sábado, 4 de agosto de 2012

El PSOE estima que el límite de deuda supondría despedir a 5.000 empleados públicos en la provincia de Almería


ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que las medidas impuestas por el Gobierno central en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pueden suponer "el cierre de algunos de los hospitales de la provincia, echar el cerrojo a colegios e institutos de enseñanza o el despido de más de 5.000 empleados públicos en la provincia".

   En rueda de prensa, Sánchez Teruel ha llamado a la unidad de todas las formaciones políticas para que, como representantes de los ciudadanos de Almería y por encima de sus siglas, exijan al Ejecutivo central que se brinde a Andalucía "el nivel de endeudamiento que le corresponde para mantener así los servicios públicos".
   Con esto, el líder de los socialistas almerienses ha instado al PP e IULV-CA a reclamar "con una sola voz" los intereses ciudadanos, si bien posteriormente ha especificado que el objetivo es que todos trabajen en una misma dirección pero "en el ámbito en el que cada uno pueda intervenir".
   Para Sánchez Teruel, las decisiones adoptadas en el CPFF del pasado martes ponen de manifiesto "que los dirigentes del PP tienen entre ceja y ceja a Andalucía, viven obsesionados con la Junta de Andalucía y con abortar las políticas que ponen de manifiesto que hay un camino diferente para superar las dificultades".
   En este sentido, parlamentario andaluz ha explicado que el nivel de endeudamiento impuesto por el PP a Andalucía demuestra "la doble vara de medir que siempre ha tenido, tiene y tendrá la derecha con los suyos y con los que no son suyos", con lo que ha comparado Andalucía con otras regiones gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana en cuestión de límite de deuda.
   "A las --comunidades autónomas-- de los aeropuertos sin aviones, a los de los trajes, siempre les busca la manera de que los problemas sean menos problemas, y a las demás les aplican el 'que se jodan', la ley del embudo o los recortes, y lo hacen a sabiendas de que asfixiando a Andalucía están asfixiando a los andaluces, algo intolerable e inadmisible en cualquier gobernante", ha criticado Sánchez Teruel.
   De esta forma, ha considerado "cómplices" a los dirigentes del PP de Almería, ya que "aparte de estar de vacaciones y con un retén al mando del diputado Castellón, están ciegos, sordos y mudos" ante las políticas gubernamentales y la situación de los ciudadanos, a quienes ha animado a decirle a Rajoy que "a Andalucía hay que tratarla igual que a las demás y si no contamos con los dirigentes del PP para ello lo haremos el resto de los ciudadanos, sumaremos nuestra voz a la del resto de provincias y juntos lo conseguiremos".

El Gobierno, preocupado por la debilidad del turismo interno

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la buena marcha del turismo de extranjeros, que podría hacer que España superase a final de 2012 los 58 millones de visitantes internacionales, aunque ha expresado su preocupación por la evolución del turismo nacional.

"Estamos preocupados por el comportamiento del turismo nacional", ha dicho Soria, según declaraciones de la entrevista recogidas en la página web de Expansión.
"Es un reflejo directo de la evolución de la economía y de la caída en los niveles de renta disponible de los españoles, unido al drama que supone la cifra de más 5,6 millones de personas paradas en España".
Tras la debacle del sector inmobiliario, el turismo se ha convertido en una pieza fundamental en la economía española, con un peso del 11 por ciento en el Producto Interior Bruto.
El ministro también se refirió en la entrevista a la esperada reforma energética, reiterando a las empresas energéticas que ningún sector quedará al margen, y que el necesario ajuste lo soportará el sector, el Estado y los ciudadanos.
La reforma busca frenar el déficit de tarifa, un desfase que ya supera los 25.000 millones de euros y que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes del sistema.
Con este objetivo Industria intentará "llegar al equilibrio" con un aumento de los ingresos del sistema, que se sustentará en "algunas tasas, algunos cánones, algunos impuestos", dijo Soria, según declaraciones recogidas en lainformacion.com.
De cara al futuro, Soria ha adelantado que el objetivo del Gobierno para este año es "taponar" la generación de déficit de tarifa y que, a partir del próximo año, entrará en la "modificación en profundidad" de la ley del sector eléctrico para abordar aspectos relativos a la fijación de la tarifa de la luz.
"Lo que hay que plantearse es: ¿este sistema sigue siendo un sistema eficaz? ¿Es un sistema que permite obtener el mejor precio al consumidor? Eso formará parte del siguiente paso de la reforma", dijo a la agencia.

La deuda andaluza por habitante es inferior a la de "todos los 'länder' alemanes"

SEVILLA.- La deuda pública por habitante de Andalucía es inferior a la del resto de comunidades autónomas españolas y de todos los 'länders' alemanes, según un informe hecho público por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, donde precisa que en el caso del 'länder' de Bremen, éste "muestra un nivel de deuda por habitante 16 veces superior al de Andalucía, analizando datos de 2010".

   Según este informe, en términos per cápita, los 'länders' presentan niveles de deuda pública "muy superiores a las comunidades autónomas en España, 7.800 euros, frente a 3.035 euros", de forma que "las regiones alemanas deben más del doble por habitante que las españolas".
   En este contexto, apunta que Andalucía, con una deuda pública por habitante de 1.699 euros per cápita, "se sitúa por debajo de todas las comunidades autónomas y de todos los 'länders' alemanes, donde destaca Bremen, que muestra un nivel de deuda por habitante 16 veces superior al de Andalucía, esto es, 27.282 euros por habitante, según el dato referido a 2010".
   El informe reconoce que la economía española "está registrando una presión creciente en los mercados de deuda soberana, que se está reflejando en un aumento continuado de la prima de riesgo, esto es, el diferencial entre el rendimiento del bono español respecto al alemán". Se apunta que entre las causas que se argumentan para explicar este fenómeno se encuentra la situación financiera de las comunidades autónomas.
   En ese sentido, el estudio esgrimido por la Junta apunta que "sin embargo, si se comparan los datos financieros de gasto público y deuda de las comunidades autónomas españolas con los de los Estados alemanes ('länder'), se observa que los resultados en las regiones españolas son relativamente más favorables".
   Así, en relación con el gasto público, con información homogénea de la OCDE ('Government at a glance 2011'), referida al año 2009, las comunidades autónomas españolas "realizan más de la mitad del gasto público llevado a cabo por el conjunto de administraciones públicas (50,9 por ciento), porcentaje muy superior al que suponen los Länders alemanes (37,6 por ciento del total)".
   Asimismo, apunta que las necesidades de financiación en los 'länders' alemanes, en términos de déficit público, "supusieron en 2011 el 36,1 por ciento del total de las administraciones públicas, peso similar al del gasto", pero agrega que "en cambio, la participación de las regiones españolas en el déficit público total (34,9 por ciento), es significativamente inferior al peso que tienen en el gasto".
   En términos de deuda, las comunidades autónomas españolas "concentraron en 2011 menos de la quinta parte (19,1 por ciento) del total de las administraciones públicas en España, 11,4 puntos menos que los estados alemanes, que concentraron el 30,4".
   Asimismo, la deuda pública acumulada en 2011 de las regiones españolas era de 140.083 millones de euros, "casi cinco veces menor que la de los 'länders', donde ascendía a 637.630 millones de euros".
   Si estas cantidades se ponen en relación con el PIB generado en 2011, "mientras que en España la deuda de las comunidades autónomas era del 13,1 por ciento del PIB, en Alemania era casi el doble, el 24,8 por ciento del PIB", mientras que en Andalucía, la deuda pública "fue menor, del 9,8 por ciento del PIB".
   Por tanto, según el informe, "las comunidades autónomas españolas, que concentran un porcentaje del gasto público total muy superior a la que se observa en los 'länders' alemanes, presentan una posición mucho más favorable en términos financieros de contribución al déficit y la deuda pública que en Alemania".

Griñán: "Si no reclamara a Rajoy lo que nos corresponde, estaría prevaricando"

SEVILLA.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que si la Junta no reclamara al Gobierno de la Nación lo que corresponde a esta comunidad "estatutaria o legalmente, estaría prevaricando" y ha advertido de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no puede esperar que se le diga "sí bwana" a los decretos ley que ha aprobado sin "hablarlos con nadie" por el hecho de que Andalucía "comparta el objetivo de país".

   Griñán ha expresado su voluntad de dialogar y de buscar consensos con el Gobierno central para afrontar esta difícil situación económica y ha aludido a la "sintonía" que hubo en la entrevista que mantuvo el pasado lunes en Moncloa con el presidente español, Mariano Rajoy, diluida un día después por las diferencias surgidas entre Junta y Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Tras la sesión del CPFF, de la que se marchó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por desacuerdo con el límite de endeudamiento fijado para la comunidad, el jefe del Ejecutivo andaluz no dudó en exigir al Gobierno central "responsabilidad y lealtad institucional", lo que exige "diálogo, comunicaciones previas e información anterior a las reuniones y que no se produzcan imposiciones de ningún tipo" para facilitar acuerdos.
   Frente a ello, Griñán ha destacado que en su encuentro con Mariano Rajoy hubo "cooperación para objetivos compartidos, pero lealtad para la crítica", además de mucha coincidencia en el diagnóstico de la crisis. "Por primera vez le vi hablar de la crisis no aludiendo ni a herencias recibidas ni a promesas cumplidas o incumplidas, sino de la situación real, más allá de los propios mercados financieros", ha expresado.
   También se ha felicitado por la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, apuntando que esa reunión debe servir para determinar cuál es el objetivo fundamental de gasto que hay que priorizar y ha incidido en que para Andalucía, es básico el gasto en educación.
   "Hubo sintonía, sin perjuicio, como le trasladé al presidente del Gobierno, de cooperación para objetivos compartidos, pero lealtad para la crítica", según Griñán, quien ha querido dejar claro que, en modo alguno, puede compartir ni la reforma laboral ni que para afrontar el problema de la sanidad tengamos que cambiar un sistema de cobertura universal por un sistema de aseguramiento ni una reforma en educación que es "una regresión".
   En todo ello, según ha señalado, "también hay lealtad" porque la ciudadanía tiene que ver que hay dos modelos diferentes, un modelo de derecha y uno de izquierda. Griñán ha insistido en que mantuvo una conversación muy amable con el presidente del Gobierno, en la que ambos encontraron la lealtad de decirse lo que pensaban y de saber que si bien las "políticas nos pueden separar, el valor España nos une".
   El presidente de la Junta ha insistido en expresar su desacuerdo con el camino que está siguiendo el Gobierno central para hacer frente a la crisis, apuntando que una política solo de austeridad "debilita o impide el crecimiento" y ha expresado que parte de la desconfianza que existe hacia España, es porque estamos diciendo que no vamos a crecer.
   "Confrontar, que significa comparar, es la esencia de la democracia y el enfrentamiento ya es otra cosa", ha señalado José Antonio Griñán, para quien confrontar ideas y proyectos distintos es la esencia de la democracia y eso lo va a hacer siempre su Gobierno.
   Asimismo, ha expresado que si su Ejecutivo no reclamara al Gobierno central lo que corresponde a esta comunidad "estatutaria o legalmente, estaría prevaricando", al tiempo que ha indicado que el Ejecutivo central no puede esperar que se le diga "sí gwana" a los decretos ley que ha aprobado sin "hablarlos con nadie".
   "Lo que no se puede pensar es que por que coincidamos en el objetivo de país, incluso en un análisis compartido de la crisis económica, tengamos ya forzosa y necesariamente que aceptar cualquier cosa que se decida por decreto ley", ha apuntado Griñán, que también ha querido dejar claro que Andalucía intentará cumplir con el objetivo de déficit fijado para las comunidades.

Comienza este lunes la subasta de una treintena de barcos abandonados en puertos andaluces

SEVILLA.- La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía abre este lunes el proceso de adjudicación de 33 embarcaciones que han quedado abandonadas durante los últimos años en siete puertos autonómicos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, una subasta para la que se han recibido, en el plazo habilitado para ello, que concluyó el pasado día 31 de julio, un total de 323 ofertas de interesados en participar en la misma y adquirir alguno de dichos barcos.

   El precio de salida de las pujas oscila entre los 500 y los 25.000 euros en función de la eslora de cada embarcación y del estado de deterioro que presentan, algo que puede consultarse en la página web de la Agencia de Puertos --'www.puertosdeandalucia.com'--, donde se detallan las características de cada barco y se ofrece una fotografía de los mismos.
   Los barcos que entrarán en esta subasta coinciden en ser embarcaciones que no reúnen los "requisitos mínimos" para la navegación de recreo y que carecen de la documentación pertinente, por lo que, según ha recordado la Junta, corresponderá a sus futuros dueños la responsabilidad de solventar estos problemas antes de hacerse con ellos de nuevo a la mar.
   El proceso de adjudicación se realizará desde la oferta económica más alta. En caso de empate entre dos o más ofertas, se adjudicarán primando la fecha de presentación de la oferta más temprana al inicio del proceso. Si aún así se mantiene el empate, se realizará una puja individual en sobres cerrados, a presentar antes del día y hora que fije la mesa de la subasta. En el supuesto de persistir el empate, la embarcación se sortearía públicamente entre los ofertantes.
   Una vez abiertos los sobres este lunes, el proceso de adjudicación se realizará en los 15 días restantes, de manera que los nuevos propietarios puedan abonar la cantidad acordada y en un mes retiren la nave. Si el adjudicatario incumpliera estos plazos "de forma injustificada", el barco se volvería a adjudicar, esta vez a la segunda mejor oferta presentada en la subasta. Los que no resulten adjudicados en todo este proceso serán desguazados y sus restos tratados como residuos.