viernes, 17 de enero de 2025

Palomares aguarda desde hace 59 años la limpieza de la tierra contaminada en el accidente nuclear

ALMERÍA.- El núcleo de Palomares continúa a la espera de que se ordene la limpieza y retirada de la tierra contaminada con americio y plutonio como consecuencia de la caída accidental en la pedanía situada entre Vera y Cuevas del Almanzora de cuatro bombas termonucleares por la colisión en el aire de dos aeronaves de las Fuerzas Áreas de Estados Unidos en 1966.

Desde Ecologistas en Acción han recordado coincidiendo con este aniversario los distintos procedimientos judiciales impulsados para conseguir que se ordene al Gobierno la retirada y el almacenamiento "temporal" de 6.000 metros cúbicos de residuos, el último de ellos a través de una demanda en la Audiencia Nacional dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica.

"Esperemos que esta demanda finalice con éxito y que, por fin, la justicia obligue al Ministerio de la Transición Ecológica para que ordene la limpieza", ha trasladado el abogado de la entidad conservacionista, José Ignacio Domínguez, quien ha recordado que la demanda fue admitida a trámite pese a la oposición de la Abogacía del Estado.

 "La Audiencia Nacional nos ha dado la razón de momento y ha condenado en costas al abogado del Estado", ha apuntado.

Con ello, ha señalado que han transcurrido ya 59 años desde que se produjo el accidente y desde que las autoridades españolas de la época "se pusieron de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos para no limpiar la radioactividad", según ha sostenido ante la ínfima cantidad que se retiró en su momento de los nueve kilos de plutonio que se liberaron con el accidente.

Ecologistas en Acción se ha propuesto como objetivo que los tribunales fijen un plazo concreto para llevar a efecto el Plan de Rehabilitación de la zona; un documento que el Gobierno ha sostenido, desde siempre, debe ejecutar la administración estadounidense que en apenas tres días días quedará, nuevamente, en manos de Donald Trump.

No obstante, se cumplen ya diez años del protocolo de intenciones firmado en 2015 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry para acometer la limpieza. El asunto también fue abordado en 2023 tras un encuentro en la Casa Blanca entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo norteamericano, Joe Biden.

De otro lado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) también anuncio que estudiaría la demanda que Ecologistas en Acción elevó contra España por la "falta de solución" a la "emergencia radiológica" y la "inacción" de los "sucesivos gobiernos" para "terminar" con una "situación tan prolongada" en el tiempo que ha puesto "en riesgo la vida de las personas".

Domínguez defiende que desde que se produjo el accidente nuclear en 1966 y en el marco del proyecto 'Indalo' firmado en esa década entre España y EEUU, se habría urdido un "plan secreto" para "no limpiar la radioactividad" y así poder "analizar las consecuencias de la radioactividad en la salud" humana.

Los últimos resultados hechos públicos en el marco del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental y de la población (PVRA) de Palomares, de 2021, indican que los casi 400 análisis realizados por Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) a muestras de aire, alimentos de origen animal y vegetal, flora y fauna, así como sedimentos y agua revelaron concentración de actividad de americio y de plutonio un total de 112.

No obstante, en todos estos casos, los valores detectados "son inferiores a los niveles de referencia" que están fijados en el citado plan.

Según el Ciemat, los valores de concentración de actividad hallados en el último muestreo dado a conocer son "similares" a los obtenidos en años anteriores, por lo que le lleva a concluir que "la evolución temporal del nivel de contaminación" en la última década, durante el periodo 2010-2021, "se ha mantenido estable".

El PVRAP, aprobado, supervisado e inspeccionado por el Consejo de Seguridad Nuclear, analiza las concentraciones másicas, volumétricas o superficiales de actividad de americio-241 y plutonio-239+240 en diversos tipos de muestras con frecuencia mensual, anual y bianual.

En el ejercicio 2022 se tomaron 258 muestras, entre ellas de carne de conejo, que fueron sometidas a análisis, 128 de ellas con carácter mensual. La mayoría, un total de 156, son muestras de aire.

Por otro lado, hace tres años, el Gobierno decidió expropiar forzosamente un total de 44 fincas con una superficie de poco más de 32,4 hectáreas tras un informe del Ciemat que indicaba que "no era aconsejable" una "nueva prórroga" de la ocupación temporal que se decretó en 2010, y tampoco de los contratos de arrendamiento firmados con los dueños de algunas de ellas a la espera de que se concrete en Plan de Rehabilitación de la zona con la implicación de EEUU.

La mayor parte de los 324.073 metros cuadrados, a excepción de cinco fincas, tres urbanas y dos rústicas que están localizadas en el término municipal de Vera, se ubican en Cuevas del Almanzora, y tienen naturaleza rústica de acuerdo a la calificación que hace el Ministerio.

Entre los afectados hay particulares, sociedades agrarias de transformación (SAT), los dos ayuntamientos de los municipios en los que se localiza el suelo contaminado y constructoras que adquirieron el suelo en su día con calificación de urbanizable para uso residencial.

Así, una de las promotoras inmobiliarias concentra la propiedad de 18,5 hectáreas, de las que 9,8 son rústicas según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, si bien cuando fueron sometidas a un proceso de ocupación temporal tenían previsto desarrollo urbanístico.

'Coexphal' trabaja por reabrir la exportación de pimiento a EEUU tras su inesperado cierre

 ALMERÍA.- La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia de Almería ha alertado este viernes del "inesperado cierre" del mercado de Estados Unidos a la exportación de pimiento español, por lo que ha inciado una serie de acciones para revetir dicho cese, que "se ha producido sin previo aviso".

En un comunicado, la entidad empresarial ha apuntado que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Consejería de Agricultura de Andalucía y de Fepex para "conocer los detalles" y demandar una actuación "inmediata" en las gestiones de cara a "recuperar esta ventana de exportación que lleva poco más de un mes abierta".

Según los datos de Coexphal, en lo que va de campaña desde el 1 de diciembre a 16 de enero se han enviado al mercado americano "alrededor de un millón de kilos de pimiento", si bien a comienzos del mismo mes la Administración estadounidense "comenzó una nueva negociación para implementar nuevas medidas de control de exportación de cara a la próxima campaña 25-26", según han explicado.

En este sentido, han apuntado que fue durante la jornada de este jueves cuando se recibió "la comunicación de cierre de fronteras de EEUU a la ventana de exportación de pimiento español".

"Para Coexphal y para nuestras empresas asociadas ha sido un jarro de agua fría ya que se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con toda la normativa establecida en el protocolo de exportación y ahora hemos visto todo este esfuerzo interrumpido por el cierre del mercado norteamericano", ha explicado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.

En este sentido, el representante de la asociación ha apuntado que "a las pérdidas económicas registradas se suma también la ruptura de los acuerdos comerciales que las empresas tenían con sus clientes estadounidenses, algo que para la reputación del sector es muy preocupante, por lo que a diario se trabaja para que esto no suceda".

Desde que se iniciara la campaña de exportación de pimiento español a EEUU, Coexphal asegura haber trabajado "intensamente" para trasladar de forma "estricta" todos los procedimientos requeridos a las comercializadoras, quienes "siempre han respondido de forma rápida y eficaz poniendo todo su esfuerzo en implementarlos".

La reapertura de la venta de exportación de pimiento tuvo lugar justo hace un año, tras cumplir los exigentes requerimientos de las autoridades aduaneras estadounidenses, gracias a la labor llevada a cabo por los técnicos del Ministerio, Fepex, Agrocolor y las empresas.

También han destacado el esfuerzo que ha realizado el punto de control fronterizo almeriense, que "ha trabajado, incluso fuera de su horario oficial, para dar servicio al sector", por lo que desde Coexphal han agradecido a la Subdelegación del Gobierno en Almería haber estado "pendiente y disponible en todo momento para dar servicio a todas las empresas exportadoras a los EEUU y Canadá".

Los puertos andaluces apuestan por estrategias compartidas para competir con Marruecos y norte de Europa


ALMERÍA.- Los presidentes de los siete puertos de Andalucía han trasladado este viernes su apuesta por diseñar y ejecutar estrategias compartidas desde la cooperación para hacer frente de manera conjunta con otros nodos logísticos, en especial con aquellos que se asientan en la costa de Marruecos y en el norte de Europa.

Así lo han expuesto durante sus intervenciones en la segunda edición del foro 'La economía andaluza desde sus puertos'  y que ha tenido lugar en la Sala Noble del Ayuntamiento de Almería.

"No estamos compitiendo entre nosotros, estamos colaborando entre nosotros, porque nuestros competidores están en el norte de Marruecos y en el norte de Europa", ha apuntado la presidenta del Puerto de Cádiz, Teófila Martínez, para quien "desde el centro de Europa se ha hecho todo lo posible sin que nos enteráramos que el puerto de Algeciras no estuviera bien conectado en los últimos 30 años".

Martínez ha señalado que los competidores europeos han intentado mantener su la "primacía de mover el 80% de las mercancías que vienen de América hacia Europa" a través de sus puertos cuando "el camino más fácil" está en los puertos del sur de España.

En esta línea ha incidido también el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, quien ha indicado que los puertos andaluces han pasado de competir "ferozmente" entre ellos a trabajar "coordinadamente" y desde la "cooperación" con iniciativas conjuntas para progresar, con las encaminada a contar con una plataforma ferroviaria.

"Intentamos favorecer que, logísticamente, Andalucía sea una plataforma internacional de primer nivel", ha valorado a la hora de resaltar el apoyo al respecto de la Junta de Andalucía para acompasar todas las acciones de cara a que los puertos andaluces puedan compartir un futuro "espléndido".

Otro ejemplo lo ha dado el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, quien ha incidido en la colaboración establecida con el Puerto de Algeciras (Cádiz) y el Puerto de Huelva para lanzar una "autopista ferroviaria" que los una con la capital de España y, a su vez, con otros centros logísticos "potentes" del país. 

"Eso nos va a hacer mucho más fuertes", ha observado al respecto.

No obstante, ha incidido en que aunque el actual sistema portuario es "bueno", hay que "mejorarlo" para conseguir que puertos como el de Algeciras tenga "más apoyo" a la hora de afrontar cuestiones como la incorporación del ferrocarril. 

"Hay que favorecer esa competencia colaborativa", ha recalcado para subrayar la importancia de foros como Suncruise Andalucía, de cara al fomento de los cruceros.

La Junta pide al Gobierno que defienda a los puertos andaluces ante la competencia de los de terceros países

 ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha reclamado este viernes al Gobierno central que defienda a los puertos andaluces ante la situación de "desigualdad" que se está produciendo por la competencia de los puertos de terceros países, que no están sujetos a las mismas normas y exigencias que los españoles, sometidos a la legislación de la Unión Europea.

Así se ha pronunciado el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su intervención en la apertura de la segunda edición del foro 'La economía andaluza desde sus puertos', organizado por Europa Press de la mano de Sando, en la sede del Ayuntamiento de Almería.

Sanz ha manifestado que un objetivo fundamental es poner en valor el potencial de los puertos en Andalucía, un potencial que en épocas anteriores no siempre se había tenido en cuenta y, sobre todo, no estaba integrado en la proyección y el impulso de la actividad económica de Andalucía.

"Eran como satélites que estaban por ahí, pero no estaban integrados en una estrategia común", ha indicado Sanz, quien ha señalado que, para el actual Gobierno andaluz de Juanma Moreno, es prioritario que formen parte del eje estratégico fundamental de nuestra economía, al tiempo que también son un eslabón fundamental de la logística, y un foco de atracción, de turismo y de comercio, clave en nuestra internacionalización de la economía y comercio exterior, donde Andalucía hoy está "teniendo récord histórico".

"La integración de los puertos en la estrategia global de impulso económico del Gobierno de Andalucía, conforma una alianza imparable que nos permitirá desarrollar a los puertos como motores de nuestra economía, pero también creadores de empleo y transformación", ha resaltado Sanz.

En este contexto, Antonio Sanz ha señalado que es fundamental también el "apoyo" del Gobierno central a los puertos andaluces, que como el resto de puertos europeos están sometidos a una serie de exigencias en descarbonización y control de las emisiones de dióxido de carbono, a las que no están sometidos los puertos de terceros países.

En su opinión, la nueva normativa ambiental de la UE para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono (ETS) "no puede dejar en desventaja a nuestros puertos".

"Nosotros aceptamos que se nos obligue a unas condiciones para competir, pero también exigimos que esas mismas normas y esas mismas exigencias también se les pidan a terceros países porque estamos sufriendo ya los efectos adversos de una desigualdad para competir", ha indicado Antonio Sanz.

En este sentido, el consejero andaluz ha reclamado al Ejecutivo nacional que se "plante" y defienda a los puertos andaluces: "Nos hacen falta medidas compensatorias, mejoras de la legislación y una armonización por parte de la Organización Marítima Internacional para que nuestros puertos puedan competir en igualdad de condiciones, pero, por ahora, nada de nada".

Durante su intervención, el consejero ha ofrecido algunos datos que ponen de manifiesto que los puertos andaluces son "nodos estratégicos de la economía andaluza": Representan el 60% de las exportaciones; el 85% de las importaciones; el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el el 96% con terceros países.

"Cuando hablamos de récord histórico en materia de comercio exterior y de internacionalización de la economía, hablamos de un factor clave, que son los puertos andaluces", según Sanz, quien ha destacado un crecimiento en exportaciones de transporte marítimo alcanzando los 15.000 millones y representando la segunda comunidad autónoma en comercio exterior de transporte marítimo, gracias al peso de los puertos.

Asimismo, ha destacado que el actual Gobierno andaluz ha logrado, en cinco años, que la inversión extranjera en Andalucía crezca más de un 90 por ciento, mientras que en España decrece. 

"Cuando hay estabilidad, confianza y seguridad jurídica y cuando se aplican motores como son los puertos andaluces, esa confianza de la inversión extranjera viene y apuesta por nuestra tierra", ha señalado.

Antonio Sanz ha destacado también que la vinculación de los puertos andaluces con la Unidad aceleradora de proyectos de la Junta significa "la movilización de 2.184 millones de euros y la generación de 5.573 empleos vinculados a proyectos de inversión en puertos".

El puerto de Almería licitará por 22 millones la ampliación del Muelle de Pechina en la primer mitad de año

 ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha avanzado este viernes que a lo largo del primer semestre de 2024 se van a licitar por unos 22 millones de euros las obras de ampliación del Muelle de Pechina en el puerto de la capital, lo que supondrán un "revulsivo" en materia económica.

Durante su intervención en la segunda edición del foro 'La economía andaluza desde sus puertos',  la presidenta ha dado cuenta de los casi siete millones de fondos europeos con los que se financiará parcialmente un proyecto con el que se prevé prolongar 260 metros el muelle y ganar 4,4 hectáreas de superficie.

Soto ha hecho un repaso de las inversiones planificadas y aprobadas para el periodo 2025-2028 por la Autoridad Portuaria, que cuenta con una "capacidad alta" de liquidez para afrontar sus proyectos toda vez que ha conseguido asegurar hasta 35 millones de euros en fondos europeos para agilizar las inversiones, con lo que se ha congratulado ante una situación financiera "privilegiada" que posibilitará la modernización de las instalaciones.

Así, de los 100 millones de euros en inversiones para infraestructuras portuarias, Soto ha apuntado que una parte ha comenzado ya a ejecutarse con el nuevo acceso a través de la N-340a, que va a permitir "diversificar y ampliar los tráficos de mercancía en el puerto de Almería".

Soto también ha destacado la apuesta por tráfico de pasajeros con una inversión de hasta 13 millones de euros para la renovación de todas las pasarelas, para lo que ya se han adjudicado las primeras obras por dos millones de euros, según ha apuntado.

La presidenta de la APA ha apuntado también que la institución aportará 32 de los 50 millones de euros previstos para la transformación de la trama mediante el proyecto Puerto-Ciudad, que inició esta semana su primera fase de ejecución en la zona del muelle de Levante y el edificio administrativo de la APA.

La segunda fase, según ha apuntado, prevé una inversión de 21 millones de euros de los que se espera que la Junta de Andalucía haga una aportación de 15 millones de euros. "El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está entusiasmado con el proyecto", ha afirmado Soto después de que acudiera el pasado mes de diciembre con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, a San Telmo para dar cuenta de la actuación.

La primera edil almeriense también ha hecho referencia a esta actuación que constituirá un "espacio de oportunidad en el horizonte de las próximas generaciones" así como un "escenario natural para la creación de empleo y riqueza en nuestra ciudad en el siglo XXI".

Durante su alocución inicial, Vázquez ha agradecido a los responsables de la Junta y de la APA la colaboración para un proyecto que Moreno "está respaldando e impulsando", según ha destacado.

 "El proceso de financiación marcha por muy buen camino", ha asegurado la alcaldesa, quien confía en poder dar "pronto" unas "buenas noticias" al respecto.

En este sentido, ha unido dicha actuación con las obras de remodelación del Paseo, que permitirán conectar con una vía "peatonal y verde" la Puerta Purchena con el morro de Levante en el Puerto a través de Reina Regente. "Estamos ante una transformación histórica que no tiene marcha atrás y nos va a permitir saldar una deuda histórica con la ciudad", ha estimado ante un espacio único que "estará listo en 2026".

De otro lado, Soto también ha recalcado la apuesta por la sostenibilidad ambiental en el Puerto de Almería, con una inversión de en torno a 13 millones de euros para la implantación de una hectárea de sistemas fotovoltaicos, con la que se espera un ahorro energético de 600.000 euros y reducir las emisiones de CO2, y la electrificación de los muelles de carga.

A esta inversiones se unen otras destinadas a mejorar el puerto de Carboneras, para el que ha anunciado la construcción del muelle para la exportación de yeso, lo que hará de Almería "número uno internacional" en dicha materia una vez se consume la actuación.

"La Autoridad Portuaria está en una situación privilegiada para conseguir esa atracción de inversión y geoestratégicamente poder posicionarnos a nivel internacional en un lugar mucho más favorable de futuro", ha manifestado la presidenta.

La Junta invertirá 3,87 millones en la reconstrucción del patio del Castillo de Vélez-Blanco

VÉLEZ-BLANCO.- La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este viernes la publicación, a inicios de la próxima semana, del pliego de licitación para la reconstrucción 'in situ' del atrio y escalera principal del Castillo de Vélez-Blanco, con una inversión de 3.874.166 euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, la actuación, que permitirá reconstruir el patio del Castillo a partir de escaneados 3D del atrio original expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, comenzará a mediados de este año, una vez concluyan las obras de rehabilitación y conservación de la arquitectura de la zona defensiva.

En total, a lo largo de las dos fases de obras previstas en la intervención completa del Castillo de Vélez-Banco --una primera, de rehabilitación, restauración, y rehabilitación de diversos espacios, y una segunda, de reconstrucción original del atrio y la escalera-- van a ser invertidos seis millones de euros procedentes de los fondos europeos Feader.

La consejera ha asegurado, durante su visita al alcázar, que esta actuación "representa un hito para este monumento excepcional". 

Asimismo, ha destacado que la inversión realizada es "de gran envergadura arquitectónica y económica" y permitirá que el Castillo de Vélez-Blanco recupere "su esplendor original, perdido tras siglos de destrucción y expolio".

La reconstrucción va a reproducir con fidelidad los espacios esculpidos que constituían el centro neurálgico de la vida del castillo al basarse "en el principio de veracidad histórica", ha enfatizado la consejera de Cultura y Deporte.

Del Pozo ha anunciado, asimismo, que para esta "innovadora reconstrucción" se utilizará "mármol de Macael, el mismo material esculpido, hace 500 años, por los artistas españoles y del norte de Italia, que trabajaron en este suntuoso patio para decorarlo con ricos relieves de flora y fauna".

Con un plazo de ejecución de dos años, la fecha de finalización de estos trabajos de reconstrucción. Por su parte, la primera fase de esta actuación, consistente en la restauración en torno a la torre del homenaje y sus aledaños, la sala de los tiros, las torres albarrana y la torre de yedra, así como diversos espacios de la zona palacial, concluirán la primavera este año, tras una inversión presupuestaria que superado los dos millones de euros.

Además de adecuar las instalaciones para su uso y funcionamiento diarios, "estas obras permitirán ampliar los espacios incluidos en el recorrido público. Una visita que, a pesar de la realización de estas obras de gran calado, no se vista interrumpida en ningún momento", han señalado desde la Junta.

Sobre esto, la consejera ha declarado que "se ha hecho un gran esfuerzo, que debe ser destacado, por compaginar las visitas con las obras para que la comarca de los Vélez haya podido seguir disfrutando de este reclamo cultural de primer orden".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia de destinar fondos europeos Feader a la restauración de patrimonio en las zonas rurales como forma de contribuir a su desarrollo social y económico. "Fomenta, además, la fijación de población al territorio", ha manifestado.

Fernández-Pacheco ha insistido en que "la revalorización del entorno rural no solo genera riqueza en la economía local, sino que dificulta la dispersión de la población a las zonas urbanas y evita situaciones no deseadas como la falta de mano de obra en actividades agrarias que son esenciales en la zona".

Asimismo, el consejero de Agricultura ha destacado cómo desde la Consejería de Agricultura se han ejecutado más del 85 por ciento de los fondos del programa de desarrollo rural, "lo que se traduce en más de 1.786 millones de euros destinados a mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, y a mejorar el entorno de las zonas rurales".

El castillo de Vélez-Blanco fue construido entre 1506 y 1515 a iniciativa de Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. Este noble no escatimó recursos para levantar esta auténtica joya del Renacimiento.

En el castillo destacaba sobremanera su soberbio patio, de disposición asimétrica, con gárgolas góticas, arcos rebajados, artesonados de madera y abundantes detalles decorativos. Entre estos detalles se incluía una rica variedad de flora y fauna, esculpida en mármol de Macael por artistas del norte de Italia.

Durante años, esta fortaleza, que representa el estatus el linaje nobiliario frente al poder central de la Corona, fue vivienda de los miembros del marquesado hasta quedar progresivamente abandonada.

Tras sufrir importantes destrozos perpetrados de las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia, fue víctima del expolio continuado siendo despojado de gran parte de sus exornos. La culminación de este deterioro llegó en 1904, año en el que los elementos originales del valioso patio fueron vendidos a un anticuario francés.

Tras un azaroso viaje, que recaló en Cartagena, Marsella y París, las piezas del patrio del Castillo de Vélez-Blanco llegaron a Nueva York. Aunque estuvieron a punto de ser compradas por el fundador de la Hispanic Society of America, Archer M. Hungtinton, finalmente fueron adquiridas en 1913 por el banquero George Blumenthal para decorar su vivienda neoyorkina.

A su muerte, las piezas de mármol del atrio fueron donadas al Museo Metropolitano (MET), que las numeró y almacenó hasta que, finalmente, en 1964, tras la ampliación de sus instalaciones, expuso el patio en la sala 534 de su colección permanente, ubicada en la Quinta Avenida, lugar donde sigue luciendo en la actualidad.

La Junta aporta 15 millones para que el puerto de Almería licite este año su integración con la ciudad

 ALMERÍA.- La Junta de Andalucía aportará 15 millones de euros para que la Autoridad Portuaria de Almería (APA) licite este mismo año por 20 millones las obras de integración puerto-ciudad.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha participado junto al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la segunda edición del foro 'La economía andaluza desde sus puertos', organizado de la mano de Sando.

Díaz ha avanzado que este año será "determinante" para "romper la barrera física" que separa el puerto de Almería con su ciudad después de que el Gobierno andaluz haya "sellado su compromiso para este proyecto".

La consejera ha resaltado que "la integración puerto-ciudad ya es una realidad en Almería, donde estamos impulsando la transformación urbanística más importante de la ciudad para los próximos años".

 "La colaboración entre la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento convertirá al puerto de Almería en un atractivo social y turístico de primera nivel", ha indicado.

Durante el desayuno, la titular andaluza de Fomento ha recordado que acercar los puertos a las ciudades "es uno de los ejes fundamentales de la política portuaria de la Junta de Andalucía".

Asimismo, ha incidido en que Almería "vive una profunda transformación", ya no solo por la integración puerto-ciudad, sino con otro gran proyecto como el soterramiento de las vías del ferrocarril, que "permitirá transformar este espacio de la ciudad, haciéndolo más sostenible, permeable y accesible para los almerienses, dotándolo de mayor movilidad y conectando Almería con el AVE".

Estas obras, según ha precisado la consejera, son posibles gracias a la implicación de la Junta de Andalucía, que incrementó su aportación de 18 a 45,8 millones de euros y asumió prácticamente el 20% del coste de esta fase 2 de la actuación, cifrada en 234,77 millones, a lo que se suman los 2,57 millones de euros aportados en la primera fase.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de que todos los puertos del Estado en Andalucía "aprovechen sinergias, aúnen esfuerzos y trabajen en equipo" y ha incidido en el compromiso máximo con el Puerto de Almería y con la ciudad almeriense, "una alianza entre el Gobierno de Juanma Moreno, la alcaldesa y la presidenta de la Autoridad Portuaria que es fuerte y productiva", de ahí el impulso definitivo dado al proyecto de integración Puerto-Ciudad con una subvención de la Junta de 15 millones de euros.

Desde 2019, la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 150 millones de euros en la mejora de sus puertos. Unas mejoras centradas en "la modernización de sus instalaciones, la digitalización de sus servicios y la transición hacia energías más limpias", así como para "garantizar que los pescadores desarrollen su actividad en las mejores condiciones".

La Consejería de Fomento ha invertido más de 41 millones de euros que, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se han invertido en los espacios portuarios de titularidad autonómica, dentro de ese objetivo de "convertirlos en nuevos focos de actividad social, económica y cultural".

Almería mantiene sus centros sanitarios en fase 1 del Plan de Alta Frecuentación

 ALMERÍA.- Los centros sanitarios de la provincia de Almería se mantienen en fase uno del Plan de Alta Frecuentación, que refleja una demanda de urgencias estable con variaciones moderadas, y contemplan pasar a fase dos y tres, debido a la "fase ascendente de la onda epidémica".

Según ha indicado la Junta en una nota, la fase dos del plan se activa ante un aumento moderado de la demanda en los servicios de urgencias, lo que conlleva la aplicación de medidas preventivas adicionales. Por su parte, la fase tres responde a un nivel de actividad incrementado de forma sostenida y significativa.

La Consejería de Salud ha recaldado que "los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible y que todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda".

Estas tasas, aseguran desde la Junta, dependen de múltiples factores, como las características de la población, las temperaturas registradas o los virus circulantes. Por tanto, se darán días o tramos de horas en un mismo día, en el que se concentre un elevado número de pacientes al mismo tiempo.

"Eso hace que las fases vayan cambiando de una semana a otra, que es el margen temporal en el que se analiza la evolución del plan", han añadido desde la Consejería de Salud.

En la última semana en Andalucía, se han registrado un total de 93.726 urgencias hospitalarias. Durante el período de 31 días, las urgencias atendidas en los hospitales públicos del SAS se mantuvieron relativamente estables, con un promedio diario de alrededor de 10.690 urgencias registradas en Almería.

Por otro lado, según la última información disponible, datos de la semana dos, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Almería es de 316,9 casos por cada 100.000 habitantes, que implica un ligero ascenso con respecto a la semana anterior, cuando se situaba la tasa en 208,5.

La tasa de esta semana en Andalucía --423 casos por 100.000 habitantes-- se duplica a nivel nacional, 805,9 --639,8 la pasada semana-- por cada 100.000 habitantes, también inferior a la misma fecha de 2024 --926,6--.

El nuevo Plan de Alta Frecuentación (PAF) 2024-2025, "diseñado para fortalecer la respuesta del sistema sanitario ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias durante la temporada de otoño e invierno", está operativo desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo.

El Plan se centra en "asegurar una atención eficaz y segura, especialmente para la población vulnerable, mediante una estrategia estructurada y coordinada", han señalado desde la Junta.

El PAF 2024-2025 aborda las necesidades emergentes en hospitales, centros de atención primaria y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, "priorizando el seguimiento de enfermedades como la gripe estacional, COVID-19 y otros virus respiratorios que afectan significativamente a personas mayores, menores y personas con patologías crónicas".

Para responder con agilidad a los picos de demanda, el Plan establece el sistema de fases que permite ajustar los recursos en función de la ocupación en servicios críticos como las urgencias hospitalarias y UCI.

Este se basa en cuatro pilares fundamentales. La primera es la prevención y detección temprana, "por lo que se impulsa la vacunación y la vigilancia epidemiológica para identificar y contener rápidamente los casos graves, evitando la propagación de virus".

La segunda línea está encaminada a la reorganización de recursos asistenciales. Así, los hospitales y centros de salud se prepararán con medidas adaptativas y reorganización de camas, flexibilidad en las altas hospitalarias y coordinación con servicios de atención domiciliaria.

La tercera tiene el objetivo de fortalecer la cooperación entre atención primaria, hospitales y el 061, además de implementar campañas informativas "para promover el uso adecuado de los servicios".

Además, se incorpora este año como novedad la monitorización de urgencias pediátricas y una metodología estadística avanzada para anticipar incrementos en la demanda asistencial.

El PAF introduce otras "mejoras clave", como la adaptación de fases de alerta mediante la monitorización del aumento en las urgencias hospitalarias. También se establecen medidas específicas para gestionar los ingresos y altas en unidades críticas como las UCI y plantas de hospitalización.

Con un enfoque en la eficiencia, se habilitarán áreas de expansión en UCI y se coordinarán recursos humanos y materiales para dar respuesta a cada fase de alta frecuentación. "EL PAF busca proteger la salud pública y asegurar la capacidad de respuesta del sistema sanitario andaluz, manteniendo la calidad asistencial durante los meses de mayor presión".

"La iniciativa se alinea con el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo para reforzar un sistema sanitario ágil, sostenible y adaptado a las necesidades de la ciudadanía", según han señalado desde la Junta de Andalucía.

La Geoda de Pulpí entra en la Lista Indicativa como paso previo a ser Patrimonio de la Unesco

 PULPÍ.- La candidatura 'Geoda de Pulpí: Luz en la oscuridad', impulsada por el Ayuntamiento de Pulpí con el respaldo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha entrado en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, el paso previo para poder presentar la candidatura formal a Patrimonio Mundial ante la Unesco, donde la región andaluza ya cuenta con ocho bienes incluidos.

"Estamos más cerca de que una maravilla más de Andalucía sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco", se ha congratulado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de un apunte en su red social 'X', en el que se ha mostrado "orgulloso" del acceso de este Monumento Natural de Andalucía a la lista.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia Del Pozo, se ha desplazado hasta el municipio almeriense ante la previsión de que el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas que tiene entre sus funciones la aprobación de las candidaturas, aprobara la entrada de la geoda en la lista.

Esta Lista Indicativa o inventario de bienes susceptible de ser declarados Patrimonio Mundial tiene como finalidad reflejar la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal, elemento fundamental en la caracterización del patrimonio mundial, según ha indicado la Junta en una nota.

Para Del Pozo, la entrada en la Lista Indicativa supone "un paso de gigante en el camino para obtener su reconocimiento a Patrimonio Mundial ante la Unesco", y "demuestra, por otro lado, que la gestión de esta candidatura se está haciendo bien".

Esta candidatura, ha señalado, que resalta los valores únicos de la Geoda de la Mina Rica de Pulpí. En este sentido, ha destacado que "Andalucía es una superpotencia mundial en materia de patrimonio histórico y natural, y un buen ejemplo de ello es esta extraordinaria manifestación de la naturaleza".

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha dado las gracias a la consejería de la Junta de Andalucía "por apostar de una forma clara para que la Geoda de Pulpí sea incluida en la lista indicativa para ser Patrimonio Mundial, un merecido reconocimiento hacia algo único en el mundo, como es la Geoda de Pulpí, hoy día referencia desde el punto de vista geológico a nivel mundial".

Por sus características singulares, y así lo ha reconocido el Consejo de Patrimonio Histórico, es un buen ejemplo representativo del patrimonio natural, una de las modalidades de bienes del Patrimonio Mundial de la Unesco, en el que está incluido desde el año 1994 el Parque Natural de Doñana.

Uno de los valores excepcionales que presenta la Geoda de Pulpí es que, en su interior, de gran tamaño, se da la formación de cristales gigantes que superan las decenas o incluso centenas de kilogramos. Esta circunstancia es excepcional en los ambientes geológicos, ya que se han de dar unas condiciones fisico-químicas muy concretas y estables a lo largo de decenas de miles de años.

La Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco considera patrimonio natural a los elementos naturales constituidos por formaciones o grupos de formaciones físicas y biológicas que tenga un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, así como las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

También son incluidos en esta categoría los parajes naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de vista de la ciencia, la conservación o la belleza natural.

Las candidaturas incluidas en la Lista Indicativa, de la que ya forma parte la Geoda de Pulpí después de la valoración, requieren un exhaustivo trabajo por parte del Consejo de Patrimonio Histórico, debido a las exigencias de la Unesco, tanto desde el punto de vista formal, en la constatación de la existencia de ese valor excepcional universal, como material, al reclamar un importante paquete de medidas de diversa naturaleza en la gestión patrimonial de dichos bienes. 

El siguiente paso es la remisión de la candidatura de la Geoda de Pulpí a la Unesco como candidatura formal de España para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

Su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial supone el segundo reconocimiento de la Unesco a un bien del patrimonio mundial natural de Andalucía, junto al Parque Natural de Doñana. 

Asimismo, la comunidad cuenta con ocho bienes considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre los que se encuentran la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada, el centro histórico de Córdoba, la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén), el sitio de los dólmenes de Antequera (Málaga) y la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba).

Fallece Antonio Estévez, primer presidente de 'Coexphal'

ALMERÍA.- El sector hortofrutícola de Almería vuelve a estar de luto por el fallecimiento de uno de los pioneros: Antonio Estévez Criado, quien asumiera la primera presidencia de la recién creada Coexphal, allá por 1977, cargo que ocupó hasta 1981.

Estévez protagonizó el gran cambio de la horticultura almeriense, de sus agricultores, cooperativas y empresas, impulsando desde Coexphal la unión de un sector para ser más fuerte en las reivindicaciones frente a la administración, especialmente con los ministerios de Comercio y de Agricultura, reuniones de las que se obtendrían las primeras exportaciones que comenzaron por Francia.

En su afán también estuvo el impulso de contar con peritos -hoy técnicos agrícolas- en las empresas y junto a los agricultores, ya que por aquel entonces las empresas nacían sin estos profesionales y fueron fundamentales para el conocimiento de una agricultura siempre novedosa y tecnificada.

Antonio Estévez conocía a la perfección el campo, en el que comenzó a la edad de 14 años, y a partir del año 1970 crea junto a otros agricultores la empresa Grupo Almacenes Antonino Verde, llamada Huvercón, en donde comienza su experiencia como exportador agrícola.

El PSOE urge a la limpieza del río Almanzora para evitar más desbordamientos ante posibles lluvias

 ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha urgido al Gobierno andaluz a intervenir en el cauce del río Almanzora y limpiarlo, sobre todo, a su paso por la localidad de Olula del Río donde se han producido incidentes con motivo de la dana relacionados con la falta de mantenimiento por parte de la administración competente, que es la Junta de Andalucía. 

Así, tras realizar una visita a la zona con el portavoz socialista de Olula del Río y diputado provincial, Diego Castaño, y la concejala Isabel Rubio, ha recordado que hace tres meses –la dana fue en octubre- las lluvias torrenciales “provocaron que el desbordamiento del agua llegara a entrar en las viviendas y fincas agrícolas de algunos vecinos de la barriada de La Noria,  en la que residen 700 vecinos y vecinas”.

El dirigente socialista asegura que los sedimentos han llegado “hasta casi la altura del muro de protección de unos cuatro metros” por lo que considera una “imprudencia y una temeridad” mantener el río en ese estado ante una posible nueva lluvia torrencial propia de estas fechas. 

“Mientras tanto, el Gobierno de Moreno Bonilla está con los brazos cruzados” le ha afeado y se ha mostrado esperanzado en que “no tengamos que lamentar mayores consecuencias”.

Mateo Hernández ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista se adelantó a lo que, finalmente ha ocurrido, y solicitó en julio en el Parlamento una limpieza y restauración del río Almanzora.

 “En aquella ocasión, no obtuvimos respuesta. Esperamos que ahora el PP actúe de una vez por todas, y de manera urgente, para dar tranquilidad y seguridad a la población” y ha sostenido que “existen más que recursos suficientes para invertir, sólo falta voluntad política de Moreno Bonilla”.

Por su parte, Diego Castaño, ha pedido al alcalde del PP que “mire por sus vecinos y vecinas” y que exija a sus compañeros de la Junta la limpieza del río Almanzora a su paso por la barriada de La Noria y ha insistido en que esta intervención se tendría que haber llevado hace tres meses después de haber comprobado las consecuencias de las lluvias torrenciales que trajo consigo la dana. 

“El cauce sigue con maleza y barro y existe un riesgo inminente de desbordamiento si vuelve a su ceder un episodio como el pasado mes de octubre”, ha advertido el portavoz socialista.

La Oficina de Turismo de Mojácar registra un aumento de un 15% en consultas físicas

 MOJÁCAR.- La Oficina de Turismo de Mojácar ha cerrado 2024 con resultados positivos, consolidándose como un punto de referencia para los visitantes de la región. Según el sondeo diario realizado en sus instalaciones, el total de consultas físicas registró un aumento del 15,02% respecto al año anterior, pasando de 32.295 consultas en 2023 a 37.148 en 2024, lo que supone un incremento de 4.853 consultas.

Además, si sumamos las consultas realizadas a través de redes sociales, correos electrónicos, WhatsApp, cartas y llamadas telefónicas, la cifra asciende a un total de 64.689 consultas. Este dato refleja la creciente tendencia de los visitantes a utilizar canales digitales para solicitar información, un área en la que la Oficina de Turismo de Mojácar ha invertido significativamente en los últimos años

Este crecimiento refleja no solo el atractivo de Mojácar como destino turístico, sino también el esfuerzo continuo de la Oficina de Turismo por ofrecer un servicio de calidad, disponible de forma presencial y a través de múltiples canales durante todo el año.

El alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá, destacó la importancia de estos datos:


"Estos resultados confirman que Mojácar sigue consolidándose como un destino turístico de referencia. Es un reflejo del trabajo conjunto que hacemos desde el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo para ofrecer un servicio cercano y accesible a nuestros visitantes. Este año hemos demostrado que Mojácar no solo atrae a más turistas, sino que sabe fidelizarlos ofreciéndoles experiencias únicas."

Por su parte, Carmen García Campoy, directora de la Oficina de Turismo de Mojácar, resaltó el esfuerzo del equipo para adaptarse a las demandas de los visitantes:
 

"Estamos muy satisfechos con el incremento en las consultas físicas, pero también valoramos mucho el crecimiento continuo de las consultas no presenciales a través de canales digitales como WhatsApp, redes sociales o nuestra web. Nuestro compromiso es estar disponibles para los visitantes de manera eficiente, utilizando tanto los medios tradicionales como las nuevas tecnologías."


Mojácar continúa posicionándose como uno de los destinos turísticos preferidos, gracias a su riqueza cultural, paisajística y a la calidad del servicio ofrecido a sus visitantes. Este aumento de visitas refleja la confianza de los turistas en la oferta de la región y la eficacia de las estrategias de promoción turística implementadas.

Transportes presenta dos proyectos en Andalucía de Puertos del Estado para ser financiados por el programa '2% Cultural'

 SEVILLA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado cuatro proyectos de Puertos del Estado para su financiación por parte del 'Programa 2% Cultural', iniciativa dirigida a "garantizar la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español y a fomentar la creatividad artística".

Asimismo, como ha detallado el Ministerio en una nota de prensa, las actuaciones son la rehabilitación de las fachadas y accesos de los tinglados del Muelle de Costa en Tarragona, la rehabilitación baliza nordeste III de Melilla, el Cable Inglés de Almería y la recuperación del Fuerte de Punta Carnero en Algeciras.

En este contexto, el pasado 12 de diciembre se firmó un nuevo Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, a través del '2% Cultural', con una vigencia de cuatro años.

El programa es la principal herramienta de la Administración General del Estado para "garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, priorizando la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales".

De este modo, el desarrollo propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los criterios del soporte económico fundamental que proviene de la ejecución de la obra pública; la recuperación del Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio; la generación de empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados; y la consecución del objetivo general de generar turismo de calidad.

Al hilo de esto, los cuatro proyectos presentados hacen referencia a "la mejora, rehabilitación y/o conservación" de cuatro ubicaciones en entornos portuarias de España y "refleja el compromiso" del Ministerio por "proteger y salvaguardar el patrimonio", en este caso, unido a Puertos del Estado. Las obras en total tienen un presupuesto de 2.987.097 euros.

Entre los proyectos presentados se encuentra la rehabilitación de las fachadas y accesos de los Tinglados del Muelle de Costa en Tarragona en el que se pretende adecuar las fachadas, sin modificar su programa funcional.

Asimismo, entre las actuaciones previstas se encuentran la sustitución de las piezas de piedra de la cornisa de los testeros para su posterior recolocación con nuevas uniones de acero inoxidable, así como la desconexión de la estructura eliminando las uniones rígidas y creando nudos más flexibles en el encuentro de las vigas de cubierta con la fachada.

También, se abordará el desmontaje de las piezas de piedra de las esquinas, la eliminación del óxido, colocación de bandas elásticas y recolocación y/o reconstrucción de las piezas anteriormente retiradas.

Por su parte, Melilla, busca la rehabilitación 'baliza nordeste III de Melilla', que prevé reparar el edificio para dotarlo de seguridad estructural, incorporar nuevos espacios y la impermeabilización de la cubierta para que esté en buenas condiciones para disponer de acceso seguro para el mantenimiento de la Baliza (señales marítimas), así como en el resto del edificio para su uso como locales para usos diversos.

Las actuaciones más importantes para su rehabilitación son la rehabilitación de fachadas con reposición de los sillares de piedra desprendidos, la reconstrucción del sistema de impermeabilización y desagües de cubiertas y patio interior, así como la rehabilitación de cerrajerías y carpinterías de fachada o las reparaciones tanto de puntuales de vigas y/o forjados de hormigón armado.

Por otro lado, se encuentra el 'Cable Inglés de Almería', un proyecto para el cargadero de mineral El Alquife. Las actuaciones propuestas incluyen el tratamiento de reparación de las cabezas de los pilotes, el refuerzo de las vigas de arriostramiento y de las cartelas de enlace y la renovación del sistema de conservación y protección de la estructura del muelle. Cabe señalar que se trataría de la tercera fase de esta rehabilitación, tras concluir la anterior y abrirse al público como paseo en abril de 2023.

Al hilo de esto, otro de los proyectos es el 'Fuerte de Punta Carnero en Algeciras', del cual se contempla la recuperación y puesta en valor del fuerte de Punta Carnero, para lo cual es necesario previamente ubicar los restos conservados, excavarlos hasta el nivel de los pavimentos y consolidar las estructuras emergentes, de forma que estos trabajos permitan realizar un detallado levantamiento topográfico, conocer el estado real de conservación del antiguo fuerte y diseñar un plan de actuaciones para su posterior puesta en valor y permitir las visitas del público.

Las actuaciones que se propone ejecutar en esta primera fase de la recuperación del fuerte contemplan, entre otras, las de desbroce y retirada de los dos depósitos modernos del ámbito de intervención, la delimitación del recinto y ubicación exacta de los restos de muros mediante catas arqueológicas, y la excavación manual con apoyo puntual de medios mecánicos y el rebaje extensivo con control arqueológico del interior del recinto hasta el nivel de pavimentos.

Realizada la excavación del recinto y una vez se tengan a la vista los muros y pavimentos conservados, se efectuará una primera limpieza, saneado, cepillado y enfoscado con mortero de cal hidráulica en los tramos que requieran de una urgente consolidación para su conservación

COAG denunciará a los importadores de tomate marroquí por fraude fiscal de 72 millones

 MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) emprenderá acciones legales contra los empresas que importan tomate marroquí a territorio comunitario por exceder el límite de toneladas exento de impuestos permitido por el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos y, por tanto, incurrir en fraude fiscal.

Las investigaciones de COAG cifran en 230.000 toneladas excedidas desde el año 2019, lo que supone en términos monetarios no haber pagado al fisco unos 72 millones de euros, 14 millones anuales.

"Las cuentas son lo más benevolentes posibles con Marruecos, ya que las cantidades que proceden del Sáhara Occidental deberían ingresar en la UE sin las condiciones preferenciales establecidas para Marruecos, lo que haría aumentar las cifras estimadas", ha subrayado el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

El límite anual de toneladas de tomates exentas de tasas que las empresas pueden importar se sitúa en las 285.000, que deben pagarse a un precio mínimo de 0,46 euros cada cada kilo.

Además, COAG reclama la suspensión inmediata de este acuerdo de libre comercio que fue declarado ilegal en octubre de 2024 por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que consideró ilícito el acuerdo por no contemplar el consentimiento del Sáhara Occidental e incluir Marruecos a los productos de esta región dentro del convenio.

Sin embargo, la sentencia permite la extensión de este acuerdo por doce meses desde su publicación, el 5 de octubre de 2024, por lo que todavía mantiene su vigencia.

"Los agricultores y agricultoras europeos no hemos tenido ese periodo de gracia y sufrimos día a día la competencia desleal de las importaciones bajo las condiciones perniciosas del acuerdo", ha declarado Góngora.

Góngora exige a la UE que "no cierre los ojos" ante esta sentencia y acabe con el acuerdo de libre comercio provocando que los productores "pierdan rentabilidad".

Por otra parte, pide al Gobierno español que se posicione con los agricultores nacionales y presione ante la instituciones europeas la anulación del acuerdo para "eliminar los graves efectos que tiene sobre nuestras producciones".

Izquierda Unida exige soluciones urgentes para la "crisis de vivienda" en Granada

 GRANADA.- Izquierda Unida ha reclamado medidas "inmediatas" ante la "alarmante crisis habitacional que afecta tanto a la capital granadina como al resto de la provincia" con un incremento del precio de la vivienda del 13,6 por ciento en 2024, situando el metro cuadrado en 2.294 euros.

Con estos datos, la formación señala que Granada "se consolida como una de las ciudades más afectadas por la especulación inmobiliaria, solo superada en Andalucía por Málaga". Al respecto, el diputado en el Congreso Francisco Sierra destaca que "esta legislatura ha de ser la de la vivienda".

"No podemos permitir que los fondos buitres y los grandes especuladores sigan actuando sin regulación. Necesitamos un compromiso estatal para intervenir en los precios, aumentar la oferta pública y proteger un derecho fundamental como es el acceso a una vivienda digna", ha dicho.

Se ha referido así a la la situación de los jóvenes, que "es especialmente crítica, con una tasa de paro juvenil que supera el 30 por ciento y salarios que no alcanzan para cubrir los elevados costes de alquiler".

Por su parte, la coordinadora y diputada provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha considerado "incomprensible que los jóvenes tengan que destinar el cien por cien de su salario al alquiler para poder vivir solos".

 "Desde Izquierda Unida exigimos a la Junta de Andalucía que cumpla la Ley de Vivienda y promueva un parque público de viviendas asequibles, además de rehabilitar los edificios deteriorados".

Desde IU también se critica "la falta de iniciativa por parte del Ayuntamiento de Granada para aprovechar los recursos estatales y europeos destinados a vivienda". 

El coordinador local de IU Granada, Paco Puentedura, advierte que "Granada no necesita más suelo urbanizable. Tenemos terrenos para construir más de 14.000 viviendas y áreas pendientes de rehabilitación en el Albaicín, Santa Adela y otros barrios históricos. Lo que falta es voluntad política para hacer de la vivienda un derecho y no un negocio".

Izquierda Unida alerta en este contexto sobre el modelo defendido por el Partido Popular, "centrado en la liberalización de suelo y las bonificaciones fiscales a grandes propietarios" y que "solo genera expectativas de pelotazos urbanísticos y especulación", señala Pérez.

Por el contrario, IU aboga por una regulación estricta del mercado, el fomento del cooperativismo y el desarrollo de vivienda pública y protegida, como herramientas esenciales para garantizar el derecho a techo.

"Granada no necesita más especulación, necesita viviendas asequibles y un gobierno que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía", ha concluido Sierra, insistiendo en la "urgencia de implementar políticas públicas efectivas" que frenen el encarecimiento de la vivienda y protejan a las familias y jóvenes granadinos.

La Unió exige a la UE precios de entrada por encima de un euro/kg para los cítricos importados

 VALENCIA.- La Unió Llauradora ha exigido a la Unión Europea (UE) precios de entrada por encima de un euro/kg para los cítricos importados. Igualmente, ha solicitado medidas "urgentes" contra la competencia desleal de Egipto.

La organización agraria ha lamentado, en un comunicado, que en esta campaña citrícola y en las últimas se detecta por estas fechas una "ralentización" de los precios y una dinámica de "mayor lentitud" en la exportación por la entrada de naranjas de Egipto a precios "muy bajos".

La Unió Llauradora considera que "la entrada masiva de naranja de Egipto sin aranceles y a unos precios reventados, requiere de soluciones para frenar esta tendencia que preocupa enormemente a los productores".

Por ello, la Unió ha reclamado a la Comisión Europea que "eleve el precio de entrada de los cítricos importados a un mínimo de un euro/kg, que se aumente el precio de entrada de la fruta importada a unos valores actuales de coste efectivo de la cadena de valor" y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "active la cláusula de salvaguardia prevista en los acuerdos comerciales con Egipto".

En este sentido, ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a "iniciar los estudios y trámites oportunos para pedir en Bruselas la cláusula de salvaguardia para las naranjas de Egipto porque su importación desde enero hasta marzo condiciona el mercado y distorsiona el precio de las naranjas europeas".

A su juicio, el sistema de precios de entrada de la UE, diseñado para proteger a los agricultores frente a la competencia desleal, ha quedado "completamente obsoleto, aunque es un mecanismo positivo y necesario que se debería mejorar".

El precio de entrada en estos momentos para las naranjas fuera de contingente, según el Valor Estándar de Importación, es de 0,693 euro/kg, "aunque no se ve reflejado en la importación de naranjas de Egipto".

La organización agraria ha destacado que los datos de importación muestran que en 2024, las naranjas egipcias "han entrado en España a un precio medio de 0,51 euro/kg, siempre por debajo del precio de entrada".

 "Las importaciones masivas de Egipto, especialmente entre enero y marzo, condicionan los precios y la demanda de los cítricos europeos", ha denunciado.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha afirmado que desde la parte comercial "se utilizan los bajos precios de las importaciones egipcias para presionar en sentido decreciente los de la producción europea".

"Además, al aumentar estas importaciones a precios de derribo, los mercados demandan menos cítricos europeos. Esto genera una clara distorsión del mercado y es motivo suficiente para activar la cláusula de salvaguardia", ha remarcado.

En 2023, España importó 109.152 toneladas de cítricos egipcios a un precio medio de 0,53 euro/kg, y en los principales meses de la campaña de 2024 se registraron 104.192 toneladas a 0,51 euro/kg. 

Estos precios "están muy por debajo de los costes de producción europeos y del Valor Estándar de Importación, lo que pone en peligro la rentabilidad de los agricultores valencianos", ha manifestado la organización.

La Unió ha destacado que las producciones europeas "son más sostenibles y responsables que las importaciones de países terceros como por ejemplo Egipto".

"La citricultura valenciana genera empleo y sostiene la economía de las zonas rurales, lo que evita la despoblación; cumplen con estrictos estándares ambientales y de calidad, lo que garantiza una producción respetuosa con el medio ambiente; ofrecen productos con altos niveles de seguridad alimentaria y trazabilidad, muy superiores a los de las importaciones egipcias, mientras que por el contrario, las importaciones egipcias tienen un impacto ambiental mucho mayor y no aportan beneficios económicos ni sociales a las comunidades europeas", ha subrayado.

Para Peris, "hay que garantizar el cumplimiento de los precios de entrada y evitar el hundimiento del mercado europeo". 

 "Por ello proponemos que se establezca un precio de entrada mínimo de un euro/kg para los cítricos importados, ajustado a los costes reales de producción y al Índice de Precios de Consumo (IPC) actual, así como que se aplique la cláusula de salvaguardia para las naranjas de Egipto, limitando sus importaciones de enero a marzo para proteger el mercado comunitario", ha concluido.

El Gobierno ignora a Page y aprueba derivar 81 hectómetros del río Tajo al Segura entre enero y marzo


MADRID.- Se ha celebrado telemáticamente la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y evaluar las previsiones existentes, autorizándose un trasvase de 27 hectómetros cúbicos para los próximos tres meses, lo que hace un total de 81 hectómetros.

Esta medida gubernamental contrasta radicalmente con lo anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Congreso Federal del PSOE, donde proclamó a bombo y platillo el cierre de facto del trasvase Tajo-Segura.

Según explicó posteriormente en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, el trasvase de agua se limitaría únicamente el abastecimiento por este medio en época de sequías y «para el consumo humano».

Los embalses de cabecera almacenan un volumen efectivo de 1.096,1 hectómetros, lo que se corresponde con la denominada «normalidad hidrológica» o nivel 2 en las reglas de explotación que rigen esta transferencia. Por otra parte, se ha expuesto la previsión calculada según indican dichas reglas para el próximo semestre, y en ella se observa que el sistema permanecerá en nivel 2 durante todo el semestre enero-junio.

En consecuencia, la Comisión ha acordado autorizar un trasvase de 81 hectómetros cúbicos, distribuidos en 27 por mes para los meses de enero, febrero y marzo, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en nota de prensa.

Además, la Confederación Hidrográfica del Segura ha presentado los principales datos sobre el estado hidrológico de la cuenca, destacando que los embalses se encuentran al 20 % de su capacidad, por lo que se mantienen las restricciones al regadío.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado sobre la situación de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ha trasladado la solicitud de 1,72 hectómetros cúbicos para atender los abastecimientos a través de la Tubería Manchega durante el trimestre enero-marzo.

En resumen, y en aplicación de la normativa vigente, la Comisión ha autorizado un trasvase de 81 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2025.

China arma hasta los dientes a Argelia, el mayor enemigo de Marruecos

 MADRID.- Argelia continua su carrera armamentística con Marruecos: ambos países acaparan cerca de la mitad de todo el gasto militar en África. El Ministerio de Defensa del país ha anunciado un nuevo plan para comenzar a construir corbetas chinas de Tipo 056 en los astilleros de su costa. Esta noticia coincide con otro acuerdo alcanzado con Italia para la ampliación de los astilleros de Annaba (en su costa este) para producir unidades navales de en torno 50 metros de eslora.

Según el medio español Infodefensa, "las fuerzas argelinas ya recibieron una primera unidad del Tipo 056 fabricada en los astilleros chinos CSSC Hudong de Shanghái". 

Con esta entrega, Argelia construirá en su suelo seis unidades de este buque para cumplir con un contrato firmado en 2019. 

De acuerdo a los datos difundidos por el medio especializado, el Tipo 056, también denominados F15A, llevan prestando servicio para la Armada del Ejército Popular de Liberación de China desde 2012.

 "Cada unidad argelina irá armada con un cañón de 76 milímetros, más otros dos de 30 milímetros para la defensa cercana, cuatro lanzadores de misiles antibuque (Yj-83), ocho más para misiles antiaéreos (HHQ-10), y seis tubos lanzatorpedos de 324 milimetros".

Además, las corbetas Tipo 056 argelinas irán dotadas de un radar, probablemente del barrido electrónico activo (AESA), según el portal Navy Recognition, "o quizá un Smart-S MK2". "Se trata de unos sensores con un alcance de más de 250 kilómetros y capacidad para detectar y rastrear 150 objetivos en superficie y en el aire".

Cada corbeta "dispondrá de una cubierta de vuelo para un helicóptero de tamaño medio", concluye la publicación, "aunque no cuentan con hangar".

El CIS mantiene al PSOE en cabeza con un 31,8%, aunque el PP recorta su desventaja a 2,1 puntos

 MADRID.- El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar al PSOE en cabeza por octavo mes consecutivo, con una estimación de voto del 31,8%, cuatro décimas menos que en diciembre, y una ventaja de 2,1 puntos sobre el PP, que obtiene un respaldo del 29,7%.

Vox repite como tercera fuerza política creciendo hasta el 12,4%, mientras que Sumar no remonta y se queda en el 6,5%, con Podemos en el 3,9%

La encuesta, basada en 4.024 entrevistas telefónicas, se realizó entre el 2 y el 9 de enero, cuando la actualidad estaba marcada por los casos de corrupción que salpican a miembros del PSOE, la inauguración del programa de actos por el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y los preparativos para la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela.

Si mañana mismo hubiera elecciones, el 21,5% de los encuestados ya adelanta su respaldo al PSOE, frente a un 19,8% que tiene decidido votar al PP. Eso sí, ante esta pregunta directa no todos se pronuncian, pues hay un 16,3% que no sabe a quién votaría, un 4,2% que prefiere no contestar, y un 8,3% que se abstendría.

Sánchez, el mismo voto con el que quedó segundo

La conclusión del CIS, analizadas las respuestas a todo el cuestionario y aplicando la fórmula de estimación de voto que codiseñó el presidente del instituto, José Félix Tezanos, es que el PSOE cuenta con un apoyo del 31,8%, cuatro décimas menos que en diciembre y un porcentaje similar al que le dejó segundo en las generales de 2023.

Enfrente, el PP sube 1,3 puntos en un mes y, tras marcar su cota más baja en diciembre, se anota ahora una estimación de voto del 29,7%, aún por debajo del 33% con el que ganó las últimas elecciones. Eso sí, la distancia entre los dos grandes partidos se reduce hasta los 2,1 puntos, la más estrecha desde junio de 2024.

La tercera plaza vuelve a ser para Vox, ahora con una estimación e voto del 12,4%, dos décimas más que el mes anterior y el mismo porcentaje que en julio de 2023. Los de Santiago Abascal abren aún más brecha con Sumar, que baja medio punto en un mes y marca un 6,5%, la mitad de lo que logró en las últimas generales.

PP y Vox amplían su ventaja sobre PSOE y Sumar

Eso hace que la suma de PP y Vox amplíe también la distancia con los dos partidos del Gobierno, con un 42,1% frente al 38,3% de PSOE y Sumar.

Por su parte, Podemos se consolida en torno al 4% (3,9% en enero y 4,1% en diciembre), y la plataforma Se Acabó la Fiesta (SALF) del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez aparece con un respaldo del 2,4%.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra Republicana sube hasta el 1,9% y se distancia medio punto de Junts, que marca un 1,4%, mientras que Bildu aparece ahora por delante del PNV (1,2% por un 1%). La sorpresa la da el BNG que emerge en este grupo con un 1,4%.

Ningún líder llega al 4%

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez vuelve a encabezar la tabla con una nota media de 3,93 puntos, superando tanto a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como a Alberto Núñez Feijóo (PP), que obtienen 3,89 y 3,52 puntos, respectivamente. Más lejos se queda Abascal con 2,79.

Sánchez vuelve a ser también el político preferido para presidir el Gobierno, citado por el 23,7% de los entrevistados, a mucha distancia de Feijóo (9,9%), Abascal (6,7%) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (5,2%), todos ellos por delante de la líder de Sumar, a la que sólo menciona un 3,9%.

En el recuerdo de voto se ve también que, aunque cuando las elecciones generales de 2013 las ganó el PP con más de un punto de ventaja sobre los socialistas, entre los entrevistados por el CIS hay muchos más votantes del PSOE que de Feijóo (31,2% por un 24,2%).

Murió José María Sanz-Pastor, el poder civil del 23F en Sevilla / Pepe Fernández *


Esta semana nos dejó en Madrid el embajador Jose María Sanz-Pastor Mellado, un personaje que llegó a ser figura destacada en la política andaluza como Gobernador Civil de Cádiz primero y finalmente Sevilla tras pasar por Alicante. Se confesaba socialdemócrata, amigo de Paco Ordoñez y era primo político de Calvo Sotelo. 

El y yo mantuvimos una relación inicial muy tensa y tormentosa, muy crítica por mi parte por la dureza empleada contra los trabajadores de Astilleros en Cadiz, hasta el punto de que en su primera rueda de prensa en Sevilla fuí yo quien se levantó y le amenazó con irse si continuaba agrediendo verbalmente a mi compañera @delRioPilar, entonces periodista de RCE en Sevilla a la que llamó 'amiga de comunistas'. 

Tenía Josemari todo un carácter y era duro de narices a la hora de tomar decisiones con los grises. No le temblaba el pulso. Nuestro enfrentamiento cesó para siempre la noche del 23F, cuando como demócratas coincidimos en la defensa de la Constitución, él en Plaza España con dos pistolas en el cajón yo al frente del operativo telefonico de Radio Sevilla. 

Desde entonces fuimos amigos, amistad que continuó hasta ayer mismo. Creo que el mejor homenaje al amigo que se ha ido es recuperar esta entrevista que tuve oportunidad de hacerle en Sevilla-TV hace años, a propósito de su papel en Sevilla en la tarde noche de la intentona golpista. 

También habla de sus tremenda experiencia como embajador en Ruanda, cara bien distinta a la de represor policial. Vale la pena recordarle, nunca pasó desapercibido allí donde sirvió. 

Mi mas sentido pésame a su mujer Macamen, a su hija y toda la familia y amigos. Descansa en paz querido Josemari.

youtu.be/fwYA-cf-SdI?si

 

¿Quién era Jose Mari Sanz-Pastor Mellado?


El diplomático granadino oriundo de Lorca, José María Sanz-Pastor Mellado (Granada, 16 de julio de 1941), embajador de España, falleció esta semana de madrugada en su casa de La Moraleja, en Madrid, a los 83 años. Deja viuda, una hija y seis nietos (Fernando, Ana, Pelayo, María, Pedro y Carmen Terry Sanz-Pastor). 

Le sobrevive su hermana Conchi porque su hermano Fernando (ex gerente para el Desarrollo de la Cuenca del Segura, en Murcia) falleció en Granada en 2021. Era primo hermano de Pilar Ibañez-Martín Mellado, viuda del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, condesa de Marín y marquesa de la Ría de Ribadeo.

En la Región de Murcia el diplomático tenía su domicilio en el palacete decimonónico de San Julián, en la pedanía lorquina de La Hoya.

Fue gobernador civil de Cádiz, Alicante y Sevilla, delegado del Gobierno en Andalucía y también embajador del Reino de España en Tanzania, Ruanda, Burundi e Irlanda. Era gobernador civil de Sevilla durante el golpe del 23 de febrero de 1981.

La capilla ardiente fue instalada en Lorca, en el monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena, de las Hermandas Clarisas, a cuyo convento se sentía muy unido desde su niñez cuando acudía en compañía de sus abuelos, los entonces Condes de San Julián. Luego, a petición propia, fue inhumado en la cripta familiar bajo la torre campanario del santuario patronal de la Virgen de las Huertas, también en Lorca.

De auténtica joya es calificada una de las lápidas de la cripta de esta familia nobiliaria, obra de Mariano Benlliure, en el Panteón de los Condes de San Julian. Ahí se encuentran enterrados sus seres más queridos, entre ellos, su madre, y las condesas de San Julián, título que les viene de los Pérez de Meca, familia llegada de Aragón en el siglo XIV para la Reconquista del Reino de Granada.

Fue pregonero de la Semana Santa de Lorca en el año 2010, a propuesta del Paso Azul, en la iglesia de San Mateo. Un antepasado suyo, el ex alcalde de Lorca, Simón Mellado, fue precisamente quien instauró las subvenciones a las cofradías de la Semana Santa lorquina. Había participado de las procesiones, siempre a caballo, al menos en cinco ocasiones, la primera con tan sólo diez años. Acudía con asiduidad a Lorca donde pasaba los veranos, la Navidad y la Semana Santa.

Hijo del  doctor ingeniero de Montes navarro José María Sanz-Pastor Fernández de Piérola y de la noble lorquina Concepción Mellado Pérez de Meca, estudió el Bachillerato interno en el colegio de los Jesuitas, en Valencia; se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid, donde se doctoró con sobresaliente cum laude. ​En 1968 se casó con la gallega afincada en Madrid, María del Carmen Moreno de Alborán y Vierna, y tuvieron una sola hija, María, casada con Fernando Terry Osborne. 
 
El 1 de junio de 1969 ingresó en la carrera diplomática y fue nombrado secretario de la embajada española en Gabón, donde atendió a los refugiados de la guerra de Biafra y a los españoles que huían de Guinea Ecuatorial.​ 
 
Era doctor en Derecho Comparado Internacional, graduado en Periodismo y diplomado en Comercio Exterior.

Durante la transición española militó en la Unión del Centro Democrático (UCD). Fue gobernador civil de la provincia de Cádiz (1977-1980)​ Seguidamente fue gobernador civil de la provincia de Alicante (julio-diciembre de 1980).​ Y finalmente fue gobernador civil de la provincia de Sevilla (diciembre de 1980-septiembre de 1982), y delegado del gobierno en Andalucía (septiembre-diciembre de 1982).​

Como diplomático fue cónsul general en Perpiñán (1983) y embajador de España en Tanzania (1991). También fue representante de España en Comores, Mauricio y Madagascar. Dejó este destino cuando fue nombrado embajador de España en la República de Irlanda (1997-2000). 
 
Presidió el Sindicato de Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde tuvo su último destino al frente de la Oficina del gabinete de Cifra, y era vicepresidente del Consejo Asesor.​ 

El Consejo de Ministros del 11 septiembre de 2009 acordó ascender a este diplomático a la categoría de Embajador de España.

Sobre el bien común / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *

 Decía Peter Kreeft que una sociedad buena es aquella en la que es fácil ser bueno. En este sentido, ¿es buena nuestra sociedad? Y ¿de qué depende su bondad? El concepto esencial para responder a esta pregunta es el bien común, un concepto tan relevante que explica en gran medida el destino de las sociedades, el bienestar y felicidad (siempre relativa) de sus ciudadanos y su desarrollo material, intelectual, emocional y espiritual. Por lo tanto, el bien común tiene una importancia trascendental, a pesar de lo cual es raro que se mencione y aún más raro que se comprenda.

Definamos el bien común

Utilizando la vía negativa, conviene aclarar en primer lugar lo que el bien común no es. El bien común no es la suma de los bienes de los miembros de una sociedad, ni se refiere a los bienes de titularidad pública, a la existencia de servicios públicos o a algún tipo de colectivismo o redistribución de la riqueza. 

Esto no quiere decir que el bien común no trate estas cuestiones materiales y económicas, sino que alcanza un significado humano mucho más amplio y profundo. El bien común tampoco es un juego de suma cero ni se opone al bien privado; no es excluible, sino que beneficia a todos.

¿Qué es entonces? Su definición más precisa es la siguiente: El bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección[1]

 En otras palabras, el bien común hace referencia a la creación y mantenimiento de un marco institucional, político, social, jurídico y económico y, ante todo, de un êthos o moral compartida que facilite la consecución de una plenitud de vida, de una realización trascendente y holística de cada individuo y, en consecuencia, del logro parcial de la felicidad que todos anhelamos[2].

El bien común crea un marco de actuación y un caldo de cultivo, pero no ofrece un resultado predeterminado. Se trata de una condición necesaria, pero no suficiente. Hace posible que las personas puedan florecer, pero no lo garantiza, pues todo dependerá siempre del más elevado atributo del ser humano: su libertad. 

Como dijo el Sabio hace 2.200 años: «Al principio Dios creó al hombre y lo dejó en poder de su libre albedrío. Él ha puesto delante fuego y agua: extiende tu mano a lo que quieras. Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera»[3]

 En otras palabras, el bien común es la tierra buena que permite germinar al hombre, pero, en última instancia, éste, como sujeto autónomo de decisión moral, «dueño de su destino y capitán de su alma»[4], será siempre el responsable último de dar fruto. En el ser humano, libertad, responsabilidad y dignidad son inseparables.

De todo ello se desprende que el concepto de bien común se aleja de cualquier idea de igualitarismo, pues el desarrollo pleno de cada individuo es siempre relativo y su fruto dependerá de sus capacidades intelectuales, morales y emocionales, que varían de individuo en individuo y dan resultados diferentes que son justos precisamente por ser diferentes.

La defensa de la vida y de la familia

El primer elemento del bien común es el respeto a los derechos y libertades fundamentales del individuo, comenzando por el derecho a la vida desde la concepción a la muerte natural. El bien común exige, por tanto, una cultura que ensalce y defienda la vida a toda costa, una sociedad en la que prevalezca el respeto absoluto a la vida como un don que no depende de la voluntad y del deseo de nadie. 

En este sentido, la triste y gris Cultura de la Muerte que ha impregnado nuestras sociedades, que no sólo normaliza el horror del aborto y la eutanasia, sino que los identifica con el progreso, no indica civilización sino barbarie, y retrata una sociedad enferma y, en cierto sentido, grotesca, pues nada hay más ridículo que creerse lo contrario de lo que uno es.

El bien común exige la defensa de la familia como pilar básico de la sociedad de modo que el niño tenga la posibilidad de crecer en un ambiente familiar estable con su padre (cromosoma XY) y su madre (cromosoma XX). Es, por tanto, contrario al bien común fomentar el divorcio como hace en España la ley del divorcio exprés (PSOE-PP), que eliminó prácticas dilatorias que proporcionaban al matrimonio tiempo para discernir la decisión que estaba a punto de tomar. 

Una política favorable al bien común sería la opuesta: ayudar a los matrimonios a evitar, en la medida de lo humanamente posible, un paso que no tiene vuelta atrás. También es contrario al bien común (y a la verdad) el silenciamiento cultural ―por ejemplo, cinematográfico― del sufrimiento que supone para la mayor parte de sus protagonistas, en especial para los hijos.

La defensa de la libertad

Otro componente imprescindible del bien común es el respeto a la libertad individual. La libertad es el oxígeno del alma, sin el cual ésta se marchita. En este sentido, resulta inquietante la paulatina represión de libertades personales que hemos sufrido en las últimas décadas en esta Europa secuestrada por una UE crecientemente oscura.

El caso de España desde 1975 es especialmente paradójico. Nadie imaginó que el precio de obtener una muy restringida libertad política, basada en poco más que un ritual de voto bastante inútil realizado un día cada cuatro años, era perder enormes grados de libertad personal, robada por la opresión burocrática y el magno latrocinio impositivo de ese Estado semi totalitario llamado Estado de Bienestar.

 Así, el español medio paga hoy el doble de impuestos que pagaba en 1974 y encima soporta un número de prohibiciones y a una exigencia cotidiana de permisos administrativos muy superior al de hace medio siglo. Hemos pasado de una dictadura a otra, mucho más hipócrita.

¿Y qué decir de la libertad de pensamiento y de expresión, perseguidas en plena «democracia» por la tiranía de la corrección política y la censura más impudorosa? ¿Y qué decir de la libertad religiosa, especialmente del cristianismo, perseguido e injuriado por bufones que jamás se atreverían a hacer lo mismo con otras religiones?

El progreso económico como bien común

El bien común también exige un sistema económico que fomente la creación de riqueza. Afortunadamente, no hay que inventarlo, por ser bien conocido: la economía de mercado, enmarcada en un entorno de seguridad jurídica, con un Estado pequeño y, sobre todo, desde el respeto a la propiedad privada, condición sine qua non para el progreso económico y «principio fundamental que ha de considerarse inviolable»[5].

El estatismo, la inseguridad jurídica y los impuestos son enemigos de la propiedad privada. Así, resulta axiomático que una sociedad sin seguridad jurídica y con impuestos altos típicos de nuestros Estados-vampiro, o en la que los okupas gozan de mayores derechos que los legítimos dueños de las viviendas, será más pobre, inestable e injusta que una sociedad con seguridad jurídica, impuestos bajos y clara protección del derecho a la propiedad.

Dicho eso, un sistema adecuado es una condición necesaria pero no suficiente para el progreso económico, que siempre dependerá en última instancia de la actuación del individuo. Ningún sistema o estructura social puede resolver el problema de la pobreza como por arte de magia sin una «constelación de virtudes: laboriosidad, competencia, orden, honestidad, iniciativa, frugalidad, ahorro, espíritu de servicio; cumplimiento de la palabra empeñada, audacia; en suma, amor al trabajo bien hecho»[6].

Del mismo modo, una sociedad en la que las normas se multiplican como células cancerosas y pueden ser interpretadas arbitrariamente, una sociedad en la que se aprueban constantemente leyes inicuas y siempre cambiantes, fruto del capricho de una mayoría que sólo busca perpetuarse en el poder, es contraria al bien común. 

En el mismo sentido, una sociedad en la que los máximos órganos jurisdiccionales están politizados y caen en la más abyecta prevaricación no puede ser una sociedad buena, al contrario que una sociedad regida por leyes justas basadas en principios inmutables, en normas consuetudinarias, en la Ley Natural y en el sentido común, y con una Justicia independiente.

El bien común exige que aquellos que se vean imposibilitados para salir adelante por sus propios medios sean cuidados por la comunidad y no abandonados a su suerte, pues una sociedad que no protege a sus miembros más débiles no puede denominarse buena. 

Sin embargo, cuidar de esa pequeña minoría que no puede cuidarse a sí misma nada tiene que ver con la trampa del Estado de Bienestar[7], cuyo férreo manto «protector» (una prisión encubierta) cubre innecesariamente a toda la población con el único objetivo de controlarla, es decir, como coartada para lograr un Estado de Servidumbre.

 Como pudimos comprobar con la DANA de Valencia, la comunidad puede voluntaria y espontáneamente cuidar de sus miembros con mucha mayor agilidad y eficacia que un Estado anquilosado controlado por intereses mezquinos.

Pero lo más perverso del Estado de Bienestar es que hace creer al común de los ciudadanos que nunca podrá valerse por sí mismo, sino que siempre necesitará al Estado, una creencia falsa y denigratoria que se opone frontalmente tanto al bien común como al principio de subsidiariedad que debe regir toda sociedad[8].

El respeto a la verdad y a la palabra dada

Como nos recuerda Thomas Woods, «todos los países que han sido económicamente exitosos poseían derechos de propiedad robustos y una clara exigencia de cumplimiento de los derechos contractuales»[9]. Diciendo lo mismo con otras palabras, Richard Maybury basa el éxito de una sociedad en dos principios: no violes los derechos y propiedades de los demás y cumple lo que has acordado.

El bien común, por tanto, también exige cumplir las promesas, los contratos y, en definitiva, la palabra dada, partiendo de las promesas personales. Una sociedad que respeta un apretón de manos y no requiere la firma de un complejo contrato para cada pequeña acción es una sociedad buena y eficiente, pues sin un mínimo de confianza toda sociedad se convierte en inoperativa: a veces el comprador paga por adelantado y otras el proveedor entrega su producto sin haber cobrado, y en ambos casos subyace una confianza en que la otra parte cumplirá lo debido, la misma que tiene el prestamista en el prestatario.

En la política también resulta clave poder confiar en las promesas electorales a cambio de las cuales el ciudadano entrega su voto, esto es, su soberanía política. Resulta obvio que en nuestras pervertidas democracias esto es una quimera, lo que debilita enormemente el bien común.

Asimismo, el bien común exigiría que los medios de comunicación tuvieran cierto apego a la verdad, pero desgraciadamente éstos están hoy entregados a la propaganda, a la defensa de intereses espurios y a la mentira.

Respetar la palabra dada es respetar la verdad, pero ¿qué lugar reservamos para la verdad en nuestra sociedad de hoy? La pregunta no es si se miente más o menos que antes, sino si la mentira está socialmente estigmatizada o normalizada. Éste no es un tema baladí, pues de la institucionalización de la mentira surge un cinismo crónico que es como un veneno de efecto lento que va pudriendo la sociedad por dentro.

La exigencia de la paz

En último término, el bien común exige que haya paz, entendida no sólo como ausencia de enfrentamiento bélico, sino en sentido amplio. La paz exige que el debate político esté acotado en fondo y forma dentro de un marco de convivencia y de unas reglas respetadas por todos. En este sentido, el bien común exige la existencia de un diálogo tolerante y respetuoso desde el respeto a la verdad, pues la verdad siempre tiene prioridad sobre el consenso.

En este aspecto es posible que nos encontremos ante un problema sistémico. En efecto, la democracia deriva por su propia naturaleza en la polarización social, pues los políticos excitan las pasiones de los votantes, incitando al miedo al adversario y arrastrando a la ciudadanía a un ambiente de intolerancia e ira crecientes.

Pero la paz incluye también la paz en los hogares, obstaculizada por la permanente lucha de sexos en la que hoy nos han sumergido. Este fenómeno, introducido por la agenda globalista como destructor de familias y sustituto de la lucha de clases, ha permeado peligrosamente en gran parte de la sociedad y es uno de los grandes enemigos de la paz familiar y, por tanto, del bien común.

Finalmente, la paz requiere de un esfuerzo por alcanzar la paz interior, tantas veces esquiva, pero aún más difícil de lograr en una sociedad relativista, hedonista y nihilista que vive de espaldas a la realidad última de esa criatura llamada hombre; una sociedad sin Dios y sin rumbo, pues carece de la brújula del bien y del mal, desesperanzada y triste, a pesar de sus falsas apariencias, una sociedad, en fin, que, engañada por quienes sólo desean dominarla, escarba en la basura creyendo que allí encontrará los manjares que la dejarán ahíta.

Querido lector: el bien común se apoya en el derecho y la libertad, en el orden y la justicia, en la familia y la propiedad privada, en la verdad y la paz. No creo que la sociedad española reúna hoy estas condiciones, pero si queremos mejorarla, éste es el camino, y no otro.

[1] Juan XXIII, Mater et Magistra 65.
[2] Martin Rhonheimer, The Common Good…Catholic University of America Press, 2013.
[3] Eclo 15, 16-18
[4] W. E Henley, Invictus (1875)
[5] León XIII, Rerum Novarum 11 (1891)
[6] Juan Pablo II, Discurso en la Cepal en Chile (3-4-1987)
[7] El verdadero coste del Estado de Bienestar – Fernando del Pino Calvo-Sotelo
[8] Sobre la justicia social – Fernando del Pino Calvo-Sotelo
[9] Thomas Woods Jr, The Church and the Market, Lexington Books 2005.

 

(*) Economista