lunes, 4 de enero de 2010

COAG emprende la vía legal contra Carrefour por vender producto marroquí con etiquetado español de 1ª categoría

ALMERÍA.- COAG-Almería anunció hoy la adopción de la vía administrativa y judicial contra la cadena Carrefour tras detectar la venta en varias superficies comerciales de la provincia y Sevilla de judías verdes de segunda categoría procedentes de Marruecos bajo el etiquetado de producto español de primera categoría.

En rueda de prensa, el secretario provincial, Andrés Góngora, precisó que el pasado día 23 la organización agraria interpuso una denuncia que, según aseguró, ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, al tiempo que se ha notificado la presunta infracción de la compañía a las delegaciones provinciales de Salud y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Góngora desgranó que la práctica "fraudulenta" se ha detectado en centros comerciales de los municipios de El Ejido, Vícar y la capital almeriense, así como en Sevilla. En concreto se trata de judías verdes que se presentan en mallas de 500 gramos con una etiqueta donde se especifica que procede de España y es de primera categoría.

"Sin embargo --ahondó-- al quitar esa primera indicación, aparece una segunda etiqueta que señala que el producto se ha exportado de Marruecos y es de segunda categoría", lo que deriva "no sólo en un perjuicio al consumidor, sino también en un daño terrible para el agricultor".

En esta línea, subrayó que, "pese a que puede parecer un hecho insignificante y de poca trascendencia", el "cambio" de etiquetado merma la imagen de la producción almeriense y española ya que lo comercializado "no reúne las condiciones que marca la normativa vigente en cuanto a calidad o tamaño".

Góngora anunció, asimismo, que la organización agraria de la que es responsable a nivel provincial tiene previsto presentar en próximos días un listado de las empresas del sector del manipulado y la distribución "donde se producen este tipo de fraudes".

Gas natural para casi todos los almerienses antes de 2012

ALMERÍA.- Un total de siete de cada diez andaluces dispone en la actualidad de acceso a la red de distribución de gas natural, cuya cobertura superará el 80 por ciento antes del año 2011. Así lo destacó hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien, al realizar balance del desarrollo del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), destacó que la región cuenta con más de 1.900 kilómetros de red de transporte de gas natural y que el 70,04 por ciento de la población andaluza disponga de acceso a este servicio, frente al 40,6 por ciento que tenía podía acceder al suministro en el año 2000.

Recordó, asimismo, que la planificación de infraestructuras gasísticas de Almería incluye ya los gasoductos del consorcio Medgaz entre, Almería-Lorca; Huércal Overa-Baza-Guadix y Almería-Adra. Actualmente, ocho grandes municipios de la provincia almeriense (Almería, Huércal Overa, Roquetas de Mar, Vícar, Vera, El Ejido, Pulpí y Adra), en los que residen 405.766 habitantes, cuentan con infraestructura gasística --canalizaciones--, lo que representa un 61 por ciento de la población almeriense.

En el periodo 2010-2011 se incorporarán a esta red de distribución otros 12 municipios almerienses -Antas, Níjar, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal de Almería, Mojácar, Sorbas, Viator, Carboneras, Serón, Olula del Río y Fines--, alcanzando la infraestructura gasística a más de medio millón de habitantes, un 76 por ciento de la población.

Además de realizar un balance de la situación gasística de Almería, Soler subrayó la importancia de la reciente autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la construcción del gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix a la empresa Endesa Gas Transportista.

Según explicó, se trata de la primera infraestructura gasista de esta naturaleza que llegará al Valle del Almanzora, donde según la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) operan más de 200 industrias repartidas por municipios como Olula del Río, Purchena, Macael, Fines, Cantoria y Albox. Muchas de ellas, especializadas en los trabajos con este material, podrían incorporar el gas natural a sus procesos productivos.

Este nuevo gasoducto posibilitará el desarrollo de nuevas redes de distribución en su zona geográfica de influencia --Huércal Overa-Almanzora en Almería y Baza-Guadix en Granada--, por lo que la población potencial que se beneficiaria del gasoducto cuando esté ejecutado todo el proyecto alcanzará a más de 166.500 habitantes.

En su trazado por la provincia de Almería, este nuevo gasoducto, con 114 kilómetros de longitud, discurrirá por los municipios de Albox, Arboleas, Armuña del Almanzora, Cantoria, Fines, Huércal Overa, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Serón, Tíjola, Urrácal y Zurgena.

La tramitación de los distintos procedimientos administrativos de autorización, aprobación del proyecto, declaración de utilidad pública y expropiaciones, entre otros, se realizarán a lo largo del año 2010 y comienzos de 2011, aunque en paralelo se iniciarán las obras para atender la demanda del sector del Mármol en el norte de la provincia almeriense.

La puesta en funcionamiento de todo el gasoducto está prevista antes de que finalice la actual legislatura.