lunes, 9 de noviembre de 2009

Griñán aboga por el diálogo para resolver el problema de personal en la fusión de Unicaja y Cajasur

LONDRES.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que la operación de fusión entre Unicaja y Cajasur es "muy complicada" y consideró que uno de los "muchos" problemas y "de los más complejos de resolver" será "siempre" el de personal, por lo que abogó por "mucho diálogo interno".

Así, manifestó, durante su asistencia a la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, que no quiere "interferir" en la reunión que se celebró hoy para perfilar y concretar el documento del proyecto de fusión de ambas entidades, tras las modificaciones legislativas de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, y en la que se prevén concretar "los pasos a dar" y el calendario del proceso de integración.

Para el presidente andaluz, esta fusión es "muy difícil".

"Mientras menos, los que estamos fuera, nos metamos dentro, mejor será", recalcó Griñán, que defendió que se debe dejar trabajar a los órganos directivos. "Problemas hay, muchos, y desde luego el más complicado de resolver será el de personal", reiteró.

A pesar de ello, Griñán subrayó en rueda de prensa que "todos debemos tener presente" que con la unión de estas dos cajas andaluzas "se puede consolidar una entidad financiera que, por depósito, puede ser la quinta de España".

"Tenemos que empujar en esa dirección y los problemas se solucionarán con el diálogo entre los centros directivos de cada empresa", concluyó.

En la reunión de hoy estaban convocados los presidentes de ambas cajas, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, de Unicaja y Cajasur, respectivamente; acompañados de los miembros de la comisión de seguimiento del proceso de fusión.

En este encuentro se pretendía marcar las "líneas de negociación" para elaborar la documentación necesaria y redactar del proyecto de fusión que deberá ser aprobado por los consejos de administración de las dos entidades financieras.

El pasado mes de agosto los consejos de administración de ambas cajas aprobaron el protocolo de intenciones de la fusión, en un acto donde se aprobó por unanimidad de ambos consejos el plan de actuaciones sobre CajaSur, donde analizan la situación de la caja cordobesa y con base en esa situación "solicitarían un determinado volumen de ayudas al Fondo de Garantías de Depósitos", que al final se concretará en unos 1.000 millones de euros.

Medgaz cree que el gasoducto con España funcionará en junio 2010

ALMERÍA.- El gasoducto que une España con Argelia entrará previsiblemente en pleno funcionamiento hacia finales del primer semestre de 2010, dijo el lunes un portavoz de la multinacional encargada de construir y operar el gasoducto submarino.

"El presidente de Medgaz dijo el viernes en un encuentro con periodistas que las pruebas con gas comenzarían en el primer trimestre (de 2010) y que el gasoducto alcanzaría el pleno funcionamiento hacia finales del primer semestre, en torno a junio", dijo un portavoz de Medgaz.

El calendario inicial preveía la puesta en marcha de Medgaz a principios de 2010.

El presidente de Medgaz, Pedro Miro, facilitó las nuevas estimaciones en un viaje el viernes a Almería. Miro dijo también que los trabajos del gasoducto estaban ejecutados al 90 por ciento.

Medgaz, cuyo accionariado está participado por las multinacionales Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz De France Suez, promueve el primer gasoducto construido a más de 2.000 metros de profundidad en el Mediterráneo entre Argelia y Almería.

El gasoducto, que parte desde la estación de compresión en Beni Saf, en Argelia, y llega hasta Almería, permitirá el transporte de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año entre el norte de África y España.

Medel y Gómez Sierra refuerzan la fusión entre Unicaja y Cajasur

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, mantuvieron hoy una reunión "constructiva" que refuerza el proyecto de fusión entre ambas entidades.

Según indicaron fuentes del sector, los presidentes se reunieron en la sede de Unicaja en Málaga durante unas tres horas antes del almuerzo, para perfilar el proyecto de fusión tras las modificaciones de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, y concretar "los pasos a dar" y el calendario del proceso.

Esta reunión al más alto nivel estaba prevista para la semana pasada, pero no pudo celebrarse por el anuncio de la integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur, puesto que Medel pertenece a la ejecutiva del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Entre los aspectos a abordar en el encuentro figuraba concretar el calendario de actuaciones, además de la necesidad de que CajaSur concluya su plan de viabilidad y reajuste, que incluye la integración de 54 oficinas, presentado antes de iniciarse el proceso de fusión.

El Fondo de Garantía de Depósitos aportará 1.000 millones a la operación, cantidad que está a la espera de consignarse una vez concluya el proceso de fusión y comience el período transitorio.

En el encuentro de hoy se debían "marcar las líneas de negociación" de cara a elaborar la documentación necesaria y redactar del proyecto de fusión que deberá ser aprobado por los consejos de administración de ambas entidades.

Esta documentación deberá incluir todos los apartados que han sido objeto de modificación y análisis en la modificación de la Ley de Cajas, como los estatutos, la composición y representación de los órganos de gobierno, los reglamentos o los plazos para la operación.

En agosto de este año los consejos de administración de ambas cajas aprobaron el protocolo de intenciones de la fusión, en un acto donde se aprobó por unanimidad de ambos consejos el plan de actuaciones sobre Cajasur.

Ataúdes chinos / Rafael Martínez-Simancas

El negocio de las funerarias está "muerto", y no es una alusión a la clientela habitualde estas empresas, sino a que ha llegado el ataúd chino y ha roto el mercado. Son baratos, parecen bonitos y cuelan por cajas de roble cuando están hechos de las virutas de sacar punta a los lápices.

El único que podría expresar queja por su acabado es el difunto pero se le trata como un consumidor sin derecho a reclamar debido a su condición de finado. Luís Carandell se hubiera divertido con este nuevo episodio de "Celtiberia Show".

En Galicia están preocupados porque les hunden el sector puesto que no pueden contra ataúdes de setenta y cinco euros, un precio realmente competitivo. Por menos de cien euros resuelves el entierro del abuelito y, encima, te dan cambio para tomarte unas cañas. Es el "Todo a Cien" de la muerte.

Los ataúdes chinos llegan en barcos de la morgue que realizan un largo viaje (un recorrido que luego se ampliará con el muerto al que deben acompañar al más allá), por lo tanto son cajas de "larga distancia". Es verdad que ni los materiales, ni el acabado son de primera calidad, pero los deudos no se fijan en el roble sino en la herencia que van a repartir. Es triste hablar de costes cuando habría que hablar de sentimientos, pero en cuestión de regateo funerario todos somos primos lejanos.

Se calcula que hace cien años los españoles pagábamos setecientas pesetas por un entierro con caballitos blancos y caballitos negros; una cantidad desorbitante comparada con el salario medio. De aquellos entierros barrocos (la última estampa la incluyó Manolo Summers en "La Niña de Luto") a estos funerales con ataúdes de top-manta ha pasado un siglo y una gran falta de respeto.

Y, en esta ocasión, la culpa es nuestra porque fue un empresario valenciano el que llegó a China con la idea de hacer un encargo que abaratara los costes. De aquí a colocar lápidas de gomaespuma estamos a un paso.

Todo empezó cuando alguien introdujo un vaso con flores de plástico en el cementerio, ese fue el inicio de un declive estético que ahora se manifiesta con los ataúdes chinos. El consuelo es que, al menos, no son reciclables porque lo último sería tener que aguardar, en lista de espera, a que quede uno libre, o buscarlos de segunda mano y con pocos desperfectos. Pero tampoco vayamos a dar ideas porque bastante sufre la industria del ataúd como para sugerir nuevos abaratamiento de los costes.

Nos teníamos por el país que mejor "vida" le daba a sus muertos tal y como dice El Tenorio, pero al final somos unos cuatreros de tanatorio. Unos cínicos de setenta y cinco euros.

El PSOE apoya que los sindicatos de Cajasur defiendan el empleo en la fusión con Unicaja

CÓRDOBA.- El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, calificó hoy de "positiva" la reunión que mantuvo hoy con los sindicatos UGT, CCOO y Aspromonte, que representan a los más de 3.000 trabajadores de CajaSur, puesto que todos han "coincidido en que la fusión (con Unicaja) y el mantenimiento de los puestos de trabajo van de la mano".

Este planteamiento común responde, según explicó Durán en un comunicado, a que el objetivo es "asegurar que la fusión conduzca a una 'Unicajasur' que sea una empresa viable, con futuro y que posibilite mantener ese empleo en ese futuro".

Durán detalló que las reuniones con UGT, CCOO y Aspromonte, que se han desarrollado a petición de los sindicatos de CajaSur, han tenido como principal conclusión el acuerdo unánime sobre "la necesidad trabajar para que la fusión se consolide de un modo que se garantice una empresa potente, más todavía de lo que hoy es CajaSur, y que Córdoba siga estando en el mapa financiero andaluz, gracias precisamente a esta fusión con Unicaja".

Sobre el empleo, que ha sido el tema central, Durán señaló que "la meta es el mantenimiento de los puestos de trabajo, que es una reivindicación justa y que además recoge el Decreto Ley que modifica La ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, cuya convalidación se ve esta semana en el Pleno del Parlamento de Andalucía".

De hecho, los sindicatos y el PSOE defienden, cada uno desde su perspectiva pero coincidiendo en lo general, en que "hay que hacer un esfuerzo por el mantenimiento de los empleos en la nueva Unicajasur y que la viabilidad de la empresa es un elemento fundamental para garantizar el futuro de esos puestos de trabajo", según añadió Durán.

En esa línea, el dirigente socialista opinó que el día que se celebra una reunión de los presidentes de Cajasur y Unicaja "es un buen momento para incentivar el proceso de fusión, con el fin de que tome una velocidad lo suficientemente buena como para que se pueda realizar una comunicación más formal a los trabajadores y, de paso, se genere un escenario en que se puedan sentar los representantes legítimos de los trabajadores y de la empresa para analizar un planteamiento de futuro para Unicajasur".

Durán transmitió a los sindicatos que "lo más importante ahora es darle viabilidad al proyecto empresarial, para que dé tranquilidad al conjunto de trabajadores, tanto de CajaSur, como del resto de entidades (Unicaja y Caja de Jaén)". La prioridad, según insistió, es "que los trabajadores se sientan tranquilos, porque tienen el apoyo de la Junta de Andalucía en el Decreto Ley que les garantiza los derechos laborales como condición indispensable para la fusión".

Por su parte, UGT, cuya delegación hoy en el PSOE estuvo representada por su secretario general en Córdoba, Antonio Fernández, aclaró que su acuerdo con la fusión de CajaSur y Unicaja responde a la necesidad de conseguir una entidad con más viabilidad a futuro, manteniendo los puestos de trabajo y garantizando que la Obra Social siga revirtiendo en la provincia de Córdoba.

El secretario general de CCOO-Córdoba, Rafael Rodríguez, que estuvo al frente de la representación de su sindicato en la reunión de hoy, a su defensa de la posición unánime sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo y sobre la necesidad de que la fusión que dé lugar a Unicajasur, añadió que es necesario que alguien asuma responsabilidades sobre lo ocurrido hasta ahora en CajaSur.

Por último, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, al que acompañaron hoy otros dirigentes de este sindicato, mayoritario en CajaSur, subrayó que su mayor preocupación en este momento es la falta de información y de diálogo, pues nadie se dirige a Aspromonte, que tampoco ha obtenido respuesta a sus solicitudes para que alguien les explique cómo está el proceso de fusión y que en qué situación está en la parte laboral.

Ante esto, Durán se comprometió, en la medida de sus posibilidades, a trasladar al consejo de administración de CajaSur, del que forma parte, y también al presidente de la caja cordobesa, "la necesidad de que, al menos, se informe a todos los representantes de los trabajadores sobre la marcha determinada en que va el proceso" de fusión, mientras que, sobre la mesa laboral, que "se constituirá cuando tenga que constituirse", Durán también transmitirá que "es preciso que se informe a los trabajadores de cómo se encuentra este tema".

El Papa dice que los inmigrantes no son un problema, sino un bien para la Humanidad

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI dijo hoy que los inmigrantes "no son un problema", sino que constituyen un "bien" para el desarrollo de la Humanidad.

En un discurso que dirigió hoy a los participantes en el VI Congreso Mundial para la Pastoral de los Emigrantes y Refugiados, que se celebra en el Vaticano, el Pontífice denunció que, debido a la crisis económica mundial, muchos inmigrantes se ven obligados a realizar trabajos "que no están en consonancia" con la dignidad humana.

En el congreso, que tiene por lema "Una respuesta al fenómeno migratorio en la era de la globalización", Benedicto XVI dijo que millones de personas, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos afrontan los dramas de la emigración "más para sobrevivir que para mejorar las condiciones de vida de ellos y de sus familiares".

"Cada vez se va haciendo más grande la distancia económica entre países pobres e industrializados. La crisis económica mundial, con el enorme crecimiento del paro, reduce la posibilidad de empleo y aumenta el número de aquellos que no logran encontrar ni siquiera un trabajo en precario", denunció el Papa.

El Pontífice agregó que muchas personas se ven obligadas a abandonar su tierra y sus comunidades de origen y están dispuestas a aceptar trabajos "en condiciones en absoluto en consonancia con la dignidad humana, con una integración fatigosa en la sociedad de acogida debido al diferente idioma, cultura y ordenamiento social".

Benedicto XVI subrayó que muchos emigrantes abandonan sus países para huir de condiciones de vida humanamente "inaceptables" y que no encuentran la acogida que esperaban y que ante ello ha llegado el momento de reflexionar sobre las consecuencias de una sociedad basada sólo en el desarrollo material.

El Papa abogó para que el actual fenómeno migratorio mundial sea considerado como una de las condiciones favorables a la comprensión entre los pueblos y para la construcción de la paz.

"La Iglesia invita a abrir el corazón a los emigrantes y sus familias, sabiendo que no son un problema, sino que constituyen un bien para revalorizar la humanidad y su desarrollo", manifestó Benedicto XVI.

Joan Manuel Serrat recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Almería en reconocimiento a su carrera

ALMERÍA.- El cantautor Joan Manuel Serrat recibió hoy la Medalla de Oro de la Universidad de Almería (UAL) en reconocimiento a su carrera en un acto que se desarrolló ante un aforo completo en el auditorio del campus de 'La Cañada' y en el que el rector de la UAL, Pedro Molina, lo distinguió por "haber sabido recoger en sus letras y cantar los sentimientos humanos más imperecederos y universales".

En el acto, el artista leyó un discurso en el que agradeció la imposición del galardón en el que confesó que disfruta del "privilegio" de tener una profesión que le hace "feliz".

"Hago lo que me gusta hacer y constantemente percibo que la gente me quiere, lo cual es una bendición. Me siento como un niño al que le dan un premio por haberse comido bien un helado. Es muy agradable pero uno no entiende muy bien por qué suceden estas cosas", narró.

De esta forma, Serrat se describió como una persona que, por encima de cualquier cosa, reivindica la vida y la humanidad y que se muestra en contra de la preponderancia de la economía por encima de otros valores, así como de que el dinero sea el "valor supremo, en contra de la manipulación del pensamiento, en contra de la maldad y la estupidez".

Durante su intervención, el cantante reivindicó el conocimiento, la cultura, la ciencia, la sabiduría y la universidad como generadora de conocimiento. "Porque sólo con el conocimiento se puede progresar intelectual y personalmente. A todos aquellos que lo miden todo por la vara del éxito y del negocio, les diré que el conocimiento es un buen negocio", destacó el catalán.

Por su parte, Molina destacó la capacidad de Serrat para haber sabido "compaginar con acierto" la defensa del castellano con la del catalán, ya que, según consideró, "ha procurado a lo largo de su vida y en su obra aunar culturas, sabidurías y sensibilidades muy diversas en lugar de enfrentarlas o restringirlas".

Durante el acto, los alumnos de Magisterio Musical de la UAL tocaron, guiados por el director de la banda de música de la Universidad, Juan Rafael Muñoz, las canciones 'Mediterráneo' y luego 'Cantares', que Serrat interpretó frente al auditorio.

La concesión de la decimotercera Medalla de Oro de la UAL, esta vez a Joan Manuel Serrat se aprobó por unanimidad, el pasado 19 de octubre, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la UAL.

La insignia se ofrece a distintas personalidades del mundo de la cultura, de la música, del arte, de la poesía, del cine, a lo largo de los últimos años y entre ellas las recibieron el director de cine y guionista ya fallecido, Rafael Azcona, y el escritor Manuel Vicent, entre otros.

Lorca aspira a quitarle a Vera la estación del AVE entre Murcia y Almería

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, ha anunciado hoy que pondrá a la ciudad "en pie de guerra" para conseguir que el AVE tenga parada en el municipio, tras enterarse por la página web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que el proyecto del ferrocarril de altas prestaciones no incluye estación en la localidad murciana lindante con Almería.

En una rueda de prensa, Jódar ha mostrado su "preocupación" tras comprobar que la estación del AVE en Lorca no aparece en los planes de trazado que figuran en la web oficial de Adif, donde solo figuran las terminales de Murcia, Vera y Almería en la conexión Murcia-Andalucía.

Jódar ha asegurado que en esta página de internet se describen las infraestructuras programadas para la línea de alta velocidad Almería-Murcia y que el ayuntamiento ha podido comprobar "con estupefacción y desasosiego" que "solo se contemplan tres estaciones y ninguna en Lorca".

El alcalde ha recordado que ya vivió esta misma situación en mayo de 2007 cuando la prensa almeriense titulaba que "Vera ganaba el pulso a Lorca llevándose la estación del AVE" y ha añadido que "desde entonces solo nos han dicho de palabra que en Lorca habría estación, pero ahora los papeles oficiales lo niegan".

Jódar ha dado validez a la información publicada "en la página oficial de Adif", se ha preguntado "el porqué de esta injusticia" y ha concluido que Vera tendrá estación porque "señores muy vinculados con el PSOE tienen casas en esa zona y alrededores".

Entre ellos ha citado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ex presidente del Congreso, Manuel Marín, a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y a otros destacados socialistas como Diego López Garrido o Joaquín Almunia.

"La conclusión", ha dicho el alcalde, "es que estos señores pretenden ponerse el tren de alta velocidad en la puerta de su casa de veraneo, marginando una vez más a Lorca" y ha añadido que pedirá "las explicaciones oportunas sobre esta cuestión", que ha considerado "muy grave".

El alcalde ha dicho que no le va "a temblar el pulso para poner a Lorca en pie de guerra; en montar una plataforma de reivindicación ciudadana para llegar hasta donde haga falta y en pedir una movilización general de toda la ciudadanía para luchar contra esta tremenda injusticia".

Jódar ha aseverado que "no vamos a consentir que pase el AVE si no es soterrado y sin estación con parada" y ha dicho estar convencido de que la ciudadanía "no va a defraudar a la institución municipal en esta reivindicación".

Así lo trasladará en la reunión que se celebrará en dos semanas de la mesa para el soterramiento del ferrocarril, "en la que haré la primera advertencia sobre esta cuestión", ha añadido el regidor.

El alcalde ha dicho que en esta reivindicación espera obtener "la ayuda y el apoyo del PSOE lorquino y del PSOE regional" y ha lamentado que en la reciente visita del ministro de Fomento, José Blanco, a la Región de Murcia, "de este asunto no se dijera ni una palabra".

En este sentido, ha asegurado estar "convencido" de que el PSOE local conocía la situación, "lo sabían y se lo tenían callado", y ha considerado que eso es "una traición clara y flagrante" a los intereses del municipio de Lorca.

El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) desconfía de que la Junta pueda iniciar las obras del tranvía en 2013

ALMERÍA.- El concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Francisco Amizián (PP), expresó hoy la desconfianza del equipo de gobierno municipal hacia la fecha prevista por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para el inicio de las obras del tranvía en la capital en 2013.

Tras la junta de gobierno local, Amizián consideró "valiente" el plazo señalado por la delegada de Obras Públicas en Almería, Alejandra Rueda, ya que, a su juicio, será "difícil" cumplir los objetivos a falta aún del estudio de impacto ambiental, proyecto y adjudicación de obras.

De la misma forma, el edil almeriense también criticó la partida específica contemplada en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 de 1,3 millones de euros para invertir en el tranvía, ya que, según recordó, la infraestructura está valorada en 50 millones de euros.

En cuanto al avance técnico para la creación de los proyectos, el Ayuntamiento señaló que ha solicitado a las compañías eléctricas y de otros servicios municipales los datos de la ubicación concreta de las infraestructuras a la hora de tener en cuenta esta información para establecer la plataforma del tranvía en el tramo Norte-Sur.

Presidente del IEF: 'La corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis'

ZARAGOZA.- El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, ha inaugurado el congreso anual de esta asociación empresarial con un duro discurso contra el Gobierno y la oposición por la falta de consenso y la corrupción política.

"La corrupción está paralizando el funcionamiento de algunas administraciones y está creando un clima de desconfianza que va a ralentizar la recuperación de la inversión, esto nos parece inaceptable", ha afirmado Barceló.

"La corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis. Pedimos y exigimos que la política vuelva a los valores en los que creemos los ciudadanos". Reclama un pacto de Estado a Gobierno y oposición "para salir de la crisis y para dar un impulso a los valores éticos que regenere la actual situación y nos haga entrar en una nueva fase de sociedad cohesionada, de la que nos sintamos orgullosos".

Barceló, máximo ejecutivo del grupo hotelero del mismo nombre, ha reclamado un cambio en la política económica. "Se nos pide solidaridad en forma de más impuestos, pero a cambio nosotros no estamos recibiendo lo que merecemos: responsabilidad y valentía política política para alcanzar unos acuerdos que permitan llevar a cabo transformaciones que el país necesita".

En opinión de Barceló, la prioridad debe ser que la economía española sea más competitiva para lo que destacó la necesidad de reducir las cotizaciones sociales y poner freno al gasto público. "En gastar más no hay ningún mérito sobre todo si el que toma la decisión de hacerlo, como es el caso de los gobiernos centrales, autonómicos o municipales, no es el dueño de los recursos que gestiona".

También ha reivindicado la figura del empresario. "Somos los únicos que aceptamos asumir riesgos patrimoniales en momentos delicados".

El IEF agrupa a 185 empresas familiares que representan el 16% del Producto Interior Bruto.

Aznar: quienes ocupan cargos de responsabilidad deben "acreditar algo más que su presunción de inocencia"

MURCIA.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy en Murcia, durante la lección inaugural que impartió en el acto de apertura del curso académico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que "debemos exigir que quienes ocupan cargos de responsabilidad acrediten algo más que su presunción de inocencia".

Aznar, en su conferencia titulada 'Los valores en la vida política actual', indicó que "la política no sólo está hecha de valores y de ideas, pero cuando la política carece de valores degenera en corrupción, y cuando carece de ideas degenera en sectarismo".

"Una política sectaria merece el rechazo ciudadano y una política corrupta merece el rechazo ciudadano y el castigo de la Justicia", añadió.

Y es que, a su juicio, "la corrupción política traslada la deshonestidad y la indecencia desde las personas hasta las instituciones y daña gravemente la imagen pública de un país", aunque reconoció que "ningún código ético, ninguna vigilancia o control pueden evitar completamente la corrupción".

En opinión de Aznar, los países los construyen las personas "que unen, las que son prudentes y constantes, las que actúan con generosidad, con honradez y con transparencia", mientras que los destruyen quienes "dividen, los impudentes, los que abandonan ante las dificultades, los egoístas, los vividores y los corruptos".

Asimismo, señaló que "la política profesional no puede ser una alternativa a los estudios o al aprendizaje de un oficio" pues, a su entender, "no puede ser un medio de vida más". De hecho, aseguró que "la política no debería ser el oficio de aquellos que no tienen más oficio de la política".

Por ello, Aznar consideró "esencial" que los partidos políticos "pongan en máximo esfuerzo en proteger y en alentar las vocaciones políticas auténticas, y lo es también que pongan el máximo celo en detectar y desautorizar a los vividores de la política que a todos nos avergüenzan y nos repugnan".

"Sé que hoy la política española no ofrece un escenario atractivo para desempeñar en ella un papel digno, y todos sufrimos por ello", reflexionó Aznar, quien pese a ello señaló que "debemos recordar siempre algo sobre ella: cuando menos merezca a los mejores será cuando más los necesite".

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), quien estuvo acompañado por su esposa, Ana Botella, defendió la buena política, ya que "en el debilitamiento de los valores centrales de la buena política se encuentra en el origen de muchos de nuestros actuales problemas".

El ex presidente el Gobierno apuntó que la libertad "no puede ser un programa político, sino algo anterior y más importante", y advirtió que "la libertad no se negocia".

Además, opinó que "para que pueda ser de todos, la libertad no puede ser absolutamente de nadie, por eso debe hallarse el equilibrio justo entre libertad y orden, y ese equilibrio lo proporciona el Estado de Derecho" pues "sólo mediante sus instituciones la libertad adquiere su verdadero sentido civilizador".

Tras pronunciar la lección inaugural del curso académico, Aznar fue investido catedrático extraordinario de la 'Cátedra de Ética, Política y Humanidades', que este curso la UCAM pondrá en marcha colaboración con la Fundación FAES, y que contará con ponentes como el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Rocco Buttiglione; los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, o el profesor de la Universidad de Bolonia y consultor del Papa Benedicto XVI, Stefano Zamagni, entre otros.

El Algarrobico, 25 años atrás: el Ministerio de Medio Ambiente ha renunciado a la expropiación

ALMERÍA.- La reciente aprobación definitiva del Ayuntamiento de Carboneras, gobernado por el socialista Cristóbal Fernández, de la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en la que mantiene la clasificación de suelo urbanizable al paraje donde se asienta el hotel de El Algarrobico, ha retrotraído de un plumazo la situación legal del terreno a 25 años atrás, cuando en 1984 se redactaron las normas urbanísticas del municipio, salvo que por el camino ha quedado un hotel de cuatro estrellas prácticamente concluido, pero abandonado, según adelanta 'El Mundo'.

En el camino ha quedado también una inversión millonaria de Azata del Sol, la empresa que lo construyó con el beneplácito de todas las administraciones, desde el Ayuntamiento al Gobierno, pasando por la Junta de Andalucía, que promocionaron, autorizaron y subvencionaron su construcción en razón del interés general, dentro del Plan de Desarrollo Sostenible de Cabo de Gata-Níjar.

Este plan fue, en su día, auspiciado por la Junta de Andalucía para crear actividad y empleo en la zona. Sin embargo, amparándose también en el interés general, las mismas administraciones que habían promocionado el proyecto desde 2002 dieron en 2006 una drástica vuelta de timón a su actuación, y pasaron a presentar el hotel de El Algarrobico como el buque insignia de la lucha contra la especulación urbanística.

En 2006, y pese a que el Ministerio de Medio Ambiente había autorizado la edificación en esos terrenos años antes, su titular, Cristina Narbona, tomó la iniciativa política de derribar el hotel y devolver el terreno a su estado natural.

El entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, secundó la decisión, a pesar de que la Junta había gestionado la subvención del Ministerio de Economía para su construcción en 2002, de que las consejerías de Turismo y Salud resolvieron favorablemente a su instalación en 2003, de que la Consejería de Medio Ambiente dio el visto bueno al proyecto en mayo de ese mismo año, y de que la Junta aprobó en enero de 2004 el Plan de Desarrollo Sostenible que promovía la construcción de hoteles en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que iniciaba "de forma inmediata el expediente de expropiación para la restauración paisajística de la zona", después de que Greenpeace denunciara su ilegalidad por encontrarse en terreno protegido y por construirse dentro de la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre.

Ley de Costas

Las administraciones habían respaldado hasta entonces el proyecto del hotel a pesar de que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque calificó los terrenos como protegidos desde 1994 y de que en 1988 la Ley de Costas aumentaba a 100 metros la zona de servidumbre, que antes era de 20 metros.

La empresa constructora siempre ha mantenido que no tenía por qué acogerse a esta nueva legislación, al entrar en vigor después de la aprobación del plan parcial. Azata del Sol también afirma que la protección del terreno fue un error de la Administración autonómica a la hora de hacer los planos. De hecho, la Junta había entendido hasta que se tomó la decisión política de derribar el hotel, que El Algarrobico era zona urbanizable.

El 23 de febrero de 2006, cuando el hotel estaba ya prácticamente construido, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería ordenó la paralización de las obras. El hotel tenía previsto abrir en junio de ese mismo año y ya había iniciado la contratación de unas 500 personas. Según la empresa Azata, la demolición y la restauración paisajística de la zona podía costar 300 millones de euros.

Azata del Sol sigue considerando ahora totalmente inviable la demolición del edificio. Es más, el portavoz de la empresa, Antonio Baena, asegura que la demolición es "técnica y físicamente imposible, tal y como han certificado los arquitectos de la constructora, debido a que para la construcción del hotel se han incrustado en la ladera del monte 65.000 metros cúbicos de hormigón que no podrán eliminarse".

Baena afirma que este 'detalle' impedirá devolver el paraje a su estado inicial, con lo que el hotel estaría condenado a permanecer como una ruina perpetua en plena playa de El Algarrobico.

Ahora, los grupos ecologistas han interpretado la decisión del Ayuntamiento de Carboneras de clasificar el suelo como edificable y de la Administración autonómica como "una apuesta por la legalización" del hotel, que les deja "tan perplejos como la actitud ambigua de la Consejería de Medio Ambiente que por un lado garantiza la demolición y por otro aprueba actuaciones urbanísticas dentro de un espacio natural protegido y alejadas de toda legalidad".

Por su parte, la actual ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha decidido desestimar el procedimiento de expropiación iniciado, inhibiéndose, de esta forma, de la resolución de su antecesora en el cargo.