viernes, 10 de noviembre de 2023

La UCAM de Murcia aparece vinculada a la Fundación 'Konrad Adenauer' y a un Instituto de Liderazgo Político fundado por Cospedal


MADRID.- La UCAM (Universidad Católica de Murcia) aparece académicamente  vinculada a la Fundación Konrad Adenauer y a un autodenominado Instituto de Liderazgo y Talento Político (ILP) fundado por la ex ministra Cospedal y que ya ha comenzado su andadura como alianza a tres el pasado mes de octubre en un acto que contó con la presencia, entre otros, de la presidenta actual del centro murciano de formación de la Fundación San Antonio, doña María Dolores García Mascarell; Dolores de Cospedal como presidenta del ILP, y del Dr. Ludger Gruber, representante de la Konrad Adenauer Stiftung en España y Portugal. Pilar Gómez Acebo figuraba como directora general de esta alianza.

El Instituto de Liderazgo Político tiene como misión la formación de personas que ejercen o quieren ejercer la política como actividad de servicio a la sociedad española, dotándolas de los conocimientos específicos que les permitan ejercer sus cargos con profesionalidad, rigor técnico y espíritu de servicio al bien común.

El Instituto de Liderazgo Político quiere ser el centro formativo de referencia para los políticos españoles e iberoamericanos, y para los líderes empresariales que hayan de tener relación con el ámbito público.

Es un centro formativo privado, independiente, compuesto por personas con una amplia experiencia en el mundo de la política, en el sector público y en la empresa. Aspira a contribuir a tener al frente de nuestras instituciones políticas a personas bien formadas para cooperar en la construcción de una sociedad más desarrollada, más dinámica y más sostenible. 

Desea así contribuir a crear lazos entre personas de diferentes ideas políticas para crear un clima de colaboración, respeto, tolerancia y moderación en la política española. 

Y dice tener como misión:

1.- Un sociedad fuerte, bien estructurada, moderna, necesita una clase política bien formada, capaz, que conozca los retos de la comunidad a la que sirve y disponga de las herramientas intelectuales para liderarla.


2.- La actividad política no tiene por qué ser una profesión de por vida, pero ha de ser ejercida con profesionalidad, con el rigor que se exige en cualquier otra actividad profesional.


3.- Cuanto más formados estén los políticos de un país, mejor le irá ese país. La sociedad entrega a sus representantes políticos el poder de tomar decisiones que afectan a todos, y sería deseable que esos representantes tuvieran siempre la formación necesaria para que esas decisiones sean las adecuadas y las que más beneficien al conjunto de los ciudadanos.


4.- A la política llegan personas con una formación de lo más variado, pero no se estudia para ser político, ni existe una “escuela de políticos”. En general, la formación política se adquiere por sistema de ensayo y error a lo largo de varios años en los que el político va ascendiendo en su carrera. La sociedad merece que sus representantes sepan cuanto antes lo que deban saber para poder servirla mejor y de modo más eficiente.


5.- La formación técnica en la actividad política es distinta de la ideología. El pluralismo de la sociedad española es compatible con que los políticos de todas las ideologías sean personas bien formadas que impulsen sus concretos proyectos con el rigor técnico que lo haga posible.


6.- Los líderes de las empresas deben tener la posibilidad de conocer cómo sus políticos adoptan las decisiones, qué reglas rigen en el ámbito político, cuál es el marco institucional en el que necesariamente han de moverse. Políticos mejor formados y líderes empresariales que conozcan bien el proceso de toma de decisiones políticas, generan unas sinergias que hacen una sociedad más fuerte y más dinámica. 

Define, al tiempo, su visión como:

1.- Queremos ser un centro de formación de primer nivel para personas que ejercen o quieren ejercer la política y para los líderes de empresas que se relacionan con el sector público.


2.- Queremos recoger la experiencia de quienes han ejercido la política activa y la de académicos y servidores públicos de primer nivel para trasladar una formación eminentemente práctica.


3.- Queremos ser un espacio donde personas de diferentes ideologías compartan formación y se generen lazos de respeto, convivencia, tolerancia y servicio al bien común.

El Instituto de Liderazgo Político quiere ser el centro formativo de referencia para los políticos españoles e iberoamericanos y para los líderes empresariales que hayan de tener relación con el ámbito público.

Finalmente expone sus valores:

1.- Somos un centro educativo privado, independiente, sin vinculación con ningún partido u organización, compuesto por personas con una amplia experiencia en el mundo de la política y el servicio público que quieren trasladarla a otros que aspiren a ejercerla.


2.- Creemos en la excelencia en todos los ámbitos de la vida, y queremos que en la política se actúe con rigor profesional y conocimiento técnico.


3.- Queremos ser la herramienta para que personas que llegan o quieren llegar a la política desde los ámbitos profesionales más diversos, puedan adquirir competencias que les permitan tomar decisiones.


4.- Aspiramos a contribuir a tener al frente de nuestras instituciones políticas a personas bien formadas, y a que eso ayude a tener una sociedad más desarrollada, más dinámica y más sostenible.


5.- Deseamos contribuir a crear lazos entre personas de diferentes ideas políticas para crear un clima de cooperación, respeto, tolerancia y moderación en la política española.

La Región de Murcia produjo el 85% de la cosecha nacional de uva de mesa en 2022

 


TOTANA.- La Región de Murcia produjo en 2022 el 85 por ciento de la cosecha nacional de uva de mesa, exportando cerca de 200.000 toneladas por valor de más de 400 millones de euros a los países de la Unión Europea, así como a Estados Unidos, Canadá, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

Así lo ha destacado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a las instalaciones del grupo Moyca en Totana, donde ha resaltado la apuesta de la Comunidad por el impulso de nuevas variedades de uva de mesa como uno de principales motivos para la consolidación de la Región al frente de la producción y exportación nacional de este producto.

A través del programa de mejora genética del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en colaboración con la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) se han consolidado 20 variedades registradas sin semillas “que destacan por la textura crujiente de sus bayas y su elevada productividad”, asegura Rubira.

El grupo Moyca cuenta con cuatro naves en Totana y una en Archena, más de 2.200 hectáreas de producción de uva de mesa, un valor total de ventas de 144 millones en 2022 y una cartera de 58 variedades diferentes.

Murcia y Valencia estudian nuevas acciones frente a las nuevas reglas de explotación propuestas del trasvase Tajo-Segura

 


VALENCIA.- La Generalitat y el Gobierno de Murcia han mantenido un encuentro de trabajo para abordar nuevas acciones y estrategias de acción frente a las nuevas reglas de explotación propuestas para el trasvase Tajo-Segura.

La directora general del Agua, Sabina Galindo, ha analizado con su homólogo de Murcia, José Sandoval, la propuesta planteada por un grupo de expertos de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, a instancias de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB), un informe que propone unas nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Galindo ha manifestado que "este estudio adapta los trasvases a los nuevos caudales mínimos con fecha límite en el 11 de febrero de 2024". Unas medidas -ha indicado- "injustas y que ponen en grave riesgo la supervivencia de estas transferencias a la cuenca del Segura".

Tras la reunión, Galindo ha señalado en un comunicado que ambos gobierno "trabajaran codo con codo en futuras iniciativas vinculadas a la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, un elemento esencial para garantizar la supervivencia de miles de familias que dependen de la llegada de agua a la provincia de Alicante".

Al encuentro también ha asistido la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, el subdirector general de Planificación de Infraestructuras Hidráulicas de la Generalitat, José Vicente Benadero, el director general del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, el director de la cátedra del Agua y diputado en el Congreso, Joaquín Melgarejo, y técnicos del departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante.

La 33º Ruta de Automóviles Antiguos llena el centro de Almería con más de 40 participantes


ALMERÍA.- Las calles del centro de Almería han acogido este viernes la 33º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería con más de 40 participantes procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Euskadi.

En la primera jornada la muestra ha dado a conocer el origen de la automoción y la belleza de los vehículos construidos antes del año 1940 a los almerienses, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota.

La 33º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería se extenderá hasta el domingo con paradas en Pechina, Berja, Níjar y zonas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La Diputación le ha ofrecido una recepción a los participantes, a los que ha invitado a descubrir los atractivos del destino 'Costa de Almería'.

El diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha realizado un recorrido junto al presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, organizador de la prueba, y ha asegurado que esta iniciativa "tiene el valor de que acerca la historia de la automoción a los vecinos de los diferentes municipios de la provincia, a la vez que promociona la marca 'Costa de Almería' entre los participantes procedentes de toda España".

Por su parte, Soria ha reiterado el agradecimiento a Diputación "por estar siempre a nuestro lado para celebrar la prueba durante 33 ediciones". 

Además, ha destacado la presencia de "vehículos de gran calidad, perfectamente restaurados, y de marcas míticas como Rolls&Royce, Buick, Citroen, Ford, Packard, Plymouth, Franklin, Cadillac o Mercedes".

Alguna de las "joyas" mostradas en esta ruta son los Ford A, un Bugatti de 1935 o el Chevrolet El Camino Pick Up de 1959, que "tras arduos esfuerzos han restaurado José Juan Soria y Nicolás Martín, director de la ruta".

La ruta ha comenzado con una ofrenda floral a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, y tras dos horas de exposición en el centro de Almería se han marchado hasta Pechina, con un soleado recorrido por la costa, y almuerzo en una finca de Gabriel Sánchez Ogaya.

Asaja destaca que la campaña hortícola avanza con "cotizaciones estables en la mayoría de los productos"


ALMERÍA.- Asaja ha indicado que los primeros meses de la campaña hortícola 2023-2024 bajo invernadero en Almería arrojan "precios razonables" en la "mayoría" de los productos, si bien ha señalado que el aumento de los costes de producción "han llegado para quedarse" aunque "no hayan aumentado de una manera significativa".

"Los costes de producción no han descendido, en ningún caso, del valor alcanzado sobre las subidas sufridas en los últimos dos años y esto supone que una disminución de las cotizaciones actuales o de los rendimientos, nos dejaría sin beneficio alguno esta campaña", ha asegurado la presidenta provincial, Adoración Blanque.

Según ha precisado la patronal agraria, se "consolida" la estabilización de la superficie de pimiento, tomate y berenjena, así como el incremento en pepino y calabacín, mientras que los precios "están siendo razonables sobre todo en productos como el pimiento o tomate en todas sus variedades" ya que el pimiento ha cotizado por encima del euro por kilo.

Ha señalado que el tomate superó el euro en la semana 37, y ha remarcado que, desde entonces, "mantiene unas buenas cotizaciones" y el pepino tipo Almería, si bien arrancó con precios que oscilaban los 0,4 euros por kilo, en la semana 43 superó la barrera del euro y "sigue por encima de este precio actualmente".

Por contra, Asaja ha apuntado que productos como el calabacín, en las semanas 38 y 39, y posteriormente la berenjena durante estos últimos 30 días, sí han estado cotizando a precios bajos, llegando a tener que activar la extensión de norma de calidad para ambos productos.

En términos climatológicos, la organización ha destacado las "altas temperaturas" del inicio del otoño, lo que ha provocado "una proliferación de incidencias como en el caso del pulgón en pepino y el Thrips parvispinus en pimiento, donde está ocasionando graves daños en las producciones".

"En el caso de este último, nos encontramos en una campaña de establecimiento ya que su incidencia es más generalizada y por tanto no se trata de un Thrips pasajero", ha explicado.

Asaja ha augurado que la bajada de temperaturas generalizada "con toda seguridad frenara el ritmo de crecimiento de las plantaciones y con ello la disminución de los kilos producidos".

La UAL rinde un emotivo homenaje en memoria de Hermelindo Castro


ALMERÍA.- Ante una Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, repleta de familiares, amigos y compañeros, la Universidad de Almería ha rendido un emotivo y merecido homenaje a la memoria de Hermelindo Castro, quien fue profesor de sus aulas y director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, fallecido el pasado mes de junio.

A partir de este viernes, a propuesta del Rectorado, el centro del que fue director durante 12 años ha sido renombrado como Centro Andaluz para el Cambio Global - Hermelindo Castro.

En el acto, presidido por el rector en funciones Carmelo Rodríguez, han intervenido también Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación del CSIC y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Madrid; Laureano Castro Nogueira, hermano del homenajeado y Antonio J. Castro, hijo de Hermelindo Castro. 

Éste último ha sido quien ha recibido de manos del rector en funciones una placa conmemorativa.

El rector en funciones ha destacado que Hermelindo Castro “fue un hombre eminente, íntegro, que pasó por la vida predestinado a realizar grandes cosas, quizás sin proponérselo, impulsado principalmente por la pasión y el amor por la naturaleza. Su compromiso docente como doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología en el Departamento de Biología y Geología, así como coordinador de la titulación de Ciencias Ambientales en esta universidad; sin duda, ha ido despertando conciencia y sensibilidad, fortaleciendo el pensamiento crítico y, sobre todo, generando un cambio personal en cada uno de sus estudiantes”.

Además, ha indicado que en la UAL “su compromiso sin límites y trabajo impecable también como director del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global desde 2008 a marzo de 2020, junto con sus compañeros y amigos: Javier Cabello, María Jacoba Salinas y Ricardo Orts, ha tenido reflejo y proyección más que trascendental en nuestra sociedad. Como Universidad, nos sentimos muy orgullosos de este Centro de Investigación, actualmente referente nacional e internacional en la generación de conocimiento científico bajo una perspectiva inter- y transdisciplinar, para apoyar la transición a la sostenibilidad”.

Un liderazgo conseguido como consecuencia directa del trabajo realizado bajo la dirección de Hermelindo Castro, que a través del CAESCG creó un nuevo contexto donde científicos, gestores ambientales, educadores y partes interesadas trabajan juntos para gestionar los sistemas socio- ecológicos bajo el paradigma del desarrollo sostenible. 

Aunque gran parte del trabajo de este Centro de Investigación se ha centrado en la mitigación y adaptación al cambio climático, la perspectiva que aplica ha sido más amplia, atendiendo no sólo a los desequilibrios generados por el cambio climático, sino también al conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta y que determinan el funcionamiento del sistema Tierra.

Por su parte, Antonio J. Castro, hijo de Hermelindo Castro, ha agradecido en nombre de la familia este acto y ha indicado que el legado su padre tiene que ver con la mirada que ejerció en los años 80 y 90 para entender la necesidad de que la Universidad se acercara al mundo de la empresa, entonces especialmente distanciados.

 “Supo ofrecer la Universidad a las empresas de Almería para que fueran partícipes del sentimiento de gestión de ambiental y la necesidad de generar desarrollo sostenible. Por otro lado, tuvo un importante papel en relación al servicio público, por los diferentes cargos públicos que ocupó como director de Medio Ambiente, y diferentes cargos en la Junta de Andalucía, o director de Europarc. Cargos desde los que luchó para trasladar a la sociedad la necesidad de que la conservación de la naturaleza no atañe a unos pocos, sino que tiene que ser un sentimiento de todos y convertirse en el motor de desarrollo de la provincia de Almería y Andalucía”.

Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación del CSIC y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Madrid ha destacado que “es un homenaje que se merece él, su familia y la UAL. Creo que cuando tenemos una desgracia así, hay que hacer un esfuerzo muy grande por superar el duelo y reunirnos todos para recordarle y hablar de su figura. Melo hizo muchas cosas por la UAL, por Andalucía y por Doñana, en concreto. Es una persona que sacrificó su currículum académico como científico por dedicarse a la conservación. Pero como dijo un colega, tal vez, lo que pierde, por un lado, lo gana por otro en ganas, en alegría, corazón y felicidad en el alma. Y esto Melo lo tenía y lo sabía transmitir”.

Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recordado que lo conoció en los años 90 cuando creó un Aula de Ecología en la que invitaban a científicos de otras universidades a generar debate sobre la conservación de la naturaleza.

 “En esa época llamaba la atención el hecho de que no era un profesor universitario al uso, sino que abarcaba diferentes facetas o dimensiones más allá de la académica como docente o investigador. Como profesor de Secundaria transmitió a muchos jóvenes almerienses, a través de su vocación naturalista, entusiasmo por conocer y amar a la naturaleza, y como activista ecologista a defenderla de cualquier tipo de agresión. Melo era naturalista, amable, humilde, pero ante todo un hombre bueno”.

Laureano Castro Nogueira, hermano del homenajeado ha destacado de su hermano “su espíritu crítico, que era amigo de sus amigos y su gran disposición para dialogar con los que pensaban de manera diferente”.

 Y ha añadido que “Melo era una persona excepcional que tenía una gran capacidad para enfocarse en el lado bueno de la vida. No podemos, ni queremos olvidarlo. De nuestros padres heredó por el lado paterno un idealismo romántico que le permitía habitar con pasión en un mundo de ideas y relatos y una capacidad para abstraerse de la vida cotidiana en determinados momentos de desconexión. De la parte materna, adquirió una inteligencia pragmática que le permitía moverse con agilidad en mundo real junto con una gran capacidad empática con la que lograba unirse con los demás”.

El CAESCG es un centro de investigación de la Universidad de Almería que nació en 2008 con el fin de impulsar la obtención de evidencias científicas y metodologías para apoyar las políticas y acciones de gestión ambiental en el contexto del cambio global. 

Hasta marzo de 2020 la actividad del CAESCG estuvo bajo la dirección de Hermelindo Castro Nogueira, un miembro muy destacado de la comunidad académica de la Universidad de Almería y una de las personas más influyentes en el análisis y la gestión de espacios protegidos y la biodiversidad en Andalucía.

Con profundas raíces en Almería, el incuestionable trabajo de Hermelindo Castro fue fundamental para crear una conciencia de protección medioambiental, no sólo en el ámbito provincial o regional, sino también a nivel nacional e internacional, trabajando con expertos e instituciones de España, Sudamérica o el Norte de África.

Entre otros muchos reconocimientos, el profesor Castro Nogueira fue galardonado en el año 2019 por la Subdelegación del Gobierno con motivo del 41º aniversario de la Constitución, por su trayectoria personal y profesional, y el pasado mes de marzo recibió la bandera de Andalucía por su contribución en la defensa del medio ambiente.

En el plano académico, Hermelindo Castro Nogueira, fue coautor de más de veinte libros sobre los ecosistemas andaluces y de numerosos artículos científicos en revistas especializadas de prestigio y de divulgación, y dirigió a un nutrido grupo de estudiantes pre doctorales y postgrado. 

En su faceta investigadora, fue el investigador principal de una quincena de proyectos de ecología aplicada, gestión de recursos naturales y de conservación de la biodiversidad cubriendo ámbitos de aplicación regional, nacional o internacional.

El PSOE de Níjar llama a la movilización en defensa de los derechos de los agricultores por la concesión de agua


NÍJAR.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Níjar ha tomado cartas en un asunto de vital importancia para el futuro y la sostenibilidad de su comunidad agrícola. En un paso firme hacia la protección de los intereses de los agricultores de la comarca, la portavoz socialista, Esperanza Pérez, ha anunciado la presentación de una moción que insta a la resolución definitiva de un expediente clave para el derecho al agua en la comarca y hasta ahora bloqueado desde la Junta de Andalucía.

La moción será propuesta al próximo pleno ordinario debido a la urgencia de la situación, que a juicio de la portavoz socialista y recogiendo el sentir de los regantes, requiere la pronta aprobación de un acuerdo crucial: "Instar a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a que dicte la resolución final del expediente sobre la transformación del Convenio Regulador suscrito el 17/02/2000 entre la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) con la Sociedad Estatal ACUSUR, S.A, actualmente ACUAMED, y de los acuerdos adoptados en las Comisiones de Seguimiento de dicho Convenio, celebradas el 09/05/2.005 y el 23/10/2.006 en concesión de aguas". 

Así, el llamamiento que realiza el PSOE a la movilización institucional desde el Ayuntamiento de Níjar, se realiza con la esperanza de que se adopten las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua acordado hace más de dos décadas.

“Este expediente no solo es un conjunto de papeles y trámites burocráticos, sino que representa la esencia de un modelo económico que sostiene a la mayoría de la población de Níjar” afirma Esperanza Pérez Felices, que aclara en este sentido que "el interés en la resolución del referido procedimiento con el otorgamiento de la concesión de aguas públicas no vincula exclusivamente a la CUCN y sus regantes, sino a todo el municipio de Níjar".

El retraso en la tramitación de la concesión desde mayo de 2018 ha generado una parálisis en el procedimiento que se lleva a cabo desde la Junta de Andalucía, frenado en todo caso por informes internos de la Administración. 

La moción hará hincapié en que no ha existido dilación por parte de los regantes “que han respondido con celeridad a todos los requerimientos” afirma Pérez, lo que subraya la responsabilidad y el compromiso de la comunidad agrícola con este proceso.

El PSOE de Níjar, con esta acción, no solo busca una solución a un problema administrativo, sino que aboga por el respeto y cumplimiento de los acuerdos que son fundamentales para el desarrollo económico y social de Níjar y sus habitantes. 

La portavoz Esperanza Pérez enfatiza que "es hora de que los agricultores reciban el apoyo y los recursos que se les prometieron, y que son esenciales para su labor diaria y el bienestar de nuestras familias. Y es ya hora de dejarse de cortinas de humo y centrarnos en lo que importa, que es lo de aquí, lo que afecta a nuestra gente, que no es otra cosa que el agua”, concluye Pérez Felices.

Con la moción a presentar, el PSOE de Níjar se compromete a seguir de cerca la evolución de esta petición al pleno, su impacto y recorrido administrativo, reconociendo así la importancia de mantener informados a los nijareños sobre asuntos que afectan directamente a la vida económica y social de la comarca.

La campaña hortícola se acerca al invierno con cotizaciones estables, asegura Asaja Almería


ALMERÍA.- Tras los primeros meses de la campaña hortícola bajo abrigo en la provincia de Almería, podemos hacer la primera valoración de su estado. Como ya adelantamos en ASAJA Almería con la previsión de la campaña, se consolida la estabilización de la superficie de pimiento, tomate y berenjena así como el incremento en pepino y calabacín.

En cuanto a los precios hortícolas, están siendo razonables sobre todo en productos como el pimiento o tomate en todas sus variedades. Concretamente el pimiento ha cotizado por encima del euro/kilo. De una forma similar, el tomate superó el euro en la semana 37, y desde entonces mantiene unas buenas cotizaciones. 

Por otro lado, el pepino tipo Almería, arrancó con precios que oscilaban los 0,4 euros/kilo hasta que en la semana 43 superó la barrera del euro y continúa por encima de este precio actualmente. 

Sin embargo, productos como el calabacín, en las semanas 38 y 39, y posteriormente la berenjena durante estos últimos 30 días, sí han estado cotizando a precios bajos, llegando a tener que activar la extensión de norma de calidad para ambos productos.

En términos climatológicos, nos hemos encontrado con unas altas temperaturas del inicio del otoño, lo que han provocado una proliferación de incidencias como en el caso del pulgón en pepino y el Thrips parvispinus en pimiento, donde está ocasionando graves daños en las producciones. 

En el caso de este último, nos encontramos en una campaña de establecimiento ya que su incidencia es más generalizada y por tanto no se trata de un Thrips pasajero. Este inicio de noviembre ha llegado con una bajada de temperaturas generalizada que con toda seguridad frenara el ritmo de crecimiento de las plantaciones y con ello la disminución de los kilos producidos.

La parte negativa de este arranque viene dada por los costes de producción, que, si bien no han aumentado significativamente, no han descendido, en ningún caso, en el valor alcanzado sobre las subidas sufridas en los últimos dos años. 

“El incremento de los costes de producción de campañas pasadas ha llegado para quedarse, esto supone que una disminución de las cotizaciones actuales o de los rendimientos, nos dejaría sin beneficio alguno en esta campaña”, señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almeria.

Juan Antonio Lorenzo insta a la consejera Crespo a iniciar la obra para mejorar la calidad del agua en el Almanzora


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha exigido a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que ponga en marcha la obra para la mejora del abastecimiento en Alta del Almanzora anunciada en 2020 y que contemplaba una intervención en 27 municipios de la comarca, entre ellos Olula del Río, localidad en la que la ciudadanía sufre las consecuencias de una mala calidad del agua, tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos días.

Así, el también parlamentario autonómico socialista ha realizado una reciente visita a la localidad para comprobar la situación tras hacerse públicos unos informes de la empresa concesionaria del abastecimiento, Gestagua, en la que muchos parámetros se sitúan fuera de los límites establecidos. 

“Hace más de tres años que la consejera anunció las obras para que los vecinos y vecinas pudieran consumir y utilizar agua de calidad y la situación llega a ser ya preocupante”, ha valorado.

De otro lado, ha recordado que en enero de este año la consejera organizó un acto de inauguración de una tubería de impulsión de agua que “nada tiene que ver con dotar al municipio de una mayor calidad en el agua de consumo, algo que ahora salta a la vista, aunque haya tratado de justificar de manera inverosímil en el Parlamento la ejecución de esa obra”.  

Según el también parlamentario autonómico, la consejera, por lo tanto, “ha estado preocupada y ocupada en otras obras que no tenían nada que ver con el abastecimiento de agua a los vecinos”, olvidando “la obra que en realidad sí debe dar agua potable al Almanzora” siendo, ha añadido, una actuación de “vital importancia para toda la comarca”.

En este sentido, se ha vuelto a preguntar “en qué ha beneficiado a Olula del Río la obra de emergencia, que nunca tuvo que realizarse en esos términos ni pagarse con el canon del agua, puesto que su beneficio es mayoritariamente para regadío, y qué piensa decirle ahora a los vecinos y vecinas del municipio el Gobierno andaluz de Juanma Moreno”, ha indicado Lorenzo Cazorla, para quien “cada día resulta más evidente la gran tomadura de pelo que han supuesto esos trabajos que costaron a las arcas públicas casi 7 millones de euros”.

El PSOE de Almería denuncia daños en su sede provincial


ALMERÍA.- La Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería ha presentado una denuncia en la Comisaría Nacional de Policía tras los daños registrados en la cartelería y las ventanas de su sede provincial, alguna de ellas rota tras haberse arrojado objetos, después de las manifestaciones convocadas en los últimos días frente a la misma, en la Avenida Pablo Iglesias de la capital.

"Los discursos de odio llevan a la violencia, y es lo que está ocurriendo", ha indicado el secretario provincial del PSOE y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, para quien "hay personas que, con su manera de hablar, con sus palabras, pueden hacer que algunas acciones pasen a mayores".

El partido ha mostrado algunos de los desperfectos sufridos a través de un apunte en la red social 'X'. "Primero fue el odio, después vinieron los insultos y detrás la violencia. La equidistancia del PP con estas acciones es injustificable, le exigimos que respete la voluntad de los españoles, expresada en las urnas, para que nuestro país avance en progreso y convivencia", han manifestado junto a las imágenes.

En este sentido, Lorenzo ha apelado a los miembros del PP para que "acepten los resultados electorales" en base a los cuales se forman las conversaciones para crear gobierno, ya que "si todos somos demócratas, deberíamos demostrarlo cada día". 

"El PP no están aceptando que no pudo gobernar y lo intento. Cuanto antes lo acepten, mejor", ha añadido.

El dirigente socialista ha mostrado su "preocupación" ante los "intolerables insultos" a "un representante público, a un presidente del Gobierno en funciones" que se dan en las manifestaciones, ya que cuando "hay discursos violentos, es muy probable que se acabe con hechos violentos".

No obstante, y ante la próxima concentración convocada por el PP para el próximo domingo, Lorenzo ha opinado que es "lícito" que cada cual se manifieste cuando quiera reivindicar alguna cuestión siempre bajo el cuidado de "traspasar algunas barreras". 

"Yo hace dos semanas me manifesté por la sanidad pública", ha apostillado al respecto.

Con ello, ha recordado que desde el PSOE no se trabaja en acuerdos de investidura y gobierno por "un sillón".

 "No es el sillón de Sánchez lo que nos interesa, sino que haya un gobierno que garantice el progreso social, las infraestructuras, que haya más igualdad", ha resumido.

"Muy pronto vamos a tener gobierno progresista que genere convivencia, y espero que olvidemos cuanto antes estos hechos", ha valorado antes de opinar que es necesario dar "una oportunidad" a un proyecto que "va a traer más progreso y desarrollo al país y a la provincia", ha valorado.