lunes, 12 de octubre de 2009

Las exportaciones valencianas se consolidan en el Magreb con un crecimiento del 10% y un valor de 425 millones de euros

VALENCIA.- Los países del Magreb se están revelando como un mercado "muy dinámico" para las exportaciones de la Comunidad Valenciana, con cifras de crecimiento del 10,2 por ciento entre los meses de enero y julio de este año y un valor de 425,9 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó que esta tendencia "al alza contrasta con la tónica general que están mostrando el resto de países clientes de la Comunidad Valenciana y confirman el área de Magreb como un área emergente con un gran potencial para sus intereses".

"Se trata de una región que está viviendo una etapa de estabilidad y que no ha sufrido de forma tan acusada los efectos de la crisis mundial en la que estamos inmersos", señaló Rambla, quien incidió en que, de hecho, el Fondo Monetario Internacional sitúa el crecimiento de los países del Magreb en torno al 3,4 por ciento para el próximo año".

En concreto, Marruecos y Argelia aglutinan el 78 por ciento del total de exportaciones a esta área, con 186 millones de euros y 149 millones de euros respectivamente.

Así, en las capitales de ambos países, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) cuenta con infraestructura al servicio de las empresas de la Comunidad desde la que se estudian las posibilidades de negocio y se organizan actuaciones para aprovechar el interés que despiertan los productos valencianos y la etapa de estabilidad que vive la zona.

Vicente Rambla señaló que una de las actuaciones del IVEX en el exterior se centra en detectar oportunidades de mercado para nuestros sectores productivos. Por ello, indicó que además de trabajar intensamente en Magreb, donde la Comunidad Valenciana exporta el 11,2 por ciento del total nacional, "estamos estudiando las posibilidades que ofrecen los países del África Subsahariana, un área con gran potencial para las empresas".

En el análisis sectorial de las exportaciones a este mercado, destacan los productos cerámicos y su industria auxiliar como el principal producto exportado a Magreb, con un peso del 27 por ciento sobre el total exportado. Las ventas de productos cerámicos se han incrementado un 16 por ciento en los siete primeros meses del año, al alcanzar un valor de 70 millones de euros.

Por ello, el vicepresidente remarcó que el Magreb "está tirando de las exportaciones de algunos sectores tan importantes para nuestro comercio exterior como el cerámico, que ya destina a los cuatro países de Magreb más mercancía que a Reino Unido, el segundo destino tradicional del sector".

La maquinaria mecánica, automoción, fundición hierro y acero, materias plásticas, mármol y piedra natural, tejidos de algodón y maquinaria eléctrica se suman al listado de sectores más exportadores a este mercado, con tasas de crecimiento que van desde el 144 por ciento en el caso de fundición hierro y acero, un 19 por ciento para el mármol, un 14% de tejidos de algodón y un 12 por ciento de maquinaria mecánica.

La Cámara viaja mañana con cinco empresas a la feria internacional NTV HortiFair de Holandafe

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería inicia mañana su viaje hasta Ámsterdam (Holanda) para participar junto con cinco empresas almerienses en la feria internacional hortofrutícola 'NTV HortiFair' que se celebra desde el 13 al 16 de octubre y en donde además promocionará la próximo edición de Expo Agro en Almería.

Fuentes del Área de Internacionalización de la institución cameral señalaron que en total viajarán de forma escalonada en torno a una docena de empresarios que podrán visitar los stands, conocer nuevos productos y mantener reuniones con potenciales clientes del sector.

En este sentido, el director comercial del Palacio de Congresos de Roquetas de Mar, Juan Miguel Moreno, también participará en el viaje a la feria hortofrutícola para señalar la feria agroalimentaria que tendrá lugar en Almería que, en su 25 aniversario, acoge la celebración del XVIII Congreso Internacional de Plásticos para la Agricultura.

Por otra parte, las empresas almerienses que participan en la expedición, entre las que se encuentra la EBT de biotecnología Savia Biotech, contarán con una 'bolsa de viaje' por la que la institución abona el 75 por ciento de la bolsa de viaje establecida por el Plan Cameral.

Por otro lado, diez entidades almerienses aterrizaran también en Pekín para desarrollar un Plan de Acción en el sector de las energías renovables que se prolongará hasta el domingo 18 de octubre consistente en observar las oportunidades de negocio que ofrece el país oriental.

Los participantes cuentan con una agenda de trabajo cerrada en la que se han previsto encuentros con la Administración de Energías Renovables de China, la Oficina Comercial de la Embajada de España en Pekín, con la Cámara de Comercio de la capital china y con representantes del Centro de Promoción comercial y agrícola del Ministerio de Agricultura del país, según dio a conocer en una nota la institución.

Cerrarán la agenda de trabajo las visitas a diversas empresas e instalaciones especializadas en el desarrollo de energías renovables como la empresa United Power Co., Yingli y la Zona de Nueva y Alta Tecnología de Baoding (Electricity Valley New Energy Research Center).