sábado, 21 de mayo de 2011

Los acampados de Murcia recurren al Supremo la decisión de la JEC

MURCIA.- El letrado José Ríos, de la comisión jurídica de los acampados en Murcia simpatizantes del movimiento 15-M, y la procuradora Victoria Brugalla han presentado en la sala tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo para pedir que suspenda la decisión de la Junta Electoral Central que prohíbe estas concentraciones en todas las ciudades de España.

Según ha dicho hoy Ríos, que ayer vio cómo el Tribunal Constitucional rechazaba un recurso de amparo del derecho de reunión de los indignados precisamente porque no lo había presentado antes en Supremo, la Junta Electoral Central (JEC) "no tiene competencia para decidir sobre las concentraciones ciudadanas que no se están presentando a las elecciones" autonómicas y locales de mañana.
"Los ciudadanos -argumentan- tenemos derecho a manifestarnos y a concentrarnos antes, durante y después de las campañas electorales, y la competencia de la JEC es sobre los actos e incorrecciones de los partidos políticos y de la campaña electoral y la emisión del voto".
En consecuencia, añaden Ríos y Brugalla, "aunque el Supremo no falle hoy o mañana, en cualquier caso se mantendrá el recurso para que se declare que la JEC ha infringido los derechos de concentración y libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas concentrados en Madrid, Murcia y otras muchas ciudades españolas".
Por todo ello, solicitan al Supremo la suspensión cautelar de la resolución que impugnan y que se habilite el día de hoy, jornada de reflexión electoral, y el de mañana, día de las votaciones, "para proceder a deliberar" sobre esa suspensión.
La medida que piden "viene amparada por la urgencia" que supone el hecho de que, de no tomarse, "este recurso devendría ineficaz y perdería su razón de ser y por la gravísima vulneración de derechos fundamentales protegidos en juego".
Entre ellos, cita los artículos 20 y 21 de la Constitución Española, el 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Todos ellos, añaden los recurrentes, protegen el derecho de reunión pacífica, como lo hace también, precisan, "la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que los interpreta recogidas, entre otras, en las sentencias de 15 de noviembre de 2010, la 170/08 de 15 de diciembre, la 38/2009 y la 37/2009.
Esta última se pronuncia sobre un supuesto similar "acaecido en periodo electoral y declara que prohibir una manifestación supondría cercenar el derecho de reunión y manifestación".

La acampada de 'indignados' de Almería sustituye las pancartas políticas por paneles de color

ALMERÍA.- El colectivo de personas acampadas en la Plaza Juan Cassinello de la capital almeriense, rebautizada como 'Plaza de la Indignación' con motivo de las movilizaciones promovidas por el movimiento 'Democracia Real Ya', ha sustituido por carteles coloreados las pancartas que lucía el campamento con diferentes lemas relacionados con el destino de la iniciativa; el acceso al empleo y la vivienda, una sociedad más justa y un cambio en el sistema político que rige en el país. Estas personas se encuentran en "reflexión colectiva" y esperan que, a partir de las 20,00 horas, más gente se sume a su posición.

   El núcleo central del campamento instalado desde la madrugada del martes en solidaridad con el espíritu de la Puerta del Sol de Madrid sigue a pie de calle "perfectamente, sin ningún incidente con la Policía", según ha manifestado un portavoz del colectivo, quien ha explicado que poco antes de que arrancase la jornada de reflexión de estas elecciones municipales, los carteles con contenido político o relativo al voto fueron sustituidos "por paneles y papeles de colores.
"Hemos retirado cualquier material referente a la política o al voto", ha defendido este portavoz.
   El colectivo señala que fueron aproximadamente mil las personas que secundaron la asamblea celebrada este pasado viernes y espera que este sábado a las 20,00 horas, "mucha más gente" comparta esta "reflexión colectiva" que protagonizan en plena vía pública.
   "Nosotros estamos en reflexión colectiva, porque uno puede reflexionar individualmente o colectivamente", defienden desde la plataforma almeriense a cuenta de la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe las concentraciones.

Almería obtiene una producción de aceituna con 64.000 toneladas, un 72,6% más que la última campaña

ALMERÍA.- El sector olivarero de la provincia ha cerrado la campaña de la aceituna 2010-2011 con unos "datos históricos", ya que el Servicio de Estadística de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, la cosecha de aceituna ha superado este año las 64.000 toneladas, lo que representa un incremento del 72,6 por ciento en comparación con la campaña anterior. De esta cosecha, 62.500 toneladas son de aceituna de almazara y algo menos de 2.000 toneladas, de aceituna de mesa.

   Este incremento de la cosecha de aceituna, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura, Juan Deus, se ha producido "prácticamente con la misma superficie" de olivar de los años anteriores, ya que en esta campaña se han cultivado 19.120 hectáreas, 135 hectáreas más que en la campaña anterior. De la superficie total de olivar, algo más de 12.000 hectáreas son de regadío, y unas 1.000 hectáreas son de cultivo ecológico.
   Esta cosecha de aceituna para aceite ha alcanzado un valor de algo más de 21,8 millones de euros, cuando en la campaña anterior ascendió a 13,4 millones de euros. La campaña se ha traducido también en una producción "récord" de aceite, ya que las almazaras de la provincia han elaborado casi 12.200 toneladas de este líquido, lo que representa un incremento del 45 por ciento en comparación con los resultados del año pasado, cuando no llegó a 8.400 toneladas.
   Estos datos de la campaña de aceituna tienen también su reflejo en la comercialización del aceite en los mercados exteriores. De hecho, y de acuerdo con los datos hechos públicos por el Instituto Español de Comercio Exterior, las almazaras almerienses han incrementado un 61 por ciento el volumen de aceite exportado entre enero y febrero pasados.
   En torno al 90 por ciento del aceite que produce la treintena de almazaras que operan en la provincia es virgen extra, un porcentaje que según datos del sector oleícola, asciende al cien por cien en el caso del aceite ecológico. Por otra parte, sólo 80 hectáreas del olivar de la provincia es de aceituna de mesa --53 hectáreas de regadío y 27 de secano--. De las 64.400 toneladas de aceituna cosechadas, casi 1.900 se han destinado a aceituna de mesa, que ha alcanzado un valor de 895.000 euros.

Unicaja plantea a los sindicatos mantener las condiciones en el paso al banco

SEVILLA.- Unicaja ha presentado a los sindicatos un documento propuesta con vistas a la negociación que se debe abrir previamente al traspaso del negocio al banco que la entidad andaluza tiene previsto crear, un documento donde la caja plantea mantener las condiciones laborales del personal y un plan de desvinculaciones, que sería de aplicación previa a la integración de efectivos en el nuevo banco.

   Fuentes de la caja han explicado que en la reunión de este viernes la entidad ha presentado a los sindicatos un documento propuesta previo, que deberá ahora negociarse entre las partes, y donde se debe alcanzar un acuerdo previo al traspaso al banco e integración en la entidad bancaria.
   Las fuentes han precisado que dicho documento recoge varios puntos, como el hecho de que el acuerdo que se alcance tendrá como único ámbito de actuación la entidad matriz, esto es, Unicaja como entidad financiera, no las sociedades filiales.
   Asimismo, dicho acuerdo contempla el mantenimiento de las condiciones laborales del personal y la necesidad de una reestructuración de la plantilla mediante un plan de desvinculaciones, que sería de aplicación previa a la integración en la nueva entidad, esto es, que se tendría que llevar a cabo antes de la integración en el banco.
   Por su parte, varias fuentes sindicales han destacado que esperan volver a reunirse en próximos días para efectuar sus propuestas a dicho documento, bien de manera conjunta, bien individualmente cada central.
   Los sindicatos han valorado que la caja "esté receptiva a nuestras propuestas para mantener las condiciones laborales que tenemos actualmente" en el banco que se debe crear que se encuentra en proceso de creación, toda vez que el pasado mes de marzo Unicaja aprobó los trámites para la creación y constitución de dicho banco, algo que sigue su proceso.
   Las centrales han destacado que se empezará a negociar, de forma que esperan que "a inicios de junio tengamos un acuerdo cerrado", de forma que los sindicatos creen que "conviene agilizar este acuerdo, y estamos por la labor de hacerlo".
   Fuentes sindicales han destacado que en este documento marco "no se han desarrollado los puntos, que ahora debemos llenar de contenido con nuestras propuestas", aunque ha indicado que la propuesta de la caja "incluye los puntos de los cuales partimos nosotros", de forma que Unicaja "ha aceptado mantener las condiciones laborales para toda la plantilla, para que pasen al banco en las mismas condiciones que tenían en la caja", para lo cual las centrales pedían que se mantenga el marco normativo actual, esto es, "estar bajo el convenio de cajas de ahorros".
   Asimismo, han demandado que el plan de pensiones de los empleados se adapte a la legislación vigente y que las relaciones laborales que se establezcan "se basen en los pactos alcanzados anteriormente y que rijan toda la negociación colectiva".
   Los sindicatos han precisado que el plan de desvinculaciones contemplaría "prejubilaciones, que se llevarían a cabo de forma previa a la integración de la caja en el banco", unas desvinculaciones "con las que estamos de acuerdo" y que, según los sindicatos, se cifran en "entre 150 y 250 trabajadores excedentes en principio", aunque esa cifra inicial se deberá someter a negociación, ya que los sindicatos piden que sean "voluntarios y universales, en línea con lo que se plantea en el sector".
   Han indicado en ese sentido, sobre esas desvinculaciones, que ya se habían anunciado anteriormente, que "se deberá debatir intensamente, pues se deberá concretar el período de aplicación de dicho plan, el tiempo como se instrumenta ese plan de desvinculaciones, habrá que determinar cuál es el salario de referencia, la afectación de la plantilla, a partir de que edad se aplicarán las prejubilaciones y cuáles serían los porcentajes, hay que negociar esas medidas".
   Asimismo, también se plantean bajas incentivadas, según los sindicatos, quienes no se niegan a ello, aunque plantean en ese sentido que dichas medidas también sean voluntarias y que "se garantice una correcta compensación a los trabajadores afectados".
   Los sindicatos destacan que se haya "abierto un marco global para empezar a negociar con una serie de puntos, una hoja de ruta para empezar a sentarnos" y ven bien la actitud inicial de la caja "que ha aceptado nuestras premisas y ha mostrado predisposición al acuerdo para respetarnos las garantías laborales".
   No obstante, el sindicato CCOO ha lamentado que el mantenimiento de condiciones "se vaya a aplicar a la plantilla que existe actualmente, algo con lo que estamos disconformes, pues no queremos que creen dobles escalas con los actuales y los nuevos trabajadores que puedan entrar".

La asamblea de la comuna propone abolir los centros de internamiento de extranjeros y las redadas policiales

MADRID.- La asamblea de la comuna de la Puerta del Sol ha propuesto abolir los centro de internamiento de extranjeros de toda España (CIE) y las "redadas policiales racistas", que a su juicio se dan en el país.

   Durante la asamblea general celebrada este sábado, ésta ha sido la única propuesta clara que ha tomado este órgano colectivo de los acampados en sol.
   De hecho, en alusión a esta proposición un ciudadano de origen subsahariano ha tomado la palabra en la asamblea y ha gritado 'Ningún ser humano es ilegal', lo que ha sido vitoreado por los varios centenares de participantes en la asamblea.  
   Además, ha pedido a los presentes que se cogieran las manos en repulsa contra la discriminación. En otro momento dado otro extranjero ha tomado la palabra en el mismo sentido.
   Otra de las resoluciones de este órgano de la acampada ha sido precisamente, comunicar la puesta en marcha de la página web 'legal@spanishrevolution.net' donde se ofrecerá asesoramiento legal y jurídico a los afectos al movimiento.
   Por otro lado, han planteado la propuesta de uno de los participantes, la supresión de varias pancartas con ideología anarquista. Finalmente, uno de los portavoces les ha recordado que se había decidido eliminar toda la simbología política.
   Durante la celebración de la asamblea, que ha durado más de dos horas, varios miembros de la comuna han ido repartiendo fruta, bebida, zumo y sombreros, debido al sol que reina este sábado en la capital. Además, una persona pasaba de vez en cuando refrescando con un pulverizador con agua.

IU recurre ante el TC para anular la prohibición de la JEC de las concentraciones en toda España

MADRID.- Izquierda Unida ha presentando esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) donde pide la anulación de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que prohibió las concentraciones el día de reflexión y así, garantizar los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión del Movimiento 15-M.

   Después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera ayer inadmitir el recurso contencioso-administrativo presentado por IU, esta formación ha decidido agotar todas las vías judiciales recurriendo la vulneración de derechos fundamentales ante el TC.
   IU ha argumentado en base al procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, buscando anular la resolución de la JEC de prohibir las concentraciones y reuniones del movimiento 15-M previstas para hoy y para mañana domingo, día de las votaciones.
   IU ha estudiado con urgencia los argumentos más adecuados para recurrir el auto del Supremo y definir con claridad los argumentos idóneos para que el amparo que se solicita tenga las mayores garantías.

El Movimiento de los 'indignados' rompe la campaña electoral

MADRID.- El llamado Movimiento del 15 de mayo que en esta semana ha concentrado a miles de personas en diferentes ciudades de España ha marcado el discurso y la estrategia de los partidos en la recta final de campaña electoral e incluso ha creado incertidumbre sobre cómo puede influir en los resultados del 22 de mayo. 

   La campaña, en su recta final, ha visto como la magnitud de las manifestaciones de los 'indignados' han descolocado a los partidos, que se han visto obligados a hacerles un hueco en sus mensajes.
   El PP, convencido de que esos descontentos no están entre sus electores potenciales, trata de que la indignación se vuelque contra el PSOE; los socialistas, conscientes de que muchos descontentos son de izquierda, se mueven con cautela para no dar la sensación de que instrumentalizan la protesta y han optado por recordarles que el voto es la herramienta del cambio en la democracia.
   La abstención de los 'suyos' era ya lo que más temía el PSOE desde el inicio de la campaña y todos sus mensajes se han centrado en movilizarlos para "frenar" a una derecha que, a su juicio, no merece ganar nada por la actitud "obstruccionista" que ha mantenido en la gestión de la crisis.
   Aunque a principios de semana el PP se mostraba cauto a la hora de valorar las acampadas en Sol y en otros puntos de España, al final salió a la palestra con un mensaje de respeto y comprensión a los concentrados y achacándolo a la situación de indignación que hay en la sociedad española por las políticas de Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido el voto para "cambiar" a un Gobierno "incompetente" que "no ha estado a la altura".
   El PP admite que es una incógnita la dimensión real de este movimiento y qué efectos tendrá a largo plazo, pero considera que el grueso de los manifestantes son votantes de izquierdas y que, por lo tanto, a quien más perjudica es al PSOE, que puede ver ahí una fuga de voto hacia la abstención.
   Los 'populares' han denunciado los intentos del PSOE de querer atraerse a su bando el voto de los "indignados" cuando, según resalta, es el principal causante de la crisis. Sin embargo, el partido de Rajoy tampoco ha desaprovechado la oportunidad de trasladar a los desencantados que votar al PP es la opción válida en este momento para cambiar las cosas.
   La corrupción ha quedado un poco aparcada en esta campaña. Tanto Rajoy como Zapatero han visitado Valencia y ambos han llenado la Plaza de Toros. El líder de los 'populares' protagonizó allí junto a Francisco Camps uno de sus mítines centrales de campaña, donde dijo al presidente de la Generalitat que cuenta con su "apoyo y amistad sincera".
 Rubalcaba analiza las concentraciones

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este sábado con la cúpula de su departamento para analizar las concentraciones celebradas ayer en toda España, principalmente la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, y los dispositivos policiales que se aplicaron para garantizar el orden público, han informado  fuentes de su Ministerio.  
En el encuentro, que se ha llevado a cabo en la sede del Ministerio del Interior, también se han analizado los dispositivos previstos para la jornada de reflexión y la jornada electoral de este domingo.
   El ministro ha analizado la situación de todas las concentraciones en las que hubo presencia policial y donde no se produjeron incidentes, destacando el carácter pacífico de las convocatorias. La cúpula del Ministerio del Interior ha constatado que no se produjo ningún incidente en las protestas del denominado movimiento 15-M que tuvieron lugar anoche en ciudades de toda España, en las que calcula que participaron alrededor de 58.000 personas, según ha explicado.
   El Cuerpo Nacional de Policía recibió el viernes la consigna de no desalojar la acampada de la Puerta del Sol, ni las celebradas en otras ciudades, mientras no se produjeran incidentes.
A la reunión han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, así como miembros del gabinete de Rubalcaba.