lunes, 11 de marzo de 2013

Ignacio García se apunta a soñar para Andalucía y España muchas de las políticas de Chávez

SEVILLA.- El vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado de IULV-CA, Ignacio García, manifiesta apuntarse como el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA de IULV-CA, José Antonio Castro, a "soñar" para Andalucía y España "muchas" de las políticas llevadas a cabo por el que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez. "Con modulaciones, si se quiere, pero políticas socialistas de verdad al fin y al cabo", precisa.

   En la última entrada de su blog, titulada 'Injustos con Chávez y Castro... J.A.', García explica este lunes que tras la muerte de Chávez han proliferado en la prensa "correcta" ciertos sarcasmos, incluso burlas, sobre la figura de Chávez y, también, sobre quienes se han definido como admiradores, seguidores o sobre quienes, simplemente, reconocen en Chávez "una figura histórica, una referencia en muchos aspectos y una esperanza para amplias capas de población en América Latina".
   El último en sufrir "las iras de plumíferos y tertulianos entregados a la democracia de mercado", según ha apuntado el diputado de IULV-CA, ha sido José Antonio Castro, portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, por decir que le gustarían para Andalucía determinadas políticas que se aplican en Venezuela. "Sarcasmo, burla, ironía, crítica pero con muy poco rigor", ha señalado García.
   A estas alturas "y con tanta gente ya en la cuneta", el parlamentario de IULV-CA se pregunta si alguien en su "sano juicio" piensa que nuestro sistema de democracia formalista es mucho mejor que lo de Venezuela y otros países de Latinoamérica. "¿Mejor un sistema como éste convertido en máquina de fabricar parados, desahuciados y marginados, por un lado, y grandes fortunas, por otro?", insiste García.
   En esta línea, lamenta que se critique a Chávez y a otros presidentes latinoamericanos por modificar la constitución para poder prolongar el número de sus mandatos y tener más tiempo para culminar su proyecto, mientras que en España y en Andalucía no hay limitación
al número de mandatos de los presidentes de gobierno.
   "Aquí se modifica la Constitución por un pacto entre dos partidos para dar a los bancos prioridad para cobrar", ha destacado García, quien apunta también que el Jefe del Estado en España lo es, si quiere, hasta que se muera y, encima, no lo ha elegido nadie.  "Chávez ganó cuatro elecciones democráticas ¿o no?", se ha preguntado.
   De igual modo, García ha destacado que se habla con "desprecio" de la actuación de Chávez con determinados medios de comunicación que, sistemáticamente, se dedicaron a "boicotear" sus políticas, lo que le llevó a potenciar los medios públicos. "¿Es mejor nuestro sistema mediático, sometido a los intereses de los accionistas y esclavo de la publicidad que la sostiene?", se pregunta también el parlamentario de IULV-CA.
   Tras apuntar que en España cuando algún columnista se sale del tiesto "lo censuran y no lo publican o, directamente, prescinden de sus servicios", García ha dicho tener la experiencia reciente de que un grupo mediático "conservador" no le publicó un artículo, --aunque suele publicar en Cádiz uno al mes de cada fuerza política--, porque el cuestionar determinados comportamientos de la Iglesia Católica "era muy delicado".
   Finalmente y yendo a lo "principal", el diputado de IULV-CA ha afirmado que Chávez, con su política de gestión del petróleo ha reducido la pobreza de Venezuela a la mitad, "lo que no habían hecho con el mismo petróleo socialdemócratas corruptos como Carlos Andrés Pérez"; ha acercado la sanidad gratuita a todo el pueblo con sus acuerdos con Cuba; y ha extendido la educación pública y gratuita a toda la población.
   "Mientras tanto, aquí pobreza, paro y privatizaciones sanitarias y educativas. ¡Y nos atrevemos a dar lecciones!", ha señalado García, quien concluye su artículo asegurando que él no se conforma con la situación actual y que como otros muchos, "cada día al alba, soñamos con un alba que marca diferencias dando luz a las personas por encima de los mercados y la preferimos a esta Europa negra de restricciones y recortes, donde realmente gobierna alguien a quien nadie hemos votado".

Una asociación islamista pide anular la prohibición del burka

LÉRIDA.- Watani Para La Libertad y La Justicia, la asociación islamista que ha logrado la anulación por el Tribunal Supremo (TS) de la prohibición del burka en instalaciones municipales de Lérida, entregará una instancia solicitando a los ayuntamientos de Barcelona, Mollet del Vallés, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Tarragona, Cunit, El Vendrell (Tarragona) y Coín (Málaga) "la anulación de la prohibición de la entrada a ciudadanas que llevan el velo integral en los espacios públicos".

   Su presidente, Mourad El Boudouh, asegura este lunes en un comunicado su intención de enviar la instancia a los consistorios en el que agradece la intervención del abogado de Abocam, Carlos Antolí, en la presentación de los recursos contra la ordenanza del Ayuntamiento de Lérida.
   Valora también la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de rechazar la construcción de una mezquita en un polígono industrial de Lérida, una negativa con la que el tribunal da la razón a los empresarios de la zona que cuestionaron la decisión del Ayuntamiento de convertir el terreno de uso industrial en zona de servicios.

Medio centenar de subsaharianos penetra en Melilla tras un asalto masivo

MELILLA.- Más de 50 inmigrantes han conseguido entrar hoy en Melilla al producirse, según fuentes policiales mientras testigos presenciales elevan la cifra a unos 70, tras una avalancha masiva sobre la doble valla que separa la ciudad española de Marruecos de unos 150 subsaharianos.

   Según han informado a continuación fuentes policiales, el medio centenar que habría logrado sortear la doble alambrada de seis metros de altura cada una y los controles policiales marroquíes y españoles a uno y otro lado de la valla han corrido por la ciudad, muchos de ellos prácticamente desnudos, para evitar ser agarrados por las fuerzas de seguridad que les perseguían.
   Así, según apuntan las citadas fuentes, los inmigrantes no han dudado a lo largo de la mañana en subirse al tejado del Instituto de Enseñanza Secundaria Enrique Nieto, a un centro de formación privada o en garajes comunitarios, en otros lugares, para no ser arrestados por efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que seguían sus pasos.
   Uno de ellos, el que escaló totalmente desnudo al instituto sobre las 8.30 horas, ante la sorpresa de los estudiantes que accedían a clase, tuvo que ser bajado por los bomberos ante la negativa a hacerlo voluntariamente.
   La entrada de inmigrantes puede ser incluso mayor del medio centenar --testigos elevan el número a unos 70-- porque varios se han dispersado por la ciudad e intentan esconderse para no ser detenidos en estos primeros momentos y así evitar ser devueltos a Marruecos.
   Este el segundo intento de asalto masivo sobre la doble valla de Melilla en apenas tres días, después del registro el pasado sábado por un centenar de subsaharianos pero en aquella ocasión, a diferencia de lo que ha ocurrido este lunes, fueron rechazados todos por las fuerzas seguridad marroquíes y españolas a uno y otro lado de la alambrada.

Miles de andaluces se movilizan contra "las políticas de austeridad y recortes", excepto en Almería

SEVILLA.- Pocos miles de andaluces --unos 8.000, según las estimaciones de CCOO-A y UGT-A-- se han sumado este domingo en todas las provincias andaluzas, salvo Almería, a las movilizaciones que ha convocado en el conjunto de España la Cumbre Social contra "las políticas de austeridad y recortes", en el marco de unas jornadas de protesta organizadas en el conjunto de Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

   En el caso de Andalucía, las movilizaciones han sido convocadas por la Plataforma Compromiso Social para el Progreso, que integra, entre otras organizaciones, a los sindicatos CCOO-A y UGT-A, cuyos líderes a nivel regional y provincial han estado presentes en estos actos de protesta.

   Así, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asistido a la concentración de Sevilla, que se ha desarrollado en la Puerta de Jerez, mientras que su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, ha hecho lo propio en Córdoba.

   Según las cifras facilitadas por los sindicatos, la movilización más numerosa de las celebradas en Andalucía ha sido la de Granada, que ha consistido en una manifestación que ha discurrido entre la Puerta Real y la sede de la Subdelegación del Gobierno y en la que han participado unas 3.000 personas.

   En el resto de capitales de provincia se han celebrado concentraciones que han sido más numerosas, según los sindicatos, en Cádiz --con 1.500 participantes--, Sevilla y Jaén, con alrededor de un millar de personas en ambos casos. Unas 550 personas se han concentrado igualmente en Málaga; aproximadamente 500 en Córdoba y alrededor de 300 han hecho lo propio en Huelva.

   Según ha adelantado a los periodistas el líder de UGT-A, Manuel Pastrana, las movilizaciones de este domingo constituyen "un primer paso en un proceso de movilizaciones y conflictividad continua" que, según ha aseverado, va a iniciar la Confederación Europea de Sindicatos contra "la política de austeridad y recortes" que, según ha lamentado, "los grandes intereses económicos" han puesto en marcha, con Alemania "como ejecutor directo", en el conjunto del Viejo Continente y ha abrazado el Gobierno de Mariano Rajoy en el caso de España.

   Se trata de una política que, para Pastrana, ha demostrado ser "un fracaso estrepitoso para la gente normal", ya que "condena a la miseria y a una situación límite a millones de personas y sólo beneficia a los grandes intereses financieros y los mercados".

   Ante ello, Pastrana ha avanzado que las organizaciones que conforman dicha plataforma van a "impulsar procesos de movilización continua y conflictividad social frente a los gobiernos que no introduzcan en sus políticas medidas de incentivación económica y generación de empleo".

   La concentración de Sevilla ha concluido con las intervenciones, realizadas sobre una plataforma presidida por una pancarta con el lema '10M. Contra el paro. 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa', de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, y de un portavoz de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, Francisco Velasco.

   En sus alocuciones, tanto Vidán como Gilabert han coincidido en dedicar palabras de recuerdo para los trabajadores de empresas asentadas en la provincia de Sevilla como Roca o Danone, que se enfrentan actualmente a expedientes de regulación de empleo, y que han estado presentes en la concentración con pancartas propias en las que se podían leer mensajes como 'No a los despidos. Sí al empleo', o 'No al cierre de Danone en Sevilla'.

   También el Sindicato Andaluz de Técnicos de Enfermería ha querido sumarse a la concentración de Sevilla con su propia pancarta para rechazar el "alto desempleo" que, aseguran, existe en ese colectivo, y que temen que pueda ir "a más" en Andalucía con medidas como la unificación de áreas hospitalarias.

   Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle, porque "la movilización da resultado y merece la pena", y ha instado a "fortalecer la democracia" con medidas como "una Ley de Transparencia en condiciones".

   En la misma línea, su homólogo en UGT de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, ha culpado a Europa de esta situación, y ha lamentado que ésta haya pasado de ser vista para los españoles como "la única salida y oportunidad" a convertirse "en un problema" al estar "dominada por el capital financiero".

   Tras lanzar un recuerdo a los trabajadores de Roca que han iniciado una huelga de hambre, Gilabert ha animado también a "seguir en la calle" porque, en su opinión, "no cabe otra que movilizarse y pelear en un mundo cada vez más injusto".

   Por último, Francisco Velasco, de Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, ha llamado igualmente a "ponerse en pie de lucha contra el capitalismo especulativo y financiero internacional", que, a su juicio, constituye "el gran enemigo" actual para la sociedad civil.

El alcalde de Albox, ante posible corte de luz este lunes, dice que su "prioridad" es que los empleados cobren

ALBOX.- El alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena, ha anunciado que Endesa tiene previsto cortar este lunes el suministro eléctrico en las dependencias municipales, ante lo cual ha asegurado que la "prioridad" del Ayuntamiento en estos momentos de dificultades económicas es que "los trabajadores cobren, antes que tener luz o no en el Consistorio".  

   Según ha informado el PSOE en un comunicado, este flamante regidor que ocupó su cargo al frente de la Alcaldía hace poco más de dos semanas, el 22 de febrero, ha explicado que este pasado viernes tuvo que "decidir entre pagarles a los trabajadores y que puedan comer sus familias o tener luz", señalando que los empleados "son lo primero, con o sin luz".
   Mena ha explicado que el Ayuntamiento de Albox "siempre ha pagado los recibos" a Endesa, pero que fruto de la "enorme crisis económica" se han producido "algunos retrasos". Así, ha señalado que "mientras todos los proveedores han dado un margen de confianza" ante el cambio de Alcaldía, Endesa "ha preferido amenazar con cortarnos la luz".
   "No le pido a Endesa más que lo que les he pedido al resto de proveedores: el suficiente margen para cumplir los compromisos", ha manifestado el primer edil socialista, quien confía en que la multinacional "reflexione y ofrezca el mismo compromiso y la misma responsabilidad que han mostrado todos".
   Por su parte, desde la compañía eléctrica han indicado que el Ayuntamiento adeuda las facturas de luz desde el mes de noviembre y que el responsable comercial del área ha intentado reunirse "en varias ocasiones" con el gobierno municipal para abordar esta cuestión y "ha sido imposible", según han indicado fuentes de Endesa.
   El alcalde ha detallado que "los recortes de hasta el 50 por ciento" que el Gobierno central ha aplicado en la participación en los impuestos del Estado que percibe Albox, junto a la caída de otros ingresos, "como las licencias que se han reducido en un 97 por ciento", han provocado que "urgentemente tengamos que afrontar ajustes e impagos temporales".
   Asimismo, el alcalde ha anunciado "otras difíciles medidas que deberemos adoptar en los próximos días". Entretanto, el Ayuntamiento sigue analizando distintas posibilidades, propuestas y alternativas para salir de la situación de dificultad, con recortes, ajustes, renegociaciones de acuerdos y convenios o la firma de otros con otras compañías, "todo lo que sea necesario para estabilizar la situación económica de la Corporación y afrontar los retos del futuro, para lo que esperamos la máxima colaboración".

Una empresa de Macael diseña vajillas en mármol y piedra natural usadas por chefs para presentar sus platos

ALMERÍA.- La empresa Sabiote Innova, ubicada en Macael, ha lanzado al mercado vajillas elaboradas con mármol y piedra natural que son cada vez más usadas por chefs de renombre nacional e internacional para la presentación de sus platos dadas las características que presenta este material; una iniciativa que surgió a raíz de la crisis por la que atraviesa el sector que ha visto en los últimos años muy reducidas sus ventas de productos ligados a la construcción como chimeneas o baños. 

   Así lo ha explicado uno de los responsables de la empresa, Alberto Sabiote, que ha detallado que la idea surgió hace menos de dos años en contacto con el cocinero Juan Moreno, quien posee un restaurante del mismo nombre en Vera y que participó en los ensayos y desarrollo de estas particulares piezas.
   "Empezamos a investigar qué cosas nuevas podríamos hacer con el mármol y recordaba haber visto con ocho años tazas y bandejas de decoración en el taller", explica Sabiote, quien a raíz de este recuerdo se propuso con sus socios llevar a la práctica la creación de piezas para un uso efectivo en la cocina. Así, tras realizar varios ensayos, "nos dimos cuenta que en Macael tenemos las mejores piedras para esto porque son las menos porosas y las más fuertes", asegura.
   A partir de ahí, la empresa comenzó a desarrollar su línea 'InMármol' que, tras un largo recorrido, cuenta con una buena implatación en conocidos restaurantes de la geografía española como El Celler de Can Roca (Gerona), Àbac, que dirige el chef Jordi Cruz en Barcelona o los vascos Arzak y Martín Berasategui, entre otros.
   La colección muestra platos, bandejas y cuencos elaborados con mármol blanco de Macael en distintos tamaños y tallas, si bien también se sirve de materiales como mármol verde serpentina para crear soportes en los que presentar pinchos, granito maracai para piezas únicas de trazo irregular o mármol de ébano, con aspecto similar a la pizarra, en los que disponer tapas.  
   En este sentido, Sabiote ha afirmado que muchos de los diseños "han salido de los propios cocineros" y los "usos particulares" que cada uno de ellos dan en función de los platos que diseñan. "Veíamos que les gustaban mucho nuestras ideas y sentimos que tenemos mucha suerte de haber encontrado estos restaurantes, aunque los cocineros aseguran haber tenido mucha suerte también de encontrarnos a nosotros", señala.
   La empresa, cuyos responsables aseguran haber buscado siempre la innovación en sus productos, viste también los manteles de algunas de las mejores mesas extranjeras. "Nuestra empresa es exportadora y aprovechamos nuestras visitas a Estados Unidos y a Rusia para acudir a algunos restaurantes", explica Sabiote, quien recuerda haber cargado una maleta "llena de platos" camino a Las Vegas o Los Ángeles.
   Así, asegura que los estadounidenses "valoran mucho la cocina española" por lo que se mostraron "muy interesados" en obtener diseños nuevos a partir de la piedra natural y el mármol. "Ellos querían algo más novedoso y piedras más extravagantes", expone antes de señalar algunos modelos que constituyen auténticas rocas con finas cavidades en las que presentar los alimentos y que además "son aptas para el lavavajillas",  ha apostillado.

Aviso amarillo por viento, nieve y fenómenos costeros en comarcas de Almería

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar avisos de nivel amarillo este lunes por riesgo de fuertes vientos, nevadas y fenómenos costeros en distintas comarcas de las provincia de Almería.

La alerta amarilla por riesgo de vientos de hasta 80 kilómetros por hora se encontrará activa durante toda la jornada de este lunes en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez.
   Por último, la Aemet prevé mantener activa hasta las 20,00 horas de este lunes el mismo nivel de alerta pero por vientos de menor intensidad --70 kilómetros por hora-- en el Poniente y Almería capital, comarcas almerienses que también pasarán el resto de la jornada en alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros.

Valderas llama a IU a organizarse para llegar "más allá" que Chávez en Venezuela

CÓRDOBA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha llamado a la fuerza política de izquierdas a "organizarse" para aumentar sus apoyos en el territorio andaluz y español, asegurando que si llega a obtener "el 30, el 40 o el 50 por ciento" de los votos ocurrirá "lo mismo o más allá de lo que ha sido capaz de hacer Hugo Chávez en Venezuela" con el objetivo de "ganarle a la derecha".

   Valderas, en un acto de entrega de carnés del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en la localidad cordobesa de Villa del Río, ha destacado en calidad de miembro de la Ejecutiva del PCA que este acto de afiliación refleja un "compromiso" con el ideal "más bonito que ha tenido ninguna fuerza", esto es, "que la distribución de la riqueza sea de forma más justa", una idea "permanente" tras el trabajo de Izquierda Unida a nivel andaluz y federal
   En este sentido, ha destacado que el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, es "el único líder que se plantea desde la coherencia y desde el contexto de la izquierda", recordando que "nadie puede acusarle de modificar la Constitución", sino más bien de defender que "tiene que haber otra forma de repartir la riqueza y que no se puede dejar en estado de orfandad a ninguno de los hombres y mujeres de este país".
   Valderas se ha dirigido a un auditorio "joven y comprometido" para resaltarles que, en un momento como el actual, es necesario hacer un "fuerte ejercicio de rebeldía" para "derrotar a la derecha y al neoliberalismo". No obstante, ha destacado que "solos no derrotaremos a esta dura realidad y a los mercados", por lo que es necesario "tomar fuerza desde una posición unida, sabiendo cuál es el objetivo", de forma que "ya veremos cuántos kilómetros vamos unidos".
   En este sentido, ha resaltado que ya en otras zonas europeas como la alemana Brandemburgo se está demostrando que, frente a las políticas de la derecha que marca la Troika y los mercados, "se repite únicamente como alternativa lo que está ocurriendo en Andalucía", en relación al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.
   Así, Valderas ha destacado que cuando IULV-CA llegó al gobierno andaluz tenía "dos grandes objetivos". El primero de ellos, "frenar a la derecha en Despeñaperros, y lo hemos hecho", mientras que el segundo era "hacer girar la política en Andalucía al terreno de la izquierda", señalando que se "está consiguiendo".
   "Como muestra un botón", ha manifestado, refiriéndose a que no ha sido hasta la llegada de "estos que somos más rojos" a la Junta de Andalucía cuando se ha reconocido al sindicalista Manuel García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía o cuando se ha hecho que el Parlamento andaluz "parara y respetara una huelga" el pasado 14 de noviembre. No obstante, ha resaltado que "aún queda mucho por hacer".