jueves, 20 de mayo de 2010

Con Griñán sólo se comieron los churros / Pepe Fernández *


La primera visita oficial de Pepe Griñán como presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A a la provincia de Almería, ha tenido dos etapas bien diferenciadas. La primera en la bella comarca de los Vélez, al norte de la provincia, junto a cuatro de sus alcaldes, desde donde se divisa con gran perspectiva y limpieza atmosférica todo lo que sucede montañas abajo, a nivel del mar, ya sea por levante, ya por el poniente.

Acto de partido e inauguración de un centro de Salud, cuentan que con diseño rompedor y vanguardista. La segunda jornada almeriense fue en la Universidad de Almería, con un discurso sólido, realista y solvente, según la opinión generalizada del variopinto auditorio que acompañó al presidente de la Junta.

Pero de esta visita quedarán para la historia los gestos del presidente. Así lo narran quienes los han presenciado, porque Griñán no se ha cortado un pelo a la hora demostrar ante “el todo Almería” quienes son sus amigos, quienes sus compañeros y quienes sus adversarios dentro de su propio partido.

Dos gestos resumen lo que antecede. El presidente Griñán mantuvo el brazo tendido, rígido y mano agarrada en dos ocasiones, frenando un pretendido e interesado abrazo en público que no le apetecía dar a Diego Asensio y a Martín Soler. Sin embargo fue muy ostensible el abrazo, con sonoros besos incluidos, a Nono Amate, el hombre que una semana antes, con el visto bueno de la dirección regional, fulminó políticamente a Antonio Cantón, el empresario candidato del martinismo a la alcaldía de Almería.

Por cierto, Soler y los suyos siguen empeñados en que Cantón sea el candidato, no dándose por enterados del mensaje que Sevilla les ha mandado a través de Amate. Pero Griñan ya ha anunciado que serán las agrupaciones locales las que decidan el candidato, no el dedo que siempre se equivoca.

El presidente, observado muy de cerca por destacados socialistas almerienses, aseguran que midió calculadamente sus saludos, afectos y actitudes durante toda su estancia, haciendo ostensible y patente con sus gestos, distanciamientos y miradas su incomodidad con quienes han dirigido hasta ahora los destinos del partido en Almería y que no hacen más que crearle problemas. El presidente fue informado poco antes de viajar a Almería de una extraña decisión tomada por el todavía delegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, cesando por “retirada de confianza”, a una funcionaria de carrera, adscrita como asesora a la delegación.

El cese, aparentemente rutinario, adquiere relevancia política cuando Griñán se entera que la cesada es hermana de Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, otro de los dirigentes socialistas almerienses claramente desmarcado de Asensio, Soler, Vizcaíno y sus terminales de poder como Corpas.

Ha resultado verdaderamente “patético” para algunos socialistas críticos comprobar como, tras los públicos desplantes del presidente, han recurrido a las imágenes de prensa para certificar que, al menos, lograron comer churros con Griñan, restando espacio mediático, por cierto, a la consejera de Salud, la verdadera protagonista institucional junto al presidente del acto de Vélez Rubio por ser la responsable del centro inaugurado.

-Almería, una olla a presión.

El más que evidente secreto sumarial del Caso Poniente, el férreo control judicial de lo que oculta la Causa por parte de los funcionarios que intervienen en ella, incluso ciertas informaciones que pretenden despistar y que proceden del núcleo de la investigación, además de la puesta en libertad de uno de los cuatro encarcelados, son elementos más que suficientes para que Almería se haya convertido en estas dos últimas semanas en una enorme olla a presión. Últimamente, nadie se fía de nadie, algunos ni de su sombra.

Los nervios, cuentan, están a flor de piel en muchos personajes relevantes de la política y la economía almeriense. Cualquier rumor, cualquier movimiento nada habitual, dispara los teléfonos y el pálpito de viejos y cansados corazones. Sucedió ayer, cuando una docena de furgones policiales azules, fueron vistos salir de Almería al atardecer por Pescaderías con dirección al Poniente cargados de efectivos. O cuando anocheciendo un helicóptero - “ Angel 1” le llaman en el argot policial – sobrevolaba rutinaria e insistentemente los invernaderos y playas entre Roquetas y El Ejido. Luego resultó una operación contra el crimen organizado, otra más.

Como les contaba cualquier gesto atípico en el tenso escenario almeriense levanta la nerviosera del personal. La puesta en libertar del empresario Juan Antonio Galán, a cambio de una alta fianza de 300 mil euros, obligación semanal de presentarse ante un juzgado, orden de alejamiento del Ayuntamiento y retirada de pasaporte, han levantado los rumores entorno a la situación del alcalde Juan Enciso, quien hoy cumple siete meses como preventivo en la prisión de alta seguridad de Albolote. También el interventor, Pepe Alemán, el único que permanece en la cárcel de El Acebuche y el empresario sevillano Pepe Amate en una prisión levantina.

-“No dimitas papá”

Para muchos observadores, la puesta en libertad de Galán, con medidas cautelares muy severas, obedece a razones de salud y, también, a que no dispone ya de los instrumentos empresariales que le han conducido a prisión. Galán no puede, por tanto, seguir presuntamente delinquiendo, no obstante se le prohibe expresamente cualquier relación mercantil o comercial con el Ayuntamiento de El Ejido. En esos mismos círculos se afirma que esta puesta en libertad supone un claro mensaje a Juan Enciso para que, formalmente, dimita como alcalde. El hecho de que la juez y los magistrados de la Audiencia hayan denegado en tres ocasiones la libertad de Enciso en base a que podría seguir delinquiendo, reduce el problema penitenciario del alcalde al hecho de continuar siendo oficial y legalmente la primera autoridad municipal de El Ejido, a pesar de llevar más de medio año en prisión. Es fácil concluir que tienen razón quienes en su entorno político se preguntan si Enciso estaría en libertad si hubiese dimitido como alcalde de El Ejido. Los indicios apuntan a que sí.

Pero Juan Enciso no dimite, y no piensa dimitir mientras el cuerpo aguante. Se lo ha dicho muy claro a quienes se acercan a él y le sugieren que dimita, que deje el cargo y dedique sus esfuerzos a defenderse y demostrar su inocencia.

-Si dimito, ha dicho, sería tanto como reconocer que soy culpable y yo no he hecho nada y no me he llevado nada que no sea mío.

Fuentes socialistas de El Ejido, que dicen conocer de forma directa las presiones sobre Enciso para que dimita con el supuesto fin de suavizar su situación penitenciaria, aseguran que desde su abogado, Paco Torres, hasta el secretario general del PAL, Pepe Añéz, todos creen que debería dimitir para eludir más tiempo de soledad de la prisión. Sin embargo, ni la esposa del alcalde ni sus hijas, están de acuerdo con que dimita y, al parecer, según fuentes socialistas, le habrían hecho llegar al patriarca su deseo de que no dimita “mientras tú puedas aguantar en la cárcel no dimitas”. Parece incluso que le habrían retirado la palabra a la persona, amigo de la familia, que visitó recientemente a Enciso en la cárcel y le aconsejó por ultima vez que dimitiese.

La excarcelación de Galán, dentro del lento discurrir de la instrucción de este caso, abre también paso a nuevas etapas procesales como la, dicen que inminente, liberación de otra parte del sumario declarado secreto y que tiene ya unos 60 mil folios y 57 personas imputadas, tres de ellas en prisión incondicional.

Atrás, casi olvidados en marzo, quedan los contenidos de los primeros nueve mil folios que parecen valer más por lo que ocultan que por lo que revelan. Quizás ese sea el gran valor de la próxima levantada sumarial, que podrán entenderse aspectos oscuros no descifrados de esa primera entrega y sus misterios. Por ejemplo, haciendo cuentas con la numeración de los folios, echamos en falta un total de 900 que, desglosados convenientemente en fechas, avalan la tesis de que hay un teléfono, con sus correspondientes llamadas, que ha sido retirado de la publicidad y sigue bajo secreto. De ser cierto, ¿de quien será ese teléfono?

El “acaba de empezar” del Fiscal Superior de Granada, aplicado al caso Poniente, solo indica que la Justicia sigue trabajando y que queda mucho por por investigar y por conocer.

-Una moción de censura “in extremis”

En la política, afectados por el vendaval de Poniente, se producen movimientos muy curiosos, algunos incomprensibles y verdaderamente surrealistas.

El PSOE, siete meses después de que el alcalde esté en prisión, va y lanza la idea/propuesta de una moción de censura precisamente porque, dicen, el pueblo no puede seguir con un alcalde en la cárcel. (Nada dice del actual en funciones, Ignacio Berenguel, que también está imputado) La idea, lanzada al límite del calendario para poder celebrar mociones de censura y de confianza en las corporaciones locales, a un año justo de las elecciones, ya ha sido calificada como “un gesto ante la galería” por la portavoz municipal, Adela Cantón quien se ha apresurado a hablar en nombre de “todos los concejales” del PAL.

Lo raro es que, hablando con un alto responsable del PSOE, Manolo García Quero, me reconoce que su propuesta tiene más de gesto ético y político que de realismo. Y por supuesto niega rotundamente que exista una operación en marcha en la que participarían los concejales socialistas, Añéz que volvería a calzarse el traje de tránsfuga, esta vez con con varios concejales del PAL y uno del PP, que se sumaría al carro de la moción, dicen malévolamente, orientado desde Almería.

Pero es tan enrevesada esta hipótesis que se hace difícil creer tanto maquiavelismo con el fin último, dicen, de aislar a los del PP de El Ejido, a Juan Cantón, Paco Góngora, Rosalía Espinosa y su gente.

Y para acabar de adornar este postre conspirativo, añaden la supuesta visita a la sede provincial del PP del “Ciudadano Sánchez”, dicen que con un mensaje para Javier Arenas. Aspecto este que, oficialmente, no he podido confirmar, dejándolo por tanto en el bloque amplio de rumores que invaden la Almería post Operación Poniente, con el deambular de las personas y de ciertos personajes por los escenarios más diversos, por ejemplo comiendo churros con chocolate.

(*) Periodista y director regional en Andalucía de Onda Cero

El PSOE tacha de "irresponsable" la actitud de los ediles del PAL ante la situación "ciudadana" de El Ejido

EL EJIDO.- El diputado autonómico del PSOE en Almería Manuel García Quero tildó hoy de "irresponsable" la actitud de los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) después de que la portavoz de la agrupación municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, pusiera a disposición tanto del PAL como del PP a sus seis concejales para impulsar una moción de censura con la que derrocar al alcalde del municipio, Juan Enciso, en prisión incondicional en el marco de la operación 'Poniente'.

García Quero indicó igualmente que la actitud de los miembros del PAL y del PP ante lo que calificó como un "ejercicio de responsabilidad con el pueblo de El Ejido" demuestra que, a su parecer, ambos partidos "opinan lo mismo cuando se habla de política y poder".

Así, el también vocal de la Ejecutiva regional del PSOE defendió la propuesta de la portavoz socialista ejidense "quien llamó a la responsabilidad personal que cada concejal del Ayuntamiento tiene con el pueblo" con el fin de solucionar a los ciudadanos "el problema de que su alcalde mantenga su despacho en Albolote y no en las dependencias municipales".

El secretario local del PSOE de El Ejido aseguró así que desde su partido se trabaja para "dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos", con lo que advirtió el papel de los miembros de su formación a la hora de dotar de mayor transparencia el Ayuntamiento mediante una comisión así la negociación con sindicatos para la integración de los trabajadores de las subcontratas en la empresa mixta de servicios municipales, Elsur.

El PAL ve que la moción de censura del PSOE está hecha "de cara a la galería" y mantiene su apoyo a Enciso

EL EJIDO.- La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, Adela Cantón (PAL), se mostró hoy "sorprendida" ante el anuncio del PSOE de plantear una moción de censura en el Consistorio y derrocar así al alcalde, Juan Enciso (PAL), en prisión incondicional imputado en el marco de la operación 'Poniente', y consideró que lo hace "de cara a la galería".

Cantón consideró que una moción de censura se plantea "cuando existe una mayoría suficiente para realizarla", puesto que actualmente, el PSOE mantiene seis concejales, el PP, cuatro y el PAL, que gobierna con mayoría absoluta, 15 ediles.

La portavoz del gobierno municipal de El Ejido señaló que desde el PAL se "confirma y mantiene el apoyo incondicional" al alcalde de El Ejido, por lo que denotó no ser partidaria de la propuesta lanzada por los socialistas, una propuesta que además, a su juicio, debería haber realizado el día anterior durante la junta de portavoces.

"No sabemos qué tipo de cuentas habrán hecho ellos, con lo que me sorprenden un poco esas declaraciones", según dijo Cantón, quien advirtió además en el ofrecimiento realizado desde las filas socialistas la ausencia de propuesta de candidatos para esa moción de censura.

El PSOE de El Ejido pide plantear una moción de censura contra Enciso

EL EJIDO.- La portavoz del grupo municipal del PSOE en El Ejido, Guadalupe Fernández, puso a disposición del resto de grupos políticos que conforman la corporación municipal (PP y PAL) a sus seis ediles con el fin de celebrar un pleno extraordinario para presentar una moción de censura en el Consistorio ejidense y derrocar al alcalde, Juan Enciso (PAL), quien en unos días cumplirá siete meses de prisión incondicional como imputado en el marco de la operación 'Poniente' que investiga un presunta trama de corrupción.

En rueda de prensa, Fernández indicó que se ha pedido "en numerosas ocasiones" al equipo de gobierno ejidense (PAL) que "reaccione y tome la riendas del Ayuntamiento obligando a Enciso a dimitir y dando los pasos para que el pleno elija a un alcalde que pueda gobernar sin cortapisas", por lo que el PSOE recurre ahora a esta opción con el objetivo de que el Ayuntamiento "recupere la normalidad".

De esta forma, la portavoz de los socialistas ejidenses señaló que para llevar a cabo esta moción de censura necesita el apoyo mínimo de 13 concejales, de manera que dirigió su ofrecimiento tanto a los ediles del PP (4), como a los del PAL (15). De la misma manera, indicó que en caso de aprobarse esta moción, debería realizarse antes de que finalizara el presente mes de mayo para no entrar en el año preelectoral, periodo en el que no podría darse tal circunstancia.

Fernández puntualizó además que, en caso de que se lleve a cabo esta moción de censura, la gobernabilidad del municipio sería consensuada entre los concejales que apoyaran la moción de censura durante el año previo a las elecciones municipales.

Con respecto a los comicios locales, la portavoz ejidense del PSOE realizó también varios anuncios entre los que señaló que, en caso de que su partido gane las elecciones en El Ejido, "sólo gobernará si es la opción más votada por los ciudadanos", una opción que defendió aunque se tenga que hacer "en minoría" y "teniendo que llegar a acuerdos puntuales para resolver los diferentes asuntos que se deben decidir en el Ayuntamiento".

También se comprometió a que, en caso de que los socialistas ejidenses ganen las elecciones de 2011, "no mantendrán más de ocho años a la misma persona al frente del gobierno municipal".

Fernández explicó que su partido "siempre ha defendido que no es posible la disolución del Ayuntamiento", y que se comprometió a presentar a la Plataforma por la Transparencia unos informes jurídicos que así lo ratificaran. "Esos informes se le entregaron a la Plataforma el pasado martes, porque nosotros cumplimos con lo que nos comprometemos", indicó.

La portavoz del PSOE ejidense hizo referencia, además, al "compromiso" de su partido con la transparencia, "algo que llevamos años pidiendo a los sucesivos equipos de gobierno de este Ayuntamiento, y que nunca hemos conseguido", según ella.

En este sentido, según añadió, "hemos pedido que se cree una comisión que vele por la transparencia, y también que se nos entregue un informe de los ingresos y pagos de los tres primeros meses del año. Este informe nos lo entregaron anteayer, y nosotros se lo hemos enviado a los medios para que los ciudadanos puedan ver a dónde va el dinero de sus impuestos".

Postura del PP

El candidato a la Alcaldía de El Ejido por el PP, Francisco Góngora, calificó enseguida de "inútil y estéril" la propuesta plateada por la agrupación municipal del PSOE ejidense, que puso a disposición del resto de partidos a sus seis ediles para consensuar una moción de censura antes de final de mes, con la que derrocar al actual alcalde, Juan Enciso (PAL), en prisión incondicional imputado por la operación 'Poniente'.

Góngora, que vio en la "hipotética moción de censura" una actitud "esperpéntica" por parte de los socialistas, pidió al PSOE "que no siga mintiendo a los ejidenses y apoyen la disolución de los órganos de gobierno del Consistorio" pese a que, apuntó, "ha rechazado hasta en dos ocasiones distintas las peticiones 'populares' de disolver" el gobierno municipal.

El candidato de los 'populares' ejidenses consideró que la propuesta socialista responde a "una nueva maniobra para confundir a los ejidenses, dado que la moción de censura deberá de ser propuesta al menos por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación y habría de incluir un candidato a la Alcaldía".

Según el PP, la resolución de los problemas del Ayuntamiento está en la "disolución del Consistorio y la creación de una gestora que devuelva la transparencia y la buena gestión", algo que, a su parecer, los socialistas "no permiten por intereses electoralistas y por su connivencia con el PAL de José Añez --secretario general del Partido de Almería--".

"Afirman que hay que realizar una moción de censura cuando el PAL cuenta con mayoría absoluta y han mostrado su apoyo de forma reiterada a la continuidad del actual alcalde, Juan Enciso", criticó Góngora.

Libertad con fianza de 300.000 euros para el presunto cabecilla de la trama del Poniente

ALMERÍA.- La jueza titular de Instrucción nº 2 de Almería, Montserrat Peña, dictó ya auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros para el empresario Juan Antonio Galán, en prisión incondicional por su presunta implicación en la operación 'Poniente' que investiga una supuesta trama de corrupción en el municipio de El Ejido y por la que se mantiene en prisión incondicional al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).

En una nota, el TSJA indicó que la magistrada ha impuesto a Galán la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la prohibición de mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) así como la empresa mixta de servicios municipales Elsur.

Galán se encontraba desde el 9 de marzo en la prisión de Alicante I imputado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

De esta forma, el que es considerado 'cabecilla' de la ramificación madrileña de trama queda en libertad después de pasar en cautiverio cerca de siete meses desde que el pasado 24 de octubre la jueza Peña dictara prisión incondicional para él, por lo que ingresó en el módulo II de la institución penitenciaria de 'El Acebuche', en Almería, junto con los principales imputados entre los que se encuentra el ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, el empresario sevillano José Amate y el regidor ejidense.

La defensa ejercida por el letrado Francisco Torres, quien también representa al primer edil ejidense, había solicitado ya la libertad para el empresario madrileño quien posee algunas de las empresas que funcionaban como subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, considerada "clave" en el marco de la operación.

Jardines del Alcor, Jardines de Poniente, y Lobelia Gestión son algunas de las entidades dirigidas por Galán o algunos de los miembros de su familia, ya que, cabe recordar, que tanto su mujer como su hija también fueron imputadas por este caso, aunque consiguieron la libertad poco después de declarar ante la juez.

Según se desprende de las escuchas telefónicas que componen parte del sumario liberado del secreto que pesa sobre él, podría haber obtenido financiación para sus deudas a través de fondos ICO, el Plan Proteja y Plan E, ya que en una de sus conversaciones indicaba que estaba a la espera de recibir "unos 300.000 euros" provenientes los fondos ICO, ingreso que "le estaría gestionando" Alemán y "por cuyo favor", como ya habría sucedido otras ocasiones --ahonda-- "debería pagarle" la comisión al ex interventor municipal.

De los más de 8.000 folios que componen la parte del sumario sobre la que se alza el secreto, los investigadores le señalaban como "pieza clave" de la presunta trama por su relación "de privilegios" con el ex interventor del Ayuntamiento y con el alcalde.

Los informes conocidos hasta el momento ahondan en la relación entre Galán y Enciso, quien le reclamaba "de forma continua" distintas cantidades de dinero que "no estarían justificadas en ningún concepto" y que estaban ligadas, supuestamente, a las transacciones económicas de Elsur.

Además, los investigadores establecieron un seguimiento sobre las transferencias de capitales de Galán a Costa Rica, donde las conversaciones revelaron el envió de una remesa de 130.000 dólares al país centroamericano, por lo que la juez citó a declarar en calidad de testigo al cónsul honorario de Costa en Rica en Santander, Leandro Saínz de La Riva.

El valor de producción hortícola se recupera de un "otoño negro" y alcanza los 2.253 millones

ALMERÍA.- La producción hortofrutícola almeriense experimentó una "recuperación magnífica" en los primeros meses de presente año, tras un "otoño negro con precios insostenibles", hasta alcanzar un valor de comercialización de 2.253 millones de euros y un valor pagado al agricultor de 1.647 millones, lo que la convierte en la segunda mejor campaña desde la desarrollada entre 2004-2005.

Así se desprende del avance de datos hecho público por la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien destacó los "buenos resultados" debido a un "repunte" de los precios que, si bien no ha sido uniforme en todos los productos y para todos los agentes, sí revela que el sector "está aguantando bien" pese a crisis económica, competencia de terceros países e inclemencias meteorológicas.

Aguilera, quien achacó los datos positivos a la "apuesta decidida" que por la innovación se está haciendo en la horticultura almeriense, advirtió, no obstante, de la necesidad de introducir cambios en la estructura tanto productiva como comercializadora que, además de evitar "picos en la producción", que descendió en la presente campaña hasta en un 4,2 por ciento, llevará al sector a "no tener competencia".

La reducción en hasta 122.279 toneladas de la producción hortofrutícola, lo que deja una cifra provisional de avance de casi 2,8 toneladas, estaría detrás de que se haya alcanzado también el "mejor precio medio" de las últimas seis campañas --0,597 euros por kilo-- y se recupere de esta manera la "tendencia ascendente en valor" con un incremento del 7,9 por ciento en lo pagado al agricultor con respecto a 2008-2009 y de lo comercializado en un 6,5 por ciento.

La titular del ramo subrayó al hilo de esto que el descenso en la producción ha tenido "mucho que ver" con las inclemencias meterológicas ya que contrasta con que la superficie tanto invernada como al aire libre de hortalizas permanece estable con un "ligero" repunte del 0,7 por ciento y parcelas muy consolidadas en cuanto al producto elegido aunque hay más agricultores, casi la mitad, que opta por hacer "doble cultivo".

Por productos, se registraron "importantes incrementos" en el precio de tomate y calabacín. El primero bajó la producción un 5,7 por ciento, lo que se tradujo en un valor para el agricultor que se decidió a plantarlo de 599 millones de euros, un 17,68 con respecto a la anterior campaña. De enero a abril obtuvo cotizaciones "excepcionales", con un precio medio al agricultor que supera por primera vez los 0,698 euros el kilo.

El calabacín, "con una excelente campaña", alcanzó un valor de 208 millones de euros, lo que se traduce en un aumento 63,8 por ciento con una producción además de hasta un 4,95 por ciento más. No ha sufrido apenas competencia por parte de Marruecos ya que la climatología afectó a los cultivos en este país.

Contrasta el comportamiento experimentado por pimiento y pepino, cultivos en los que no se ha conseguido recuperar la cotización ya que en esta última hortaliza también han crecido las toneladas. El exceso de producto al inicio de campaña y la mucha competencia de productores europeos como Holanda han castigado al pepino, "tradicionalmente muy afectado" mientras que el pimiento ha resultado menos rentable en un 13,69 por ciento.

Destaca en esta línea la evolución experimentada por la lechuga que, pese a disminuir en toneladas, ha conseguido incrementar su valor gracias a la innovación y a la denominada IV gama, lo que tiene --ahondó-- "una incidencia directa en el precio". Estable como "valor seguro" se ha mantenido la berenjena --139,6 toneladas y 78 millones de euros-- al tiempo que la judía tiende a ser un cultivo "de especialización y buena rentabilidad" al disminuir la producción un 20 por ciento.

Tras el análisis detallado de los datos de avance de campaña, Aguilera saludó los "buenos datos finales" después de que el "peor inicio" de los últimos años lograse en otoño que cundiese el pesimismo al "atenazar" a un agricultor "muy acostumbrado" a arriesgar e invertir y que, por tanto --ahondó--, necesita una valorización en una situación de "importante endeudamiento".

Advirtió, no obstante, que los resultados obtenidos "no deben nublar la vista" a un sector, que supone el 22 por ciento de la producción agraria final andaluza, y no debe hacer caer en la "autocomplacencia".

Demandó, así, "un esfuerzo hacia un horizonte claro" que pasa por cambios para "dimensionar" la estructura comercializadora e introducir en la producción "energías renovables y mayor innovación". "Si todo confluye y sabemos de nuestras deficiencias, el crecimiento exponencial hará que no tengamos competencia", auguró.

En aras de esa que calificó como "decidida apuesta" por las energías renovables, Aguilera avanzó que la comunidad autónoma gestionará un total de 120 millones de euros para dotar económicamente a una orden, ya en elaboración, destinada a financiar los cambios en la estructura de los invernaderos "que signifiquen un aumento en la productividad".

La citada orden, al margen de la ya publicada para su modernización, será "muy específica" ya que subvencionará la incorporación de energías renovables sin "condicionar los métodos o el sistema elegido" pero encaminado siempre, subrayó, a la mejora de la "climatización" de los invernaderos y el consiguiente aumento de la productividad.