miércoles, 8 de junio de 2011

Una izquierda descarriada / Ignacio Ramonet

Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana). En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades. 

Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice. 

Todo ello indigna sobradamente a muchos electores de izquierda en Europa, cada vez más inducidos –como lo mostraron en España las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo– a adoptar tres formas de rechazo: el abstencionismo radical, el voto a la derecha populista o la protesta indignada en las plazas.

Naturalmente, el ex jefe del FMI y ex candidato socialista a la elección presidencial francesa de 2012, acusado de agresión sexual y de tentativa de violación por la camarera de un hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo, goza de presunción de inocencia hasta que la justicia estadounidense se pronuncie. Pero la actitud mostrada, en Francia, por los líderes socialistas y muchos intelectuales “de izquierda” amigos del acusado, precipitándose ante cámaras y micrófonos, para corear inmediatamente una defensa incondicional de Strauss-Kahn, presentándolo como el dañado principal, evocando “complots” y “maquinaciones”, ha sido realmente bochornosa. 

Ni una palabra tuvieron de solidaridad o de compasión hacia la presunta víctima. Algunos, como el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang, en un reflejo machista, no dudaron en restar gravedad a los presuntos hechos declarando que “después de todo, nadie había muerto” (1).  Otros, olvidando el sentido mismo de la palabra justicia, se atrevieron a reclamar privilegios y un tratamiento más favorable para su poderoso amigo pues, según ellos, no se trata de “un acusado como cualquier otro” (2).

Tanta desfachatez ha dado la impresión de que, en el seno de las elites políticas francesas, cualquiera que sea el crimen del que se acuse a uno de sus miembros, el colectivo reacciona con un respaldo coligado que más parece una complicidad mafiosa (3). 

Retrospectivamente, ahora que resurgen del pasado otras acusaciones contra Strauss-Kahn de acoso sexual (4), mucha gente se pregunta por qué los medios de comunicación ocultaron ese rasgo de la personalidad del ex jefe del FMI (5). Por qué los periodistas, que no ignoraban las quejas de otras víctimas de hostigamiento, jamás realizaron una investigación a fondo sobre el tema. Por qué se mantuvo a los electores en la ignorancia y se les presentó a este dirigente como “la gran esperanza de la izquierda” cuando era obvio que su Talón de Aquiles podía en cualquier momento truncar su ascensión. 

Desde hacía años, para conquistar la presidencia, Strauss-Kahn había reclutado brigadas de comunicantes de choque. Una de las misiones de éstos consistía en impedir también que la prensa divulgase el lujosísimo estilo de vida del ex jefe del FMI. Se deseaba evitar cualquier inoportuna comparación con la esforzada vida que llevan millones de ciudadanos modestos arrojados al infierno social en parte por las políticas precisamente de esa institución.

Ahora las máscaras caen. El cinismo y la hipocresía surgen con toda su crudeza. Y aunque el comportamiento personal de un hombre no debe prejuzgar la conducta moral de toda su familia política, es evidente que contribuye a preguntarse sobre la decadencia de la socialdemocracia. Tanto más cuando esto se suma a innumerables casos, en su seno, de corrupción económica, y hasta de degeneración política (¡los ex dictadores Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto, eran miembros de la Internacional Socialista!).

La conversión masiva al mercado y a la globalización neoliberal, la renuncia a la defensa de los pobres, del Estado de bienestar y del sector público, la nueva alianza con el capital financiero y la banca, han despojado a la socialdemocracia europea de sus principales señas de identidad. Cada día les resulta más difícil a los ciudadanos distinguir entre una política de derechas y otra “de izquierdas”. Ya que ambas responden a las exigencias de los amos financieros del mundo. ¿Acaso la suprema astucia de éstos no consistió en colocar a un “socialista” a la cabeza del FMI con la misión de imponer a sus amigos “socialistas” de Grecia, Portugal y España los implacables planes de ajuste neoliberal? (6)  

De ahí el hastío popular. Y la indignación. El repudio de la falsa alternativa electoral entre los dos principales programas, en realidad gemelos. De ahí las sanas protestas en las plazas: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. El despertar. El fin de la inacción y de la indiferencia. Y esa exigencia central: “El pueblo quiere el fin del sistema”.

(1) Declaraciones al telediario de las 20h en la cadena pública France 2 el 17 de mayo de 2011.
(2) Bernard-Henri Lévy, “Défense de Dominique Strauss-Kahn” (www.bernard-henri-levy.com/defense-de-dominique-strauss-kahn-18909.html), y Robert Badinter, ex ministro socialista de Justicia de Francia, declaraciones a la radio pública France Inter,  17 de mayo de 2011.
(3) Este colectivo ya dió pruebas de su tremenda eficacia mediática cuando consiguió movilizar en 2009 a la opinión pública francesa y a las autoridades en favor del cineasta polaco-francés Roman Polanski, acusado por la justicia estadounidense de haber drogado y sodomizado, en 1977, a una niña de 13 años.
(4) En particular, la formulada por la escritora y periodista Tristane Banon. Léase: “Tristane Banon, DSK et AgoraVox: retour sur une omertà médiatique”, AgoraVox, 18 de mayo de 2011 (www.agoravox.fr/actualites/medias/article/tristane-banon-dsk-et-agoravox-94196)
(5) En el seno mismo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ya había sido protagonista, en 2008, de un escándalo por su relación adulterina con una subordinada, la economista húngara Piroska Nagy.
(6) “Su perfil ‘socialista’ le permitió hacer tragar píldoras amargas a muchos Gobiernos de derecha o izquierda, y explicar a los millones de víctimas de las finanzas internacionales que lo único que tenían que hacer era apretarse el cinturón en espera de tiempos mejores”, Pierre Charasse, “No habrá revolución en el FMI”, La Jornada, México, 22 de mayo de 2011.

Expertos aseguran que en la mayoría de brotes de 'E.coli' nunca se conoce el origen

LONDRES.- El profesor de Microbiología de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido) Brendan Wren no confía en que las investigaciones que tratan de conocer las causas del brote de 'E.coli' originado en Alemania lleguen a buen puerto ya que, como asegura, "en la mayoría de casos nunca se identifica el origen".

   Éste y otros equipos de científicos que investigan a menudo estas infecciones defienden que es posible que nunca se sepa a ciencia cierta si el brote que ya ha infectado a más de 2.400 ciudadanos y causado 23 muertes estuvo causado por los pepinos españoles, otras verduras o la soja, como se ha sospechado desde su inicio.
   Y es que, según explica Wren, la bacteria 'E.coli' se desarrolla en ambientes ricos en nutrientes como los intestinos de los seres humanos o las vacas y, en el caso de la cepa detectada en esta ocasión, parece que al ser muy pegajosa se adhiere a las hojas, semillas u otros productos alimenticios.
   Sin embargo, al ser también muy sensible al mundo exterior, es probable que "la falta de nutrientes o simplemente los cambios de temperatura puedan ser suficientes para acabar con ella".
   Por ello, este experto asegura que "será muy difícil" encontrar el organismo causante del brote, pese a que éste ha sido muy localizado, afectando sobre todo a los ciudadanos de la región alemana de Hamburgo.
   Esto puede servir a los investigadores para buscar un denominador común, añade Anthony Hilton, microbiólogo de la Universidad de Aston, en Reino Unido, quien señala que "debe pasar algún tiempo hasta que se identifique el origen con certeza".
   De hecho, el microbiólogo en el Trinity College de Dublín (Irlanda), Stephen Smith, tampoco cree que la "intensa presión" que está recayendo sobre las autoridades alemanas para obtener respuestas ayude a acelerar la investigación.
   Mientras, el ministro de Sanidad alemán, Daniel Bahr, ha reconocido este martes que hay razones para ser prudentemente optimistas después de que el número de nuevos casos de 'E.coli' haya disminuido en el país, donde un brote de la bacteria se ha cobrado ya más de una veintena de muertos.

El diputado onubense Javier Barrero, propuesto para presidir la gestora del PSOE en Almería


SEVILLA.- El diputado nacional por Huelva y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, ha sido propuesto por la dirección del PSOE de Andalucía para presidir la gestora que se hará cargo del partido en la provincia de Almería hasta la celebración del congreso extraordinario a lo largo del verano, según han informado fuentes socialistas.

   El partido se ha visto obligado a iniciar los trámites para la creación de una comisión gestora del partido en Almería después de que el pasado viernes Diego Asensio anunciara su dimisión como secretario provincial y la mitad de la Ejecutiva.    
   La Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE-A abordó en su reunión de ayer lunes este asunto y puso sobre la mesa el nombre de Javier Barrero para presidir la gestora, que contará con más miembros.
   Esta propuesta será trasladada a la dirección federal del partido, ya que tendrá que contar, al menos, con el visto bueno del vicesecretario general de Organización, José Blanco.
   La gestora será la encargada de iniciar el proceso para la celebración de un congreso provincial, del que saldrá la nueva dirección del partido en la provincia de Almería.

García Collado (PSOE) anuncia que no recogerá su acta de concejal de Huércal-Overa

HUÉRCAL-OVERA.- El alcalde en funciones de Huércal-Overa Luis García Collado (PSOE) ha anunciado este martes que no recogerá su acta de concejal para formar parte de la nueva corporación municipal después de que su formación no consiguiera apoyos suficientes para formar un nuevo gobierno en las últimas elecciones municipales, de manera que no se situará entre los miembros de la oposición y volverá a su actividad profesional. 

   Así lo ha señalado García Collado, quien ha subrayado los 24 años que ha pasado en diferentes cargos públicos, diez de ellos como alcalde de Huércal-Overa. "Entiendo la democracia y su grandeza, hay que respetarla y entiendo que he perdido las elecciones", ha indicado el aún regidor en funciones para quien "lo fácil es llegar y lo difícil es saber irse a tiempo".
   En esta línea, ha manifestado que es momento de "dar un paso atrás" y "dejar paso a la gente nueva de mi partido" ya que ha reconocido que "no iba a ser candidato para las elecciones de 2015". Así, se ha mostrado convencido de que los concejales socialistas realizarán una oposición "seria, transparente y constructiva" que encaminará al PSOE a "una victoria en las próximas municipales".
   De igual modo, ha incidido en que realizará un traspaso "transparente" con la llegada del nuevo gobierno local para, una vez finalizado el proceso, poder dedicar más tiempo a sus allegados. "Quiero dedicarme a mis nietos y a mi familia", apunta García Collado quien, por otra parte, se mantendrá en la vida política como miembro de su partido tras haber sido refrendado como secretario municipal.
   Así, se ha mostrado dispuesto a estar "en primera línea de fuego" para trabajar por el partido así como a seguir "a disposición de los ciudadanos" al mismo tiempo que volverá al instituto en el que mantiene su plaza desde 1974 y en donde "me esperan con los brazos abiertos".

Una empresa almeriense diseña un test rápido para detectar la presencia 'E. coli' en hortalizas

ROQUETAS DE MAR.-  La empresa de base tecnológica Savia Biotech ha desarrollado un test rápido que permite en un tiempo máximo de 48 horas analizar y detectar la cepa 'O104H4' de la enterobacteria 'E. coli' en frutas y hortalizas, con lo que a través de esta prueba se puede certificar de forma rápida la ausencia de la misma y garantizar la seguridad alimentaria.

   Según ha explicado en una nota el responsable del área de Biotecnología de Savia Biotech, Agustín López, "este test rápido se desarrolla en tres niveles en el que primer se detecta la presencia de la bacteria, después se detecta si se trata de una enterobacteria enterohemorrágica y por último se confirma si es de la cepa 'O104H4' o no".
   Las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria avalan a esta empresa miembro de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para realizar este tipo de análisis, ya que está inscrita en la Sección de Laboratorios Autorizados del Registro de Laboratorios de Salud Pública de la Junta de Andalucía con el número A.494/I.
   Asimismo, la gerente de la compañía, Carmen Cardila, apunta que es a través de las técnicas de ADN por las que se ha podido detectar la nueva cepa concreta de la 'E. coli' que desató la alerta sanitaria en la Unión Europea al creerse, en un primer momento, que ésta procedía de las partidas de pepinos con origen en Almería.

La Unión Europea mejorará su oferta a los agricultores por la E.coli

LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Agricultura anunció el martes que la UE aumentaría su propuesta de al menos 150 millones de euros en compensación a los agricultores cuyas ventas se han visto afectadas por el brote de la bacteria E.coli, una cifra que España consideró insuficiente.

"Me he comprometido a revisar esta cifra (150 millones de euros), el nivel de compensación y volver con (...) una propuesta con un incremento sustancial mañana mismo", dijo Dacian Ciolos en una rueda de prensa tras la reunión.
La ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, calificó como insuficiente la propuesta inicial de la UE, aunque según responsables de la UE tan sólo era un punto de partida de las negociaciones.
Los productores de frutas y hortalizas españoles han sido los más afectados por el colapso de las ventas durante la crisis, después de que las autoridades alemanas inicialmente culparan a los pepinos españoles de causar un brote que se ha cobrado la vida de 23 personas.
"(Es) manifiestamente insuficiente", dijo la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, cuando se le preguntó por la oferta inicial de compensación de la Comisión.
"Realmente lo importante es que la Unión Europea responda del 100% en términos de valor real del mercado a los productores en la mercancía que se han perdido como consecuencia de la situación que en Alemania se viene dando", agregó Aguilar en una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.
La propuesta de la UE destinaría el dinero a los productores de verduras frescas como tomates, lechuga y pepinos que se han visto afectados por el brote de la enfermedad en Alemania el mes pasado.
España ya ha calculado que sus agricultores han perdido 200 millones en ventas a la semana desde que Alemania atribuyó inicialmente el origen del brote a los pepinos españoles. La fuente de la infección, que ha matado al menos a 23 personas, no ha sido aún identificada.
La ministra de Agricultura alemana defendió la gestión que su país ha hecho de la crisis y dijo que tenía la obligación de informar de los resultados de pruebas que apuntaban a que los pepinos españoles estaban infectados con la toxina Shiga que produce E.coli (STEC), pero que pruebas posteriores demostraron que no eran la cepa culpable de las muertes.
"Había (STEC) en los pepinos, pero no la cepa; había hallazgos sobre (STEC), por lo tanto tiene que ser notificado, son normas europeas", dijo la ministra alemana Ilse Aigner.
La asociación de productos frescos de la UE Freshfel Europe dijo que las últimas estimaciones situaban el daño económico semanal en unos 80 millones de euros en Holanda, 20 millones en Alemania, 4 millones en Bélgica y 3 millones en Portugal, junto con los 200 millones en España.
Mientras, en Estrasburgo, un diputado español ha mostrado al hemiciclo un pepino para demandar que se repare la imagen de esta hortaliza que fue injustamente acusada por Berlín.
Francisco Sosa Wagner, eurodiputado no inscrito, intervenía en un debate sobre la epidemia que ha provocado 23 muertos, 22 en Alemania.
"Tengo origen alemán, amo a ese país, pero es evidente que las autoridades alemanas han actuado en este caso con precipitación e imprudencia", dijo, sosteniendo un pepino en la mano derecha.
"Hay que reivindicar el honor perdido de los productores de pepinos", agregó, citando "El honor perdido de Katharina Blum", uno de los poemas más conocidos del escritor alemán Heinrich Böll.
"Propongo que en Bruselas, o aquí en Estrasburgo, organicemos una manifestación gastronómica centrada en el pepino", añadió el eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia.

'Financial Times' duda de la capacidad de financiación de bancos y cajas españoles

LONDRES.- La capacidad de los bancos medianos y cajas de ahorros para financiarse puede ser razón de inquietud en España, según el diario británico 'Financial Times' (FT), que sin embargo confía en Santander y BBVA a la hora de afrontar sus vencimientos.

   "Santander y BBVA están sanos y salvos. Pero no los bancos más pequeños y las cajas de ahorros, que solo han refinanciado una cuarta parte del vencimiento de deuda de este año", dice el FT en su 'Lex Column'.
   Los banqueros también deben preocuparse a su parecer por la presión en los márgenes, mientras que las adjudicaciones inmobiliarias podrían espolear la carga de la morosidad, estima el diario.
   Asimismo, incide en que Santander y BBVA generan la mayoría de sus ingresos fuera de España, el 87% y el 67%, respectivamente, por lo que "tienen opciones", mientras que bancos con más exposición doméstica "especialmente cajas" aún necesitan aumentar su capital para afrontar las exigencias regulatorias.
   En cuanto a las salidas a Bolsa de las cajas de ahorros, recuerda que Bankia prevé captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros y que debe elevar su capital en más de 1.700 millones de euros para cumplir con la norma de solvencia del Gobierno del pasado mes de febrero.
   "El problema es que los inversores puedan no querer entrar en una entidad recién fusionada expuesta a una economía doméstica renqueante, mal preparada para una subida de los tipos de interés", estima el periódico.
   En este escenario, hablar sobre la posible compra de una caja de ahorros por parte de Barclays para aumentar su presencia en el mercado español "parece prematuro", considera. "Puede estar mirando los libros de alguna caja, pero las compras sin garantías parecen demasiado arriesgadas por ahora", concluye FT.