miércoles, 21 de marzo de 2012

Fomento contempla rescatar autopistas en quiebra, como la Cartagena-Vera

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla quedarse con alguna de las autopistas actualmente en riesgo de quiebra en caso de que sus cuentas no logren reequilibrarse con las medidas que este Departamento prevé tener listas en "un máximo de seis meses", entre las que figura la promoción de fusiones entre estas vías, según anunció la ministra, Ana Pastor.

   El rescate de las autopistas se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) y en cumplimiento de la responsabilidad patrimonial que el Estado tiene ante estas concesiones, según detalló Pastor durante su intervención en el Nueva Economía Forum.
   Seittsa es un ente público dependiente del Ministerio de Fomento, que hasta ahora contrata determinadas obras de carreteras y ferrocarriles.
   Fomento se ha fijado así el rescate como medida de último recurso al que acudirá para el caso de que no funcione ninguna de las que el Ministerio prevé tener listas en "un plazo máximo de seis meses" para evitar la quiebra de una decena de autopistas.
   Entre estas iniciativas figura la ampliación de los periodos de explotación de la vía que se otorga a las empresas concesionarias, fomentar las fusiones entre autopistas y la concesión de créditos participativos.
   En la actualidad, nueve autopistas están en riesgo de declararse en concurso de acreedores, como consecuencia del sobrecoste que sufrieron en las expropiaciones y la caída de los tráficos por la crisis. Entre ellas, figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera.
   Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros,  están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país, como son Acciona, Abertis, Globalvía (FCC y Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL.
   La ministra de Fomento avanzó que además de solventar el problema de estas vías abordará un "profundo cambio en la legislación sobre concesiones", cuyo eje principal será determinar la asunción de los riesgos de la infraestructura. Además, busca que permita abrir la financiación de obra pública a los fondos de pensiones.
   Todo ello con el fin último de que el capital privado juegue un importante papel en la financiación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) en el que ya trabaja el Ministerio para presentarlo el próximo mes de julio.
   Por contra, Pastor descarta lograr financiación con medidas como la implantación de la Euoviñeta (peaje que se cobra a camiones que circulan por las autovías) o la imposición de tasas en carreteras, como acaba de anunciar Reino Unido.

Los empleados en ayuntamientos deben ganarse el puesto, a juicio del ministro de Hacienda

SEVILLA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que los ayuntamientos y la administración pública "no son oficinas de colocación" y que los funcionarios tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles".

   En el Punto de Encuentro Económico de la Fundación Antares Foro, Montoro ha impartido una conferencia bajo el título 'Las reformas que impulsan el cambio', y ha señalado que "los ayuntamientos no están para contratar gente sino para contratar gente que sirva a la ciudad y no al revés".
   Asimismo, como funcionario de carrera, Montoro ha dicho no concebir "nunca" la función pública como "una seguridad en el empleo".
 "En la función pública se está al servicio de los demás y hay que quitarse esta mentalidad de que el que trabaja para un servicio público lo tiene todo hecho", ha subrayado.
   "Hay que trabajar desde las administraciones públicas y el que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tener los brazos cruzados", ha subrayado, a lo que ha añadido que "eso es lo que hay que evitar de una vez por todas".
   De igual manera, ha indicado que del plan de ajuste que tienen que presentar los ayuntamientos que se han acogido al pago de proveedores "no se desprende una situación negativa para los funcionarios", y ha señalado que le hubiera gustado ver titulares cuando "se estaban despidiendo cientos de miles de personas porque desde los ayuntamientos no se pagaban las facturas".
   "Ningún funcionario está cómodo sabiendo que su ayuntamiento es insolvente. Estamos buscando que los servicios públicos tengan ingresos recurrentes, desaparezca ese déficit público de naturaleza estructural y que, por tanto, el funcionario tenga absoluta seguridad en su puesto de trabajo", ha señalado.
   En este sentido, ha apuntado que el Gobierno lo que está haciendo es mantener el sueldo de los funcionarios y "vamos a promover esos cambios y esos ahorros públicos manteniendo el sueldo de los funcionarios".
 "Estamos trabajando para que el sueldo de los funcionarios no se reduzca si no es para dar viabilidad al ente público, que pueda tener sobredimensión de plantilla, pero eso ya cada uno tiene que juzgarlo y valorar", ha subrayado.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que a través del plan de proveedores las facturas pendientes de pago de las administraciones locales, ayuntamientos y comunidades estarán pagadas "antes de que entremos en verano".
 "En el mes de mayo estaremos pagando ya facturas de ayuntamientos y a finales de mayo y junio pagando las de administraciones públicas", ha detallado.
   "Esto significa una inyección económica fundamental en el tejido empresarial. Vamos a salvar muchas empresas, vamos a proteger muchos puestos de trabajo, vamos realmente a atender las necesidades de muchas empresas que teniendo deudas con administraciones no pueden acceder a financiación bancaria para compensar y financiar su circulante", ha subrayado.
   De esta manera, ha asegurado que supondrá "la mayor inyección económica de nuestra historia" y estará en torno a los 30.000 millones, aunque aún falta que termine el plazo de reclamaciones de proveedores para las corporaciones locales y la suma de las comunidades.
   Por último, ha apuntado que "hay que decirle a la UE que España es transparente, fiable" y que "España se ha desviado del objetivo de déficit público de la Unión Europea (UE) por una mala política, por una manera de concebir el gobierno".

Los ayuntamientos deberán detallar si piensan recortar personal

MADRID.- Los ayuntamientos que se acojan al plan de pago a proveedores deberán detallar en sus planes de ajuste qué partidas de gasto contemplan reducir, entre las que se encuentran el recorte de personal o la reducción de los salarios del mismo, según el 'Modelo de Plan de Ajuste' publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Estos ayuntamientos están obligados a presentar antes del 30 de marzo al departamento de Cristóbal Montoro un plan de ajuste en el que deben detallar los ingresos y los gastos previstos hasta el año 2022 y demostrar que sus cuentas serán viables hasta entonces.
   En el formulario que Hacienda les ha enviado figura un conjunto de posibles medidas que pueden adoptar y, entre ellas y por el lado del recorte de gastos, figura la reducción de costes de personal, tanto reducción de sueldos como de efectivos, así como posibles medidas de ahorro en el régimen retributivo de las empresas públicas o la limitación de salarios en la alta dirección.
   Asimismo, figuran otras medidas de ahorro de gasto como la reducción del número de consejeros de administración de las empresas del sector público, reducción del número de personal de confianza, contratos externalizados que pueden ser prestados por el personal municipal actual, disolución de aquellas empresas que presenten pérdidas, reducción de celebración de contratos menores o la reducción en la prestación de servicios de tipo no obligatorio.
   El formulario también contempla las nuevas implicaciones de la reforma laboral y una de las medidas de ahorro que figuran es si los ayuntamientos prevén aplicar la regulación de las cláusulas indemnizatorias de acuerdo a la reforma laboral en proceso, dando así por hecho que el nuevo coste por despido es inferior tras dicha reforma.
   Por el lado de los ingresos, los ayuntamientos tienen que especificar si tienen previsto elevar los impuestos, suprimir exenciones o bonificaciones voluntarias, adoptar medidas para reforzar la recaudación ejecutiva y voluntaria o potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados.
   También deberán publicar anualmente en las memorias de las empresas las retribuciones que perciban los máximos responsables y directivos, así como una estimación realista de los derechos de dudoso cobro.
   Por último, Hacienda pide en el plan de ajuste que tendrán que enviar los ayuntamientos el detalle de la financiación de los servicios públicos prestados hasta el año 2022, como el abastecimiento de agua, servicio de alcantarillado, de recogida de basuras, de tratamiento de residuos, saneamiento, servicios hospitalarios, sociales y asistenciales, educativos, deportivos o culturales, entre otros.

NNGG difunde un vídeo con declaraciones de Asensio (PSOE) acusando a Griñán de "agredir" a la provincia de Almería


ALMERÍA.- Nuevas Generaciones (NNGG) de Almería ha presentado este martes un vídeo en el que, bajo el título 'Las agresiones de Griñán a Almería', se recogen extractos de la comparecencia de prensa en la que el exsecretario general del PSOE de Almería Diego Asensio, tras su dimisión forzada por la renuncia de más de la mitad de su ejecutiva, atribuyó al presidente de la Junta y líder regional de su partido "continuas agresiones" a Almería y le acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses a los intereses de la provincia".

   En rueda de prensa, el presidente de Nuevas Generaciones y concejal en el Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha indicado que el vídeo, que se puede ver por las redes sociales y por la web de 'Youtube', refleja un "hecho que ya sabíamos los almerienses y que negaban los socialistas" y cuestiona la capacidad de Griñán "de palabras de exdirigentes provinciales del PSOE" para ejercer el Gobierno de la Junta "cuando es incapaz de poner orden en su casa".
   Sánchez, quien ha subrayado que en la citada rueda de prensa también estaba presente el expresidente del PSOE de Almería y exconsejero Martín Soler, ha asegurado que el vídeo refleja que el candidato socialista "elegido a dedo y con el apodo de 'el breve" es el "modelo perfecto de político caducado".
 "Griñán esta atrapado por su propia corrupción e incapaz de solucionar los problemas de los andaluces, especialmente el paro, que está desangrando Andalucía", ha apuntillado.
   En esta línea, ha trasladado que, tras tres décadas al frente del Ejecutivo andaluz, "la cocina socialista está colapsada por la grasa de la corrupción" y ha considerado que Almería ha "sufrido especialmente los guisos putrefactos de la cocina de Griñán" con infraestructuras "que no acaban de llegar".
   Sánchez ha pedido a los jóvenes "que apuesten "por el futuro, por el cambio" y ha afirmado que no cabe "resignarse a continuar con más de lo mismo".
 "Mientras Griñán languidece ERE que ERE, el PP con Javier Arenas presenta un programa de Gobierno para que los jóvenes no tengan que emigrar como tuvieron que hacer nuestros padres o abuelos para buscar un futuro mejor", ha concluido.

Valderas elude hacer de 'Rappel' pero dice que "la matemática parlamentaria hace milagros"

SEVILLA.- El coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha hecho hincapié en que no quiere asumir "el papel de Rappel" a unos días de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, aunque asegura que "la matemática parlamentaria hace milagros", después de que el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, José Antonio Griñán, haya señalado en una entrevista en Onda Cero que formar un gobierno de coalición con IU "no es ni la mejor ni la peor solución, sino una de las soluciones", aunque ha insistido en que aspira a gobernar con "mayoría suficiente".

   Valderas ha manifestado que hay que esperar a que "las urnas hablen y ver lo que hace el resto" y ha pedido a los andaluces que con su voto "derroten a la mayoría absoluta", que a su juicio es "el peor escenario que se podría dar hoy".
   Del mismo modo, ha insistido en que "el combate en estos días será entre IU y PP" porque Griñán "va cuesta abajo y está tocado y hundido", indicando además que IU es "la única alternativa frente a las políticas que plantean el PSOE y el PP".
   En este sentido, Valderas ha acentuado que "el PSOE ha dejado de ser la alternativa del PP" y ha hecho hincapié en que "sólo hay dos caminos: el azul del PP y el verde, rojo y violeta de IU porque el rosa desteñido del PSOE ya está en el lugar donde sus políticas le han llevado", una situación a la que Valderas ha tildado de "reto" que va a ser asumido por IU ante los trabajadores, jóvenes, mujeres y la mayoría social, para "abrir un nuevo tiempo político en Andalucía porque el PP es más de lo mismo y doble ración de todo".
   El líder de IU se ha mostrado convencido que los andaluces "víctimas de la crisis no van a votar a sus verdugos", por lo que ha pedido a la mayoría social que "se levante y se rebele frente a lo que han significado las políticas más duras del PSOE y PP porque ha llegado el momento de la rebeldía".
   Ha criticado también que Griñán "no haya hablado de políticas", indicando además que tiene que poner en valor a la banca pública, a la economía social, al sector agroalimentario, al energético y a los servicios públicos, y a su juicio el PSOE "no tiene capacidad para poner las políticas encima de la mesa porque no lo hizo ayer".
   Por otro lado, ha hecho hincapié en que el PP sabe que "los andaluces no se casan con la imagen del señorito" y tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, "dan el perfil de ir montados en el caballo y los andaluces rechazan por el caciquismo esa imagen del señorito andaluz".
   Por último, ha asegurado que Arenas se ha equivocado al ponerse en contra del Estatuto de Autonomía ya que "se ha puesto en contra del espíritu del pueblo del 28 de febrero, que permanece en la voluntad de muchos hombres y mujeres".

Valderas invita a "perseguir la utopía" porque si no "la gente de bien perderá el futuro de hijos y nietos"

SEVILLA.- El coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha invitado a los ciudadanos a "hacer posible lo que es alcanzable en el marco de conseguir una sociedad mucho más justa" y aunque ha reconocido que "alguien puede pensar que es utopía", ha añadido que "si la gente de bien y de progreso no persigue la utopía perderá el futuro para sus hijos y sus nietos".

   Durante un acto público en Los Palacios y Villafranca, la localidad con más habitantes de las que gobierna IULV-CA, Valderas ha hecho hincapié en que IU "no está dispuesta a que los ciudadanos pierdan su futuro".
   Por ello, en un acto, Valderas ha pedido a los ciudadanos de izquierda que "se multipliquen" y convenzan a todos los vecinos para ir a las urnas y votar a IU con el fin de vencer "a los manijeros del capitalismo". En este sentido, ha puesto como "buen ejemplo" el pueblo de Los Palacios donde IU gobierna desde el pasado 22 de mayo, unas elecciones a la que se presentó bajo el lema 'El lado bueno de la vida', y ha añadido que "el lado bueno de la vida ha comenzado en Los Palacios y va a seguir en Andalucía".
   A escasos días del próximo 25 de marzo, Diego Valderas ha indicado que con "sencillez, fuerza y contundencia" IU puede llegar a gobernar la Junta de Andalucía y lo hará "obedeciendo al pueblo", indicando además que "ha llegado el tiempo de abrir un nuevo tiempo político para gobernar Andalucía de otra manera porque se puede salir de la crisis, ya que esta comunidad tiene recursos y capacidad que hay que poner en valor".
   En esta línea, ha asegurado que "si tuviera costo la mentira, el PSOE y el PP estarían arruinados o en la cárcel porque este pueblo no se merece la política y la herencia dramática que nos han dejado". Por ello, ha apelado a la clase trabajadora, a las mujeres, jóvenes y autónomos para decir que tienen a IU "para construir el nuevo futuro de Andalucía y poner en valor la Andalucía que soñamos".
   "Ha llegado el momento de decir basta de recortes porque el PSOE, tras 30 años en los que Andalucía debería estar a la cabeza de las autonomías, ha fracasado en su proyecto", según ha enfatizado Valderas, por lo que se ha preguntado "qué es lo que han hecho tras 32 años y cómo es posible que en un pueblo tan fuerte como Andalucía no han evitado que los mercados se hayan impuesto a la democracia y los intereses de una minoría exploten a la mayoría social".
   Ha puesto en valor el compromiso de IU con el contrato que ha firmado ante notario de que cumplirá con su programa, así como para hacer posible que "los poderosos paguen más para los que más lo necesitan", ya que a su juicio "hay recursos pero no se cobran". Así ha apostado por una nueva política fiscal que fortalezca a la Hacienda Pública para que los políticos "no se dediquen a recortar y recortar, mientras que los poderosos siguen defraudando a la Hacienda Pública".
   Por otro lado, ha criticado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y el presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, celebren el bicentenario de 'La Pepa' "a bombo y platillo", mientras que ninguno de ellos ha leído el artículo 13 que dice que "el objetivo del Gobierno es la felicidad de la nación puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen", a lo que ha añadido que 200 años después "IU comparte este artículo".
   En este sentido, ha lamentado que este artículo "está muy lejos" de la realidad actual a pesar de que el Estatuto de Andalucía dice en su artículo diez que "se promoverán las condiciones para que la libertad e igualdad sean reales y efectivas y se removerá cualquier aspecto que dificulte la creación de la felicidad".

Valderas propone una ley de fiscalidad ecológica para Andalucía

HUELVA.- El coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que, si tiene fuerza en el Parlamento andaluz a partir del próximo 25 de marzo, va a poner en marcha una ley de fiscalidad ecológica, de tributos de carácter medioambiental, con el objetivo de "tener más riqueza" en la Hacienda Pública para "desarrollar mejor la riqueza natural de Andalucía" e impedir que "se deteriore más" el medioambiente.

   En la aldea de El Rocío, en Almonte, ha manifestado que con esta ley IU tratará de poner en valor tributos de carácter medioambiental y centrar al medioambiente como "un elemento fundamental y estratégico de Andalucía" y todo ello con el fin de evitar el deterioro del patrimonio natural, no obstante ha remarcado que no se trata de una ley "exclusivamente para recaudar".
   Respecto a otras propuestas incluidas en el programa electoral de IU, que para Valderas "va mucho más adelantado" teniendo en cuenta que el patrimonio natural es "una riqueza y un yacimiento de creación de empleo distintivo de Andalucía", ha asegurado que pondrá en marcha un modelo de desarrollo que ponga a nivel productivo los recursos endógenos de Andalucía, como los parques naturales, el medioambiente y el turismo de desarrollo sostenible, que es "un pilar fundamental" de la riqueza futura de la comunidad andaluza.
   En este sentido, ha remarcado que la apuesta medioambiental de IU se basa en una nueva cultura del agua, en el turismo sostenible, en la gestión pública de los recursos naturales, en el rechazo a los transgénicos, en poner en marcha una ley de protección animal y en impulsar a la educación medioambiental como un valor y una cuestión de enseñanza en todas las escuelas, a la par que ha asegurado que propondrá una nueva ley de espacios naturales en el conjunto de Andalucía y la necesidad de crear nuevos planes de desarrollo sostenible.
   En materia de política energética, Valderas ha hecho hincapié en el plan energético andaluz, y por otra parte en un plan de recuperación de los espacios mineros, en un nuevo plan forestal y en el plan de recuperación definitiva de la ría de Huelva para poner este espacio en el futuro al servicio de los andaluces.
   En clave provincial, en cuanto a otras propuestas, Valderas ha manifestado la necesidad de poner en marcha infraestructuras que mejoren la cercanía del conjunto de los andaluces con territorios como la aldea de El Rocío o el Parque Nacional de Doñana, por lo que ha indicado que la variante del Rocío "tiene que ser un objetivo que en los próximos cuatro años vea la luz y facilite la comunicación entre toda Andalucía y el entorno de Doñana".

Según Arenas, la mayoría de gobierno "está en el aire"

SEVILLA.- El presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía por Almería, Javier Arenas, ha señalado este martes que la mayoría de gobierno es la única opción que le "vale" a su partido y que, por el momento, "está en el aire" y ha señalado que si los 'populares' no obtienen una victoria suficiente para gobernar, la región tendrá un gobierno de alianza entre PSOE e IU como sucedió en ayuntamientos como Sevilla, Córdoba o Jaén.

   "No creo que se vaya a producir un escenario extremeño", ha dicho también Arenas en una entrevista en RNE, en alusión a la negativa de IU a pactar con el PSOE en esta región, lo que alzó al 'popular' José Antonio Monago al gobierno. "Hay dos opciones, más de lo mismo, es decir un acuerdo PSOE e IU, o el voto útil de cambio que sería el del PP", ha añadido.
   Arenas ha dicho que no le gustan las encuestas que "inducen a triunfalismos" o a la "euforia" y sobre un hipotético pacto con UpyD en caso de que esta formación lograse algún diputado, ha afirrmado que ese escenario "no existe" pues los líderes de la formación magenta "ya han dicho que no van a estar y que respetarán la lista más votada".
   Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el PP "no va a ganar las elecciones por los ERE ni el PSOE las va a perder por los ERE" pese a que este caso "afecta" porque es el "mayor escándalo y fraude del Estado de las autonomías en España".
   "Si ganamos es porque los andaluces consideran que el PP es mucho más eficaz que el PSOE a la hora de sacarnos de la crisis", ha mantenido Arenas, para quien este caso ha ocurrido porque el PSOE ha gobernado en Andalucía "toda la vida" y cree que "lo van a seguir haciendo".
   Sobre las primeras medidas que pondrá en marcha si llega a la Presidencia de la Junta, Arenas ha dicho que en primer lugar iniciará la reforma de la Administración Pública que le llevará a suprimir el 50 por ciento de los altos cargos y que ofrecerá un pacto social por el empleo y la competitividad a todas las fuerzas políticas, sindicales e institucionales.
   Sus previsiones pasan así por un "reformismo del sur" que incluya una "cadena de reformas graduales y pactadas" y "mucha austeridad para salir de la crisis". Esas reformas también incluirán la Educación para evitar el fracaso escolar actual, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o la ordenación del territorio.
   Además, aspira a que Andalucía se convierta en la "mejor zona residencial de la UE" y a convertir la calidad de vida de la región en crecimiento económico y empleo. "Tenemos que ser líderes en lo que sabemos hacer, como la agroindustria, la transformación agroalimentaria o el turismo", ha añadido Arenas, que también quiere incorporar la I+D+i a esos sectores.
   A su juicio, se trata de "hacer mucha mucha reforma para que no haya recortes" y de reducir gasto "en todo menos" en Educación, Sanidad o Servicios Sociales.
   Por otra parte, el líder del PP andaluz ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cumplido "milimétricamente" con lo ofrecido antes de las elecciones generales rechazando así la idea de que la agenda reformista del Ejecutivo está marcada por las elecciones andaluzas.
   Por último, Arenas ha dicho que aún hay margen para debatir con el candidato del PSOE-A, José Antonio Griñán, y el de IU, Diego Valderas, antes del próximo domingo. "Tengo ganas de debatir con él (en referencia a Griñán) y tengo que preguntarle muchas cosas", ha señalado Arenas, quien ha recordado que ha aceptado cinco debates en medios de comunicación, pese a que no quiso participar en el realizado en Canal Sur argumentando falta de neutralidad de la cadena andaluza.

Proyecto europeo estudia cómo compartir flujos de mercancías entre diferentes empresas para ser más rentables

VALENCIA.- Un consorcio de centros de investigación, consultoras, gestores de transporte y compañías de prestigio como Procter & Gamble lideran el proyecto europeo 'Conceptos de colaboración para la Co-modalidad (CO3)", en el que España está representada a través de Itene y ZLC en el que se estudiará cómo compartir flujos de mercancías entre diferentes empresas para ser más rentables, según ha informado Itene en un comunicado.

   El proyecto CO3, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, trabaja en el desarrollo de un modelo que supere los obstáculos a la 'colaboración horizontal' entre diferentes cargadores. El próximo 11 de mayo de 2012 celebrará un taller en Valencia.
   Esta iniciativa se ha llevado a cabo porque la capacidad del sistema de transporte europeo está siendo infrautilizada, ya que según reflejan las estadísticas, un cuarto del total de camiones viajan vacíos y el resto solo están cargados al 57 por ciento de su capacidad máxima en promedio.
   En este contexto ha surgido el concepto de 'colaboración horizontal' o combinación inteligente de flujos de mercancías de diferentes empresas, que ofrece una "potente e innovadora" solución para afrontar este problema.
   Las empresas que colaboren e integren sus flujos logísticos pueden alcanzar "importantes" beneficios a nivel económico, social y ambiental, ya que comparten gastos de transporte, lo que a su vez genera menos emisiones. Sin embargo, los cargadores dispuestos a llevarlo a cabo han encontrado frecuentemente una serie de obstáculos y dificultades.
   Uno de los objetivos del proyecto se basa en eliminar dichos obstáculos. CO3 está financiado por el Séptimo Programa Marco de la EU, y su misión estimular la 'colaboración horizontal' entre diferentes cargadores, para fomentar una "mayor competitividad y sostenibilidad" de la logística Europea.
   Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán una serie de casos de estudio basados en la agrupación horizontal de flujos y en diferentes escenarios comodales diseñados para ser adaptados o modificados a la realidad de cualquier compañía.
   Los cargadores que deseen transportar sus mercancías por Europa de una forma más eficiente y sostenible, tienen una buena oportunidad de participar en CO3 para identificar potenciales empresas colaboradoras y establecer pruebas piloto. Para lograr esto, CO3 proporcionará a las entidades participantes las herramientas operativas necesarias y ofrecerá formación activa durante la implementación de la colaboración horizontal.
   El consorcio desarrollará en paralelo un marco legal para garantizar la neutralidad de los agentes de consolidación e intermediación administrativa/legal, quienes aparecen como nuevos actores esenciales en la creación de la colaboración horizontal. Adicionalmente, se desarrollarán y validarán conceptos innovadores de "beneficios compartidos" que permitan estandarizar contratos de transporte multilaterales.
   Los primeros casos de estudio y seminarios de CO3 están ya en fase de preparación. Las empresas españolas que deseen participar en algún caso de estudio o que deseen aprender más sobre colaboración horizontal, tienen la opción de participar en un taller gratuito que se celebra en las instalaciones de Itene en Valencia el próximo 11 de mayo de 2012.
   Contará con la participación de expertos europeos en el ámbito de la colaboración horizontal como Sven Verstrepen y Kurt Jacobs, de la empresa TRI-VIZOR, que presentarán casos reales en la implantación de este modelo con éxito entre entidades europeas.
   El proyecto CO3, cuyos trabajos concluirán en 2014, cuenta con un consorcio de 18 entidades. Sus resultados estarán continuamente monitorizados por una junta de alto nivel industrial formada por más de 35 empresas europeas de diferentes sectores.