sábado, 30 de septiembre de 2023

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar somete a trámite de audiencia el primer borrador del Plan Turístico de Grandes Ciudades


ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar avanza para poner en marcha el Plan Turístico de Grandes Ciudades en esta población. El objetivo principal de estos planes, dirigidos a municipios de 100.000 habitantes, es diversificar la oferta de las ciudades y núcleos urbanos.

En la Junta de Gobierno celebrada esta semana, se ha aprobado someter a trámite de audiencia el primer borrador del Plan Turístico. Un paso que ha dado el Ayuntamiento ha sido explicar los objetivos de este plan a los representantes y empresarios del sector turístico del municipio y otros agentes sociales. 

“Queremos mejorar la calidad de los recursos turísticos de Roquetas de Mar, diversificar la oferta y mejorar su competitividad”, ha dicho Gabriel Amat, a lo que ha añadido la concejal de Turismo, Amalia López, que “queremos contar con el consenso de todas las partes implicadas, que aporten sus propuestas, para entre todos, impulsar el turismo urbano en todo el término municipal”.

Se establece un total de 15 días para que todos aquellos agentes que pertenezcan al sector puedan hacer sus aportaciones al Plan y un total de 20 días de información pública.

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha dado traslado vía correo electrónico de este borrador al tejido asociativo de la ciudad (asociaciones de comerciantes, asociaciones de ecologistas, asociaciones de discapacidad, promotores turísticos, etc.), así como a organizaciones sindicales vinculadas con el sector, organizaciones empresariales, entidades de la economía, entre otras.

 Así mismo, se ha habilitado un espacio dentro de la página web del Ayuntamiento para subir dicho documento y que sea de fácil acceso para cualquier ciudadano que quiera hacer sus aportaciones.

Asimismo, para una mayor agilidad en todo el proceso de audiencia pública, se ha generado una dirección de correo electrónico: planturistico@aytoroquetas.org, que estará en funcionamiento durante este tiempo para que se puedan enviar consultas y modificaciones. El objetivo es promover la participación ciudadana.

Además, su financiación se configura al 50 por ciento entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El alcalde, Gabriel Amat, asegura que supondrá una inversión muy importante que debe ir encaminada a “impulsar y mejorar la calidad del sector turístico del municipio, crear nuevos productos y poner en valor sus recursos.”

Mejorar la desestacionalización turística, fomentar la creación de empleo estable y de calidad y, ayudar a equilibrar las desigualdades junto con una accesibilidad universal, son los principales ejes de este este programa con el que se pretende apoyar a uno de los sectores que se han visto más perjudicado por la pandemia. 

Este plan, que marcará el futuro del desarrollo turístico del municipio, tendrá una vigencia de cuatro años.

La Diputación de Almería aprueba una moción de Vox para impulsar la adhesión de toda la provincia a la Red Andaluza de Municipios Taurinos


ALMERÍA.- El pleno de la Diputación de Almería ha aprobado una moción presentada por el grupo provincial Vox, con 19 votos a favor (el PSOE ha votado en contra), en la que han solicitado impulsar la adhesión de toda la provincia de Almería a la Red Andaluza de Municipios Taurinos (REMTA).

El objetivo, tal y como ha destacado la portavoz de Vox en la Diputación, Montserrat Cervantes, es “fomentar el turismo taurino en toda la provincia de Almería y, con ello, también incentivar que nuestros pueblos puedan disfrutar de la Fiesta Nacional y de la marca España”.

Desde el grupo provincial Vox se han solicitado al pleno varios acuerdos: instando, primero, al Consejo de Gobierno a publicitar, promocionar e impulsar en todos los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de adherirse a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía.

Además, Cervantes ha explicado que “hemos pedido instalar un cartel con carácter informativo en la entrada de todos los municipios almerienses que se adhieran a la REMTA. Teniendo también un reconocimiento de su aportación al fomento y preservación de la tauromaquia”.

Asimismo, la portavoz de Vox en la Diputación de Almería también ha solicitado “ofertar programas y actividades culturales relacionados con la tauromaquia a través del Plan de Actuación del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense”. Con el fin de “brindar asistencia técnica y económica a los municipios adheridos a esta red”.

“Tenemos que cuidar nuestras tradiciones y lugares históricos de nuestra provincia como son las plazas de toros de Almería, Vera, Roquetas de Mar, Laujar de Andarax, Huércal-Overa o Albox, además de las portátiles que se montan en los diferentes municipios”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Almería inicia obras en los cementerios para habilitar casi 300 nuevas unidades de enterramiento


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha comenzado los trabajos de demolición de ocho bloques de nichos en el cementerio de San José, en la capital, labores a las que sumará la construcción de 180 columbarios; una actuación que se añade, en su caso en el cementerio de Cuevas de Los Medinas, el inicio también esta semana de las obras de pavimentación con hormigón impreso de la solera del camposanto, y de construcción de 64 nichos y 50 columbarios en el cementerio de Cabo de Gata.

El comienzo de estos trabajos ha supervisado por la responsable del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, quien ha recordado en una nota que estas actuaciones "responden al compromiso municipal de atender dichas demandas incluidas en el plan de inversiones que rige el contrato de los servicios de cementerio, tanatorio y crematorio, que presta la empresa ASV Funeser, dentro del cual se incluyeron las obras de construcción de 32 nuevos nichos en el cementerio de La Cañada, concluidas el pasado mes de junio".

Todas estas actuaciones, con una inversión que supera los 230.000 euros, "se concluirán antes del día 20 de octubre, con vistas a un normal desarrollo de la festividad de Todos los Santos", ha adelantado Sánchez.

En el marco de este plan de inversiones, tres serán concretamente las actuaciones que se ejecutarán en el cementerio de San José. La primera, iniciada este miércoles, "consistente en la demolición de ocho bloques de nichos sobre los que pesaba un expediente de ruina pendiente de su derribo. Son cerca de 400 unidades las que en su momento se expedientaron y se concluye así lo que era una necesidad dentro del recinto", ha explicado la edil.

En paralelo comenzará la construcción en este cementerio de 180 columbarios. "Actualmente, los más de 400 existentes en este recinto se encuentran ocupados, por lo que esta construcción espera dar respuesta a la alta demanda de este tipo de unidades que existe", ha detallado.

Como parte del plan de inversiones de la concesión de los servicios de cementerio, tanatorio y crematorio, que presta la empresa ASV Funeser, se han iniciado también los trabajos de pavimentación en el cementerio de Cuevas de los Medinas, "una actuación con la que el Ayuntamiento viene a cumplir su compromiso con los vecinos de esta barriada", ha estimado.

Las inversiones en forma de obra también llegan, en su caso, al cementerio de Cabo de Gata, donde se han iniciado las obras de 64 nichos y 50 columbarios. 

"Son los primeros columbarios que se construyen en este cementerio", ha explicado Sánchez, para quien se responde así "a la posibilidad de que los familiares de cualquier persona fallecida pueda tener un espacio en el que reposar los restos si se decide por el servicio de cremación, cada vez más demandado".

El Ayuntamiento de Almería ha informado también de que ha recibido cuatro ofertas interesadas en la ejecución de las obras contenidas en el proyecto del Centro Audiovisual Antiguo Cine Katiuska, ubicado en la calle General Luque. Las cuatro ofertas presentadas en plazo, finalizado el pasado 26 de septiembre, corresponden a las empresas Grupocopsa S.L., Jarquil Construcciones, Albaida Infraestructuras y Construcciones J. Lorenzo.

El presupuesto de licitación de esta obra asciende a la cantidad total de 1.414.389,92 euros, teniendo como plazo de ejecución, de acuerdo al pliego de condiciones administrativas y técnicas aprobado en su día, nueve meses. La mesa de contratación que estudiará el contenido de las ofertas presentadas ha sido convocada para el próximo martes, 3 de octubre

Esta actuación, incluida como parte del proyecto Camina," pondrá en valor este edificio, situado en pleno Casco Histórico, rehabilitado y convertido en un centro cultural y dinamizador de la zona", ha recordado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, que espera se produzca un número importante de ofertas al procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Almería.

Finaliza un año hidrológico "medianamente aceptable" para el regadío del Trasvase y malo para el secano

 

MURCIA.- Este sábado 30 de septiembre finalizó el año hidrológico , que para los regantes del Trasvase, en voz de su presidente, Lucas Jiménez ha sido convulso en lo político, pero aceptable en cuanto a los recursos para el regadío, no así para el secano, según Radio Murcia.

Jiménez ha señalado que ha sido un año "convulso" por acontecimientos no relacionados con el tema del agua, sino por las secuelas de una año que ha traído el final de planificación hidrológica española. 

Sin embargo, en lo que a recursos para el regadío del trasvase se refiere ha sido un año hidrológico "medianamente aceptable". Otra cosa ha sido, dice Jiménez, el secano, que ha pasado y pasa unos rigores muy importantes.

Sobre las previsiones que los regantes del trasvase hacen para el próximo año hidrológico, que comienza mañana, Jiménez dice que comienza "con los contadores a cero" y reservas de arranque nulas. Los regantes, añade, están al albur de lo que ocurra en el Tajo, que está en nivel 3 y por lo tanto dependiendo de lo que la ministra para la transición ecológica decida mes a mes.

Lucas Jiménez asegura que a partir de ahí, habrá que esperar a ver que margen de maniobra queda, aunque, como ha dicho también el presidente de la CHS, las cosas podrían ponerse feas a partir de enero.

Precisamente esta misma semana el presidente de la CHS, Mario Urrea explicaba a Radio Murcia que las lluvias de otoño serán vitales para mantener los aportes del trasvase Tajo-Segura

En principio, todo apunta a que se autorizarán nuevos desembalses durante los próximos tres meses, pero a partir de enero, si no hay precipitaciones en la cabecera del Tajo, podría darse un escenario de trasvase cero al quedarse el río prácticamente en el límite de su caudal ecológico. Lluvias en las que también tienen depositadas sus esperanzas los regantes.

Jiménez, sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura dice que ahora está inmerso en el proceso judicial que ha tomado este asunto y el sindicato está ultimando los recursos contencioso-administrativos contra la planificación hidrológica el Tajo y esperan con los "dedos cruzados", para que esos recursos terminen bien. 

El rechazo de las medidas cautelares que pidieron las Comunidades valenciana, murciana y andaluza eran de esperar, y aunque las del SCRATS aún no se han resuelto, Lucas cree que irán por el mismo camino del rechazo, porque es muy difícil demostrar el daño inminente de las reglas del Tajo.

 "Todas las esperanzas puestas, ha señalado, en el contencioso-administrativo" alentadas por el informe del Consejo de Estado.

Ayuntamiento de Almería y 'Almería Centro' acuerdan una poda ‘naturalizada’ de los árboles del Paseo


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, atendiendo la solicitud de Almería Centro CCA, va a realizar una poda de los más de 160 ficus que embellecen el Paseo de Almería, y lo desarrollarán con una poda ‘naturalizada contenida’, es decir, “se recortarán manteniendo la forma natural del árbol”, ha explicado Juanjo Segura, concejal del Área de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, en la visita a la prueba piloto que se ha llevado a cabo sobre dos de estos árboles.

Verificada esta prueba, la intención municipal es la de proceder a la poda de estos árboles ya en el mes de octubre, coordinadamente con las áreas de Ciudad Activa, Movilidad y Deportes, dada la necesidad que esta actuación plantea de cortar el tráfico, de forma temporal, durante la ejecución de los trabajos. 

Poda además planificada “que se adelanta a la celebración de las próximas navidades, el paso por esta vía de la Cabalgata de Reyes, incluso a la celebración de la próxima Semana Santa”, ha explicado Segura.

Por su parte, Antonio Martín, presidente de Almería Centro CCA, ha mostrado su agradecimiento por la predisposición municipal “de atender nuestra solicitud, escuchar nuestras propuestas y proceder a la poda de los árboles manteniendo el espíritu natural de los ficus. No queremos que tengan una forma artificial. Desde el punto de vista estético y sostenible nos parece más coherente”.

Junto al concejal y al presidente de Almería Centro, han acompañado esta visita de supervisión a los trabajos adelantados con esta prueba piloto sobre dos de los árboles del Paseo, la presidenta de la asociación de vecinos Puerta de Europa, Elodia Ortiz, y Carmen Sánchez, gerente de Almería Centro, así como técnicos del Área de Zonas Verdes que han explicado los trabajos que seguirán. 

En esta línea, la poda será apical, es decir, actuando sobre la copa de árboles, y por los laterales, para sanearlos y ofrecer un aspecto homogéneo y, a la vez, natural.

La colaboración entre el Ayuntamiento y Almería Centro también va encaminada para que el trabajo del Área de Zonas Verdes perjudique lo menos posible a los comerciantes y viandantes, ya que este trabajo también supone cortes de tráfico. 

Por eso, Juanjo Segura explica que “hemos acordado que los trabajos se hagan por la mañana, en zonas acotadas y por tramos, comenzando por el ramal derecho y continuar por el izquierdo. Hay que pensar que son más de 160 árboles, por lo que se necesitarán unas dos semanas. Además, hay que consensuar los cortes selectivos de tráfico con el Área de Movilidad”.

Antonio Martín afirma que “desde Almería Centro trabajamos cada día para mejorar el Centro Comercial Abierto de Almería en todos los aspectos. La arboleda del Paseo de Almería oxigena el centro y, a la vez, proporciona belleza estética. Pero es importante que sea sostenible, con una poda periódica natural, como hemos acordado con el Ayuntamiento de Almería”.