jueves, 19 de octubre de 2023

El puerto de Almería inicia la obra de las nuevas instalaciones de Policía Portuaria y Cuerpos de Seguridad del Estado


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado a la empresa Grupo Copsa, S.L. la adecuación de la primera planta del edificio de las Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM), antes llamado PIF (Puesto de Inspección Fronterizas), para la instalación provisional de las dependencias de la Policía Portuaria, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) en el Puerto de Almería.

Actualmente, la primera planta de IFCSM no tiene uso específico ni está ocupada, mientras Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Nacional tienen sus dependencias en la Estación Marítima. 

Con esta iniciativa, fruto del consenso de los tres cuerpos y el organismo público, la APA pretende liberar un espacio necesario en la estación de pasajeros para posibilitar el desarrollo de proyectos que potencien la calidad de los servicios para los viajeros.

Grupo Copsa, firma adjudicataria por un importe de 382.426,17 euros (sin IVA), iniciará la obra, con plazo de ejecución de cinco meses, en los próximos días.

El edificio de las Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM), ubicado en el Muelle de Ribera-Poniente, consta de tres plantas más sótano, de las cuales la primera es usada para el control de puesto fronterizo, actividad imprescindible para el Puerto de Almería, y las dos restantes carecen de uso actualmente.

La primera planta será la nueva ubicación de Policía Portuaria y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, consensuada entre la Autoridad Portuaria de Almería y los diferentes cuerpos. 

Esta dispone de una superficie próxima a los 1.500 metros cuadrados, que se dividirán entre los tres cuerpos, contando las respectivas dependencias con despachos, salas de reuniones, vestuarios o sala de control, según las necesidades de cada uno.

La Diputación acerca la cultura a siete municipios con el Festival Provincial de Teatro Almeriense


ALMERÍA.- La Diputación de Almería refuerza su compromiso por la cultura en los pueblos de Almería con el claro objetivo de igualar oportunidades entre los 103 municipios.Así, la Institución Provincial ha presentado el Festival Provincial de Teatro Almeriense que recorrerá un total de siete municipios.

La programación cultural arrancará en La Mojonera, Turre y Fines este viernes y finalizará el 18 de noviembre con actividades en Pulpí y La Mojonera, pero antes de llegar a su última cita, pasará también por Laujar de Andarax, Tabernas y Los Gallardos.Habrá diferentes funciones en cada uno de los municipios.

Esta nueva edición pretende dar visibilidad a los grupos que han nacido en la provincia a raíz de estos talleres, así como de la experiencia de grupos teatrales aficionados o semi profesionales. 

En la presentación han intervenido la vicepresidenta y la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el alcalde de Tabernas, José Díaz; y el concejal de Cultura de Fines, José Manuel López.

La vicepresidenta ha resaltado la importancia de esta edición de este programa cultural: “Este festival nace para dar cabida a todas las agrupaciones de teatro almerienses y que los vecinos de todos los municipios puedan disfrutar del teatro y de los grandes actores y actrices que tenemos en la provincia”.

“Desde la Diputación seguimos apostando por llevar la cultura y las tradiciones a todos los rincones de nuestra tierra. Por eso seguimos desarrollando actividades para visibilizar y potenciar nuestra cultura, nuestros creadores y nuestra identidad, que es inmensamente rica”, ha puesto en valor Morales.

El alcalde de Tabernas ha agradecido a la Diputación de Almería el dar contenido a los espacios escénicos de la provincia y con grupos de teatro de la provincia y ha añadido que “los aficionados de la provincia pueden dedicarse al teatro a través de los grupos. Desde Tabernas encantados de poner a disposición de la Diputación nuestro Teatro”.

Por último, el concejal de Fines ha mostrado la satisfacción del municipio porque “es una manera de promocionar el teatro en la comarca del Almanzora. El año pasado acogimos el festival con mucho agrado y lo pasamos genial. Este año también contamos con actuaciones y grupos de mucho nivel”.

El Festival Provincial de Teatro Almeriense sirve también este festival como punto de encuentro y poder compartir experiencias entre los artistas, directores, coordinadores, entre otros. 

Este año, se ha incluido la proyección de algunos cortos de creación almeriense, dando así relevancia a la importante labor que desarrollan los autores, directores, actores, etc. en las diferentes artes que se mezclan y enriquecen entre sí.

Programación

Fines (Espacio escénico Javier Aureliano García)

- 20 octubre.Compañía La Corrala con ‘A propósito de Trinidad’(20 h)
- 21 octubre. La Velica con la obra ‘Al final del camino’(19 h)
- 22 octubre. Mola Producciones con ‘El cine y el teatro almeriense. Ciclo cortos Juanjo Moya’ (19 h)
- 22 octubre. Estrella Fugaz con ‘El color de mis sueños’ en la Plaza espacio escénico (12:30 h)
- 10 noviembre. El Bueno, el feo y el malo (INARTESCA) con‘El lado bueno de lo malo’(20 h)
- 11 noviembre. 2 Galeras Producciones con ‘El Flechazo’ (19 h)
- 12 noviembre. Tarambana con ‘Sumisión, servicio y sacrificio’(19 h)

Turre (Espacio escénico)

- 20 octubre.Aedea Teatro y‘La gran noche de los musicales’ (20:30 h)
- 21 octubre. Maribel y las Pachuecas con‘Los dioses deben estar locos’ (20:30 h)
- 22 octubre. Los Rizaos con ‘Pronóstico reservado’(20:30 h)

La Mojonera (Teatro Auditorio)

- 20 octubre. La Confluencia–Colectivo Escénico con ‘Exiliadas’(20 h)
- 21 octubre.Ante notario teatro con‘50’(20 h)
- 3 noviembre. Las Cruces Clasijazzcon ‘Luces de Bohemia’(20 h)
- 4 noviembre.Adrastea con ‘TocToc’ (20 h)
- 17 noviembre. Aula de teatro UAL con Transición (20 h)
- 18 noviembre. MolaProducciones con ‘El cine y el teatro almeriense.Ciclo cortos Juanjo Moya’(18:30 h)
- 18 noviembre. La Duda con‘Pasacalles. La Luz y la oscuridad de la noche’ en la Plaza Teatro Auditorio (20 h)

Los Gallardos (Espacio cultural)

- 27 octubre.Theatrum con‘El Quijote no existe’(19:30 h)
- 28 octubre. Las Maribellas con ‘Tres tristes tigresas y algún lindo gatito’(19:30 h)
- 3 noviembre.Tinglao Teatro con ¡Ay, Carmela! (19:30 h)
- 4 noviembre. Awa Teatro con‘Ainhara’(19:30 h)

Tabernas (Teatro Municipal)

- 3 noviembre. Grupo de teatro de Rioja con ‘Lorquianas’(20 h)
- 4 noviembre. Luna Roja con‘Se me evapora el alma’(20 h)
- 10 noviembre. Es-Turre-Arte con ‘El corazón partío’(20 h)
- 11 noviembre. La gata púrpura con ‘Impro Catnalla’(20 h)

Laujar de Andarax (Salón Pedro Murillo Velarde)

- 3 noviembre. Mola Producciones con ‘El cine y el teatro almeriense. Ciclo cortos Juanjo Moya’ (20 h)
- 4 noviembre. La Cometa con ‘Ninette, modas de Paris’(20 h)
- 5 noviembre.De lírica Teatro con ‘Alfredo y Cloty’(18 h)
- 10 noviembre. Indómitas Producciones y ‘En el quicio del alma’(20 h)
- 11 noviembre.Escenalia con ‘El secreto de Sherezade’(18 h)
- 12 noviembre.Circoloco con‘La muñeca aérea’ en la Placeta Salón Pedro Murillo Velarde (18 h)

Pulpí

- 17 noviembre. Mola Producciones con ‘El cine y el teatro almeriense. Ciclo cortos Juanjo Moya’ en el Espacio Escénico (21 h)
- 18 noviembre. Paula Mandarina con ‘Por el camino de los cuentos’ en la Plaza de la Libertad (21:30 h)

Holcim refuerza su compromiso con la transformación de la industria andaluza para lograr la descarbonización


CARBONERAS.- Holcim ha ampliado sus instalaciones para el uso de combustibles renovables en su proceso de fabricación de la planta de cemento de Carboneras. Con esta apertura, la compañía refuerza su compromiso con la necesaria transformación de la industria con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas. 

Gracias a este proyecto, la fábrica de Holcim en Carboneras conseguirá que el 70% de la energía térmica que utiliza proceda de combustibles renovables y podrá gestionar alrededor de 50.000 toneladas de residuos, a los que proporciona una segunda vida como parte de un material como el cemento. 

En este sentido, y alineado con su estrategia de descarbonización, este proyecto hará posible una reducción de más de 22.000 toneladas de emisiones de CO2 vinculadas al uso de energía.

En la inauguración de la nueva instalación han participado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, acompañado por la viceconsejera Ana María Vielba, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet; la diputada provincial Esther Álvarez, y el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, entre otras autoridades.

Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha valorado la hoja de ruta de Holcim ante el reto de la descarbonización que va a permitir a Carboneras convertirse en la primera fábrica del sector en España neutra en carbono con la utilización de residuos como combustible alternativo, y ha destacado el papel que quiere jugar Andalucía en el proceso de reindustrialización que impulsa Europa de la mano de las tecnologías limpias. 

"Ya somos una potencia en renovables y queremos ser líderes y estar en el top 3 europeo", ha subrayado Paradela, que ha considerado "la energía como la mejor palanca para desarrollar la industria en Andalucía y atraer inversión industrial".  

El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas ha puesto de relieve, además, el respaldo de la Junta de Andalucía a otros proyectos de Holcim en Carboneras a través de su agilización en la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), como una planta de captura de CO2 para su reutilización a nivel local en el sector agrícola, lo que lo convierte en un proyecto de economía circular, así como una planta de autoconsumo fotovoltaico para la alimentación energética de la propia fábrica. 

"Es una visión estratégica que conecta con los objetivos de la Junta de contribuir a la economía circular y a la descarbonización de la industria", ha concluido.

En esta línea, Felipe Cayuela, alcalde de Carboneras, ha querido apuntar un agradecimiento “por seguir apostando por Carboneras para continuar creciendo, con la importancia que esto supone para el municipio en términos económicos, sociales y de protección al medio ambiente”. 

Por su parte, Carmen Díaz, CEO de Holcim España, ha subrayado que “hoy celebramos un paso más en nuestro crecimiento verde en Andalucía y un cambio de paradigma en el sector industrial. 

En Holcim estamos comprometidos con el desarrollo de Carboneras y de la región andaluza en su conjunto. Estamos convencidos de la necesidad de acelerar y liderar, conjuntamente, la transformación de la industria, siendo esta una pieza indispensable en el progreso de nuestra sociedad y de nuestro país”.

Como parte de la hoja de ruta de descarbonización de las operaciones de Holcim, estos proyectos son complementarios a herramientas como la captura, uso y almacenamiento de CO2. En este sentido, la compañía está implementando tecnologías de última generación para así hacer frente a las emisiones de carbono que no se pueden evitar mediante el uso de materiales y fuentes de energías alternativas. 

Entre sus proyectos más avanzados en captura y uso del CO2, destaca ECCO2, cuyo propósito es capturar el CO2 de las emisiones que se generan durante el proceso de fabricación del clínker (materia prima principal del cemento), para realizar el tratamiento adecuado del dióxido de carbono capturado y su reutilización a nivel local para uso agrícola. 

La UAL cuenta con 14 de los investigadores más influyentes del mundo


ALMERÍA.- La Universidad de Almería continúa despuntando como una institución en la que trabajan científicos de primer nivel, tal y como ha dado a conocer el prestigioso ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, de la Universidad de Stanford, que identifica a los investigadores más influyentes, cuyos trabajos han sido los más citados durante su carrera científica, actualizada hasta finales de 2022. 

Este año, la UAL, pese a no ser una de las universidades más grandes,  cuenta con un total de 14 investigadores en el listado, uno más con respecto a ediciones anteriores.

La Universidad de Stanford (California, USA) está considerada por todos los listados como una de las diez mejores universidades existentes. 

En la elaboración del listado, que nombra a 100.000 investigadores de todo el mundo,  se ha tenido en cuenta información estandarizada sobre parámetros relacionados con las veces que un artículo es tomado como referencia y citado por otro investigador, el número de autores que firma cada artículo o la posición que ocupa cada uno de los firmantes. 

Los investigadores han sido distribuidos en 22 campos científicos diferentes y 174 subcampos.

Los investigadores de la UAL que aparecen este prestigioso ranking pertenecen a diferentes ámbitos de trabajo, la mayoría al Departamento de Química Analítica (5), seguido del de Ingeniería Química (4). De los 14 investigadores, el que aparece en primer lugar es Amadeo R. Fernández Alba, del Área de Química Analítica; seguido de Emilio Molina Grima, del Departamento de Ingeniería Química, y de  José Luis Guil Guerrero, del Área de Tecnología de los Alimentos.

La lista continúa con Antonia Garrido Frenich (Química Analítica); Francisco Manzano Agugliaro (Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería); José Luis Martínez Vidal (Química Analítica); Francisco Gabriel Acién Fernández (Ingeniería Química); Roberto Romero González (Química Analítica); José Antonio Sánchez Pérez (Ingeniería Química); Ana Agüera (Química Analítica); Rodney Thompson (Producción vegetal); Tomás Lafarga (Ingeniería Química); José María Fernández Sevilla (Ingeniería Química) y Luis Ortiz Jiménez (Departamento de Educación).

Sumar pide sustituir "miles de vuelos cortos" por viajes en tren más baratos para contaminar menos

 


MADRID.- Sumar ha ratificado su apuesta por sustituir "miles de vuelos cortos" en España por trenes con más frecuencia y precios más baratos para "ahorrar miles de toneladas" de dióxido de carbono (CO2).

La diputada de Sumar por Gerona, Júlia Boada, ha incidido este jueves en esta propuesta que la coalición ha venido defendiendo en otras ocasiones, subrayando en la red social X, antes conocida como Twitter, que la sustitución de los vuelos cortos tendría que producirse con unos "billetes más baratos" y con una mayor frecuencia de trenes. 

Para explicar mejor su tesis, Boada ha recurrido a una pregunta escrita registrada en el Congreso que hizo junto con su compañero de partido, Félix Alonso, donde preguntaban al Gobierno si tiene previsto el diseño de un proceso de transición de las rutas aéreas hacia alternativas ferroviarias para reducir la contaminación.

En ese documento, Boada y Alonso sostienen que la movilidad la aviación es responsable de entre un 5% y un 8% del impacto climático global. Si no se toman medidas al respecto, advierten, las emisiones que produce esta industria se podrían duplicar para el año 2050, representando hasta una cuarta parte del conjunto mundial de gases de efecto invernadero.

A renglón seguido, los diputados apuntan que algunas de las medidas más urgentes para reducir la contaminación en la aviación pasan por "poner fin a las ventajas regulatorias" de la aviación sobre las formas de transporte más sostenible.

 Pero los diputados de Sumar sugieren también, tal como propuso la red global Stay Grounded, establecer límites para los vuelos de corta distancia, moratorias en los proyectos de expansión aeroportuarios e incluso una sobretasa a los viajeros frecuentes. 

Y es que, al parecer la reducción de vuelos de corta distancia es una medida que ya se ha implantado en países como Austria, Holanda, Bélgica, Suecia o Francia, país este último donde se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, explican los representantes de Sumar.

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos, dicen Boada y Alonso, con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media.

Por todo ello y teniendo en cuenta que en España hay unas 30.000 muertes prematuras debido a la contaminación que suponen unos 3.380 millones de euros en costes sociales, los diputados inciden en que "es urgente descarbonizar el sector del transporte e internalizar los costes que supone". 

De este modo, han preguntado al Gobierno si dispone de los datos de contaminación producida por los vuelos a corta distancia, si tiene prevista un proceso de transición entre el avión y el tren para las rutas cortas y si tiene el Ejecutivo una estrategia para descarbonizar la movilidad. 

Almería se incorporará a la red de ciudades industriales de Andalucía para impulsar la inversión


ALMERÍA.- Almería formará parte de la red de ciudades industriales de Andalucía. Así lo ha confirmado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien además ha confirmado que Almería será la tercera ciudad andaluza que contará con una factoría de hidrógeno renovable como vector energético, con la que se pretende junto con las otras dos, convertir a Andalucía como la principal exportadora del hidrógeno verde a Europa.

El Ayuntamiento de Almería va a aprobar en su próxima sesión plenaria su adhesión a la red de ciudades industriales de Andalucía que impulsa el Gobierno autonómico con el fin de articular mecanismos administrativos que impulsen la inversión y favorezcan la actividad industrial a través de ventajas fiscales y la reducción de trámites como sistema de acompañamiento a los emprendedores y empresarios.

En esta línea, la primer edil ha incidido en que el Ayuntamiento de Almería estudiará conjuntamente con la Administración andaluza la posibilidad de "ampliar o reformar nuestros polígonos industriales, sobre todo aquellos que se han quedado integrados dentro del casco urbano" en el marco de Ley de Espacios Productivos en cuyo anteproyecto trabaja el Gobierno andaluz con el objetivo de tenerlo listo en el primer trimestre de 2024, según ha detallado Paradela.

Según el consejero, la estrategia industrial diseñada por la Junta debe aterrizar en "espacios físicos concretos" para impulsar parques empresariales o polígonos industriales que funcionen como áreas productivas. 

Entre otros asuntos, la alcaldesa y el consejero también han abordado la confección de la hoja de ruta del hidrógeno verde en Andalucía como una "energía de futuro" para sustituir fuentes convencionales. 

Paradela ha asegurado que Andalucía se sitúa como "punta de lanza" para la producción de hidrógeno verde renovable en Europa, para lo que trabaja en la creación de tres focos de producción que se ubicarán en Huelva, en el Campo de Gibraltar y en Almería.

Así, Almería verá en un corto plazo un crecimiento importante de la industria de la ciudad.

El Ayuntamiento de Almería elevará el lunes a Pleno la aprobación inicial de la ordenanza de la zona de bajas emisiones


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería elevará a Pleno, el próximo lunes en sesión extraordinaria, la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, texto adaptado al Real Decreto 1052/2022 de 27 diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, obligación legal para todos aquellos municipios de España de más de 50.000 habitantes.

El contenido de la Ordenanza, dictaminado favorablemente en la Comisión Plenaria de Economía, Función Pública y Movilidad, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y la abstención del resto de grupos de la Corporación, ha sido avanzado por la Concejalía de Función Pública y Seguridad Ciudadana y justificada en “la necesidad de establecer la normativa específica que regule la creación y gestión de las zonas de bajas emisiones, de acuerdo a la ley de cambio climático y transición energética”, explicando que “será revisable dentro de tres años”.

Ha insistido además que “la ordenanza se ajusta más a los parámetros legales y normativos que al hecho en sí de que Almería, abierta al mar, sea hoy una ciudad en la que no tenemos problemas de contaminación importantes, como pasa en otras ciudades”, producidos fundamentalmente por la congestión del tráfico y masificación de los vehículos que transitan por sus vías.

La Ordenanza Reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones de Almería, sus diecisiete artículos, preámbulo, dos disposiciones finales y tres anexos, aprobada inicialmente por el Pleno quedará expuesta a información pública, continuando su trámite administrativo, con el horizonte de su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

El ámbito territorial de aplicación de esta Ordenanza abarca la declarada como Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aprobada en diciembre del año pasado, “delimitada por el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el Casco Histórico y la zona Pescadería”, se ha recordado, significando que con su entrada en vigor, por esta zona, “podrán entrar los vehículos que dispongan del distintivo ambiental, ciclos, bicicletas y los vehículos de movilidad personal, así como aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren en situación de alta en el municipio de Almería según la información del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los que prestan servicios de emergencia, transporte público colectivo, servicios públicos, vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, entre otros”.

La Ordenanza incluye además la posibilidad, en su ámbito de aplicación, de establecer excepciones temporales de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, así como zonas de especial sensibilidad, entre otros, en los entornos escolares, hospitalarios…

Las ZBE estarán señalizadas de forma “clara y reconocible” y el control de acceso, además de manual, se realizará mediante un sistema automático de cámaras para el reconocimiento de matrículas. Se incluye además en la ordenanza que las restricciones de acceso serán de aplicación todos los días laborables, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 20.00 horas.

Como en toda Ordenanza se ha incluido el régimen sancionador, fundamentado en las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento en las ZBE. No obstante, se establece una moratoria de un año para su aplicación.

Tendrá la consideración de infracción grave el no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas en las ZBE. Esta infracción será sancionada con multa de 200,00 euros. 

Esta sanción podrá incrementarse en un 30 %, en caso de reincidencia de la persona responsable. Se entiende que hay reincidencia cuando se ha cometido, en el plazo de un año, más de tres infracciones de la misma naturaleza, cuando así se haya declarado por resolución firme.

La Oficina contra la Despoblación Rural de Diputación de Almería arranca conformando una red de colaboradores


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha presentado uno de los proyectos más importantes emprendidos por la institución: la puesta en marcha, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica, de la ‘Oficina contra la Despoblación Rural Dipalme’.

En el marco de la Jornada para la creación de una Red de Colaboradores, el vicepresidente, Fernando Giménez, ha oficializado la puesta de largo de esta oficina que “es un refuerzo a las políticas que llevamos a cabo desde la Diputación para frenar la despoblación” y que han situado a la institución como pionera a nivel nacional en la materia.

"Almería es una de las provincias con mayor crecimiento demográfico, pero crece de forma desigual. La provincia gracias al esfuerzo de la Diputación y a iniciativas de ayuntamientos ha conseguido darle la vuelta a este fenómeno: tenemos ejemplos como la fibra, garantizar el agua, la promoción de empresas de 'Sabores Almería' o en el caso de Enix que este año ha abierto un Colegio y un parque multi aventura", ha explicado poniendo en valor el nuevo paso que supone esta oficina.

El objetivo de esta iniciativa es fijar la población en el territorio rural de la provincia de Almería, mitigando la emigración de habitantes y fomentando la atracción de nuevos pobladores para convertir cualquier pueblo almeriense en un lugar ideal para vivir.

"Se trata de un proyecto pionero dirigido a las zonas rurales que pretende desde “lo local y lo provincial” reforzar las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo en materia de despoblación. Queremos ser el punto de encuentro entre todos los agentes que actúan en el territorio desde los diferentes niveles administrativos", ha explicado Fernando Giménez.

Este proyecto piloto se verá reforzado con una sólida y amplia base de acuerdos de colaboración con distintos agentes públicos-privados con los que se pretende aunar sinergias que beneficien al desarrollo de políticas para fijar la población en el territorio.

Los acuerdos se han firmado con 11 entidades: Cámara de Comercio de Almería, Fundación Tecnova, Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), Centros Guadalinfo, Universidad de Almería, Grupos de Desarrollo Rural, Confederación Empresarial de la provincia de Almería (ASEMPAL), Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (ALMUR) y Asociación Partenalia.

Servicios

Los servicios que ofrece la oficina se agrupan en cuatro líneas de trabajo:

  • Fomento de la cooperación entre agentes de interés. Es decir, queremos ser un nudo estratégico para coordinar y gestionar eficientemente los recursos contra la despoblación.

  • Puesta en valor de las zonas rurales de la provincia

  • Diseño y ejecución de proyectos tractores para la población rural: adoptar un papel activo en la lucha contra la despoblación y en la transformación territorial a través del diseño y ejecución de actuaciones y proyectos tractores que aporten valor y revaloricen los espacios rurales.

  • Servicio de información y apoyo al impulso rural: constituir un canal efectivo de comunicación en el medio rural de Almería a través de la asistencia, la difusión, la sensibilización y la comunicación bidireccional con la ciudadanía.

Jornada para crear una red de colaboradores

También se ha celebrado una jornada para crear una red de colaboradores para que la oficina “pueda coordinar de forma transversal las acciones que se realizan en la lucha contra la despoblación bajo una premisa: Solos vamos más rápido, juntos llegamos más lejos”.

La jornada ha comenzado con una ponencia de Vicente Pinilla que además de ser doctor y catedrático, es el máximo responsable de la primera Cátedra de Despoblación de España.

Posteriormente, cada entidad colaboradora ha expuesto sus proyectos y actuaciones en torno al Reto Demográfico para acabar con una búsqueda de vías de cooperación y las conclusiones.

Comienza la electrificación de la línea Murcia-Almería de alta velocidad ferroviaria


MADRID.- El Ministerio de Transportes (Mitma) ha adjudicado por 14,14 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, el contrato para realizar los primeros trabajos de electrificación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería.

Con este contrato, se abordará la construcción de la subestación eléctrica de Totana, que aportará la electricidad para que los trenes circulen por el tramo Murcia-Lorca de esta LAV, y los centros de autotransformación de Murcia, Alhama de Murcia, Totana y Lorca. Los trabajos se realizarán por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Electren y Syneox.

En este sentido, Adif AV ya está construyendo la línea de alta tensión (de 400 kV) desde la subestación de transporte de Red Eléctrica de Totana, para dotar de energía a esta subestación de tracción.

Paralelamente, se está ultimando la contratación de los trabajos para tender en este tramo hasta Lorca la catenaria, que es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre la línea ferroviaria de la que los trenes captan energía para circular.

Además, también se avanza en la redacción de los proyectos para electrificar el trazado Lorca-Almería.

El Ministerio, a través de Adif AV, aborda así una nueva fase en el desarrollo de la LAV Murcia-Almería, parte estratégica del Corredor Mediterráneo, en la que invierte 3.500 millones de euros y avanza con actuaciones en distintos puntos.

Recientemente, se contrató la redacción de los proyectos para abordar el tendido de las vías en toda la línea, mientras impulsa la construcción de la plataforma que tiene todos sus 17 tramos en contratación, ejecución o finalizados. Además, avanza en la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Tras la llegada de la alta velocidad a Murcia, la nueva línea de alta velocidad integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas y con la LAV a Levante, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.

Las actuaciones para construir la subestación eléctrica y tender la línea aérea de contacto (LAC) o catenaria del tramo Murcia-Lorca cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.