martes, 5 de abril de 2011

El juez ve "conforme a ley" la licencia municipal a tres casas en Sorbas y rechaza recurso de la Junta

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería ha considerado conforme a derecho, la concesión por parte del Ayuntamiento de Sorbas (PP) de licencia municipal para la construcción de tres viviendas unifamiliares en la pedanía de Los Pérez y ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía al estimar que las edificaciones se levantaban sobre suelo no urbanizable.

   La construcción de las estos inmuebles mantiene abierto un procedimiento penal contra el alcalde de Sorbas y portavoz del PP en la Diputación Provincial, José Fernández, para quien el fiscal seis meses de cárcel y siete años de inhabilitación para cargo público al estimar que el suelo contaba con especial protección al estar incluido en el área de Sierra Cabrera declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).
   Según han informado los 'populares' en un comunicado, el fallo da la razón a Fernández al afirmar que tenía "la conciencia muy tranquila" y que su actuación "cumplía escrupulosamente con la legalidad". Subrayan en esta línea que la autorización del regidor se hizo conforme a ley ya que la sentencia recoge que "el contenido de las Normas Subsidiarias (NNSS) de ámbito provincial de Almería permiten calificar como urbano el suelo donde se ubica la construcción objeto de la licencia".
   La desestimación del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda supone a juicio del PP  que el "tiempo ha dado y quitado razones". Critica, en esta línea, la "dura campaña" contra Fernández, "cuya dimisión se ha pedido por parte de la dirección provincial del PSOE además de sufrir todo tipo de mentiras y ataques personales".
   "A pesar de esta sentencia, el PSOE de Sorbas se empeña en seguir adelante por la vía penal intentando alargar el proceso con vistas a dañar la imagen Fernández durante la campaña electoral", añaden al tiempo que destacan esto "demuestra que se trata de un claro ejemplo de uso político de la Justicia Penal para un asunto que podría haberse resuelto exclusivamente por la vía contenciosa".
   Según en el escrito de acusación de la Fiscalía, José Fernández concedió licencia municipal de obras en julio de 2006 para edificar tres viviendas unifamiliares en la pedanía sorbeña de Los Pérez "a sabiendas de su injusticia" ya que conocía que el suelo tenía calificación de no urbanizable.
   El regidor utilizó como respaldo --ahonda-- un informe elaborado por un técnico municipal también imputado, quien, a juicio del Ministerio Público, también era conocedor de que la parcela quedaba dentro de la zona de afección de la Sierra de Cabrera, catalogada como LIC por sus valores medioambientales.
   El escrito de acusación atribuye al primer edil la comisión de un presunto delito de prevaricación que extiende al técnico municipal y solicita para ambos una pena de multa de 14 meses a razón de 12 euros al día. En la causa también figuran como imputados el promotor de la obra, un ciudadano británico identificado como John David W.S. y la directora técnica, Paula P.U. por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

El comité electoral del PP aprueba 84 listas con "mucha renovación" para distintos municipios

ALMERÍA.- El presidente del comité electoral del PP de Almería y candidato en la capital a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha señalado este martes que su partido ha aprobado 84 listas de distintos municipios almerienses de cara a los próximos comicios municipales, si bien las de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar y Níjar deberán ser ratificadas por los comités electorales nacional y regional en su caso. 

   Las listas aprobadas por el comité electoral local cuenta con "mucha renovación" de candidatos, según ha manifestado Rodríguez-Comendador, quien ha matizado que algunas de ellas varían entre un 40 y 60 por ciento las personas que las componen en relación a la lista presentada en las pasadas elecciones, si bien en los municipios donde se ostenta el gobierno local tiene un carácter de "continuidad" más pronunciado.
   El resto de las listas electorales del PP en pueblos almerienses, una veintena, se presentarán antes del próximo 18 de febrero, según ha manifestado el también regidor capitalino. Por otra parte, en lo que respecta al candidato a la Diputación Provincial de Almería, Rodríguez-Comendador ha afirmado que no se desvelará el aspirante "hasta que no pasen las elecciones y se vea si hay posibilidades de gobernar".
   No obstante, y a preguntas de los periodistas, el primer edil almeriense ha aceptado como una de las posibilidades para ocupar este cargo al presidente del PP almeriense y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ya que "es un buen conocedor de la provincia y un buen gestor".
   Aunque no ha confirmado a Amat como candidato a la Diputación, el aspirante a la reelección en Almería  ha explicado que, en caso de ser reelegido, Amat no tendría por qué dejar la Alcaldía de Roquetas. "Ha habido presidentes de Diputación que han compatibilizado ambos cargos", ha defendido durante su comparecencia.

Elsur presenta a los trabajadores un ERE extintivo sobre 156 empleados

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, a través de su socio mayoritario Agua y Gestión que posee un 70 por ciento de la entidad, ha mantenido este martes una reunión con el comité de empresa de la sociedad al que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 156 empleados de los 368 con los que cuenta la plantilla, ocho de ellos con excedencia de puesto. 

   La propuesta de ERE, que se ha presentado este martes ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, trata de justificar en cerca de 1.000 folios esta medida impulsada por la sociedad mixta que acabaría con los contratos de 156 trabajadores a razón de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, según han informado fuentes del comité de empresa.
   La representación de los trabajadores y los miembros designados por el consejo de administración de Elsur que preside el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha iniciado una reunión a las 10,30 horas en la que la parte privada de la empresa ha detallado la situación por la que atraviesa la entidad, que ya solicitó el pasado mes de febrero acogerse a un 'preconcurso' de acreedores para solventar su situación.
   Así, los directivos de la empresa, entre los que se encontraba quien fuera gerente de la entidad Mario Pulido, han puesto de manifiesto su intención de llegar a un acuerdo con los empleados encaminado a que acepten este ERE que acabaría con un tercio de la plantilla, si bien en algunas áreas como la de jardines la reducción de empleados sería del 56 por ciento. En caso de que este acuerdo no se produzca, la entidad mixta ha manifestado que tendría que entrar en concurso de acreedores, para lo que tiene fijado como fecha el próximo 7 de junio, según el proceso ya iniciado.
   No obstante, los trabajadores, que se reunirán este miércoles en asamblea a partir de las 13,00 horas en el Teatro Auditorio de El Ejido, cuentan con un periodo de consulta de 20 días para decidir cómo actuar frente a la propuesta efectuada la empresa sobre la que gira la presunta trama de corrupción investigada en el marco de la operación 'Poniente' y que mantiene imputados a varios empresarios dueños de antiguas subcontratas de Elsur y al regidor ejidense.
   El expediente de regulación de empleo incluye, entre otros documentos con los que quiere justificar su aplicación, el plan de económico financiero de reequilibrio 2011-2013 del Ayuntamiento de El Ejido, aprobado hace una semana por la Junta de Andalucía; un análisis pormenorizado sobre la situación de la empresa en el que se adjunta la proyección del canon municipal para los próximos años, las cuentas de la sociedad de los últimos años, así como diversos preacuerdos con proveedores para refinanciar la deuda.
   En la reunión, que ha carecido de representación municipal pese a que el Ayuntamiento de El Ejido mantiene secuestrados los servicios por un edicto de Alcaldía de finales del pasado mes de enero y nombró al funcionario José Alarcón como gerente, se ha señalado también que existen preacuerdos con entidades bancarias a 15 años para la financiación de la deuda, así como con otras entidades para aplazar pagos hasta en cinco años.
   La plantilla de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, que se encuentra a la espera de una resolución judicial por parte de un Juzgado de lo Social de la capital almeriense con el fin de unificar los convenios de todos sus trabajadores --muchos llegados de subcontratas tras reconocerse una subrogación ilegal de empleados-- han protagonizado durante los últimos meses numerosas huelgas y manifestaciones ante impagos en sus salarios, hasta la intervención de los servicios por parte del Ayuntamiento.

La Junta prepara un decreto para regular viviendas construidas en suelo no urbanizable

SEVILLA.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha informado al Consejo de Gobierno del decreto que prepara su departamento para regular la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizable. La futura norma establecerá vías para la legalización o el reconocimiento de estas edificaciones, tras el análisis de sus diversas circunstancias físicas y jurídicas. 

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cruz Villalón ha explicado que el decreto distinguirá, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).
   Respecto a las viviendas aisladas, el decreto diferenciará las que son legales o legalizables de las que son ilegales. En el caso de estas últimas, se hará una distinción entre aquellas en las que ha prescrito la posibilidad de ejercer acciones disciplinarias y otras en las que no puede darse esta circunstancia por ubicarse en suelos protegidos o inundables.
   La norma dará así una respuesta diferenciada a cada situación, de manera que, según los casos, las viviendas puedan obtener una licencia de ocupación o un reconocimiento que les permita mantener su estado actual y acceder a servicios como los de luz y agua, al menos en régimen de autoabastecimiento pero manteniendo la condición de edificación en suelo no urbanizable.
   Para los asentamientos urbanísticos y los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado, el decreto establecerá las condiciones y procedimientos de legalización a través del planeamiento urbanístico municipal y siempre que los propietarios asuman los costes de urbanización e infraestructuras básicas.
   La titular de Obras Públicas y Vivienda ha subrayado que no se trata de una norma de punto final ni supone una regularización indiscriminada, sino una medida que permitirá reconocer las distintas situaciones para dotar a las construcciones de un régimen urbanístico acorde y siempre en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
   La futura norma se complementa con el apoyo que presta la Junta a los  ayuntamientos para la redacción de sus instrumentos de planeamiento y para el ejercicio de las competencias municipales en materia de disciplina urbanística. En este sentido, la Junta ha firmado acuerdos con ayuntamientos de las ocho provincias andaluzas para colaborar en la elaboración de inventarios de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable y para la realización de los correspondientes planes municipales de inspección.
   La primera fase de estos inventarios ha concluido en 32 municipios de las comarcas del Valle del Almanzora (Almería) y de La Axarquía (Málaga), donde se han identificado algo más de 25.500 edificaciones en terreno no urbanizable. De acuerdo con el análisis realizado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el nuevo decreto podría aplicarse a casi el 90 por ciento de estas construcciones.

La candidata socialista vergonzante, que esconde las siglas y minimiza el logotipo de su partido


MURCIA.- La candidata del PSRM-PSOE a la alcaldía de Águilas, lindante con Pulpí, y casi inédita secretaria regional de Organización, la bióloga Carmen Moreno, parece querer, además, esconder el logotipo de su partido en la invitación para la frívola presentación de su candidatura en una discoteca de buena fama al dejarlo en su mínima expresión. Aunque peor suerte corren las siglas, como se puede ver, desaparecidas. Todo un ejercicio de confusión y funambulismo para no aparecer ante los electores como candidata de lo que realmente se es. En alguna publicidad desaparece hasta el puño y la rosa.

Pero hay más. Ningún otro signo gráfico o pantone de la citada invitación indica la clase de oferta política de la que se trata. Se recurre a destacar un desideologizado y pobre lema de campaña y, sobre todo, se induce a pensar que la candidata se avergüenza de su partido -es hija de un histórico militante- y que trata de huir del supuesto 'efecto ZP' por si puede perjudicarle después de aprovecharse durante dos legislaturas autonómicas del tirón del líder.

Esta rechazable situación, que deviene en una oferta lo suficientemente confusa, ya ha sido advertida a la sede de Ferraz, donde ha sido remitida la citada invitación aquí reproducida, para que se le abra un expediente y se le apee a tiempo de la cabeza municipal donde parece no sentirse a gusto para optar a la alcaldía de su pueblo ya que atenta a la dignidad ideológica del resto de sus compañeros de la centenaria Agrupación Socialista y de la vigorosa UGT local aguileña.

Y hay más: la reciente y estéril visita de la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, a Águilas fue todo un cúmulo de despropósitos al quedar el programa supeditado a los extraños intereses de Carmen Moreno y quien la hizo hacer el más completo ridículo político al llevarla a una reunión con imputados por presunta corrupción y con financiadores de la campaña electoral del Partido Popular de Águilas, lo que hace preguntarse inmediatamente cómo se financia la campaña de la señora Moreno, que no del Partido Socialista de Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero, y para qué desea realmente llegar a la alcaldía.

El Hospital de Poniente prioriza la contratación de amigos y familiares


EL EJIDO.- El Hospital de Poniente de Almería tiene una bolsa de trabajo denoninada “B”, que está plagada de personas que son familiares de trabajadores que ya están en el centro, y en algún caso con vinculaciones con cargos políticos. Pues bien, mientras los trabajadores que aparecen en la bolsa A tienen prácticamente bloqueado el acceso, la dirección es a la B que tiene 37 en lista a la que acude y éstos, van cambiado de puesto, van cambiado de contrato, y no dejan de trabajar.

A uno de febrero de este año si en la bolsa “A” había 18 personas de las que hay 6 personas sin trabajar, según se interpreta en las bases laborales de esta empresa pública de la Junta de Andalucía, no se deberían ofrecer contrataciones a los trabajadores de la bolsa “B”. Esto realmente no es así.

Noticias de Almería ha conocido el caso de nueve trabajadores muy concretos con nombres y apellidos de la bolsa B que están trabajando mientras sigue habiendo trabajadores de la bolsa A sin contratar, y todos ellos son familiares de otros trabajadores del Hospital con algún grado de responsabilidad.

Según las Bases del Proceso de Contratación Temporal, la regulación de la bolsa de trabajo “se fundamenta en la prioridad que tienen aquellos/as aspirantes que se encuentren inscritos en la Bolsa de Contratación Temporal de la categoría profesional de Administrativos/as que se derivó de los procesos de selección del Hospital de Alta Resolución de El Toyo y del Hospital de Poniente, ambos celebrados en los años 2004 y 2005 respectivamente [denominada Bolsa de Contratación Temporal de Administrativos A en el Anexo I], según el orden de puntuación obtenido entonces y que se especifica en la relación actual. Estos deberán cumplir con los criterios fijados en el último párrafo del punto Primero “Objeto de la Convocatoria”.

Por otro lado “Una vez relacionados los/las aspirantes que se encuentren en la situación anteriormente reseñada, se distribuirá, a continuación, a aquellos/as aspirantes que se relacionan en el Anexo de Administrativos/as [denominada Bolsa de Contratación Temporal de Administrativos B en el Anexo I] que cumplan con los criterios previstos en el último párrafo del punto Primero “Objeto de la Convocatoria”, por riguroso orden de incorporación en la EPHP, a tal efecto se considerará los números de identificación que les adscribieron de menor a mayor”.

En el listado B, donde aparecen hijos, parejas, o hermanos de trabajadores, hay personas que llevan cuatro años encadenando contratos mientras en la bolsa A, no corre turno.

Una almeriense al frente del Consejo Audiovisual de Andalucía


SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que en sus cinco años de existencia, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se ha convertido "en un mecanismo que orienta a los medios en su camino para alcanzar la excelencia y mejorar los contenidos de acuerdo con los valores constitucionales y los principios de nuestro Estatuto de Autonomía".

Durante su intervención en la toma de posesión de Emelina Fernández Soriano como presidenta del CAA, Griñán ha destacado la contribución "esencial" de este organismo en la garantía del derecho a la información de los andaluces y de "la vida en democracia", además de su aporte en la reflexión sobre la profesión periodística que "nació al servicio de los ciudadanos".
"Las recomendaciones y dictámenes de los consejos audiovisuales ayudan a los medios a progresar en autonomía y autorregulación", ha defendido, para matizar que esto es "algo que, a tenor de las presentes circunstancias, parece evidenciar la necesidad de avanzar en ese sentido".
A juicio del presidente andaluz, los límites a la libertad de expresión están muy claros y pasan por "todo lo que sea contrario al interés general de la sociedad". Desde esa óptica, considera que las corporaciones y las empresas del sector suscriban las recomendaciones del CAA y las cumplan constituye no sólo "un factor clave para el fortalecimiento del sistema audiovisual andaluz", sino además "una forma de avanzar en cohesión social".

Trayectoria

Griñán se ha referido a la trayectoria de la nueva presidenta del Consejo Audivisual Andaluz para subrayar "la solidez de su currículo académico". En opinión del máximo representante del Gobierno autonómico, Fernández Soriano aportará a este ente "experiencia y conocimientos" que enriquecerán su actividad, "algo que redundará en beneficio de todos los andaluces".
"Su conocimiento de primera mano de la legislación audiovisual", ha mantenido, "va a ser una contribución extraordinaria al seguimiento y desarrollo de la misma en nuestra comunidad". Asimismo, el presidente ha garantizado el compromiso de la Junta para mantener "el espíritu de colaboración institucional" que ha caracterizado las relaciones entre ambos órganos.

Nacida en Almería, Emelina Fernández Soriano es licenciada en Derecho y doctora en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, donde es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Información. De ahí que el presidente de la Junta la haya definido como una "malagueña de Almería".

Durante la presente legislatura y hasta su renuncia el pasado 1 de marzo, Fernández ha sido senadora por Málaga. En la Cámara Alta también ocupó un escaño en la VIII legislatura (2004-2008). Además, ha sido ponente en el Senado de la Ley de Creación de la nueva Corporación de RTVE, de la ley de la Publicidad Institucional, de la ley de Financiación de la TV pública y de la Ley General Audiovisual.

Experta en temas de contenido audiovisual, ha participado en numerosos debates, impartido conferencias, publicado libros y artículos relacionados con esta materia. La nueva presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía fue miembro del Consejo de Administración de la RTVA (1987-1994), donde ejerció como portavoz. En la trayectoria de Emelina Fernández figuran diversas responsabilidades públicas como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y diputada provincial (1983-1987), además de delegada Provincial de Cultura de la Junta en Málaga (1984-1987).

Pizarro presenta su dimisión como consejero de Gobernación y Justicia


SEVILLA.- El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha presentado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su dimisión al frente de esta responsabilidad en el Gobierno andaluz, han confirmado fuentes cercanas al propio Pizarro. 

   Esta decisión de Pizarro, actual número tres en el organigrama del Ejecutivo autonómico, se ha producido tras tener conocimiento de que el Consejo de Gobierno tiene previsto cesar este martes a Gabriel Almagro como delegado de su Consejería en Cádiz, provincia por la que además es diputado autonómico y a la que ha estado vinculada toda su carrera política, según las mismas fuentes.
   Pizarro accedió al cargo de consejero de Gobernación y Justicia en abril de 2009 coincidiendo con la llegada de José Antonio Griñán a la Presidencia de la Junta tras la renuncia de Manuel Chaves para incorporarse a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de la Nación.
   Con anterioridad, la actividad de Pizarro, que es diputado en el Parlamento andaluz por la circunscripción de Cádiz, estuvo principalmente centrada en responsabilidades orgánicas dentro del PSOE-A durante los 16 años en que Manuel Chaves ostentó la Secretaría General.
   Así, ocupó la Vicesecretaría General entre julio de 2008 y marzo de 2010, fecha del último Congreso Regional en el que Griñán relevó a Chaves como secretario general. Previamente, había ocupado el cargo de secretario de Organización durante 14 años.

Lo alaba el PSOE-A de Almería

La dirección provincial del PSOE ha valorado este lunes la "gran labor" realizada por el ex consejero andaluz de Gobernación y Justicia Luis Pizarro "a nivel orgánico e institucional" y ha resaltado el "compromiso" que ha "venido manteniendo" con la provincia como dirigente del PSOE y como integrantes del Gobierno autonómico.
   En una nota tras la celebración de una reunión de la Ejecutiva Provincial en la que se ha abordado la dimisión presentada por Pizarro, el portavoz, Joaquín Jiménez, ha resaltado el "respeto" a la decisión aunque, han matizado, "sin entrar a valorar los motivos que le han llevado a ella".
  "Los socialistas de Almería conocemos sobradamente el compromiso que viene manteniendo Luis Pizarro con nuestra provincia primero como dirigente del PSOE de Andalucía y en este última etapa como consejero de Justicia y Gobernación de la Junta de Andalucía", ha asegurado Jiménez, quien también ha resaltado que "se valora su gran labor realizada a nivel orgánico e institucional".
   La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería ha analizado, asimismo, dentro del orden del día el Comité Federal del PSOE celebrado este fin de semana y ha repasado el trabajo que se vienen realizando y que hay pendiente para las próximas elecciones municipales.
   Jiménez ha precisado la decisión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse como candidato a la reelección en 2012 ha llevado a "reconocer que sigue siendo un gran líder democrático, que llegó de forma democrática y será sustituido como candidato de forma democrática dentro de los procesos internos de nuestro partido".
  "Como presidente del Gobierno aún tiene que realizar un trabajo importante los próximos meses, gobernando España y encaminándola a la salida de la crisis económica", ha indicado el portavoz de la Ejecutiva Socialista que también ha resaltado que "Zapatero sigue siendo el máximo responsable del PSOE, como secretario general".
   En esta línea, ha trasladado que la Ejecutiva provincial del PSOE de Almería "ha reconocido que no es el momento ahora de pronunciarse sobre el futuro candidato o candidatura socialista a la Presidencia de España sino de trabajar en clave municipal para los próximos comicios del mes de mayo".

Empresas y sociedad gestora de la sede científica del PITA facturaron 5,3 millones de euros en 2010

ALMERÍA.- Las empresas alojadas en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) así como la propia gestora de la entidad facturaron un total de 5,3 millones de euros a lo largo de 2010, es decir, durante el primer año natural que cumplen las distintas sociedades en las instalaciones del campus universitario de La Cañada, de la Universidad de Almería (UAL). 

   Según los datos facilitados por la entidad, la sede científica de esta sociedad culminó el pasado año con 24 entidades instaladas, entre las que se encuentra diferentes empresas de base tecnológica (EBT) así como representaciones de otras sociedades tales como la Cámara de Comercio de Almería, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), Fundación Tecnova, o el Centro Tecnológico de Energías Renovables (Ctaer), entre otros.
   La inversión en I+D de las empresas instaladas en este centro supera los 6,34 millones de euros, si bien de las 17 que hay en total, seis de ellas se encuentran aún en fase de "incubación" ya que cuentan con menos de tres años de existencia. Estas empresas, junto con el resto de entidades, agrupan a un total de 110 trabajadores de los que 91 son licenciados superiores o doctores, de los 63 son hombres y 47 mujeres.
   Por otro lado, la empresa aprobó recientemente en su consejo de adminitración la inclusión de tres nuevas entidades en la sede ubicada en el campus de la UAL, que son Zayin Technology, Geomineral Consulting y la asociación de profesionales de marketing de Almería (Club de Marketing Almería). Asimismo, se admitió la incorporación a la tecnópolis de El Alquián de la empresa Biogolden Solutions --ya operativa en la sede científica--.
   En cuanto al parque tecnológico, la empresa LAB inició el pasado 31 de marzo las obras para la edificación de su sede, mientras que el PITA también ha adjudicado provisionalmente las obras de los lotes siete y ocho del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología PITA. El adjudicatario de ambos lotes, referente a carpintería de aluminio y vidriería y a carpintería y madera, respectivamente, ha sido la mercantil Torresa, por un importe de 1.136.080 euros (IVA excluido).