sábado, 9 de abril de 2011

Según Rosa Aguilar, la PAC debe abogar por una agricultura activa

MÁLAGA.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que la nueva Política Agraria Común (PAC), sobre la que se está trabajando y que entrará en vigor a principios de 2014, debe apostar por una agricultura "activa" para que "no cobren ayudas los que ya no tienen ni campo".

   Así, ha señalado que tienen que cobrar estas ayudas de la PAC "quienes sean activos, quienes produzcan, quienes de verdad estén en el tajo trabajando".
"Queremos que no sigan cobrando ayudas los grandes terratenientes que abandonaron sus campos, que los vendieron y que siguen desde sus casas recibiendo el dinero", ha manifestado.
   Es ahí donde, según Aguilar, se quiere "poner punto y final porque es manifiestamente injusto y por eso defendemos una agricultura activa y productiva". La ministra, que ha participado en el Foro Interior del PSOE de Málaga, ha añadido que España está haciendo esfuerzos "para plantear lo que considera imprescindible" y, además,  relacionándose con distintos países para hacer sus planteamientos más fuertes.
   "Defendemos una PAC más fuerte con un presupuesto suficiente porque hay países en el marco de la UE que dicen que no hace falta la PAC, que punto y final, pero tenemos que demostrar que es imprescindible en la Unión Europea", ha asegurado, destacando que  Europa es líder mundial en producción de alimentos: "debemos seguir siéndolo porque eso es también garantía de seguridad alimentaria para el conjunto de los seres humanos".
   La ministra ha defendido la política que lleva a cabo el Gobierno central "para que los pueblos sigan avanzando, mejorando e incrementando su calidad de vida" y ha insistido en que apuestan por una Política Agraria Común que sea "un instrumento de gestión de mercado fuerte y potente".
   "Si algo se ha puesto de manifiesto es que la UE debe dotarse de mecanismos de gestión de mercados potentes porque nos hemos encontrado con que los mercados internacionales, las Bolsas, miran hacia las materias primas como aquel oscuro objeto de deseo para que rápidamente entren en el juego de la Bolsa", ha señalado, y ha añadido que esto los ganaderos "lo han sufrido con el incremento desmedido del precio del cereal".
   A su juicio, la PAC debe mantener dos pilares básicos: las ayudas directas y el desarrollo rural porque la agricultura "tiene continuidad en el tiempo". Aguilar ha criticado que "la cadena" se rompa siempre "por el mismo eslabón, el productor", al que "no se le valoran ni los costes ni el trabajo".
   "Estamos haciendo hincapié en que es una cuestión esencial, debe haber un equilibrio en la cadena alimentaria que no repercuta en el bolsillo del productor, para que a los agricultores se les valoren el trabajo y los costes", ha sentenciado.
   Para la ministra la situación "no puede permanecer igual" que en estos momentos: "es imprescindible que en papeles gastemos casi nada para que todo sea ágil y eficaz y revierta en el productor, en quien genera riqueza".
   En este mismo sentido, la responsable de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino se ha referido al aceite de oliva y ha indicado que en estos momentos "necesitamos el almacenamiento privado".
"En España somos líderes mundiales --y dentro de España, Andalucía-- en este producto, que no puede estar como reclamo en cualquier sitio y lugar porque se tiran los precios y eso hace un daño extraordinario al sector", ha apostillado.
   Aguilar ha abogado por concentrar la oferta "para cobrar fortaleza y poner un producto de excelencia a un precio adecuado y justo". 
"Vamos a más en producción; el año pasado exportamos más de 800.000 toneladas y este año se supera la producción y tenemos que seguir avanzando y abriendo camino, un camino seguro y adecuado que nos lleva a exportar más, a tener una posición de mayor fortaleza", ha indicado.
   La ministra se ha referido también a otro "objetivo prioritario": el impulso de la ganadería; y ha considerado un paso determinante la aprobación del denominado decreto de la leche para acabar con una situación "manifiestamente injusta en algunos lugares de España".
   "Los productores tenían la leche ahí cada día y no se la recogían, y otros días al ajustar el precio el dinero que le pagaban no llegaba ni para cubrir los costes, y ese decreto pone las cosas en su justo sitio y lugar", ha concluido.

Griñán demanda a la UE que, en materia de agraria, se acabe "con la economía especulativa"

CÓRDOBA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este sábado que seguirá defendiendo ante la Unión Europea (UE) los intereses de la agricultura y de la ganadería andaluzas, demandando en primer lugar "que no haya más economía especulativa", porque es "la que arruina a los países", como lo demuestra que "ésta es una crisis de especulación".

   Griñán, durante su intervención en el acto de presentación en Pozoblanco (Córdoba) de los candidatos socialistas a las alcaldías de los municipios de la comarca de Los Pedroches para las municipales de mayo, ha argumentado que, de especular "con el petróleo, con las hipotecas y con el capital" se ha pasado a especular "ahora con los alimentos", cuando lo correcto es hacer que "el trabajo sea lo que mida el valor de un bien y no la especulación".

   En este sentido, ha subrayado que "el agricultor andaluz no quiere ayudas, quiere precios justos, quiere que se remunere su trabajo", lo que indica que en Andalucía "no queremos subsidios, lo que queremos son precios justos, que no vendamos cosechas que no se han plantado, que no especulemos con los cereales y los alimentos, porque de eso el agricultor no percibe nada, pero sí los especuladores".

EEUU reconoce la fuerza imparable de los cambios sociales en los países árabes

WASHINGTON.- El informe de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el mundo, difundido anoche, celebra la fuerza imparable de los cambios sociales que están en marcha en algunos países árabes. 

Según el informe del Departamento de Estado, que ahora será remitido al Congreso, los movimientos sociales que se iniciaron a principios de 2011 en Túnez y Egipto, al calor de un nuevo tipo de activistas de los derechos humanos, jóvenes, están formados y muy conectados a las redes sociales.
"En este momento no podemos predecir cuál será el resultado de estos cambios, ni sabremos los efectos duraderos en los próximos años", reconoce el Departamento de Estado en el informe.
No obstante, valora los cambios en Túnez y Egipto, donde el pueblo demanda "una mayor participación política y oportunidades económicas. Estas demandas son profundas, autóctonas, y están siendo lideradas por nuevos activistas, muchos de ellos jóvenes".
En el informe, EEUU reconoce que los cambios en estos países no vendrán de la noche a la mañana, porque "la transición a la democracia no es automática y requerirá tiempo y mucha atención".
En cualquier caso, observa que hay una tendencia generalizada de mejora en el mundo, que no solo afecta a los países árabes, y que viene marcada por dos factores: la proliferación de internet y las redes sociales, y la eclosión de organizaciones no gubernamentales centradas en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y que hasta hace poco se circunscribían a Europa y Norteamérica.
Precisamente el informe denuncia las tentaciones de algunos Gobiernos de limitar el acceso a Internet como medida de opresión de las libertades de comunicación y de expresión.
Según EEUU, son más de 40 países los que están utilizando algún tipo de restricciones reguladoras o de barreras técnicas para controlar el acceso a internet, reprimir la libertad de expresión o para violar la privacidad de los internautas. Es el caso de Arabia Saudí, Sudan, China o Vietnam, por ejemplo.
Otra tendencia negativa es la "continua escalada de violencia, persecución y discriminación social y oficial de algunos grupos vulnerables, de orden racial, religioso o étnico", y que también se extiende en algunos países a mujeres, niños, discapacitados, indígenas y homosexuales.
Los casos más llamativos son la opresión de la libertad religiosa en Pakistán, las políticas discriminatorias en Arabia Saudí, la "demonización" del Dalai Lama y la represión de los tibetanos y uigures en China, así como el movimiento antisemita que recorre algunos países árabes.
EEUU también se muestra preocupado por la explotación de trabajadores en algunos lugares del mundo, como Uzbekistán y Bangladesh.

El Gobierno aprueba la tercera edición del Plan FuturE con 300 millones de euros para la mejora de las infraestructuras turísticas


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la normativa de la tercera edición del Plan FuturE, destinado al año 2011, que busca la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de la totalidad del sector, incluyendo alojamiento, restauración, oferta complementaria y agencias de viajes. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitará una línea de financiación para proyectos dotada con 300 millones de euros e inspirada en las líneas Renove Turismo y FuturE 2009 y 2010.

Como principales novedades con respecto a las ediciones anteriores, el FuturE 2011 incrementa el importe máximo de financiación hasta diez millones, dejando atrás los dos millones de las otras líneas. Asimismo, se incrementa el plazo de amortización hasta como máximo 20 años (anteriormente se había fijado en máximo 12 años). Se mantiene la financiación del 100% de los proyectos de inversión.
La línea estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos. El interés de cesión del ICO a las Entidades de Crédito será fijo dependiendo del plazo de amortización y la carencia. Todas las operaciones hasta 2 millones de euros contarán con una bonificación en el tipo de interés de 35 puntos básicos.
Las entidades financieras podrán aplicar hasta un 1,5% sobre las operaciones de préstamo y no podrán cobrar cantidad alguna adicional en concepto de comisiones.
El Plan FuturE permitirá a las empresas mejorar sus índices de sostenibilidad, teniendo en consideración variables medioambientales, con el objetivo de consolidar la posición del turismo español en la vanguardia del uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica, la gestión de residuos y las inversiones supongan un incremento del valor añadido del producto.
Serán financiables actuaciones como la implantación de sistemas para promover el ahorro energético y de agua; facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad; o nuevas tecnologías, así como inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado.
Con la puesta en marcha de los Planes FuturE y Renove (un programa para revitalizar las instalaciones turísticas), la Secretaría General de Turismo ha puesto a disposición del sector en dos años 1.900 millones de euros, con los que se han financiado 6.830 proyectos en las 17 comunidades autónomas, generando una inversión inducida de 3.600 millones de euros.
El efecto total sobre la producción del sistema español de estos planes se puede cifrar en unos 8.600 millones de euros –el 87% en economía interior--. Por cada euro de crédito presupuestado en estas líneas de financiación, se ha generado una inversión de 1,9 euros y un impacto en la producción interior de 4,5 euros.

La elección del socialista Fernández como candidato en Carboneras enciende la alarma del voto por correo

ALMERÍA.- El coordinador de la campaña electoral del Partido Popular, y secretario general, Javier Aureliano García, acompañado por el diputado nacional, Rafael Hernando, ha analizado esta mañana en rueda de prensa el proceso electoral que se está llevando a cabo en los municipios de la provincia de Almería y ha exigido al Partido Socialista que “cumpla las reglas del juego establecidas” y no haga marrullerías como ya ha ocurrido en algunos casos.

Concretamente, García ha explicado que el PP ya ha puesto en conocimiento de las Juntas Electorales correspondientes, 16 actuaciones que ha llevado a cabo el PSOE en Almería capital, Albox, Roquetas de Mar, Macael, Adra y La Mojonera, en las que los socialistas no cumplen con la Ley Electoral ni con las reglas del juego.

Así, ha puesto como ejemplo, la actuación que el Ayuntamiento de Macael quería llevar a cabo hoy nombrando hija adoptiva de la localidad a la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, acto que ha sido prohibido por la Junta Electoral por incumplir la ley.

El coordinador de la campaña del PP ha hecho una mención especial al voto por correo, y especialmente se ha referido al municipio de Carboneras. García ha explicado que “desde el Partido Popular no podemos permitir trampas antidemocráticas como ha ocurrido en esta localidad en anteriores comicios electorales”.

“Cada vez que hay elecciones municipales, en Carboneras el voto por correo alcanza un 18%, mientras que en las generales y autonómicas es del 1%. Y los responsables del PSOE de Carboneras van a tener que dar muchas explicaciones, no solo al PP y a los vecinos, sino también ante el juez porque se ha reabierto el caso del voto por correo”, ha dicho.

Otro de los asuntos en los que Javier Aureliano García ha afirmado que el PP va a estar muy pendiente es en los censos electorales ya que “hemos observado como en algunos municipios ha crecido la población de forma descomunal. Esto también lo estamos poniendo en conocimiento de las Juntas Electorales correspondientes”.

Voto por correo

Por su parte, Rafael Hernando ha explicado que el PP ha presentado ante la Junta Electoral Central una petición en la que se solicita que para velar por la limpieza de las elecciones y especialmente del voto por correo el Instituto Nacional de Estadística tenga que comunicar a todas las Juntas Electorales aquellos casos y municipios en los que las peticiones de voto por correo superen el 3% del censo electoral.

Esto tiene que ver, según ha comentado Hernando, con lo que ha sucedido en Carboneras, donde hay 3 personas imputadas por fraude en el voto por correo, y también con lo que ha sucedido en otras partes de España como por ejemplo Melilla, donde son 18 las personas imputadas por fraude en el voto por correo.

Rafael Hernando ha destacado que lo que ocurre en Carboneras tiene que ver con “prácticas caciquiles, antidemocráticas e ilegales, porque fuerzan a los vecinos a solicitar el voto y a ejercerlo en un despacho en presencia de una persona con autoridad, como ocurrió en las últimas elecciones”.

El diputado del PP ha pedido por último a Diego Asensio que esté vigilante para que su partido no vuelva a utilizar esta táctica, y ha señalado que “como ya tenemos noticias de que esto está sucediendo otra vez en Carboneras, es por lo que ahora que estamos en el principio del proceso electoral advertimos de que vamos a estar muy vigilantes en este asunto”.