sábado, 9 de febrero de 2013

Unos 200 vecinos de Abla participan en el rodaje de una película encabezada por el párroco

ABLA.- Unos 200 vecinos de la localidad almeriense de Abla participan desde hace algunos meses en el rodaje de la película 'Martyrium', un proyecto encabezado por el párroco de la localidad, José Antonio Díaz, que tiene como objetivo narrar el martirio que padecieron los santos patrones de la población Apolo, Isacio y Crotato. 

   Según ha explicado el sacerdote, el film que dirige el historiador Francisco Parrilla forma parte de un proyecto "un poco más ambicioso" con el que se pretende "dar a conocer a la gente del pueblo su historia y sus fuentes de identidad", de forma que también se quiere hacer una fundación y un museo permanente sobre ello.
   Así, la iniciativa que partió del anterior cura del municipio Antonio Ramón Salvador, trata de involucrar a los vecinos de este pueblo de menos de 1.500 habitantes para "acercar de la manera más viva" el modo en el que se crearon las bases del municipio. En este sentido, el sacerdote ha destacado la "gran ilusión" con la que participan los vecinos.
   "Ellos son los que están haciendo los trajes de época e incluso poniendo dinero de su bolsillo en el proyecto", ha manifestado Díaz, quien también ha estimado la colaboración de personal técnico y especializado en el rodaje en el que incluso participa el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, el ablense José Manuel Ortiz Bono.
   Según los plazos que maneja el equipo, la película se estrenará el entre los meses de abril y mayo, de forma que el propio Consistorio apoyará este acto aún por concretar. De momento, se ha retomado el rodaje de la misma, que quedó suspendido en Navidad, y se ha colgado en Internet un trailer del proyecto que recrea el municipio en 1629.
   En este sentido, los vecinos también han contribuido a adaptar y preparar la Ermita de las Maravillas para el rodaje de modo que incluso el gerente del centro ecuestre El Serbal, José Antonio Martín, ha aportado desinteresada mulos y burros para la filmación de escenas en el exterior, que forma parte de los distintos espacios con los que ha contado la producción amateur.

El nuevo presupuesto europeo destina a Andalucía 5.131 millones menos

SEVILLA.- Andalucía recibirá entre 7.600 y 7.700 millones de euros de los fondos comunitarios merced al presupuesto de la Unión Europea acordado el viernes por sus 27 miembros para el periodo 2014/2020, lo que supone una reducción de "5.131 millones de euros" respecto al actual Marco de Ayudas Comunitarias 2007/2013, según los cálculos de la Junta de Andalucía. 

   Así lo ha señalado este sábado, en una rueda de prensa en Sevilla, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha tildado de "negativo" para Andalucía el presupuesto acordado, pues reduce en unos mil millones la cantidad de fondos prevista para la comunidad respecto a las propuestas presupuestarias negociadas el pasado mes de noviembre.
   En su comparecencia, celebrada junto a Gaspar Llanes, secretario general de Economía, y Patricia Eguilior, directora general de Fondos Europeos, Ávila ha querido puntualizar que el Gobierno andaluz ya asumía "parte" de esta pérdida de fondos para la región, que, según ha reconocido, es consecuencia del cambio de estatus que ha experimentado la comunidad andaluza entre el actual marco presupuestario y el que se abre en 2014, cuando ha pasado de ser una región en desarrollo a una de transición, lo que se traduce en una caída de la dotación asignada.
   Sin embargo, la Junta considera que otra parte de los fondos que dejará de ingresar la comunidad no pueden explicarse a partir de ese proceso de convergencia. En concreto, se ha referido, por ejemplo, al hecho de que finalmente las regiones en transición --aquellas que se sitúan entre el 75 y el 90 por ciento de la renta media per cápita de la UE-- vayan a recibir el 60 y no el 66 por ciento de los fondos comunitarios, como había propuesto inicialmente la Comisión Europea con el apoyo de la Eurocámara y el Comité de las Regiones, y habían solicitado formalmente este pasado lunes Galicia, Castilla-La Mancha y la propia Andalucía en una declaración conjunta.
   Esta variación, ha explicado Ávila, supone que la comunidad andaluza dejará de recibir 771 millones respecto a lo previsto, hasta percibir un total de 6.941 millones frente a los 7.712 que planteaba la Comisión y defendía la Junta.
   Además, el consejero de Economía también ha señalado que, como consecuencia del "drástico recorte" que ha aprobado la Comisión Europea para el cheque adicional previsto para España --cuya dotación se ha reducido de 2.800 a 1.824 millones-- puede suponer una merma de "535 millones" para Andalucía, que se quedaría, por este concepto, con un montante total de 453 millones.  
   A todo ello ha añadido que "no se han detallado los recursos adicionales para las regiones en transición", por los que España espera recibir, según ha indicado, "unos 1.550 millones, de los que más de 500 serían para Andalucía".
   Por el contrario, Ávila ha valorado el nuevo fondo de 3.000 millones creado por la UE para combatir el desempleo juvenil, del que España espera recibir "unos 900 millones", y Andalucía "aproximadamente un 24 por ciento de éstos, es decir, 243 millones", si bien ha apostillado que el impacto que tendrá esta partida será "limitado", porque, según sus cálculos, dado el número de desempleados jóvenes que hay en España --"1.750.000"-- ese fondo se podría traducir en una ayuda de "75 euros por persona y año".
   No obstante, y pese a reiterar que "hay que dimensionar en sus justos términos" este fondo, ha señalado que, "como idea es bueno", y que la dotación que va a recibir la comunidad andaluza a través de él "ayuda a compensar en términos absolutos las pérdidas anteriores".
   Por otra parte, Ávila ha anunciado que solicitará una "explicación" al Gobierno central para que aclare a la Junta si Andalucía, como anunció este viernes el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, será una de las regiones que --como Castilla-La Mancha, Murcia, Melilla y Canarias-- se beneficiarán del aumento de la prima por desempleado acordado por la UE, que generará unos fondos adicionales de 900 millones de los que "más de 580 millones" corresponderían a Andalucía, ya que, según ha avisado, del documento aprobado finalmente "no se desprende" eso, y "no se puede permitir que eso ocurra".
   En total, ha resumido el consejero, "el 80 por ciento de los 5.000 millones que pierde España en esta negociación de la partida de fondos estructurales --el Fondo Europeo de Desarrollo de las Regiones (Feder) y el Fondo Social Europeo-- corresponde a Andalucía", que, de esta manera, es "la comunidad española que más pierde".
   Frente a ello, el consejero ha contrapuesto lo que ocurrirá con otras regiones "más desarrolladas", como "Cataluña, Madrid y Navarra", que "sí ganan". Por eso, ha anunciado la intención de la Junta de corregir esta situación en el periodo de negociación interna que se abrirá una vez que el Parlamento europeo dé luz verde a estas cuentas, y que espera que concluya con una redistribución de fondos en el seno de España que beneficie a los intereses de Andalucía.
   Para lograrlo, Ávila ha realizado un llamamiento al conjunto de partidos políticos andaluces, "también al PP-A", para que "apoyen al Gobierno andaluz en la defensa de los intereses de Andalucía".
   Y es que, según ha aseverado, la cifra total y definitiva de fondos comunitarios que percibirá la comunidad en los próximos años es "fundamental" para Andalucía, ya que "definirá la estrategia política y buena parte de su presupuesto en el horizonte de 2020", ha concluido antes de reiterar que, por tanto, tras la aprobación del presupuesto se abrirá "para todos los partidos políticos una oportunidad para defender a Andalucía".
   Igualmente, el titular andaluz de Economía también se ha mostrado crítico con el nuevo presupuesto comunitario en su conjunto, porque, en su opinión, conlleva "menos Europa" justo en el momento en el que "la idea de Europa debía ser más ilusionante y atractiva para los ciudadanos".
   "Los recortes presupuestarios han llegado a la UE", ha lamentado Ávila tras destacar que, "por primera vez" se reduce la dotación total de las cuentas comunitarias respecto a los anteriores marcos presupuestarios, lo que, a su juicio, se traducirá en una UE "más débil y con menos capacidad de estimular el crecimiento económico".
   En concreto, ha incidido en destacar las pérdidas que se producen en las partidas destinadas a políticas de cohesión --un ocho por ciento--, las ayudas directas a la Política Agraria Común (PAC) --un catorce por ciento-- y al desarrollo rural, que caen un once por ciento, según ha recordado el consejero de Economía, que, al hilo de ello, ha subrayado que "las políticas de desarrollo territorial y de convergencia son las que más afectadas se ven".
   Por ello, Ávila augura una "difícil negociación" entre el Consejo y el Parlamento europeo para que la Eurocámara valide definitivamente las cuentas, algo que, de no suceder, abriría un periodo de "dificultad añadida" a la estabilidad presupuestaria de la UE, según ha advertido.

El paro entre los inmigrantes baja en Andalucía un 0,66% en enero de 2013 hasta los 74.129 desempleados; 16.887 en Almería

SEVILLA.- El paro entre los trabajadores inmigrantes descendió en Andalucía un 0,66 por ciento en enero de 2013 en relación con el mes anterior, con 495 parados menos, de forma que actualmente hay en la Comunidad un total de 74.129 desempleados extranjeros, que suponen el 11,9 por ciento del total de desempleados extranjeros en España, cifrados en 622.479 personas.

   Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, este descenso mensual se contrapone al incremento registrado a nivel nacional, donde el número de parados extranjeros ha aumentado un 1,7 por ciento en relación con el mes anterior, con 10.429 desempleados más.
   Asimismo, este descenso del paro entre los extranjeros se contraponer al aumento registrado de forma global en Andalucia, toda vez que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de enero de 2013 en 18.569 personas, lo que supone un incremento del 1,71 por ciento respecto al mes anterior.
   El paro registrado entre los trabajadores extranjeros ha bajado en Andalucía en el mes de enero un 2,17 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, con 1.646 desempleados menos, descenso inferior a la bajada interanual nacional del -2,89 por ciento (-18.549 desempleados extranjeros).
   Actualmente Andalucía sigue siendo la cuarta comunidad por cifra absoluta de trabajadores inmigrantes en paro, tras Cataluña (137.969), Madrid (98.955) y Comunidad Valenciana (84.318).
   De los 74.129 desempleados extranjeros que existen actualmente en la Comunidad, la mayor parte proceden de países extracomunitarios, en concreto 49.007 desempleados, mientras que los 25.122 restantes proceden de países comunitarios.
   Por sectores, de los 74.129 desempleados registrados en enero de 2013, 37.979 pertenecen al sector Servicios; 11.904 al colectivo Sin Empleo Anterior; 10.738 a la Construcción; 10.386 a la Agricultura y 3.122 a la Industria.
   Por último, por provincias, la mayor parte de desempleados se concentra en Málaga, con 24.459 desempleados extranjeros en enero de 2013; seguida de Almería (16.887 extranjeros); Sevilla, con 9.138 parados extranjeros, que supera a Granada (8.237); Cádiz (6.047); Huelva (4.096); Córdoba (2.753); y Jaén, con 2.512 desempleados extranjeros en el primer mes de 2013.

El Gobierno de Ecuador apoya a sus ciudadanos en España ante la crisis hipotecaria

MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, muestra su preocupación por los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España y reitera la oferta de retorno "ordenado" para sus compatriotas.

Patiño ha señalado que su Gobierno está instando "a las autoridades españolas y europeas que busquen una manera de modificar sus normativas para que esto no siga sucediendo".
Según el canciller, la crisis hipotecaria afecta a entre 10.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España.
Ha insistido, como lo ha hecho el presidente Correa, en la dación en pago, tal como han hecho en Ecuador. Que la salida de la crisis, ha dicho, no sea sobre "la base de un mayor empobrecimiento".
El canciller ecuatoriano ha recordado además las modificaciones legales que se han llevado a cabo en su país para impedir que los bancos puedan cobrar en Ecuador las deudas de sus ciudadanos por los créditos que habían suscrito en España con las leyes españolas.
"Hemos de seguir acompañando a los ecuatorianos que tienen esa situación", ha dicho y ha hecho referencia al apoyo del Defensor del Pueblo a la demanda de un ciudadano ecuatoriano residente en España que recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"Con todos los respetos para la institucionalidad española, seguiremos protegiendo a nuestros ciudadanos en cualquier lugar del mundo en el que estén", ha manifestado.
El ministro ha reconocido que han mantenido frecuentes contactos con las autoridades españolas a este respecto, y "siempre ha habido, según sus palabras, "comprensión y una preocupación con lo que pasa... han mostrado una preocupación y una búsqueda de soluciones".
El Ejecutivo español ha suspendido durante dos años los desahucios cuando se dan determinadas condiciones de penuria económicas y prepara un proyecto de ley para proteger a estos deudores hipotecarios.
Respecto a los planes de retorno que el gobierno de Ecuador tiene en marcha como el Plan Tierra, el Plan Ecuador Saludable o el de retorno para maestros, ha reiterado la necesidad de hacerlo de "manera ordenada", para no "provocar una frustración", al no encontrar lo esperado.
Patiño ha reconocido que ha comenzado a producirse una inflexión en la cantidad de ecuatorianos que salían hacia España. En el último año, ha dicho, "hemos comenzado a recibir más ecuatorianos desde España que ecuatorianos que salen" hacia ese país.
Preguntado por las inversiones de españolas en Ecuador, ha señalado que "no hay un flujo especial de inversiones, lo que si vemos es un interés especial".
Aunque ha insistido en que no quieren "inversión especulativa" sino la "inversión productiva" y "que también esté dispuesta a transferir tecnología".
A una semana de las elecciones legislativas y presidenciales en Ecuador, Patiño ha hecho un balance de la legislatura y ha destacado logros en áreas como la educación o la sanidad, con avances "increíbles", ha dicho, hace falta avanzar hacia la "excelencia".
La Constitución de Ecuador facilita que los emigrantes tengan representantes en la Asamblea Nacional, y dos serán elegidos el próximo día 17 por Europa, Asia y Oceanía.
España, con más de 400.000 ecuatorianos residentes, es uno de los principales núcleos de emigración, pero que en los últimos años están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, cuya principal consecuencia es la pérdida de empleo.

Alerta amarilla por viento y fenómenos costeros desde mañana domingo en Almería

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar mañana domingo alerta de nivel amarillo en distintas comarcas de Almería por riesgo de viento y/o fenómenos costeros. 

   En concreto, según la información publicada este sábado por la Aemet en su página web,
prevé activar a las 20,00 horas de este domingo en la provincia de Almería aviso de nivel amarillo por riesgo de fenómenos costeros, y a partir de las 22,00 horas en las comarcas almerienses del Poniente, Valle del Almanzora y Los Vélez, así como en Almería capital, idéntica alerta pero por vientos que podrían llegar a soplar a 80 kilómetros por hora.