domingo, 15 de diciembre de 2019

La ‘España Vaciada’ se reúne para exigir un pacto de Estado por el reequilibrio territorial


LOGROÑO.- El diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha exigido este sábado un pacto de estado por el reequilibrio territorial acordado con el Gobierno y las fuerzas sindicales y económicas para “revertir” la situación en la que se encuentran las regiones de la “España vaciada”.

Guitarte ha participado en Nieva de Cameros (La Rioja) en la reunión de la coordinadora de las plataformas que integran el movimiento denominado “España Vaciada“, que está formado por más de 120 colectivos de 23 provincias.
En este encuentro, al que han acudido una veintena de organizaciones, se han las analizado las iniciativas organizadas durante 2019, como la manifestación “Revuelta de la ‘España vaciada'” celebrada el pasado 31 de marzo en Madrid y el paro silencioso convocado en toda España el 4 de octubre.
El diputado de Teruel Existe ha recordado el pacto de solidaridad tras la reunificación alemana que durante treinta años destinó un presupuesto fijo del 7 por ciento de un impuesto a equiparar las infraestructuras de las “dos Alemanias”.
Así, ha explicado que ese pacto de estado que propone para España intentaría establecer un mecanismo de financiación para dedicar el 7 % de la recaudación de los impuestos de sociedades, patrimonio e IRPF durante treinta años a financiar las infraestructuras que el Estado tenía previstas pero que nunca ha ejecutado en la “España vaciada”.
El parlamentario, elegido en las elecciones del pasado 10 de noviembre, ha reivindicado el movimiento por el equilibrio territorial que hasta ahora había estado “dormido” porque no se había puesto ni en la agenda ni en el debate político hasta la manifestación del pasado 31 de marzo.
“Somos esa otra España, la que no ha tenido el desarrollo necesario por parte del Estado y, ante la falta de actividad económica, ha perdido población y quiere gritar que el verdadero problema del país es el abandono de una amplia superficie de su territorio”, ha recalcado.
En algunas regiones de la denominada “España vaciada” la densidad de población es inferior a dos habitantes por kilómetro cuadrado, ha precisado, mientras que la población total que agrupan podría alcanzar los 6 millones de personas en un territorio que alcanzaría el 80 por ciento del país.
Entre los colectivos que se han reunido en Nieva de Cameros se encuentran Apadrina un olivo, Asociación Contra la Despoblación, Asociación Vive Cameros, Codinse y Abraza la Tierra, Cuenca Ahora, Desarrolla Aragón, Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Jaén Merece Más, La Otra Guadalajara, Milana Bonita, Plataforma Provincial de Burgos, Soria ¡Ya! y Teruel Existe.

Nace la plataforma "Granada Social"


GRANADA.- El portal creado por la agencia de comunicación social Startidea, que al frente está su director Mario Pablo Sánchez, emprendedor social. Nace para "aglutinar y visibilizar la fuerza del entramado y acción social y su influencia transformadora en Granada. 

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, ofrecerá noticias diarias, reportajes y entrevistas, así como una agenda de actos y eventos, un apartado destinado a cursos, jornadas y ponencias y un directorio de entidades, entre otras propuestas.
El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha pedido a todas las ONG, asociaciones, empresas comprometidas y ciudadanía que quiera compartir su tiempo "que se integren en un proyecto pensado para conectar personas y entidades con intereses sociales y crear juntos propuestas que mejoren la vida de otras personas"
En la presentación informativa de la iniciativa, el concejal ha explicado que "la idea surge ante la evidencia del compromiso, concienciación y movimiento social que existe en Granada, ciudad acogedora, activa y solidaria; un proyecto que pretende conseguir una mayor repercusión, participación e impacto de las distintas acciones sociales que se producen en nuestro entorno".
El edil ha explicado que "además de poner en valor la dimensión social y aunar agentes implicados en un solo espacio común, con la creación de este portal, se persigue ofrecer contenidos de alto valor para todas las partes, es decir, promover el intercambio de recursos, el apoyo mutuo, la cooperación y, por supuesto, ofrecer asesoramiento, formación y capacitación en este ámbito complejo y diverso".
Para la concejal de Cultura del Consistorio, Lucía Garrido, es "imposible entender la cultura si no va ligada a lo social, por eso, desde 'Granada Social' se apuesta por divulgar todas las acciones culturales que hacen de Granada una ciudad mejor y más sensible y construir una sociedad más justa y humana".
Por su parte, el director de 'Granada Social', Álvaro de la Torre Araus, ha manifestado que "el enfoque al mundo social granadino visibilizará el gran potencial del tercer sector en nuestra provincia y, así, una Granada que haya alcanzado los objetivos de desarrollo sostenible en 2030 será una ciudad que queremos contar".
"Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de la visión de nuestro proyecto. Representa una forma diferente de contar toda la labor que hacen las diferentes entidades de nuestra capital y provincia", ha explicado.
El responsable del medio ha indicado que, asimismo "se decidió incorporar a las Hermandades y Cofradías de Semana Santa ya que son otro agente social importante en Granada que genera gran actividad".