viernes, 20 de julio de 2012

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles / Roberto Centeno *

Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía de ustedes hasta septiembre. Pero al volver me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.

Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
 

 Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. 

También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.

Dice no tener la libertad para decidir, pero sí para llevar a la ruina a la nación. Si es cierto que no la tiene porque es un cobarde y los
barones no le dejan, debe dimitir. Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghi se lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto”. Rajoy, al igual que cuando estaba en la oposición -cuando Valencia, Murcia o Madrid capital estaban a la cabeza del despilfarro sin que moviera un dedo para evitarlo- es incapaz de recortar nada. Su ineptitud, elevada a escala nacional, no sólo está llevando a la miseria y a la exclusión social a millones de personas, está arruinando a varias generaciones de españoles con una deuda y unos tipos de interés inasumibles.  El jueves pasado la Asociación de Empresas de Trabajo temporal dio a conocer una cifra pavorosa: el número de familias españolas que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende ya al 26,5%, mucho más que en Grecia. Y la opción de Rajoy es empobrecernos todavía más.

Una conversación en Washington
Hace dos lunes, en el hotel Fairmont en Washington, y gracias a un amigo común, tuve la suerte de poder exponer a un
primera espada del FMI el que, en mi opinión, es el principal problema de España: el modelo de Estado. Le dije: “O ustedes nos ayudan acabar con las CCAA o las CCAA acabarán con España, es así de simple”. Naturalmente, esto hay que demostrarlo con cifras y a ello dediqué todo el tiempo del que dispuse. El FMI, al igual que la UE y al igual que Alemania, sabe que el problema de España radica en las regiones. Sabe también que Rajoy miente, y que miente en todo: en la situación del sistema financiero, en la situación macroeconómica y en el déficit público. Pero lo que no conoce bien es la dimensión real del problema. Me quedo corto si afirmo que mi interlocutor se quedó asombrado. Y es lógico, porque cuesta creerlo.
 
¿Cómo puede creer nadie que partiendo en enero de una situación de quiebra del sistema autonómico (que representa los dos tercios del gasto público de la nación) el Gobierno, en lugar de intervenir a las CCAA, les transfiere cerca de 30.000 millones de euros sin condición alguna? Un dinero que ya han despilfarrado, porque ahora necesitan 25.000 millones más. ¿Cómo puede nadie creer que un Gobierno renuncie a intervenir en la asignación correcta de dos tercios de los recursos de la nación?; ¿o que en los cinco primeros meses de 2012 el déficit del Estado se haya incrementado en un 31% y la extrapolación a fin de año nos lleve a un déficit de las AAPP del 11,6% del PIB (porque el supuesto adelanto a CCAA jamás será recuperado (1)?
 
Cuando conté, a modo de ejemplo, que la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales de uso personal, no me creyó. Así de simple. Tuve que pedirle que tecleara en Google “Asesores ayuntamiento Madrid”. Se quedó boquiabierto. El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo. Cuando le expliqué que en España hay más de 30.000 coches oficiales, que desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos
a dedo, entre amigos y correligionarios, que las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones no se lo podía creer.
 
“Es obvio -me dijo- que ningún gobierno del mundo tiene derecho a empobrecer de ese modo a los ciudadanos si tiene alternativas de reducción de gasto tan claras, pero ni el FMI ni la UE pueden imponer un cambio del modelo de Estado. Son ustedes, los españoles, quienes deben hacerlo”. Le expliqué que eso era imposible porque España no es una democracia formal, algo que requiere un sistema representativo del electorado y la separación de poderes en origen; España no tiene ni lo uno ni lo otro. Los españoles carecemos de cauce legal alguno para cambiar el modelo de Estado. Ni diez millones de firmas servirían para ello. Lo entendía pero no era un tema del FMI me dijo, de todas formas “si esas son las cifras reales el rescate es inevitable, y eso obligaría a cambiar el modelo de Estado o algo equivalente”.
 
España necesita un rescate de 500.000 millones ya.
¿Alguien se ha molestado en sumar los vencimientos de deuda? En julio, los vencimientos del Tesoro eran de 19.000 millones y sólo se ha cubierto una tercera parte; 13.000 en agosto y septiembre; 27.600 octubre y, el resto, 9.000. Total: 62.000 millones. Las CCAA necesitan 28.000 y los bancos, descontando Santander y BBVA, han emitido 80.000 millones de euros con aval del Estado, de los que 38.000 vencen este año. Total: 128.000 millones. Unos 6.000 los sacarán saqueando la caja de las Loterías, y los bancos parte del BCE, pero aún quedan 100.000. 
 
La liquidez que tenía el Tesoro la han transferido de forma casi íntegra a las CCAA y al pago a proveedores; con el déficit 2012 hay unas necesidades de financiación de 150.000 millones de aquí a fin de año (unos 27.000 millones al mes), que con la prima y los intereses desbocados son imposibles de lograr. Y, después, 175.000 millones en 2013 -vencimientos y déficit - y 250.000 en 2014. España necesita ya un rescate de  500.000 millones.
 
Sin embargo, eso no es lo único. España no puede seguir siendo el cortijo de una casta política parasitaria, cuyo pensamiento real sobre el conjunto de los ciudadanos es el expresado por la indigna
palmera del PP: “Que se jodan”. Es lo que piensan los 17 presidentes autonómicos y su inmensa corte de parásitos sociales, es lo que piensan los 8.160 alcaldes y 68.578 concejales,  los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles. ¿Acaso uno, uno sólo de ellos, o de los casi dos millones de empleados públicos nombrados a dedo, estaría dispuesto de renunciar a su prebendas para evitar la ruina de los españoles?
 
Las nuevas medidas no sólo son una chapuza absoluta, son un expolio sin precedentes a las clases medias y trabajadoras, mientras la casta política se niega a aplicarse a sí misma el menor recorte. Los 65.000 millones en dos años y medio no solo son falsos, son clamorosamente insuficientes. El conjunto, y con las valoraciones oficiales, supone 48.000 millones, no 65.000, o 19.000 millones año, o 6.300 millones en el cuatrimestre que queda. Se necesitarían 50.000 para cumplir el compromiso de déficit 2012. Además, las valoraciones oficiales son falsas, la recaudación estimada por IVA y otros impuestos se ha calculado sobre la base de que el consumo se mantiene. La teoría económica explica que eso no es así mientras la experiencia demuestra que se queda en la mitad. 
 
La reducción de gasto por el número de concejales, valorada en 3.500 millones, es tres veces la real, pero como hay que esperar a las nuevas elecciones acaba en cero. Si se ponen las cifras reales, los 19.000 al año, se quedan en 12.000 escasos o 4.000 en 2012. Y, aunque van a reducir pensiones y subir la tarifa eléctrica, apenas llegará a la décima parte de lo necesario. Nada a cambio de una deflación brutal y de condenar a la miseria y a la exclusión social a millones de personas. Adicionalmente, el efecto sobre el sistema financiero de la caída de la venta de viviendas y la subida de la morosidad llevará a muchas entidades a la insolvencia. La buena noticia es que ni Rajoy ni el modelo de Estado sobrevivirán al inevitable rescate. La sustitución de estos irresponsables por profesionales es nuestra única posibilidad de salvación.
 
(*) Catedrático de Economía de la UPM
 
(1) La cifra del déficit del Estado correspondiente al mes de mayo es del 3,4% del PIB, que se compara con el 2,6% en el mismo periodo 2011. A partir de aquí, dos estimaciones son posibles: elevar el 3,4% a tasa anual (8,6%) y sumarle el 2% del objetivo de déficit de CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social (10,6%), algo poco realista porque ese objetivo es una quimera. O, segunda, suponer proporcionalidad entre el 2,6% del Estado a mayo y el 8,9% total al final de 2011, y el 3,4% actual y el total a fin de año, lo que nos llevaría a una estimación de déficit de 2012 del 11,6% .

La UAL aprueba la fusión de seis escuelas y facultades que darán lugar a tres nuevos centros

ALMERÍA.- El consejo de gobierno de la Universidad de Almería (UAL) ha aprobado este jueves con 36 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones la propuesta del rector almeriense, Pedro Molina, para restructurar los centros y facultades del campus de La Cañada, de manera que seis de estas sedes se fusionarán entre sí para dar lugar a tres nuevas facultades que las aglutinará a fin de conseguir una mayor "eficiencia". 

   Según informa la institución académica en una nota, las actuales Escuela Superior de Ingeniería y Facultad de Ciencias Experimentales formarán un solo centro denominado Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, las actuales Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Salud, se integrarán la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y la Facultad de Humanidades y la Facultad de Psicología, se agregarán en un único centro denominado Facultad de Humanidades y Psicología.
   Según ha explicado el rector en su intervención, la propuesta de reestructuración de centros supone un "importante ahorro" puesto que "no se pueden sostener en la actualidad centros que tengan un reducido número de alumnos o de titulaciones".
 "Esta reestructuración puede presentarse como una acción estratégica que nos adecúe a las directrices de eficiencia y racionalización que, inevitablemente y como ya está sucediendo, nos van a llegar", ha dicho.
   Molina ha señalado así que la restructuración está pensada para hacer a los agentes de la Universidad "más eficientes, más austeros y que nos prepare para presentarnos ante la sociedad y las administraciones como una institución eficiente, racionalizada estructuralmente y ejemplo de esfuerzo para afrontar las nuevas demandas organizativas y de gobernanza".
   La propuesta, que recoge el 90 por ciento de las alegaciones presentadas, no supondrá, según ha manifestado la UAL, una merma en las titulaciones, puesto que "se mantienen todos los Grados y Másteres Oficiales que ya tenían los centros de origen". En cuanto a los departamentos, el consejo de gobierno se reunirá el próximo 24 de julio para determinar su restructuración.
   Una vez que la propuesta del rector ha sido aprobada por el consejo de gobierno, tendrá que recibir el visto bueno del Consejo Social de la UAL el próximo día 30. Posteriormente, este acuerdo se enviará a la Junta de Andalucía, que informará al Consejo Andaluz de Universidades, que tendrá que decidir sobre ello en el primer pleno que convoque después de esta fecha. Cuando finalmente el proceso sea aprobado por el Gobierno andaluz, comenzará la fusión de los centros y facultades de la Universidad de Almería.

Los 20 marineros de Comarit inician una huelga de hambre en el buque 'Berkane' ante su situación de abandono

ALMERÍA.- La veintena de empleados de la naviera marroquí Comarit que viven desde hace unos siete meses en el buque 'Berkane' que la compañía tiene amarrado en el Puerto de Almería y que se encuentra embargado judicialmente han iniciado una huelga de hambre en protestar por la situación de abandono en la que se sienten, dado que desde principios de año la empresa ha dejado de pagarles sus nóminas sin rescindir sus contratos. 

   Según informa el Sindicato Obrero del Campo SOC-SAT en un comunicado, la huelga de hambre se ha iniciado este jueves, momento desde el que los trabajadores permanecerá en el garaje del barco hasta que se les de una solución a su situación y puedan volver a sus hogares en Marruecos sin perder sus derechos laborales por abandonar su puesto de trabajo.
   Los trabajadores, que se manifestaron frente al Consulado de Marruecos en Almería para exigir una solución a su situación, se mantienen en el recinto portuario y hacen vida en el barco pese a que, por los problemas económicos, tienen dificultades para acceder a alimentos o combustible con el que hacer funcionar el sistema del barco.

Más de 400.000 andaluces (15.000 almerienses), según los sindicatos, se manifiestan contra los recortes del Gobierno

SEVILLA.- Más 400.000 personas se han manifestado esta tarde y noche de jueves en las capitales de provincia de Andalucía, además de en Algeciras (Cádiz), convocados por los sindicatos CCOO-A y UGT-A según datos de los propios sindicatos. Bajo el lema 'Quieren acabar con todo' y en contra de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA, la supresión de una paga extra a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo, los andaluces han reclamado en las calles un viraje en las políticas gubernamentales.

   En el caso de Almería, la manifestación ha partido desde Puerta Purchena hasta Plaza las Velas y habría reunido en torno a 15.000 personas, mientras en Cádiz, con unas 40.000 personas, la protesta ha ido desde la Plaza de Ingeniero de la Cierva hasta la Plaza de la Constitución. En el caso de Algeciras, unas 15.000 personas habrían celebrado una concentración en la Plaza Alta, siempre según los sindicatos.
   En la capital cordobesa, la manifestación ha comenzado en las Plazas de las Tres Culturas para terminar en la Subedelgación del Gobierno y habría contado con aproximadamente 40.000 personas, toda vez que en Granada, con unas 35.000 personas aproximadamente, la manifestación ha recorrido un trayecto desde los Jardines del Triunfo hasta Plaza Isabel la Católica. Por su parte, en Huelva la manifestación habría reunido a 20.000 ó 25.000 personas y ha arrancado de la rotonda de los Bomberos hasta finalizar en la Plaza de las Monjas.
   En Jaén capital, la marcha ha partido desde la Plaza de las Batallas hasta Plaza de Santa María y habría contado con 30.000 ó 35.000 personas, mientras en Málaga, con unas cien mil personas, ha ido desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Merced.
   En el caso de Sevilla, por último, donde han estado presentes tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, la manifestación ha comenzado en Puerta Jerez y ha finalizado en Plaza Nueva con una afluencia de más de cien mil personas que han inundado la avenida de la Constitución.
   Por su parte, CSIF-A ha participado este jueves en las manifestaciones convocadas a las 20,30 horas en todas las capitales de provincia andaluzas en defensa de la función pública y contra los recortes aprobados tanto por el Gobierno central como por el de la Junta de Andalucía.
   De igual manera, las organizaciones sociales andaluzas firmantes del 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' han apoyado la huelga de consumo convocada por Facua para este jueves, así como a las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO-A y UGT-A.
   De esta forma muestran su rechazo al último paquete de medidas hecho público por el Gobierno de España y se muestran en contra de la modificación de los horarios comerciales, los recortes en el sueldo de los empleados públicos o el adelanto de la liberalización del transporte ferroviario.

La Junta ve con "optimismo" la campaña estival, aunque la subida del IVA puede "alterar" las previsiones

ALMERÍA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se ha mostrado este jueves "optimista" ante el avance de la campaña turística estival en Andalucía, aunque ha reconocido que las últimas decisiones adoptadas en Consejo de Ministros en relación a la subida del IVA pueden "alterar" las previsiones de la Junta.  

   En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Mercado Central en Almería, Rodríguez ha recordado que las previsiones estiman un crecimiento del más menos uno por ciento con respecto a las cifras del año anterior aunque, según ha apuntado, el hecho del que el 60 por ciento del turismo andaluz sea de origen nacional puede influir en los resultados finales a tenor de los ajustes, por lo que ha animado a los andaluces a "visitar todos los rincones" de Andalucía para potenciar el sector.
   El titular andaluz de Turismo ha explicado que las medidas gubernamentales pueden afectar "directamente" a la capacidad económica de los turistas potenciales, pero también a pueden contribuir a mermar las "expectativas" y la "predisposición al gasto" de los visitantes, ya que les ha atribuido un cariz a nivel "psicológico".
   En cualquier caso, Rodríguez han instado a "ver cómo evolucionan los acontecimientos" en los próximos meses a la par que ha incidido en que en el ámbito turístico "hay cada vez un mayor porcentaje de reservas a última hora" que podrían variar los resultados finales.
   "Hay que plantear que Andalucía tiene capacidad para atender a los visitantes y garantizar que nuestros visitantes se vayan satisfechos de nuestros productos turísitcos y nuestras ofertas", ha dicho el responsable andaluz de Turismo, quien también a animado a los andaluces a descubrir los "lugares únicos" que ofrece la región y que "a veces desconocemos incluso estando a pocos kilómetros de nuestro lugar de residencia".

Greenpeace despide a 16 trabajadores en España

MADRID.- La división española de Greenpeace ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prescinde de 16 colaboradores, decisión tomada por "la actual coyuntura económica".

Estos despidos representan el 12% del total de trabajadores que componen la organización en España. La decisión viene determinada por la disminución en el número de los nuevos socios, al aumento de las bajas, y al descenso de las cuotas de la organización que se financia solo con las aportaciones de sus miembros, explica la organización ecologista. Actualmente Greenpeace España cuenta con 100.000 socios.
Además de las políticas de recorte con la que el grupo inició el año, y la prevista reducción salarial del 3,3 por ciento de toda la plantilla (a excepción de los sueldos de 23.000 euros o inferiores), dicen que se han visto obligados a "revisar toda la estructura de la organización" para poder continuar con las campañas con las que están comprometidos.
En su nota, Greenpeace reconoce el esfuerzo de los trabajadores afectados por el ERE y destaca que "su marcha se debe exclusivamente a la actual coyuntura económica". La medida "permitirá a la organización mantener su labor de defensa del medio ambiente y la paz" y sus campañas de Energía y Cambio Climático, Océanos, Costas, Bosques y Agricultura.
Las 16 personas afectadas por los despidos, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado.