requisito del Banco de España, aprobado en octubre de 2011, de que cualquier discrepancia entre informes fuera informada a los superiores jerárquicos, incluso a la Comisión Ejecutiva. Para ello, propone incluir en un apartado específico en el Informe a la Comisión Ejecutiva de la Dirección General de Supervisión y en el Informe del departamento para el director general de supervisión sobre cualquier discrepancia.

El PP registra una batería de preguntas sobre el estado de 54 avenidas y cauces de municipios almerienses

ALMERÍA.- El grupo del PP en el Parlamento de Andalucía ha registrado una batería de preguntas con respuesta escrita relativas al estado de 54 puntos de riesgo de avenidas o inundaciones de distintos municipios de la provincia especialmente situados en la zona del Levante almeriense, donde el último temporal provocó graves daños en los municipios de Antas, Vera y Huércal-Overa. 

   La preguntas formuladas por los parlamentarios populares Jesús Gázquez y Rosalía Espinosa se interesan por el estado de ejecución del plan de prevención de avenidas e inundaciones en los cauces urbanos andaluces, aprobado por Real Decreto 189/2002, en el que se señalan diversos puntos de la geografía almeriense.
   Así, según el texto, los diputados autonómicos preguntan por el estado de conservación y mantenimiento de las zonas en orden de prevenir los riesgos de lluvias torrenciales, avenidas o inundaciones. Igualmente, se interesan por saber si se ha ejecutado o se va a realizar alguna actuación, por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con el fin de prevenir daños en personas o cosas y bajo qué presupuesto.
   Entre los puntos señalados, los diputados pregunta la situación de 15 zonas de riesgo del municipio de Albox, el más señalado de la provincia dentro del plan de prevención, así como la Plaza de las Nieves, la rambla El Rulao, el barranco Los Moralicos, el barranco de La Fuensanta y el barranco de las Cuevas, todos ellos en Tíjola.
   De la misma forma, pregunta por la situación concreta de los planes de prevención del Río Andarax en Terque, el Barranco de Nacimiento, el barranco Orcajo y barranco Triasna en Somontín; el río de Los Molinos, la ramblilla de San Roque y la rambla del Pozo en Albánchez; la rambla Yeseras en Chercos; el río Líjar en la localidad del mismo nombre, la Plaza del Reverendo Molina, la rambla El Cañal y la rambla Zofre en Uleila del Campo; y el río de las Herrerías, la rambla del Rami y rambla San Marcos, en Serón.
   Los populares completan su batería de preguntas con la rambla El Arquillo en Partaloa; la rambla del Chaparral, rambla de Somontín, el río Almanzora, la rambla de Almería y barranco de Las Higueras en Purchena; la rambla de Oria y la rambla de La Tobaita en Oria; la cañada de las Cruces en Fines; la rambla de Los Yesares y río Sierro en Suflí; el río de Enmedio y río Gérgal; el río Legio en Bacares; la calle Calvario y rambla de Los Llanos en Taberno; y el barranco del Puente, el barranco del Pinar de Caja, el barranco La Ramblilla y el río Almanzora en Alcóntar.

Valderas dice que el 'Pacto por Andalucía' pretende "empoderar" al pueblo andaluz

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el llamado 'Pacto por Andalucía', impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pretende "empoderar" al pueblo andaluz, advirtiendo de que "la máxima unidad" va a ser un factor "clave" para su consecución.

  Ha explicado que el 'Pacto por Andalucía' trasciende sobre los partidos políticos y las organizaciones sociales y económicas "porque un acuerdo para afrontar los retos y desafíos que necesita Andalucía durante los próximos 25 años tiene que contar con el pueblo andaluz en su conjunto".
   "Construir eso no es tan sencillo como piensa el señor Zoido: yo me siento, usted se sienta y lo arreglamos", ha destacado el vicepresidente de la Junta, quien ha insistido en que el presidente del PP-A se equivoca si cree que no hay que contar con el pueblo andaluz para este tipo de acuerdo.
   Tras insistir en que el pueblo andaluz es un elemento "imprescindible y necesario" en el 'Pacto por Andalucía, Valderas ha precisado que dicho acuerdo puede sustanciarse a través de un "fuerte manifiesto, un nuevo contrato social de los andaluces con su futuro, al que también se liguen las organizaciones sociales y políticas".
   Para Valderas, existen dos posibles fórmulas que se podrían aplicar en este pacto: "una fuerte contestación y movilización social en defensa de unos determinados parámetros y en defensa de un determinado futuro de Andalucía; y una consulta popular sobre la base de un gran acuerdo que permita darle fortaleza desde el pueblo".
   Asimismo, ha indicado que el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, va a ser "una fecha de referencia" para dicho pacto, ya que desde el Gobierno andaluz y los partidos que lo sustentan, PSOE-A e IULV-CA, se va a hacer un llamamiento a la movilización de la ciudadanía en dicha fecha para que respalden el citado pacto.
   El vicepresidente de la Junta, que ha asegurado que el 'Pacto por Andalucía' superará a los tradicionales acuerdos de concertación, "insuficientes" para los retos que tiene que afrontar la Comunidad, ha subrayado que el 28F debe haber una respuesta de movilización social importante "si queremos que Andalucía vuelva a ocupar el papel que le corresponde en España".

La ocupación hotelera en Navidad cumple las previsiones pese a la caída del turismo nacional

SEVILLA.- La ocupación hotelera registrada en Andalucía durante las vacaciones de Navidad que acaban de concluir se ha situado en línea con las previsiones iniciales del sector pese a que se ha vuelto a producir un descenso en el número de turistas nacionales que han visitado la comunidad, como ha venido ocurriendo a lo largo de todo el pasado año 2012. 

   Así lo ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, quien, por ello, no ha querido realizar un balance "negativo" del periodo navideño en lo que al turismo se refiere, ya que, según ha insistido, las previsiones que el sector se había marcado a final de año "se han cumplido".
   De esta forma, la ocupación turística en Navidad ha sido "como la del resto del año", ha apuntado Sánchez, que no ha podido dar cifras pero que ha reconocido que ésta ha sido "en general, bastante floja" en el litoral de la comunidad, que "ha seguido sufriendo la estacionalidad y el descenso del turismo nacional".
   Por el contrario, el turismo de interior ha registrado un mejor comportamiento y ha sido "similar al del año pasado", pese a que, según ha explicado este representante empresarial, el número de fiestas de fin de año se ha reducido en 2012 en las ciudades andaluzas "de forma considerable".  
   Por último, el presidente de la Mesa de Turismo de la CEA ha confirmado que, frente a lo ocurrido con el turismo nacional, la llegada de visitantes extranjeros a la comunidad no ha experimentado una caída y "se ha mantenido en niveles de años anteriores".

Nace "AMAyT", una plataforma en Internet contra la corrupción en Almería / Pepe Fernández

Con estas siglas el próximo miércoles día 9 de enero se presentará en sociedad, en la sede de la Asociación de la Prensa de Almería, la autodenominada Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia. AMAyT, un nombre fácil de recordar para muchos almerienses ya que coincide prácticamente con el primer apellido del presidente del PP, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas y Presidente de la Diputación de Almería, uno de los últimos caciques de la derecha española tras los imputados Fabra en Castellón o Baltar en Ourense.
 
Por lo que aseguran la Asociación nace con la vocación de agitar la lucha contra la corrupción política en Almería, tarea que parece encallarse, pararse, paralizarse sistemáticamente en los ámbitos de la judicatura y la fiscalía del lugar. También en el PSOE, en este caso parece que con miedo a que saquen su mierda, la reciente del martinismo/chavismo, que parece que la tienen y mucha. (Amat no habría hecho las barbaridades administrativas en el urbanismo si la Junta hubiese estado vigilante. No lo estuvo, como en Marbella. Y algunos sabrán por qué)
 
Dos mujeres encabezan el grupo de promotor de esta iniciativa que, a diario, dicen que gana adeptos en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde ya funciona una página de AMAyT. Sugiero que la sigan:

(https://www.facebook.com/amayt.asoc)

Desde estos foros, las RRSS, piensan librar la batalla e influir en otros medios regionales y nacionales ya que, consideran, que es el único sistema libre de las zarpas del dinero de los corruptos y corruptores. Esos que, tras el paro, se han convertido en la gran preocupación y cabreo de los españoles.

Curiosamente una de esas dos mujeres, vicepresidenta de la Asociación, fue la redactora y Delegada de Onda Cero en El Ejido que destapó las primeras denuncias de la Operación Poniente en el año 2007 y que dieron pié a la detención en 2009 de unas veinte personas, con el alcalde Juan Enciso al frente; la mayoría acabaron en prisión preventiva e imputados junto a medio centenar más de personas en un voluminoso sumario anti corrupción, que ahí sigue, muerto de la risa en un juzgado de la capital.
 
Eva Liria, fue despedida a mediados del mes de julio de Onda Cero El Ejido, tras 25 años de servicios, algunos muy valiosos y prestigiosos para la cadena, despido por expreso y personal decisión del director provincial de la cadena. La perseguía desde hacía tiempo. Sucedía eso al tiempo que sonaban sentencias en el TSJA contra Amat y su clan. El Caso Auditorio - con ocho millones públicos que nadie sabe donde han ido a parar en Roquetas, gastados contra el informe técnico oficial de la Intervención municipal- o los manejos económicos, en tiempos de Enciso, de la familia del actual alcalde del PP de El Ejido, el ultracatólico Paco Góngora. 
 
El despido, según escribió la propia afectada en su muro hace tiempo, lo fue por petición expresa de Gabriel Amat y el PP de Almería, molestos con las informaciones de la periodista contra la corrupción generalizada en el PP y con el único objetivo de controlar un medio más de comunicación. Eso sí, siempre a cambio de la pasta de todos los contribuyentes. (Y uno sabe de lo que habla en este caso). 
 
Feliz travesía amigos de AMAyT¡

Recogen la primera tortuga verde en las costas de Almería

ALMERÍA.- El Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería (PROMAR) ha recogido un ejemplar de tortuga verde (chelonia mydas) en una playa de Cuevas de Almanzora, en la primera vez que se registra esta especie en la provincia y una de las escasas de España.

Según un comunicado de PROMAR, la Guardia Civil de Garrucha avisó a los responsables del programa de que un vecino había recogido ayer domingo en la playa de Quitapellejos, en Cuevas de Almanzora, un ejemplar vivo de tortuga marina.
Al recoger el animal en las dependencias de la comandancia se observó que era una tortuga verde, que por primera vez se data en las costas de Almería.
El animal está afectado por anzuelos, de los que se le ha podido extraer uno clavado en la aleta y se está pendiente de confirmar otros internos por las radiografías, precisa la nota.
La longitud del caparazón es de 45 centímetros y la tortuga presenta algunos mordiscos en las aletas posteriores que están ya cicatrizados, un incidente que suele ocurrir debido a los depredadores como los escualos.
La tortuga verde está en peligro de extinción y es muy escasa en el mar Mediterráneo, donde se calcula que puede haber en torno a mil nidos en las costas de Turquía y Chipre.
En las costas mediterránea españolas solo ha sido observado algún ejemplar y en las de Andalucía ha aparecido alguna varada en las costas próximas al Estrecho de Gibraltar.
En reconocimiento a la persona que la recogió de la playa, la tortuga ha sido bautizada Luisito, explica PROMAR, un programa autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias en aguas españolas, para atender la fauna marina protegida, concretamente cetáceos y tortugas.