viernes, 29 de enero de 2016

Comienza la campaña para solicitar ayudas directas de la PAC para 2016

MADRID.- La campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2016 comienza el próximo lunes 1 de febrero y finalizará el 30 de abril, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante un comunicado.

Unos 844.000 productores podrán solicitar las ayudas cuyo importe total asciende a 4.911 millones de euros. Las cuantías se abonarán a partir del próximo 16 de octubre en forma de anticipos y el saldo se hará efectivo a partir del 1 de diciembre.
El productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez mediante la solicitud única. Desde el Ministerio destacan la importancia de cumplimentar de forma correcta la solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones e incluso la no percepción de las ayudas.
Así pues, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En los casos en los que no se disponga de superficie, la documentación se debe presentar en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.
En concreto, las ayudas que se pueden solicitar para el ejercicio en curso son relacionadas con los regímenes de ayuda comunitarios, los regímenes específicos de ayudas por superficie y los regímenes de ayuda asociada voluntaria.
Para la concesión de las ayudas, se exigirá que la persona que perciba la cuantía realmente asuma el riesgo empresarial de su explotación. Por tanto, se deberá permitir a la autoridad competente consultar los datos fiscales del beneficiario, indicándolo así en la propia solicitud, o bien mediante la presentación de los datos que requiera la administración para que se pueda verificar dicho cumplimiento.
Además, en el mismo plazo se pueden presentar las cesiones de derechos de pago básico, los agricultores ya conocen sus derechos provisionales y a partir de la segunda quincena del mes de marzo se les comunicarán sus derechos definitivos, y la solicitud de acceso a la Reserva Nacional del Régimen de pago básico, orientada principalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.
Por otro lado, los titulares a los que se les comunicó el pasado año que pertenecen al régimen de pequeños agricultores deberán solicitar, a la vez que presenten su solicitud única, su ratificación de participación en dicho régimen. En base a la misma únicamente se les exigirá que mantengan el menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les haya asignado en la campaña 2015 para poder cobrar la ayuda.
El Ministerio pone la información necesaria a disposición de los solicitantes para facilitar la cumplimentación de la solicitud única, ya que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de información geográfica de identificación de parcelas agrícolas (Sigpac), todas las parcelas agrícolas de la explotación mediante el acceso al Sigpac a través de su página web, de la web del FEGA o de las Comunidades Autónomas.
En los casos en los que el Sigpac no refleje la situación real de las parcelas, si se observa que los recintos no están correctamente delimitados o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación.
Si una información registrada en el Sigpac no es veraz y coincidente con la realidad, puede dar lugar a una reducción de las cuantías solicitadas.
El pasado año presentaron la solicitud única un total de 844.009 productores.

Palabras mayores / Ramón Cotarelo *

¡Qué vergonzoso senado el de esos antiguos socialistas apoltronados en sus privilegios, sus miedos y sus miserias! Menos mal que Susana Díaz ha tenido la rapidez de reflejos de distanciarse de este tanatorio ideológico, de este puñado de pretenciosos cobardes. No hace falta seguir con los calificativos. Basta con los nombres y apellidos: González, Guerra, Leguina, Rubalcaba, Corcuera, Barrionuevo, Solana, Bono, Almunia, Chacón, etc.

Hace decenios que no pisan la calle, ni tratan con la gente del común; que deambulan por los consejos de administración, los cargos sin cargas bien pagados, con sus suculentas pensiones. Hace decenios que no saben cómo las está pasando la inmensa mayoría de la gente, sin trabajo o con trabajo precario, sin futuro, sin vivienda, teniendo que marchar al extranjero o exprimir sus magras pensiones para sacar adelante a hijos y nietos.

Por eso presionan desde sus mullidos sillones para que el PSOE permita un gobierno del PP de una forma u otra. La derecha, claro, aplaude a rabiar su "sentido de Estado" y ellos, ansiosos por conservar sus ganancias y beneficios, se prestan a engañar a la buena gente, valiéndose de los restos de un prestigio que algunos -no todos, ni por asomo- tuvieron hace mucho tiempo y han perdido ya, sacrificado en el altar de Mamón.

Engañar a la gente para que permita la continuidad de este gobierno de sinvergüenzas y corruptos, apoyado en un partido de ladrones y mandado por un embustero y presunto mangante sin escrúpulos. Su ejecutoria es que, en cuatro años, España es el país más corrupto de Europa, el penúltimo en igualdad en la OECD (en el que el 1% de la población acumula más riqueza que el 99%), con los salarios más bajos y los impuestos más altos, cuya tasa de paro (¡y sin prestaciones!) dobla la media europea, cuya fuerza de trabajo tiene que emigrar, con una deuda pública que es el 100% del PIB, cuyos funcionarios tienen los sueldos congelados desde hace seis años y a los pensionistas les han subido un 0'25 (¡lineal!) la pensión, amén de haberles robado el 60% de la caja de reserva. Un país, roto, desmoralizado, con las cunetas aún llenas de asesinados de la pasada dictadura cuyos herederos, hoy en el gobierno, impiden que se los desentierren pero entregan miles de millones a la banca y la Iglesia. Un país con decenas de miles de niños en la pobreza, que no tienen para comer y en el que hay gente que pasa hambre y ha de buscar la comida en la basura, debido a que los gobernantes llevan años expoliando el erario.

Parece mentira que haya que recordar esto a gentes que dicen militar en un partido socialista. Si el PSOE escucha a estos tipos, cavará su tumba. Y merecida. Porque una cosa es patente hoy día en España para quien tenga un mínimo de dignidad y vergüenza: bajo ningún concepto puede el país estar ni un minuto más en manos de esta mezcla de ladrones, franquistas, chulos y meapilas. 

Si aquí quedara un ápice de vergüenza habría una alianza de todos los partidos, incluido C's, para echar a la banda de malhechores del PP de todas las instituciones, premisa indispensable para que pueda regenerarse el país. Pero no es el caso porque los corruptos han cooptado con tarjetas black o block, enchufes y canonjías, a muchos que se dicen demócratas y progresistas pero están interesados en el mantenimiento de esta situación. Piden estos pájaros un gobierno del PP y C's con la abstención del PSOE. A la gente, que le den. Ellos a lo suyo que, curiosamente, es lo de todos, pero nos lo han quitado.

Palinuro lo dijo ayer y lo repite hoy. Si tan interesados están en que haya un gobierno estable en España, ¿por qué no uno del PSOE con Podemos y la abstención de C's para lo cual bastará con que  el Ibex 35 se lo ordene? Porque eso no interesa a estos cómplices de la derecha.

Pero es lo único que todavía puede garantizar la supervivencia del PSOE. Eso o nuevas elecciones.

Y aquí entramos en otro asunto de las relaciones entre la izquierda en el que también conviene hablar sin tapujos. Nadie sabe de cierto lo que busca Podemos, si un verdadero gobierno de izquierda para el cambio o el sorpasso anguitiano del PSOE. Ambas cosas son legítimas, quede claro, y si al PSOE le pica que quieran desplazarlo por la izquierda y pasokizarlo, que espabile, que hubiera espabilado antes, que no se hubiera dejado mangonear por esa gente con sentido de Estado.

Repito, ambos proyectos -formar gobierno de coalición o machacar al PSOE- son legítimos. Pero no compatibles. Hace falta ser literalmente un imbécil pagado de sí mismo para pretender que otro vaya contigo mientras lo acosas, lo atosigas, lo insultas y lo ridiculizas. Y hace aun más falta ser un petulante engreído para pensar que la gente no se percata de que tienes un grupo cogido con alfileres que se te va a fragmentar si sigues con exigencias absurdas.

Tambièn parece mentira que sea necesario recordar cómo el enemigo de Podemos no es el PSOE, sino el PP, igual que el del PSOE tampoco es Podemos, a pesar de todo y diga lo que diga, sino igualmente el PP. El enemigo de la izquierda (que no tiene fuerza suficiente si no se une) es la derecha, la cual nunca se ofusca ni se equivoca. Cuando Aznar dice que Podemos son diablos bolcheviques, como cuando el tabernario Hernando los llama "golpistas", solo atienden al que consideran el enemigo principal. Si Podemos desapareciera volverían a decir que el PSOE es una banda de radicales. 

Del mismo modo, cuando González llama "leninistas" o algo así a los de Podemos, está haciendo más el juego al PP, si cabe. Aunque lo sean. 

En resumen, en esta situación de emergencia, el PSOE y Podemos tienen el deber moral de aparcar sus diferencias por una larga temporada  y gobernar en interés de la gente del común, sin zancadillas, sin juego sucio, sin líneas rojas, verdes o negras, sin reservas y con la plena responsabilidad que estas circunstancias dramáticas del país exigen.

Y, si eso no es posible, el PSOE debe jugar su gran baza: no al PP en todo caso y nuevas elecciones porque, en contra de lo que los pusilánimes, titubeantes y entreguistas presumen, saldrá fortalecido.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El acta secreta de 'Acuamed': el Consejo despidió al delator "por unanimidad" sin estudiar su denuncia

MADRID.- "Por unanimidad" y sin dedicarle ni un solo minuto al contenido de su denuncia. El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) decidió en su reunión del 2 de abril de 2014 despedir de modo fulminante al director de Ingeniería y Construcción de la compañía, Francisco Valiente, el mismo día que les había hecho llegar mediante notario un centenar de folios en los que se recogían las supuestas irregularidades que casi dos años más tarde han llevado al juez Eloy Velasco a poner en marcha la 'Operación Frontino' contra la corrupción en esta empresa pública.

Según el acta de aquella reunión, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la propuesta de cese fue planteada por el entonces director general de la empresa pública y hoy encarcelado como presunto cabecilla de la trama desmantelada, Arcadio Mateo. Lo hizo, además, antes de que se abordara brevemente la existencia de la denuncia de su subordinado y de que los integrantes del Consejo decidieran posponer a "la siguiente reunión" el estudio de las graves acusaciones que se contenían en la misma.

El acta, con el número 131, relegó al quinto punto del orden del día la polémica decisión. Además, la incluyó dentro de un apartado más amplio y genérico relativo "al personal directivo de la sociedad y al dimensionamiento de la plantilla de la misma". El consejo se planteaba entonces una reducción de la plantilla cercana al 10%, según se recoge en el mismo documento.

Sin embargo, en ese momento lo primero que se abordó fue "el cese" de Valiente. Para ello, Arcadio Mateo tomó la palabra y justificó la drástica medida no en la denuncia que había presentado ante ellos, sino "por pérdida total de la confianza por parte de la empresa". De hecho, el ahora señalado como cabecilla de la trama de corrupción no hizo más hincapié en los motivos del despido fulminante, sino en sus dudas sobre las consecuencias económicas que podía tener para la compañía el hecho de que el hasta aquel momento director de Ingeniería y Construcción tuviera "un contrato de alta dirección" y si la causa esgrimida era suficiente para prescindir de sus servicios.

La respuesta se la dio otro de los participantes en aquel Consejo, Javier Moya, director de los servicios jurídicos de la sociedad. Este abogado destacó que no era precisa "una motivación distinta" a la esgrimida por Arcadio Mateo. También añadió que el temor a que Valiente entablara una batalla jurídica en los tribunales para demostrar que la relación que mantenía con la empresa fuese considerada "laboral y no de alta dirección" no era relevante en el aspecto económico. Según aclaró, "la cuantía de la indemnización sería pequeña al llevar únicamente un año en la empresa". No consta en el acta que nadie más tomara la palabra para dar su opinión sobre dicho despido.

A las 13:30
Quien sí lo hizo a continuación fue la secretaria del consejo, Isabel Bonelli, la persona que ese mismo día había sido la destinataria del acta notarial remitida por Francisco Valiente en la que se denunciaban las irregularidades que casi dos años después han terminado desatando la 'Operación Frontino'. Bonelli informó a los participantes en la reunión de que había acudido a las 13:30 al despacho del fedatario público a recoger "una documentación con el ruego de que se distribuya entre los miembros del consejo de administración" en referencia al escrito del denunciante y los expedientes que adjuntaba al mismo. Sin embargo, añadió que como no había podido hacer una "valoración jurídica y técnica dado el escaso tiempo disponible" había decidido únicamente comentar su existencia a los integrantes del máximo órgano de la empresa pero sin facilitársela de momento. El acta recoge que éstos se limitaron a manifestar "su voluntad de conocer la mencionada documentación", aunque sólo "en la siguiente reunión" a celebrarse un mes después.

Tras ello, el Consejo sometió a "deliberación" el despido del denunciante que el cabecilla de la trama había propuesto, lo que se aprobó "por unanimidad [...] en los términos sometidos a su consideración". No se volvió a hablar de la cuestión, ya que de nuevo Arcadio Mateo tomó la palabra para hablar, en esta ocasión de lo que definió como "redimensionamiento de plantilla" y con la que pretendía disminuir el número de trabajos en un porcentaje "que no superará el 10%".

Los miembros del consejo, de nuevo, se dieron por "enterados" y simplemente solicitaron ser informados "en el plazo concreto de dos meses sobre las actuaciones llevadas a cabo en este sentido". Este punto del acta también fue aprobado "por unanimidad".

Resumen de confidenciales

Viernes, sólo una semana después, y parece mentira, de la espantada de Rajoy y del bombazo de Pablo Iglesias al nombrar prácticamente su Gobierno soñado. Todos los medios pendientes de los escarceos, dardos y presiones a Rajoy y a Sánchez, en espera del santo advenimiento en forma de investidura de alguien o de nuevas elecciones.

Pero las portadas, grandes titulares y editoriales están compartidas también con: el mejor dato histórico del paro; el plan de bajas incentivadas de Telefónica; las primeras tomas de posición tras el fallo del TC sobre la salida a Bolsa de Bankia; y esto en El Confidencial: Siemens negocia la compra de Gamesa para crear el líder mundial en la industria eólica (Pedro Calvo).
De madrugada: el Banco de Japón ha establecido intereses negativos del -0,1% para los depósitos por primera vez en su historia en un intento de que el dinero no se entierre sino que se ponga a trabajar y evite la deflación.

21-D...
OKdiario: Los barones dejarán a Sánchez pactar con Podemos pero sólo si está también C's (S. Fernández y M. Zaragüeta). Otro titular: La vieja guardia del PSOE exigirá a Sánchez no pactar con Podemos ni con los independentistas: la mesa estaba reservada para 60 comensales y apenas asistió una veintena, pero... (Nuria Val). El Economista: Entrevista a Micaela Navarro, presidenta del PSOE: ‘Todo acuerdo debe pasar por el Comité Federal’; 'En el PSOE hay voces libres, pero no es una jaula de grillos' (Esther Esteban). El País: El PP de Valencia también se financió con comisiones del 3%; ya hay 50 imputados (M.J. Serra, J. Ferrandis, I. Zafra y C. Vázquez). Otro titular: El juez deja en libertad a Rus y fija una fianza de dos millones. Otro titular: El PSOE insiste en intentar la investidura con el apoyo de Podemos: la cúpula socialista rehúsa facilitar un Gobierno del PP (Anabel Díez).

La Razón: El pacto imposible de los barones: sumar a C’s y veto a los separatistas; los comités regionales plantean en un texto que Sánchez sólo podrá ser presidente si logra un acuerdo con Iglesias y Rivera y que ya ha rechazado el líder de C’s (Carmen Morodo y Toni Bolaño). Otro titular: El liderazgo de Rajoy no es discutible para el PP. Libertad Digital: Alarma en Génova ante lo que está por llegar en Valencia: 'Pinta muy mal' (Pablo Montesinos). Otro titular: Sigue el ninguneo de Iglesias a Sánchez: le pondrá fecha y hora para negociar (Míriam Muro). Otro titular: Alfonso Guerra aconseja a Sánchez que anteponga el interés del país al del PSOE. Esdiario: Un débil hilo une a Sánchez con los críticos del PSOE: el pavor a unas nuevas elecciones (Benjamín López).

El Periódico: Máxima presión: el PSOE se prepara para negociar con Podemos; Sánchez desoye a González y mantiene el ‘no rotundo’ al PP; Rajoy insta al líder socialista a ‘decir ya’ cuál es su apuesta para formar Gobierno (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Los populares buscan vías para que el Congreso active los plazos de la investidura; el equipo de Rajoy analiza un dictamen del Consejo de Estado elaborado a raíz del Tamayazo (Gemma Robles). El Mundo: El PP usó la red de Rus para pagar su sede en Valencia (Juan Nieto). Otro titular: Génova teme que Rivera exija la renuncia de Rajoy: el entorno del presidente está convencido de que no dará un paso atrás (Marisol Hernández y Marisa Cruz).

Eldiario: Ferraz responde a Felipe González que no permitirá que gobierne el Partido Popular (Irene Castro). El Confidencial: Ferraz y los barones se quedan con el 'no' al PP tras el aviso de Felipe González (Juanma Romero). Confidencial Digital: Los barones regionales exigen a Pedro Sánchez que imponga a Pablo Iglesias un pacto por escrito. Vozpopuli: Nuevo aviso: Susana Díaz amenaza con amotinar a sus diputados contra el pacto con Podemos: 47 diputados del PSOE son de federaciones opuestas al pacto con Podemos y 43 a favor (Federico Castaño). InfoLibre: Zapatero marca distancias con la ‘solución González’ y ve 'inevitables' nuevas elecciones: rechaza que los socialistas se abstengan para dejar gobernar a PP y Ciudadanos porque eso 'sería liquidar al PSOE' (Ibon Uría).

ABC: Iglesias aún cobraba de Irán un mes antes de las elecciones: las últimas facturas a las que ha tenido acceso ABC son de noviembre de 2015; el candidato de Podemos se llevaba el 28% del coste total del programa Fort Apache (Juan Fernández Mirando y Javier Chicote). Otro ttiular: La trama criminal del PP blanqueó con lotería y hasta 50.000 euros con donativos.

CATALUÑA
La Vanguardia con uno de los titulares en portada más escorados de los últimos tiempos al usar el verbo ‘imponen’ en lugar de ‘eligen’ en una votación: El nuevo presidente el TSJC augura roces con el Govern: los conservadores del Poder Judicial imponen al magistrado Jesús Barrientos (corregido luego en el interior: El Poder Judicial elige a Jesús Barrientos para presidir el TSJC: 12 votos, de los 21 que componen el pleno. Barrientos sustituye a Miguel Ángel Gimeno, que obtuvo 9 votos y que ha ejercido el cargo durante los últimos cinco años. La sustitución está muy influida por las inquietudes del Poder Judicial con respecto al proceso soberanista de Catalunya (por María Brunet).

El Español: El juez acusa a la familia Pujol de 'obstruir' la investigación: por 'dispersar sus activos en paraísos fiscales para situarlos fuera del alcance de los tribunales'; por 'una continua actividad de ocultación de recursos y bienes'; por 'una operativa sofisticada y profesional para el blanqueo de capitales'; por la 'actitud de los imputados, consistente en faltar a la verdad en sus declaraciones (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero'. El Imparcial: Puigdemont no se atreve a poner en marcha el proceso soberanista: se especula con que espera a la formación del Gobierno nacional.

ECONOMÍA
El Economista: El paro logra una bajada histórica, pero la tasa no cae del 20% en 2015. El País: El paro se mantiene en el 20,9% pese al buen resultado de 2015 (Manuel V. Gómez). Cinco Días: Recuperado un tercio del empleo perdido en la crisis. Otro titular: La demanda de gas y electricidad se derrumba más del 5% en enero. Libertad Digital: El balance de Rajoy: 508.000 parados menos y 59.000 empleos destruidos (M. Llamas). Otro titular: La banca advierte: un pacto PSOE-Podemos disparará la prima de riesgo. El Confidencial: Guindos alimenta el pesimismo: primeros datos de desconfianza económica española (Ángel Collado).

EMPRESAS
El País: Telefónica lanza el plan que permite cobrar el 68% del sueldo sin trabajar: la compañía provisiona 2.900 millones para costear este Plan de Suspensión Individual al que se pueden apuntar los trabajadores mayores de 53 años (Ramón Muñoz). Expansión: Telefónica: 2.900 millones para bajas bonificadas; provisiona el coste de su plan de reducción de empleo y mantiene el dividendo (I. del Castillo). Otro titular: Sacyr provisiona 370 millones por las pérdidas de Repsol: Manrique anima a Repsol a desinvertir en Gas Natural. El Economista: Telefónica dota 2.900 millones para su plan de bajas voluntarias: prevé un ahorro de 370 millones anuales. Otro titular: Los minoritarios de Realia exigen que Slim eleve un 87% su opa. Cinco Días: Iberdrola se alía con Yingli para instalar paneles solares a sus clientes.

Vozpopuli: El acta secreta de Acuamed: el Consejo despidió al delator 'por unanimidad' (Ó. López-Fonseca). Otro titular: El ocaso de Arturo Fernández: apenas 10 firmas de su grupo logran sortear la liquidación (Alberto Ortín). Eldiario: OHL veta al consejero delegado del consorcio del AVE a La Meca en la enésima crisis en el proyecto (Pablo García). Capital Madrid: El contrato del siglo de Renfe avanza sin conductor y desconcierta a los 6 aspirantes: no sería la primera que un eventual cambio en la Moncloa da al traste con un macropedido de trenes (Jaime Carmona).

SECTOR BANCARIO
Capital Madrid: CaixaBank despeja el impacto en resultados de su participación en Repsol: el grupo de Fainé superará los 1.000 millones de beneficio que ya rozó en septiembre, aunque los resultados del Popular sufrirán el lastre del ladrillo y la contracción de márgenes (José Luis Marco). Otro titular: Nuevo varapalo judicial del Supremo a las cláusulas suelo: confirma la nulidad de 32 cláusulas suelo de BBVA (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: Presión para Bankia: sicavs y empresas ultiman nuevas demandas por la OPV; consideran que el Supremo les dota de argumentos para reclamar; Guindos dice que la entidad ‘está preparada’ y la acción cayó ayer el 3,7%. Otro titular: CaixaBank coloca el 2,1% de Repsol a 18,25 euros (P.M. Simón).

El Economista: Bankia, dispuesta a un arbitraje para devolver el dinero de la OPV: la solución, reclamada por consumidores y juristas, evitaría una ola de demandas. El Mundo: La Justicia condena a Bankia a indemnizar también a cualificados (Daniel Viaña y César Urrutia). Vozpopuli: Ajuste en la banca: 3.000 oficinas y 15.000 empleados menos en tres años (Nicolá M. Sarriés). Otro titular: Quejas ante la CNMV por no investigar la participación de los Lara en el Sabadell (Baltasar Montaño). Otro titular: BlackRock, el amo de la Bolsa española, aflora una participación del 3% en ACS (Raúl Pozo).

OPINIONES
José Andrés Torres Mora, diputado socialista por Málaga, y Máximo Díaz-Cano, secretario general de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en El País con otro obús sobre Sánchez: ‘No pongas tus manos sobre el PSOE: es razonable que quienes nos piden sacrificios antes nos cuenten qué están dispuestos a hacer. ¿Podrían entender los hombres y mujeres que empeñaron su trabajo y sus vidas durante 136 años en la construcción del PSOE que pactáramos con Podemos, un partido cuyo objetivo declarado es acabar con el PSOE?’. Editorial en el mismo diario: ‘Sólo un buen año: las cifras de 2015 no significan que la batalla contra el paro se haya ganado’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘Intensa desaceleración: lo preocupante es que entramos en 2016 sin inercia, con incertidumbre política’.

Editorial en El Mundo: ‘El PSOE debate, pero los puentes con el PP siguen estando rotos’. Otro editorial: ‘Una caída histórica del paro que hay que consolidar’. F. Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Felipe contra el felipismo’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Felipe es un patriota’. Editorial en ABC: ‘Las reformas dan fruto en el empleo’. Otro editorial: ‘Bankia, justicia para corregir un fraude’. Editorial en Cinco Días: ‘Cómo prolongar el éxito del empleo'. Editorial en La Razón: ‘Los datos del paro, el mejor aval para un gobierno de Rajoy’. Editorial en El Periódico: ‘Paro: balance final de legislatura’. Editorial en La Vanguardia: ‘Consolidar la creación de empleo’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘La línea González: el comité federal del PSOE de mañana no será un Vietnam; ahora no pueden frenar a Sánchez’.

Alfonso Rojo en Periodista Digital: 'Habrá apaño antes de repetir elecciones y Mariano Rajoy entregará su propia cabeza como baza'. Federico Quevedo en El Confidencial: ‘Rajoy no va a ser presidente, y debería ir haciéndose a la idea’. Nemesio Fernández-Cuesta en el mismo medio: ‘La izquierda plurinacional’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: 'Son las pymes especialmente las que explican el aumento exportador en España durante la Crisis'.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/1927


Y toda la información económica global al minuto en nuestro newsletter de influencia