sábado, 9 de abril de 2011

Miles de inmigrantes viven en asentamientos al ocupar el empleo agrícola otros parados


MADRID.- Miles de inmigrantes, más de 2.000 sólo en Huelva y en torno a 6.000 en Almería, que se han quedado sin trabajo en las campañas agrícolas este año por la mayor afluencia de trabajadores parados de otros sectores, habitan infraviviendas en los campos andaluces, según las ONG. Muchos extranjeros siguen llegando, engañados con la promesa de un contrato, y acaban en estas chabolas en espera de una oportunidad laboral, mientras lo que antaño fueron asentamientos temporales se consolidan como campamentos estables. 

   Esta es la situación en Huelva, donde Cáritas y COAG coinciden en que son más de 2.000 las personas que han acudido a la fresa y no han sido contratadas, entre otros factores, porque la mano de obra española se ha incrementado "al menos en un diez por ciento" respecto a años anteriores. Además, se da la circunstancia de que la campaña ha comenzado con un mes de retraso y no ha generado tanto empleo como en 2009 o 2010.
   Así lo ha explicado el responsable de Inmigración de COAG en Andalucía, Eduardo Domínguez, quien destaca que este año se ha registrado "muchísima más demanda" de trabajo en la fresa.
 "Los de Rumanía seguirán siendo los más numerosos, porque se vienen por su cuenta, engañados desde allí", apunta, para explicar que "cualquier listillo" les ofrece un autobús y un contrato de trabajo con el membrete (falsificado) de una empresa agrícola española a cambio de "150 ó 200 euros" y les traslada hasta España por carretera.
   "Llegan a Huelva, paran el autobús en cualquier esquina y les dicen que se bajen y esperen porque en seguida llega el empresario o el agricultor. Pero nadie aparece a buscarles", explica el representante de la Coordinadora Agrícola, para incidir en que "éstos son los que luego no tienen donde dormir porque no les ha contratado ninguna empresa y tienen que hacerse una chabola".
"Vienen familias enteras", ha añadido.
   El responsable de Inclusión Social en Cáritas Huelva, Javier Rodríguez, apunta que los inmigrantes que se desplazan a las campañas, especialmente quienes están en situación irregular, acaban en estos campamentos por falta de infraestructuras sociales, y denuncia que "la única política es levantar los asentamientos" con intervenciones policiales, lo que ha provocado que las chabolas se diseminen "y ahora se encuentren en muchos pueblos de la provincia".
   Sin embargo, los recién llegados no son los únicos. "Hemos visto un repunte en los asentamientos y nos hemos encontrado con que muchas personas que habían dejado de acudir a la campaña agrícola porque estaba ya en la industria o en la construcción, con su vida más o menos encaminada, ha vuelto a venir", señala Rodríguez, para apuntar que ahora en los campamentos residen también extranjeros en situación regular que se han quedado sin techo con la crisis.
   En estos asentamientos "no hay ningún tipo de recurso", ni agua, ni luz, ni nada con lo que calentarse o alimentarse. "Es una situación dramática que impresiona, y nos preocupa especialmente que mientras antes esta situación sólo se daba en tiempo de campaña, ahora venimos detectando que hay unas 400 personas (en Huelva) que se han establecido de forma permanente", ha apuntado Rodríguez.
   En Almería, donde se podía encontrar trabajo en el campo "casi todo el año", se agrava esta realidad tanto por el número de asentamientos como por su estabilidad. Lo explica el coordinador de Cruz Roja en la región, Francisco Vicente, quien estima en al menos 6.000 personas la población de estos campamentos, aunque reconoce que la cifra "es incalculable" porque la organización sólo tiene constancia de "la punta del iceberg". En un año, han prestado asistencia a más de un centenar de asentamientos.
   "Nos preocupa que los asentamientos aquí siempre han sido más estables y nos estamos acostumbrando a que es ahí donde vive el inmigrante", señala Vicente, para explicar que si bien antes había cierta rotación y los extranjeros iban cambiando de provincia en función de la campaña agrícola, ahora, "para malvivir, se quedan donde están".
   En los grandes invernaderos de la provincia se da la misma circunstancia que en Huelva, según explica. "El hijo del agricultor tipo dejó el campo cuando las cosas iban bien y se fue a otros sectores. Ahora, con el paro, vuelve a la explotación familiar, desplazando al inmigrante, que se queda sin ese trabajo", ha señalado.
   Cruz Roja ha identificado un cambio de perfil porque hasta hace un par de años, la población de estos asentamientos eran principalmente varones, solteros, de entre 30 y 40 años, llegados en patera a España y en situación irregular. "Ahora, el que ha perdido su casa y no puede pagar el alquiler está volviendo al asentamiento, hay también personas en situación regular, mujeres y familias enteras con niños, cosa que antes era muy excepcional", ha indicado.
   Vicente explica que los habitantes de estos asentamientos se organizan en comunas, de forma que quienes consiguen trabajo, aportan las ganancias a una suerte de fondo común "y de ahí comen todos". Según señala, el tipo de chabola que se ve en esta zona "no se encuentra en ninguna otra parte" de Andalucía, porque la antigüedad de sus residentes las han ido transformando en casas precarias, aislando el suelo o consiguiendo luz eléctrica.
   Sobre este asunto, el coordinador del área de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Carlos Arce, ha lamentado que hay personas "que sufren una situación de exclusión constante y mantenida en el tiempo, que están viviendo en condiciones absolutamente indignas e inadmisibles, en mitad del campo, sin agua potable, sin servicios sanitarios ni nada, frente a la pasividad de las administraciones, que no hacen nada" mientras "año tras año, se van incrementando".

La confianza en la economía almeriense vuelve a crecer ligeramente

ALMERÍA.- Tras el compás de espera que supuso febrero en la marcha de la confianza económica, durante el pasado mes los expertos en economías locales de Almería se mostraron nuevamente más optimistas. 

Como se ha venido comentando en los meses precedentes, la evolución del INCOEX provincial ha roto con el comportamiento nacional ya que, mientras que el segundo retrocedía con fuerza, el primero se mantenía con ligeras variaciones en torno a las cifras de septiembre. En marzo el indicador almeriense avanzó 3,2 puntos porcentuales, situándose en el saldo -8,41, muy cerca de los niveles máximos y de la zona de optimismo (la parte positiva de la escala).

En cualquier caso, este avance supone una clara mejoría con respecto al resultado cosechado hace justo un año y también con respecto a la tendencia de 12 meses.

No obstante, aunque los indicadores de actividad siguen mostrando una tendencia positiva en Almería, particular-mente intensa en el caso de las exportaciones, el empleo no termina de despegar y la inflación amenaza el crecimiento del consumo interno. 

Posiblemente ésta sea la razón por la cual las expectativas han empeorado con respecto al mes anterior, siendo el crecimiento del INCOEX explicado en su totalidad por la mejoría de la situación actual. En un ambiente de tanta incertidumbre la confianza se vuelve volátil, siendo probable de cara a los próximos meses que se produzcan avances y retrocesos de baja intensidad, aunque a largo plazo la confianza continuará mejorando.

En lo que concierne a la estructura de las respuestas obtenidas en la encuesta de marzo, se constata una reducción significativa de las opciones pesimistas en relación con la situación actual, retroceso que ha alimentado el terreno neutral. Cuando se pregunta sobre el futuro, apenas hay variaciones, aunque aumenta algo el pesimismo a costa las demás opciones.

UPyD pide al PP que revise su página Web

ALMERÍA.- La Candidata a la Alcaldía almeriense por Unión Progreso y Democracia, Laura Rodríguez Carretero, ha indicado que su partido no está por consentir ilegalidades, pero que no quiere que la precampaña de Almería se convierta en un suma y sigue de denuncias electorales de unos partidos sobre otros “la precampaña está para dar a conocer a los ciudadanos los candidatos y las propuestas de los programas, no denunciar ante la Comisión Electoral”.

La candidata por UPyD se ha referido entre otras a dos secciones de la página web del PP en las que según indica aparecen los logros del ayuntamiento durante los últimos años, incluyendo imágenes y texto sobre el Desdoblamiento de la N-340, el nuevo acceso a la capital, el puente del rio Andarax, entre otras; que son obras financiadas desde distintas administraciones y desde luego un logro de la ciudadanía. Para esta formación la citada información y la forma de exponerla sugiere que vulnera el art. 50 de la ley Electoral.

En relación con las denuncias del resto de partidos ante la Comisión Electoral, para Laura Rguez-Carretero se hace preciso un ejercicio de moderación y cumplimiento de la ley por parte de todos para evitar este lamentable espectáculo “Almeria tanto se merece una web del partido popular sin atisbo de ilegalidad, como una precampaña de exposición de ideas y presentación de candidatos. Al final el ciudadano es inteligente y las pequeñeces que se denuncian en seguro no harán cambiar tanto el voto”.

Expo-Agro toca fondo en empresas y países asistentes

ROQUETAS DE MAR.- Expo Agro Almería 2011 cerró anoche sus puertas, después de cumplido una de sus expectativas, que era la asistencia de público más profesional y mayor protagonismo del agricultor así como por haber contribuido a generar nuevas oportunidades comerciales para una buena parte de los expositores.

Esta edición ha vivido tres jornadas de intensísima agenda de actos, actividades, conferencias, charlas, visitas guiadas y visitas institucionales en las que la afluencia de asistentes ha sido especialmente intensa en la jornada del jueves.

Según la nota emitida por los organizadores, la Cámara de Comercio, hay que destacar el grado de cumplimiento de varios de los objetivos estratégicos que tenía marcados esta edición, empezando por el de la innovación. Especial éxito ha tenido la zona del invernadero tecnológico en producción, que también ha recibido miles de visitas y se ha convertido en el punto de referencia, incluso con colas durante los tres días de la muestra.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta, la Cámara no ha facilitado -al menos de momento- cifras sobre asistentes a la feria o número de contactos comerciales producidos. Lo cierto es que si en 2008 acudieron a ella 27 países y en 2010 ya eran 22, en 2011 han sido 14, todo lo cual ha ido parejo con el descenso alarmante de empresas privadas con stand o incluso con el descenso de la participación institucional, ya que por ejemplo, sólo han estado presentes tres ayuntamientos almerienses.

También otros focos, como las zonas de Tecnova y el PITA, claras apuestas por la innovación, han sido lugares de constante ir y venir de visitantes profesionales en busca de nuevos métodos para la mejora de la producción.

La creación de valor y conocimiento eran otros de los objetivos de la Feria. No en vano, Expo Agro ha batido todos sus récords en cuanto a la celebración de actividades de tipo divulgativo y formativo, tanto en la planta baja del Palacio como en stands como los del PITA, Tecnova o en la propia Plaza de la Comercialización, donde se daban cita los stands de Coexphal y Ecohal, además del de Tecnova.

Y entre lo más destacado, no puede olvidarse la capacidad de todo el sector y de sus instituciones de apostar en bloque por la Expo Agro, partiendo de su integración en el Comité Organizador y, por supuesto, plasmándolo en su participación activa y en conjunto en todos los actos desarrollados durante la Feria.

Para el presidente del Comité Organizador de la Feria, Miguel López, “la Feria ha superado con la fase de transición en una edición que no era fácil, porque estrenaba muchas cosas, no sólo fecha, sino también mentalidad, orientación y modelo".

La presencia de visitantes profesionales ha sido muy destacable, especialmente de agricultores por las tardes, en las horas en las que ya se abandonan las explotaciones agrícolas;  el programa de actividades ha sido intenso, según la información oficial. 

 "Con el objetivo de captar más expositores potenciales, Expo Agro concluye su XXVI edición, convirtiéndose en un evento más profesional, de servicio y con más cercanía al campo, a los agricultores y a las empresas" según López.

El PP de Almería presenta el Programa Marco para las municipales

ALMERÍA.- El Partido Popular de Almería ha presentado el Programa Marco provincial para las elecciones municipales de próximo 22 de mayo, que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales, “austeridad, transparencia, realismo y servicio al ciudadano”, así como el “fomento del empleo”, según ha explicado el secretario general y coordinador de la campaña electoral, Javier Aureliano García.

Es la primera vez que el PP de Almería elabora un programa con las líneas maestras en las que deben basarse los candidatos para elaborar los programas en los distintos municipios, “aunque en cada uno de los pueblos de la provincia se adaptará a sus particularidades”. El Medio Ambiente, la Atención Social, la dinamización de la vida local, los servicios de calidad, la Juventud o una Diputación eficaz son abordados en este Programa Marco que lleva por título ‘Puedes confiar’.

“Mientras al PSOE se lo comen los escándalos y las peleas internas, en el PP nos ocupamos y preocupamos por la gente con propuestas realistas, que llevan el progreso y el desarrollo a los pueblos y no la resignación a la que nos quieren avocar los socialistas”, señala el dirigente provincial popular, quien ha recordado que el 71 por ciento de la población de Almería está gobernada por ayuntamientos del Partido Popular, “lo que debe estimularnos para seguir trabajando. Vamos a hacer una campaña en positivo, rica en ideas, propuestas y recursos humanos, pero austera en lo económico y lo único que le pedimos al Partido Socialista es limpieza y que se olviden de marrullerías”.

El diputado nacional por Almería y secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, ha denunciado que la situación actual de los ayuntamientos es, en gran parte, "responsabilidad directa del Gobierno, de sus políticas económicas y de sus medidas equivocadas", que han supuesto el menoscabo de los ingresos de las corporaciones locales, "y han puesto en riesgo muchas de las políticas sociales de los ayuntamientos".

Durante su intervención, Matarí ha asegurado que Rodríguez Zapatero "no ha cumplido ninguno de los compromisos y promesas que anunció en 2008 para solucionar los problemas de financiación y las competencias municipales".

En este sentido, el secretario de Política Autonómica y Local ha recordado que el PP demanda "un nuevo sistema de financiación y un marco claro de competencias con suficiencia financiera" para que los ayuntamientos tengan los ingresos necesarios y puedan seguir ofreciendo servicios públicos esenciales.

"Entre nuestras prioridades está la de atender con dignidad a las personas que lo necesitan para que nuestra sociedad no deje a nadie al margen, especialmente en estos momentos", ha añadido Matarí, para quien “mientras el PP está dando ejemplo de unidad y cohesión territorial, el PSOE se muestra como un partido dividido y en Andalucía en clara descomposición”.

El Empleo es el objetivo más importante para el Partido Popular, “porque con casi cinco millones de parados en España, un millón en Andalucía y más de 100.000 en Almería hacen falta políticas eficaces y que generen confianza, por eso el próximo día 22 de mayo votaremos a nuestros candidatos y candidatas en los pueblos, pero también pediremos que se acaben cuanto antes los gobiernos de Griñán y Zapatero”.

Italia fue el país al que más se vendió y compró pescado en enero, con un 57% y 63%

ALMERÍA.- Italia se convirtió el pasado mes de enero en el principal destino del pescado y marisco de Almería, ya que absorbió el 57 por ciento de las exportaciones que se realizaron desde el sureste español, si bien es también el país donde más pescado y marisco adquieren las empresas almerienses, puesto que en el mismo periodo Almería importó del mercado italiano producto valorado en 308.000 euros, el 63 por ciento del total de las importaciones.

   Así lo indican los datos facilitados desde la Consejería de Agricultura y Pesca, que señalan que el pasado mes de enero, el sector pesquero de la provincia de Almería realizó 23 operaciones comerciales en los mercados extranjeros, a los que envió 330 toneladas de pescado y marisco, volumen que supone un 400 por ciento más que en el mismo mes del año 2010. El valor de estas ventas rondó los 570.000 euros, un 53,5 por cien más que en el periodo de referencia, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   Por su valor, el pescado y el marisco ocupan el octavo puesto en el 'ranking' de los principales sectores exportadores de la provincia, clasificación que encabezan los productos hortofrutícolas, con más del 83 por ciento del total. Así, el pasado ejercicio, según datos de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, el sector pesquero almeriense capturó casi siete millones de kilos de pescado valorado en algo más de 19 millones.
   A estas cantidades hay que sumar la producción de la acuicultura: 2,5 toneladas de pescado de engorde y casi 31 millones de peces de preengorde, con una facturación total de 21,5 millones de euros. Por otro lado, el incremento de las exportaciones de pescado de Almería se debe principalmente a la demanda del mercado italiano. El pasado enero, Italia compró en Almería pescado y marisco valorados en 323.000 euros, lo que representa el 57 por ciento de las exportaciones de pescado y marisco de la provincia. El segundo mejor cliente fue Cabo Verde, que adquirió más del 27 por ciento, seguido de Grecia, con un 14,5 por ciento.
   En el primer mes del año también se ha registrado un incremento de las importaciones de pescado y marisco. Las empresas de Almería han comprado fuera producto por un valor de 485.000 euros, un 12,5 por ciento más que en enero de 2010. A parte de Italia como principal proveedor, el segundo país lo constituye Marruecos, que supone casi el 17 por ciento de las importaciones, seguido de Colombia, con un 15,5 por ciento.

Según Rosa Aguilar, la PAC debe abogar por una agricultura activa

MÁLAGA.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que la nueva Política Agraria Común (PAC), sobre la que se está trabajando y que entrará en vigor a principios de 2014, debe apostar por una agricultura "activa" para que "no cobren ayudas los que ya no tienen ni campo".

   Así, ha señalado que tienen que cobrar estas ayudas de la PAC "quienes sean activos, quienes produzcan, quienes de verdad estén en el tajo trabajando".
"Queremos que no sigan cobrando ayudas los grandes terratenientes que abandonaron sus campos, que los vendieron y que siguen desde sus casas recibiendo el dinero", ha manifestado.
   Es ahí donde, según Aguilar, se quiere "poner punto y final porque es manifiestamente injusto y por eso defendemos una agricultura activa y productiva". La ministra, que ha participado en el Foro Interior del PSOE de Málaga, ha añadido que España está haciendo esfuerzos "para plantear lo que considera imprescindible" y, además,  relacionándose con distintos países para hacer sus planteamientos más fuertes.
   "Defendemos una PAC más fuerte con un presupuesto suficiente porque hay países en el marco de la UE que dicen que no hace falta la PAC, que punto y final, pero tenemos que demostrar que es imprescindible en la Unión Europea", ha asegurado, destacando que  Europa es líder mundial en producción de alimentos: "debemos seguir siéndolo porque eso es también garantía de seguridad alimentaria para el conjunto de los seres humanos".
   La ministra ha defendido la política que lleva a cabo el Gobierno central "para que los pueblos sigan avanzando, mejorando e incrementando su calidad de vida" y ha insistido en que apuestan por una Política Agraria Común que sea "un instrumento de gestión de mercado fuerte y potente".
   "Si algo se ha puesto de manifiesto es que la UE debe dotarse de mecanismos de gestión de mercados potentes porque nos hemos encontrado con que los mercados internacionales, las Bolsas, miran hacia las materias primas como aquel oscuro objeto de deseo para que rápidamente entren en el juego de la Bolsa", ha señalado, y ha añadido que esto los ganaderos "lo han sufrido con el incremento desmedido del precio del cereal".
   A su juicio, la PAC debe mantener dos pilares básicos: las ayudas directas y el desarrollo rural porque la agricultura "tiene continuidad en el tiempo". Aguilar ha criticado que "la cadena" se rompa siempre "por el mismo eslabón, el productor", al que "no se le valoran ni los costes ni el trabajo".
   "Estamos haciendo hincapié en que es una cuestión esencial, debe haber un equilibrio en la cadena alimentaria que no repercuta en el bolsillo del productor, para que a los agricultores se les valoren el trabajo y los costes", ha sentenciado.
   Para la ministra la situación "no puede permanecer igual" que en estos momentos: "es imprescindible que en papeles gastemos casi nada para que todo sea ágil y eficaz y revierta en el productor, en quien genera riqueza".
   En este mismo sentido, la responsable de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino se ha referido al aceite de oliva y ha indicado que en estos momentos "necesitamos el almacenamiento privado".
"En España somos líderes mundiales --y dentro de España, Andalucía-- en este producto, que no puede estar como reclamo en cualquier sitio y lugar porque se tiran los precios y eso hace un daño extraordinario al sector", ha apostillado.
   Aguilar ha abogado por concentrar la oferta "para cobrar fortaleza y poner un producto de excelencia a un precio adecuado y justo". 
"Vamos a más en producción; el año pasado exportamos más de 800.000 toneladas y este año se supera la producción y tenemos que seguir avanzando y abriendo camino, un camino seguro y adecuado que nos lleva a exportar más, a tener una posición de mayor fortaleza", ha indicado.
   La ministra se ha referido también a otro "objetivo prioritario": el impulso de la ganadería; y ha considerado un paso determinante la aprobación del denominado decreto de la leche para acabar con una situación "manifiestamente injusta en algunos lugares de España".
   "Los productores tenían la leche ahí cada día y no se la recogían, y otros días al ajustar el precio el dinero que le pagaban no llegaba ni para cubrir los costes, y ese decreto pone las cosas en su justo sitio y lugar", ha concluido.

Griñán demanda a la UE que, en materia de agraria, se acabe "con la economía especulativa"

CÓRDOBA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este sábado que seguirá defendiendo ante la Unión Europea (UE) los intereses de la agricultura y de la ganadería andaluzas, demandando en primer lugar "que no haya más economía especulativa", porque es "la que arruina a los países", como lo demuestra que "ésta es una crisis de especulación".

   Griñán, durante su intervención en el acto de presentación en Pozoblanco (Córdoba) de los candidatos socialistas a las alcaldías de los municipios de la comarca de Los Pedroches para las municipales de mayo, ha argumentado que, de especular "con el petróleo, con las hipotecas y con el capital" se ha pasado a especular "ahora con los alimentos", cuando lo correcto es hacer que "el trabajo sea lo que mida el valor de un bien y no la especulación".

   En este sentido, ha subrayado que "el agricultor andaluz no quiere ayudas, quiere precios justos, quiere que se remunere su trabajo", lo que indica que en Andalucía "no queremos subsidios, lo que queremos son precios justos, que no vendamos cosechas que no se han plantado, que no especulemos con los cereales y los alimentos, porque de eso el agricultor no percibe nada, pero sí los especuladores".

EEUU reconoce la fuerza imparable de los cambios sociales en los países árabes

WASHINGTON.- El informe de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el mundo, difundido anoche, celebra la fuerza imparable de los cambios sociales que están en marcha en algunos países árabes. 

Según el informe del Departamento de Estado, que ahora será remitido al Congreso, los movimientos sociales que se iniciaron a principios de 2011 en Túnez y Egipto, al calor de un nuevo tipo de activistas de los derechos humanos, jóvenes, están formados y muy conectados a las redes sociales.
"En este momento no podemos predecir cuál será el resultado de estos cambios, ni sabremos los efectos duraderos en los próximos años", reconoce el Departamento de Estado en el informe.
No obstante, valora los cambios en Túnez y Egipto, donde el pueblo demanda "una mayor participación política y oportunidades económicas. Estas demandas son profundas, autóctonas, y están siendo lideradas por nuevos activistas, muchos de ellos jóvenes".
En el informe, EEUU reconoce que los cambios en estos países no vendrán de la noche a la mañana, porque "la transición a la democracia no es automática y requerirá tiempo y mucha atención".
En cualquier caso, observa que hay una tendencia generalizada de mejora en el mundo, que no solo afecta a los países árabes, y que viene marcada por dos factores: la proliferación de internet y las redes sociales, y la eclosión de organizaciones no gubernamentales centradas en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y que hasta hace poco se circunscribían a Europa y Norteamérica.
Precisamente el informe denuncia las tentaciones de algunos Gobiernos de limitar el acceso a Internet como medida de opresión de las libertades de comunicación y de expresión.
Según EEUU, son más de 40 países los que están utilizando algún tipo de restricciones reguladoras o de barreras técnicas para controlar el acceso a internet, reprimir la libertad de expresión o para violar la privacidad de los internautas. Es el caso de Arabia Saudí, Sudan, China o Vietnam, por ejemplo.
Otra tendencia negativa es la "continua escalada de violencia, persecución y discriminación social y oficial de algunos grupos vulnerables, de orden racial, religioso o étnico", y que también se extiende en algunos países a mujeres, niños, discapacitados, indígenas y homosexuales.
Los casos más llamativos son la opresión de la libertad religiosa en Pakistán, las políticas discriminatorias en Arabia Saudí, la "demonización" del Dalai Lama y la represión de los tibetanos y uigures en China, así como el movimiento antisemita que recorre algunos países árabes.
EEUU también se muestra preocupado por la explotación de trabajadores en algunos lugares del mundo, como Uzbekistán y Bangladesh.